HIJOS DE HOMERO – Bernardo Souvirón

Hijo de Homero. Bernardo SouvirónAunque el libro de Bernardo Souvirón no es una novedad (se publicó en 2006, aunque la edición en bolsillo lleva unas pocas semanas en las librerías), bien merece una reseña.

Hay que decir que no es un libro de historia pura y dura, como el propio autor advierte en el prólogo, ni de hecho pretende serlo. Souvirón, filólogo de profesión y profesor de lenguas clásicas en institutos de secundaria y en la UNED, realiza un repaso de la historia de Grecia entre el 1600 y el 500 a.e.v. aproximadamente, a partir de reflexiones personales. Reflexiones en las que la historia, el mito y la lengua se hermanan para hilvanar un discurso (un «viaje personal») al origen de Grecia.

Estructurado en cuatro capítulos, siendo el primero una introducción al tema, los temas esenciales del libro se relatan en tres momentos cronológicos determinados: la Grecia micénica (1600-1200 a.e.v.), la Edad Oscura (1200-800 a.e.v.) y la época arcaica (800-500 a.e.v.). De cada uno de estos períodos elabora una teoría propia, muy discutible también:

– Para la primera época, propone que los micénicos suplieron con la guerra y el papel predominante del hombre el pacifismo y la influencia de las mujeres (el matriarcado) en la Creta y el Egeo minoicos. Habla del universo de la Ilíada como una «cultura de la vergüenza», en el que el imaginario colectivo estaba mediatizado (sobre el papel) en la irresponsabilidad del ser humano individual y en el papel determinante de los dioses.

– Para la segunda época, Souvirón teoriza con un período oscuro no tan largo (no de 4 siglos), con la idea que los dorios no invadieron la península helénica destruyendo la cultura micénica, sino que se trataría de una revuelta interna; es decir, que los sometidos (los dorios) se alzaron contra los dominadores (los micénicos), asumiendo su cultura, su cosmogonía y sus modos de comportamiento, que se reproducirían ad atenernum. De este modo, el papel sometido de la mujer y la aparición de la esclavitud «clásica» serían consecuencia de estos cambios.

– Por último, para el tercer período, el autor teoriza sobre los conceptos de libertad y elección, sobre el amor y el matrimonio, sobre las tiranías y los primeros pasos hacia el sistema democrático de la Grecia clásica.

Las teorías de Souvirón son muy discutibles, aunque es cierto que la prosa del autor seduce al lector, al tiempo que lo mantiene atento al texto, enganchado y entretenido. La conjugación de historia y mitología está bien planteada, con lo que el lector puede seguir el hilo de sus planteamientos. También es cierto que la bibliografía no es exhaustiva, pero sí muy personal. Se echan de menos muchos títulos, pero teniendo en cuenta que el autor utiliza estos libros para una interpretación muy personal (y que va más allá de la historia), hay que aceptarla como lo que es.

En definitiva, un libro diferente sobre los orígenes de Grecia hasta la época clásica y recomendable. Discutible en sus postulados, pero bien escrito y ameno. Y eso quizá, en los términos que el autor plantea la obra, ya sea suficiente.

[tags]Hijos de Homero, Bernardo Souvirón[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando «Hijos de Homero» en La Casa del Libro.

     

10 comentarios en “HIJOS DE HOMERO – Bernardo Souvirón

  1. cavilius dice:

    Farsalia, dices que el autor «propone», «teoriza» y da «una interpretación muy personal (que va más allá de la historia)». ¿Expone alguna base documental, arqueológica, bibliográfica o del tipo que sea, para esas propuestas y teorías? En cualquier caso, ¿a ti te convencen esas teorías?

    Saludos.

  2. Vorimir dice:

    Y en relación a lo preguntado por Cavilius:

    Por lo que comentas ¿parece una «actualización» de las teorías de matriarcados y reflejos del mito en la historia de Robert Graves?

  3. farsalia dice:

    Souvirón ya dice en el prólogo que él no es historiador. La bibliografía utilizada ya es un reflejo de que el libro no es una investigación «académica» al uso, sino, como ya aparece en el título, un «viaje personal», una serie de reflexiones. No hay un estado de la cuestión sobre los hallazgos arqueológicos o los debates históricos y filológicos, pero el autor tampoco lo pretende.

    Se basa en algunas lecturas (para mi gusto algo desfasadas) y teoriza con el tema del matriarcado, en mi opinión, sin demasiado fundamento. Ahora bien, si nos tomamos el libro en los términos que él dice, pues resulta una agradable lectura. Y algunas de esas teorías incluso no están del todo mal formuladas.

    Si, en función de todo ello, se me pregunta si es un libro recomendable, diría que, como lo que es, sí lo es.

