EL REY DEL INVIERNO – Bernard Cornwell

Siglo V en Britania, los romanos han abandonado la isla y los diferentes reyes locales pelean entre ellos por la supremacía en la isla, a la vez que se defienden de las invasiones sajonas e irlandesas. En un momento dado el rey supremo, Uther Pendragón, muere dejando como heredero al trono a Mordred, un bebé medio tullido. ¿Quién se hará cargo de la tutela del crío hasta que pueda reinar? ¿quién mantendrá el frágil equilibrio entre todos los aspirantes a rey supremo de los britanos? Sólo un hombre es capaz de esta tarea: Arturo.

El rey del invierno es la primera parte de la trilogía sobre el rey Arturo Crónicas del señor de la guerra. Comienza el libro algo lioso con tanto nombre y ciudad impronunciable, poniendo en situación los diferentes reinos y alianzas, personajes varios, amigos y enemigos. Pero poco a poco, fiel a su estilo, Cornwell te empieza a envolver con una narración fluída, aventurera y novelesca, que hace que te sientas atrapado en una cota de malla de 30 kilos de peso.

Como es lógico, la leyenda del rey Arturo da para mucho a una buena imaginación, ya que no hay casi ningún hecho contrastado, salvo algunas poblaciones, reyezuelos y que en esa época hubo muchos varones llamados Arturo, lo que hace pensar que debió existir algún personaje relevante con ese nombre.

Y es en este entorno histórico-novelesco en el que se desarrolla la primera parte de la trama, haciendo sus apariciones con mayor o menor protagonismo personajes de sobra conocidos como Merlín, Arturo, Ginebra o Lancelot y otros que sirven para trenzar la historia como Nimue o Derfel, protagonista principal y narrador de la historia.

Como os podéis imaginar, la novela no para de presentarnos concilios, combates, traiciones, amores y todo tipo de momentos épicos, especialmente la batalla final en el río, perfecta combinación de sangre, sudor y mucho hierro.

Una gozada de distracción para pasar un buen rato antes de dormir, y de paso soñarse a uno mismo decapitando sajones con la mismísima Excalibur. Gracias Thor por la recomendación.

     

78 comentarios en “EL REY DEL INVIERNO – Bernard Cornwell

  1. Thor dice:

    De nada Richar.

    Si aun vas por el primero te envidio, puesto que te queda mucho por disfrutar.

    Dan ganas de formar una barrera de escudos

  2. richar dice:

    Pues sí, aún me quedan los otros dos, pero de momento los he parado para intercalar algún otro libro. No sé, soy incapaz de leerme una saga toda seguida, se me acaba haciendo bola.

    Saludos y a formar :-)
    Richar.

  3. Germánico dice:

    Sí, Thor, ¡reforzada con estacas de cabezas de perros sajones! (¡vaya, esto me suena!). Léete los tres seguidos, Richar, verás que no te saturan. Son bastante variaditos, la verdad.

    Saludos.

  4. Germánico dice:

    ¿Alguien se atreve a hablar del sustrato histórico? Lo cierto es que la obra, al igual que la película “Rey Arturo”, sigue algunas de las modernas tendencias en la explicación del mito. Ahora, lo que “mola” (por decirlo de alguna manera) es un Arturo, caudillo romano britanizado o viceversa, sumergido en las caóticas y duras luchas en las que se vio sumida Britannia tras la marcha de Roma.

    Saludos.

  5. Thor dice:

    Yo he sido incapaz de intercalar otros libros las veces que los he leído, enganchan de principio a fin y además, en mi opinión, según van pasando las páginas van mejorando.

    Saludos.

  6. Urogallo dice:

    INSUPERABLE. Para alguién como yo, que odio profundamente al autor de unos bodrios insoportables como las aventuras de Sharpe, resulta bastante llamativo encontrarse con esta autentica maravilla. No he leido estos libros, los he devorado de un tirón con autentica ansiedad. Para mi, después de Sinuhé el egipcio, posiblemente la mejor novela histórica…o al menos, que es lo importante, la trilogia mas jugosa y agradable de leer.

  7. richar dice:

    Arg, dejad de ponerme los dientes afilados, que me quedan el segundo y el tercero y pensaba leer algunos más entre medias… tendré que reflexionar… por cierto que ahora me estoy acabando el tercero de la saga de Arqueros del Rey, así que pronto lo postearé también.

