GLADIADORES, EL GRAN ESPECTÁCULO DE ROMA – Alfonso Mañas

gladiadores-9788434405820Probablemente, dentro del universo romano, no haya un fenómeno tan popular y popularizado como el espectáculo de gladiadores. El cine (Demetrio y los gladiadores, Espartaco, Gladiador,…) y la ficción televisiva (Roma, Espartaco: sangre y arena y sus precuelas y continuaciones), así como videojuegos de todo tipo, nos han legado un icono visual de los juegos gladiatorios que a menudo distaba de la realidad histórica. Estudiado a fondo allende nuestras fronteras, sobre este tema en castellano y por parte de investigadores españoles se ha publicado menos libros. Quizá los casos de Gladiadores: mito y realidad de Fernando Lillo Redonet (Ediciones Evohé, 2011) o Gladiator. Luchar para vivir en un oficio peligroso de Ricardo Cajigal (Jano, 2010) sean dos notables excepciones. Y tampoco se han traducido demasiados títulos de fuera, siendo quizá los más conocidos Crueldad y civilización: los juegos romanos de Roland Auguet (Orbis, 1985), actualmente descatalogado, y Breve historia de los gladiadores de Daniel P. Mannix (Nowtilus, 2004, reed. 2011), un libro poco recomendable por el grado de especulación que aporta (a diferencia del breve libro de Lillo, que se centra en fuentes y datos, aunque el resultado sea sintético y casi parezca una obra de consulta). La guerra servil liderada por Espartaco en los años 73-71 a.C. ha dado pie a un acercamiento, si bien colateral, a la cuestión gladiatoria en libros como La guerra de Espartaco de Barry Strauss (Barcelona: Edhasa, 2010), La rebelión de Espartaco de Carlos Javier Pacheco López (Sátrapa Ediciones, 2010) o La rebelión de Espartaco de Juan Luis Posadas (Sílex, 2012).  Pero a día de hoy falta un libro completo, que no incida en el anecdotario y que ofrezca una imagen y un tratamiento global del fenómeno de los gladiadores.

La publicación, por tanto, de Gladiadores. El gran espectáculo de Roma de Alfonso Mañas (Ariel, 2013), que adapta una reciente tesis doctoral (Munera gladiatoria: origen del deporte espectáculo de masas, Universidad de Granada, Departamento de Historia Antigua, 2011), viene a llenar un parco pero ya cultivado espacio. Mañas, profesor de historia del deporte en la Universidad de Granada, analiza a fondo el espectáculo/deporte gladiatorio desde su base, sus orígenes religiosos y conectados con la política en la República tardía romana y su evolución como espectáculo de masas en época imperial. Distingue los tipos de gladiadores, la función social y el recinto del munus, así como su desarrollo (análisis completo de un combate de gladiadores, desde el emparejamiento de los luchadores al final del mismo, así como las atenciones al público, los reglamentos y las ceremonias y rituales). Y es precisamente esta parte la que habitualmente se ha tratado en otras monografías; pero el trabajo de Mañas no se reduce a los tipos de gladiadores y el combate: profundiza en la vida del gladiador, su reclutamiento, su estatus legal (¿esclavo? ¿libre?), la vida en el ludus, la heroización del gladiador y su conversión en un sex symbol o una estrella mediática, así como la consideración de los juegos de gladiadores en la época, con críticas y apoyos sociales; también se trata la figura, que las hubo, de mujeres gladiadoras. Y se trata con detalle el Coliseo como lugar por antonomasia de la celebración de espectáculos gladiatorios, el lugar donde un gladiador podía alcanzar la gloria o morir en su primer combate. Se trata también el proceso de abandono de estos espectáculos con el triunfo del cristianismo y el fin de los juegos.

Y todo ello con una exhaustividad que prácticamente deja sin respiración a un lector más o menos versado en la materia. De este modo surge una imagen completa del gladiador como un combatiente que no necesariamente era esclavo, que habitualmente no luchaba a muerte y que se convirtió en una figura mediática y en un sex-symbol de la época. Al mismo tiempo, se rompen numerosos mitos en torno a este espectáculo de masas (de la veracidad del pollice verso al famoso lema Ave Caesar, morituri te salutant!), se repasa a fondo la vida y la pasión del emperador-gladiador Cómodo, cotejando la veracidad de las fuentes, y se analizan aspectos como las mujeres gladiadoras o el valor educativo de los combates. Por otro lado, Mañas revisita y reconstruye para el lector el Coliseo, lugar central al que las grandes estrellas de la gladiatura aspiraban a llegar: su construcción y funcionamiento, a tenor de las impresionantes ruinas actuales, demuestran que los juegos gladiatorios cumplían una necesaria función social en la Roma imperial. Estamos, pues, ante un completo libro, profusamente documentado, con numerosos textos clásicos que apoyan el trabajo realizado por el autor y que aportan un valor añadido al conjunto del texto, además de un excepcional corpus de imágenes, fotografías y dibujos. El libro aporta innumerables datos, con un estilo ameno y que no suele ser habitual en tesis doctorales. No es un libro de anécdotas, esto es importante remarcarlo, sino una monografía que contextualiza, analiza y profundiza en el fenómeno gladiatorio, lo cual se agradece ante la habitual reiteración del tema en otros libros publicados.

