EL SEÑOR DE LORDEMANOS – Miguel Ángel Badal Salvador

Sinopsis del argumento: Año 1050. El territorio de Galicia se agita convulso ante la implacable amenaza que se cierne desde las aguas del norte, anunciando el albor del final de los tiempos. Sentado frente al pupitre en el que trabaja, el obispo Cresconio se debate entre turbadores pensamientos, aterrorizado ante la idea de que los paganos lordemanos puedan saquear toda su diócesis y profanar el santuario sagrado del apóstol Santiago. Condenado por Roma, sobre su cabeza pesa la idea de morir excomulgado y padecer eternamente los horrores del infierno; pero entre sus pensamientos se deslizan las evocaciones de otra época, un tiempo en el que la tierra carecía de rey y en el que él mismo hubo de empuñar la espada.

Hace un mes fui al Bibliocafé, lugar emblemático de Valencia donde los haya, a una presentación del libro que vengo a comentar. Hacía tiempo que tenía un poco abandonada la novela histórica, pues tras un atracón de romanos, legiones, centuriones y demás acompañantes, he estado un tanto saturada y había decidido tomarme un periodo de descanso. Pero como ya empezaba a echarla de menos, me dejé convencer por los dos escritores, presentador y presentado, y me hice con el libro. La verdad es que me apetecía, después de un largo paréntesis, volver al medievo en todas sus vertientes, historia, literatura, cine, música… Siempre voy por épocas.

Nada más salir, casi antes de llegar a casa, empecé a leerlo. Pero hube de dejarlo unos días aparcado por motivos de trabajo acumulado. Cuando ya llegó el fin de semana y me encontré más libre me sumergí totalmente en su lectura. Han sido tres días arduos, ya que no es una novela para lectores poco experimentados, pero ha valido la pena, y aunque tiene, como la mayoría de las obras, luces y sombras, creo que las primeras son mucho más que las segundas.

Esta novela histórica, exquisitamente documentada y perfectamente escrita, consigue desde los primeros párrafos sumergirnos totalmente en la Galicia medieval. No es una novela de fácil lectura, pues la ambientación, así como el léxico la hacen un poco costosa para quien no esté acostumbrado a modismos y vocabularios un tanto arcaicos, pero la fluidez del estilo del autor compensa esa dificultad. Para allanarnos aún más el camino, al final del libro hay unos apéndices que nos facilitan mucho la comprensión tanto del momento histórico como del vocabulario utilizado.

El personaje central, el eje en torno al cual gira toda la obra es el obispo Cresconio, que nos va narrando en primera persona los sucesos que recuerda mientras escribe la crónica de lo acaecido. Este personaje, bien descrito y bien retratado, aunque un poco esquemático, deja muy atrás en cuanto a personalidad al resto de los habitantes de aquellas tierras. Incluso el señor de Lordemanos, aquel que da nombre a la novela, se queda plano, casi anecdótico, en comparación. La forma de tratar a los personajes es uno de los puntos más débiles de la obra, ya que, el hecho de darles poco relieve, junto con la narración que alterna la primera persona cuando escribe lo que recuerda el monje, y en tercera persona cuando se narra la trama, nos recuerda más a una crónica que a una novela en sí. Esto, que para aquel que va buscando una novela de acción puede ser un defecto o un lastre, para aquel que disfruta con una buena recreación de un ambiente medieval y de la novelización de un hecho histórico es un punto a su favor.

En torno a este personaje se envuelve una trama que sirve para mostrarnos el tema principal de la novela: que la presencia de lordemanos, de los pueblos del norte en las costas cantábricas era mucho más frecuente de lo que la gente piensa. Pero entorno a esa presencia se teje con maestría un ambiente de miedo, casi de terror, de la gente que vivía en esas tierras, personificada por su obispo. Era miedo a los ataques de los lordemanos, y miedo a las incursiones de los sarracenos, miedo a las guerras intestinas de los barones en una tierra que al carecer de rey, carece de gobierno y de ley. Y además, es miedo al propagado fin del mundo, miedo al fin del milenio anunciado en las escrituras, que se palpa con todas las calamidades que acechan a la gente llana que sobrevive como puede. Y por parte del  obispo es miedo a morir en un momento en el que el amor por su tierra y su honestidad lo han llevado a la excomunión.

Ese ambiente amedrentado, oscuro y terrible es lo que Miguel Ángel sabe transmitirnos con fuerza, sabe hacer que nos sintamos transportados cuando nos acostumbramos al lenguaje y nos metemos en la piel del bueno del obispo. Esto lo consigue gracias a lo que para muchos será el mayor impedimento para disfrutar de esta novela: el lenguaje que utiliza. Este es arcaico sin resultar ininteligible, repleto de modismos y expresiones en desuso, pero que por el contexto se entiende en su mayor parte. En manos de alguien que lo utilizara con menos brillantez y acierto podría ser un punto muy negativo, pero en este caso solo hace que aumentar el valor literario de esta obra.

