JESÚS, ESE GRAN DESCONOCIDO – Juan Arias

Acabamos de salir de la Navidad y ya empieza a prepararse todo para la Semana Santa. Al hilo de esto os traigo un libro que habla sobre el Jesús histórico. Un libro ameno, fácil de leer y sobre todo muy útil. Es útil porque lo que hace el autor (Juan Arias) es recopilar todas las teorías, preguntas, dudas y cuestiones sobre Jesús. Recopila todas las tendencias y teorías sobre su niñez, su sexualidad, sobre su existencia, el mensaje que dejó, la religión que practicaba , etc…

Recoge desde las versiones más inverosímiles hasta las más aceptadas. Desde que fue un personaje inventado y sacado de tradiciones y religiones antiquísimas hasta que siguió viviendo en la India o que fue bajado de la cruz en vida.

En definitiva es un libro muy clarificador a nivel histórico sobre Jesús en general, sobre los datos arqueológicos y evidencias escritas e históricas que hay sobre su existencia. Leyendo este libro uno se puede hacer una opinión más abierta de todo lo que rodea a este personaje y todo lo que ha generado en torno a su figura. Todo desde varios puntos de vista, desde las distintas perspectivas y teorías que existen y tratado todo desde el punto de vista historiográfico y no desde el punto de vista de la fé.

Lo veo muy recomendable, incluso ya no como libro, sino casi como manual histórico sobre Jesús y todo lo que le ha rodeado.

Espero que os guste.
Un saludo.
Sargon.

[tags]Jesús, Juan Arias[/tags]

     

49 comentarios en “JESÚS, ESE GRAN DESCONOCIDO – Juan Arias

  1. richar dice:

    Saludos Sargon y bienvenido al “club de los posteadores”.

    Veo que te estrenas con un tema que ya generó una cierta polémica cuando también fue elegido para su arranque por parte de Ticiana (por cierto, Ticiana ¿dónde estás? te echamos de menos). Valiente decisión.

    Yo, que la verdad no tengo nada de crisitiano, sí que al menos tengo un cierto interés por la figura de un Jesús del que aún no estoy convencido 100% de que existiera. Sí que lo estoy de ciertos eventos y movimientos generados en esa época, pero de ahí a que sean atribuibles a una sóla persona, y que esa persona sea Jesús, pues ya no lo tengo tan claro, la verdad.

    En cualquier caso, el libro que comentas parece bastante sugerente y me vienen a la mente algunos otros, como el ya comentado por Ticiana, “Nuestro agente en Judea” (que por cierto compré hace bien poco), o el clásico “Caballo de Troya” de J.J. Benítez (alguno me dirá que ese no entra en el género histórico, pero yo creo que sí que cuenta como novela histórica, ¿no?).

    Pues nada más, gracias por la recomendación y nos seguimos leyendo.

    Saludos,
    Ricar.

  2. Germánico dice:

    Una preguntita: ¿este Juan Arias es el mismo que fue corresponsal de “El País” en Roma (y en El Vaticano, por tanto)?.

    Saludos.

  3. Sargon dice:

    Hola,

    He encontrado esto sobre el autor:

    …Juan Arias, un periodista con formación teológica y versado en información religiosa, añade a la bibliografía este libro, que es, precisamente, el libro de un periodista; el mismo autor no tiene reparo en calificarlo de entrada de “crónica periodística”….

    Así que debe ser como apuntas el que fué corresponsal de El País.

    Sobre el libro comentaros que cuando uno lee algunas de las cosas que cuentan los evangelios apócrifos o las casualidades que existen sobre el 25 de Diciembre con respecto a ancestrales mitos y religiones se queda uno un poco boquiabierto. La verdad es que los señores de la Iglesia Católica tienen el tema muy oscurecido y si se sabe poco de Jesús y de todo lo que pasó, ellos hacen que se sepa menos todavía. Claro que aquí ya entraría el debate de la fé y no solo el meramente histórico.

    Un saludo.Sargo.

  4. richar dice:

    Como decía alguno, muy sabio por cierto, ¡con la Iglesia hemos topado!

    Saludos,
    Richar.

  5. Antonio Penadés dice:

    Juan Arias ha sido corresponsal de El País en Roma durante muchos años y desde hace 2 o 3 está en Brasil. Siempre me han gustado muchísimo sus crónicas (algunas de ellas demoledoras). Creo que es ex-jesuita y, desde luego, es un gran teólogo. Hace poco afirmaba en El País que hoy día no hay ningún teólogo serio que dude de que Jesús estuvo casado y probablemente tuvo hijos.
    A ver si alguien que haya leído las dos novelas puede comparar este libro con el Rey Jesús de Robert Graves. Tengo muchas ganas de leer las dos.
    Un saludo,

  6. richar dice:

    Anda qué cosas, no sabía eso que comentas de los teólogos. Aunque por otro lado es de lo más lógico, ¿no? Vamos, estar casado y con hijos suena de lo más normal y sin embargo un predicador soltero y sin compromiso haciendo milagros… uf, igual resultaba un poco sospechoso.

