LOS DRACULA: VLAD TEPES, EL EMPALADOR Y SUS ANTEPASADOS – Ralf-Peter Martin

Drácula. Vlad Tepes. El Empalador, y sus antepasados«Seguramente (…) en la región que atravesaron ustedes la otra noche debe haber algún tesoro escondido, ya que durante siglos ha sido campo de batalla de valacos, sajones y turcos. Realmente es difícil encontrar un solo palmo de terreno en toda esta región que no haya sido abonado con sangre humana bien sea de patriotas o de invasores…».
(Drácula, Bram Stoker)

Hace unos días se me ocurrió hacer un experimento. Nunca lo había hecho, pero, azares de la vida, ha resultado un éxito. He querido hacer una lectura doble, del mismo tema pero de dos maneras distintas. Una seria la parte erudita mientras que otra, a falta de medios monetarios, sería la parte viajera… lectora. Antes de meterme en jardines de complicada salida, permítanme un pequeño prólogo. 

Hace poco un buen amigo comenzó a releer la archifamosa y entretenida novela Drácula de Bram Stoker (1897),  en la que el borracho escritor irlandés dio forma al famoso conde-vampiro que todos conocemos. En verdad me apeteció volver a leerlo pues no había vuelto a pisar el Paso del Borgo desde mi época de estudiante universitario. Pero otras lecturas, que demandaban mi atención más inmediata, me hicieron desistir por el momento de tal proyecto. Aun así se me quedó la espinita clavada por lo que me volví a acercarme a la figura del vaivoda Vlad Dracul III, pero de una manera más original, desde el punto de vista que esta enterrada bajo el mito sobrenatural, es decir desde la óptica puramente histórica. Rebuscando entre bibliotecas y librerías encontré el libro que buscaba, Los “Drácula”, Vlad Tepes, el Empalador y sus antepasados, escrito por Ralf-Peter Martin y editado por Tusquets. La búsqueda no fue nada fácil ya que entre libros que confunden continuamente realidad con ficción y otros que son meras bufonadas crepusculares, casi no lo consigo. Como he indicado antes, ésta sería la parte erudita. Pero quería ir más allá, quería ollar con mi propia imaginación la misma tierra que sintió la sombra y el poderío de Draculea. Para tal fin volví a buscar y enseguida hallé un magnificó libro (que les recomiendo vivamente) de Fernando Martínez Laínez titulado Tras los pasos de Drácula, en el que el autor hace un viaje por la antigua Valaquia y Transilvania visitando cada pueblo y castillo que tenga remembranzas del pasado, a la par que rememora la historia y vivencias del enigmático vaivoda.

Es decir que a la par que viajaba por terrenos escarpados y curiosos, tenía a mano una excelente biografía que me llevaba por la historia de Rumania en el siglo XV de manera fidedigna. La obra de Ralf-Peter Martin tiene como misión esencial mostrarnos la historia de la saga de los Drácula y acercarnos a un mundo de luchas de poder entre la Europa cristiana de Oriente y La Sublime Puerta, teniendo como campo de batalla central, en una pinza infernal, los territorios de Valaquia, Moldavia, y Transilvania. El libro se remonta a los antepasados de Drácula, como Mircea (su abuelo), Vlad Dracul (padre) que ya ostenta el cargo de la orden del Dragón (Dracul, que también puede significar demonio en rumano) y claro esta a sus hijos Mircea, Radu y obviamente al personaje principal Vlad Draculea (1431-1476), es decir hijo de Dracul, que en el futuro se convertirá en el terror de los otomanos siendo llamado Tepes… El Empalador. Este breve ensayo, aunque esencial, nos habla de cómo éste consiguió a través de la astucia y crueldad ser varias veces príncipe (vaivoda) de Valaquia, de cómo luchó bravamente a los turcos y reprimió con ira la traición de los boyardos. Era una época donde la sangre es la vida, y la única manera de mantenerse en ella es ser más astutos que tus enemigos, sean cual sean las formas y de la manera que sea. El autor toma la vida de Drácula como columna vertebral del libro, y lo combina con un conocimiento increíble de la vida y costumbres de las distintas etnias que conforma el difícil puzzle de la zona.

