HIPATIA – Clelia Martínez Maza

HIPATIA, Clelia Martínez Maza

«Hipatia de Alejandría, la última filósofa de la Antigüedad, murió de forma terrible: asesinada por una muchedumbre de fanáticos cristianos dirigida por el ambicioso obispo Cirilo. De esta manera, el mundo clásico, la libertad de conciencia y la búsqueda de la belleza y la armonía en el interior del ser humano fueron definitivamente derrotados a principios del siglo V de nuestra era.

Pero ¿quién fue realmente esta filósofa, matemática y astrónoma? La profesora Clelia Martínez ahonda en su biografía y en la de la historia de la ciudad en la que vivió siempre, la misteriosa Alejandría, para darnos la visión más completa de Hipatia y de su época. Así, nos descubre la vida de la ciudad del Faro y la Biblioteca, recreando la tensa atmósfera del panorama religioso, las relaciones entre los distintos centros de poder y las pasiones de todos los personajes relacionados con el crimen que provocó el fin de la Antigüedad.»

Comenzaré la reseña diciendo que la autora es profesora de Historia Antigua en la Universidad de Málaga y doctora en Historia de las Religiones. Sin duda alguna fue la mejor de todos mis profesores (y que conste que no estoy haciendo la pelota, que sus asignaturas ya las aprobé hace tiempo…) y no dudé ni un minuto en hacerme con el libro (y sé de otros ex-alumnos que han hecho lo mismo).

Aunque la edición de La Esfera es impecable, si leemos la contraportada no nos queda claro si es un ensayo, novela o una mezcla de ambas. Quizás han querido captar al público que, presumiblemente, cuando se estrene la próxima película de Amenábar (Ágora) se interesará por la vida de esta fascinante mujer.

Os diré que es un libro de Historia, perfectamente explicado y con un amplio uso de las fuentes antiguas. El libro no es una simple reconstrucción de la vida de Hipatia sino también de la época en la que vivió, de sus disputas teológicas, de la filosofía, del final del paganismo y de las disputas imperiales, y también de una ciudad fascinante: la Alejandría de los siglos IV y V.

En palabras de la autora, «En aquella Alejandría coexisten muchas corrientes culturales y religiosas, y el recurso a la violencia para resolver los conflictos es una tendencia local. Ese recurso no se da sólo entre cristianos y paganos, sino entre grupos cristianos (los principales eran los arrianos y los nicenos, seguidores del Concilio de Nicea), y también entre el poder político y el religioso.»

Así pues, es un trabajado estudio sobre la época, donde podremos situar a Hipatia, famosa filósofa cuyo final podría calificarse como el canto de cisne del paganismo.

Pese a ser un ensayo no es denso ni aburrido; está perfectamente organizado y explicado, y puede seguirse sin mucho esfuerzo. Se nota el gran trabajo y estudio que hay tras el libro.

Inteligente, probablemente bella y víctima de la intolerancia en un momento histórico crucial, Hipatia fue reivindicada por los ilustrados que vieron en su muerte un símbolo de la derrota de la cultura clásica, es decir, de la razón, a manos del fanatismo religioso más exacerbado.

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18 comentarios en “HIPATIA – Clelia Martínez Maza

  1. Clío dice:

    Pues tiene buena pinta, si, Vorimir, andan por ahí pululando otros, pero si dices que éste es fiable será cuestión de echar un vistazo, ahora que Hipatía está tan de moda, tendremos que acudir a fuentes fiables.

  2. Vorimir dice:

    Ayer hablaba con una amiga (y ex aluma también de la autora) del libro; le está gustando mucho, pero le pasa como a mi: lo hemos ido leyendo a la vez que otro libro; en mi caso, el Yo Claudio.

  3. ARIODANTE dice:

    Buena reseña, Vorimir. El tema me pareció interesante, y justamente yo me he conseguido una novela, El jardín de Hipatía, de Olalla García, que cuando lo lea ya os diré. No sabía que hubiese una peli sobre este personaje, habrá que ver sobre qué texto está basada. Supongo que el que, en breve tiempo, hayan florecido varios libros y una peli tendrá alguna explicación…

  4. farsalia dice:

    Justamente, la novela de Olalla García es en la que se basa el guión de la película de Alejandro Amenábar.

  5. Incitatus dice:

    Ario aquí tienes la página de la peli, te gustará el trailer http://www.agoralapelicula.com

    En cuanto al guión es original de Amenábar http://www.imdb.com/title/tt1186830 y no está basado en algún libro en particular.

  6. farsalia dice:

    Pues mis fuentes de información me han servido mal. ;)

    Por cierto, la música de esta película es de Dario Marianelli, ¡bravo!