    Y de Sharpe me he comprado el primero. A ver qué tal.

    Saludos,
    Richar.

  8. Thor dice:

    Que poca vergüenza tienes Richar, no seguir con la trilogía ;)

    En fin, la envidia pudo más y acabo de terminarla por cuarta vez. Cuanto más la leo, mejor me parece.

    Evito hablar de “la mejor novela que he leído…” pero en este caso, sin duda, para mí es una de ellas.

    En cuanto a Sharpe, ya te dije Richar que no te hagas muchas ilusiones, las batallas muy bien, como todas las que narra Cornwell, el resto de la novela del montón. Creo además que la serie son unas veinte novelas de las que Edhasa ha publicado trece (siete en bolsillo), como no tengo ni idea de inglés, si alguien hace el favor de confirmar si termina ahí o sigue, se lo agradecería un montón.

    http://www.bernardcornwell.net/

    Slaudos
    Thor

  9. richar dice:

    Efectivamente en la página hay 20 aunque no tiene mucho sentido la numeración (por ejemplo el primer título en inglés, Sharpe’s Tiger -nada que ver con el primer título español, El águila del imperio-, es de 1997, y sin embargo el 12, Sharpe’s Company, es de 1982…).

    Ah, leñe, leyendo el texto que hay, comenta que los libros están numerados por cronología de los acontecimientos, no por el orden en que los ha ido escribiendo… ahora tiene sentido.

    También dice que pensó escribir 10 u 11 pero que aparecieron Sean Bean (ni papa de quién es este) y los programas de la tele (¿puede que haya una serie?) y que los libros salen como churros -nos ha jodío-. Y sí, dice que habrá más.

    Y lo que tiene ir escribiendo a la vez que leo su página: me contesto a mí mismo. Efectivamente hay una serie televisiva de 14 episodios… y un ¡¡¡CD musical!!!

    Lo que me parece honesto por su parte (u obligación de la editorial) es que al final cuenta que lo bueno de la ficción histórica es que hace que la gente se interese en leer la verdadera historia, y él mismo recomienda una serie de lecturas más “profundas” que le han ayudado en la elaboración de esta serie (Link a los libros recomendados: http://www.bernardcornwell.net/index2.cfm?page=2&SeriesName=The%20Sharpe%20Books).

    Por último, comentar que también hay una Sociedad de seguidores de Sharpe, llamada Sharpe Appreciation Society (http://www.southessex.co.uk/) y que fundamentalmente se dedica a organizar excursiones a los lugares principales que se tratan en las novelas y otro tipo de actividades.

    Y más o menos eso es todo :-)

    Saludos,
    Richar.

  10. Thor dice:

    Gracias Richar.

    Y a ver si pasas menos tiempo conectado y te lees las Crónicas de una vez ;)

  11. richar dice:

    Pero si me conecto poquísimo… aunque claro, también es verdad que leo menos :-(

    Saludos,
    Richar.

  12. Germánico dice:

    De Sharpe me leí yo el primero, y me gustó… pero no compré más. Así que…

    Padre: “Sinuhé, el egipcio” ¿de verdad es de tus preferidas, o se trata de una broma macabra?

    Saludos.

  13. Julio (Mexico) dice:

    Hola a todos!! ayer terminé esta trilogía, es la primera novela de Cornwell y seguro no la última, comparto con todos la idea de que va subiendo de nivel hasta un punto donde disfrutas tanto la magia, los sitios, las barreras de escudos, etc. Hay varios capitulos memorables como la isla de los muertos, el sendero tenebroso, aquel sobre Isis y ni se diga el final. Richar te veo por todos los blugs y solo te puedo decir una cosa: no te permitas no terminar esta trilogia!! Ahora me sigo con puertas de fuego pero seguro luego regreso a Cornwell no se si por Sharpe o Arqueros, alguna sugerencia? saludos

  14. richar dice:

    Saludos Julio,

    yo con Sharpe no he empezado, pero la trilogía de los Arqueros me encantó de principio a fin. Casi todo el mundo dice que si lees primero El señor de la Guerra, la saga de Arqueros se queda un poco floja. Yo leí primero Arqueros y me encantó y ahora que acabo el segundo de las Crónicas me sigue pareciendo que estaban muy entretenidos. En este caso, en lugar de querer formar una barrera de escudos, lo que dan ganas es de construirte un arco inglés y empezar a disparar a diestro y siniestro :-)

    Por cierto, que cuando acabes Puertas de fuego, querrás dejar todo lo anterior y alistarte en el ejército espartano, ya lo verás.

