ENTREVISTAS: PREGUNTAS PARA IRENE VALLEJO

Hislibreños, aquí, aunque no lo parezca, no descansamos ni en agosto. Y por ello seguimos con nuestras entrevistas y esta vez os convocamos para que enviéis preguntas para Irene Vallejo,  ganadora del premio a Mejor Obra de No Ficción en los recientes X Premios de Literatura Histórica por El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Siruela, 2019), libro que ayer reseñamos y que se ha llevado los parabienes de crítica y lectores; y que, sin duda, es un libro que entronca con la esencia hislibreña. Por tanto, levantaos un momento de la tumbona, afilad vuestras plumas y preguntad a la autora lo que os apetezca sobre este libro, sus pasiones librescas y sus investigaciones.

El plazo para enviar preguntas estará abierto hasta las 18 horas del domingo 23 de agosto.

¡Adelante con vuestras preguntas!

     

12 comentarios en “ENTREVISTAS: PREGUNTAS PARA IRENE VALLEJO

  1. Vorimir dice:

    -«El infinito en un junco» ha sido el libro de no ficción más vendido durante el confinamiento. ¿Lo esperabas? ¿A qué crees que se debe? ¿Chúpate esa Netflix o crees que es compatible ser consumidor de TV y buen lector?

    -¿Crees que lo digital terminará ganando al junco como soporte?

  2. Luz dice:

    Hola, me enamoró «El infinito en un junco». ¿Cómo se te ocurrió escribirlo, cuál fue la idea inicial?
    Y podrías, por favor, recomendar libros…

    Gracias
    PS. Estoy leyendo y disfrutando «El futuro recordado».

  3. Rafael Torres dice:

    Hola, Irene, buenos días. En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu libro. Me ha encantado y he disfrutado mucho leyéndote. Me he sentido atrapado entre sus páginas y era como si viviera cada página en vivo.
    Una vez dicho esto, me gustaría saber en qué estás trabajando ahora, quiero decir, si tienes algún nuevo proyecto de libro sobre el que estés trabajando, y en caso afirmativo, si nos puedes adelantar algo. Muchísimas gracias, y mucha suerte. Gracias por tu trabajo.

  4. David dice:

    Buenas. Muchas felicidades por el libro y el premio. Por qué túnicas y togas y no otras piezas del telar?

  5. Javier dice:

    Hola, Irene.
    Felicidades por el libro. Estupenda escritura y muy bien hilado.
    ¿Cuáles han sido las fuentes principales? Porque se ve que hay un trabajo de investigación. ¿Alguna recomendación para profundizar o por algo relacionado?
    Por cierto, ¿cuál es tu género preferido para las lecturas?

    Un saludo.

  6. Iñigo dice:

    Enhorabuena por el premio…
    ¿Te resulta complicado divulgar con tanta naturalidad la visión de la historia que transmites en tu ensayo o es un ejercicio de estilo profundamente trabajado y estudiado? Es decir, ¿Cuánto trabajo de estilo hay en la obra, más allá de la importante labor de estudio histórico que encontramos en sus páginas?
    Está claro que las aportaciones personales tienen un peso importante en el libro ¿Te ha resultado complicado insertarlas en los capítulos o se han insertado con tan aparente normalidad y naturalidad como parece?
    La verdad es que el resultado final resulta especialmente refrescante para el lector no habituado a leer Historia con mayúsculas y creo que ese es su principal acierto.

  7. Farsalia dice:

    Hola Irene, enhorabuena por tu espléndido libro, un volumen que se lee con placer y «facilidad», pero que se intuye que no es un libro «fácil» de escribir. ¿Te ha puesto quizá el listón demasiado alto para futuras obras de no ficción?

    Jorge Carrión realizó en su libro ‘Librerías’ un viaje por librerías de todo el mundo. Además de las mencionadas en tu obra, ¿qué otras bibliotecas te han dejado con el alma en un puño? ¿Y cuáles te gustaría visitar?

    Una pregunta que quizá pienses «¿y a mí qué me preguntáis sobre eso?», pero ya que estamos en estas lides: ¿cómo ves el libro en un futuro no muy lejano? ¿Morirá una (otra) vez más? ¿Seguirá reinventándose?

  8. Wilfred de Ivanhoe dice:

    Buenas tardes, Irene. Antes de nada, muchas felicidades por tu obra. Me ha resultado una lectura «amistosa», intimista, a la par que amena. Tengo que comentar que la leí durante el confinamiento y creo que fue de las pocas cosas que consiguieron darme un ratito de alivio y despreocupación. Me distrajo de la cruda realidad.
    Me gustaría saber un poco de la génesis del libro; una obra, en parte tan personal, con la inclusión de tus recuerdos, ¿tiene un momento concreto para nacer o ha estado en tu mente hilvanándose con pequeños detalles? Y ¿cómo te has organizado, con un «horario de trabajo» regular o al impulso de las musas?
    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, y, aprovecho la ocasión, para expresar también mi enhorabuena a Hislibris por esta genial seriede entrevistas con autores.

  9. José Ángel Bañuls dice:

    Y queda, quizás, un segundo recorrido por la parte más oriental de la historia de los libros, por el entramado que culminó en aquel primer papel chino y la delicada caligrafía de sus maravillosos símbolos. El continente asiático, en su enormidad, reúne culturas tan ricas, tan dispares y, en buena medida, tan distintas a las occidentales que nos resultan más próximas, que también es infinito el flujo de ideas protegidas que corrió aquellas latitudes.
    Irene, ¿El Infinito en un junco, vislumbra un segundo infinito más oriental? Gracias, por tu entusiasmo como contadora de historias y por este precioso ensayo.

  10. Nestor Magnus dice:

    Buenas, ¿cuál es su libro favorito y por qué?

    Saludos

  11. cavilius dice:

    Vaya, llego tarde para preguntar, pero no para felicitar a la autora por tan magnífico libro. Es una buena combinación la que resulta de narrar vivencias y recuerdos personales, cuya antigüedad son unas pocas décadas y la autora -y solo ella- conoce de primerísima mano, y describir hechos y datos históricos de hace 1000, 2000 o 3000 años, conocidos por los que han/hemos hicando codos en el tema aunque de un modo no tan profundo como quisiéramos. Siente uno una especie de vaivén, de montaña rusa al leerlo todo encadenado e hilvanado; lo uno sirve de placentera novedad para lo otro, y lo otro de agradable cambio para lo uno.

    Y el título, muy bien buscado también.

  12. Antonio Penadés dice:

    Llego también tarde pero a ver si aún fuera posible hacer llegar a Irene Vallejo esta pregunta: ¿Cuando abordaste esta obra monumental trabajaste en todo momento con un guión previo o te dejaste llevar en determinados momentos por tu intuición, consciente de que, llevaras a donde llevaras al lector, éste no se perdería entre tanta erudición? Un beso, enhorabuena y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.