Entrevistas: Preguntas para Juan Eslava Galán
Hola, tropa. Creo que todos conocéis bien a este autor, bien por haberle leÃdo, bien por referencias. Aparte de ser un buen escritor, muy del tono de Hislibris, es un tipo bien majo y divertido, asà que esta entrevista puede quedar muy jugosa e interesante. Afilad vuestra pluma, sacad brillo al teclado y rellenad esta entrada con las preguntas que consideréis más oportunas.
Ya sabéis, dejad vuestras cuestiones en los comentarios y me encargo de recopilarlas. El plazo se cerrará el 25 de febrero.
Un saludo,
Javi
Enhorabuena por tu primera iniciativa.
Me gustarÃa saber qué hábitos de trabajo tiene cuando está escribiendo un libro.
Gracias
MNe gustariasaber si se leeria mi proximo libro y me comentase fallos.
Aunque el carácter español parece definido por un humor negro y un tanto cruel ( Quevedo, Cervantes…) usted es el único historiador que se atreve a mezclar historia y humor en sus libros. ¿Funciona la fórmula?.
Bueno, voy con una pregunta tÃpica:
¿De cuál de sus obras se siente más orgulloso? Vale, de todas por igual, de acuerdo, pero: ¿cuál es la que antes salvarÃa de un incendio, cuál colocarÃa más a mano en una estanterÃa, cuál nunca usarÃa para calzar una silla? Sea por los motivos que sea: por el esfuerzo que supuso escribirla, por el resultado final obtenido, por el tema que trata, por el éxito obtenido…
Muy tÃpico, ¿no?
Saludos.
Yo tengo una que me parece inevitable:
«Usted logró un enorme éxito con una novela histórica ( «En busca del Unicornio») cuando en España ni siquiera se manejaba el término ( de hecho yo recuerdo haber oÃdo como la denominaban «novela de aventuras» en su momento). ¿Qué opina del boom de la novela histórica de los últimos años, con tantas y tantas obras que tienen muy poco de novelas, pero menos todavÃa de históricas?.
Y, en relación con esta pregunta:
¿Quienes le parecen los mejores y los peores autores de novela histórica de la actualidad?.
Cavi, es tan tÃpica, tan tÃpica… que viene incluida ‘de serie’ en el friki test.
Vaya con el inquisidor romano…
Bueno, pues ya me pensaré otra.
.
.
.
Ya está: ¿Le tienta la idea de escribir una novela sobre Grecia en clave de humor? Ahora mismo no recuerdo ninguna, es que los griegos eran tan serios… Ah, sÃ, hay una que se llama El ojo dyndimenio, de un argentino, no me acuerdo del nombre.
Saludos.
¿Comparte usted la tesis del profesor Huguete, de la universidad de Bogotá, relativa a que una buena novela es una buena novela sin más adjetivos, y que a una novela mala o regular hay que añadirle el término «histórica», «romántica» o «del oeste» para salvarle un poco la cara?
Mi pregunta serÃa una de tipo estándar, muy tÃpica –se la harÃa a todo cultor del género ‘novela histórica’: ¿qué tanto de historia y qué tanto de ficción? ¿Historia novelada o novela con trasfondo histórico?
En realidad, más que hacerle una pregunta, le pedirÃa que se explayase en torno al tema del margen entre lo documental (didáctico, informativo o controversial) y lo ficcional (como fuente de goce estético y/o de entretención).
Hola,
Yo lo và en una conferencia que dió en Málaga sobre los Templarios, mito y realidad. En esa conferencia se presentó un señor (algo mayor) como El Gran Maestre del Temple en España, la pregunta es:
¿Cree qué el temple sigue en activo o piensa que todo esto es una tonterÃa de gente que se apunta a la moda?.
Por otro lado, a nivel histórico y como experto en la materia le preguntarÃa ¿Qué cree que estuvieron haciendo los primeros templarios en el templo durante los primeros 9 años?, la leyenda dice que estuvieron escavando y que «algo» encontraron ya que desde ese momento su crecimiento y riqueza fue exponencial.
