EL SANADOR DE CABALLOS – Gonzalo Giner

EL SANADOR DE CABALLOS - Gonzalo GinerHabía estado detrás de esta obra durante mucho tiempo pero, como ocurre con todos los estrenos, era imposible encontrarla disponible en la biblioteca o en el bibliometro.
A pesar de que el argumento parecía bastante original, las andanzas de un albéitar (sanador de caballos) en plena época de la Reconquista, no opté por comprarla ya que no conocía al autor y no sabía muy bien a qué atenerme.

Lo que quiero decir con esto es que últimamente han aparecido en las estanterías multitud de novelas históricas bajo la mágica formula de Los Pilares de la Tierra. Es decir, mezclar un oficio atrayente de la antigüedad con una época convulsa y bélica. Resultado, una novela de aventuras, amores, batallas y redención.

Sin embargo, nada más adentrarme en la lectura del libro, no me quedó más remedio que dejar mis prejuicios literarios a un lado y quedar absorbido por la extraordinaria historia de Diego de Malagón.

El autor inicia la acción el 19 de julio de 1195 cuando tuvo lugar la famosa batalla de Alarcos (también conocida como Desgracia de Alarcos por los cristianos) que enfrentó a Alfonso VIII de Castilla contra los belicosos almohades de Abu Yusuf. La batalla se saldó con una derrota de las huestes cristianas y el fin de la reconquista durante cerca de dos décadas.

Diego de Malagón es un mozalbete castellano que ve cómo asesinan a su familia durante las numerosas razzias posteriores a la batalla. Huérfano y sin conocidos a los que acudir, encamina sus pasos hacia Toledo, la ciudad de las tres religiones, para encontrar a su yegua Sabba.

Allí entablará relación con el veterinario mudéjar Galib (la profesión de Albéitar sólo la profesaban los musulmanes) que le enseñará los secretos de cómo sanar el bien más preciado que tenía un personaje de aquella época: su montura…

A través del aprendizaje y perfeccionamiento de este oficio, Diego de Malagón vivirá grandes aventuras, recorrerá los reinos cristianos, así como el Al Andaluz Almohade y será testigo de grandes eventos históricos…

Para entender esta obra en profundidad hay que tener presente que los équidos (véase también burros, mulas, etc) son la columna vertebral de cualquier sociedad feudal. Son el único método de transporte de la época y modo de producción ya que eran imprescindibles para arar los campos.

Pero lo que les da realmente una importancia estratégica es el uso del caballo como un arma de guerra. En aquella época, el caballero y su caballo eran una auténtica división panzer. Las cargas de la caballería pesada eran la mejor forma de romper las líneas enemigas, realizar ataques por el flanco o incluso crear maniobras de tenazas para rodear al enemigo (la famosa guerra relámpago que se atribuye al ejército III Reich ya había sido inventada hace miles de años).

Por todo ello, la importancia que tenían los sanadores de caballos durante esta época. No solo para curar al animal sino también para realizar los mejores cruces y crear una raza más fuerte y resistente para la batalla.

Este libro te transporta a la esencia de la Edad Media en la península. El poder de las Órdenes de Caballería, la vida cotidiana de los mercados de ganado así como la convivencia de las tres religiones pasan por tus manos mientras devoras literalmente esta novela.

Una de los grandes aciertos de este libro y que me parece que no se ha tratado suficientemente en la novela histórica española eran los pactos de reinos cristianos y musulmanes contra otros reinos cristianos. Siempre se habla de reconquista como un choque de civilizaciones. Sin embargo, fue más un choque de intereses ya que normalmente los reyes cristianos solían estar enfrentados por cuestiones de tierras y relaciones de poder entre ellos.

En definitiva, una novela que merece su sitio en nuestra estantería de libros predilectos.

Título: El Sanador de Caballos
Autor: Gonzalo Giner.
Editorial: Temas de Hoy
Año de Publicación: 2008

[tags]El sanador de caballos, Gonzalo Giner, albéitar, Reconquista, Edad Media, cristianos, musulmanes[/tags]

ampliar

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando el El sanador de caballos en La Casa del Libro.

     

81 comentarios en “EL SANADOR DE CABALLOS – Gonzalo Giner

  1. Vorimir dice:

    Enhorabuena por la reseña (tu primera, ¿no?).

    A priori que me aprece mucho más interesante esta novela que “Los Pilares de la Tierra” (la cual si he leido) pero no veo muy claro que no sea una fórmula repetida como antes has comentado. ¿Que diferencias tiene a la hora de enfocar la historia y los personajes?

  2. farsalia dice:

    La verdad, no me llama la atención esta novela, pero aprovecho para dar la bienvenida a Iwan en el mundo de las reseñas hislibrescas.

  3. Urogallo dice:

    Bravo por tu reseña y tu incorporación.

    La verdad, que obsesión por las novelas “de viajes” en el pasado, en torno a un personaje, que solo algunos se esfuerzan en decorar con una ocupación llamativa.

    Y sin más aliciente que el viaje…

    Por cierto, que los pactos entre musulmanes y cristianos contra otros cristianos si se tocan en algunas novelas. Recuerdo así por encima “La promesa del Almogavar” y “El Cid” de Olaizola.

  4. Akawi dice:

    Muy bien Iwan, enhorabuena por la reseña.

    Es raro que los protagonistas de tu novela no se encontraran con los de mi próxima reseña puesto que se hallaban en la misma ciudad y casi al mismo tiempo, luchando contra el califa Abu Yusuf.
    ¡También es casualidad!

    Abrazos.

  5. Iwan dice:

    Hola a todos.

    Lo que quiero recalcar con esta reseña es que esta novela es algo más que una historia de aventuras, amor y batallas. Cuenta la Historia de los reinos de España a través de lo que era la columna vertebral de la época, los caballos de batalla.

    Y muestra una época muy interesante (al menos para mi) de la Edad Media en la península. Al norte, los reinos cristianos batallando entre si. Al sur, la dictadura militar de los Almohades. En el centro, ciudades donde convivían las tres religiones.

    Y todo ello en el contexto de una reconquista, plagada de intereses entre los diversos reinos y alianzas de muy diverso signo entre los estados cristianos y musulmanes.

    Creo que esta historia es algo más que una historia de caballeros buenos contra los malos…

    Iwan.

  6. Clío dice:

    Pues ahí lo tengo, que mi hermanita me lo ha dejado, a ella le gustó….y bienvenido Iwan, aunque creo que esta es tu segunda reseña, así me gusta, sangre nueva..

  7. TOÑO dice:

    Enhorabuena por tu reseña Iwan, he leído “El sanador de caballos” y estoy de acuerdo contigo en que vale la pena comprarlo y leerlo.
    Me gustaría que me aconsejárais sobre libros de la misma época, muchas gracias.