    Rey Jesús lo tengo de la colección de novela histórica de El País que acaba de terminar. Por si alguno está interesado, creo que aún los podéis pedir en el kiosko.

    Un saludo,
    Richar.

  7. Antonio Penadés dice:

    El Código da Vinci está plagado de mentiras, pero ése es uno de los aspectos en que creo que sí está acertado…

  8. Germánico dice:

    Las supuestas “casualidades” que igualan las efemérides católicas con las paganas no son tal. Conscientes de la enorme extensión que tenían tales ritos en la población romana, mayoritariamente ignorante y analfabeta, la Iglesia no anuló estas celebraciones sino que las mantuvo y amoldó a su conveniencia. Así, casi todas las conmemoraciones católicas tiene su origen pagano, al menos en cuanto a la fecha en que se celebran.

    En cuanto a que Cristo se casó en vida, pues no lo sé, pero no me extrañaría. A la edad en la que inicia su predicación (que es el mismo año en que muere, ¿no? o sea, con 33 años) era, para la época, un hombre maduro que ya había pasado lo mejor de su vida y que tenía que haberse reproducido, dada la menor esperanza de vida.

    Supongo que sabréis que la prohibición de matrimonio de los curas no es algo que reflejen los Evangelios ni otras secciones de la Biblia, y que no se produce tal prohibición hasta, creo, el siglo VI.

    Saludos.

  9. Sargon dice:

    Hola,

    Con respecto a las casualidades te apunto algunas de ellas, yo creo que son más que casualidades y que desde varios puntos de vista pueden ser interpretadas en varias direcciones, lo que está claro es que no deben dejar indiferente a nadie algunas cosas como estas (del libro mencionado):

    …”Horus de Egipto , Mithra de Persia o Krishna de la India. Todos nacen de una madre virgen. Horus y Mithra nacen el 25 de Diciembre. Todos hicieron milagros; todos tuvieron 12 discipulos , que serían los 12 signos del zodiaco; todos resucitaron y subieron al cielo después de muertos. Horus y Mithra fueron llamados Mesias, Redentores e Hijos de Dios. Krishna fue considerado la segunda persona de la santísima trinidad y fué perseguido por un tirano que mató a miles de niños inocentes. Además, Krishna también se había transfigurado, como Jesús, ante los tres apóstoles predilectos, fué crucificado y ascendió a los cielos, exactamente como el profeta de Nazaret. ¿Caben mayores coincidencias?.”

    En fín, no se trata solo de celebraciones paganas o dudas concretas. Es algo más, son los pilares del rito y tradición en que se basa el cristianismo.

    Un saludo.Sargon

  10. richar dice:

    Efectivamente, creo que ambos apuntáis en la misma dirección. En el cristianismo hay poco de casualidad y mucho de “Copy-Paste” de otras religiones. Aunque la verdad es que no es nuevo, porque desde que el mundo es mundo y existe la religión, todas las culturas van empapando y haciendo suyas ciertas formas de las culturas a las que suceden y tres cuartos de lo mismo sucede, evidentemente, con la religión.

    Si mi memoria no me falla (que lo hará seguro), la diosa mesopotámica Ishtar, que debe ser como del 2.000 a.C. o algo así, fue asimilada por los babilonios, los fenicios, los cartagineses, los romanos y no sé si alguno más. Al fin y al cabo, ¿para que inventar algo ya existente y que se sabe funciona? Se le cambia el nombre y listo.

    Aún así, gracias Sargon por los datos. Yo los desconocía casi todos.

    Saludos,
    Richar.

  11. Germánico dice:

    Y para prácticos, los romanos: ¿que nos gusta esa divinidad extranjera, y parece que funciona? Pa’l panteón nuestro, y listo.

    Saludos.

  12. Anthos dice:

    Retomando el tema del supuesto celibato de Jesús y del que ahora se impone a los sacerdotes, éste último se venía tratando ya desde el siglo IV en alguno de los concilios, pero fue Gregorio VII quien intentó que se hiciera efectivo para todos los clérigos. En todo caso, no perseguía tanto con esta medida el ejercicio de la castidad como el prevenir la descendencia de quienes solían poseer feudos eclesiásticos asociados a sus cargos, evitando que la regencia de tales feudos pudiera devenir en hereditaria. Hay que tener en cuenta que todo esto sucedía en 1073, fecha en la que promulgó el famoso edicto en tal sentido, y que por entonces estaba implicado en la disputa con el imperio germánico sobre los derechos de investidura de los beneficiarios de los feudos eclesiásticos, cuestión que ha trascendido a la historia como la «Querella de las investiduras».