Aunque la misión de Los “Drácula” es acercarnos de manera histórica a la par que  apasionante estos escenarios de luchas cruentas, tomando a Transilvania y Valaquia como yunques de la guerra, el autor no desaprovecha la ocasión de sacar a la luz la verdad del mito y ofrecernos con claridad los entresijos enigmáticos que siempre han rodeado la figura de Drácula. Ralf-Peter Martin se da cuenta de que en muchos casos no es posible separar realidad de ficción por lo que opta por explicarlo de manera didáctica y eliminar muchos errores y tabús que existen sobre este tema. Qué mejor manera de expresarlo que Fernando Martínez Laínez en su dedicatoria de Tras los Pasos de Drácula: “A Bram Stoker, que mató a Drácula y resucitó al mito”. En verdad que el daño histórico que hizo este irlandés fue grandísimo, aunque ahora se aprovechen de él el turismo de Rumania. El libro no cae en la trampa del misticismo sino en el de la veracidad de los hechos, la épica de los combates y las retorcidas tramas de poder.

Nos encontramos con un libro que se lee en poco tiempo pero es de lo que dejan un buen sabor de boca, con imágenes para el recuerdo difíciles de olvidar. Gracias a él, he podido pasearme por las solitarias ruinas de Tirgoviste mientras todavía resuenan en el tiempo y el espacio el gemido del bosque de los empalados; asombrarme con la belleza de  ciudades como Sighisiora, Curtea de Arges o Bistrita; y sobre sentir el horror de los campos de batalla que existieron a los pies de los otomanos. Si tienen tiempo y quieren conocer una época sumergida en el mito no duden en acercarse a Los “Drácula”, Vlad Tepes, el Empalador y sus antepasados, y aunque la vela de la palmatoria se les apague no duden ni teman, nadie les atacará ni ninguna sombra se alargará ante ustedes, pues pronto vendrá la luz.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LOS DRACULA: VLAD TEPES, EL EMPALADOR Y SUS ANTEPASADOS de Ralf-Peter Martin en La Casa del Libro.

     

23 comentarios en “LOS DRACULA: VLAD TEPES, EL EMPALADOR Y SUS ANTEPASADOS – Ralf-Peter Martin

  1. José Sebastián dice:

    Genial y adictiva reseña Balbo. Me has atrapado de principio a fin.

    Felicidades y otro a tener en cuenta (y van tantos…)

  2. Don Porfirio dice:

    Interesante el experimento lector. A la reseña le faltó cocinarse un poco más para alcanzar el nivel de otras que le he leído.

  3. Balbo dice:

    Pues siento don Porfirio no haber llegado al nivel que usted esperaba. ¡Que se le va hacer! A lo mejor necesito algún consejo para otra vez.

  4. Raskolnikov dice:

    ¿Falta de medios monetarios? No pensaba cobrarte la estancia en mi humilde morada… :P

    Interesante experimento el tuyo. Desde luego, son dos libros con muy buena pinta (del de Ralf-Peter Martin creo que se habló en el foro en alguna ocasión, aunque no estoy seguro del todo)

  5. Antígono el Tuerto dice:

    Interesante reseña, Balbo, sobre el auténtico Drácula, que a diferencia del personaje literario es (hoy en día) una especie de héroe rumano (ya en su día Ceacescu lo elevó a los altares de la patria rumana).
    Añadir que en torno a él hay una floreciente industria turística en la actual Rumanía.

  6. Arturus dice:

    Crees bien, Raskolnikov, si no me equivoco puse un hilo sobre este libro en el foro hace tiempo… Lo tengo por partida doble, en la edición «Cuadernos ínfimos» y en otra más moderna, ambas de Tusquets, aunque hay alguna más. Excelente libro, con bastantes años a cuestas pero que no deja de reeditarse, así que por algo será. Tiene muchas anécdotas y el estilo es muy ameno, aunque no deja de ser un ensayo histórico riguroso. Muy recomendable para acercarse a la figura de Vlad Tepes.
    Buena reseña, Balbo.

