ENTREVISTA A SANTIAGO POSTEGUILLO
Hislibreños todos, os dejamos la entrevista que nuestros compañeros Javi_LR y Le Baron le hicieron a Santiago Posteguillo el pasado dÃa 29 de septiembre, aprovechando la campaña de promoción de su última novela, Los asesinos del emperador. Como suele ser habitual con Santiago, la entrevista se acabó convirtiendo en una amena e interesantÃsima conversación. Esperamos que la disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros cuando la grabamos. No nos queremos olvidar de dar las gracias a Santiago por su cordialidad, interés y simpatÃa. Y aquà tenéis la entrevista.
Primero, una facilita que me preguntan desde Hislibris… Imagino que irás a la mayorÃa de capitales de provincia de España. ¿A Barcelona y a Málaga confirmamos que vas a ir, tienes fechas para estos sitios?
SÃ… En Barcelona he estado, estuve este martes 27 en la Casa del Libro. Repetiré no sé cuándo, no está claro todavÃa. Y me has preguntado por Málaga… Málaga va a ser el dÃa 9 de noviembre.
Y ya aprovecho y te hago una pregunta de otro malacitano, un admirador tuyo, Santiago, y me pregunta: «¿Por qué ese final tan ahistórico y ese maltrato final a la figura del Legado Tetio Juliano? Juliano desaparece de las Fuentes tras su pÃrrica victoria en Tapae, es cierto, pero quizá habrÃa quedado mejor que se retirara de la vida pública como protesta por el pacto con Decébalo, o que acabase envenenado por orden de Domiciano.»
Bueno… Hay que tomar decisiones, y yo cada vez que he tomado decisiones sobre personajes históricos las suelo tomar siempre sobre aquello que no se conoce. No me invento cosas. Si hubiera encontrado que Tetio Juliano muere asÃ, pues muere asÃ, pero no se sabe cómo muere, entonces puedo tomar decisiones que a unas personas les gusten, pero a otras no. Con la reacción de Tetio Juliano intentaba mostrar cómo habÃa una gran parte del Ejército que estaba fuera de sÃ. Intentaba mostrar también que los dacios eran muy inteligentes, que no era cuestión de calentarles de forma inapropiada como estaba haciendo el propio Juliano. ¿Que puede ser injusto para el personaje? Esto es lo mismo que se puede cuestionar, como ha hecho alguna persona, y tiene su fundamento, para decir que el Catón que yo represento es, a lo mejor, demasiado miserable en la trilogÃa anterior. Pues puede ser. Estas son esas distorsiones, o licencias, o decisiones, que toma el escritor de novela histórica que es imposible que satisfagan a todo el mundo.
Casi has contestado a otra de las preguntas que tenÃamos, pero bueno, luego te la repetiré, ahora sigamos. Tras el éxito, primero lento y luego rapidÃsimo, de tu trilogÃa sobre Escipión, parece que vuelven a pintar oros con este libro. ¿Es asÃ? ¿Puede que haya algo de estrategia comercial en los datos de los primeros dÃas, o es, simplemente, que ha sido y está siendo un pelotazo?