    Un saludo,
    Richar.

  15. Urogallo de la XIII dice:

    Ah, cuanto tiempo, aclaremos cosas:

    – Sí, me encantó Sinuhé el Egipcio.

    – Sí, arqueros del rey se hace muy floja si la lees después de “El señor de la guerra”, yo de hecho, no pude con ella.

    – Sean Bean es Boromir, en el señor de los anillos, el actor que hace de Sharpe en la serie de T.V sobre el personaje ( Una pijada).

    – Sí, me he comprado el libro, lo estoy releyendo, y me parece tan bueno o mejor que la primera vez.

    ¿Cuando formamos la barrera de escudos para acabar con unos cuantos perros sajones?.

  16. hector dice:

    bueno, a esta serie del Sr de la Guerra, la tenia visto hace años pero nunca me le anime porque miraba el tamaño de los libros editados por Muchnik ed. y pensaba q serian bastantes caros..

    ayer estuve leyendo las reseñas y comentarios de los 3, me anime y pregunte el precio, como estaban bastantes baratos, , unos 8 euros, compre los 3 y la verdad que lei como 50 paginas de El rey del Invierno de un tiron y me costo dejarlo

    gracias a todos por el buen consejo

  17. Hagakure dice:

    Hola a todos,
    Bueno, pues yo acabo de llegar al mundo de Cornwell, atraido por el titulo de Los arqueros del rey. I es que yo soy arquero. Mi arco es de madera y mis flechas tambien. Es un arco “long-bow”. Me habeis despertado el interes por la saga del Señor de la guerra. En fin, alla voy.

  18. Hector dice:

    Hagakure

    no te va a defraudar la Serie.. Encantadora

  19. Rody Rod dice:

    oigan ke lobros tan chingones la verdad k yo lo alle de casualidad y como soy fanatico de arturo me interesaron y la verdad doy gracias a Yavé (Dios).

  20. Rody Rod dice:

    oigan ke lobros tan chingones la verdad k yo lo alle de casualidad y como soy fanatico de arturo me interesaron y la verdad doy gracias a Yavé (Dios). lo k mas me gusto de la novela es ka t la cuentan como si fuera cierta osea no tiene nada de fantasioso todo es muy real

  21. Rody Rod dice:

    oigan alguno deustede ya leyeron the saxons stories

  22. Arauxo dice:

    Últimamente estoy preocupado con mi capacidad de comprensión lingüística. No sé si es que Hislibris se ha vuelto una página políglota mucho más allá de mis posibilidades o si es que el castellano está avanzando a tal velocidad que no soy capaz de adaptarme a su evolución. Temo que dentro de poco Arauxo hablará una lengua muerta…

  23. Hector dice:

    hay q preguntarle a Corcontas , quiza nos pueda traducir….

  24. Arauxo dice:

    Sabio consejo, sí…

  25. Conan dice:

    Hola yo acabo de terminar con el ultimo reino y me quede con ganas de la continuacion que es sven el caballo blanco y en Argentina todavia no lo puedo conseguir alguien podria decirme cuando se editara en dicho pais

  26. Urogallo dice:

    Sven el caballo blanco NO es ninguna continuación de la saga bajo ningún aspecto, y si lo es, no lo es en mayor medida que la saga de Sharpe pueda ser la continuación de Arqueros del Rey.

  27. Derfel dice:

    Pero no es el mismo el protagonista?

  28. richar dice:

    Saludos,

    imagino que Conan se refiere al libro de Northumbria, que es el primero de la serie de vikingos, normandos y sajones, cuya continuación sí es el de Svein, y efectivamente comparten protagonista, Defel.

    Uro, supongo que te has liado con alguno de los títulos de las crónicas…

    Saludos,
    Richar.

  29. Urogallo dice:

    ¿Esto no es un hilo sobre El Rey de Invierno?. y el protagonista es Derfel, Cardarn…Me he liado.

  30. richar dice:

    Sí Uro, lo que pasa es que Conan pregunta por la otra serie.

    Saludos,
    Richar.

