ENTREVISTA A NIEVES MUÑOZ – H. E. A.

Ya tenemos aquí el resultado de la entrevista Nieves Muñoz, recientemente galardonada como Mejor Autor(a) Novel en los X Premios de Literatura Histórica con su novela Las batallas silenciadas (2019), quién ha respondido muy diligentemente a todas las cuestiones planteadas (que no fueron pocas) y al omnipresente friki test.

FARSALIA:

– “¿Qué hace una chica como tú en una novela como esta?”. Es decir: ¿cómo surgió ‘Las batallas silenciadas’? 

Las batallas silenciadas nacieron de un relato corto. Era la época en que me daba bastante miedo enfrentarme a una historia larga, no creía que fuera capaz de terminarla y que le interesara a nadie. Sin embargo, con los relatos cortos sí que me atrevía y la competición en el foro literario Ábrete libro era mi acicate para seguir escribiendo, La historia con la que surgió la novela quería presentarla a uno de sus concursos. Lo terminé una noche en el hospital y se lo enseñé a una compañera de trabajo. Me dijo que ahí tenía material para una novela y como a mí trabajar de noche me trastorna, le hice caso. De seis páginas, pasé a quinientas cuarenta tres años después.

-“¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?”. ¿Quién es Nieves Muñoz?

Nieves Muñoz es una chica de barrio que jugaba muchos ratos sola, así que empezó a inventarse historias. Tanto es así que la escritura es mi medio, a través del que me expreso, me libero y reinvento cada día. Mis inquietudes profesionales me llevaron por otros derroteros, estudié enfermería por vocación, pero la literatura me ha acompañado siempre. Esta novela me ha brindado la oportunidad de rendir un homenaje a las mujeres que afianzaron mi profesión cuando esta estaba comenzando, así como ganarme al público para que siga leyendo todo lo que tengo que contar, espero.

¿Es ‘Las batallas silenciadas’ tu primera aproximación al género histórico?

Es mi primera aproximación a la novela en general. Vamos, que es mi primera novela. Algún relato de corte histórico he escrito, pero también de muchos otros géneros. Yo me considero una contadora de historias y narrar en tonos diferentes es una escuela estupenda. Aunque reconozco que el humor es lo que peor se me da. El género histórico tiene una peculiaridad, y es que la realidad supera la ficción y encontrar ese dato que encaja con tu trama como un guante es una sensación única.

IÑIGO:

¿Dónde y qué medios has utilizado para investigar el periodo y los métodos médicos y sanitarios que aparecen en la novela?

Ha sido un trabajo arduo. Sobre esa época hay poca descripción de las técnicas sanitarias (o mejor dicho, descripciones de todo lo que las rodeaba, no sobre la técnica en sí). Tampoco hay mucha información sobre la organización del sistema sanitario durante la Gran Guerra. Tras mucho buscar encontré un mapa con la reorganización que se realizó durante la batalla de Verdún, aunque no diferenciaban entre ambulancias (puestos móviles) o puntos de socorro a pie de trinchera. Contacté con un investigador francés que me envió alguna foto de los hospitales de campaña de la época. Por desgracia para mí, la mayoría de la información del museo militar de París no está digitalizada. Recuerdo buscar durante una semana si en aquella época existía el agua destilada y cómo se diluían los cristales de sulfato de morfina, solo para escribir una frase.

He tirado mucho de textos médicos de la época, de testimonios de sanitarios que estuvieron en primera línea… Tengo una gran desventaja y es que me manejo mal leyendo en inglés, así que para cosas más técnicas recurrí a una amiga médica que me traducía cosas más especializadas.

El resto de información, de los medios más variados: libros, documentales, foros de recreación… En una ocasión estuve buscando si el acto de amartillar un arma sonaba lo suficiente como para estropear una emboscada: es alucinante lo que recrean ciertos grupos a los que les apasiona la historia, o por ejemplo, cómo volaban los Niuport 11 (hay vídeos).

En definitiva, picando un poco de aquí y de allá.

-Entiendo que te ha resultado más fácil asimilar y trasladar a la novela toda esa información gracias a tu profesión en el mundo de la salud.¿Has encontrado dificultad a la hora de asimilar estos conocimientos a una época en la que los métodos y protocolos distan tanto con los de la actualidad?

En realidad no distan tanto. Han evolucionado, pero muchos continuan siendo iguales en esencia. Tan solo he tenido que describir las técnicas. Por ejemplo, la base del triaje en una emergencia sigue siendo la misma, las tracciones de fracturas se han modernizado, pero el principio es el mismo…

Las relaciones interpersonales son parecidas (salvando las distancias en cuanto a marco social), pero el trabajo entre compañeros, las rencillas, clasismo y demás siguen estando presentes. Cuando llegas a una planta de hospitalización el primer día, tus compañeras te miran con recelo (a ver lo que sabe y lo que me va a costar enseñarle), hay miembros de estamentos que siguen creyendo estar por encima del bien y del mal, y cuando luchas en una situación muy difícil codo con codo haciendo trabajo de equipo se crean unos lazos que se mantienen para siempre.