Está yendo muy bien, está yendo muy bien la novela. Está yendo muy bien entre otras cosas por gente como vosotros. Habéis hablado tan bien de mÃ… Y luego, parece que ser, que después de la trilogÃa habÃa como una bolsa, un número de personas que realmente estaban muy interesadas… Y, claro, si han ido dos mil personas el primer fin de semana a comprar la novela, no es habitual que vayan dos mil personas un fin de semana a comprar la misma novela, entonces eso llama la atención y se disparan las listas. ¿Estrategia comercial hay? También hay estrategia comercial, indudablemente. Pero que la novela está en tercera edición, te juro que está en tercera edición. Sacaron cincuenta mil, siete mil y diez mil, creo, una cosa asÃ, entonces, estamos ya cerca de los setenta mil impresos. La primera fue una tirada muy importante. La Traición salió ya con cuarenta mil, pero entre el 2009 y el 2011 la crisis no ha hecho más que arreciar, entonces, no es que hayan hecho diez mil más, es que han hecho más cuando la gente se lo piensa mucho más para gastar en cualquier cosa. Y una cosa que creo que ha hecho muy bien Planeta, que les estoy muy agradecido, es que ha ajustado mucho el precio. La edición yo creo que está bien, y yo tenÃa miedo que al cambiar de editorial dijeran estos: «pues mira, 27€», que la novela los puede valer, por la edición y tal, y lo han puesto a 22,90€, es decir, han seguido con la polÃtica anterior, y eso creo que también es bueno para todos. Pero vamos, de verdad que la novela va muy bien, yo he sido también el primer sorprendido… Me he esforzado mucho, de verdad que me he esforzado mucho porque tenÃa mucho miedo… He intentado que después de la trilogÃa de Escipión nadie pudiera decir, valga la expresión romana, «Santiago se ha dormido en los laureles». De verdad, he currado como un bestia. El resultado será más o menos afortunado, pero por lo menos querÃa que nadie pudiera decir que ahora «Santiago ya no lo se curra», no, te juro que me lo curro mogollón. Ha habido momentos que no podÃa con la novela, porque era demasiado… Eran cien personajes, tantÃsimos acontecimientos… Que, claro, los quieres contar para que la gente no se pierda… No sé, el trabajo ha sido muy grande.
En eso sà que has cambiado respecto a la trilogÃa de Escipión. Es una novela todavÃa más coral.
Es más coral, sÃ, es más coral… Es que tenÃa que atender a más familias, a más personajes, me han ido surgiendo historias y he querido ponerlas.
Quizá, a modo de comentario, la primera trilogÃa entra en demasiados detalles en muchas cosas y aún asà hay huecos sin cubrir.
Y aquà procuro que no. También llevo un bagaje de documentación sobre Roma que igual me ayuda más, también, aunque cada época tenga sus variantes… Puede ser. Pero sà que he procurado… Procuro cada vez hacerlo mejor, luego lo conseguiré o no, pero yo lo intento, intento eso, que si antes habÃa huecos, pues que no haya tantos huecos.
Tu anterior obra, salvo por el recurso del tercer libro de retazos de la memoria de El Africano, estaba construida en base a un narrador omnisciente. En Los asesinos del Emperador parece ser que te decantas más por distintos «ojos narrativos». ¿Alguna influencia que hayas tenido para este cambio de registro?
Yo creo que técnicamente, desde el punto de vista puro de técnica, estamos siempre con un narrador omnisciente en tercera persona. Lo que pasa es que, por lo que hemos dicho anteriormente, como se ha hecho más coral, es más multivisión de lo que pasa, eso sÃ, eso sà es cierto. Pero yo creo que no tiene tanto que ver con la voz narrativa como con el hecho de que hay muchos más personajes, entonces creo que se cruzan más visiones, y eso es lo que puede dar ese cambio de impresión.
Quizás en la primera trilogÃa sà parece mucho más omnisciente que ahora.
Puede ser… SÃ, ah, vale… Hay otro factor… Es cierto, hiláis fino… Está el factor de la instrospección de los personajes. Esta es una novela donde la psicologÃa de los personajes es más importante. Entre otras cosas porque tenemos ahà un personaje central, un Domiciano psicópata que, claro, meterte en la mente de él lo complica. Puede que por eso también hay más intriga psicológica, eso también. Incluso, como me dijo una editora que se puso nerviosa, he puesto a un perro a pensar. Cuando pongo el cachorro a pensar… a pensar, a pensar, bueno, piensa que tiene hambre, ¿no? Luego le cogió cariño la editora al perro, y todo. Pero eso, por ejemplo, lo hace Jack London en sus novelas. Pero sÃ, puede ser que esos factores den esa visión… Sigue, sigue, que esto está interesante, está muy bien…
Pues seguimos. En la primera trilogÃa, sobre todo en el primer libro, un poquito menos en el segundo, y casi nada en el tercero, introducÃas pequeñas acciones y cambiabas el pasado por el presente, usabas el presente histórico. ¿Repites esta fórmula?