  4. Javi_LR dice:

    Si, opino igual que Farsalia. Este libro me dejó la sensación que en él el autor se deja llevar por los sentimientos y por su intuición, por lo cual poco de científico tiene. Pero en sí, ese es su principal atractivo, aparte de que está escrito muy bien, de manera ágil y con mucha pasión y vehemencia. De todas formas, aporta puntos de vista muy interesantes acerca de la Ilíada y la Odisea, y entretiene. Da gusto leerlo, la verdad. Escribe el libro como si fuese destinado a un hijo, con paciencia, habilidad docente y cariño, tanto por el lector como por lo que escribe.

    Vorimir, sí que se da un aire a Roberto, incluso estéticamente. A Souvirón me le imagino pensando y escribiendo en cualquier isla de Mediterráneo.

  5. juanrio dice:

    Por lo que cuentas del libro da la impresión de que más que un libro de historia es lo que se llama «metaliteratura», o al menos es lo que me parece a mi por tu reseña. Según dices el autor hace una interpretación personal, que es lo que hacen, o hicieron, autores como Sebald, Magrís o aquí en España, en algunos libros, Vila Matas. No se si será así pero me parece un tipo de lectura que reporta mucha satisfacción si te metes en el camino del autor, ahora si no conectas con su propuesta puedes acabar un poco harto de sus libros.

  6. Josep, sin casco ni colmillos de jabalí, dice:

    La presentación del libro en Valencia me convenció para no comprarlo, pero al final me haréis cambiar de opinión y lo leeré.
    Si es que aún puedo encontrarlo, claro…

  7. yop dice:

    Grupo de Facebook »Bernardo Souvirón. Hijos de Homero».

    En él encontraréis gran cantidad de audios del profesor y las últimas noticias de éste. Os esperamos.

  8. me parese de lo mejor las historia de homero la q mas me gusto es de troya pro tengo una pregunta xq escribioo esa obra estubo ahi o le comentaron pero estubo ce lo mejor

  9. zenaida dice:

    Aunque el libro de Bernardo Souvirón no es una novedad (se publicó en 2006, aunque la edición en bolsillo lleva unas pocas semanas en las librerías), bien merece una reseña.

    Hay que decir que no es un libro de historia pura y dura, como el propio autor advierte en el prólogo, ni de hecho pretende serlo. Souvirón, filólogo de profesión y profesor de lenguas clásicas en institutos de secundaria y en la UNED, realiza un repaso de la historia de Grecia entre el 1600 y el 500 a.e.v. aproximadamente, a partir de reflexiones personales. Reflexiones en las que la historia, el mito y la lengua se hermanan para hilvanar un discurso (un “viaje personal”) al origen de Grecia.

    Estructurado en cuatro capítulos, siendo el primero una introducción al tema, los temas esenciales del libro se relatan en tres momentos cronológicos determinados: la Grecia micénica (1600-1200 a.e.v.), la Edad Oscura (1200-800 a.e.v.) y la época arcaica (800-500 a.e.v.). De cada uno de estos períodos elabora una teoría propia, muy discutible también:

    – Para la primera época, propone que los micénicos suplieron con la guerra y el papel predominante del hombre el pacifismo y la influencia de las mujeres (el matriarcado) en la Creta y el Egeo minoicos. Habla del universo de la Ilíada como una “cultura de la vergüenza”, en el que el imaginario colectivo estaba mediatizado (sobre el papel) en la irresponsabilidad del ser humano individual y en el papel determinante de los dioses.

    – Para la segunda época, Souvirón teoriza con un período oscuro no tan largo (no de 4 siglos), con la idea que los dorios no invadieron la península helénica destruyendo la cultura micénica, sino que se trataría de una revuelta interna; es decir, que los sometidos (los dorios) se alzaron contra los dominadores (los micénicos), asumiendo su cultura, su cosmogonía y sus modos de comportamiento, que se reproducirían ad atenernum. De este modo, el papel sometido de la mujer y la aparición de la esclavitud “clásica” serían consecuencia de estos cambios.

    – Por último, para el tercer período, el autor teoriza sobre los conceptos de libertad y elección, sobre el amor y el matrimonio, sobre las tiranías y los primeros pasos hacia el sistema democrático de la Grecia clásica.

    Las teorías de Souvirón son muy discutibles, aunque es cierto que la prosa del autor seduce al lector, al tiempo que lo mantiene atento al texto, enganchado y entretenido. La conjugación de historia y mitología está bien planteada, con lo que el lector puede seguir el hilo de sus planteamientos. También es cierto que la bibliografía no es exhaustiva, pero sí muy personal. Se echan de menos muchos títulos, pero teniendo en cuenta que el autor utiliza estos libros para una interpretación muy personal (y que va más allá de la historia), hay que aceptarla como lo que es.