  31. Derfel dice:

    Hala, Uro, a tomar la pastilla…

  32. Urogallo dice:

    Las tengo de todos los colores…

  33. Arauxo dice:

    ¿Eligirás la roja o la azul?

  34. morgian le fey dice:

    una pregunta:
    Sale morgana en este libro??? que papel tiene, buena o mala???

  35. Urogallo dice:

    Aparece desde antes que Arturo.

    Ni buena ni mala, tiene su papel.

  36. Arauxo dice:

    Sí, el de Morgana, para ser exactos.

  37. Derfel, el blanco dice:

    Ese era su papel, sí señor: aunque en dos escenas hace también de papá pitufo…

    Urogayo: tú que te las das de entendido sobre el ciclo artúrico, ¿podrías aclararme si Morgana era la hermana de Arturo -como apunta tu falso ídolo Cornwell- o del propio Merlín?

    Gracias de antemano y un abrazo también de antemano.

  38. Urogallo dice:

    ¿Hablas de tu falso Mesias, Cornwell?.

    Del ciclo artúrico no entiendo ni papa, por que aunque lo leí en tiempos, no entendí yo mucho…Y Morgana Le Fey salía más bien poco.

    En cuanto a base histórica, tengo un par de librillos ( no es que de para mucho la base histórica del personaje) y no aparece ninguna Morgana por ningún lado.

    Otro abrazo, pero este de “oso” ( Ad Ursus).

  39. Germánico dice:

    Pues has dicho “al oso”, noble Padre. ¿Es tu deseo insultar a alguien?

  40. Arauxo dice:

    Que yo sepa, si Cornwell dice eso tiene razón. En la mitología artúrica original, Morgana era hermanastra de Arturo, no de Merlín.

    De nada de posmano.

  41. Derfel, el blanco dice:

    El hombre, como el ursus: cuanto más pelo, más hermosus…

    Ah, gracias por el dato, eminencia…

  42. Germánico dice:

    De nada, querido belorcio.

  43. Arauxo dice:

    Usted perdone, pero las gracias son para un servidor. ¿O es que creías que lo de “eminencia” iba por ti? Ja ja ja… un poco de seriedad, hombre…

  44. Germánico dice:

    Otro belorcio…

  45. Derfel, el blanco dice:

    Cierto, la “Eminencia” es Araujo, que me recuerda al Cardenal Richelieu…

  46. Arauxo dice:

    Puede que el Araujo ese se parezca al Cardenal ese. Pero Arauxo, desde luego que no. Se parece mucho más a Cisneros.

  47. Epaminondas dice:

    Pues yo como cardenal prefiero al cardenal Mendoza, es excelente.

  48. Urogallo dice:

    Donde esté el cardenal-infante…

  49. Epaminondas dice:

    pero no se bebe…

  50. Urogallo dice:

    Pero se debe…

  51. Urogallo dice:

    Hablando de nuevo de este magnífico libro.

    Ya lo tenemos de nuevo en las librerías, a 25 euros, en una nueva edición.

    Oportunidad de oro para los que no lo hayan conseguido de saldo o de bolsillo.

  52. Derfel dice:

    Yo creo que el motivo de la reedición es la publicidad que le has dado con tus reseñas.
    En Edhasa te siguen de cerca…

  53. Urogallo dice:

    Teniendo en cuenta que las reseñas son de Richar, sería una agradable sorpresa que admiren mi reseñas imaginarias.

  54. Derfel dice:

    Sí, sí, hazte el orejas…

  55. Derfel dice:

    Ya lo he tenido en mis manos: la edición es sencillamente decepcionante…

    No es Edhasa, debe de tratarse de una filial o algo así: el libro no pesa, la tapa no es ni dura ni blanda, vamos, fulera a tope.

    Mucho mejor la edición de bolsillo de quinteto.

  56. Anraman dice:

    Es Marlow, un nuevo sello de Edhasa para best-sellers.

    La tapa es dura, es decir, cartoné de toda la vida, lo que pasa es que es más delgado de lo habitual, por eso el libro pesa menos. A mi no me disgusta del todo.

  57. jerufa dice:

    Bueno, Derfel. Ya está encargado.
    Comentaremos.