  7. Incitatus dice:

    Malas fuentes desde luego, el libro está recién publicado y la película se rodó en verano del año pasado… ;-)

    en todo caso gracias por la reseña Vorimir que no he dicho nada, habrá que hacerse con el libro antes de ver la peli.

  8. Javier dice:

    Sobre esta misma protagonista, Hypatia de Alejandría, os aconsejo el libro «La conspiración Piscis» de Magdalena Lasala.

    Un saludo

  9. Alex dice:

    Acabo de terminar el libro de Olalla García y me ha gustado mucho. Creo que no tiene que ver con el guión de Amenábar pero me ha parecido una buena manera de «conectar» con Hipatia y con Alejandría.

  10. Valeria dice:

    A mi me parece un poco exagerada esa afirmación de la contraportada de el crimen que provocó el fin de la antigüedad
    Supongo que será cosa de la editorial, y no una conclusión de la autora.

  11. Vorimir dice:

    Es conclusión editorial, pero es cierto que en el libro vemos como justo en esta época caen los grandes pilares que aun sustentaban el paganismo y la tradición clásica en Alejandría y el norte de África (destrucción de templos, cierre de escuelas, fanatismo religoso… y la muerte de Hipatia parece el culmen de todo esto).

  12. Hindenburg dice:

    En realidad, el paganismo agonizante consiguió mantener un centro académico prestigioso en Atenas hasta el 527, cuando el emperador Justiniano ordenó su clausura. Por esa misma época, el paganismo «natural» de los germanos de Centroeuropa comenzaba a tambalearse bajo el impulso de la evangelización de los misioneros cristianos. Y precisamente poco despues ,ya en el siglo VII aunque desde otro credo monoteista, Mahoma asestaria el golpe final al paganismo entre las tribus arabes. Lo cierto es que entre los siglos IV-VII se produjo una verdadera renovación religiosa en la humanidad.

  13. Incitatus dice:

    Es de suponer que es puro marketing para vendérselo a más gente. Pero si non e vero, e bien trovato (o como demonios se escriba), dado que sí representa un hito importante en la historia de las religiones.

  14. ARIODANTE dice:

    Efectivamente Inci, si non e vero e ben trovato. Yo lo tengo en puertas, el de Olalla. Y ya os contaré. Me alegro qu eno tenga nada que ver con el film de Amenabar, porque no pensaba verla. Y más después de ver el trailer. No soy fan de este cineasta.

  15. Hindenburg dice:

    Por cierto, el cierre de la Academia ateniense fue ligeramente posterior, en el 529; 527 era el año del acceso al trono de Justiniano. Cuanto más exactitud, mejor, aunque la corrección sea leve.

  16. Hindenburg dice:

    «Cuanta más exactitud»….Bfffffff cuando se rectifica no se acaba nunca, parece.

  17. CarlosV dice:

    Buena reseña Boromir, me has metido el gusanillo en el cuerpo, la verdad es que abre el apetito, la temática del libro se me hace muy apetecible, vamos que caerá en breve.

  18. Laurence dice:

    Luego dicen que las casualidades no existen. Precisamente hace unos días empecé este libro de Clelia Martínez como base para ubicarme en la época y leer después «El jardín de Hipatia» de Olalla García. Y como las casualidades no van solas, el libro con el que estoy alternando éste es el segundo de Olalla García («Las puertas de seda»). Y dicho sea de paso….. pedazo de estilo el de Olalla.

    En cuanto al libro que nos ocupa …. a mí de momento me está gustando precisamente por no tratar exclusivamente de la muerte de Hipatia, me aporta mucho más y me ubica en un contexto histórico que me llamaba mucho la atención y del que conocía lo justito.

    En mi modesta opinión, y de lo que llevo leído, va aquí un párrafo que, creo, transmite el espíritu de este obra y que es parte de la introducción:

    «En la reflexión histórica que proponemosen las siguientes páginas, la muerte de Hipatia ocupará tan sólo el lugar que le corresponde, como uno de los sucesos que ilustran cómo la violencia surge como pauta de comportamiento, si no habitual, al menos sí frecuente, entre las distintas comunidades religiosas que convivían en la Alejandría tardoantigua. Comprobaremos entonces que el asesinato de la filósofa no fue ni el primero ni el último episodio de esta naturaleza. Por lo tanto, para situar este suceso en su contexto histórico, tenemos que acercarnos a la Alejandría del momento, pues sólo atendiendo al funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y religiosas y a la intensa vida intelectual de la capital egipcia podemos entender, en su justa medida, la trascendencia de la figura de Hipatia y el significado real de su muerte (…).»

    Saludos.

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