El ser humano no cambia demasiado siglo a siglo.

CAVILIUS

En el proceso de escritura de la novela, ¿dónde te has encontrado más cómoda: en las descripciones, la narración pura y dura, los diálogos…? ¿En las cortas distancias, en las largas? ¿En aquellas donde la Historia deja margen a la inventiva, en aquellas donde no?

Difícil pregunta. Le voy a dar la vuelta y voy a contestar lo que más me ha costado: las escenas de lucha cuerpo a cuerpo. Me parece muy complicado narrar una acción con ese ritmo rápido que necesita y a la vez que el lector visualice lo que quieres contar. De hecho, me apunté a clases de krav maga para poder describir esas escenas con una buena base de experiencia propia.

El resto de narración no me resulta complicado: descripciones (no abuso, creo que una buena descripción se pinta con cuatro palabras), diálogos (me encanta hacer hablar a mis personajes porque puedo contar mucho sobre ellos desde sus expresiones y gestos), la narración (cuando te sumerges en tu propia historia fluye sola…)

Javier Marías dice que él sabe cómo empezar sus novelas, pero desconoce cómo acabarán y por qué caminos le llevarán. En tu caso y salvando las distancias, porque él hace novela contemporánea y la tuya es histórica, ¿había un plan preconcebido, sabías de antemano cómo empezar y cómo acabar?

Cuando comencé a escribir pensé que tenía todo atado… Ilusa de mí. La trama principal estaba y también el final que tenía claro desde los primeros esbozos de la novela. Sin embargo, cuando comencé la segunda mitad, me di cuenta que la historia se quedaba un poco coja. Fue entonces cuando surgieron las otras dos subtramas que van señaladas en sus capítulos como «Los colores de la guerra», y así es, añaden más pinceladas de color a las escenas que quiero componer.

Pero esto me trajo otro problema, había escrito más de la mitad de la novela. Así que tuve que ir entretejiendo las tres tramas desde el principio para que confluyeran en una única al final.

Y luego también me pasa otra cosa, por mucho que haya investigado antes de ponerme a escribir, siempre me encuentro en el camino con otras historias reales que tengo que incluir en mi argumento porque sí, porque me gritan que lo haga. Y encontrar un dato histórico que case a la perfección con tu trama, incluso que la cierre o que hay un punto de inflexión es apasionante.

En definitiva, que intento planificarlo todo antes, y se me va descabalando mientras la historia avanza y debo volver a planificarlo todo. Digamos que soy ordenada dentro del caos.

Hablemos de tiempo: ¿Cuánto has invertido en pensar la novela, cuánto en documentarte, cuánto en redactarla?

No sabría decir el tiempo total desde que surgió la idea porque es una historia que me rondaba desde hacía tiempo y que convertí primero en un relato corto. Lo que sí puedo medir es desde que me puse en serio con ella para transformarla en novela y comencé a buscar documentación más específica. Tres añitos de nada.

VIC ECHEYOGEN

¿Habrá novela donde Berthe sea la protagonista absoluta?

Siento decirte, Vic, que la historia de Berthe ya está contada. Pero quizá de algún otro personaje me queden cosas por contar.

CALIBAN66

-¿Cómo describiría su fase de inspiración para escribir? ¿De dónde nació ese impulso de escribir una novela?

Escribir es mi medio natural para relacionarme con el mundo. Por ejemplo, me cuesta mucho hablar por teléfono y realizar vídeos. Puede parecer que soy extrovertida, pero en realidad no. Sigo manteniendo una timidez que desaparece por completo cuando hay letras de por medio.

Dicho esto, siempre he contado historias a través de la escritura. Me he mantenido en el relato corto por miedo a no ser capaz de terminar algo más largo y complejo. Ya he dicho que Las batallas fue primero un relato de cinco o seis páginas, pero alguna vez debía lanzarme a la piscina, así que me envalentoné. Con miedo al arduo trabajo y con mucho respeto al lector de novela histórica que me puede dar mil vueltas respecto a documentación. Pero la novela ahí está, de seis páginas a quinientas cuarenta.

HASSAH
En una novela de corte un tanto coral, como la presente, ¿trabaja la cohesion de la misma desde un motivo general?

Para mí, toda la novela debe tener un motivo que subyace bajo todas las tramas. Algo que las une, una idea, un sentimiento o un tono para que fluyan en el mismo sentido. Al cerrar el libro, el lector debería quedarse con ese poso.