  13. Silviano Alcántara M. dice:

    Creo que a traves de todo el tiempo, se ha engañado a todos los que se denominan cristianos (católicos, protestantes, evangélicos, testigos de Jehova, etc.), en el sentido de que Jesús fue célibe. Además un maestro verdadero no tiene porque no tener su esposa y descendencia, eso no les afecta en nada, al fin de cuentas su naturaleza es humana y como tales deben vivir. Los avatares como Rama, Krishna, y otros en algun momento de su vida tuvieron su pareja y eso no esta reñido con su misión o propósito de vida. Hay que investigar esto seriamente, para no seguir con los ojos cerrados.

  14. La Rueda dice:

    Efectivamente, no afecta en nada a lo que es Jesus, el estar casado y tener hijos o ser un soltero empedernido, que sinceramente no me parece que tenga nada de misterioso ni sospechoso, vamos si mi abuelo levantara la cabeza ,objetivamente, le sorprendería mucho más que Paco pasase a ser Sofía despues de una visita al quirofano, que que hubiese por el mundo solteros, estado civil que no hemos inventado ayer, menos mal.
    ¡Y por favor, que no venga a decir nadie que hemos tenido la venda de los ojos a presión, que más que ceguera parece que nos tratasen como si nos hubiera dado un retraso mental!, decir que millones de personas están equivocadas y que encima pretendan seguirlo estando con todo lo que se sabe de Jesus, es muy sobervio ¿no?.
    Por supuesto que da lo mismo el estado civil de Jesus, y eso lo sabemos, sería absurdo pensar que el poder de la iglesia reposa en eso, al igual que el catolicismo, lo que no entiendo es porque la gente que no cree sigue investigando la vida de una persona que para ellos no pasaria de ser Chus el carpintero. No puede separarse la vida de Jesus de la Fe, no es un personaje histórico, si levanta tantas ampollas, tanta espectación y curiosidad no es porque no se sepa nada de el, si no porque lo que se sabe y se pretende saber es precisamente porque “algunos” creemos en el, más allá del politico que muchos se empeñan en ver. Si no, en si mismo no tendría sentido, no habría nada de lo que hablar, porque habría pasado a la historia sin pena ni gloria.
    Hablamos de un hombre que hizo milagros, claro, claro, seguramente que a un tal Carlos Jesus, que venía de un planeta llamado Raticulín se le debe de estar investigando ahora vida y milagros, (¡oye que el hombre dice haber hecho!) pues no, evidentemente, por algo será, es un alivio poder mantener el criterio a pesar de los programas sensacionalistas, las caras de Belmez y los librotes de 500 páginas y 2ª parte.

  15. Mira en verdad es muy interesante este libro y mas estas fechas las cuales se corre mucha mas que antes el rumor de lo que fue la vida real de Jesus Cristo, bien me gustaria que tubiesen la posivilidad de pedirle al canal Discovery channel y pidiesen el programa “EL CUERPO DE JESUS ” de verdad que es muy interesante

    GRASIAS

  16. El lado oscuro de Arauxo dice:

    El 250 aniversario de W.A. Mozart toca a su fin. Y al hilo de esto os traigo un libro que habla sobre el Mozart histórico: “Amadeus, ese gran desconocido para quien no lo conozca”. Un libro ameno, fácil de leer y sobre todo muy útil. Es útil porque lo que hace el autor (Manolo Vaina) es recopilar todas las teorías, preguntas, dudas y cuestiones sobre Mozart. Recopila todas las tendencias y teorías sobre su niñez, su sexualidad, sobre su existencia, la música que oía, las pelucas que se colocaba el nota, las anfetas que se metía para componer, etc…

    Recoge desde las versiones más inverosímiles hasta las más aceptadas. Desde que fue un personaje inventado y sacado de tradiciones musicales antiquísimas hasta que fue asesinado por Salieri, o que era un jilipollas con una ridícula risa de cretino, o que fue campeón de tiro de pichón en el Congo Belga (antes de la descolonización, naturalmente).

    Porque yo, que la verdad no tengo nada de mozartiano o melómano, sí que al menos tengo un cierto interés por la figura de un Mozart del que aún no estoy convencido 100% de que existiera. Sí que lo estoy de cierto estilo musical generado en la época, pero de ahí a que sean atribuibles a un solo músico y que ése músico sea Mozart, pues ya no lo tengo tan claro, la verdad.

    Lo cierto es que Manolo Vaina es un Descubridor de Mediterráneos con formación musical (se ha leído, él solito, un libro que se llama “Tú y la música”) y su libro es precisamente, el de un gran descubridor; el mismo autor no tiene reparo en calificarlo de entrada de “crónica descubridora”…. Es “exmozartiano” y, desde luego, un grandísimo melómano (porque le gusta a rabiar Manolo Escobar). Hace poco afirmaba en el diario “O.T.” que hoy día no hay ningún musicólogo serio que dude de que Mozart fue envenenado, le encantaban los churros con chocolate y se caía de espaldas de tonto que era. La verdad es que gustar de los churros con chocolate suena de lo más normal y, sin embargo, un músico a quien no le gustan los churros dirigiendo conciertos… uf, igual resultaba un poco sospechoso. Es más, el Cuento del Alfajor y de los Siete Sordos está plagado de mentiras, pero ése es uno de los aspectos en que creo que sí está acertado…

