LAS TORRES DE BOIS-MAURY – Hermann

¿Quién sabe cómo era vivir en el medievo? Lo saben el barro, la roña y los cuervos. Lo saben los campos yermos, los harapos y las llagas. O eso debió pensar el autor cuando encaró el primero de esta –ahora extensa– serie de álbumes a lo largo de los cuales recrea las desventuras de un caballero errante y su escudero, durante los tiempos lóbregos de las cruzadas, en algún momento y lugar no precisado de la alta edad media europea. Parco en diálogos, ausente la voz del narrador, lo primero en percibirse es que el peso de la historia recae en las imágenes. Las viñetas capturan el silencio, y entre ellas circula aquel viento que azotaba los eriales de la despoblada Europa, diezmada por las plagas y las hambrunas.  En un tono desabrido y hasta amargo, realista a su cruda manera, cada álbum desgrana la historia de uno de los personajes de la saga, que le prestan nombre al subtítulo. Componen entre todos una obra coral con la que nos ofrecen una tupida semblanza de la vida en su época, donde el hilo conductor a lo largo de los distintos relatos es esa búsqueda que obsesiona al caballero de Bois-Maury: recuperar «las más altas y bellas torres de la cristiandad». Se trata de las posesiones de su familia, de las que fue expulsado cuando era niño. Recojamos que se pierde, al traducir del francés en el original, el juego de palabras entre «torres» y «viajes», para referirse a la vez tanto al deambular como al sueño del Caballero Aymar.

Con el décimo álbum se cierra el ciclo en el que las historias giran en torno a Aymar de Bois-Maury y su leal escudero Olivier, una pareja que curiosamente a mí me hacen pensar en la contrapartida franco-belga a nuestro Caballero de la Triste Figura y su sensato escudero. Las siguientes entregas dan un salto en el tiempo desde principios del siglo XII y narran —ya casi todos ellos bajo guión de Yves, el hijo del autor— nuevos episodios protagonizados por descendientes del linaje de Bois-Maury, que nos transportan a la Sicilia del siglo XIII, al Toledo del XIV, al Flandes del Duque de Alba en el XVI, y a la Rusia de los cosacos o a las selvas del Yucatán en el XVII.

Entre sus páginas notamos cómo la neblina nos empapa a través de la capa raída, sentimos el áspero tacto de la ballesta, sabemos —con Olivier— que sólo somos el escudero de nuestro amo. Un siervo nunca es amigo de un noble. Nos envuelve una triste atmósfera atemporal. Cómic histórico con amargura. Como revela el mismo Hermann: «… los elementos que conducen al ser humano son los mismos. El amor, el odio, el poder… los ingredientes son los mismos, sólo cambia el decorado. No se pueden inventar emociones que no existieran en el pasado. El hombre no ha cambiado. Es la misma mierda».

Hermann se documenta profusamente para sus historias, sin por ello procurar ser siempre muy preciso en cuanto a la fecha o localización de sus historias, con lo que es difícil detectar algún error en el atrezzo o en cómo recoge el contexto histórico. Para su muy sugerente localización de exteriores se organiza viajes de estudios/vacaciones a los escenarios escogidos, de donde sin duda se provee de abundantes fotos, apuntes e impresiones, que luego salpican y alimentan su narración. Es abrumadora su capacidad de plasmar ambientes y sensaciones, y domina, como pocos autores de cómic lo hacen, los secretos de la exposición secuencial de un relato en imágenes. Conoce bien los resortes que transmiten una historia, y ha llegado a crear una forma característica de «story-telling» que le identifica, aún más que su peculiar estilo de dibujo. Con que sólo mejorara en el dibujo de la figura femenina no es difícil predecir que le encontraría un éxito hasta ahora esquivo. Pero él no es así. Sus tipos humanos no son arquetipos, sino los cotidianos (tirando a poco agraciados). Ni tampoco el corte a la taza de Aymar se parece al peinado del Príncipe Valiente.

Varios coloristas le han asistido, destacando Fraymond, que le ha acompañado con su luminoso buen hacer en muchos de los números de su serie hermana Jeremiah. Aunque, llegado el momento, Hermann quiso ser él mismo quien controlara también este otro aspecto de la creación de su obra, de no poca importancia en el aspecto último, si no tanto en la narración. Para que nos hagamos una idea de lo laborioso que es realizar el dibujo de esta serie, aunque sólo sea una página, incluso el coloreado de una única viñeta, veamos al autor en el siguiente video, manos a la obra inclinado sobre su mesa y plasmando, en su técnica propia de combinar acuarelas y pastel directamente sobre el lápiz, el color de su último álbum hasta ahora, Oeil de Ciel.

