LOS GODOS Y LA CRUZ – Santiago Castellanos

Los godos y la cruz¿De qué va el Libro?
El libro se centra en la figura del rey visigodo Recaredo, y su conversión al catolicismo. ¿Así de sencillo? No.
Empecemos por el principio. El autor empieza la obra haciendo un rápido recorrido por la historia del pueblo visigodo, desde su origen en las estepas ucranianas hasta su llegada al sur de las Galias: El cruce del Danubio, la batalla de Adrianópolis, las incursiones en Grecia, la llegada a Italia y el pacto con el imperio romano para establecerse al sur de las Galias.
Luego pasamos a la gran batalla de Vouillé, en el año 507, que marcó la pérdida de los territorios visigodos en las Galias, y el desplazamiento del poder visigodo hacia la península ibérica, donde ya habían intervenido al servicio de los emperadores de occidente.

El autor nos lleva por las dinastías visigodas hasta llegar a Liuva I y su hermano Leovigildo.

A lo largo de este recorrido el autor ha ido concentrando el texto. Cada vez aporta mas datos, cada vez aporta mas detalles. Con la llegada de Leovigildo, y sobre todo, con la de Recaredo, llegamos al cúlmen de la obra. Es el tema principal. El autor nos llevará de la mano por el reinado de Leovigildo, centrándonos en la rebelión de su hijo mayor, Hermenegildo, y en la ascensión del menor, Recaredo, pero sin olvidar otros muchos personajes de importancia, dentro y fuera del reino visigodo: Masona, Leandro, Gosvinta, Brunequilda, Gontran…

Pero sobre todo estudiaremos el reinado de Recaredo. Estructuras de poder, religión, sociedad, ejército, relaciones internacionales… Es la parte mas densa y mas interesante. Es el tema principal del libro, como indica el subtítulo “Recaredo y la unidad de Spania”.

Poco a poco vamos frenando, tras el reinado de Recaredo el autor nos explicará brevemente lo sucedido a su hijo Liuva II, para llevarnos al epílogo y terminar.

El autor.
Don Santiago Castellanos nació en Logroño, en 1971, Es profesor de Historia Antigua en la universidad de León, Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, especializado en la Antigüedad Tardía, autor de varios libros y artículos publicados dentro y fuera de España, y ha llevado a cabo numerosas investigaciones tanto en el país como fuera de él, impartiendo clases en las Universidades de Manchester y Padua.

La obra que reseñamos la pensó hace mucho tiempo, cuando era estudiante universitario, y el tema tuvo que ver con su tesis doctoral.

También es autor de “Poder Social, Aristocracias y Hombre Santo en la España Visigoda: La Vita Aemiliani de Braulio de Zaragoza”. Publicado por la Universidad de La Rioja en 1998.

Un planteamiento sobre Recaredo.
Aún recuerdo a mi profesor de Historia, ese de primero de BUP (que ahora es no se que curso de ESO), cuando contaba aquella terrible historia sobre el malvado rey Leovigildo, que era arriano, y de cómo persiguió a los cristianos. Mas entonces se alzó su buen hijo Hermenegildo, que era cristiano, y se rebeló contra su malvado padre para salvar la verdadera fe, pero fue derrotado. Y hasta el reinado de Recaredo no se convirtieron los bárbaros visigodos al cristianismo, y entonces todo pasó a ser maravilloso.
Es un mito que ha perdurado a lo largo de los siglos, y lo fundamental de la obra de castellanos se dedica a despedazarlo.
¿Y si Leovigildo no persiguió a los cristianos, sino que trató de meter en vereda a los poderosos obispos de esta confesión, para controlarlos como ya controlaba a los obispos arrianos?

¿Y si el buen Hermenegildo se alzó contra su padre, del que era heredero, con el apoyo de los reyes francos de Austrasia y Burgundia? (parece que ya por entonces existían los “lobbys”) ¿Y si trató de buscar el apoyo de los bizantinos? ¿Y si recibió apoyos de quienes pretendían poner al frente de los visigodos un rey de linaje franco, tras casarlo con una princesa franca?
¿Y si el buen rey Recaredo, hermano de Hermenegildo, tuvo una importante participación en su derrota? ¿Y si los obispos que apoyaron a Hermenegildo no tardaron en olvidarlo para apoyar a Recaredo?

¿Y si Recaredo no fue el primer miembro de la casa real visigoda en convertirse al cristianismo, sino su hermano Hermenegildo, cuya conversión fue silenciada después, incluso por el mismísimo San Isidoro de Sevilla?

¿Y si Recaredo se convirtió al catolicismo tan sólo por intereses políticos?

Todas estas y otras respuestas nos las da el autor en un texto interesante y lúcido, una verdadera delicia para el paladar mental. Los temas están bien expuestos, detallados y explicados. Santiago Castellanos ha querido con este libro desgranar la historia para el gran público, y no le falta al libro una vertiente divulgativa, pero que no oscurece en absoluto su valor como obra científica de gran nivel.