    En realidad, a la edad en la que inicia su carrera musical (que es el mismo año en que nace, ¿no? o sea, con 0 años) era, para la época, un hombre más bien jovencito al que ya debían gustar los churros con chocolate, dada la gran afición que había en su tiempo al susodicho “churrismo”…

    Sobre el libro, comentaros que cuando uno lee algunas de las cosas que cuentan Puskin, Rimsky-Korsakov, Peter Shaffer o Milos Forman o las casualidades que existen sobre la muerte de Mozart y el odio de Salieri al compositor se queda uno un poco boquiabierto. La verdad es que los señores del Mozarteum de Salzburgo tienen el tema muy oscurecido y si se sabe poco de Mozart y de todo lo que pasó, ellos hacen que se sepa menos todavía. Claro que aquí ya entraría el debate de la música y no solo el meramente histórico. Y es que como decía alguno, muy sabio por cierto, ¡con los melómanos hemos topado!

    En realidad, creo que a través de todo el tiempo, se ha engañado a todos los aficionados a Mozart (melómanos, intérpretes, directores, carpinteros, pilotos de aviación, vendedores de relojes, porteros de clubes de alterne…), en el sentido de que Mozart odiaba los churros con chocolate. Además un maestro verdadero no tiene porque odiarlos, eso no les afecta en nada, al fin de cuentas su naturaleza es humana y como tales deben vivir. Los avatares como Purcell, Bach, Schubert o Mahler, en algún momento de su vida comieron churros con chocolate y eso no está reñido con su carrera. Hay que investigar esto seriamente, para no seguir con los ojos cerrados.

    Un saludo mozartiano.

    PS: Como diría Ascanio, espero, por supuesto, represalias. Pero es que después de leer la reseña y sus comentarios no he podido resistirme… En cualquier caso, tened compasión de este pobre e infeliz creyente, que vosotros sois muchos y yo… uno sólo.

  17. Uther dice:

    Permitidme Señor Arauxo que me descubra ante vos …. ah, y si hay que batirse, que habrá, ya somos dos.

  18. El lado oscuro de Arauxo dice:

    Camarada de armas hallaré entonces tal, gallardo Uther, que mi ánimo elevo y recompongo en esta hora, y no habré, ¡Voto a Dios! de amilanarme frente a endriagos ni espectros que amendrentarme quisieran…

  19. pepe dice:

    Como sabe cualquiera que esté mínimamente iniciado en los secretos de la francmasonería, AMADEUS MOZART es en realidad un anagrama de MOZA DE SUMATRA, la antigua divinidad de Swarna Dwipa cuyo culto floreció bajo el reinado de Srivijaya. Este monarca inquieto, viajero y parlanchín la dio a conocer a los sumerios, que la llamaron Inanna y lo demás ya es historia. Espero haber aclarado algo la interesante cuestión suscitada por el ínclito Arauxo.

    Saludos,

    Pepe.

  20. El lado oscuro de Arauxo dice:

    Sin comentarios, Pepe, porque no tengo aliento: todavía me estoy riendo, hijo de tu madre (dicho sea con el cariño de un primo hermano)…

  21. pepe dice:

    Dilecto amigo, yo tampoco puedo hacer comentarios porque aún sigo emocionado. Creo que la valiente y desinhibida revisión del mito de Mozart abre nuevos horizontes. Opino que deberíamos celebrar tan magno acontecimiento cambiando el lema (Hislibris: libros de historia, libros con historia) por uno nuevo más acorde con los nuevos tiempos. Se me ocurre éste: HISLIBRIS: PARA NO SEGUIR CON LOS OJOS CERRADOS.

    Saludos,

    Pepe.

  22. richar dice:

    No está mal… aunque a saber qué público entraría en el blog a través de google…

    Por cierto Arauxo, ¿por qué tu lado oscuro decidió escribir en este hilo el comentario sobre Mozart? ¿otra vez se te entrecuzaron los hilos? ji ji…

    Saludos,
    Richar.

  23. Arauxo dice:

    Eres muy malo, Richar, y vas a ir al infierno…

  24. richar dice:

    Buah, pero eso yo ya lo sabía…

  25. Germánico dice:

    Pero, ¿con tanta certeza?

  26. Lucio dice:

    Es un Libro muy muy interesante. Alguien sabe si existe una versiòn Alemana del mismo loibro? O por lo menos Inglesa?
    Muchas gracias

  27. richar dice:

    Saludos Lucio,

    ¿has probado a preguntar a la editorial? Yo no he encontrado ninguna referencia en otro idioma.

    Un saludo,
    Richar.