La serie viene siendo publicada en España por la editorial Norma. Es una edición bastante digna, en el formato del clásico álbum de 48 páginas, en tapa blanda, que en su mayoría —a excepción de los últimos números— se encuentra descatalogada, a pesar de su evidente calidad. Algunas portadas, sin embargo, no son las originales, sino un refrito con viñetas del interior. Es de esperar que pronto aparezca uno de esos jugosos «integrales» (sobre los 40 euros, todo sea dicho) recopilando toda esta memorable saga. Las Torres de Bois-Maury pueden ser una delicia, si somos capaces de soportar el regusto áspero a desesperanza que nos deja.

Álbumes que componen la serie:

Las torres de Bois-Maury.

Bois-Maury.

[tags]Bois-Maury, Hermann, Aymar, serie, cómic[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LAS TORRES DE BOIS-MAURY en La Casa del Libro.

     

44 comentarios en “LAS TORRES DE BOIS-MAURY – Hermann

  1. Urogallo dice:

    Niebla, Sudor, hierro. El caballero Maury cabalga.

    Impresionantes estos comics europeos ochenteros, con línea clara y temas tan deprimentes. ¿ Será verdad que una sociedad genera siempre productos de entretenimiento cuya actitud es opuesta a la que se vive en ese momento? ( El desenfreno ochentero y sus deprimentes comics )

  2. Vorimir dice:

    Lopekan, no conocía esta saga y mira que soy aficionado al cómic histórico. La apunto y esperaré a ver si sale ese tomo recopilatorio y a que mis bolsillos se lo puedan permitir.
    Gran reseña, me ha encantado leer sobre esta saga y ya tengo los dientes largos. :D

  3. iñigo dice:

    Genial… yo estoy ahora con la recopilación de Jeremiah, creo que va en el 2º tomo recopilatorio… De esta colección que hablas había ojeado algo… lo que tu dices, esperemos que saquen ese recopilatorio… porque realmente intentar hacerte con una colección descatalogada vía ebay, por ejemplo, igual te sale más cara y habría que ver en que condiciones. Buena reseña de un gran guionista y dibujante.

    1. Javi_LR dice:

      Enorme. Sencillamente apasionante este cómic. Lo leí hace la tira. Muchísimo tiempo, y no sé dónde tengo los libros ni qué camino cogieron (nunca prestéis literatura, pero eso ya lo sabéis). Es curioso, pero leyendo el relato de Cavilius, Los huérfanos de Clermont, siempre tuve en mente los dibujos de esta obra.

  4. iñigo dice:

    Por cierto se acaba de publicar el recopilatorio tomo 1 de Yugurta, obra también de Hermman, sobre un lider númida en el siglo II a.c.
    http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=26102

  5. Trecce dice:

    Pues tiene pinta de estar muy interesante.

  6. iñigo dice:

    ¿Sabíes por que pone detrás de iñigo: “Tu comentario está esperando moderación…”? en negrita y cursiva??

  7. Lopekan dice:

    Vorimir, te aseguro que me gustaría estar en tu situación, y así poder disfrutar de nuevo descubriendo otra vez esta colección. 10 + 5 álbumes, que hay que dosificar, sin prisa, paladeándolos.
    Iñigo, no se merecen los piropos, delante de este gigante. En la contraportada de la edición española de sus “Jeremiah”, sentenciaba Hermann: “Si sabes dibujar, sabes escribir”. Esa losa me pesará toda la vida.
    Sí, Javi, los libros se pueden prestar; no los cómics: los doblan por la mitad y, si los recuperas, será con números de teléfono apuntados en la portada.

  8. Vorimir dice:

    @Iñigo: cosas de la informático, algunos comentarios los pone en moderación se llevan algún enlace o vete a saber porqué. En un rato aparecerá el comentario para el resto del publico (ahora sólo puedes verlo tú, cuando se haga público dejarás de ver eso de “pendiente de moderación”).

  9. iñigo dice:

    Gracias mil…

  10. cavilius dice:

    Hum, en ese caso tendré que echarle un vistacillo, Javi. Buena reseña, Lopekan.