  7. Arturus dice:

    Por si alguien estuviera interesado, he encontrado el hilo que puse, en la segunda página de «Recomendaciones» del foro, hacia el final. Por cierto, Balbo, ¿esta es la reseña que enviaste en 2013, el 8 de febrero? Más vale tarde que nunca;-) …

  8. Balbo dice:

    Sí, ya tiene su tiempo. :-p

    Aunque ya sabes para un inmortal los años no son nada jejeje

  9. Captain Wonder dice:

    El libro muy ameno e interesante. La reseña de Balbo me ha animado a leerlo. Sin embargo, en un par de momentos, me ha parecido que el autor que el autor hacía afirmaciones más gratuitas que fundadas. Me refiero sobre todo cuando en un párrafo determinado, contrastando el avance cristiano por la Península Ibérica con el turco por la de los Balcanes, afirma, sin rubor aparente, que en la Reconquista se practicó el exterminio (sic) de musulmanes y judíos, mientras que nada de esto sucedía con los cristianos y judíos de de los nuevos territorios que caían bajo el control turco. Creo que la época de dominio musulmán de la península Ibérica está muy mitificado por la historiografía extranjera. Dos siglos después de la llegada de los musulmanes, la mayor parte de la población nativa habiose convertido al Islam, porque las condiciones de vida de los cristianos se habían endurecido extremadamente bajo el dominio musulmán. Aunque el autor no tiene porqué mencionar el genocidio del pueblo armenio en 1915, llevado a cabo por un gobierno nacionalista laico, lo cierto es que con anterioridad las matanzas de cristianos a manos de las huestes del sultán eran sangrientas: así, tres décadas antes de la fatídica fecha de 1915, 300000 armenios perecían masacrados.

  10. alexander dice:

    Eso sin olvidar la práctica otomana de la devsirme, la recluta de jóvenes cristianos de los Balcanes para servir en las filas del Sultán en Constantinopla como jenízaros.
    Sin embargo no olvidemos que el Imperio Otomano fue relativamente tolerante, por ejemplo los sefarditas encontraron refugio en el Imperio después de 1492. De hecho hasta hace poco se hablaba ladino en ciertos barrios de Constantinopla.

  11. Captain Wonder dice:

    La verdad es que centrándose en este personaje, el Empalador, ya daba una imagen exacta de lo que era la mentalidad de la época, cruel y despiadada con el adversario. Me parece que la versión del vampiro era (bastante) menos sangrienta que la del personaje real del que partía. Vamos, la historia de Bram Stoker se queda en un cuento de hadas. Qué barbaridad!

  12. alexander dice:

    Esas luchas se inscribian en el marco de la eterna guerra entre el cristianismo y el islam. Usted tiene razón Vlad era terrible, y es aquí donde a veces pienso que es mejor dejarse dominar que una resistencia a ultranza, a veces es mejor entregarse y dejarse asimilar por el conquistador como sucedió con Roma, por ejemplo.

  13. Captain Wonder dice:

    Pero los métodos del empalador los empleaba contra miles de civiles cristianos, mujeres, niños… Nada que ver con combatientes turcos, pues.

  14. alexander dice:

    …aunque recuerde que Vlad es héroe nacional de Rumania…
    La etnicidad de Vlad es compleja en la obra de Bram Stocker el conde le dice al abogado Jonathan Harker al comienzo de su secuestro en el Castillo que el es un sekel, una especie de descendiente de los hunos de Atila…a lo largo de la obra de Bram Stocker que se desarrolla en Transilvania, no en Valaquia vemos que el personaje literario es magiar o szekel no un rumano.
    El Vlad histórico es rumano aunque en aquella época se hablaba mas de cristianos que de etnias. Y Rumania como estado es muy recienta solo hasta afinales del siglo xix. Y la incorporación de Transilvania solo fue hasta 1919. Con la derrota austro-húngara.

  15. john dice:

    Los vampiros son mas de tradicion hungara que rumana no olvidemos a elizabeth batory.

  16. Antígono el Tuerto dice:

    La Bathòry es otro personaje espeluznante de la zona; y a diferencia de Vlad aquí no hay exageración alguna. Sus atrocidades fueron terriblemente reales, y nos remiten a los actos perpetrados por aquel caballero francés y compañero de Juana de Arco, Gilles de Rais.