SÃ, lo hago ocasionalmente. Sé que sobre esto hay detractores y ya preveo que por aquà puede haber alguno (risas) sobre este tema. A ver… Esto es como lo de usar la cámara lenta en Matrix en las escenas de las peleas. Hay gente que dirá que queda superchulo, y hay gente que dirá que abusan. A mà me gusta, pero vamos, yo sigo tomando nota de que hay gente a la que no le gusta. Esto se hacÃa en la novela del siglo XIX, se hacÃa en Jane Eyre, pero vamos, que entiendo que pueda no gustar.
Hablando un poco del prota y de su antagonista. ¿En verdad fue tan malo Domiciano o tuvo muy mala prensa y las Fuentes le tratan fatal?
Las Fuentes le tratan fatal, tuvo mala prensa, Suetonio le estuvo dando caña todo lo que pudo y más, y Juvenal, aunque Juvenal lo hizo después de que hubiera muerto, que antes no hizo nada… Vale, pero ¿qué pasa? Porque además, por otro lado hay un revisionismo que dice «no, no fue tan maaaalo» Correcto. Pero ahora vamos a mirar los datos históricos, los datos que se saben. Se cepillaba a sus sobrinas. Mató al primer marido de Domicia Longina porque le molaba, luego la desterraba cuando le daba la gana, cuando le daba la gana la volvÃa a traer, obligó a abortar a una de las sobrinas a las que se cepillaba que murió en el aborto, a su hijo no le atendieron bien porque no quiso que vinieran los médicos, no está claro lo que pasó cuando muere su hermano Tito con el rollo de que vienen los médicos o si dice que no vengan. Y, claro, me vino otro periodista que me dijo «es que mira, he leÃdo en Internet que Domiciano se llevaba bien con Domicia» y le digo «mira, ¿quién lo firma, un tÃo o una tÃa, un caballero o una señora?», porque era una periodista, una mujer, y le digo «tú, ¿si tu marido hiciera todas estas cosas que te he descrito, que se cepillara a su sobrina, y todo eso, te llevarÃas bien con él?» Y luego está el tema ese de las monedas que se han encontrado en las que está rascado Domiciano y Domicia no, luego algo hizo Domicia contra Domiciano para que el Senado la perdonara. ¿Y por qué lo hizo si se llevaban tan bien? Mira, me llevo muy bien y te quiero mucho, pero ahora voy a conjurarme para matarte. Y digo yo… A lo mejor era malo. ¿Que hizo alguna cosa buena administrativamente? Puede que alguna. Pero las dos legiones perdidas están perdidas. Hitler. Hizo unas autopistas maravillosas. Franco. Hizo unos pantanos que nos van muy bien, los seguimos utilizando, gracias a Dios que hizo esos pantanos. ¿Es Hitler una gran persona? Pues esto es lo que me pasa a mà con Domiciano. Y luego está la libertad del autor, pero mi libertad la ejerzo en función de lo que creo. Yo veo todo esto y digo, mira, creo que irme a cenar con Domiciano no me irÃa tranquilo. Con Trajano sÃ, pero con Domiciano no cenarÃa tranquilo por una serie de cosas que, bueno, madre mÃa… Está claro que es mi interpretación, pero también está claro que existe la otra corriente, sÃ
¿Crees que en este libro ha asomado un poquito más el Santiago profesor que el escritor, que has caÃdo un poquito más en explicaciones?
Si he caÃdo no es consciente, porque yo he procurado seguir más o menos con lo que estaba haciendo antes porque me siento cómodo. Si alguien nota algo de eso, no es consciente, no, y mira que reviso bastante y tal. Y si no, que sea la parte buena de profesor, es decir, cuando me sale bien una clase y ha resultado entretenida, la mala no.
Cuéntanos una cosilla: cuatro libros publicados, que en realidad son dos, podrÃamos hablar de dos proyectos, y tres editoriales distintas. ¿Estás planeando hacer un estudio del mercado editorial?