  11. rosalia de bringas dice:

    Desde luego, cada día se aprende algo nuevo; en Hislibris, además, útil.
    Me ha gustado mucho esta reseña de unos tebeos muy instructivos.
    ¿A partir de qué edad pueden leerse? (lo pregunto para regalar o recomendar)
    Un saludo y mis felicitaciones a Lopekan por la reseña.

  12. Lucía dice:

    Buena reseña Lopekan, otro más para recomedarle a mi hijo, que a la vista del éxito de tu anterior consejo será otro triunfo total.

  13. Lopekan dice:

    Me ponéis en un aprieto… a ver, abro uno al azar: Reinhardt (T4). Salen amputaciones, desnudos, heridas y violencia. Salen también peregrinos a Santiago, caballeros cruzados… y poesía.
    Lo que os puedo garantizar es que nada es gratuito, nada aparece por casualidad. Todo en la narración de Hermann, tanto lo que muestra como lo que oculta, tiene una finalidad. Si no la sabemos hallar, es porque él espera que la descifremos.
    De manera que estas historias no tienen una lectura fácil, aunque fácil sea pasar páginas casi sin texto en muchas de ellas. No esperemos encontrar en Hermann el humor blanco de cavilius, sino otro gris oscuro, casi negro ;)
    Salgo del aprieto respondiéndoos que “Las Torres…” se pueden leer cuando ya estás avisado de las miserias que anidan en el corazón humano, no antes. Escoged cualquiera de los álbumes, pero para vosotras. Ya nos contaréis.

  14. Lopekan dice:

    Nuru… ¿dedicas cabeceras?

  15. Nausícaa dice:

    A ver, una pregunta. Bueno, primero felicitar por la reseña. No es nada fácil reseñar un cómic, la verdad, pero esta es una gozada leerla. Y ahora mi pregunta. ¿puede haberse publicado este cómic en sus inicios en la revista 1984, CIMOC, METAL HURLANT o similar? me suena mucho haberlo leído a trozos en una de ellas, pero no recuerdo en cual. Es uno de los que más me gustarone n su época pero le había perdido la pista.
    Muchas gracias, Lopekan, por devolvérmelo :)

  16. Guayo dice:

    Tremenda reseña, yo lo descubri gracias a los amigos de Hislibris, teniamos una discusion sobre la edad media o algo asi y alguno de los amigos lo menciono, por esas cosas del destino lo encontre en la casa de un amigo, era su cumpleaños y cuando pasaba los ojos por su biblioteca reconoci al chevalier Aymar de Bois-Maury, me llos presto un fin de semana y fue suficiente, tengo entendido que hay una continuacion pero no ha tenido tan buena acogida como la primera parte

  17. JJSala dice:

    Esta saga fue publicada por capítulos en los años 90, en la Editorial Norma, en su revista CIMOC.

    Estraordinaria, como la mayoría del comic frances

  18. ARIODANTE dice:

    Por eso será que me suena. Enhorabuena, Lopekan, por traernos también el comic histórico. A mi me suenan muchísimo esas viñetas con los torreones del castillo, pero me recuerdan a otro magnífico dibujante de comic francés, François Bourgeon, que, además de la famosa serie de las aventuras de Isa, también tiene una trilogía dedicada a tema histórico medieval.

  19. Lopekan dice:

    La serie entró en España vía la revista CIMOC (“comic” al revés), de grato recuerdo, durante 6 números (años 1984-85). Los tengo aquí al lado, jeje, todo añejos ellos. Y luego fue apareciendo en los tomitos de la colección CIMOC Extra Color, de la misma editorial (Norma) que “Las Aventuras de Isa”, de François Bourgeon, que a ti, Ariodante, te gustan tanto (y de las que te animo encarecidamente que reseñes tú, o su saga “Los Compañeros del Crepúsculo”). Veríamos que el estilo de Bourgeon es de un “realismo mágico” distinto al “realismo descarnado” de Hermann.

  20. Nausícaa dice:

    Gracias, Lopekan. Ya decía yo que los había leído, pero no recordaba en que revista :) Yo he conseguido guardar algunos números, en especial el nº 1 de CIMOC. Echo de menos alguna revista de su estilo y categoría hoy día :)

  21. ARIODANTE dice:

    Pues mira por donde me has dado una idea, Lopekan, porque tengo la colección completa de “Los compañeros del Crepúsculo” y la saga de Isa. Igual los reseño…Sería mi primera reseña de un comic. La verdad es que no sé si sabría hacerlo…todo un reto. En fin, sigo prefiriendo el dibujo de Bourgeon a éste, por lo que veo. Y tampoco es que los personajes de Bourgeon se parezcan precisamente el Príncipe Valiente (Colección, que, por descontado, tengo encuadernada al completo). En fin, de todas formas, la reseña es muy, pero que muy correcta, Lopek.