En definitiva, Gladiadores se erige desde ya en un libro de referencia sobre la cuestión gladiatoria, profusamente ilustrado y con un ingente catálogo de fuentes documentales.

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9 comentarios en “GLADIADORES, EL GRAN ESPECTÁCULO DE ROMA – Alfonso Mañas

  1. Vorimir dice:

    Me gusta el libro, y me gusta la reseña. Comentó alguien en el foro que el libro poseía algunos errores (o al menos eso indicó el forero), aunque eran cosas puntuales.
    El libro es sin duda muy atrayente.
    Tengo en casa el de Lillo y un par más divulgativos/juveniles, pero como obra de referencia éste parece un candidato firme. :D

  2. Farsalia dice:

    Sí, me parecen errores de detalle (con tropecientas ilustraciones, que una esté mal identificada…), y probablemente haya algunos más, pero no invalidan la tesis de trabajo (y más tratándose de una tesis doctoral que, por supuesto, siempre será revisable). No siendo yo un fanático a ultranza del tema gladiatorio, doy poca importancia a esos errores. Me interesa el tema en su globalidad, la concepción del espectáculo gladiatorio como eso… un espectáculo. Con sus tipologías, normas, la imagen de los coetáneos, el munus en funcionamiento, la reconstrucción del Coliseo… Lo bueno es que se hagan trabajos que avancen en una materia de por sí limitada. Que se superen tópicos y que se siga trabajando. No acaba el tema con este libro, de sus conclusiones (y errores) saldrán nuevos trabajos (o no, que el tema también es para dosificarlo, jejeje).

  3. Vorimir dice:

    Por supuesto, todo al final es revisable, discutible y matizable.
    Supongo que la popularidad de la serie Spartacus haya facilitado la transformación de la tesis en libro y su publicación. :D

  4. Farsalia dice:

    A saber, pocas tesis «romanas» se acaban conviertiendo en libros (y en libros que sean legibles), y para algunas que lo consiguen…

  5. Lopekan dice:

    Un libro espléndido. Aborda el estudio de la gladiatura como un deporte (el primer deporte como espectáculo de masas) desde el punto de vista de un deportista. Mañas es un atleta él mismo, y un estudioso de la historia del deporte. Esto aporta un peculiar enfoque, distinto al del historiador, a un trabajo sobre el fenómeno de los munera en la antigua Roma. No por ello deja de ser riguroso en sus procedimientos, quizá por estar supervisado por un consumado historiador, quien es director de la tesis doctoral.
    Uno se puede imaginar, entre el vociferante público, al retiario sobre la arena, siendo deslumbrado por un puntero láser. Ayer como hoy.

  6. Vorimir dice:

    Pues en el foro sigue habiendo un debate interesante, a ver si se traslada aquí.
    https://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=9478&postdays=0&postorder=asc&start=15

  7. Farsalia dice:

    Bien hecho, Vorimir. Lectores del libro (o la tesis), decid la vuestra.

  8. Alba dice:

    artículo publicado en El País por el periodista Jacinto Antón, dando su opinión sobre el libro
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/06/actualidad/1367869509_026694.html

  9. Clodoveo11 dice:

    No he leído el libro pero sí la tesis, que para eso está de gorra (http://hera.ugr.es/tesisugr/20513604.pdf). De todas maneras hay hechos bastante claros:

    – Comparar deporte contemporáneo con situaciones del pasado en las que los condicionantes religiosos, las convenciones sociales y la ética y la moralidad eran tan distintas es absurdo. Siempre habrá puntos de coincidencia y parecidos (las Olimpiadas modernas surgen por imitación de las antiguas, p.ej), pero por esa regla de tres también lo habrá en cualquier actividad moderna conectada más o menos débilmente con el pasado.

    – Previamente al cristianismo la vida humana valía muy poco (y después también, con matices), por lo que no existe comparación con las consideraciones actuales en que se mueve la sociedad y el deporte en su seno.

    – Como alguien decía en el foro, hay más de espectáculo en los paralelismos con la actualidad que en el deporte, porque el concepto lúdico de esta actividad no existía, y aún menos el barón de Coubertin.

    – El deporte actual surge como una actividad burguesa en el XIX propia de espíritus desocupados y en el seno de centros educacionales que empezaban a considerar el cuerpo como dimensión humana digna de consideración. Nada que ver con lo que hacían los gladiadores romanos que actuaban en un contexto violento y guerrero.

    – Más evidente es la vinculación política entre gladiadores y deporte actual. Con la que está cayendo, que todo el mundo hable de Mourinho es genial: pan y circo.

    Hechas estas observaciones, la tesis me parece original, concienzuda y genial. Podrá tener sus puntos débiles como indican otros comentaristas, pero en su conjunto es magistral.

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