ENTRE FENICIOS Y VISIGODOS – Jaime Alvar

ENTRE FENICIOS Y VISIGODOS, Jaime Alvar«La apasionante historia antigua de la Península Ibérica en un solo volumen. Escrita por el mejor elenco de historiadores y arqueólogos situados a la vanguardia de la investigación histórica de nuestro país.»
Así reza el principio de la contracubierta de este libro, discutido ya con el amigo Farsalia en el foro, que aquí reseño. Y ya hacía tiempo que no me embarcaba en esto de reseñar, que no por falta de lectura, sino más bien por falta de ganas de escribir, vamos, que soy un vago.

Esta obra que me apresto a reseñar es obviamente un manual en toda regla. Uno bueno aunque me parecería exagerado llamarlo el mejor manual como se ha hecho en alguna crítica. Igual que ocurre en muchos libros corales, este es bastante irregular, así podemos encontrar capítulos que incluso se podría decir que son sensacionales, o podemos enfangarnos con otros farragosos que, si no te interesan mucho, terminas por saltártelos. Sin duda la lista de autores es buena ya que encontramos a firmas tan prestigiosas de la historia antigua como: José María Blázquez, Domingo Plácido, José Manuel Roldán, Fernando Wulff o el propio Jaimer Alvar entre otros.

La primera impresión que da el libro es el desequilibrio existente entre la historia de Hispania romana y lo anterior. Fundamentalmente el libro se centra en la época romana —de más de 600 páginas solo 160 se dedican a fenicios, griegos, celtiberos…—, dejando un poco cojo todo el periodo anterior. Aunque como bien sabéis soy romanista, se echa de menos algo más sobre todos aquellos que vivieron en la Península antes de la llegada de los romanos. De esta, digamos, efímera primera parte prerromana cabe destacar el capítulo de Pedro Barceló sobre los cartagineses en la Península que es, además de didáctico e ilustrativo, apasionante.

La segunda parte de libro relata la conquista romana y la Hispania republicana. De entre los capítulos que la conforman destacan el de José Manuel Roldán que nos relata esta conquista con su habitual maestría, aunque también es verdad que lo ha contado en infinidad de ocasiones. Y también el de Jaime Alvar sobre la transformación de las religiones indígenas, que resulta, en mi opinión, francamente interesante. La tercera parte de libro se centra en Augusto e Hispania, en ella participan Roldán y Juan Manuel Cortés. Éste último nos da un visión de la transformación completa de Hispania durante este periodo (urbanización, comercio, administración…). La cuarta parte la dedican a las provincias hispanas durante el alto imperio que en mi opinión es la menos novedosa y menos atractiva de todo el libro. Todo lo contrario ocurre con la quinta parte sobre la crisis del siglo III y el bajo imperio. En el relato de este periodo me han sorprendido los capítulos escritos por Clelia Martínez Maza, desconocida hasta ahora para mí. Sobre todo cabe destacar su visión del cristianismo en la Península en este periodo y otro sobre la sociedad, más que recomendables. La última parte, trata sobre el final del imperio romano y el principio de la edad media en la Península, en esta parte el capítulo sobre la Iglesia en la Península, de Mar Marcos, es el más destacable en mi humilde opinión.
Sí me gusta la historia de las religiones y del cristianismo.

Hasta aquí el resumen de la obra —si es que se puede llamar a este chorizo un resumen—. Y ahora mi opinión sobre Entre fenicios y visigodos. En primer lugar, como ya he dicho, es un buen manual, sobre todo para la historia de Roma en la Península. Peca de ciertos errores y como bien he dicho, al ser un libro de varios autores, es bastante irregular. Sin embargo es francamente bueno en el tratamiento de la religión en la antigüedad peninsular y solo por eso merecería la pena tenerlo. Es en la visión de este importante aspecto de la historia donde más destaca el libro —recordemos que el director de la obra es especialista en historia de las religiones antiguas—, donde más podemos sorprendernos y donde más podemos aprender.

En conclusión: un buen libro que merece estar en las bibliotecas de los que somos más incondicionales de la historia antigua. También es un buen manual para aquellos que estén estudiando o se quieran aproximar más a la historia antigua de nuestro país. Pero también es verdad que no es un libro para todos los públicos, sobre todo por el rejonazo del precio.

Bueno ahí está, que la disfrutéis si no os aburrís mucho ;-)

[tags]Entre fenicios y visigodos, Jaime Alvar[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Entre fenicios y visigodos” en La Casa del Libro.

     

13 comentarios en “ENTRE FENICIOS Y VISIGODOS – Jaime Alvar

  1. Vorimir dice:

    Lo tengo que comprar antes de que acabe el año, tiene una pinta buenísima, lo malo es su elevado precio (42 lerus).

    Ah, muchos de sus autores son ex-profesores mios, y decirte Incitatus que Clelia Martínez Maza es una habitual colabradora de Jaime Alvar, además de una grandísima profesora de historia antigua y de las religiones.
    Lo que disfruté con sus clases…

  2. Koenig dice:

    Interesante reseña. Gracias incitatus.