No, la vida te lleva por donde te lleva. Aunque parezca que puedo ser promiscuo editorialmente, realmente yo soy una persona bastante fiel y, más que nada, que me gusta la tranquilidad. Los cambios editoriales son muy… Yo me puse malo, con el cambio editorial este me puse malo pero malo, me salió un herpes por toda la boca, estaba fatal porque son tensiones muy grandes. Y, ¿qué pasa?, que las circunstancias me han llevado por ahÃ. Velecio fue el único que me hizo caso, pues con él. Luego te ofrece una editorial más importante publicarte, pues, oye, si puedes das el salto. Y yo estaba bien en B, estaba bien en B hasta que pasaron una serie de cosas extrañas. Por ejemplo, me quitaron mi editora. Hubo una serie de reorganizaciones y, de pronto, la persona de confianza, con la que trabajas, pues la cambian de sitio, y más cosas que tampoco quiero yo… Pero bueno, en conjunto B me ha tratado muy bien. Y, bueno, luego te viene una editorial como Planeta y te hace una oferta muy muy buena, y yo dije «bueno, puedo estar dispuesto a hacer el cambio, pero yo quiero seguir haciendo exactamente lo mismo que estaba haciendo antes, quiero escribir la novela que me dé la gana, como me dé la gana, la extensión que me dé la gana, y poner todos los apéndices que crea, y si me sale mal, pues me hundo con todo el equipo y es lo que hay, pero si me empezáis a decir que esto no, esto no y esto no, no firmo». Entonces se firmó asÃ, y lo han respetado todo. Si la novela va bien estaré contento porque irá bien de la forma en la que yo la he diseñado, y si va mal me matarán, directamente. Pero vamos, que mi ideal serÃa estar tranquilo aquÃ, vamos, serÃa lo ideal.
Dinos, aparentemente tienes la fórmula del éxito. ¿Está en lo evidente, es decir, grandes partes con capÃtulos cortos, gusto por las escenas bélicas, ritmo ágil, acontecer visual más que emocional, maniqueÃsmo mezclado, cuando conviene, de matices, etc. o es algo mucho más complicado que todo eso?
Yo creo que la teorÃa es esa, lo que tú has puesto ahÃ, que es una cosa asÃ, lo que pasa es que luego… Si pasar de la teorÃa a la práctica fuera tan sencillo, pues todos los pintores serÃan DalÃ, y todos los concertistas serÃan Mozart, y todos serÃamos premio Nobel de literatura, pero como hay algo intangible que no sabes exactamente lo que es, que es esa teorÃa ponerla en práctica, pues ahÃ, no sé, algo hago que conecta más con los lectores. Yo qué te puedo decir… Por ejemplo me acuerdo que escribÃa novelas cuando tenÃa veintipocos años, y no lo hacÃa asÃ. ¿Qué pasa? A mà me ha venido muy bien, a mà personalmente, en mi caso particular, hacer la tesis doctoral, estudiar mucha más literatura, estudiar literatura en Valencia, en el Reino Unido, en Estados Unidos… Creo que todo eso me hizo madurar literariamente, me dio más bagaje y, sÃ, la pasión la llevaba, pero igual me faltaba bagaje. Creo que todo ese bagaje me ha ayudado y, vamos, lo único que puedo decirte es que cuando escribo una escena que tal, el placer más próximo que hay a estar dos horas escribiendo una escena, y que la escena te guste, es un orgasmo, te lo juro. Pero, vamos, la técnica es esa, hago lo que dices pero intento que haya mucho sentimiento, que los personajes resulten muy vivos, pero vivos del siglo primero, no personajes del siglo XXI transplantados allÃ. Los diecinueve años dando clases intentando que todo lo que haga en clase resulte entretenido… Supongo que todos esos esfuerzos me ayudan ahora, como que todo eso haya madurado y esté acertando a utilizarlo bien. ¿Seguiré utilizándolo bien? No lo sé. Pero lo intentaré.
