HERMANOS DE SANGRE – Stephen E. Ambrose

HERMANOS DE SANGRE, STEPHEN E. AMBROSEBueno, pues otra vez aquí, esta vez una tarde de lunes, que no es poco y haciendo acopio de valor, esta vez sí, para lanzarme a reseñar un libro que es de Historia; lo acabo de leer y no me evoca tiempos pasados, ni mejores ni peores…

Tengo que reconocer que soy un mal lector… Bueno, más que un mal lector, me reconozco quizás como un pésimo recopilador de información… No no, tranquilos, sé lo que me digo, dejad que os explique; como decía, me reconozco malo porque me gustan las cosas que me llegan de manera directa, sin artificios, no me gusta buscar en la información que me llega trasfondos ni vueltas para llegar a un fin; me gusta el mensaje, claro y sencillo y, muy aburrido me tengo que encontrar, para que me lance a la caza y captura de esa información en terrenos pantanosos o artificiosos; así es como me gustan las cosas en la vida, las personas, las películas y, claro está, el tema que nos ocupa, que son los libros…

Por eso, por un lado, tengo que reconocer el hecho de que he encontrado un libro que, sin decirme nada nuevo, me ha gustado; sin darme armas para poder desarrollar una de las reseñas que me gusta hacer a mí, me he visto obligado a terminar de leerlo y a empezar esta reseña que, con probabilidad, sea de la que menos orgulloso me sienta, una reseña en la que no decir nada, de un libro que, en realidad, no me ha dicho nada… Uf, me empiezo a sentir culpable porque es la primera vez que digo algo malo de un libro que articulo para Hislibris (bueno, o para cualquier sitio).

Bien, voy a intentar explicaros ese galimatías que he escrito allá por el norte de la reseña, a ver si al viajar al sur de esto, se despejan las nubes y empieza a alumbrarnos el sol primaveral que tanto echamos en falta este año…

Desde Normandía hasta el Nido del Águila, empezando en los campos de entrenamiento de EEUU para el cuerpo de paracaidistas de élite en la segunda Guerra Mundial, Hermanos de Sangre nos conduce a través de las vivencias de la Compañía E de la 101 División Aerotransportada, sus batallas, sus sufrimientos, sus alegrías… Lectura fácil, sencilla en sus maneras y directa en sus contenidos, esa es una de las grandes virtudes del libro, ensayo por otro lado con tintes de novela. Es imposible leer este libro y decir que no ha gustado, lo asumo, así que queridos fans de Stephen E. Ambrose (que sé que por aquí hay unos cuantos), no os preocupéis, no estoy aquí para dar una visión destructiva de la obra, ya os digo que me ha gustado, pero… Sí, hay un pero, no me ha dicho nada, como se diría en claro castizo : «No me ha llegado».

En fin, qué difícil explicarme, vaya tesitura en la que me veo por querer, por fin, hacer una reseña de verdad; vamos a ello que continúo:

En cierto modo, hay ciertos tintes amables en la lectura si nos vamos a la vertiente más humana del contenido; esa sensación de camaradería y de amistad indestructible, esos vínculos creados en las situaciones más difíciles a las que un ser humano se tiene que enfrentar, la muerte de los camaradas, la tensión al límite; todos estos ingredientes hacen un caldo sabroso, no alimentan como el aroma y los antecedentes parecían ofrecer, pero bueno, para el final de este frío invierno, no está mal, caldos más claros nos hemos visto obligados a tomar y aquí seguimos, dándole a los ojos y a la tecla…

Sin ánimo de ser profano (no se me ofendan, por favor), del compañerismo a ultranza en la guerra, ya lo dijo todo Remarque (22 de junio de 1898, Osnabrück – 25 de septiembre de 1970, Locarno), por lo menos a mí; si lo que queréis es eso del libro, iros al Alemán en su Sin Novedad en el frente (1929), y para escenas brutales de sangre y metralla, cómo no, vámonos todos a Sven Hassel, que lo peor que podemos decir de él es que realmente no estuvo en las batallas… ¿Acaso Ambrose estuvo? Vaya, ya me sale otra vez la vena crítica…

Voy a intentar encauzar esto, que si no, al final nadie se va a creer que el libro me ha gustado. Quizás cometí el error de ver la famosa serie antes de leer el libro, que reconozco no conocía, serie maravillosa por otro lado, no me preguntéis por qué, pero este es uno de los pocos casos en los que la «ficción» televisiva supera a la realidad literaria; como decía, supongo que ese es uno de los fallos al empezar la lectura, pensar tanto en la serie; otro, supongo, las expectativas creadas y otro, el haber leído Stalingrado de no me acuerdo quien, hace bien poco, que convierte, para mí, a Hermanos de Sangre en una crónica de segunda.