  28. Pedro dice:

    Este libro de Juan Arias, (Jesús ese gran desconocido) me parece bastante serio y objetivo. La verdad que existen centenares -por no decir miles- de libros que especulan sobre los hechos de Cristo y entre ellos incluyo los evangelios tanto sinópticos como apócrifos. Creo que hoy en día no hay nada totalmente demostrable sobre la experiencia de este personaje. Lo que más me ha gustado de Arias es su plena neutralidad e independencia para mostrar su crítica frente al Vaticano y además deja plasmado con bastante crédito la verdadera naturaleza y el perfil de cristo y del movimiento que lo siguió. Me parece un libro que produce importantes convicciones al lector y creo que se podría poner la mano en el fuego y creer que Cristo fue una figura obsesivamente mitificada, más humano y heterodoxo de lo que siempre se nos ha figurado acerca de este personaje. Si le tendría que poner un calificativo a esta obra sería AUTÉNTICA U OBJETIVA.

  29. aretes dice:

    Acabo de leer todos los comentarios y no me queda más que descubrirme ante Arauxo por su categoría, gracia y habilidad para exponer de forma tan contundente el quid de la cuestión. Fantástico, intervenciones como estas, hacen que se perdonen muuuuuuuuchos pecados.
    Un saludo

  30. Sargon dice:

    Si, es fanrástico, es admirable, hasta dan ganas de potar de la emoción.

  31. Aretes dice:

    ¿Hoy teníamos pocas cosas que hacer?

  32. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Vamos a ver. Sintetizando: los evangelios no apócrifos, los sinópticos, de Mateo Marcos y Lucas, y el de Juan, son aproximadamente y respectivamente de los años 75, 70, 80 y 100. Si bien es cierto que recogen sensibilidades diferentes y que se escribieron para grupos distintos, los cuatro se eligieron por estar redactados por un apóstol o un discípulo directo de él, por ser los más primitivos, rotundamente, y porque estaban libres de elementos mágicos (no confundir con parábolas). Desde el punto de vista histórico los investigadores no descartan una fuente común, pero este extremo no ha podido probarse.

    Segundo. El origen del cuerpo doctrinal católico (resumidamente, los dogmas distintos de los evangelios) puede apuntarse a partir del Concilio de Nicea en el año 325, cuando entonces la definición de Católica no se aplicaba a la “Iglesia de Jesús”. Otras Iglesias de Jesús posteriores, como la Arriana, en los siglos IV y V también se denominaban así mismas como Católicas.

    Tercero. Los evangelios primigenios, los citados, han sido examinados hasta reventar en los sucesivos desgajes de la Iglesia de Jesús: en el siglo XI la Iglesia Ortodoxa y a partir del siglo XV la de Lutero, la de Calvino y la Anglicana, y en ningún caso, ¡sorpréndase señor Sargon!, en ningún caso han sido despreciados ni modificados sino ampliamente aceptados. De manera que si Dan Braun, Juan Arias y otros advenedizos del estudio de la religión venden muchos libros, no es porque la Iglesia Católica esconda un evangelio que dice que Jesús se casa y tiene hijos, sino porque hay mucha ignorancia y mucha empanada mental.

    P.S. Dale fuerte Arauxo, eres el útimo Cruzado.

  33. Sargon dice:

    Sorprendase señor Sargon???, XD, y a mí que me cuentas lo que la iglesia ha aceptado o dejado de aceptar, que yo no soy cura.

  34. Antonio dice:

    Buenos días:

    Respetuosamente Sr. Sargon: No ser cura no es óbice para entender que “los señores de la Iglesia Católica”, que Vd. cita, no existían cuando se “eligieron” los evangelios “buenos”, sensus stricto; y que lo que se conoce de Jesús de Nazaret histórico es lo que recogen esos evangelios, sin que en los últimos años haya habido aportación alguna de interés, como Vd. mismo puede comprobar en la mayoría de los manuales de Sociología o Antropología de la Religión.

    Queda con Dios.

  35. andrea jaume dice:

    Veo que todas las opiniones aqui vertidas están imbuídas de una aversión a la Iglesia Católica, Muchos teólogos, algunos de ellos ex….sacerdotes, ex…religiosos, ex… han tratado de manipular las mentes ingénuas de jóvenes, de universitarios,, para hacer creer grandes falsedades sobre Jesucristo, y lo han ido tragando y asimilando, y el odio a la Iglesia Católica ha ido cuajando.
    Que si Jesucristo se casó, es falso porque su gran misión de predicar y extender el Reino de su Padre no era compatible que las exigencias y ataduras propias de formar una familia. Hay muchas falsedades referente a Cristo, a la Virgen MARIA. ETC.

  36. Flor dice:

    Creo firmemente que se acerca el dìa en que el Sistema “Iglesia Católica”, deje de manipular a la sociedad para que esta se desenvuelva con “normalidad” siguiendo su naturaleza Psíquica y biológica; lo que se concretaría en menos pobreza íntegra inclusiva.

