GRAND HOTEL EUROPA – Ilja Leonard Pfeijffer

Reconocida como una de las grandes novelas publicadas en 2021, Grand Hotel Europa goza de una peculiar e interesantísima presentación narrativa, en la que su autor, Ilja Leonard Pfeijffer, se presenta como protagonista de una doble trama situada en un presente actual y una serie de flashbacks en los que se enmarca en una personal historia de amor. Como si se tratara de una crónica o un libro de memorias, el autor justifica sendas tramas, por otra parte absolutamente ligadas entre sí, para analizar y realizar una profunda revisión crítica a la situación de la Europa actual, planteada particularmente en su realidad actual como punto de destino turístico mundial y de globalización imparable.  Pero vayamos por partes. El autor se presenta como un veterano y famoso escritor que busca un retiro espiritual en un gran hotel clásico de lujo con un pasado glorioso y de reconocimiento internacional. Lo hace para encontrarse a sí mismo tras vivir una pasional historia de amor y para escribir una novela basada en sus experiencias vividas durante aquella romántica relación. Paralelamente, durante la narración de su estancia en el hotel, se intercalan las vivencias y aventuras vividas durante aquella relación.

A lo largo de ambas tramas, espléndidamente contadas y desarrolladas, Ilja afronta, desde varios planos y visiones, la crisis y decadencia de una Europa convertida en un gran parque de atracciones lleno de monumentos e historia, altamente atractivos para el turismo proveniente de Asia y América, con todos los problemas que esto conlleva. Con esta excusa, se plantea a lo largo de sus páginas la problemática actual de la economía europea en contraposición a los mercados emergentes, el potencial de los EEUU y la larga sombra de una China imparable. La inmigración, las fronteras, una economía dependiente de otros países y potencias no europeas, la masificación inmisericorde del turismo y el novedoso y problemático modo de hacer turismo en base a la velocidad, las nuevas tecnologías y el desconocimiento de nuestra cultura, convertida a una mera curiosidad morbosa de quienes nos visitan, son algunos de los complejos y críticos temas que concentran las conversaciones de nuestro escritor con personajes de todo tipo y pelaje. El análisis que se realiza de ciudades como Venecia y Amsterdam, en cuanto a su situación actual frente al turismo hambriento y de bajo nivel cultural, resulta especialmente goloso y, por momentos, terrorífico.

Pero más allá de este mensaje crítico del libro, emparentado en cierta manera con el que realiza el libro de Mauricio Wiesenthal, titulado Orient-Express. El tren de Europa, la trama protagonizada por la relación pasional y amorosa del autor con Clio, una bella genovesa especializada en la pintura de Caravaggio, muestra y demuestra lo bien que escribe Ilja Leonard, en su afán por hilar todo lo que se atesora en esta gran novela, tanto en su fondo como en su forma. Esta relación que termina por romperse y llevar al autor hasta aquel Gran Hotel, metáfora oculta de la Europa actual, conlleva un acercamiento y una profundización cultural y biográfica de Génova, Venecia y, sobre todo, el insigne pintor barroco, Caravaggio. No solo vivimos con el autor una trompicada y pasional historia de amor y sexo, sino que también, nos lleva de la mano en una investigación novelada enmarcada en la búsqueda de una pintura de Caravaggio. Esta aventura tan particular se intercala con paseos por la historia de Italia y de ambas ciudades italianas mencionadas. En base a todo ello y su deambular por la ciudad de Venecia, el autor nos presenta el sinsabor del presente de la ciudad y, por extensión, la crisis generada en Europa, para terminar por extenderse finalmente, a las consecuencias generadas en cuanto a la comprensión de la cultura y del patrimonio artístico asumidas por los países de Oriente Medio, afanados en acaparar arte como inversión y disfrute propio, en una nueva lectura de lo que muestra la problemática museística actual.

En fin, podría extenderme mucho más, hablando de la disparidad y riqueza de los personajes que se cruzan en la novela y el interés que genera en el lector las profundas y elocuentes conversaciones y visiones que comparten todos ellos con Ilja Leonard, pero creo que es mejor que sea el propio lector quien se lance sin paracaídas, pero sin temor, a la lectura de esta novela magnífica, peculiar e inteligentemente escrita. El sentido metafórico de alguna de sus fases, el alto nivel intelectual plasmado en sus páginas, así como la interesante presencia de cierta comicidad y de un generoso aporte erótico, aliñado con un análisis crítico de nuestro entorno actual, convierten la novela en un perfecto universo en el que sumergirse sin miedo a aprender, asumir y disfrutar. Sin duda, es una de las lecturas con las que más he disfrutado últimamente, tan enriquecedora como impactante, tan divertida como terrorífica, tan esclarecedora como intelectualmente abrumadora.

Ilja Leonard Pfeijffr. Grand Hotel Europa, traducción de Gonzalo Fernández. Editorial Acantilado, 2021, 656 pp.

     

6 comentarios en “GRAND HOTEL EUROPA – Ilja Leonard Pfeijffer

  1. Garnata dice:

    Me parece que esta novela tiene un planteamiento muy original y currado.
    Y me llama mucho la atención todo el universo que crea.

    ¡Gracias por la reseña!

    1. Iñigo dice:

      Cierto. Digamos que toca todos los palos y con maestría.

  2. Derfel dice:

    A este libro le tengo yo muchas ganas desde su publicación.

    Creo que me haré con él en breve, la reseña me ha vuelvo a abir el apetito…

    1. Iñigo dice:

      Merece mucho. Es empezar a leerlo y no poder soltarlo.

  3. juanrio dice:

    Excelente reseña Íñigo, comparto plenamente tu visión del autor y de esta magnífica novela. Muchas ganas de leer algo más del autor, no creo que tarde en llegar.

    1. Iñigo dice:

      Yo también repetiría autor, la verdad.

Responder a Iñigo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.