Otro punto que no acaba de convencerme, sin ser ningún defecto serio ni ningún impedimento para disfrutar de este libro, es el hecho de que cuando el narrador cuenta la trama «actual» se retrotrae en demasía a los usos y modismos que está utilizando cuando la historia es narrada por el obispo Cresconio, habiendo muy poca diferenciación lingüística entre personaje y narrador. Creo que aquí diferenciar un poco más el lenguaje, dejando el del obispo con todos sus modismos y arcaísmos y modernizar el del narrador, habría sido darle un punto más de agilidad a la lectura de la novela. A pesar de ello, la narración mantiene su coherencia y los diálogos quedan perfectamente encajados, sin resultar forzados, pero dando poco relieve a los personajes. Es esta una obra en la que las descripciones, controladas en su justa medida, la ambientación tan cuidada, y la documentación tan exhaustiva, priman en contra de una agilidad narrativa de la que adolece.

A pesar de eso, la novela se estructura perfectamente en torno a la vida del monje y a la crónica que está redactando, pero creo que deja un poco de lado el que en principio debería ser el eje central y es el señorío vikingo de Lordemanos, aunque mantiene la tensión de una forma constante y adecuada.

Indicada sobre todo para un lector experimentado, que busca encontrarse con la historia a través de la literatura y que ya sabe a lo que va, puede ser considerado un libro un poco arduo por el lector medio que busca una novela de aventuras ambientada en el medievo.

Factores positivos que destacan: su exquisita documentación y ambientación y un gran dominio del lenguaje que hace que en cuanto se coja el ritmo se disfrute un montón de una prosa elegante y muy cuidada.

Factores negativos que destacan: la superficialidad de los personajes, que en su mayoría son meros comparsas siendo el obispo el único que destaca un poco más pero no lo suficiente para hacer que el lector sienta empatía con él.

En conclusión, es una novela histórica muy recomendable para los habituales del género que nos muestra, con una prosa cuidada y muy bien escrita (cosa muy de agradecer) una época poco explorada y rica en acontecimientos y en vivencias dignas de ser narradas. Yo he disfrutado mucho con ella, y pienso estar muy pendiente de las próximas obras de este autor novel.

Datos técnicos:

Título original: EL SEÑOR DE LORDEMANOS

Nº de páginas: 294

Autor: Miguel Ángel Badal

Editorial: De librus tremens

ISBN: 978-84-15074-20-5

Lee también la reseña de El señor de Lordemalos por Darklyes en La2revelacion

[tags]Lordemanos, vikingos, Galicia, Cresconio[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando EL SEÑOR DE LORDEMANOS en La Casa del Libro.

 

     

19 comentarios en “EL SEÑOR DE LORDEMANOS – Miguel Ángel Badal Salvador

  1. Javi_LR dice:

    ¡Bienvenida, Nausícaa! Que sea la primera reseña de muchas (sé que será así).

  2. Javi_LR dice:

    Por cierto: cada vez me gusta más cuando coincidís en reseñas. Es una gozada leer la tuya y compararla con la de Darklyes en L2R.

  3. Darklyes dice:

    ¡Tenemos otro estreno! Hace escasos dos o tres días Lantaquet y ahora Nausicaa.

    Bienvenida al mundillo de las reseñas literarias Nausicaa… se lo piensa mucho uno a la hora de estrenarse, ¿verdad? Pues dejar de reseñar es más dificil… asi que enhorabuena y a por la segunda.

    Respecto al comentario de la novela coincido en prácticamente todo lo que dices acerca de «El Señor de Lordemanos». A mi me costó bastante sentirme cómodo al principio debido al lenguaje empleado en la narración pero finalmente le cogí el gusto y disfruté mucho.

    Autor novel muy recomendable Miguel Badal Salvador… creo que conseguirá hacerse con un hueco en el panorama de la novela histórica de calidad y sin afán comercialoide… aunque espero que despache muchísimos ejemplares de ésta y de las que vengan!!

    Bien también por el esfuerzo editorial de De Librum Tremens, apostando por nuevos autores que también merecen una oportunidad.

    «El Señor de Lordemanos» ha sido una de las tres Finalistas del premio CajaGranada 2010, el más dotado de los premios españoles después del Planeta. Finalista entre más de 300 textos que se presentaban a concurso y con uno de los jurados más prestigiosos del panorama literario español, entre los que se encuentra mi autor favorito, Juan Eslava Galán.

    Saludos a todos

  4. Lopekan dice:

    Excelente, Nausicaa. Esto es justo lo que se espera de una reseña. El ego se pliega ante la eficacia al informar, sin dejar de aportar tu toque personal.
    Y además mantienes la sana costumbre de incluir al final los datos técnicos del libro.
    ¡Ánimo, y a por otra!

  5. lantaquet dice:

    No si al final habrá que leerla y todo, esto de las reseñas es adictivo ¿Como ignorar una obra reseñada así? Enhorabuena.

