EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO – Patrick Süskind

EL PERFUME, HISTORIA DE UN ASESINO, Patrick SüskindCuando un libro nace de una magnífica y sorprendente idea, diferente a los tópicos, a las manidas costumbres literarias y a los cánones y usos que manda un determinado género, tiene un buen trecho andado en su camino hacia el éxito. Este es el caso de esta obra, publicada por primera vez en 1985, y que ha cosechado un tremendo reconocimiento a lo largo de los años, que lo ha llevado, no hace mucho, al cine. Dicho esto, y siendo únicamente mi opinión, me veo en la obligación de admitir que el libro me ha defraudado y que esperaba mucho más de su lectura que, además, decae sensiblemente de interés a medida que pasan las páginas.

Como decía, la idea germinal de la historia es grandiosa y muy original. Nos transporta a un mundo de olores, sentido no muy desarrollado en la mayoría de los humanos y aún menos atendido. Aquí aparece otro de los puntos fuertes del libro, el tratamiento que hace de lenguaje y los símiles para que comprendamos cómo puede ser la vida de un hombre con un olfato tremendamente desarrollado y que guía su vida de inicio a fin, a todas horas, y que motiva todas sus acciones. Como digo, el lector comprende bien el mundo y la mente del protagonista, el parisiense Jean-Baptiste Grenouille, todo ello basado en el mundo oloroso.

Es tal su atracción por los olores y su capacidad para reconocerlos y recordarlos, que nuestro protagonista no tarda en ser miembro del gremio de perfumistas y tener a su alcance todas las técnicas y productos que permiten producir esencias, pero también capturarlas allí donde se producen: flores, hierbas, maderas… ¿Y por qué no capturar la esencia olorosa de las personas? No seguiré por este camino, ya que dicho esto y conociendo por el título que es la «historia de un asesino», ya sabrán los derroteros que tomará la vida del Sr. Grenouille.

Hablaba antes de la decepción que he sufrido con la lectura de esta obra y les explicaré porqué. Con una idea tan genial y con tal número de posibilidades a su alrededor, es casi un delito (no lo tomen al pie de la letra, si son tan amables) el no rematar la faena. El libro podría ser estructurado en tres partes. En la primera, se narra la vida del protagonista desde el nacimiento hasta que abandona París. Es la mejor parte de libro, llena de chispazos interesantes y promete un resultado realmente genial para el mismo, pero se queda en promesa, lamentablemente. La segunda parte del libro transcurre en unas montañas, donde aísla su nariz y su mente de todo y de todos. Es absurda, extraña y hasta aburrida. Es un paréntesis en la vida de Grenouille, ligeramente surrealista y que aporta poco a la historia. Es más, nos aleja del corazón de esta. En la tercera parte el libro remonta, vuelve una historia con personajes y hechos «razonables», pero no alcanza el nivel del comienzo del libro. El asesino trama y lleva a cabo su plan maestro, pero es demasiado predecible y no lleva a cubrir las expectativas creadas.

Por lo tanto, y siendo todo esto mi modesta opinión sobre un libro que ha vendido millones de copias y recomendado por muchas personas, me temo que debo remitirles a su lectura para que se forjen su propia opinión. Es un libro que no cumple con las expectativas, pero tampoco puede decirse que sea una mala lectura.

[tags]El perfume, historia de un asesino. Patrick Süskind[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El perfume, historia de un asesino” en La Casa del Libro.

     

51 comentarios en “EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO – Patrick Süskind

  1. caliban66 dice:

    A mí me parecio maravilloso todo él. Recuerdo sobre todo cuando decide, tras descubrir que carece de olor propio, fabricarse uno, y entre los ingredientes incluye heces de gato.

  2. cavilius dice:

    Yo lo leí en la mili, y a lo mejor fue por eso que no me entusiasmó su lectura.

