EN BUSCA DEL UNICORNIO – Juan Eslava Galán

El jurado que decidió otorgar el Premio Planeta a Juan Eslava Galán y su En busca del Unicornio en 1987 estuvo compuesto por: Ricardo Fdez de la Reguera, Antonio Prieto, Carlos Pujol, José Mª Valverde y José Manuel Lara. Salvo en el caso de este último he tenido que recurrir a la Wikipedia para saber quiénes eran los demás.

Sin duda alguna, estos señores debían de tener muy buenos motivos para apostar fuerte por este libro en detrimento del resto. Motivos de esos que pueden ser susceptibles de algún tipo de complot de intereses editoriales o incluso políticos, ese tipo de intereses que llegan a anidar en la mente calenturienta de alguno, entre los que yo siempre me incluyo (salvo en este destacadísimo caso nada susceptible de ello, ya que estos son motivos más claros y aparentes, como buenamente puede pensar una abuela, y como sin duda es el caso concreto de esta obra).

Motivos de peso tuvo que haber para darle el Planeta a un recién llegado con treinta y nueve años, ya que salvo El enigma de la mesa de Salomón (del aquel mismo año) sus anteriores cuatro libros ni fueron exitosos ni muy buenos, y perdonen mi subjetividad. No es que yo sepa mucho sobre el «paronama literario-editorial» de la época, pero sí que la lucha por un premio siempre es dura, y si es para uno de esta categoría, el crecimiento de esa dureza es exponencial (jamás pensé que podría usar esa palabra con cierto sentido, porque ni idea de qué es exactamente el crecimiento exponencial). La elección de En busca del unicornio dejó atrás a buenísimas novelas. Sin duda, todo un éxito logrado no sólo por la indiscutible calidad de la novela, sino por el esfuerzo y trabajo de todo un equipo.

Incluido en esta categoría estaba El mal amor de Fernando Fernán Gómez, que fue el segundo premio de aquel año. Fernán Gómez por entonces estaba dedicado ya casi en exclusiva a leer y escribir, como él mismo decía (la verdad es que resulta importante a la hora de reseñar este magnífico libro, iconoclasta en cierto sentido, ya que El mal amor cuenta la vida del Arcipreste de Hita con una especial sensibilidad y calidad literaria, cualquier otro año sería sin duda merecedor de más reconocimiento del que obtuvo en el ochenta y siete). Esto habla muy bien de En busca del unicornio y de Eslava Galán. Lo que tenemos claro es que aquel año la calidad de las obras expuestas fue de altísimo nivel: no es lo mismo ganarle el Planeta a Fernán Gómez que a Boris Izaguirre, creo que en eso estaremos todos de acuerdo.

Comentado todo el tema que rodea al premio solo añadiré que el de 1987 fue dotado con quince millones las antiguas pesetas (como si las hubiera modernas). Ahora hasta parece que se lo pagaron mal a el por muchos aquí (por mí el primero) admirado Eslava Galán.

Pues sí, Eslava dio el pelotazo con treinta y nueve años, y el premio sin lugar a dudas le cambió la vida, aunque todos estaremos de acuerdo en que su carrera ha seguido creciendo con los años, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Ya sea por sus novelas o por sus ensayos, se ha ganado la admiración de compañeros y colegas y el cariño del público, ya que sigue siendo uno de los autores con más tirón en las librerías. Pero volvamos un instante al ochenta y siete.

En los mentideros culturales de esa ochentera Andalucía, En busca del unicornio se convirtió en algo más que una novela premiada fue, imagino que sin querer, una candidatura previa de Andalucía al mundo moderno y «serio», antes del AVE y de la Expo. Se convirtió sin quererlo en un grito.

Que un  joven  andaluz cuasidesconocido ganase el Planeta de manera sonora y unánime como lo hizo disparó «cual saeta colorida» a toda una legión de culturetas con el carné del partido andalucista (que por aquel entonces era un partido serio) a las librerías para comprarlo. Y para hacer, como digo, grito y bandera de él, ya que hasta los niños de la época tuvimos noticias de ello por extraño que parezca.