Un saludo.
Ahi va la mia:
¿Por qué escribió bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox su trilogÃa sobre los templarios?
Cuando Arturo Pérez-Reverte hizo público que el susodicho era usted, ¿que pensó? ¿Lo habÃan hablado antes o fue iniciativa de Reverte ?
Para no sonar tan tÃpico: ¿de qué personje se siente más orgulloso? ¿prefiere los masculinos o los femeninos?
No, tÃpico no. TO-PI-CO.
tú a estudiar!
Aunque no soy amigo de estas entrevistas y apenas participo en ellas -cada cual tiene sus manÃas-, sà felicito a nuestro nuevo y flamante emperador por esta iniciativa. Porque siempre ha habido clases; y porque hay escritores y… Escritores.
Y si tuviese algún ratillo, hasta me lanzarÃa a la piscina por una sola vez, intentado redactar alguna pregunta imbécil como…
¿Quá ha influido más en su narrativa? ¿La obra de Cervantes o la literatura picaresca?
E incluso…
¿Cual de sus personajes cree Ud que representa mejor la ironÃa trágica de la existencia?
Y más aún…
¿Sigue Ud. creyendo en el Premio Planeta?
Y seguirÃa…
¿Qué opinión le merece el Código Da Vinci y la explosión literaria de claves ocultas, misterios indescifrables, códigos encriptados e insondables arcanos?
Y…
¿Porqué un medievalista escribe una Historia de templarios embadurnada de fantasÃa? ¿No contribuye eso a propagar supersticiones, mitos y tópicos medievales? ¿Y porqué lo hace con un pseudónimo? ¿Le avergüenza? ¿O le remuerde su conciencia intelectual?
Y para que no nos acusaran de peloteo institucional…
¿Cree Ud. que son incompatibles fe y razón? ¿Cree Ud que alguien puede ser al mismo tiempo católico, inteligente y culto o está reservada la excelencia a los agnósticos?
Y ya puestos a meter el dedo en el ojo…
¿Qué es para Ud. una persona convencida de la autenticidad de la Sábana de TurÃn? ¿Un sectario, un imbécil o un ignorante?
En fin, si tuviera tiempo…
ya, ya sabemos… prometes mayor brevedad… si es que hay cosas que nunca cambian.
(1) ¿Le molesta que digan de usted que es un escritor con oficio?
(2) ¿Cuál es la diferencia entre una buena novela y una obra de arte? ¿Tienen el tiempo y la forma de envejecer algo que decir al respecto?
Vaya Arauxo. Tu entrada me recuerda a aquella carta de Winston Churchill en la que, por su acostumbrada extensión al escribir (para ejemplo sus Memorias de la IIGM), comenzaba diciendo (más o menos):
«Disculpe la longitud de esta carta pero es que no he tenido tiempo para ser breve…»
Y puestos a meter el dedo en el ojo, mis preguntas para Juan Eslava Galán serÃan:
– En los tiempos que corren, ¿quién serÃa Enrique IV el Impotente: Zapatero o Rajoy?
– ¿Y el unicornio?
– ¿La actual Ley de Memoria Histórica, no deberÃa revisar su obra y obligar a sustituir las referencias que hace al unicornio por las de un aconfesional rinoceronte correctamente progresista en la plenitud de su vida bisexual?
(Como podéis observar las preguntas son de una intelectualidad aplastante, sin desmerecer en nada a la que demuestran nuestros intelectuales de hoy dÃa)
Un saludo.
Yo tengo otra pregunta: ¿Por que eligió ballesteros para la expedición?.
La mÃa:
– ¿Qué personaje o qué suceso histórico es el gran desconocido de nuestra historia? ¿Sobre qué o sobre quién deberÃamos saber más?