  8. Eva dice:

    Para mi, este libro ha sido uno de los mejores que he leóido a lo largo de este año. Diego de Malagón es un personaje excelente que nos traslada vertiginosamente a lo largo de la novela. La relación que mantiene con Sbabba me parece hermosísima y muy bien narrada.
    Para mi ha sido todo un placer leerlo.

  9. Arancha dice:

    Bueno, yo acabo de descubrir esta web hace escasos minutos, y mientras la ojeaba, he visto tu reseña. y no he querido dejar de poner un comentario.
    Ocurre que hoy mismo tengo que hacer un pedido de libros, y me llamaba mucho la atención “El sanador de caballos” pero, al igual que tú, al no concer al autor, tenía mis dudas.
    Solo quiero decirte que, gracias a tu comentario, he terminado de convencerme, y en breve tendré el libro y podré leerlo.
    Gracias :)

  10. Felipe Mor - Fray Filipus dice:

    La obra “EL SANADOR DE CABALLOS” me ha gustado muchísimo. En cuanto inicié su lectura, quedé atrapado de inmediato, y en una semana hice el recorrido por todo su contenido, sin perder ni un ápice de interés a través de las variadas e interesantes aventuras de su protagonista central: Diego de Malagón; así como también de otros personajes involucrados en dicha historia. Así pues, debo felicitar a su autor, Gonzalo Giner, con toda mi sinceridad, por la fluidez de su narrativa, ya que resulta sumamente amena en todo momento. ¡Esa serie de aventuras me han resultado incluso cortas!
    No obstante, y sin que ello pueda restar ni un ápice de su enorme valor literario, me permito señalar un pequeño error que aparece en la página 420 del libro en cuestión. Son citadas allí las poblaciones de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, tratándose de tierras muy comprometidas en los enfrentamientos habidos entre las tropas árabes y cristianas del momento, pero por aquellas fechas sus nombres eran sencillamente Mora y Rubielos. La mutua coletilla posterior fue añadida a principios del siglo XIX. Tengo la enorme satisfacción de residir de forma libre y voluntaria desde hace 10 años en Rubielos de Mora, y los datos relacionado con dichos enclaves turolenses, por los que desde siempre he sentido adecuado interés, son los que acabo de indicar.

  11. Publio dice:

    En mi opinión es una excelente novela con la que he disfrutado muchísimo de principio a fin, ya que, su argumento es apasionante. Gonzalo Giner mantiene constante el interés de la misma sin que decaiga en ningún momento, algo que es difícil, y que es de agradecer. La ambientación histórica es muy buena y los personajes están muy conseguidos sobre todo Diego de Malagón y la relación que mantiene con su yegua Sabba traspasa la normalidad para ir más allá pues la yegua es quien mantiene a Diego unido al pasado y a su familia. Su relación con ella es por decir así algo espiritual. También los personajes que acompañan a Diego en las distintas partes de la novela están muy logrados.
    En definitiva, que como a veces sucede, supe de este libro de un modo fortuito porque nunca había escuchado nada sobre su autor y me he quedado con ganas de leer más obras de él.

  12. alicia sanz dice:

    no entiendo como se puede llamar esto, novela histórica, me parece un culebrón y no entiendo como la comparan con los pilares, o el médico, para mi no hay comparación, me parece tan flojita como la catedral del mar, me costó horrores leerla, era patetica y esta me está costando un monton de verdad que me resulta hasta infantil, pero para gustos se hicieron los colores, chao amigos lectores

  13. no me gusta nada, me parece que no tiene tanto mérito como dicen, este señor se va a hacer millonario y quien lo promociona también ¿ de verdad les parece bueno? es aburrido y novela histórica es, El muchacho persa, Los pilares de la tierra, El puente de Alcántara, etc….. pero esta es una mezcla de cualquier historia, escriben maravillosamente y cuentan cosas creibles e interesantes Reverte, Julia Navarro, y los auténticos Delibes, Torrente y un sin fin de los cuales muchos lectores conocemos sus obras y me parece que aun existen personas que no conocen esas maravillas, os aconsejo que los leais, luego ya veriamos si opinamos igual del “famoso libro”

  14. Amparo Fernández dice:

    TENGO 36 AÑOS Y SOY LECTORA CASI COMPULSIVA DESDE LOS 16, HE LEÍDO LIBROS CON TEMÁTICA PARECIDA A ESTA PERO NINGUNO HA SIDO TAN AMENO EN CADA UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE ENTRELAZAN A LO LARGO DE SUS 700 PÁGINAS, ES FANTÁSTICO EN SU NARRATIVA Y NO LO OLVIDEMOS EN “SUS MORALEJAS”, UNO SIEMPRE PUEDE SUPERARSE Y LA MAS IMPORTANTE NO NOS DEJEMOS INVADIR.

  15. Urogallo dice:

    Si, no nos dejemos invadir.

  16. Por fin lo acabé, esta bien documentado, con algunos fallos, pero las historias no son demasiado reales o al menos no lo parecen. Me parece muy vanal y desde luego, que no nos invadan (los malos narradores) zapatero a tus animales

  17. Aretes dice:

    En fin, parece que hay para todos los gustos.

    La dedicatoria me pareció muy tierna y creo que por eso me lo acabé.

  18. carmen dice:

    la verdad es que a mi me ha parecido una novela un poco floja. El estilo me parece bastante forzado, en ocasiones rebuscado y los hechos, en algunos momentos muy poco creibles.

    hay partes de la novela que me parecen rozar la cursilería. En fin, hay para todos…. me parecen mejor “la mano de fátima”, y desde luego “los pilares de la tierra”, “el medico”, “el hereje” de Delibes…. en fin….

    ¿no os parece que la yegua está excesivamente humanizada?… no sé, será porque no entiendo de caballos…

    un saludo

  19. Carloto dice:

    Mi cuñada, un ser encantador, pero profundamente cursi, me regaló la novela hace un año. “Tienes que leertela, es lo mejor que he leído en mi vida”. No pude decirla que no, a la gente encantadora y cursi esos desplantes les desestabilizan muchísimo. He tardado un año en terminarla, con decenas de títulos que se han ido colando entre medias. Eso tiene de bueno “El sanador”, puedes cogerla y dejarla cuantas veces quieras, nunca pierdes el hilo, como en los culebrones de las telenovelas.
    La verdad es que este tipo de títulos divide a los lectores en dos grupos antagónicos e irreconciliables : los de “tienes que leertela, es lo mejor que he leído en mi vida”, y los de “me ha costado una vida terminarmela”.
    No se entienda nada peyorativo en mi comentario, somos tribus distintas, lo que para nosotros es “cursi” para ellos es “sensible”. Y les dire mas, los sensibles y politicamente correctos son mas que nosotros. Verbalizamos distinto, compramos distinto.
    Giner lo ha “pillao” y ha creado un artefacto diseñado para triunfar. La veda la abrió Falcones con su “Catedral del mar”, otro culebrón venezolano con base en la Edad Media. Los ingredientes infalibles: protagonista con catalogo completo de desgracias incorporado desde el minuto uno de la historia hasta final con apoteosis feliz y ajuste de cuentas con todos los malos.
    Pues “El sanador” copia el molde, si funciona que inventen ellos. Edad Media, por supuesto. A Diego menos caerse en un pajar y clavarse la aguja le pasa de todo. El puntito lo pone la yegua, que solo le falta hablar como la mula Francis. Historia de amor con azucar suficiente para que termines de leer con diabetes.
    Y el invento funciona, pero como un tiro, además.
    Pues enhorabuena a los premiados y a perseverar, que hay lectores para todos los gustos, pero los de “sanadores y catedrales” son legión.