  3. Javi_LR dice:

    Tengo la misma opinión que caliban66. A mí no es que me gustara la primera parte, sino que la segunda me pareció aún mejor, y la tercera, sublime. Es de los mejores libros que he leído y pocos puntos negativos le puedo sacar. El estilo narrativo goza de una maestría impecable y las descripciones son detalladísimas, confundiendo uno, con frecuencia, los olores con la vista. Ya no hueles, sino que ves. La transformación del personaje me parece de un calado enorme, siendo coherente de principio a fin. Esa busqueda de la perfección, en donde tan diluidos están los conceptos del amor, de la nobleza y grandeza de lo que uno espera e intenta hallar, de lo inhumano de alguien tan humano, del fin, de los medios…

    Y la ambientación, ¿qué decir de ella?

  4. Pamplinas dice:

    A mí siempre me ha parecido un libro supervalorado

  5. Incitatus dice:

    A mi me gustó batante aunque coincido con Curistoria que esa segunda parte surrealista por las montañas me dejó bastante frío. Igualmente coincido con pamplinas en que el libro esta más que sobrevalorado, es un buen libro pero no creo que sea ninguna cumbre de la literatura.

    abrazos

    P.D. la película no estaba mal del todo tampoco.

  6. pepe dice:

    Yo guardo del libro un magnífico recuerdo y hace poco pensé que era extraño que nadie lo hubera reseñado. La idea es magnífica y, a mi juicio, la ejecución también. Suskind es uno de esos escritores extraños, con obra más bien escasa, que no concede entrevistas ni acepta reconocimientos: una especie de Salinger aleman. Tiene un relato corto muy notable, La paloma, que es una buena demostración de que alrededor de una sóla idea se puede construir una historia.

  7. Ascanio dice:

    A mí me encantó, pero es curioso cómo mi memoria de pez ha olvidado esa “diferenciación” en tres partes que menciona Curistoria.
    Lo que no he olvidado es el pasaje del nacimiento del protagonista, y la descripción de los olores de las personas dentro de una iglesia durante la celebración de una misa. Es increíble cómo algunos libros huelen a otras cosas, además de a papel.

  8. Laurence dice:

    No sé qué pensaría ahora si lo volviera a leer. Pero sí tengo claro que cuando lo leí, hace unos 16 ó 17 años, me impresionó muchísimo y me ha dejado, desde entonces, un magnífico recuerdo. De hecho me gustaba dejárselo a amigos para que también los disfrutaran, hasta que uno ya no me lo devolvió. Hace un par de años volví a comprarlo. Entre el evocador comentario de Farsalia en el foro sobre el placer de releer y el traer aquí a colación este título, creo que me dejaré llevar de nuevo y releeré esta obra que, en su momento, me pareció magnífica.

    Saludos.

  9. Laurence dice:

    Es curioso Ascanio. Uno de los pasajes que más me impactó y que nunca he podido olvidar ha sido, precisamente, el del nacimiento de Jean-Baptiste. Inolvidable.

  10. Germánico dice:

    Yo no pude con él. Además, este y un par de ellos más son el típico libro que te recomiendan todos los no-lectores… No lo digo, por supuesto, por aquellos a quienes les gustó (bienaventurados sean, pues hallaron en él dicha y sosiego), sean o no lectores habituales, sino por el típico plasta que sólo coge libros para calzar muebles cojos, y que se dedica a darte la tabarra para que te lo leas. Seguramente conoceréis a algunos ejemplares de este tipo. Otros títulos que suelen recomendar: “La sombra del viento”, alguno de Antonio Gala, Dominique Lapierre, Noséqué de un cruasán, y otras cosicas. En mi humilde.

  11. Germánico dice:

    Ah, y “Confesiones de un payaso”, de Boll (este sí me gustó, pero está en el referido top-ten).

  12. Akawi dice:

    A mí no me gustó esta novela.
    Empieza muy bien con todas esas descripciones tan fantásticas de los olores de los diferentes sitio de Paris, que por supuesto, ésta es la parte que me enganchó, pero se va por otros derroteros que casi nada tienen que ver con el principio del libro. Y es una pena pues tiene muy buen principio y podía haberle sacado mucho más partido.