-Me consta que el texto tiene una gran labor previa. ¿Qué parte planea, planifica, y qué parte deja “fluir” durante la redacción?

Lo he contestado un poco más arriba. Me adapto, soy laxa en cuanto a añadir o rehacer las tramas porque creo que eso enriquece la historia. No soy capaz de planificar tanto que no pueda salirme del camino marcado, siempre es posible volver a planificar según vas avanzando en la trama y creo que modificar o añadir ese episodio o personaje con el que te encuentras es mejora la novela.

Por ejemplo, con el personaje de la doctora Nicole Girard-Mangin me encontré por casualidad y me pareció una historia apasionante. Así que tuve que incluirla, y tiene un peso bastante importante en el desarrollo de los acontecimientos.

-¿Cómo ha vivido esta primera publicación? ¿Lo más ilusionante?¿Cosas que mejoraría para la siguiente?

La sigo viviendo con un síndrome del impostor brutal: ¿qué hago yo entre tantos buenos escritores? Lo mejor de todo es la interacción con los lectores, que me cuenten lo que les ha gustado y lo que no. He tenido mensajes emocionantes que me han hecho llorar. Que tu historia llegue de ese modo a la gente es algo difícil de describir.

Recuerdo el primer club de lectura al que acudí como autora. Los integrantes empezaron a debatir sobre mis personajes como si estuvieran vivos y por qué habían hecho tal y cual cosa, yo me quedé callada escuchando y fue una sensación brutal.

BALBO

-Una pregunta que espero no sea impertinente pero… ¿cómo se sintió al darse cuenta de que en el año 2019 se publicaron dos novelas históricas con sendas protagonistas femeninas, enfermeras ambas, en la Primera Guerra Mundial?. Me refiero a “Mariela”, de Yolanda Guerrero. Salieron casi en el mismo mes… ¿se sintió un poco fustrada, indiferente, u orgullosa de la proliferación del tema de las enfermeras en la Gran Guerra? ¿Conoce la otra novela y a su autora?

Voy a ser muy sincera. Me sentó fatal… Jajaja

No me sentó mal que saliera otra novela con una protagonista enfermera, creo que aún se nos debe mucha visibilidad. Así que por ese lado, bien. Pero que saliera quince días antes que la mía, cuando la publicación de Las batallas ya estaba anunciada en el boletín que Edhasa saca en enero no me sentó tan bien.

Tratan temas diferentes y las novelas son muy distintas entre sí. Así que el lector puede elegir o leer las dos para tener una visión más amplia de mi profesión.

NOITA
-Supongo que pesar de la planificación previa, siempre hay cambios, evoluciones, “rebeliones” de los personajes, y que en una novela multiprotagonista las opciones se multiplican. Echando la vista atrás y teniendo su novela en las manos, qué cambios le han sorprendido más de la idea original y de cuáles se siente más satisfecha.

Claudine es un personaje que surgió de la nada y que se adueñó de una parte muy importante de la novela. Me sigue fascinando y aún tiene mucho que contar.

Y el personaje de Adele también me gusta mucho y tiene peso propio que se nota al escribir sobre ella.

Respecto a la trama en sí, tengo un cariño especial al reloj de bolsillo. Los lectores sabrán por qué. Fue una inspiración repentina y no estaba planificado, sin embargo, todas las tramas giran en torno a él.

-Y una vez hablado de estos cambios de autora a obra, en el sentido inverso, a nivel personal ¿cómo le ha cambiado la novela a usted? ¿Cómo ha vivido su bautismo editorial?

Como si fuera espectadora de mi propia historia. No me lo creo demasiado aún. Hasta que no escriba la segunda novela y la vea publicada, no tomaré conciencia del todo. Sigo pensando que tengo mucho que aprender y trabajar, que igual lo que tengo que contar ya no le interesa a nadie o que Las batallas fue como quien sopla por un agujero y suena la flauta. Le doy vueltas a la cabeza sobre si este capítulo es demasiado largo o el rimo es correcto, si la trama engancha o es coherente, si seré capaz de terminar la novela de una vez. Es decir, estoy exactamente igual que con la primera novela.

Vamos, que soy la misma persona insegura que he sido siempre y voy a seguir siendo. Pero como he dicho antes, mi medio natural es contar historias y seguiré haciéndolo. Es una forma de vida.

-Carlos Sánchez:

¿Porqué una escritora española se decanta por ambientar su novela en la 1ªGM?, más que nada porque España estuvo in absentia en éste conflicto aunque sea fuente de inagotables historias.