    En definitiva, un libro diferente sobre los orígenes de Grecia hasta la época clásica y recomendable. Discutible en sus postulados, pero bien escrito y ameno. Y eso quizá, en los términos que el autor plantea la obra, ya sea suficiente.

    Technorati Tags: Hijos de Homero, Bernardo Souvirón

    Ayuda a mantener Hislibris comprando “Hijos de Homero” en La Casa del Libro.

    Esta entrada fue enviada el Lunes, 2 dUTC Junio dUTC 2008 a las 1:00 pmy está archivada bajo Historia de Grecia. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de la fuente RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propia página.

    9 Respuestas a “HIJOS DE HOMERO – Bernardo Souvirón”
    cavilius Dice:

    2 dUTC Junio dUTC 2008 a las 2:48 pm
    Farsalia, dices que el autor “propone”, “teoriza” y da “una interpretación muy personal (que va más allá de la historia)”. ¿Expone alguna base documental, arqueológica, bibliográfica o del tipo que sea, para esas propuestas y teorías? En cualquier caso, ¿a ti te convencen esas teorías?

    Saludos.

    Vorimir Dice:

    2 dUTC Junio dUTC 2008 a las 3:22 pm
    Y en relación a lo preguntado por Cavilius:

    Por lo que comentas ¿parece una “actualización” de las teorías de matriarcados y reflejos del mito en la historia de Robert Graves?

    farsalia Dice:

    2 dUTC Junio dUTC 2008 a las 3:38 pm
    Souvirón ya dice en el prólogo que él no es historiador. La bibliografía utilizada ya es un reflejo de que el libro no es una investigación “académica” al uso, sino, como ya aparece en el título, un “viaje personal”, una serie de reflexiones. No hay un estado de la cuestión sobre los hallazgos arqueológicos o los debates históricos y filológicos, pero el autor tampoco lo pretende.

    Se basa en algunas lecturas (para mi gusto algo desfasadas) y teoriza con el tema del matriarcado, en mi opinión, sin demasiado fundamento. Ahora bien, si nos tomamos el libro en los términos que él dice, pues resulta una agradable lectura. Y algunas de esas teorías incluso no están del todo mal formuladas.

    Si, en función de todo ello, se me pregunta si es un libro recomendable, diría que, como lo que es, sí lo es.

    Javi_LR Dice:

    2 dUTC Junio dUTC 2008 a las 5:39 pm
    Si, opino igual que Farsalia. Este libro me dejó la sensación que en él el autor se deja llevar por los sentimientos y por su intuición, por lo cual poco de científico tiene. Pero en sí, ese es su principal atractivo, aparte de que está escrito muy bien, de manera ágil y con mucha pasión y vehemencia. De todas formas, aporta puntos de vista muy interesantes acerca de la Ilíada y la Odisea, y entretiene. Da gusto leerlo, la verdad. Escribe el libro como si fuese destinado a un hijo, con paciencia, habilidad docente y cariño, tanto por el lector como por lo que escribe.

    Vorimir, sí que se da un aire a Roberto, incluso estéticamente. A Souvirón me le imagino pensando y escribiendo en cualquier isla de Mediterráneo.

    juanrio Dice:

    3 dUTC Junio dUTC 2008 a las 5:25 pm
    Por lo que cuentas del libro da la impresión de que más que un libro de historia es lo que se llama “metaliteratura”, o al menos es lo que me parece a mi por tu reseña. Según dices el autor hace una interpretación personal, que es lo que hacen, o hicieron, autores como Sebald, Magrís o aquí en España, en algunos libros, Vila Matas. No se si será así pero me parece un tipo de lectura que reporta mucha satisfacción si te metes en el camino del autor, ahora si no conectas con su propuesta puedes acabar un poco harto de sus libros.

    Josep, sin casco ni colmillos de jabalí, Dice:

    10 dUTC Junio dUTC 2008 a las 8:29 am
    La presentación del libro en Valencia me convenció para no comprarlo, pero al final me haréis cambiar de opinión y lo leeré.
    Si es que aún puedo encontrarlo, claro…

    yop Dice:

    24 dUTC Marzo dUTC 2010 a las 6:34 am
    Grupo de Facebook ”Bernardo Souvirón. Hijos de Homero”.

    En él encontraréis gran cantidad de audios del profesor y las últimas noticias de éste. Os esperamos.

    patricia pamela zeas segovia Dice:

    16 dUTC Junio dUTC 2010 a las 2:17 am
    me parese de lo mejor las historia de homero la q mas me gusto es de troya pro tengo una pregunta xq escribioo esa obra estubo ahi o le comentaron pero estubo ce lo mejor

Responder a Vorimir Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.