Arauxo como le mande Javi esas preguntas que hace nos contesta enviandonos a sus padrinos, y seguro que uno es Reverte, que miedo…
La mÃa …y supongo que ya no quedan ojos para meter más dedos…
En su libro «Historia de España para escépticos», los diferentes monarcas de nuestra historia aparecen como una ralea poco menos que de psicópatas, exceptuando a Fernando III, el Santo.
¿Al enjuiciarlos lo hizo con la ética, moral, educación y valores de nuestros dÃas, o teniendo en cuenta que ellos fueron hijos de su tiempo y quizás, no sé. veÃan la vida de otro modo por malo que nos pueda a nosotros parecer?
El ojo dindymenio no es de un argentino, señor cavilius, sino de un uruguayo: Daniel ChavarrÃa. A ver si nos documentamos más en GeografÃa aplicada a las Ciencias histórico-literarias antes de abrir la boca. Que porque a Vd. se le hiciera una bola la lectura de las primeras 50 ó 100 páginas, no hay ser menos riguroso.
Hombre ya.
Bien, Javi, gran iniciativa darle caña a las entrevistas.
Por cierto, la de Cornwell está al caer, o eso me prometió su asistente hace unas semanas, en cuanto Mr. Cornwell finalice su mudanza…
Mi pregunta para Eslava Galán.
Sólo he leÃdo «la historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie» y me pareció una colección de anécdotas curiosas, algunas de ellas brutales que no he conseguido olvidar. ¿Hubo alguna historia que descubriera y que decidiera no llegar a incorporar por su dureza?
Ah, y la ya clásica: la tortilla de patata, ¿con o sin cebolla?
Saludos,
Richar.
«Por cierto, la de Cornwell está al caer, o eso me prometió su asistente hace unas semanas, en cuanto Mr. Cornwell finalice su mudanza…»
Sr. Eslava Galán: ¿cuándo nos contestará Mr. Cornwell?
Hombre, ¿Cornwell también está de mudanza? Pues lo compadezco, pobret, porque es un ….peñazo. Mi pregunta irÃa en la lÃnea de Rodrigo, si historia novelada o novela con fondo histórico. O sea, ¿se debe realmente hacer una historia novelada de calidad sin perder el rigor histórico, o deberÃan los novelistas pasar olÃmpicamente del rigor histórico pero hacer una buena (coherente) novela, interesante, entretenida, con ambientación histórica simplemente? Y esta es una pregunta sin mala intención, ojo, absolutamente inocente por mi parte:¿que le interesa más, señor Galán, la investigación histórica o la literatura histórica -que es lo que da pasta, por otra parte-?
Ja, ja, ja…
(Mi graciosa risa iba para Germánico, que iba antes de ella pero que va en realidad después de la de Ariodante tras ser desmoderada)
¿Qué opina de las otras historias «nacionales», alejadas de la española que se están elaborando en el Estado?.
¿Qué opinión le merece la enseñanza actual de la Historia, tanto en las enseñanzas medias como en los estudios universitarios?.
¿Hay una crisis de las humanidades?.
Gracias, de antemano, por sus respuestas.
De que Juan Eslava Galán es un tipo majo y divertido no tengo la menor duda.Os copio un mensaje que le mandé en su dÃa y su respuesta.
Estimado señor Eslava:
Acabo de terminar de leer su libro «Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie». Decirle que me a gustado porque por lo menos es una visión distinta de lo que habitualmente leemos.
El enviarle este correo es a raiz de la reseña biográfica del citado libro, ya que me he llevado una sorpresa al leer que tambien escribe con el seudónimo de Nicolas Wilcox. Leà hace unos años «La Lápida Templaria» y ahora entiendo mejor el que se desarrolle en gran parte en España.
Ahora mi gran duda señor Eslava, la reseña biográfica de Nicolas Wilcox en La Lápida Templaria no coincide para nada con la de Juan Eslava Galan en La historia de la Guerra Civil, ni en lugar de nacimiento, ni en año etc.
Por favor, ¿me lo podrÃa aclarar?
Le estarÃa muy agradecido.