    Sin embargo creo que por ahora me voy a abstener, y en gran parte por culpa tuya. Debo decir que la época que mas me interesaba era la prerromana, y por lo que he interpretado de tu reseña es una hermanita menor. Y no están la estanterías como para meter mas hermanitas menores.

    Saludos.

  3. farsalia dice:

    Justamente el desequilibrio entre lo prerromano y lo romano es lo que me da más… ¿aprensión? de este libro. Y estoy convencido de que con los autores citados – auténticas vacas sagradas en este nuestro país – el manual será muchas cosas, pero malo no.

    Como ya comenté con Incitatus en su momento, últimamente nos llegan muchos manuales de este estilo de diversas editoriales: éste, el coordinado por Eduardo Sánchez-Moreno, Adolfo Domínguez Monedero y Joaquín Gómez Pantoja en Sílex (2008, dos volúmenes), el colectivo coordinado por Francesc Gràcia en Ariel (2008), en pocos meses el de Domingo Plácido en Crítica (la Historia de España que empezaron hace un par de años y que promete ser también de referencia),… sin contar los volúmenes de ‘historias de España’ en Alianza, Akal, Síntesis, etc. Es decir, que cada vez estamos más surtidos, mejor informados y con más donde elegir. Y eso es bueno, muy bueno.

    Del volumen que magníficamente reseña Incitatus se puede destacar que, a diferencia de otros, busca la complicidad de lector – no siempre, claro -, con un estilo accesible – tampoco en cada capítulo -, aunque sin caer en la divulgación al uso. Desde luego, el manual de Ariel coordinado por Gràcia, ‘De Iberia a Hispania’ será mucho más provechoso -.y prolijo – para el lector para todos aquellos aspectos referentes a las culturas prerromanas. Pero éste, para Roma, puede – y ya veremos si el tiempo lo dirá – ser una buena base para el período romano, que se complementará con otras obras de referencia.

    Me asusta el precio y el tamaño, pero el contenido es lo importante; aunque no estoy muy convencido con la estructura del volumen, siendo ecuánime creo que es un buen manual general – que no completo – que puede cumplir su función.

  4. farsalia dice:

    Con la moderación hemos topado… :P

  5. Incitatus dice:

    Gracias a vosotros Vorimir, Koenig y Farsalia.

    Vorimir suerte la tuya si has tenido a Clelia de profesora porque como digo en la reseña con la parte que escribe ella se disfruta mucho.

    Koenig si lo que más te interesa es la época prerromana comprate el que dice Farsalia de Francesc Gràcia que se ocupa de esa parte en un buen tocho de páginas… aunque cuesta lo mismo 42 euros y es en tapa blanda… los tengo uno al lado de otro y me parece que son un buen complemento. Aunque cuando los miro pienso: AHÍ VAN 84 EUROS… y con esto contesto también a Farsalia si el de Ariel y el de La Esfera se juntaran serían un peazo de manual de historia antigua de España

  6. Vorimir dice:

    Fernando Wulf también fue profe mio y si no me equivoco Gonzalo Cruz Andreoti también andaba por el libro en algunos capitulos menores.

    Pero vamos, que en historia antigua he tenido suerte, también me dieron clase Jorge Martinez Pinna y Pedro Rodriguez Oliva.

    Al menos el departamento de Antigua de la Universidad de Málaga es bastante famoso.

  7. Incitatus dice:

    Desde luego es un buen plantel el que tenéis en Málaga, sin duda. Yo en la complu de los autores de este libro tuve a Roldán, que para mi fue una gozada… y el departamento de la complu tampoco está nada mal.

  8. Richar dice:

    Gracias Incitatus por la reseña, porque me recuerdas una de mis mayores carencias: la Historia de España. Y lo cierto es que hace tiempo que andaba pensando en buscar algo para tener una idea general de nuestra historia, empezando por la Antigua, para seguir con medieval, etc…

    Lo que ya no tengo tan claro es con cual “acertaría” más tanto en precio como en contenido y facilidad de lectura, ya que no busco algo demasiado técnico o profundo, sino más bien para tener una idea general de forma amena.

    En cualquier caso, anotado queda como una posibilidad.

    Saludos,
    Richar.

  9. Toronaga dice:

    Me voy arruinar….

  10. Incitatus dice:

    Richar me parce que este libro es más un manual que otra cosa, y no creo que sea lo que buscas, en cualquier caso te recomendaría vivamente, si quieres leer sobre historia de España, que te hagas con uno de estos dos: Historia de España de Joseph Pérez y sobre todo España, tres milenios de historia del fallecido Antonio Domínguez Ortiz, si no los has leído son geniales, en mi opinión.

  11. juanrio dice:

    Me apunto la recomendación que le haces a Richar, Incitatus, ya que creo que buscamos algo similar.

  12. Richar dice:

    Genial, gracias. Me los apunto ambos.

    Saludos,
    Richar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.