  22. Lopekan dice:

    Ambas con protagonista femenina (no resisto ya más sin decirlo). Ánimo y a por ellas, que están muy necesitadas de que les ayuden a que las valoremos como merecen. Están tan desconocidas…
    PD: Gracias, JJ, por el apunte. Vive la Bande Dessinée ;)

  23. Blas Malo dice:

    Vaya, pues no tenía ni idea de estos álbumes, así que gracias por la reseña, Lopekan, y su descubrimiento. Me lo apunto, a mí, que me encanta el Medievo. Creo que me lo voy a regalar muy pronto…

  24. lantanido dice:

    Grandiosa reseña Lopekan. Jejejeje Te lo tenías guardado eh… Esto se merecía mucho más que un simple comentario en “Grandes Comics”. A disfrutarla.

  25. Horus-chan dice:

    Buena reseña de un cómic, algo bastante fuera de lo normal por aquí. Quien iba a hacerlo sino el dibujante-frikazo oficial del grupo? XD

    No conozco la obra ni el autor, la verdad, pero tiene buena pinta. Me suena a la movida franco-belga esa de los 60-70, de aquel mogollón de autores del palo Tandy, Pichard, Druillet, Moebius… Voy desencaminao?

  26. Loup-le-kan dice:

    Estimado colega Horus: Buen Ojo tiene usted. Me congratulo en que reconozca a un semejante y me haya detectado.
    ¿Cómo iba a no gustarnos toda esta recua de Humanoides Asociados? Por cierto que Hermann es de la misma quinta que nuestro llorado (desde el pasado 10 de marzo) Moebius. Esperemos que se tome su tiempo antes de seguirle al paraiso de los dibujantes y nos regale muchas páginas más.

  27. Vorimir dice:

    Pseee, que hay un buen puñado de comics reseñados, eh eh eh…
    :P

  28. Lopekan dice:

    … y los que vendrán!
    Será por cómics históricos para leer aquí: llamo a los lectores de MacCoy, de Alix, del Príncipe Valiente, de Murena, Thorgal, Haxtur, el Paracuellos de Gimémez, Kogaratsu, Vittorio Fridman, Alvar Mayor, Las Águilas de Roma de Marini, casi todo lo de Hugo Pratt y tantos otros… en fin, inabarcable, y tan interesante!

  29. Valeria dice:

    ¡Hombre, Alix….!
    Murena y Las Aguilas de Roma ya están en la PAPRI reseñadas. Maus, Tintín, 300, Vagabond … existe una categoría de Cómics en esta bendita página. Habelos, haylos.

  30. Lopekan dice:

    Uno de los cómics que regalarán a todo aquel que acuda a una de las librerías “especializadas”, que celebran el próximo sábado 12 de mayo el Día del Cómic Gratis en Español, será el nº 2 de esta serie de “Las Torres de Bois-Maury”: Eloïse de Montgrí.
    Más información aquí:
    http://www.imagenescomics.es/diacomic/portada2012.html
    PD: Valeria, la nueva editorial NetCom2 está reeditando toooodo Alix, y otras cosas de Jacques Martin inéditas en España. ¡Ánimo, contubernalis, y atrévete con su reseña!

  31. Horus-chan dice:

    Eh, que solo he dicho “algo bastante fuera de lo normal”, no que no hubieran reseñas comiqueras. Pero, en proporción, 16 son pocas. Y una de ellas es de 300 (puahh…)

    Y sí, Lopekan. Yo me autodefino como frikazo de los cómics. ;-D

  32. Valeria dice:

    Gracias, Lopekán. Ya lo sabía. Recuperé algunos números gracias a esta reedición que me sirvieron de regalo sorpresa. Y precisamente se lo tengo que agradecer a un hislibreño que en algún hilo de estos de la PAPRI anunció el trabajo de NetCom2, hace un tiempo.