Estimado amigo,
Soy un tipo gordo, calvo y feo pero me gustarÃa parecerme al del anuncio del Marlboro, alto, guapo, rubio, cachas y aventurero. Por eso me he inventado ese escritor tan viajado y tan atractivo, porque de ilusiòn tambièn se vive y cuando me meto en la piel de Wilcox me llega el eco de su éxito con las mujeres que yo nunca tuve.
En fin. Miserias del alma humana.
Para colmo Wilcox, sin publicidad ni nada, vende más que yo.
Un cordial saludo,
Juan Eslava
Su dirección de correo está en su página web http://www.juaneslavagalan.com
Qué bueno!…
Ahà va la mÃa: ¿Cree usted que hace falta mayores dosis de humor en ensayos divulgativos? Aunque en el ámbito anglosajón es un tono bastante extendido, ¿cree que si se utiliza aquà puede parecer que se atenta contra el rigor histórico?
¿Quien es desmoderado, Javi? ¿Tu risa o mis comentarios? Conste que no me molesta que te rÃas…la risa es sana.
No, lo que pasa es que tu comentario estaba en moderación cuando yo puse el mÃo, Ariodante. Cuando se desmoderó apareció justo encima de mi risa, y parece que me reÃa de tu comentario cuando lo hacÃa de la ocurrencia de Germánico.
La verdad es que es una faena esto de la moderación, y no sé por qué hay tantos comentarios que caen ahÃ. Es algo que tengo que mirar detenidamente por si se le puede dar algún tipo de solución.
Debe de ser que tiene determinadas palabras clave que activan el filtro, Javi. Me se ocurre, vamos…
¿Cómo nació esa amistad especial que parecen profesarse Vd, Pérez-Reverte y el profesor (y poeta erótico) Rafael Cózar, de la Universidad de Sevilla? Una vez sistà a una de sus conferencias a tres manos, en Jerez y con botella de vino de por medio, y fue un disfrute inmenso. ¿Que une a tres personas tan diferentes?
Pregunta:
Me gustarÃa saber si es qué vende más un nombre de autor en inglés o de otra nacionalidad que uno en español, si a estas alturas del siglo XXI aún tenemos en España la idea de que lo que viene de fuera es mejor.
Gracias Javi_LR, por la oportunidad.
Abrazos.
Tengo una pregunta tópica más para Eslava Galán: ¿es posible vivir de la literatura sin fracasar como escritor?
Esperemos que sea verdad lo del sentido del humor de Eslava Galán…
Si lo es, que nos cuente algún chiste.
(Esta pregunta la copio de un semanario británico, pero me ha gustado)
Elija su héroe favorito y su villano favorito de entre todos los personajes literarios que se le ocurran.
Xenofonte ¿no te parece que te pasas un pelÃn? ¿Mira que siempre tienes que hablar de tu libro? ¿es que no tienes agente literario?
¿Va a escribir alguna otra novela fantástica al estilo de «Los dientes del dragón»?
Quizá debiera reformular la última pregunta que hice -para evitar el tono impertinente y que éste hombre no se ofenda- de ésta manera más amable: ¿cuál es el secreto para vivir de la literatura y no fracasar como escritor? Es que acabo de recordar una frase de Mafalda, y no he podido evitar un sentimiento de simpatÃa hacia el entrevistado:
Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sà mismo en toda la vida. . . Y encima pretenden que uno quede como inteligente.
No, no lo tengo. Dadme otra oportunidad…No volveré a propasarme.En serio.
Hoy es el último dÃa para insertar alguna pregunta en la entrevista. Si alguien tiene alguna de última hora, adelante.
Salud
Mira, pues se me ocurre una pregunta de última hora: ¿Qué cree Vd. que es, señor Eslava Galán, lo más interesante que le pueden preguntar a un escritor?
Sr. Eslava ¿Cuanto tiempo tardó en escribir el libro sobre los templarios? Y sobre todo ¿cuándo acaba Vd.un libro?