    Como dice Pamplinas me parece supervalorado.

  13. juanrio dice:

    Me pasa más o menos como a Laurence, lo leí hace muchos años y me gustó, pero lo cierto es que no recuerdo, más allá de lo esencial, nada del libro. Se ve que no me dejó una gran huella.

  14. Pamplinas dice:

    Quería decir sobrevalorado pero supongo que se me habrá entendido :P

    Después de corregir mi patada al diccionario sólo decir que en el top ten de los no-lectores, del que tan bien nos habla Germánico, el número uno creo que es “Los Pilares de la Tierra”

  15. Pamplinas dice:

    ¡Cáspita! Ninguno de los dos vocablos está en el diccionario de la RAE pero bueno supongo que dará igual …

  16. JJSala dice:

    Esto si que es diversidad de pareceres.

    Yo también lo leí hace como veinte años y recuerdo que me impactó muchísimo, no se si la novela en sí o la peculariedad del personaje.

    No la he vuelto a leer, pero hace poco vi la pelicula y recuperé el “perfume” de la novela y me provocó de nuevo las mismas sensaciones de extrañeza ante un individuo necesaria e inevitablemente ajeno al resto de seres humanos, debido a esa extraordinaria y peculiar cualidad.

    Recomiendo, sin duda, su lectura.

    Salud

  17. Lauso dice:

    Al igual que la mayoría de los que han comentado, lei el libro hace como 12 o 13 años, y puedo decir que me parecio entretenido, creo que Süskind pretendio una novela “impresionista” y quien sabe si lo logro

  18. Ariodante dice:

    Yo también leí el libro hace tropecientos años y la verdad, no me acuerdo prácticamente de casi nada; sí que recuerdo que me gustó, pero quizás debería ponerlo en la pila de las relecturas…Tampoco he visto la peli, con lo que no puedo ni siquiera acordarme de los detalles. Es posible que se haya supervalorado, pero la verdad que , como menos, el libro es original en sus planteamientos…

  19. Richar dice:

    Saludos,

    yo lo leí hace bien poco y estoy bastante de acuerdo con Curistoria. La idea central es muy buena, pero podría haber dado mucho más de sí. El principio me pareció genial (a mi también me impactó mucho las escena inicial que cuenta su nacimiento, brutal), la segunda parte me desconcertó por completo (creo que el autor debió fumar algo en mal estado durante su escritura) y la tercera coge de nuevo buen ritmo hasta… buf, qué final, sinceramente me pareció malo como pocos. Me quedó la duda de si había algo que no había pillado o que no supe leer el “mensaje” entre líneas, porque me pareció tan simple y cutre, que no daba crédito.

    En fin, parece que es un libro que genera opiniones bastante contradictorias, que el hilo de comentarios parece aquello de deshojar la margarita a ritmo de “me quiere, no me quiere”… :-)

    Un saludo perfumado,
    Richar.

  20. raufer dice:

    Por fin un libro que he leído y puedo comentar, jejeje.

    Estoy de acuerdo con el análisis. El planteamiento y la idea original me parecen geniales, me lo pasé bien leyéndolo, pero también me dejó un resgusto… a que podría haber quedado mejor.

  21. francisco dice:

    un libro flojo, sobrevalorado y para mi opinion no demasiado entretenido… los socios del circulo de lectores lo recomendaban entusiasticamente… claro como no tienen criterio propio y se dejan guiar por ese catalogo…
    la premisa no me parece tan especial y original… y me parece una chorrada lo que la gente decia de que es un libro que huele…
    por cierto no insulteis a Salinger poniendolo en la misma frase que al Suskind este…
    muy atinada la reflexion de germanico sobre los no lectores… otro de sus favoritos es El nombre de la rosa de Umberto Eco…

  22. jose dice:

    excelente libro y excelentisisisisisiima pelicula,lo mejor

  23. Curistoria dice:

    Um… después de leer todos estos interesantes comentarios, me reitero en la reseña.