  20. Ascanio dice:

    Ja, ja, ja… me ha encantado tu irónico comentario, Carloto. Por cierto, creo que es la primera vez que hablamos. Con lo de la aguja en el pajar me he reído un montón (y con lo de la mula Francis, también).
    Tengo que reconocer que este libro no lo he leído, pero, como está escrito por un veterinario (colega, por tanto) confieso que me llamó la atención cuando lo vi en las librerías. Lo ojeé, leí unos cuantos párrafos, y la impresión que me dio fue exactamente igual a la que tú has escrito. Así que, evidentemente, ahí se quedó, en las librerías (para siempre jamás).
    Igual me pierdo una obra maestra, pero como ya tengo mucho en casa para leer, creo que no lo sabré nunca… qué pena…
    Saludos y bienvenido.

    1. Javi_LR dice:

      El de Aretes tampoco tiene desperdicio, por cierto.

      Qué novela con opiniones tan dispares. No obstante, yo hace tiempo que dejé atrás esas dos categorías o “tribus”. No parece tan sencilla la cosa.

  21. Valeria dice:

    Yo creo que el hilo argumental es muy aprovechable. La idea central es buena. La histora de lo los sanadores de caballos, la época elegida y los sucesivos eventos históricos que sirven de marco…. Lo que le “mata” es el estilo literario. Las primeras páginas parece que las ha escrito un alumno de secundaria, aunque mejora algo conforme avanzas la lectura. Y efectivamente -aunque confieso que a mi los asuntos amorosos enseguida me empalagan, soy hipercrítica- el tratamiento de la historia de amor es ñoña, sentimental e inverosímil, que para mí es lo peor. Igual que la historia paralela de las hermanas del protagonista. El autor intenta compensar estas cosas con muertes, engaños y otros dramáticos acontecimientos que no comentaré para no reventarle a nadie el argumento, pero la sensación de afectación permanece. Por supuesto, es una opinión personal.

    Con respecto a la yegua, es verdad que está idealizada. Pero los caballos son muy inteligentes, y tienen su carácter, como las personas: caprichosos o noblotes, valientes o miedicas…

  22. Carloto dice:

    Hola, Ascanio. Hola, Javi.
    De verdad que no he querido molestar a nadie con mis comentarios. Tengo un enorme respeto por todo tipo de lectores y por supuesto por los autores.
    El problema es que he leído mucho (nunca se lee demasiado), y cuando lees mucho te vuelves un poco “perraco” y seleccionas, quizá demasiado. Y al final, al cabo del año, te sorprenden muy pocos títulos. Y es porque ya le pides mucho a cada novela y a cada autor. Si ademas a esto le añades tu propia subjetividad ya lees con un cuchillo en la boca.
    Lo que he querido decir es que “El sanador” me parece una novela absolutamente respetable y creada especificamente para un lector sin demasiadas horas de vuelo o del perfil “a mi no me complique ud. la vida
    que a mi lo que me gustaba era “La casa de la Pradera”.
    Contrariamente a lo que piensa Javi, soy de los que creo que si hay “tribus” entre la “Gran Nación” de lectores. Me resulta muy difícil creer que a un lector/a fascinado/a por “El sanador de caballos” pueda disfrutar realmente con un título de Pérez-Reverte, de Zafón, Delibes o Tom Wolfe. (Y no lo estoy complicando mucho) Es que se le produciran tres nudos en el cerebro, en las cincuenta primeras páginas.
    Y es que no todos tenemos los mismos gustos (gracias a Dios) ni todos buscamos lo mismo en una lectura.

    1. Javi_LR dice:

      Antes no te he saludado, Carloto, perdona. Bienvenido a Hislibris.

      El caso es que no las tengo todas conmigo, insisto. Cada vez me veo menos capacitado para emitir ciertos juicios, aunque estos entren dentro del campo de la opinión. Tú mismo, al parecer, señalas a algunos autores que determinada gente engloba, a grandes trazos, dentro de la categoría que, entiendo, le das a esta novela. Zafón, Reverte, a mí son autores que me pueden gustar, ¿eso dónde me deja? Pues para algunos, en un sitio; para otros, en otro; para los de más allá, en alguna otra parte. Si no me gustaran, si opinara que son los clichés de siempre con distinto collar, ¿dónde me encontraría?

      La opinión que a uno le merece un libro depende de tantas cosas, que es imposible categorizar de manera que no sea tópica. Uno ya ha comprobado la disparidad de opiniones en personas afines, de gusto similar e intelecto próximo. Lo cual es además maravilloso, pero te deja por un tiempo “descolocado”.

      Creo que se pueden dar opiniones de las obras, pero de un gusto inducir un “tipo” es algo de lo que dudo. Hablando de inducción, decía Mika Waltari que la novela era un proceso inductivo, ante lo cual el lector se debería presentar, supongo, “desnudo” y sin esos cuchillos en la boca.

      Y ojo, que tampoco es cuestión de relativizar todo. Hay libros definitivamente espantosos, pero cuando se habla en esos términos hay que buscar causas objetivas.

      Saludos.

  23. Publio dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Javi. La opinión que a uno le merece un libro depende de una amplia serie de cosas y eso no determina que no te vaya a gustar un libro completamente diferente. Así que, las “tribus” en lo que a los lectores se refiere no existen, al menos, eso pienso, claro que sólo es una opinión.

    Y por cierto, aunque ya dije que para mí la novela tiene un argumento apasionante, tienes toda la razón Valeria en lo del estilo.

  24. Ascanio dice:

    Hola otra vez, Carloto.
    Ja, ja, ja… hoy me estás alegrando el día, jomío (lo cual es bastante de agradecer, porque me acaba de picar una avispa en el hombro, y no veas cómo duele…). Te aseguro que lo de leer con el cuchillo en la boca (y la escopeta cargada) también me pasa a mí. Cada vez que pienso los bodrios que me he leído en mi vida se me suben los colores. Y ahora soy mucho, no, qué digo, muchísimo más selectiva. Que ya he perdido bastante el tiempo, jolines.
    No sé cuánto tiempo llevas visitando Hislibris, pero si por si acaso eres un recién llegado, te animo a que bucees por las más de mil reseñas que tenemos y te animes a compartir tus lecturas con nosotros.
    Un saludo divertido.