Doscientos mil ejemplares se vendieron en la primera edición, anda que no talaron bosques en el mundo. Y que malamente talados, porque venderse se vendieron, pero…

Pero luego había que leerlo (y aquí está lo mejor de esta maravilla de libro, por si has vivido en Siberia los últimos treinta años y no te habías enterado, que sepas que eso es lo mejor de todo, el modo de contar esta historia, como si el sol no se pusiera aún por nuestra España), y lo de leerlo fue más complicao.

Cuando ese tipo lo compró y se lo llevó a casa, acostumbrado a Bud Spencer, al Un, dos, tres, a la Feria, a la Semana Santa, a las comuniones, al bar y a dar voces en la vida de su cuñao con las únicas cincuenta palabras que había usado desde que Franco pescó el primer salmonete, abrió el libro e intentó leer la primera página, se asustó tanto que no lo volvió a abrir, ni volvió a comprarse un libro «nunca mais», y se mudó a mil kilómetros de una biblioteca.

Todo un vacile de nuestro autor, sí señor, reconociendo que aunque no es ninguna innovación, la idea de plantear así la novela imprimió más carácter y verosimilitud en su interior. Ese es el vacile que se pega Eslava, un alarde lingüístico que despliega en un texto escrito en primera persona, tal y como imaginamos que lo haría alguien medianamente instruido allá por el 1500. Usando un idioma que, aunque a ese fan de Bud Spencer le sorprendiera, es el nuestro y no es nada culto comparado con catálogos auténticos de la época (por favor que no se me moleste ningún fan de Bud, es sólo una metáfora de la «España de pandereta»).

Y aunque hoy, en pleno dos mil y pico el tema de la historia (la impotencia sexual) nos pueda parecer soso, incluso flojo y la historia en sí (la búsqueda por África de una solución para ello en forma de cuerno de unicornio) una historia más, no lo es. Ni el tema es flojo ni la historia simple. El problema de la impotencia sexual es hoy día casi obsoleto y forma parte del pasado, ya que los adelantos farmacéuticos te solucionan la papeleta tomándote una simple píldora, pero hace sólo una década seguía siendo motivo de incluso cirugías. Y no digamos hace cinco siglos. La historia no es una simple recopilación de anécdotas ficticias o no, narradas con magistral estilo por el autor, sino una historia donde tienen cabida todos los registros.

La risa, la pena, el enfado, la perplejidad, y sobre todo la motivación aparecerán dibujados en el rostro del lector a medida que pase las páginas, ya que sus protagonistas no van de aquí a la vuelta de la esquina en metro, sino que atraviesan diagonalmente el continente africano desde el actual Magreb a las costas del indico, tardando un tiempo más que suficiente para que «les pasasen cosas de raro juicio y lugar, dignas de ser contadas más de facer historias con ellas», usando para tal aventura medios que el lector imaginará, y otros que no.

Un largo viaje literal sin duda, eso sí escrito un año después de otro de los mejores viajes literarios de la década, el de El médico de Noah Gordon. Y aunque se parezcan el uno al otro como ladrillo a bicicleta, es destacable el tirón que tienen estos «road-books» y no solo en aquella época. En fin, muy buena historia también.

Hagamos recuento:

●     Estilo, genial.

●     Tema, apropiado, incluso atrevido.

●     Historia, magnífica de un largo viaje, existencial casi en sus últimas paginas.

Perfecto, pero ¿y el final?, ¿es un final redondo?, ¿deja buen sabor de boca? Pues no sé qué decir, he leído varias veces la novela y nunca la he asimilado igual. La primera vez que la leí me dio igual, estaba tan entusiasmado con el resto que ni lo valoré. Recuerdo otras veces en los que no la terminaba de leer por distintos motivos, que sin duda no fueron el aburrimiento, pero esta última vez ha sido diferente. Casi ni lo recordaba, por eso creo que ahora me ha afectado tanto. Es un resumen de la vida humana en sí. Es tan melancólico que me sorprende no haberlo recordado.