En definitiva, y para ir terminando con este suplicio, este sacrificio que es el de reseñar un libro más, de esos que no voy a recordar, comentar que, como lectura desapasionada, no está mal, para mí algo empalagoso, muy propio de otra época, pero con poco sentido en la actual; para leer un rato antes de irse a acostar, poco más.

Ya os dije que es un libro que me ha gustado, como tantos otros, un capítulo más de lecturas pasajeras, que dicen mucho y esconden poco, de los que no han conseguido sumergirme en la acción ni meterme el miedo a las emboscadas nocturnas en las Ardenas, de esos que informan, pero que realmente no entretienen, y claro, para informarme, que ya os dije que era muy malo para eso, ya tengo el telediario…

Un Saludo

PD. ¿Os he dicho que me ha gustado?

Reseñado por Nes.

[tags]Hermanos de sangre, Stephen E. Ambrose[/tags]

ampliar

 

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Hermanos de sangre” en La Casa del Libro.
    

     

45 comentarios en “HERMANOS DE SANGRE – Stephen E. Ambrose

  1. Vorimir dice:

    Desde que vi la serie (magnífica por cierto) es una de mis futuribles lecturas, aunque tengo que empezar por comprarme el libro…

    Supongo que serie y libro no serán muy distintos.

  2. Richar dice:

    Saludos,

    yo también vi la serie, vi la serie, vi la serie, vi la serie, vi la serie… y no, no se me ha quedado el dedo pegado al teclado, es que la vi muchas veces…

    Realmente me encantó, y desde que supe que estaba basada en este libro, tuve claro que no me lo iba a leer, y no porque pensara que sería malo, sino por imaginar que sería muy parecido a la serie y que por esta vez podría pasar con sólo tener la parte cinematográfica y no la literaria, que hay tanto libro por leer y tan poco tiempo…

    Un saludo,
    Richar.

  3. juanrio dice:

    Para mi gusto la serie supera con creces el libro, y es de las pocas veces que puedo decir eso.

    En mi opinión el error que comete el autor en este libro es haberse sumergido tanto en la compañia en cuestión. Llega un momento en que acabas pensando que Ambrose piensa que ellos solitos podían haber ganado la guerra.

    Coincido con Nes en que es un libro que no llega, en ningún momento consigue atrapar al lector y hacerle ver la realidad que tuvieron que vivir ese grupo de ciudadanos que tuvieron que convertirse en soldados durante la II Guerra Mundial.

    Un libro menor para un conflicto mucho más amplio, pese a abarcar desde el entrenamiento hasta el final de la guerra en el frente occidental. Una visión simplista y que, a pesar de ser un libro ligero, se me hizo una pesada lectura. Tengo pendiente del autor El puente Pegasus, pero su Día D se quedará en las estanterias de las librerias.

  4. Incitatus dice:

    Yo he visto la serie, la he visto… no tantas veces como Richar eso sí. En todo caso visto lo visto me ahorro el libro y me quedo con la serie. Muy bien Nes.
    abrazos

  5. Pilar Alonso dice:

    Yo he visto la serie y en cuanto salió el libro me hice con él. Y me gustó. Me emocionó, lloré… igual que me había pasado con la serie. ¿Habría sido así si antes no la hubiera visto? Pues no lo sé, tal vez no. Aún tenía muy frescos los episodios, las situaciones, los personajes…

    Para mí fue como redondear el tema. El libro ofrecía algunos detalles que no habían aparecido en televisión, complementaba de algún modo la magnífica producción y, la verdad, el libro me gustó mucho más que a Nes :)

    De todas formas, Nes, me ha encantado tu reseña. Leerte siempre es un placer.