  37. JESUS, ESE GRAN DESCONOCIDO

    ¨En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció¨.
    -Juan 1: 10

    A pesar de que es la persona más famosa de la historia; a pesar de que prácticamente todo libro existente en el mundo de alguna manera hace referencia a él; a pesar de que su nombre es conocido en casi todos los pueblos de la tierra; a pesar de que el mundo celebre aun después de 2000 años los acontecimientos más sobresalientes de su vida. A pesar de que millones de personas dicen profesar fe en él; y a pesar de que cada semana muchos se reunen para rendirle culto, Jesús de Nazaret sigue siendo ese gran desconocido.

    Jesús no fue sólo un desconocido para su pueblo que lo había concebido según su mente carnal, sino que él sigue siendo un desconocido para muchos hoy. ¿Por qué razón Jesús sigue siendo ese gran desconocido?

    En primer lugar, porque para muchos Jesús no es más que un gran maestro. Es verdad que maravilla ver la gran sabiduría de Jesús. Su saber en todas las cosas, su habilidad en el uso de las palabras, como lo corroboran sus discursos y sus famosísimas parábolas; su perspicacia para salir airoso de los acertijos tramposos a los que fue sometido.

    Muchos intelectuales comparan a Jesús con otros hombres que de alguna manera fueron destacados maestros, filósofos y pensadores. ¡Qué bueno que reconozcamos a Jesús como un gran maestro! Pero eso no basta para hacer honor a su real investidura. Eso es insuficiente para que Jesús pueda hacer lo que él quiere hacer en tu vida. A Jesús necesitamos conocerlo como debe ser o no lo podremos conocer.

    Cuántos se conforman hoy en día a la idea de un Jesús filósofo. A Jesús lo han querido reducir a un simple proponente del pensamiento positivo, se le ha pretendido encasillar entre los maestros llamados ascendidos, como un gran yogui, como un idealista cualquiera. Un Jesús que se puede moldear a esa forma de pensamiento es un gran desconocido.

    El Jesús de la Biblia es mucho más que un gran maestro, es Señor y Cristo (Hechos 2:36). Es necesario conocer a Cristo en su divinidad; conocerlo así es descubrir el secreto del conocimiento. Para conocerlo así es necesario venir a él, venir hoy, ahora.

    Es necesario entrar en el ámbito de su influencia poderosa, porque conocerlo a él no es un acto natural, no es algo que el hombre puede alcanzar por sí mismo. Si bien Dios apela a la razón, no menos cierto es que sólo él puede revelar la verdad acerca de Jesús. Y él lo ha hecho, y lo está haciendo ahora mismo al través de la influencia de su Espíritu Santo en la predicación de su Santa Palabra. Aprovecha esta oportunidad y conócelo.

    Otra razón por qué Jesús es ese gran desconocido es, porque para muchos Jesús es solamente un gran revolucionario. Por causa de ver equivocadamente en Jesús a un caudillo político, Judas fue poseído de un espíritu maligno y ambicioso que lo llevó a cometer el más grande crimen, traicionar a su Maestro, vender por precio al Hijo de Dios, entregar con un beso al Hijo del hombre.

    Cuando uno ve a Jesús sólo como un revolucionario, corre el riesgo de la frustración. El Jesús del Nuevo Testamento no llena las expectativas de los que están pensando en un reino en este mundo; Jesús mismo dijo a Pilato: “mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36). Se equivocan los que pretenden un Jesús hecho a la imagen y semejanza de los políticos de este mundo. La causa de Jesús no es una que busca la conquista del poder para servirse de las naciones.

    Jesús no necesita conquistar el mundo a la manera de los hombres, porque a él le ha sido “dada toda potestad en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18). Si Jesús te es inspiración solamente para tu causa altruista y no es tu Salvador, entonces Jesús es un gran desconocido para ti.

    Se necesita discernimiento espiritual para conocer a Jesús auténticamente. Para conocer a Jesús es necesario arrepentirse y ser cambiado por él, ser convertido, dejar de ser un hombre natural y permitir que Dios haga nacer en nosotros al hombre espiritual (I Corintios 2:14). Hazlo así ahora, permite que Dios lo haga en ti, y podrás comprender la grandeza de Jesús. Así no será más él un desconocido para ti.

    Una última razón por qué Jesús es ese gran desconocido es, porque para muchos Jesús es solamente un gran religioso. Pudieran grandes tomos enciclopédicos encasillarlo dentro de los religiosos más prominentes de la historia del mundo, pero ninguno de ellos tendría suficiente carisma como para alcanzar la gracia del “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1: 29 ). Ninguno de ellos sería “digno de desatar la correa” de su calzado (Juan 1:27). Ninguno de ellos podría alcanzar el calibre de sus huellas. Ninguno de ellos podría mostrar las evidencias de su majestad. Ninguno de ellos podría jamás ser clavado en una cruz para salvar. Ninguno de ellos podría traer a la vida a los muertos y libertar a los cautivos. Ninguno de ellos definitivamente podría salir victorioso de la tumba fría. ¡Ninguno! Sólo Jesucristo, nuestro amado Señor, se yergue imponente en la historia como el vencedor absoluto de la muerte.

