Entrevista a José Vicente Pascual
Hislibreños todos, os propongo una entrevista a José Vicente Pascual, autor con más de 20 libros a la espalda, ganador del Premio Hislibris de literatura histórica 2013 en sus secciones de mejor novela histórica y mejor autor por La hermandad de la nieve. Recientemente ha publicado Interregno, una obra que os recomendamos.
Ya sabéis la mecánica: hacéis de periodistas y escribÃs vuestras cuestiones en los comentarios. Asà que, como siempre, afilad vuestras plumas y dad brillo a vuestras dagas (en el orden que queráis). Uno de los mejores autores de literatura histórica os aguarda. Tenéis hasta el lunes 26 de octubre.
Pues será la hora pero solo se me ocurren preguntas tÃpicas, del estilo ¿de qué novela suya se siente más orgulloso?, ¿en qué medida valora el trabajo de documentación en la preparación de una novela histórica?, ¿es más importante lo que se cuenta o cómo se cuenta?, ¿qué época histórica le atrae más: la homérica-y-los-reinos-del-mar, la medieval, el renacimiento…?, y cosas asÃ…
Asà que haré una pregunta para que el autor se moje un poco, si quiere: en el panorama español actual, tan saturado de novelas históricas y novelistas históricos, ¿a qué autor o autores destacarÃa por encima de la media? ¿Y si lo abrimos también a autores extranjeros?
Gracias y un saludo.
SÃ, lo sé, esa también es una pregunta tÃpica…
Veamos:
– ¿Cómo ves el género de la novela histórica en la actualidad? ¿Murió de éxito o aún cabe esperar algo, poco o mucho, de un género en cierto modo periclitado?
– ‘Interregno’ se sumerge en un momento que, también en cierto modo, es un intersticio dentro de la historia de «España». ¿En qué otros momentos, más o menos oscuros, te gustarÃa ubicar una novela?
– ¿Cuánto tiempo sueles tardar en escribir una novela? (no en todas será igual el proceso y tiempo, por supuesto, pero asÃ, en general y por darle a la tecla…).
– ¿Cuáles son tus recuerdos «librescos» de infancia y juventud?
Ahora que se acaba de conceder el premio Planeta, ¿qué opinión le merece? ¿Cree que es cierto ese rumor que hace circular alguna gente maledicente, de que en realidad este galardón no está amañado? Yo solo he leÃdo dos premios Planeta, En busca del unicornio de Eslava Galán y La prueba del laberinto de Sánchez Dragó, y ambas novelas me encantaron. ¿Cree que, como dicen muchos, el nivel ha decaÃdo mucho en los últimos años?
-¿Es más difÃcil escribir una buena novela corta (La Hermandad de la nieve, menos de 400 páginas) o larga (Interregno, 800 páginas con letra pequeña)?
-¿Crees que las grandes editoriales prefieren publicar libros tochos para que el que los compra piense «hey, con esto tengo lectura para rato por 20 euros…»?
Ahà van mis preguntas: ¿ se puede decir que más que histórica, tu novela Interregno es épica? ¿ por qué has escogido precisamente ese periodo histórico para desarrollar la narración? ¿Qué precedentes o qué influencias determinantes hay en Interregno?
En primer lugar, saludarle (porque tengo muy buenos recuerdos de él y de su generosidad…)
Y, después, preguntarle, dado el aceleramiento en el que vivimos, ¿hasta qué fecha cronolófica considera él lo histórico?
¿Opina que una historia ambientada en la Transición (o que transcurra durante el Concilio Vaticano II, por poner un ejemplo) serÃa histórica?
Gracias.
En medio de la profusión de libros autopublicados, novelas on-line, proliferación de premios de narrativa, etc ¿está cercano el dÃa que habrá más escritores que lectores?
¿Cuáles son los errores más frecuentes que comete el escritor principante de novela histórica?
¿Son los clichés/ estereotipos un obstáculo que hay que salvar en la literatura de género, o las bases para componer nuevas historias?
Muchas gracias y saludos.
«La hermandad» tenÃa la gran virtud de establecer una trama «novelesca» en un escenario histórico, sin que este condicionase todo el desarrollo de la acción. Es decir, trata una «microhistoria» muy ligada a las costumbres y al espÃritu de los tiempos, pero en la que los personajes se desarrollan.
¿Una novela asà es novela «histórica» o sólo novela ambientada en otra época?
¿No debemos suponer que una obra en la que prima lo creativo deberÃa ser «novela» a secas, destacando su valor literario por encima de todo, aunque eso la excluya de los afamados certámente hislibrenses?
Una pregunta al autor…
Me pareció no solo excelente el libro de La Hermandad de la Nieve, sino también me fascinó la historia de los neveros, ¿Va a escribir próximamente alguna novela sobre algún oficio perdido en la actualidad? Desde mi punto de vista serÃa excelente. Gracias
Saludetes ;-)
A un escritor pasional que se vivisecciona a sà mismo al escribir cada uno de sus libros, me gustarÃa preguntarle: ¿no resulta agotador, extenuante, dar a luz una nueva obra? ¿Cuanto hay de reconstrucción personal en los meses que siguen al momento del parto, en el que se ha volcado el ser anterior, y se impone crear el siguiente ser del autor, desde el agotado vacÃo de la catarsis? ¿Emerge quizás un narrador nuevo, recreado hacia lo todavÃa desconocido, con cada libro salido de las entrañas?