Para terminar voy a buscarle un pequeño fallo al libro, una de esas cosas que me ponen a veces un poco nervioso, y es cierta tendencia a esbozar temas que son periféricos al principal, para cortar indicando que no va a profundizar mas porque se sale del tema. Frustrante. Le pone a uno la miel en los labios, y luego cierra el bote (aunque para abrir otro mas dulce a continuación)
Uno de estos temas periféricos es el del origen de los godos como pueblo. Después de haber leído el magnífico libro de Jurate Rosales “Los Godos”, publicado por Ariel, y la interesante teoría que sostiene según la cual los godos fueron un pueblo de origen báltico, y no germánico, así como la teoría de que la idea de iglesia centralizada era igualmente originaria de la religión báltica. Estuve esperando que castellanos ofreciera en su libro algún comentario sobre esta teoría. Pero se limita a anunciar interesantísimos descubrimientos. Tal vez en un próximo libro… o si llega a leer esta humilde reseña.

Con respecto a si me ha gustado, y por no extenderme mas, como cualquiera que haya leído esta reseña completa habrá adivinado.

Si.

Opino, como siempre.

[tags]Godos, cruz, Santiago Castellanos[/tags]

Compra el libro

     

13 comentarios en “LOS GODOS Y LA CRUZ – Santiago Castellanos

  1. akawi dice:

    Koenig, una esplendida reseña sobre un pueblo del que creo que no sabemos demasiado; o no estudiamos lo suficiente o existen muchas lagunas. Por lo menos, a mi me lo parece.

    Gracias por introducirnos con este libro en un tiempo tan olvidado por la mano de los escritores y darnos la posibilidad de ver a los visigodos desde otra perspectiva, como apuntas, que realiza el autor.

    Tu opinión, como siempre, muy buena.

    Abrazos

  2. Tarquinia dice:

    Tengo que leerlo, debo leerlo, necesito leerlo… y toda la culpa es tuya, Koenig, por presentarlo de forma tan apasionante!!!

    Gracias, Koenig

  3. Ascanio dice:

    Qué bien, Koenig. Un libro para que la gente sepa que Recaredo fue un rey y no el chico de los recados de la farmacia.
    Muy, pero que muy interesante. A la saca, a la saca…
    Tu reseña me trae muy buenos recuerdos (recientes, todo hay que decirlo): la exposición Hispania gothorum en el Museo de Santa Cruz de Toledo que visité hace un par de meses. Muy buena pero con algún defectillo: el vídeo de la exposición donde te explican la historia de los godos (¿no encontraron un actor peor, por todos los Santos de la Corte Celestial?), y las réplicas de las coronas y otras joyas (una lástima…).

  4. Aquiles dice:

    Gracias, Koenig: me viene bien que reseñes este libro porque pertenece a una de las épocas de más desconozco de nuestra historia.

  5. richar dice:

    Me apunto al carro de los ignorantes sobre el tema. Joer, es que ahora que intento recordar algo, no me viene absolutamente nada por el tema… arg, imperdonable.

    Buena reseña, Koenig.

    Un saludo,
    Richar.

  6. valeria dice:

    poner imagenes

  7. Valeria dice:

    Bueno, sólo quería señalar que no tengo nada que ver con la valeria con minúsculas del comentario anterior.
    La Valeria de siempre.

  8. Aretes dice:

    Bueno, era previsible. Desde luego no parecías tú.

  9. Arauxo dice:

    Sí, Vale. Hay cosas que no hay que explicarlas porque son evidentes…

    Por cierto, Koenig, que al hilo de esta furtiva intervención, ha de reconocerte que tengo una espinita clavada con esta interesante reseña, sobre la que, en su momento, no hice ningún comentario. Sabes sobradamente que la cuestión me interesa y mucho. Si encuentro un rato, comentaré algunas cosillas para reavivar el debate.

    Un saludo.

  10. Koenig. dice:

    Pues nada, allí estaremos mi mala memoria y yo para recoger el guante (y tirárselo a otro, por supuesto, que uno no está para líos)

    Saludos.

  11. Salustia dice:

    ¡Muy buenas! Acabé la carrera de Historia el año pasado, en la Universidad de León, con el enorme privilegio de recibir clases de «Historia de Roma» y de «Métodos y Técnicas de Investigación Histórica» por el profesor Santiago Castellanos. A la reseña sobre el libro, he de añadir que se trata de una excelente persona, un maestro apasionado de lo que enseña, y, sobre todo, un investigador con un altísimo rigor histórico. Es una excepción a la gran cantidad de simples profesores, que se contentan con dictar unos apuntes amarillentos. Se renueva continuamente, da sus clases sin ninguna clase de soporte más que el que su privilegiado cerebro le brinda, y siempre está dispuesto a ayudar e iluminar a quien simplemente le para y le pregunta. Magnífico, sólo quería dejar aquí constancia de mi admiración por él.

    Un saludo desde León.

  12. Jerufa dice:

    Pues cuídalo mucho y aprovéchate de su sabiduría. Eso no se paga con dinero.
    Adiodió.

  13. Markel dice:

    Una preg. porque se refiere al origen de los godos en laas estepas ucranianas? si supuestamente eran del sur de Suecia? a mi me interesa xque mi 2do apellido es de origen godo, bueno, bye . salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.