    Es curioso, pero casi todo el mundo al que le parece un gran libro lo leyó hace mucho tiempo.

    A mi me parece, teniendo algunas virtudes, una magnífica idea poco aprovechada.

    Por cierto, no he visto la película.

    Saludos.

  24. Josep, el abuelo, dice:

    Pues parece que encajo en el perfil: lo leí en el 85 u 86, es decir, hace 23-24 años, y me gustó.
    Tiene muchas cosas criticables, es cierto, pero si tuviera que hacer una reseña alternativa copiaría el comentario de Javi.
    Por cierto, cuando un libro no os guste no es necesario llamarnos “no-lectores” y cosas por el estilo. El autor y el libro deben someterse a la crítica, pero sus lectores no.

  25. pepe dice:

    Josep, la discusión relativa a los no lectores ha seguido en el hilo de la mujer de andros. Date una vuelta por allí y mira los últimos 12 comentarios.

  26. Ascanio dice:

    Eso, eso, que además la reseña es una pasada de buena…

  27. Javi_LR dice:

    Insistiendo en las tres partes en las que se está dividiendo la novela: la segunda puede parecer aburrida, pues es cierto que apenas hay acción; no obstante, a mí se me antoja fundamental para que la descarga emocional del lector (en este caso, yo) y el magnificio del protagonista sean efectivos. La introspección nos habla a las claras de sus motivos, de su búsqueda, del sacrificio, de su casi deificación. Deificación que se confirma en el final, aunque me gustaría hablar después de ella. Al igual que Jesucristo en su cuaresma por el desierto, al igual que Dioniso en su viaje a la India, al igual que San Simón o cualquier otro anacoreta, al igual que Sidharta cuando se retiró al monte Gaya, al igual que…, Jean-Baptiste Grenouille se retira en busca de sí mismo, en pos de conocer qué sabe y qué quiere. A mí, por todo esto, ni me parece absurda ni extraña, aunque puedo entender que a otros sí que se lo parezca. Esta parte, precisamente, es la que eleva a personaje tan olfativo por encima del resto de los mortales, más, incluso, que su extraordinario poder sensitivo. Para que se entienda el final, este tramo de la novela es fundamental: la vía del conocimiento a través del pathos y el aislamiento. Toda esta explicación puede parecer tan extraña, por cierto, como toda esa parte de la novela, pues es algo que puede asimilarse como estúpido y poco práctico: complicaciones, cuando la vida es mucho más sencilla; pero… ¿lo es en realidad?

    Y voy al final, el cual a algunos les parece igual de erróneo. A mí no, a mi parecer es una sublime muestra de esparagmos, algo tan antiguo como el propio hombre: el banquete de productos divinos, la consumación y consumición del Dios. La comunión, vaya. ¿Qué le queda a Jean-Baptiste, a esas alturas, de humano? Apenas nada. ¿Y qué mejor sitio que ese, el lugar en donde se alejó de lo humano? Humildemente, me parece que el final no podría haber sido mejor. En un símil cristiano: el Domingo de Ramos sería cuando Jean-Baptiste utiliza “el perfume”, su proclama como un ser divino. Tras esto, su sacrificio.

    En fin. Disculpad si he parecido algo pedante con algún término, pero he intentado señalar que todos esos asuntos e inquietudes son tan antiguos como el hombre. Y tan complicados como, en puridad, él mismo.