  6. Nes dice:

    Hola,

    Ante todo gracias por los comentarios, ya veo que la mayoría coincidimos en que es mejor la serie, que repito para mi, de lo mejorcito que se ha hecho, la tengo en casa, y la he visto y la he visto… y ahí me quedo, tengo que volver a verla en breve.

    El libro, como ya dije, empalagoso, la perfección de los miembros de la compañía en sus acciones y demás, me da hasta un poco de rabia, son demasiado buenos incluso para mi, que me encantan las historias de buenos y malos con final feliz, y además no me quedo con la sensación de que haya leido un ensayo sobre algo, es una especie de cuento, bueno es mi opinión claro, igual lo hubiese leído en otro momento o hace unos años y me hubiese encantado.

    Gracias Pilar por el final de tu comentario, a mi me encanta que te encante mi reseña, antes de enviársela a Javi, se la dejé leer a mis allegados (ellos saben quienes son, y los tengo ya apuntados en mi lista negra) y no les gustó nada la reseña por que no se parecía a las anteriores, así que eso, graciñas, a ti tambien Inci.

    S2

  7. David L dice:

    Yo también vi la serie antes de leer el libro y coincido con la mayoría de vosotros cuando afirmáis que aquella fue mejor que el libro. Tal vez se le está pidiendo demasiado al libro de Ambrose, al fin y al cabo es la historia de una compañía. Es una micro-historia de las que tanto parecen gustarle al autor.

    Un saludo

  8. ignacio el argentino dice:

    Buena reseña Nes. Yo que pensaba comprarme el libro, te digo la verdad ahora no sé, si mejor me compro los dvd de la serie que me gustaton mucho.
    Saludos

  9. lola2 dice:

    Hola . yo también he visto la serie, fantástica, y me compraré el libro para poder comparar.

  10. sito dice:

    El libro no se, pero la serie es fantástica, más que por la historia en sí que al final y al cabo en la IIGM hay muchas iguales en los dos bandos, por la intensidad que nos transmite la misma. Quizás sea eso lo que le falta al libro y por eso puede decepcionar.

  11. epi dice:

    Hola,

    Yo tambien he visto la serie, muchas veces, es mi favorita y creo que lo mejor que se ha hecho para televisión. El libro me parecio increible, muy profundo aunque es verdad que Amborse parece obsesionado con ellos. Lo mejor, lo que hice hace poco, ir leyendo capitulos de libro y complementarlo al mismo tiempo con la serie, una experiencia magnifica.

    Y otro que ha largado algunas lagrimas viendola, no puedo evitarlo, sobre todo cuando llegan a los campos de concentracion o las tragigas muertes durante los bombardeos de Bastogne.

  12. Sangón dice:

    Yo creo que a la lectura del libro le ha perjudicado la emisión previa de la serie, que a todos nos impactó. Imágenes como las de la liberación de los internados en el campo de concentración tienen tanta fuerza que son muy difíciles luego de igualar con la mera lectura. Yo tengo grabada la serie (ya la he visto tres veces) y he leído el libro y me parece que este último es recomendable.

  13. Richar dice:

    Joer, pues yo -aparte de las mencionadas- tengo grabada en la memoria la primera escena de no recuerdo qué capítulo, donde el teniente suelta la vengala como señal de “a correr”, y al no encenderse se ve él sólo corriendo contra un batallón de alemanes. Tal y como está rodada es una pasada.

    Saludos,
    Richar.

  14. Sargon dice:

    Hola,

    Pues yo siento disentir de la opinión general. El libro me pareció bastante más bueno y real que la serie. La serie peca de todo lo que pecan las superproducciones americanas, de ese excesivo moralismo, triunfalismo y buenismo, de los tontos alemanes que mueren a diestro y siniestro, cada capítulo parece las típicas peliculillas de los años 60 solo que con mejores efectos especiales, los americanos de 1 disparo matan a 3 y los alemanes mueren a diestro y siniestro o salen corriendo como gallinas, solo faltaba que el capítulo que están en Holanda hubieran ganado, aunque por poco. El libro sin embargo no representa eso, no tiene ese fondo, representa el sufrimiento en cada acción, la tragedia de los hombres que iban cayendo en cada misión, de la camaradería en lo bueno y en lo malo, en una hermandad que se va forjando a base de sangre, eso es lo que me trasmitió el libro y no la serie con todos sus millones de dólares.