  6. Vorimir dice:

    Bienvenida y enhorabuena.
    Esta nueva novela de vikingos parece mucho mejor que la última que leí, la de Harald el Vikingo, que era muy mala-

  7. Urogallo dice:

    Cualquier novela de vikingos sería mejor que aquella…

    ¡ Bienvenida Nausicaa !

  8. iñigo dice:

    Ole, ole y ole… enhorabuena… pero vas a ser responsable de que crezca mi lista de pendientes.

  9. Publio dice:

    Muy buena reseña, Nausicaa, enhorabuena por tu estreno reseñístico.

    La novela tiene una pinta excelente, así que, otra más a la lista de pendientes.

  10. CalpurniaT dice:

    Hola Nausicaa!!! Muchas felicidades por tu «bautismo reseñístico»!!!

    Me ha gustado mucho la reseña y me parece muy interesante el libro, así que al ser autor novel pues que se haga extensible la felicitación a él también!!

    Me ha llamado la atención que sea muy descriptiva en cuanto a época y ambientació y, sin embargo, la construcción de los personajes sea más superficial.

    A por la próxima!! ;-)

    Saludillo, CalpurniaT

  11. Nausícaa dice:

    Muchísimas gracias a todos. La verdad es que me apabullais. Solo es una opinión como otra cualquiera sobre un libro que es, cuanto menos, curioso.
    ¡Ojo! No es una novela de vikingos. Si mi comentario hace que penséis así lo he hecho fatal. la verdad es que no me gusta nada hablar sobre el argumento, porque para darnos una idea de lo que va el libro está la sinopsis y no hay cosa que me guste menos que una reseña en la que me destripan algo de lo que pasa en el libro.
    No quiero llevaros a error: es una novela sobre la Galicia del siglo XI y la actuación de los hombres del norte allí en aquellas fechas, y sobre todo, sobre un personaje muy especial, el obispo :)
    De nuevo muchas gracias por los comentarios. Espero seguir colaborando con vosotros, porque este es un lugar donde me siento muy,muy a gusto.

  12. Farsalia dice:

    ¡Bienvenida al mundo de la reseña hislibreña. Nausicaa!

  13. Darklyes dice:

    Es cierto, como apunta Nausicaa, que no es una novela de vikingos en su sentido estricto, aunque el peso de la certeza de su presencia en Galicia y que correrán rios de sangre debido a ella, es el tema central de la novela o el motor de la acción, por llamarlo de alguna manera.

    De hecho, yo en mi reseña apunto que me hubiera gustado encontrar más presencia de los vikingos a lo largo de toda la narración, más personajes Lordemanos que sirvieran como contrapeso al protagonismo prácticamente exclusivo del obispo Cresconio, pero no es así.

    La presencia literal de los hombres del Norte en los escenarios que recrea Miguel Badal Salvador queda delimitada a las batallas que tienen lugar durante la novela, pero nada más. Sí que es protagonista absoluto el temor que despiertan en los habitantes de la Galicia medieval, que cuentan los días hasta que los demonios del norte caigan sobre ellos.

  14. Darklyes dice:

    Por cierto, en uno de los post de Hislibris Estuvo Allí (HEA) se habla también de la novela de Badal Salvador. Es el dedicado al segundo día de las jornadas de novela histórica en Murcia. Os paso el enlace por si queréis echar un vistazo:

    CRÓNICA 2º DÍA DE LAS II JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA EN MURCIA – HEA

    https://www.hislibris.com/cronica-2%c2%ba-dia-de-las-ii-jornadas-de-novela-historica-en-murcia-hea/

    De hecho yo me compré la novela al leer la crónica del día redactada por Akawi y Utahraptor

  15. Nausícaa dice:

    Yo lo hice en al presentación de su libro que se hico en el Bibliocafé aquí, en Valencia. Fuí un poco de casualidad, y la verdad, creo que valió la pena.

  16. Valeria dice:

    Este ritmo reseñístico deja exhaustos a los hislibreños que vamos con retraso.

    Felicitaciones por la primera reseña, Nausicaa. Yo en otros hilos del foro ya he comentado que por la ubicación geográfica de la novela no me queda sino leerla. La reseña me inspira además cierta seguridad, porque a veces por eso de leer novelas que se desarrollan en mi tierra me ha provocado cada sofoco… en la lista para los magos de Oriente está.

  17. Akawi dice:

    Hiciste muy bien en comprar el libro y leerlo Darklyes, me encanta que fuera a través de la crónica del segundo día de las jornadas de Murcia. Aquí estuvo Miguel Angel Badal y su esposa alegrándonos el día, son una pareja majísima.

    Estupenda reseña Nausícaa felicidades.

  18. Josep dice:

    Bienvenida al mundo reseñador y HEAdor. ¡Doblete de estreno en una sola semana!
    Eso quiere decir que Fuensanta y yo podemos dedicarnos, en las presentaciones, a lo que realmente nos gusta: ¡LAS EMPANADILLAS!

  19. Luis Zueco dice:

    Hola Nausicaa! Felicidades por la reseña. Me ha gustado mucho, el libro es apasionante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.