    Su exclusivismo nos lleva a un camino estrecho que no admite alternativas, pero que promete llevarnos a la vida. Jesús es el clímax de toda la verdad, por eso dijo: “Yo soy el camino”; por eso dijo: “Yo soy la verdad”; por eso dijo: “Yo soy la vida” (Juan 14:6). No conozco a nadie que pueda decir lo mismo que dijo Jesús y que sea verdad.

    Jesús necesita ser reconocido como más que un religioso famoso, tú necesitas recibirlo como el Hijo de Dios, tu redentor, el cual llevó tus pecados en la cruz para que seas hecho hijo de Dios.

    Si crees en Jesús y lo recibes en tu corazón, tendrás todo lo que Dios tiene para darte: Salvación y vida eterna, y todas las riquezas celestiales.

  38. JJSala dice:

    Sargón, si te interesa el tema y quieres lectura “alternativa” sobre Jesús, buscame en el hilo de Barrabás, donde consigno algunos libros sobre ello.

    Puedes buscarme también en el hilo de “Historia del cristianismo”

    Ambas reseñas son de Arauxo.

    También te aconsejo la novela de Earl Doherty “El puzzle de Jesús” donde el autor expone sus dudas sobre la existencia del Jesús histórico, basándose en los propios escritos cristianos, desde las epístolas, hasta los Evangelios, pasando por los Hechos de los Apóstoles.

    Una aclaración, los evangelios sinópticos son los de Marcos, Mateo y Lucas, a causa de la semejanza entre los tres (posiblemente los de Mateo y Lucas están basados en el de Marcos).

    Los cuatro, al incluirse el de Juan, son los evangelios canónicos, es decir los admitidos por la Iglesia como “verdaderos”.

    Te ruego seas sigiloso. Corremos el peligro de levantar las iras de Arauxo.

    Salud

  39. jasb dice:

    leí este libro hace bastante tiempo, desde el punto de vista del autor como hecho historico es bastante bueno, y la neutralidad del mismo lo hace aún más recomendable, ya que este estudia y analiza la figura de Jesús desde el punto de vista real como persona y dentro del contexto y sociedad de la epoca.
    os recomiento “María Magdalena” del mismo autor.

  40. Alfredo dice:

    Yo creo que ya es hora de poner la figura de Jesús donde le corresponde .
    Por aquel entonces la sociedad era injusta como lo es ahora , y confundían , como hoy seguimos confundiendo las leyes con la JUSTICIA.
    El sólo intentó por aquel entonces , poner las cosas en su sitio .
    Hoy tenemos muchos calificativos o nombres para nombrar a esos (Jesús) que ,como El, intentan poner un poco de orden en toda esta sociedad en la cual vivimos y que como resultados catastróficos nos están tocando vivir en estos momentos .
    Así que todo el que quiera como El , poner un poco de orden , terminará crucificado en su misma CRUZ.

  41. ANA dice:

    hola.

    Lo usual en aquella epoca era que un judio varon de la edad de Jesus estuviera casado y con hijos. lo del celibato es un rollo de la iglesia para controlar a sus huestes y asi les pinta el pelo (pederastia, culpabilidades, flagelaciones salvadoras, cilicios etc…).
    Por lo demás Jesus existio (ver la Bilblia según la arqueología, no recuerdo autor, lo leí hace buff….). Pero al margen de fe o no fe, se puede considerar qu fue un ser empatico, compasivo y altruista que no hacía diferencias o discriminaciones según el vocabulario actual…en fin que era consecuente con sus ideas y las llevaba a cabo, lo que le valio las iras del sanedrín and & q los que les jodio el negocio con su politica de compartir y no practicar usura, asi nos va a nosotros que incluso los que se declaran cristianos se pasan por el forro y ni practican, salvo el apuñalarse por la chepa en cuanto pueden.
    Se lo cargaron porque molestaba a intereses de lo que posteriormente seria la iglesia de Pedro (por cierto caballo de troya: muy buenas las broncas y envidias de los apostoles: ahi ,la condicion y avaricia, ambicion desmedida de los humanos se refleja pefectamente).
    La teoría de Cdtroya no es descabellada. ¿Por qué no podía Jesus ser enviado de otra civilación o mundo superior que venga a enseñarnos y reconducirnos ( Crasa tarea, por cierto. hay que tener ganas de salvarnos con lo cenutrios que somos).
    Hoy día con todos los adelantos hay fenomenos que nos parecen “milagrosos”, luego ¿qué podían pensar unos humildes pastores de hace 2000 y pico de años, que vivían en aldeas y para los que un eclipse ya era magia borras?
    Os imaginais lo que hubieran pensado los seres del s. 18 ante un ordenador o un ipod? A cuanto cómo copernico, sevet o demas han quemado por menos?
    Las apariciones de Jesus con efectos especiales de luz, truenos y paralizaciones varias no equivaldrían a los mejores efectos especiales que hay hoy en cine?
    Si sirve para dar consuelo a algunos y sostener la esperanza, quitar miedos y dar libertad de accion, pues alabado sea.
    Yo sin ser beata ni conversa a la fe clasica sin creo en su modo de pensar aunque en esta sociedad no se lleve la bondad y el perdon ni en los mangos de paraguas…hay que ser suicida o tenerlos cuadrados hoy día para practicar el altruismo, el perdon y la empatía. Ya lo dijo Él: como corderos entre lobos os mandaré…No digais que no encaja perfectamente en las noticias del mundo actual?
    Además si está en todas partes ¿Para qué necesitamos intermediarios (ya sabemos que son siempre los que se benefician en la iglesia o en los supermercados, da igual) para comunicarnos, cada cuál sabe cuando se va a dormir lo que hizo bien o mal, y perdonar a los demás y a nosotros mismos es lo fundamental para poder reaccionar y cambiar. no por el miedo al castigo o la recompensa.
    A Jesús hay que verlo como a un amigo que nunca te deja tirado, no te juzga y siempre te da animos para seguir en tus momentos bajos. Así de simple.