  15. Soldadito Pepe dice:

    No estoy de acuerdo, Sargon, y lo siento. La guerra que sale en la serie es real como la guerra misma. No es cierto lo de superhéroes. Ahí mueren todos, y mueren como se muere de verdad. Y compararla con las pelis de los 60 es injusto. No creo haber visto nada tan bueno desde el soldado Ryan. Desde entonces, la guerrra ya no puede mostrarse en la pantalla como se mostraba antes. Un saludo.

  16. Una serie absolutamente fantástica. Todo lo que lleva el sello de HBO (Los Soprano, A dos metros bajo tierra, True Blood, Deadwood, La propia Hermanos de Sangre) se merece mi más absoluto respeto.
    La serie de TV es una película de diez horas. Absolutamente apasionante.
    Y esperando me encuentro, arañando las paredes de mi cabina, Juego de Tronos.

    Gracias Nes por la reseña y conocer algo de la novela.

  17. Viriato dice:

    Hola,

    Es la primera vez que contesto a las críticas y reseñas que leo habitualmente, pero es que, en este caso, como muchos otros, soy un fan incondicional de la serie televisiva, y por eso aconsejo que quien no haya leido ni el libro ni visto la serie, comience por el libro, porque sino va a quedar un poco defrarudado.

  18. ignacio el argentino dice:

    ¿Qué es Juego de Tronos Capitán?

  19. juanrio dice:

    Juego de tronos es el primer libro de una serie de fantasía medieval, “Canción de Hielo y fuego” de George R.R. Martin. Parece ser que se va o está rodando una serie. Hasta ahora se han publicado 4 novelas en español y creo que no está muy claro de cuantas se va a componer el ciclo. Los millones de aficionados que tiene están, estamos, esperando ansiosos su visionado.

  20. ignacio el argentino dice:

    Muchas gracias Juanrio

  21. Nes dice:

    De nada Capitán, un Placer,

    Al final tendré que comprarme Canción de Hielo y Fuego, si es que no gano para libros : (

  22. epi dice:

    Por cierto, HBO esta rodando ya la segunda parte de Hermanos Sangre localizada en el frente oriental.

  23. Sargon dice:

    En contestación a Pepe el Soldadito, “No creo haber visto nada tan bueno desde el soldado Ryan.”, si, otra superproducción buenísima y real como la vida misma, como cuando Tom Hanks mete su Thompson por la ranura de visión del conductor del Tiger y los ametralla, real como la vida misma!!!, eso solo podía pasar en una peli amerciana, una gran cagada e insulto a la inteligencia del espectador.

    Si embargo, la seie de HBO “Generation Kill” me ha parecido mucho más real y crítica.

    Epi, la segunda parte de Hermanos de Sangre ya hace algunos años que se comentó que se estaba rodando pero el frente es el Pacífico, no el Ostfront, pero se ve que lo están peinando por que llevan así como unos 5 años de rodaje.

    Saludos.

  24. juanrio dice:

    Anoche empezé una revisión de la serie…..

  25. epi dice:

    Si, se dijo hace años lo que pasa que hace bien poco leí de nuevo que ahora si habían empezado a rodar… a ver si es verdad xD

  26. Germánico dice:

    Entre tanto, yo me he pillado “Cadetes”, la respuesta, sospecho, rusa a esta serie. He visto los dos primeros capítulos. Hum… bien hecha, entetenida, pero… poco creíble. Demasiado… blanda, diría. A ver si cuando lleguen a Stalingrado hay algo más de marcha (incluyendo la política).

  27. Richar dice:

    Saludos,

    de la serie que habláis creo que se comentó en el foro. Se llama “The Pacific” y si no recuerdo mal era sobre el conflicto en Australia durante la IIGM. Ahora soy incapaz de encontrar el trailer en youtube.

    German, ¿podrías ampliar algo más de información sobre esa que dices? Por intentar localizarla.

    Gracias,
    Richar.

  28. Germanico dice:

    Si por localizarla te refieres a comprarla, vale. Se titula Cadetes y es una produccion para el canal Rusia de doce capitulos. He visto un par de ellos mas y la verdad, pierde mucho interes. Seguiremos informando. De momento seguimos en la Academia aunque prometen enviarnos pronto a Stalingrado.