El honor, la hombría, la amistad, la solidaridad, la fuerza, la bravura, la gratitud y el desinterés final que se apodera de una cuadrilla de españoles nos emociona a todos desde En busca del unicornio hasta La vaquilla, desde Fuenteovejuna hasta cualquier tercio viejo de Pérez Reverte. Forma parte de nosotros mismos como paisanos, de un mismo pueblo perdido como «páramo de asceta por el que cruza errante la sombra de Caín», ese pueblo que es España.

Un pueblo donde los habemos muy brutos, muy bromistas, muy ingeniosos, muy tozudos y muy alegres, seguro que sí.

Un pueblo donde los vecinos se critican cualquier cosa, pero un pueblo indeleblemente marcado por un carácter arrollador a efectos prácticos en casos como el que tratamos. Nada que ver con lo eficiente, serio, formal y práctico de los relojeros suizos, pero fíjate tú que no recuerdo yo el nombre de ningún artista ni premio Nobel suizo.

Desde Eslava Galán a la guerra, desde una cuadrilla de españolotes a la crisis, desde un tercio viejo a Velázquez en Roma, desde el moderno estado de las autonomías a las leyes en verso de los tartessos, desde a Aznar a Santiago Carrillo, siempre hemos sido españoles, y siempre lo seremos pase lo que pase.

[tags]unicornio, viaje, impotencia, Eslava Galán[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando EN BUSCA DEL UNICORNIO en La Casa del Libro.

 

     

44 comentarios en “EN BUSCA DEL UNICORNIO – Juan Eslava Galán

  1. Vorimir dice:

    Que gran reseña Lanta, lo que me he reído. Eso sí, lo de Bud Spencer traerá consecuencias como me de por contárselo.
    El libro, una de mis lecturas pendientes, y más a partir de ahora.

  2. cavilius dice:

    Leí esta novela hace muchos años, cuando aún no sabía que hubo griegos en el mundo, y recuerdo que me gustó muchísimo.

    Buen estreno, lantaquet, felicidades.

    1. Javi_LR dice:

      Lanta, ya era hora, ¿eh? Bienvenido al mundo reseñístico hislibreño. Que sea la primera de muchas (ejem, ya sabes…).

  3. Balbo dice:

    No es porque sea fan fanatico de Juan Eslava Galán, solamente decir que esta novela es genial y que animo a todo el mundo a leerla. Una lectura inolvidable se lo aseguro.

    Buena reseña. Saludos

  4. Boides dice:

    Pues esta novela la debí leer con 18 o 19 años, ¡llovido ha!, y confieso que, además de oir por primera vez del Reino del Preste Juan, es una de las grandes «culpables» de que me aficcionase a la novela histórica. Muy recomendable, y para todas las edades.

  5. saporo dice:

    Enhorabuena Lant por tu primera reseña, y que haya muchas mas. Y eso que a mi Eslava Galán como que no me acaba..

  6. Rosalia de Bringas dice:

    ¡Enhorabuena, Lantaquet, por tu reseña!
    Espero seguir leyendo comentarios tuyos tan animados y divertidos.
    Un saludo.

  7. Nausícaa dice:

    Extraordinaria reseña, muy bien desarrollada y muy acertada con lo que es el libro.

  8. Lantaquet dice:

    Gracias amigos me ha alegrado leeros mogolló, no sabeis lo bajito de moral que andaba ultimamente.
    Tengo que decir que sin la inestimable ayuda de Javi_LR y del pajaro «cornisaico» que tememos en el foro, la reseña no tendría ni pies ni cabeza. Gracias hombres.

    Vori no le hables mal de mí. jajaja

    Cav, Jav, imagino que sabreis lo importante que es vuestra opinión para mi gracias chicos.
    Rosalía no me digas esas cosas que se me suben los colores.
    Balbo creo que con En Busca del Unicornio, Eslava da el paso que lo transforma definitivamente en autor de ficción. Encuentra un estilo tan propio y tan solido que no sorprende su posterior trayectoria.
    Boides es verdad se puede leer con cualquier edad, siempre y cuando uno tenga el interes de hacerlo porque no me imagino yo a un fan de Dady Yanky leyendo.