  28. Josep, el vetusto carcamal, dice:

    Es el propio narrador quien dice (según creo recordar) que Jean-Baptiste había intentado “la vida sin los hombres y la vida con los hombres”. Difícil sería de entender si no conociésemos esa parte de su vida, pero podemos complacer al público y, por votación popular (como en los preestrenos americanos) suprimir las partes más aburridas
    Propongo borrar de la Biblia las escenas de Jesús en el desierto, aunque se me puede objetar que el demonio de sus visiones es un compañero real y que por tanto no está solo. También hay que eliminar las referencias a Juan Bautista alimentándose de langostas y miel silvestre, y las lamentaciones de Jeremías (que son un peñazo). Propongo así mismo amputar la obra de Lawrence de Arabia. Propongo reducir varias secuencias de Pedro Páramo. Como la novela “Náufrago” de Logan transcurre en su totalidad en absoluta soledad, propongo borrar directamente todo el libro. A Jonathan Swift sólo le permitiremos conservar de su “Robinson Crusoe” la parte inicial (antes del naufragio) y a partir del momento en que encuentra a Viernes.
    Es más, propongo que todo libro sea sometido, antes de su publicación, a una encuesta de cien lectores y otros tantos no-lectores, a fin de llegar a un consenso sobre las escenas que deben eliminarse; en caso de que el consenso no sea posible, se procederá a votación (secreta si alguien lo solicita) y se suprimirán aquellas escenas que sean rechadas por mayoría simple. El libro se publicará en una primera edición sólo con las partes aceptadas; posteriormente se publicará una “edición especial coleccionistas” con las escenas eliminadas, el “montaje del escritor”, los comentarios, descartes varios, tomas falsas, meiquingofs y jistoriboards.
    Tranquilos: es que he visto varias versiones de Blade Runner y me ha afectado un poco.

  29. alexandros dice:

    Señor Josep ojo Robinson Crusoe es de Daniel Defoe y no del deán Jonathan Swift, del deán Swift son Los viajes de Gulliver.

  30. Josep, el vetusto desmemoriado, dice:

    ¡Ostras, tú! ¡Es verdad! ¡Menudo lío de náufragos me he montado yo solo! Y eso que en las guardias no bebo…

  31. caliban66 dice:

    Y los Números, por favor, los Números con las interminables genealogías.

  32. Tarquinia dice:

    Y el Levítico y el Deuteronomio, con sus enumeraciones de cosas prohibidas y permitidas y sus repeticiones y contradicciones… Y la parte del Génesis de “Y Jalel engendró a Tolel, y Tolel engendró a Rabinel, y Rabinel engendró a Jotanas,…”

    :-)

    Yo leí El perfume con poco más de 20 años y me gustó. Sobre todo la parte inicial, el nacimiento, la descripción de las condiciones de vida,… La parte de la montaña ya me pareció un peñazo, pero despues se recuperaba en parte y más o menos acabé la lectura con la sensación de que era un buen libro.

    Veintitantos años despues, con muchas más lecturas encima (y creo que con más criterio), lo releí. Lo recordaba mejor… Digamos que ahora le veo las trampas, el andamiaje de la historia, la pérdida de fuelle de la última parte… En fin, creo que es una lectura correcta para comenzar con novela histórica, pero a lo mejor nosotros ya hemos superado esta fase.

  33. Trocero dice:

    Leí el libro en mi adolescencia y entonces me pareció literatura. No me entusiasmó porque la idea de un asesino sublime, por encima de todos, no me seduce demasiado. Sin embargo me pareció muy interesante y retorcido. Hoy, mirando atrás y después de todos los presonajes surgidos a rebufo de Jean Baptiste corro el riesgo de pecar de cinismo y olvidar lo original y fascinante que me pareció un tipo que aborrezco. Hoy su relectura no sería lo mismo, pero no estoy seguro de que fuera demérito de El Perfume.

  34. Fran dice:

    Estoy contigo: idea genial, primera parte marvavilla, última parte decepcionante y flojita.

  35. Kreys dice:

    A mí me gustó mucho. Si que es cierto que está un poco supravalorado per otiene uno de los finales mas coherentes que he leído.

  36. Medeana dice:

    Las descripciones ambientales son abrumadoras, mucho más realistas enel libro que en la película, esos malos olores tardaron tiempo en írseme…

  37. Myky dice:

    Hace más de 10 años que lo leí pero fue de una sentada, para mi es una novela muy buena, de las que realmente engancha.
    Por otro lado a mi también la tercera parte me gustó menos que las dos primeras, pero el final de Jean Baptiste es muy bueno.