  33. Lopekan dice:

    No se hable más, mia cara Valeria, y adelante con la reseña a Alix. Yo no soy lo bastante prorromano para ello, ni me los he leído todos aún.
    Hágalo por este Martin, que ya tenemos bastante del otro ;)

  34. JJSala dice:

    Sin olvidar “Las 7 vidas del gavilán” de Cothias y Juillard” y al recientemente fallecido Guiraud, ” El Teniente Blueberri”, firmando como Gir o como Moebius y los autores italianos con Manara y Saudelli a la cabeza y los argentinos y belgas y, como no, la pleyade de autores españoles que nada tiene que envidiar al resto,(Giménez, Torres, Ortiz, Ambrós, Blanco, Bermejo, Beaumont, Font, Segrelles, Ferri, etc.). y el maestro Will Eisner ….
    No veas el talento que hay en el mundo del comic.

  35. JJSala dice:

    AQUÍ DEJO UNA DIRECCIÓN INTERESANTE

    Ohttp://www.tebeosfera.com/documentos/textos
    /gran_catalogo_de_los_tebeos_en_espana_1880-1992.html …

  36. Lopekan dice:

    ¡Bravo, JJ! Tienes un buen fondo de biblioteca comiquera.
    Te reto a que te atrevas con una reseña de alguno de los autores que has citado, y te sugiero que te des una vuelta por el foro (descubrirás cosas interesantes para ti).

  37. JJSala dice:

    Caramba, es el segundo reto que recibo (el otro es en el hilo de Sinuhé).

    No soy de los que rechazan retos, pero me temo que mi capacidad para efecftuar la más insignificante reseña es eso, insignificante.

    Lo siento, pero no estoy capacitado para los mínimos exigidos en este foro; y no creas que no lo he intentado con algunas novelas.

    ¿Conoces el blog que he dejado anotado? En un par de ocasiones he proporcionado algún dato, sobre todo de comics españoles de los años 50 y 60, años inolvidables de mi infancia. El Capitán Trueno, El Jabato, El Guerrero del Antifaz y un larguísimo etc; y también Superman, Batman y Robin, Flecha Verde, etc.; todos ellos editados en España por la mejicana Editorial Novaro, hasta que fueron prohibidos por el gobierno de la época.

  38. Lopekan dice:

    No sabía que Novaro hubiera sido censurada en España… cuente, cuente.
    Y ponga en su estantería más alta los tebeos del Jabato: queda penalizado sin leerlo hasta nueva orden, por infravalorarse ;)
    Y claro que leemos al erudito comiquero Manuel Barrero y apreciamos su ingente labor de archivero. Vamos a difundirle más.

  39. JJSala dice:

    Hablo de los primeros años 60.

    Efectivamente, por lo menos eso es lo que creo saber, la censura prohibió la difusión de los almanaques de superheroes que Novaro editaba en castellano y que difundía en España, probablemente por no ser politicamente correctos para la época.

    Poseo algunos ejemplares de Superman editados en los años 50 (creo que el más antigüo es del 51), todos ellos adquiridos en mi infancia mediante canjes a un vecino que no tenía más interés que su lectura única. Hace años que no los visito y permanecen dormidos en su caja fuerte de madera. Espero que no hayan servido de comida a los roedores

    Por cierto, en mi ciudad, Badalona, está previsto la instauración de un museo del COMIC.

    No es infravaloración, te lo aseguro.

  40. Lopekan dice:

    ¡Qué buenos ratos me dieron los numeritos de Novaro con Kamandi (“el último sobreviviente”), Tarzán o el murciélago “Bruno Díaz” persiguiendo a “los pillos”! Con aquellas tramas de color de puntos gordos como garbanzos, y las letras de máquina de escribir —jajaja—. Dignas piezas para donar a ese próximo museo.
    Casos como el suyo, de lectores que reparten por igual su pasión por la literatura de historia y por los cómics de historia, no abundan, y hay que mimarlos. Y si además tienen probada su habilidad gramatical, ya tardan en formar parte del círculo íntimo de reseñadores de esta casa…

  41. JJSala dice:

    El caso es que, a pesar de mi ya provecta edad, que hace que me trates de usted, (¿por qué, por qué?), es cierto que siento interés por los generos que mencionas, pero es un interés que forma parte más del pasado y de la nostalgia que del presente.

    De hecho mis lecturas de Comic´s consisten en re-lecturas, cada vez mas espaciadas, de los que forman mi tebeoteca.

    Salud amigo y gracias por tu interés en añadirme al “circulo íntimo”.

  42. ARIODANTE dice:

    A ver si aqui alguien me puede decir si conoce los comics de Djief Bergeron y si sabe si los han publicado en español o al menos, en España. Acabo de descubriri que tiene uno magnífico sobre El crepusculo de los dioses…en francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.