  25. Ascanio dice:

    Cierto es, Javi, lo que dices acerca del “descolocamiento” cuando no coincides en el gusto por algún libro con una persona, sobre todo cuando generalmente sus gustos son muy parecidos a los tuyos. A veces recomiendas con toda tu ilusión una novela que te ha parecido estupenda a alguien con la que compartes aficiones literarias y te encuentras con un: “psá, se deja leer”. Eso te hunde en la miseria. Y sobre todo cuando esa persona se ha gastado el dinero debido a tu recomendación. Entonces sólo puedes pensar: “tierra, trágame”.
    Pero en fin, como dice Publio, la opinión de cada uno depende de una variedad de factores casi infinitas, y lo que a ti te impacta o te emociona, a otro le deja absolutamente frío.
    Pero eso es estupendo, ¿no? Así podemos conversar de libros. Porque si no… seríamos como las contraportadas; todos alabando y diciendo cosas como “la mejor novela histórica desde El nombre de la rosa“. Qué horror.

  26. Aretes dice:

    Por alusiones y brevemente: me lo acabé, pero lo he regalado gentilmente.

    Conclusión: no me ha gustado, pues me lo habría quedado, pero le busqué un dueño que sí podría disfrutarlo. Vamos, lo trasladé de tribu.

    Y hablando de tribus, no estoy tan segura de que funcione así. Como soy de la EGB, me atrevería a tomar la similitud de montones de conjuntos con infinidad de intersecciones entre ellos.

    (Y ahora vendrá Pepe a decir que esa teoría está obsoleta… ¡Con lo divertido que era eso de pintar puntos rojos y verdes!)

    Y un saludo, Carloto.

  27. Carloto dice:

    Lo de las “tribus” de lectores no es un invento mío, la gente de marketing de las editoriales las estudia desde hace tiempo. Como los perfiles de lector para un libro, “este es un libro femenino, este es un libro masculino, este es un libro transversal”.
    No es inusual que algunos editores aconsejen a un autor “feminizar” sus originales para llegar mejor al público femenino. No hay que olvidar que “ellas” son las que mas leen.
    “El sanador”, por ejemplo, es un libro que mkt calificaria como “femenino”. De hecho hay muchas mujeres que levitan y se les vuelven los ojos con este tipo de libros ( las de “el mejor libro que he leído en mi vida”). Otras, las menos, se pillan unos rebotes monumentales con este tipo de novelas porque los consideran un insulto a la inteligencia.
    De todo hay en la viña del Señor.
    Para demostrar que mis teorias son ciertas, solo hay que hacer un pequeño estudio estadístico de este hilo para confirmar que no tengo ningún futuro como analista:
    – Cuatro chicos lo han flipado con la novela (Iwan, me arriesgo y supongo que es chico, Toño, Felipe y Pablo)
    – Tres chicas han disfrutado con “El sanador” mas que en el vestuario del Real Madrid cuando estaba Beckham (Eva, Valeria, con algún signo de arrepentimiento, y Amparo. Esta ultima con secuelas, no descarta “invasiones” en el futuro pero no aporta mas datos)
    – Cuatro chicas no han pedido en el punto de venta que les devuelvan el dinero de milagro (Alicia Sanz, Natalia León, Rebeca y Carmen)
    – Dos chicas son perversas y astutas: Ni lo han leído ni lo piensan leer porque sospechan que este lío no va con ellas: Farsalia, me arriesgo otra vez adjudicandole el sexo; y Ascanio, que a pesar de ser veterinaria no se ha dejado vencer por el espíritu corporativo.
    Lo que os decía, que no hay nada mas bonito que la biodiversidad. Que tengaís un buen fin de semana.

  28. Aretes dice:

    Bueno, creo que el error de Farsalia se puede compensar con que a Ascanio la has clavado.

    Astuta y perversa… jiji

  29. Ascanio dice:

    ¡¡¡Oye, niña!!!
    (Pues tú eres taimada y malvada, camuflada bajo esa pátina de inocencia; pero que sepas que te tengo calada desde hace tiempo, so bruja).

    (Carloto, entre tú y yo, y sin que se lo digas a Aretes… es verdad que me has clavado. Soy muy mala persona).

  30. Aretes dice:

    Al contrario que tú, que debajo del barniz de perversión y astucia queda sitio para toda la inocencia del mundo.
    Vamos, que da igual el café con leche que la leche con café.

    Y sobre el libro, que siempre acabamos en otros cerros:

    No me dio la impresión de ser una novela dirigida y compuesta para agradar a un público que la hiciera más comercial. Creo que el fallo es la inexperiencia de la primera novela, da la sensación de querer incluir todo lo que quería escribir. Peca más de ilusión que de mercadotecnia.

  31. Valeria dice:

    Pues lamento enmendarte la plana Carloto, pero te has colao. Igual no me he expresado bien, pero en la calificación “de las que lo ha disfrutado con algún signo de arrepentimiento” yo no me reflejo. Igual fui un poco suave por ser el libro un regalo del día de la madre, pero de ahí a extraer las conclusiones que has sacado de mi intervención….. Y encima ¡me metes en el mismo párrafo que citas el vestuario del Real Madrid y al niñato este de silicona! Imperdonable.

  32. Carloto dice:

    Perdona, Valeria. Tienes toda la razón, no he sabido leer tu texto con atención. Te saco del vestuario de inmediato.

  33. carcaba dice:

    Acabo de terminar esta novela y sinceramente, he tenido que hacer un esfuerzo para terminarlo. No me sirve ni el que sea la primera novela del autor ya que como ejemplo de gran primera obra podemos poner “Africanus: El hijo del Consul” de Santiago Posteguillo tan merecidamente elogiada en Hislibris.

    Como varios comentáis es floja y sobre todo muyyyy cursi, en algún momento he llegado a pensar que estaba leyendo a Danielle Steel

    Carloto, la has clavado, esta senda la abrió Falcones con su catedral, los protagonistas y la historia es clavadita.

    Lo que más me molesta es que a esto se le llame novela histórica, entiendo que este tipo de libros tenga su público, de acuerdo, pero de ahí a llamar novela histórica a estas novelas libros creo que es engañar a la gente.

    Ya se ha comentado en Hislibris varias veces la plaga, moda o llamémosle como queramos de novela llamada histórica que hay hace tiempo padecemos, y como tenemos que ir seleccionando lo que leemos y sobre todo en lo que nos gastamos los cuartos.