Me ha atraído siempre la Gran Guerra, ese aura de romanticismo cuando fue un conflicto despiadado que marcó los movimientos políticos y sociales que vivimos hoy en día. Por otra parte, quería hacer un homenaje a la profesionalización de la enfermería y fue en ese conflicto cuando se avanzó lo suficiente como para que se tomaran en serio las escuelas de enfermería que se habían comenzado a formar unos años antes. De esta manera aúno dos grandes pasiones.

FRIKI-TEST:

1.Tus tres libros favoritos

Tengo muchos más que tres y de diferentes géneros, para muestra, un botón:

El señor de los anillos de Tolkien

La cicatriz de China Mieville

El médico, de Noah Gordon

2. Un libro que no hayas podido terminar

Q, de Luther Blisset

3. ¿Cuántos libros tienes?

Puff… ni idea. En casa unos ciento sesenta, más los que tengo en cajas en el trastero y los que voy acumulando en el lector electrónico.

4. Un libro que te ha gustado pero te da vergüenza reconocerlo

No me avergüenzo de nada de lo que leo, la verdad… Cuando me gusta una historia lo digo sin reparos.

5. El último libro que has leído

Circe de Madeline Miller

6. El que estás leyendo ahora

Estoy leyendo dos: Hierba de brujas de Toti Martinez de Lezea y Kolonie Walder de Felipe Botaya

7. El último que has comprado

Los archivos de Van Helsing de Xavier B. Fernández

8. Tapa dura, bolsillo o digital

Tapa dura y digital

9. El libro escrito por ti del que te sientas más orgullosa

¡Solo tengo dos y uno es infantil! Las batallas silenciadas, claro.

10. ¿Dónde lees?

En cualquier sitio y posición. De hecho, mis posturas de lectura en el sofá son dignas de ver…

11. ¿Cómo ordenas los libros?

No soy ordenada, vivo en el caos tanto interno como externo.

12. Tu libro más valioso

Un librito con cuentos de Edgar Allan Poe que es un préstamo perpetuo.

13. ¿Qué usas para marcar la página?

Lo que pille a mano, papeles, una servilleta, un boli, un muñeco, el reloj, un bote de crema… cualquier cosa menos doblar la página. Eso es sacrilegio.

14. ¿Escribes anotaciones en los libros?

Nunca. Y tampoco anoto nada de ellos en libretas o similar. Si leo, me sumerjo en la lectura para no hacer nada más. Excepto que sea para documentación, que en ese caso sí escribo en un cuaderno.

15. ¿Has recibido mensajes raros de tus fans? ¿Alguna anécdota?

He recibido mensajes muy emotivos. Una chiquilla me dijo que mi novela le había cambiado la vida y quería ser matrona. La mayoría me envía mensajes adhiriéndose a mi manada de lobos negros (para entenderlo hay que leer los agradecimientos).

Solo he tenido uno desagradable. Un lector me preguntó si yo odiaba a los hombres. Algo que aún sigo sin entender y por lo que me llevé bastante disgusto, pero ya se pasó.

16. Y, por supuesto, la tortilla de patata, ¿con o sin cebolla?

Con cebolla, poco cuajada y con un poquito de alioli cerca.

     

9 comentarios en “ENTREVISTA A NIEVES MUÑOZ – H. E. A.

  1. Blas Malo dice:

    Una buena entrevista. Los libros llegan y suman más libros, pero la inseguridad permanece, ya te digo yo, por mi experiencia. Lo mejor es no darle muchas vueltas a eso, olvidarse de todo y lanzarse a escribir.

    1. Nieves Muñoz dice:

      Va en mi forma de ser, Blas. Si no le diera vueltas a las cosas, no sería yo, aunque a veces necesito que me frenen un poquito…

  2. cavilius dice:

    Respuestas muy sinceras, como tiene que ser. Gracias por tu tiempo, y a seguir luchando en el mundo de las letras, que total, solo son 27.

    1. Nieves Muñoz dice:

      ¿Para qué contestar algo que no es cierto? Yo soy así y así me muestro. He comprobado que soy más escueta que el resto de entrevistados… Pero prometo que soy maja y buena gente. :D ¡Ya os lo demostraré en persona!

  3. Iñigo dice:

    Grandes respuestas… Una gozada la participación de los ganadores de este año.

    1. Nieves Muñoz dice:

      Ha sido un placer. Me lo he pasado muy bien contestando. ❤️

  4. caliban66 dice:

    Quillos, de todas las entrevistas todavía no he visto repetida la respuesta a la pregunta de la tortilla.
    Es todo un mundo!

    1. Nieves Muñoz dice:

      Lo de la tortilla es como la huella dactilar, única, personal e intransferible. :)

  5. Farsalia dice:

    ¡Bravo por la entrevista!

Responder a Blas Malo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.