  29. Soldadito Pepe dice:

    Sargon, no recuerdo en este momnento esa escena del Tiger en lo de Ryan, honradamente te lo digo. Quizá estuviese mal planteado en la peli, no lo sé pues no recuerdo bien. Pero, de cualquier manera, si la trampilla blindada de la mirilla iba abierta, sí se podía ametrallar dentro por ella. En un Tiger o en cualquier blindado cuya trampilla o aspillera vaya abierta. Uno, en su natural modestia profesional, tiene ciertas nociones de blindados y ametrallamientos. Aunque no de Tigers, lo confieso, porque a los Tigers llegué tarde. De cualquier manera, debo insistir. Con Tiger o sin el, la película es la repanocha. Sólo por la secuencia inicial ya se sitúa, a mi juicio, en la historia del cine. Más saludos.

  30. Sargon dice:

    La escena Pepe, por si la quieres buscar, es de la batalla final del pueblo cuando atacan varios Tigers, que por otra parte situando la cronología de la peli, 2 días después del desembarco que es cuando encuentran a Ryan en ese pueblecito no habían Tigers cerca, pero bueno, eso es otro tema, la secuencia es en esa batalla final y la mirilla del conductor de un Tiger I llevaba un cristal blindado más gordo que el que pueda haber hoy día en cualquier banco, te lo puedo confirmar ya que he estado en el mueseo de blindados de Saumur subido en un Tiger I personalmente, el cristal blindado obviamente es fijo.

  31. Soldadito Pepe dice:

    Gracias colega. Tomo nota del vidrio blindado. Un panzersaluden.

  32. PapáCairo dice:

    La premisa de The Pacific es la misma que Hermanos de Sangre sólo que trasladada al campo de operaciones del Pacífico.

    El trailer:

    http://www.youtube.com/watch?v=g51W_kKEn48

  33. PapáCairo dice:

    La serie es maravillosa y tiene montones de momentos reseñables… en el debe sólo encuentro una cosa: cuando tienen su primera acción de guerra ametrallando a un pequeño grupo de alemanes bajo un puente no muestran ningún tipo de emoción relacionada con el hecho de que acaban de matar por primera vez, o de luchar por primera vez, dando la sensación de que ya son experimentados combatientes cuando en realidad aquello era su bautismo de fuego.

  34. PapáCairo dice:

    Parece que han quitado el trailer, sorry.

  35. epi dice:

    Y no lo encuentro por ningun lado, parece que lo han borrado del mapa. Seguro que en unos dias lo tenemos de nuevo y en HD.

    Que ganas!

  36. Richar dice:

    Pues la verdad es que los de la productora o distribuidora (o quien sea que tiene los derechos) los va fulminando de uno en uno, así que va a costar. Yo llegué a verlo, pero al poco tiempo había desaparecido.

    Saludos,
    Richar.

  37. juanrio dice:

    Anoche estuve viendo los capítulos 9 y 10 de la serie y me reafirmo en lo dicho, es muy superior al libro. El capítulo 9 es en el que descubren el campo de concentración y, a pesar de haber visto la serie ya, consiguio revolverme otra vez. Terrible. ¿Que debieron sentir los soldados cuando se encontraron con ese horror? ¿Que pensaron que era?

  38. Richard dice:

    Hola amigos estoy desesperado buscando el libro para leerlo
    he buscado en toda la web para descargarlo y no lo encuentro

    por fa si alguien lo tien plis avisenme

    graciassssss

  39. historicus dice:

    Sargon estoy de acuerdo contigo en que nos dejamos llevar demasiado por el entusiasmo. Vemos una serie que es un poco mejor que lo que nos tenían acostumbrados o una película como la de Ryan y ya nos parece la maravilla del Mundo. La verdad es que siguen siendo tan poco objetivas como siempre. Los alemanes salen lo justo y son patéticos más que otra cosa. Sigue faltando más realismo sobre la dureza real de la guerra. Eso sí en el aspecto histórico han mejorado la documentación y el detalle aunque se puede hacer más, como el caso del Tiger que mencionas.
    De todas formas el cine y la TV son así, ficción, para la realidad están los

  40. historicus dice:

    documentales.