    1. Javi_LR dice:

      Hola, Carcaba. Leyendo tu intervención se me ocurre una pregunta: ¿Una novela histórica no puede ser cursi? Desconozco si esta en cuestión lo es, a mí no me suelen gustar si resultan muy edulcoladas, pero el caso es que en el proto-nacimiento de este género casi era una premisa esa cursilería, y hay grandes ejemplos de novela histórica, cien por cien histórica, que superan al café de mi cuñado (cinco cucharadas de azúcar).

  34. carcaba dice:

    Hola Javi, contestando a tu pregunta una novela histórica no debe ser cursi o por lo menos no tanto como lo es esta.

    Siendo más concreto y humilde, a mí no me gustan nada, lo menos que le pido es que se pueda creer lo que estoy leyendo y que no haya tantas situaciones y diálogos que no resultan creibles y menos aún en la época en que discurre la novela.

    1. Javi_LR dice:

      Gracias por responder, Carcaba. ¿Puede entonces que el problema sea de verosimilitud y no de cursilería según tus apreciaciones?

  35. carcaba dice:

    Javi, en el caso de esta novela para mi se dan los dos casos.

    Dos ejemplos de diálogos poco creibles, un rey con una yegua enferma diciendo a dos veterinarios : “Haced lo que podais. Os lo suplico.” ¿Imaginas a un rey suplicando a dos plebeyos en 1.212.?

    O en una pelea entre dos hombres: “Atreveos conmigo, os denunciaré a las autoridades”(el otro golpeaba a una mujer) y que le conteste: “Mira como tiemblo”. Lo mismo digo, en esa época era normal amenazar con denunciar a un hombre por malos tratos y que conteste “mira como tiemblo”.

    En lo de cursi, pues es cuestión de leer la novela y ver como enfoca los diálogos y encuentros entre los enamorados.

  36. Urogallo dice:

    Mmmmmm….Que desafortunado. Me gusta más el comentario de Atia en Roma, en una situación parecida: “Si le pasa algo usaré los ojos de tus hijos como cuentas para un collar”.

  37. guarkra dice:

    Carlotto, rico, soy tu cuñada. Ya hablaremos tu y yo.

  38. Carloto dice:

    A ver, cuñada, que lo mismo no me he explicado bien, que la novela tiene sus momentos, que me encantan tus regalos, si sabes que eres mi ojito derecho. Cuantas veces se lo digo a mi hermano : “lo bien que te has “casao”, canalla, lo que vale esa criatura”.
    Ahora sin coñas (lo siento Guarkra, mi cuñada JAMÁS hubiera elegido un nick como ese, antes se ahorca con un pañuelo de Loewe), quizás este foro no es el mas apropiado para una novela como esta.
    Hislibris pasa por ser un foro especialista en novelas o ensayo histórico. Ocasionalmente se “cuelan” novelas como esta, que no lo critico, pero reconozcamos que entran en territorio hostil por el perfil de sus lectores.
    Y digo que no critico que de vez en cuando aparezcan “Sanadores” en Hislibris porque “desnichea” ( que “palabro” me acabo de inventar) el foro y lo hace mas abierto a otro tipo de lector mas generalista.
    También es normal que algunos “hislibreros” veteranos se tiren a la yugular de estos títulos como ha quedado demostrado. Simplemente estan en las antípodas de sus gustos, exigencias y estándares literarios.
    Pero coincido con Carcaba (que coincide conmigo) en que estamos ante una nueva categoría de novela pseudo-histórica-daniel-stellesca que hace furor, como bien sabe Falcones, Giner y otros muchos autores que se han apuntado al carro.
    Y que, personalmete, no me parece ni bien ni mal. Es lo que hay. Dicho todo esto desde el respeto a sus autores, cada uno es muy libre de elegir su camino, y desde el respeto a sus lectores, cada uno es muy libre de elegir lo que lee.

  39. teresagon dice:

    he leido con mucho interes el sanador de caballos, me parece una uena novela, de con buena ambientacion historica y con emocion e intriga. pero tiene sus topicos. he leido hasta que muere la yegua, no m esperaba de un amante de los animales un recurso melodramatico tan explotado en novelas y peliculas, la yegua podia salvarse y ser la yegua igualmente una heroina sin dejarnos mal sabor de boca.desde el principio de la novela mi preocupacion era si el autor se dejaria llevar y matar a sabba, creí que no caeria en el topico, en fin! una pena

  40. Luke dice:

    Bueno, no me he acabado la novela, pero si he llegado a leer 500 páginas.
    Quizás sea que acabo de leer “Vida y Destino”, de Vassily Grossman, o hechos subjetivos, pero esta novela la veo ligera, y muy azucarada, hablando amoroamente.
    El chico tiene un imán para las mujeres, arrojo, tesón, es capaz de sacrificarse por los oprimidos; pero a su vez, es frío y calculador y capaz de aguantar esperpentos como los que le ocurren en “Tierras cristianas”.
    Es demasiado perfecto, artificial, no le veo humanidad. Siente y padece, pero de una manera en exceso idealizada.
    La introducción del personaje Marcos me parece muy forzada.
    La novela tiene un titmo rapidísimo, en un solo párrafo pueden pasar años.
    Creo que esta novela es eso, para leer y entretenerse. Históricamente me parece bien emplazada, la turbia españa del siglo XII la veo ideal para una novela de estas carácterísticas

  41. Alix dice:

    Hace como un mes leí “El sanador de caballos” me gustó tanto que busque otras obras del mismo autor y mi desencanto ha sido total. Al igual que hace Carlos Ruíz Zafón, al final de sus novelas siempre muere algún personaje principal y la verdad, considero que la vida ya tiene ese final como para que en libros de ficción -aunque esten mezclados con personajes reales de la época- acaben muriendo y con finales realmente desilusionantes. Me gustan los finales felices, para tristezas ya tengo la vida que nos dorea.

  42. Amparo Fernández dice:

    HACE TIEMPO QUE NO LEÍA VUESTRAS OPINIONES O MEJOR DICHO VUESTRAS REUNIONES LITERARIAS EN LAS QUE PARECE QUE HACEÍS APUESTAS DE QUIEN HA LEÍDO MÁS LIBROS, O QUIEN HA LEÍDO LOS MEJORES, UN CONSEJO, RELAJAROS, ES UN LIBRO CON EL DESCONECTAR DEL LO MÁS PROFUNDO DE LA HISTORIA O DEL SER HUMANO, RECORDAR QUE LO QUE SABEMOS ES LO QUE NOS HAN QUERIDO CONTAR, TENER EN CUENTA QUE ACTUALMENTE CUENTAN LO QUE OCURRE SEGÚN QUIEN DE UNA U OTRA MANERA, A SABER QUE PASÓ ENTONCES, ADEMÁS, SI TANTO ENTENDEÍS , QUE HACEÍS QUE NO ESCRIBÍS UN LIBRO QUE HAGA “HISTORIA”?