Sà que es curioso, pero hay tópicos en los que no entras, es cierto eso que has dicho de los personajes, por ejemplo a Escipión lo intentas hacer un buen tipo, bueno, es el héroe de la trilogÃa, pero con ojos modernos sigue siendo un señor polÃticamente incorrecto en algunos puntos. Ahà sà que admiro tu pluma, porque eso no ha influido en cómo ha acogido la gente a tu personaje.
Aquà en la nueva hay una cosa sobre la que estuve meditando mucho, que es el tema de la homosexualidad de Trajano. ¿Qué hago con esto? Una opción que tengo es que me lo salto, como la poca gente que ha escrito sobre él se lo ha saltado. Pero, bueno, era algo normal. Yo me cabreé pensando que si Alejandro Magno podÃa ser homosexual, ¿por qué Trajano no podÃa ser homosexual? Entonces decidà tratarlo de la forma más natural, es algo que aparece, en lo que no me recreo, porque no está mi interés en ese tema, además me parece que él mismo diferenció mucho su vida privada de su vida pública, pero, claro, no vamos a ponerlo que sea como Julio César, que era un Don Juan, que iba a por todo lo que se movÃa. No, él era de otra forma, y gracias a Dios hoy en dÃa es un tema que está mucho más admitido, pero vamos, de quince años a esta parte.
Tus libros son, cuanto menos, voluminosos. ¿Vendes al peso?
SÃ, lo primero es como mÃnimo es un dato objetivo. No lo sé. No lo hago con esa idea, y en esta me asusté cuando acabé pensando que me habÃa pasado y me iban a mandar a la porra. Yo hago lo que creo que la historia necesita, y bueno, alguien me puede decir que tengo una visión distorsionada de lo que necesita una historia. No lo sé, pero creo que quieres contar lo que quieres contar, y necesitas el espacio que necesitas, dentro de un orden. Creo que con esta he llegado al lÃmite, a un lÃmite pero razonable. Espero que la siguiente tenga un poquito menos de páginas, trabajo con eso en la mente porque no puede ser, no podemos seguir in crescendo.
Reincidiendo en esa supuesta fórmula, ¿no crees que los que quieran ver más allá del mero entretenimiento en una novela están pidiendo demasiado al género?
A ver, es novela, yo siempre digo que el núcleo del sintagma es novela y que histórica es el adjetivo, sÃ. A veces me encuentro con gente que me hace unos comentarios que, bueno, si lo que usted quiere es una visión completa de la complejidad de Domiciano, léase los manuales de Historia, pero una novela es otra cosa. De todas formas no me parece mal que la gente sea exigente, y que la gente, en una novela histórica, quiera encontrar mucho entretenimiento, quiera aprender cosas de Historia, y que quiera que esté bien redactada. No me parece mal que la gente sea exigente, eso lo veo bien, pero a su vez no está mal que la gente no olvide que no deja de ser una novela.
Suponemos que es pronto para que nos adelantes tus nuevos proyectos, pero ¿qué es lo que realmente esperas de este? ¿Crees que llegará tan lejos como La traición de Roma? Que quizás sea, de todos tus libros, el que mejor crÃtica especializada ha tenido. ¿Conseguirás dos Celedonios, o esperas un tercero?
De vosotros, lo que tengáis a bien darme, si queréis darme algo, yo estaré encantado porque ya sabéis que me tocasteis la fibra. Sois el primer premio literario que me dieron nunca, y eso ya no se olvida nunca. Pero vamos, yo tengo la esperanza puesta en que creo que es mi mejor novela. Como escritor creo que es mi mejor novela. Es la que más me ha costado, pero creo que también es la que tiene un ritmo más interesante manteniendo una razonable proximidad a los hechos históricos, con licencias o decisiones discutibles, pero que hay que tomar las decisiones como novelista, y con una calidad literaria razonable, también. Estoy muy orgulloso de esta novela, estoy muy contento con ella. Y sÃ, mira, me gustarÃa que por lo menos fuera como La traición de Roma, eso me harÃa ilusión. Más que nada porque luego, si tiene algo menos de éxito, siempre piensas que en algo has fallado, que algo has hecho mal, te comes la cabeza… La verdad es que esto del éxito está genial, es una maravilla y eso, pero es una presión también, que bendita presión, sÃ, pero presión es.