  41. Gus dice:

    Hola a todos:como no podia ser de otra manera,coincido en que el libro es interesante y muy sencillo de leer. La serie,infinitamente mejor. He oido o leido que hay una segunda parte, concretamente durante la campaña en el pacífico. No se si será verdad.

    Estoy muy interesado en la II GM,recopilo información,libros, documentales…en fin todo lo relacionado. Os agradecería que recomendarais libros (preferiblemente novela, de lo demás no creo que me quede mucho por recopilar).He leido titulos tan increibles como Tan lejos como los pies me lleves, o las novelas de L.Rees,u otros no tan buenos como los de Sven Hassel,entretenidos y poco más.De cine igual;

    Saludos para todos

  42. Miles dice:

    No coincido con el paralelismo con Sin novedad en el frente, magnífica novela que leí y releí… ni me acuerdo cuántas veces, son totalmente distintas, una antibelicista y antimilitarista, otra muestra el horror de la guerra, pero no es antimilitarista. Lo bueno del libro es la sinceridad, no dudan en hablar del miedo que sentían, de que el heroismo a veces es casual, de cómo saqueaban sin rubor y sin complejos a la población alemana, disfruté con el saqueo de la casa de Göring me pareció un final apropiado. Que el libro de visitas de Hitler en Berchtesgaden esté en manos privadas… ya no tanto, en ella figuran dedicatorias y firmas de figuras políticas que dicen mucho de la hipocresía de la clase política europea de la década de los 30, o de cómo se ejecuta, ilegalmente, a un antiguo comandante SS de un campo. En definitiva un buen libro, sincero, y retrato realista de lo que es la guerra, hasta una guerra contra el asqueroso nazismo no deja de ser brutal.

  43. Richard dice:

    Hola miles

    Por casualidad no tienes la novela en digital la he buscaado y rebuscado eca en mi ciudad y nadie la vende…
    si la tienes por favor avisame gracias cuidate

  44. jose dice:

    Estuve en Normandia en un viaje de trabajo, y el trabajo se alargó a 11 viajes más. tuve tiempo de realizar numerosas excursiones. !! el tema no me interesaba !!, ya sabéis el del desembarco, pero algo, no se el que te arrastraba a saber que pasó. Fui a las playas, e intenté ver lo que ellos vieron, oler lo que olieron y notar el aire que ellos notaron. La sensación de que esas playas habían visto tanto sufrimiento y sangre me daban escalofríos. Visité los bunkers, museos y me fui empapando poco a poco de lo que aconteció. Me arrastre por sus cementerios tanto americanos como alemanes, británicos, canadienses, etc. Me impresiono ver sus tumbas con nombres y apellidos. No era ficción, era real. Cada viaje que realizaba ya tenia un objetivo planificado de la historia. Me atrapó hasta los huesos. La historia está cargada de datos, pero si podéis, ir a ver la historia, la sensación es diferente. Doy gracias a los escritores que nos hacen llegar sus relatos e investigaciones, de una guerra que todos perdieron.

  45. Flora dice:

    Otro panfleto de propaganda patriótica en formato libro. No conozco la versión televisiva, si bien, a través de su éxito, y del consagrado prestigio de Ambrose, me llamó la atención y lo leí. Barras y estrellas para todos, se repiten tópicos hasta la saciedad, cómo el de buenos contra malos, o una indisoluble unión a la causa de un país, que en mi opinión; viendo la tradicional política aislacionista de EEUU hasta la Primera Guerra Mundial y el mosaico cultural y étnico característico de Norteamérica, es al menos susceptible de revisión. La narración es bastante monótona, si bien, hay ciertas pinceladas que me gustaron, como los pensamientos de algunos soldados hacia la muerte.
    No me malinterpretéis, para los que les guste el género bélico, no pongo en duda que ciertos episodios puedan ser emocionantes y atractivos, pero desde el punto de vista histórico es una patada más al, posiblemente, el hecho histórico más machacado y excesivamente explotado.
    El señor Ambrose trabajó mucho para el gobierno y poco para la historia, no es casualidad que uno de sus premios más prestigiosos lo recibiera del Departamento de Defensa de los EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.