  42. Urogallo dice:

    Ana, ¿ La teoría de Caballo de Troya no es descaballada?.

    Aventurado juicio.

  43. Antígono el Tuerto dice:

    Que cosas hay que oir. A ver si todo es culpa de los alienígenas :-))

  44. ANA dice:

    NO PRETENDO DECIR QUE SEA VERDAD, SIMPLMENTE SI HAY GENTE QUE CREE A PIES JUNTILLAS EN LA CONCEPCION MILAGROSA DE JESUS, ESPIRITU SANTO Y OTROS NO, POR QUÉ NO PODEMOS METER UNA CIVILIZACION MAS ADELANTADA EN EL AJO?
    ACASO ALGUNO DE NOSOTROS CONOCE EL ARAMEO,? YO NO, Y POR LO TANTO PUEDO DUDAR DE LAS MULTIPLES (E INTERESADAS TRADUCCIONES ) DE LOS TESTAMENTOS, SEAN APOCRIFOS, NUEVOS, ANTIGUOS O NO.
    NO PODEMOS SER TAN SOBERBIOS COMO PARA PENSAR QUE EL CREADOR DE TODO ESTO NOS HAYA DEJADO SOLOS EN EL COSMOS. OS PODEIS CREER TODO LO QUE OS CUENTEN Y NO INTENTAR ABRIR LA MENTE, ESO ES PROBLEMA DE CADA CUAL.
    Y POR CIERTO, ANTIGONO E TUERTO, LO CORRECTO SERIA: QUE COSAS HAY QUE LEER. DE TODAS FORMAS YO NO INTENTO CONVENCEROS DE NADA PUESTO QUE SI HAY ALGO REPELENTE EN ESTE MUNDO SON LOS DOGMAS (DE FE O DE GASTRONOMIA, ARTE O LO QUE SE OS OCURRA..).
    ¿TAN DIFICIL ES RESPETAR LAS OPINIONES QUE DIFIEREN DE LAS NUESTRAS?
    SE LLAMA TOLERANCIA Y SI LA PRACTICASEMOS MAS A MENUDO, NOS IRIA MEJOR. AH! Y CON SENTIDO DEL HUMOR (VEASE ARAUXO Y MOZART)….LO NECESITAMOS TANTO.
    LA VERDAD QUE TAL COMO NOS GOBIERNAN AQUI, ESTAN TARDANDO EN ABDUCIRNOS, NO PUEDE SER PEOR…SALUDOS

  45. Urogallo dice:

    Lo primero es dejar claro que emplear mayúsculas es ya una muestra de falta de respeto.

    Lo segundo que no me hace falta conocer el arameo para dudar de la existencia de otras civilizaciones.

    Lo tercero que J.J. Benitez ha defendido teorías todavíá más absurdas que la del Caballo de Troya.

    Y lo cuarto es que la fe, como cuestión religiosa, no puede probarse. Pero la existencia de civilizaciones más adelantadas, si exige prueba, la de su misma existencia.

    En cuanto a tolerancia y respeto, habíamos tenido bastante antes de que llegasen los marcianos.

  46. Antígono el Tuerto dice:

    Sobre todo teniendo en cuenta la fama que tienen los marcianos de destructores y exterminadores de civilizaciones…si fuesen los vulcanos otro gallo cantaría ;-)
    Y es recomendable no usar mayúsculas, ya que en Internet se considera una falta de respeto…lo digo porque es una norma de casi todos los foros de la web.

  47. Antígono el Tuerto dice:

    Que tiempos los de Jímenez del Oso y su revista…aún recuerdo el espeluznante artículo de los gusanos carnívoros del desierto del Gobi.
    No duermo por las noches, aún sigo pensando en él ;-)

  48. Urogallo dice:

    Yo dejé de visitar el Gobi precisamente a raiz de su advertencia.

    Pero en algo voy a dar la razón al argumento anterior. ¿Donde está Arauxo? ¿Predica en el desierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.