  43. Ascanio dice:

    A ver, mujer, relájate tú un poco, deja de gritar, y pon un punto y seguido de vez en cuando…
    Oye, cuando te serenes, ¿me puedes explicar a qué te refieres con eso de “desconectar de lo más profundo de la historia o del ser humano”? ¿Es algo así como transformarse en un zombi o un muerto viviente? ¿O hacer un viaje astral? ¿O quedarse en coma?
    Aish, qué intriga más grande…

  44. OLALLA dice:

    La verdad, es todavía estoy con el libro, porque me lo recomendó un buen amigo, y no dude en comprarmelo.
    Me ha enganchado desde la primera página que leí, y no te aburres nada con el. Yo me lo llevo incluso al parque, cuando me voy con mi hija, asi ella juega, y yo mientras leo…

    Es un libro apasionante, que merece la pena leer, y saber algo mas de nuestra historia….

  45. Mitrihidates dice:

    Ayer acabé de leer el libro y del 0 al 10 le pondría un 7.
    Lo que le pido a una novela cuando la leo, es fundamentalmente que me entretenga y para mi, conseguir leer 700 páginas sin el mínimo atisbo de aburrimiento es un logro importante. Es cierto que quizás el punto débil sean los personajes principales, un tanto predecibles, pero no tanto como para abandonar la lectura de la novela. Sin embargo el autor consigue darle un ritmo narrativo muy alto lo que hace que la historia enseguida te enganche y te apetezca seguir leyendo.
    He leido alguna critica respecto a los diálogos y no creo que sea para tanto. ¿Diálogos poco creibles? ¿para quien? ¿Quien coño sabe lo que decía y como lo decía una persona que vivió en el siglo XII, ya sea un rey o un plebeyo? A veces somos más listos……
    Por otro lado, creo que la novela está bien documentada históricamente y me ha gustado especialmente el periodo elegido por el autor, los años transcurridos entre las batallas de Alarcos y de Las Navas de Tolosa.

    En definitiva y en mi opinión, un libro entretenido y de muy fácil lectura que recomiendo.

  46. rocio dice:

    Buenas a todos! pues yo quería dejar mi opinión y mi más sincera enhorabuena a Gonzalo Giner, me ha ENCANTADO! No soy muy experta en temas de historia, pero me gusta leer, y yo creo que éste libro entra en mi lista de favoritos! gracias a él he aprendido de una manera divertida historia, y de los personajes aparte de Diego, que me encanta tb me ha gustado mucho Galib. No conocía a este autor, si alguien que me pueda aconosejar algún otro libro de él?

    Muchas gracias, un saludo
    Rocío

  47. Cornelia dice:

    Mis saludos a todos:
    Me gusta Hislibris, vengo mucho por aquí, aunque hoy escribo por primera vez.
    Curiosamente entro cuando estoy leyendo un libro o lo he terminado (y no antes ¿?!!); lo hago cuando me ha gustado tanto que me apetece contrastar mi visión, cuando me sorpende algo, por bueno, por malo… (ya me lo haré mirar).
    Estoy leyendo “El Sanador de caballos”. Me llamó la atención su diseño de cubierta, que considero un acierto gráfico. La reseña también me sedujo; algunos lugares comunes, sí, pero el hilo central (el oficio de sanador) y el contexto (Edad Media con los reinos cristianos enfrentados -tan nuestro…- pifiando cualquier posibilidad de reconquista) me decidió a pasar unos días de entretenimiento. Reconozco que la cogí sin exigencias, solo buscaba pasar el rato.
    Y ahí ando: voluntariosa novela, me temo que con poco oficio y mucha ilusión del autor. Rebosante melaza, sufrimeintos inagotables, situaciones previsibles pese a ser inverosímiles… en fin, que yo lo acabo casi todo, pero confío en que no estire mucho más el chicle dramático-romántico.
    Me da rabia, me gustan los ingredientes, pero los esperaba cocinados de otra forma. Que el contexto histórico, el mundo de los caballos y su comportamiento o la práctica del albéitar estén tan desplazados por el culebrón me están haciendo la digestión pesadita y, sin ánimo de exagerar, frustrante.
    Cierto es que solo buscaba entretenerme, y dije que sin exigencias, pero me está resultando floja y tirando a petarda.
    Me temo que me confundí, esperaba el juego ligero y entretenido (histórico – divulgativo – novelero) de Pompeya o Imperium de Robert Harris; me estoy encontrado, como habéis dicho por aquí, con otra Catedral del mar. No es lo mío.
    Más saludos!

  48. Cornelia dice:

    Hola de nuevo.
    Terminé de leer El sanador de caballos y confirmo que me equivoqué al elegir este libro.
    Poner etiquetas a las novelas o a los lectores se presta, sin duda, a grandes errores. Sin embargo, permitidme que, respetuosamente, diga que no es una novela histórica.
    Es un novelón romántico que transcurre en la Edad Media.
    Si lo que buscas es un “registro” histórico en el mundo de los Galdós, Graves, Manfredi, Haefs, McCullough, Posteguillo… (y vaya mezclijo acabo de montar, que espero se me entienda por amplio y variado), debes saber que esta novela no va por ahí.
    Y ya lo siento, que la última nota del autor, por personal y sentida, me ha dejado tan fuera de juego…

  49. daniela dice:

    Yo siempre he admirado los caballos, pero Gonzalo ha querido que
    los amaria, y lo has conseguido, gracias!
    Sto’ esperando un nuevo libro!!

    Dany, …. de italia

  50. Akawi dice:

    Hola Dani, …de Italia.

    Bienvenida a esta página, si sigues por aquí cada vez te gustará más.

  51. MARICRUZ dice:

    me regalaron “el sanador d caballos”,hace apenas dos semanas sabiendo mi interes x la historia y mi gran pasion x los caballos…….y ME A ENCANTADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡loq vusco cuando comienzo un libro esq sea”rapido” y q me enganche dsd la primera pagina,y este lo consiguio.se hace superfacil d leer,no es muy predecible (hay libros q segun los lees casi sabes el final dsd la mitad),la trama esta super bien lograda,y los personajes ni os cuento……conocer los entresijos d las cortes reales d la edad media,el poder q poseia la iglesia,acercarnos a esa cultura musulmana(almohade)sin prejuicios,y q decir del valor d la lealtad,y xq no tb d la maldad……..bueno q ya no os mareo.solo q lo recomiendo a todo el mundo q le apasione leer y q sten dispuestor a tranportarse (xq este libro realmente lo consigue)a una un peqño periodo d nuestra historia medieval,,,peqño pero muy significativo y relevante .un saludo a todos los q leer os enriqzca el alma¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  52. Clío dice:

    Y digo yo, sería posible, y sería de agradecer, que en está página evitasemos los disminutivos y contracciones tipo “Chat y móvil” con el fin de que no nos volvamos locos ni lelos con respecto a nuestro maravilloso castellano, y porque para eso está el foro si queremos expresarnos de una manera más informal. Gracias

  53. MONT dice:

    Me ha encantado y me lo he pasado muy bien. Me enganchó desde el principio Diego de Malagón, la profesión de albeitar, los conocimientos y su pasión por los caballos, especialmente con la ternura que dedicaba a Sabba.