  17. alexander dice:

    Se dice que la Batory mató a 600 personas, que Vlad Tepes empalaba porque si o porque no, que Tamerlán al destruir Esfahan en Persia mato a 70.000 personas, que la mitad de la gente entre el Oxus y el Volga vien de la simente del viril Gengis Khan, que Atila era un terrible genocida. Será todo eso cierto? Son fiables las fuentes antiguas ?

  18. john dice:

    Alexander, es fiable wikipedia?

  19. Arturus dice:

    Lo de la condesa Báthory está bastante bien documentado, de hecho es considerada una de las asesinas más importantes de la Historia, con más de 600 muertes a cuestas como bien ha indicado Alexander. Pero poco tiene que ver, más allá del mito, con Vlad Tepes, Gengis Khan, etc, guerreros y conquistadores que mataron a miles y de formas muy crueles, pero siempre dentro de un contexto bélico. Tepes, sobre todo, ha pasado a la historia por su sadismo, pero hay que tener en cuenta que luchaba contra los turcos, que no se quedaban atrás precisamente en violencia. Antes de juzgar con la óptica de nuestra época creo que es conveniente intentar hacerse una idea de lo que era vivir en aquellos tiempos.

  20. alexander dice:

    Las fuentes son complejas en el caso de Tepes tenemos la Crónica de los Sajones de Transilvania (Cluj y Timisoara ) un grupo étnico que Tepes oprimia por su riqueza y al cual esquilmó. En el caso de Gengis Kan esta la Historia secreta de los mongoles, la cual ya se tradujo al castellano. De Tamerlán esta La embajada a Tamerlán de Gonzalez de Clavijo, embajador de Castilla en Samarcanda. Y de los dos grandes conquistadores asiáticos esta la monumental Los Conquistadores de las estepas de Rene Grousset.
    De Tepes también están las crónicas otomanas.

  21. Antígono el Tuerto dice:

    Pero los actos Tamerlán o Gengis no se diferencian de los de cualquier conquistador, porque Alejandro Magno o Julio César tampoco se cortaban a la hora de cometer masacres en tiempo de guerra. Y no por ello tienen fama de sanguinarios…aquí funciona el eurocentrismo típico que siempre considera a los conquistadores extra-europeos como bárbaros sedientos de sangre.
    Báthory, sin embargo, sí es una asesina, ya que los actos que cometió los cometió sobre sus vasallos y en tiempos de paz….o al menos tranquilos.

  22. alexander dice:

    Eso es cierto y fijese que Bathory era húngara y no valaca. En cuanto a lo de Gengis Kan yo no me puedo creer que la mayoria de las personas entre el Oxus y el Volga tenga sus genes. Imposible. Como tampoco creo que Tamerlan hiciera pirámides con los restos humanos o al menos eso cuentan de lo realizado en Esfahan. En todo caso Tamerlan sería el fundador de lo que después se conocería como la dinastía mogol de la India con Babar y Arangzeb.

  23. José Sebastián dice:

    Acabo de finalizar la lectura de Vlad Tepes de Ralf-Peter Martin.

    Excelente ensayo sobre el sanguinario voivoda valaco. Se lee del «tirón». La posición geoestratégica de Valaquia la convertía en el primer bastión del cristianismo frente a la expansión del Imperio Otomano. Vlad Draculea recurrió al terror para dominar su principado – frente al poder de los boyardos y de las influyentes ciudades alemanas de la vecina Transilvania – y a auténticos malabarismos en política exterior – vasallo de Hungría o de los otomanos, según conviniera – para mantenerse en el poder. Su lucha estaba condenada al fracaso desde el inicio lo cual aún agiganta más su figura como héroe rumano. Evidentemente, sus atrocidades – el bosque de los empalados como ejemplo paradigmático – ensombrecen su figura aunque no difieren demasiado de los métodos empleados en la época por sus adversarios. Sembrar el terror era una forma de asegurarse lealtades y disuadir a posibles oponentes.

    En suma, un breve pero brillante ensayo que recomiendo a todo interesado por la Historia.

    Gracias por tu recomendación Balbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.