  58. juanrio dice:

    Me ha encantado, me lo he pasado muy bien siguiendo las andanzas de Derfel, de hecho ya tengo encargados los otros dos. En cuanto a la base histórica ya dice Cornwell que tiene muy poca, pero esto es lo que hay.

    Lo que me chocaba es que lo más reciente que tengo en la cabeza es la película Excalibur y cambian tanto los personajes en relación con éste libro. Como me chirrían ahora personajes como Lanzarote, Ginebra o el mismo Merlín.

  59. richar dice:

    Hombre, puestos a elegir molan más los de la peli… diría yo..

  60. Derfel dice:

    Yo diría que no…
    Una de las gracias de la trilogía de Cornwell es que casi ninguno de los personajes se corresponde con la versión clásica del mito. Por ejemplo, ese Lancelot pérfido y afeminado, qué ganas de darle un codazo en la cara…

  61. juanrio dice:

    Estoy con Derfel, me gusta más como los retrata Cornwell. En la pelicula parecían todos unos santitos….

  62. richar dice:

    De santitos nada… no sé, será porque es mi peli favorita :-)

  63. Urogallo dice:

    ¿La que sale Tito Pullo haciéndo de Sarmata o la de La Ültima Legión?.

  64. Vorimir dice:

    Me da que hablan de Excalibur…

  65. Urogallo dice:

    Esa si me gustó.

  66. richar dice:

    Sí, sí, hablo de Excalibur, del año 78 o 79 y la música del Carmina Burana de fondo mientras Arturo sale a luchar contra el ejército de su hijo… uuuffff, cosa grande…

    Saludos,
    Richar.

  67. TEF dice:

    Excelente la trilogía, me leí todos sus comments y voy a probar con el de los arqueros a ver como me va. Vi la peli La Última Legión, hay una segunda parte de esa peli?? Podrían filmar el rey de invierno no? Me llevé terrible chasco cuando vi El rey arturo después de leer los libros. malísima.

    saludos a todos,
    TEF

  68. Urogallo dice:

    Bueno, es que “El Rey Arturo”, la peli, no se inspira en estos libros.

  69. Vorimir dice:

    la peli es malísima, pero si se ve como una simple peli de aventuras sin pensar en trasfondo histórico, coherencia y demás… pues entretiene.

  70. jerufa dice:

    Uysss, mira que curioso. Ayer empezé a leer este libro. Por cierto, pesa un huevo.

  71. Urogallo dice:

    Por cierto, no hay segunda parte de “La última legión”, ni cinematográfica ni novelesca.

  72. Daniel dice:

    En verano de 2010, buscando novelas para mejorar mi vocabulario de inglés, encontré en una estantería de una librería ‘The Burning Land’ (La tierra en llamas), 5ª novela de la serie Saxon Chronicles y me cautivó. Desde entonces he leído el resto de novelas de esa serie, la serie de tres libros de ‘The Grail Quest’, la novela suelta ‘Azincourt’ y voy por el tercer libro de la serie Warlord Chronicles’, que es esta del Rey Arturo.
    Bernard Cornwell me ha devuelto el vicio de la lectura, que lo había perdido hace 25 años.
    Me parece un autor con una imaginación portentosa, con una base histórica que hace sus novelas completamete creibles, describe magníficamente las batallas, te hace oler a sudor y a heces y a la vez trata estos temas con una ternura que integra en la situación pero hace que no te sientas molesto con ella. y con un sentido del humos muy británico, como por ejemplo, cuando a Uthred, el padre del protagonista de Saxon Chronicles, le tiran rodando la cabeza de su primogénito Uthred, su reacción es decirle a su segundo hijo: ‘De hoy en adelante, tu nombre es Uthred’.
    He leído que amenaza con sacar en octubre el sexto libro de la serie de Saxon Chronicles y estoy contando los días.

  73. alixon dice:

    No dice el año en que fue publicada

  74. Urogallo dice:

    Primer día del invierno.

    Arturo cabalga de nuevo.

    Empiezo de nuevo a leer los papiros de Derfel.

  75. Derfel dice:

    Gracias, mi fiel escudero…

  76. Urogallo del Invierno dice:

    Esta edición que yo tengo, la de Muchnick es bella en extremo. Sólo desmerecen las tapas grises, pero al fin y al cabo son grises como el invierno que alumbró a Mordred el cojo.

  77. Urogallo dice:

    ¡Muro de escudos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.