    Lo presté a varias personas y también todo han sido elogios…por cierto, el último que lo tenga y lo acabe que me lo devuelva please.

    Saludos

  54. Vlad Tepes dice:

    ¡Hola a todos!

    En primer lugar felicitar a todos por la web la cual sigo bastante y de la que he extraído numerosos títulos para mi pequeña librería.

    No soy un lector compulsivo pero leo siempre que puedo.

    En cuanto a la novela en cuestión me la regalaron hará unos dos años (o tres ya no recuerdo) recién salida y si bien es cierto que contiene algunos tópicos que algunos de vosotros ya se ha encargado de resaltar, con mucha gracia por cierto, sí pienso que es una novela entretenida aunque no sea una obra maestra en el género.

    La recomendaría sobre todo a adolescentes y a público femenino y/o amantes de los animales, por el tema de que los caballos juegan un papel muy importante en la novela y por la ligereza con la que se desarrolla la novela, que se quieran iniciar un poco en el género.

    Esto no quiere decir que no pueda gustar a un adulto, de hecho a mi me gustó, pero creo que su filón puede ser ese tipo de público para ir iniciándolo en novela histórica.

    Nos vamos viendo por otras reseñas en cuanto termine los exámenes y me ponga a leer Africanus y otras históricas que tengo pendientes :)

  55. Hola amigos, a mi una compañera decidió que debía leerla, porque a ella parece ser que le gustó, yo reconozco que pienso todo lo contrario y me alegro que me la dejara (dinero que me ahorré ), no me enganchó porque me ha parecido demasiado rebuscada y con comentarios fuera de esa época y unas situaciones desde el principio que la verdad sentía verguenza ajena, a lo mejor es que soy algo inculta, pero ya soy una persona de una edad y que ha leido a muchos autores que indican algunos de los que aquí opinan y otros muchos más, que jamás pasaran de moda porque son autenticas joyas que serán siempre actuales por mucho tiempo que pase, en fin es una opinión como cualquier otra y hoy por primera vez di mi opinión en un foro. Saludos

  56. Talion dice:

    Hola amigos

    yo tengo que decir que soy lectora compulsiva desde hace mas de 30 años y esta novela me ha gustado muchísimo. Por supuesto que hay novelas infinitamente mejores pero yo leo para entretenerme, para vivir otras vidas, para viajar a un mundo distinto del de trabajar cada minuto, para conocer otras experiencias y para aprender. No conocía a este autor y le regalé el libro a mi hijo. Él disfrutó tanto como lo he hecho yo leyendo cada página. Y con eso me basta. Enhorabuena al autor¡¡¡¡

  57. pedrohuelva dice:

    parafraseando a Carloto, ( chapo Carloto, por tus comentarios ) no me lo regalo mi cuñada, si no mi esposa y llevo tan solo 10 paginitas, de esas tan espaciosas y llena de blancos que presagia esta novela.
    Sigo preguntándome, si la literatura de comercio, la compran por grosores. que manía de gastar tanto papel , para decir tan poco, en tanta cuartilla.
    Espero que me guste.

  58. maricruz dice:

    Disculpe usted,don clio,por mi falta de tacto a la hora de escribir de este modo tan inapropiado en este espacio.y pido perdon a todos aquellos q con dificultad hayan leido mi opinion.un saludo a todas las”tribus” (carloto)a las que simplemente nos guste leer;porque ,con permiso de los “grandes lectores”,yo comparo al apasionado de la lectura con los apasionados a la gastronomia:se debe probar de todo,y lo fundamental:CON RESPETO TANTO HACIA EL comensal( LECTOR )Q NO COMPARTE TUS GUSTOS ,COMO HACIA EL chef (ESCRITOR).Y dicho lo dicho esta señorita se despide para buscar espacios con “tribus” de mi escaso gusto literario y mi desafortunada escritura y forma de expresarme a causa de mi carencia didactico-linguistica(perdona clio por no saber como se ponen los puntos sobre la u).un saludo

  59. Ascanio dice:

    Pues mejora, bonita, mejora. Que la ortografía está ya al alcance de cualquiera que tenga un poco de interés por aprender y no le tenga miedo al esfuerzo y al trabajo.
    Y si no sabes cómo se ponen las diéresis, busca un diccionario, que para eso están, en vez de pedir disculpas por no querer aprender. Por cierto, los diccionarios también los tienes on-line. No dirás que no te lo pongo fácil…

  60. Clío dice:

    En este caso soy Doña Clío, y que yo sepa no he dicho nada de puntos sobre las “u”, solo que procuremos no comprimir las palabras como se hace en un mensaje de móvil o chat, pero si no te gusta expresarte medianamente bien, es lógico que no quieras seguir en este blog. Aquí se respeta a las personas y a sus opiniones, siento que te lo hayas tomado de ese modo….

  61. Rafael dice:

    Me ha encantado esta novela. Enhorabuena Gonzalo.

  62. jose dice:

    MARAVILLOSO LIBRO. DESDE LA PRIMERA PÁGINA ENGANCHA.

  63. Kurchatovio dice:

    Me lo regalaron, lo leí, y me enganché. Y me produce ello un dilema enorme. ¿Por ello es buena o mala novela? No hay mas que leer y ver el estilo y el argumento de la novela para apostar a que no va a pasar a la Historia de la literatura. El estilo es simple, el argumento resultón y digno de Disney. Pero engancha.
    Sin embargo, un año después he tenido que releer la reseña para recordar que el personaje se llamaba Diego. El mismo período transcurrido desde que me leí “Guerra y Paz” y algo más de “Vida y Destino” (ese verano leí bastante) y sin embargo, de esos libros recuerdo de Pierre, Natasaha o Bolskonski o a los Shapovnikov del segundo libro citado y de este ni me acuerdo.
    Creo que es una lectura para verano y como vienen diciendo para no complicarse la vida. Se lee en un par de semanas, engancha, es el típico libro que lo lees pese a saber que todo va a acabar bien, con historias de amor imposible que puede más que la clase, las fronteras y las guerras y un protagonista limpio y transparante, incapaz de hacer algo éticamente incorrecto.