  9. Lantaquet dice:

    Saporo no me seas no me seas…
    Leetelo ya.

  10. CalpurniaT dice:

    Bueno, bueno!!!! Por fín comienzo a tener tiempo para volver al mundo real!! ¿Y qué encuentro al entrar? RESEÑA DE LANTA!!!!!!!!!!
    ¿Qué decir? Pues:
    1) Muchísimas felicidades Lantaquet, por el «bautismo hislibreño» (ahora no sé si estoy metiendo la pata porque no es la primera……)
    2) Me ha encantado la reseña por sincera, emotiva, directa, descriptiva, etc.
    3) No he leído nada de Eslava Galán (bueno miento, porque resulta que tengo el 1ero de N.Wilcox, y ni idea tenía….. a ver si la concluyo….) y me has convencido para apuntar éste a mi Neverending List como diría Atreyu.
    4) Que me he partido con el «crecimiento exponencial», y es una expresión muy utilizada para exponer que algo (una magnitud) crece muy, muy rápido (porque sigue una fórmula diferente al crecimiento lineal), ejemplo: «las bibliotecas de los hislibreños tienen un crecimiento exponencial en la calidad de las mismas desde el momento (t=0) en el que deciden incorporarse a este universo literario (crec. exp.), antes de incorporarse el crecimiento había sido lineal, con un poco de suerte vamos».
    5) Pues yo tengo que defender a los suizos porque mi primer y único canario se llamó Pichi, así que por el chocolate, Heidi, y los relojes de cuco rompo una lanza por ellos (pardiez!!! que diría vuestro bienamado Capitan ;-) ))))

    MUCHISIMAS FELICIDADES LANTA!!!!!!!!!!!!!
    saludillo, CalpurniaT

  11. Lucía dice:

    Querido Lantaquet, muchas felicidades por este estupendo inicio en el mundo reseñístico
    hislibreño. Yo leí la novela hace muchos años y guardo un buen recuerdo, tal vez sería el momento de darle otra relectura.

    No sabía que estabas bajo de moral, tú que eres un tío genial y al que parece que nunca le va a llegar un bajón. Pues ánimo, ánimo y muchas felicidades.
    Un beso

  12. Lantaquet dice:

    Gracias Nausícaa, viniendo de ti es todo un alago.
    Gracias por darte cuenta, jeje.

  13. Lantaquet dice:

    Lo de Lucia no vale porque somos amigos y se que me quiere, solo al leerte ya se me ha quitado todo.

  14. Lantaquet dice:

    CalpurniaT eres genial, en serio gracias por explicarnoslo tan bien.
    Tu eres uno de esos fichajes hislibreños que calan aqui, por gente tan animada como tu merece la pena todo esto .Gracias canalla.

    1. Javi_LR dice:

      Eh… Lanta, ¿eres el mismo que escribe la reseña?

      Por cierto: el último tiento lo dio el joven Casio. Creo que andas bien de escribas ;o)

  15. Trecce dice:

    Bien, Lantaquet, por tu reseña iconoclasta, original y con ese toque personal.
    Mi consejo es que no abandones esas señas de identidad. Pero vamos, que tampoco hagas mucho caso, al fin y a la postre tampoco soy nadie para darlos.
    El libro lo lei hace tiempo y me resultó muy entretenido, me pareció original y, por momentos, hasta divertido.
    Lo dicho, ¡enhorabuena!

  16. Lantaquet dice:

    Jo Trece a eso lo llamo yo flores, y como digo en la reseña «no es lo mismo» pues eso, no es lo mismo. Cuando esas flores vienen de un tipo con el gusto que Ud. gasta la verdad es que se le sube a uno un «nudete Calpurniano» al esofago que no veas.
    Javi amenazo con un par de reseñas de inmediato ;o)
    Gracias jefe.
    Al joven Casio se le nota la buena mano, gracias a él también.