Nos vemos en Valencia, ¿no?, alguna vez que hagamos una reunión por allà o algo, o quizá nos juntemos en Murcia, Barcelona…
SÃ, claro, cuando hagáis una reunión por allÃ, si no coincide con la agenda esta, sÃ, y a Barcelona también intentarÃa ir yo, sÃ, sÃ.
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Buena entrevista, pardiez.
Aprovecho para recordar a los valencianos que hoy podrán verlo en la LibrerÃa Shalakabula de Mislata.
Buena entrevista y gracias por trasladar mi pregunta tikismikis.
Lo de Tetio Juliano sigue sin convencerme, parece que el único legado competente al final era Trajano. Si el legatus augusti hubiese muerto en Dacia creo que las fuentes nos lo habrÃan dicho. Creo.
Se me salvó Santiago de que le metiera el dedo en el ojo al estilo Mou con otro personaje secundario:
El «famoso» legionario Tiberio Claudio Máximo (que ya se hará famoso en los siguientes libros :P), presentado como un joven recluta.
Tiberio Claudio Máximo ya era legionario cuando Tetio Juliano derrota o al menos consigue unas tablas con los dacios en Tapae y fue condecorado por su valentÃa en esa batalla. Si era ya legionario en el 87 en el 95 ya estaba curtido.
Sólo hay que leerse la biografÃa militar en forma de estela que él mismo nos dejó, aunque los que no conozcan la historia de Trajano y las Guerras Dacias estáis advertidos que hay SPOILERS:
http://www.romanarmy.com/cms/component/option,com_imagebase/task,view/cid,121/Itemid,94/
Y creo haber leÃdo que Claudio no le viene por ser miembro de la directo gens Claudia, sino pq posiblemente su abuelo consiguió la ciudadanÃa en los tiempos del emperador Claudio tras sus 20ypico años sirviendo como auxiliar.
En libro me está gustando, aunque en alguna parte si que me he aburrido un poco (sobre todo en los últimos capÃtulos, por raro que parezca, y en los de Marcio y Alana).
Espero ver a Santiago en Málaga y que no me arree con el libro en lugar de firmarlo. XD
Vorimir: para acompañar la lectura de esta novela ( y siguientes) puede venir bien tener a mano el libro de Peter Connolly «Las Legiones Romanas», que como mejor tÃtulo podrÃa tener el de «Vida de Tiberio Claudio Máximo». Según Connolly y que yo recuerde, Máximo era de Panonia, pelirrojo y no pariente de los claudios. Ingresa como legionario en la VII Legión, acantonada en el Danubio, en tiempos de Trajano. Otro SPOILER gordo serÃa avisar de a quién captura nuestro amigo jeje.
Las ilustraciones —y reconstrucciones— del libro de Connolly están geniales, y creo que podrÃan acompañar muy bien esta nueva saga de Posteguillo.
Muchas gracias Lopoekan, precisamente tengo esos libros leÃdos y requeteliedos hace tiempo. Si no me equivoco son «The Roman Legionary» y «The Cavalryman».
Son de esos libros por los que «yo-ma-to» (si se me permite citar a a de San Blas por aquÃ). Están arrumbados por ahà en la sección para niños de las bibliotecas municipales, incunables pidiendo a gritos una restauración. Pero bueno, yo los và asà de niño y me cautivaron. Quiero creer que lo siguen haciendo con nuevos niños, a pesar de su estado deplorable.
Aquà fueron publicados por Espasa-Calpe y por Anaya, con tanto acierto que les pusieron el mismo tÃtulo a ambos en su edición española. Pero uno trata de las legiones republicanas de las guerras de Julio César, y el otro de las Guerras Dacias con Trajano (que es el nuestro). Yo los distingo al vuelo por la lorica «hamata» de unos y la «segmentata» de los otros -jejeje.