  64. pepesol dice:

    Para mi un libro es bueno si me meto en la historia………y este lo consiguió. Diego de Malagón es el Zorro del medievo yva perdiendo familia pagina si…….pagina no. La yegua es un puntazo, así como la mala leche del califa que intenta conquistar a la hermana cortándole el pescuezo a la otra y dejandole la espalda hecha un cristo……y ni que decir de la tonta de la criada, q se equivoca y le desfigura la cara a la Parizs hilton del califato. Ya no doy avena al caballo porque eso hace q se contagie de no se qué y se
    puede morir……..q sufrimiento jesus…….jesus

  65. Julio Cruz dice:

    “El sanador” me enganchó. Lo leí online. El ambiente perfecto. Me enseño algo de historia. Los personajes encajan bien, salvo uno que otro. El diálogo correcto. Lúgubre por ciertos ambiente y doloroso por el correr de sangre pero satisfecho con el héroe y su recompensa. Es una novela centrada, agradable, entretenida llevándote por lugares y situaciones desconocidas lo que la hace más interesante. El estilo de escritura muy sencilla nos mantiene pegados a él. Y creo, sinceramente, que si hubiera sido más académico tal vez no hubiera tenido éxito. La larga fila de comentarista que muestra esta columna es muy buena. Uno también aprende de ellos. Pero lo que descubrí es que estos comentaristas buscan algo más. Y dado su sapiencia se convierten como el mejor chef, afilan sus cuchillos y despedazan a sus anchas este este dulce ternerito. Pero yo les aconsejaría…bravo por ustedes tienen suficiente materia gris para encontrar más allá de lo que no vemos… pero déjenos siquiera, imaginariamente, por un momentito cabalgar con Sabba a lado de Diego siendo perseguidos por los beduinos.
    Gracias por su atención.

  66. Adela dice:

    He leido el Sanador de Caballos este verano, a mi me ha encantado de principio a fin, y después repensandolo me he dado de cuenta que habían episodios muy fuertes de cabezas cortadas de un golpe de espada, violaciones y cosas de ese estilo, y que lo único que me ha hecho un nudo en la garganta y lagrimas en los ojos ha sido cuando muere Sabba, serà por la nobleza de los caballos y el desarraigo que estamos sufriendo las personas?.

  67. Jacques de Molay dice:

    Acabo de leer El Sanador de Caballos, pues me lo recomendaron y queria desconectar un poco de leer los grandes dinosaurios (No digo que este no lo sea ni que deje de serlo) de la novela historica pues he leido ultimamente a la gran Colleen (El primer hombre de Roma y me quedan los otros seis de la obra dedicada al final de la Republica e inicio de la dictadura de Cesar), y no es que sea una gran obra ni deje de ser una novela historica un poco atipica, pero de vez en cuando te apetece leer algo menos serio, pero que realmente te llega a enganchar hasta que llega el acaramelado final

  68. Pilar dice:

    Uno de los libros referente para los que nos gusta disfrutar leyendo ,te engancha desde el principio y te aleja de los complicados tiempos que nos rodean

  69. Félix dice:

    A pesar de los diversos e interesantes comentarios que preceden al mío, no puedo dejar pasar esta ocasión sin hacer patente que me ha entusiasmado la lectura de “El sanador de caballlos”.

    Aparte de permitirme refrescar la memoria histórica de la Reconquista me ha hecho entrar en un mundo de amor, lealtad, sacrificios y gloria humana, valores que desgraciadamente se han ido perdiendo en nuestra sociedad.

    Además, soy un amante de los animales, especialmente del caballo al que conozco y adoro. Practico la equitación siempre que puedo y no ocultaré que a partir de la lectura de este libro, cuando voy a montar a mi yegua le miro como si en ella se encarnasen todas las virtudes de Sabba, la yegua de Diego de Malagón, el albéitar.

  70. paqui dice:

    el libro me ha encantado lo he leido de un tiron, y lo que si encuentro es mucha similitud de la serie toledo, con este libro,

  71. maituka dice:

    Hola¡¡ bueno, no suelo entrar a comentar nunca, pero debido a las buenas sensaciones que meesta causando esta lectura, no meha quedado otra que felicitar al escritor y decirle que para mi, es uno de los libros que mas me ha enganchado y que estoy deseando de acabar de leerlo para volver a empezar. Me tiene atrapada e incluso no duermo por acabarlo¡¡¡¡ mucho mejor que los pilares de la tierra, para mi gusto, mas facil lectura y mucho mas entretenida.
    Enhorabuena y no dejeis de leerlo.

  72. Nausícaa dice:

    Tras dos intentos de leer «El Sanador de Caballos» y dejarlo aparcado por profundo aburrimiento, tras leer el otro día, a raíz del último comentario, esta reseña y todas las opiniones vertidas, me lo he acabado estos dos días. La verdad, me preguntaba si todo el mundo había leído el mismo libro. :)
    Mi opinión no ha variado un ápice. Lo considero una novela previsible, muy manida y simplona, escrita con un estilo plano y con una prosa muy, muy pobre. Y como bien ha señalado alguien, enormemente cursi. Por su puesto es lo que me ha parecido a mi. No dudo de que este tipo de literatura tiene su público entusiasta, pero yo no formo parte de él.

  73. silvia dice:

    me encantooooo.. me engancho.. no par,e hasta terminarla .
    Sin entrar en historias de historia nunca mejor dicho, ni en cosas mas allá de que es una novela, tengo que decir que me pareció preciosa, un diez.

  74. aminon dice:

    Es un libro de aventuras bastante entrtenido y qe nos situa en los albores de la conquista de Espaňa con la gran batalla de las Navas de Tolosa Nos enseňa una parte de nuestra historia desconocida para muchos. También nos hace ver el gran valor qe tiene para la soxiedad de aqulla época el caballo. Es ameno y aconsejo su lectura.

  75. Balbo dice:

    Bufff… ¡qué malo!.

    Me lo he pillado en la playa, para una lectura ligera, y me ha decepcionado. Tenía muchas esperanzas puestas en él, y el muy perillan me ha engañado. Personajes planos, localizaciones espaciales que algunas veces no estan bien descritas, y un tufo a telenovela en plan Santa Barbara que echa para atrás. La ficción histórica a partir del primer cuarto de novela deja paso a una historia rosa de mucho cuidado.

    No os la recomiendo.

  76. Nausícaa dice:

    Me encanta coincidir contigo, Balbo :)

  77. Luis Flores dice:

    Comencé a leerlo con mucha expectativa. Conforme avanzaba, tras una historia bien escogida y una época a la que se le puede sacar muchísimo en una novela, te vas decepcionando de lo vacío de algunos de sus personajes, ciudades, y en general, Capítulos.

    Opino que no es una buena lectura; dista mucho de una novela recomendable.

    Saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.