  17. lopekan dice:

    Desazón. Eso fue lo que me produjo la lectura de este libro. Empieza jolgorioso como un guión de los Hermanos Marx y avanza y termina deprimente como el más sombrío Jim Jarmusch. Y tú terminas como si te hubieras echado un saco de años a las espaldas.
    Te tiende una trampa en toda regla: deja que te confíes durante los primeros felices capítulos para luego irte dando mazazos, cada vez más demoledores, hasta que, sin escapatoria ya a esas alturas (u honduras) del libro, te tumba.
    Aviso a los «no-eslavagalanistas»: como a éste HAY que leerlo, más vale que vayamos adelantando tarea, porque es prolífico cual Stephen King, y escribe rápido el condenao.

  18. iñigo dice:

    Asi somos los españoles, si señor… Enhorabuena amigo. No he leído el libro. A ver si lo encuentro en alguna feria o libería de segunda mano… Gracias mil por tan divertida desertación.

  19. iñigo dice:

    Disertación quería decir.

  20. Akawi dice:

    Original reseña, no cabe duda. Felicidades por tu incorporación a la lista de reseñistas de Hislibris, amigo Lantaquet.
    Precisamente estoy leyendo ahora «Rey Lobo» del mismo autor y tiene un estilo muy personal, es por lo que me gusta leer a Eslava Galán, pero este libro que se reseña no ha caído todavía. Lo remediaré en breve.

  21. Hagakure dice:

    Gran reseña de un gran libro. Felicidades Lantaquet.

  22. asiriaazul dice:

    Felicidades por la reseña. Por mi parte no puedo dejar de recomendar también la lectura, de la a mi entender mejor novela de Eslava Galán.

  23. lantaquet dice:

    Si que es la mejor si.
    Tiene excelentes trabajos, incluso bajo el pseudonimo de Wilcox ha construido mundos maravillosos. Pero el caracter de esta novela aún no la ha conseguido superar a mientender. El libro de Orban, o la trilogia del grial, o el propio Rey Lobo estan muy pero que muy bien, pero En busca… de momento es la mejor que tiene.
    Iñigo, Hagakure, Akawi, Asiriaazul gracias.
    Lopekan creo que deberías haberla reseñado tu, jeje, es verdad la novela es una trampa, y efectivamente es de esos libros que te hace mover el culo incomodo en el sillón, desazón pura y dura.
    Pd.Parece una tonteria lo de la impotencia sexual, y tenerlo solucionado a día de hoy dice mucho del «espiritú egocentrista» del hombre contemporaneo de cualquier epoca.

  24. Darklyes dice:

    Felicidades Lantaquet por entrar en el mundo de la reseña hislibreña y hacerlo tan estupendamente como lo has hecho. Enhorabuena… y que caiga pronto la segunda!

    Respecto a la novela no creo que pueda añadir nada nuevo a lo que ya se ha dicho aquí. Yo me convertí en acérrimo de Eslava Galán desde que leí «En busca…» hace bastantes años ya y sigo considerándolo nuestro gran crack literario patrio. Eso sí, hay una que me gusta más que «En busca del Unicornio» y es «El Mercenario de Granada». Aunque sobre gustos ya se sabe…

    ¡Un saludo a todos!

  25. lantaquet dice:

    Por una discusión así con el Urogallo nació la idea de reseñar el libro.
    El también opina como tu respecto a el Mercenario de Granada (Orban), y yo no :o)
    Gracias.

  26. Urogallo dice:

    Ah, pero yo si. Creo que el mercenario es una novela muy superior, frente al Unicornio, en el que lo único que trata es un viaje de aventuras sin fin…

    Y supongo que todo los leímos en tiempos pre-internaúticos, donde era imposible encontrar más información sobre las referencias históricas que la novela incluía ( Aunque me facilitó la labor el comic que se editaría años después)

    A ver para cuando la película…

    Bravo Lantaquet. Yo te bautizo en nombre de Richar, y de Javi su profeta.