PD: Si alguien tuviera dos ejemplares del «Grecia y Roma en Guerra» me harÃa amiguete ipso facto ;)
¿Greece and Rome at war? ¿Lo han traducido? Qué buena noticia.
Por si te sirve:
http://www.priceminister.es/offer/buy/20959708/Greece-And-Rome-At-War-Libro.html
http://ebookee.org/go/?u=http://depositfiles.com/files/v6ajmiol0
Felicidades por la entrevista ;-)
Únicamente quiero decir que a mà me encantan los momentos en los que Santiago Posteguillo pone la ‘cámara lenta’ utilizando el presente en sus libros.
Un saludo.
Muy buena entrevista chicos.
No sé cómo te deja Javi hacer «eso», corsario graeco ;)
Estoy por cogerme un sábado de estos un vuelo a Londres y comprármelo en el Museo Británico XD
O juntarme con algún otro pillao y hacer por fin la edición en español XDD
… o arriesgarme con esos de priceminister.es: ¿los has probado y son de confianza? No me entusiasmarÃa encontrarme luego a los hoplitas con gafas y un diente negro :(
He visto que tienen también la «Historia De La Guerra Del Peloponeso» (jiji) de Akal (19 €).
No he comprado nunca nada en Priceminister que yo recuerde, la verdad. En Iberlibro sà y no he tenido problemas. Y el libro te saldrÃa más barato:
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=greece+and+rome+at+war&x=0&y=0
Saludos.
Gran entrevista, llena de reflexiones más que interesantes. No se puede negar que tiene un don para captar lectores y audiencias, que conmueve. No veo un libro de mil páginas; veo a un entusiasta insomne de las letras, con los sacrificios y responsabilidades que eso conlleva, donde cada página, de un modo u otro, es un sacrificio de sangre y sueño al ara de la Literatura.
Chapó.
Un saludo a todos.
Una gran entrevista. Aunque a mà la última novela de Santiago me ha decepcionado. A ver si pronto se reseña y comentamos.
A mà ya me decepcionó con la primera, pero en fin, ya se sabe…
Me encantó la trilogÃa y el mismo 2 de octubre estaba comprando Los asesinos del emperador, pero no me está gustando. Lo siento, Santiago. ¿Escrita, tal vez, muy deprisa?. Los personajes carecen de identidad personal en todos los sentidos. Son nombres, sin rasgos fÃsicos ni de carácter. No despiertan interés. Me aburro.
Gran entrevista, a ver si pronto tengo acceso al libro porque ciertamente tengo ganas de leer otra novela de Posteguillo.
Muy buena entrevista , enhorabuena.
Recuerdo que cuando compré el libro, de vuelta a casa en el coche, lo dejé sobre el asiento de al lado del conductor y me saltó la alarma del cinturón de seguridad.
jajja
Pedazo ladrillo, delicioso ladrillo.
Esperando con ansiedad su próxima novela.
Yo me la acabé hace dÃas, no por habérmela leÃdo antes de presentarle el viernes pasado en Alicante, sino por puro gusto de hacerlo. Sencillamente, me ha encantado. Quizá sea muy extensa, quÃzá su coralidad la haga a veces más lenta de lo que ansÃas, pero pienso que está correctamente dimensionada, combinando rigor, acción, intriga, angustia y pasiones en su justa medida (la recreación de la mente enajenada de Diocleciano es brillante) ¡Un abrazo a tod@s desde Valencia!
magnifico, posteguillo nos ofrece una autentica joya de novela historica, un ritmo intrigante desde principio a fin, la primera parte del libro es espectacular, la batalla de jerusalem no tiene desperdicio y el emperador domiciano es para mi el personaje estrella del libro, en definitiva poteguillo vuelve a hacertar, y que siga asi para la proxima.
Muy fluida la entrevista.. otra vez gracias!! Me fascina este escritor.. ^^
Enhorabuena, muy buena entrevista.
Por cierto, los libros de Santiago me encantan
Excelente etrevista a Santiago Posteguillo, adoro su novela. Me la acabo de leer hace unos dias.
Saludos, Claudia