  27. CalpurniaT dice:

    De nada Lanta!! canalla dice…….jajajajjaaaa

    A por la próxima ;-)

    Saludillo, CalpurniaT

  28. Farsalia dice:

    ¡Bienhallado en la Papri, Lantaquet!

  29. lantaquet dice:

    Uro: Bueno un simple libro de viajes y aventuras no es solamente. Lo que pasa que a ti Orban, el Dean, y sobretodo «ella» te engancharon pero bien.
    Amen de 20 años de experiencia sobre el primer libro.
    Por cierto he estado indagando sobre el final del libro y es bastante exacto historicamente.

    La proxima reseña que haga va a ser de Así habló Zaratrusta, CalpurniaT (jajajaja)
    Gracias Farsalia.

  30. Valeria dice:

    Felicitaciones por la primogénita , Lantaquet.

  31. lantaquet dice:

    A ti Valeria por haberme aguantado las tonterias y haber tenido paciencia con el menda, gracias.

  32. Valeria dice:

    Lan, cualquiera que te lea me va a imaginar como Whoopy Goldberg en Sister Act. Y yo pienso que me parezco mucho más al Stumpy de Río Bravo ;-)

  33. lantaquet dice:

    Donde va a parar, incluso al poli amigo de Bogart en Casablanca diría yo.
    ;o)

  34. Horus-chan dice:

    Anda! Lantaquio también se anima en esto de reseñar! Muy buena reseña, felicidades compadre.

    1. Lantaquet dice:

      A ver cuando una tuya del Jack London ;o)

  35. Una reseña emocionante, Lantaquet, que me ha trasladado a lustros atrás, cuando leí la novela, que la encontré de casualidad aparcada en una estantería de mi casa. La disfruté mucho; su castellano viejo te evoca siglos atrás con acierto y fuerza. Fue uno de los libros que suscitó mi interés por ese género que comenzaba a descubrir: novela histórica.

    Un saludo

  36. lantaquet dice:

    Saludos Blas, has comentado el interes que te suscitó, como a muchos otros fieles entre los que me incluyo.
    Aunque también fue un libro que consiguió que otros muchos no se volvieran a comprar un libro jamás en la vida.
    jejeje, mejor, así se filtraron un montón de intelectualoides en generaciones posteriores.

  37. Lezo dice:

    Bueno, otro libro que cae gracias a vuestras recomendaciones. Y la verdad es que me ha entusiasmado, me lo lei casi del tirón. Pero madre mia, el autor es toda una rata, te deja que te confies con tanta fiesta y tanta chirimía y tal y tal y luego te pega el guantazo.
    Fue acabarlo y leerme «El comedido Hidalgo» , que tambien me encantó. Me dieron ganas de leer las Novelas ejemplares…

    Por cierto, me podriais comentar un poco… vereis, ¿es que está basado en hechos reales? (el del unicornio, digo)
    Un abrazo!

  38. lantaquet dice:

    Lezo hola.
    El comedido hidalgo es una delicia (imagino que ya lo sabrás), con respecto a la historicidad de En busca… te diré que solo se que Eslava se inspiró en ella por una bolsita que hallaron en la tumba de Enrique IV de Castilla (creo).
    Al parecer ese polvo no era mas que pelo de rinoceronte una vez analizado.
    De ahí a En busca del unicornio solo es merito del autor.

  39. iñigo dice:

    Leído… y ligeramente decepcionado.
    Tiene buenos momentos llenos de ironía y humor… en los que ese hidalgo viajero se asemeja a un Quijote, cuya Dulcinea se encuentra entre su amada duquesa y el dichoso unicornio, en su caso rinoceronte. Hasta aquí, la historia, el argumento está lleno de frescura… pero lo que no me ha gustado es el estilo… me ha cansado un poco.
    Para ser un libro de 280 páginas, me ha resultado ligeramente espeso, en algunos tramos y sobre todo sus interminables frases sin pausas, aquí es donde más me ha descolocado.

  40. lanter dice:

    Ya lo avisé en la reseña…

  41. iñigo dice:

    «Y el que avisa no es traidor»… cierto, pero había que leerlo.;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.