  38. ORFEO dice:

    vaya vaya …. ahora si estais quemados ….. creo realmente que este libro tanto como la pelicula son una combinacion perfecta para comprender la obra…. sin caer en escandalosos comentarios ni frios analisis como he leido en esta pagina .. creo que no se trata de sobrevalorar ni de extremar concluciones creo humildemente que todo concluye en una idea y en este caso me atrevo a decir que fue cumplida .. y no veo porque algunos amigos de esta pagina se atreven en principio y esgrimen despues criticas que finalmente sostengo estan basadas en sus propias limitaciones y tal vez una gran cuota de envidia. sostengo que la idea que genera el libro y su autor es MARAVILLOSA.. SIMPLEMENTE MARAVILLOSA …….digna de respeto………mas alla de aquellos que pretenden opacar con su supuesta experiencia como lectores… estos …HUELEN MAL

  39. ORFEO dice:

    PERDON ME OLVIDABA …. Josep, el vetusto carcamal ES UN TIPO GENIAL jajajaja DE ACUERDO CON EL SALUD AMIGO

  40. angela dice:

    me agrado en demasia esta pelicula , sn embargo una curiosidad embarga mis pensamientos y es, en que se inspiro el autor para escribir esta obra¿ fue una historia de la vida real?? o simplemente fruto de su imaginacion?, y si fue real lo k sucedio pues como paso ? donde cuando? quien me puede responder a estas interrganteS?

  41. sagrario dice:

    esta historia es la mas bonita que leido y a la vez muy curiosa .
    q te nia un olfato estraurdinario ,
    cuando el padre terrier le a caricia con el dedo la frente
    y el niño cogio el dedo el padre se lo puso en la nariz y olfateaba
    jajajaja esta istoria es preciosa

  42. a mi me gusto el libro,mucho, la trama esta bien hecha, los personajes tambien le dan un buen ambiente a la historia…!!LEANLO!!!:D

  43. gabriela dice:

    a mi me gustaria saber si esta novela es basada en la vida real, estoy intrigada

  44. sol dice:

    wuuuaaoo!! desde que lei este libro me quedo una gran satisfaccion, soy de las que no les gusta leer pero cuando empece a leer ese libro la he leido como 6 veces

  45. aintervalos dice:

    Del mismo autor imprescindible “La Historia del Señor Sommer”
    Con unos personajes magistralmente construidos con la profundidad de un caleidoscopio de matices, Süskind nos invita a un viaje por su intenso mundo de sensaciones a través de un protagonista adulto que narra los tres fugaces encuentros que tuvo entre la niñez y la adolescencia con un tal señor Sommer (’verano’ en alemán)

    Reseña Completa: http://www.aintervalos.com/2011/11/la-historia-del-senor-sommer-por.html

  46. HA …q buen libro tan bello :D LES RECOMIENDO A TODOS LA LECTURA DE ESTE GRANDIOSO LIBRO ;)

  47. [M] dice:

    Acabo de terminar de releer “El perfume” y para mi es una de esas novelas que va en aumento a medida que van transcurriendo los capítulos. Reconozco que cuando me propuse volver a leerla (no soy para nada “partidario” de las relecturas pues siempre he preferido que cada libro y las sensaciones que he tenido leyéndolo ocupen un único lugar en la historia de mi vida) me dió cierto miedo el hecho de no disfrutarla como la primera vez. Pero es que no sólo he vuelto a disfrutar mucho de la historia del abominable Jean-Baptiste Grenouille sino que esta vez me he metido en ella mucho más que la primera vez que la leí. Incluso esa segunda parte en la montaña, de la que algunos lectores coinciden en que no tiene sentido por su surrealismo o es la más pesada de leer me ha gustado y la vi hasta necesaria. Aquí se nos destapa un Grenoullie similar al Jesucristo que desaparece en su adolescencia sin dejar rastro y con el paso de los años vuelve a aparecer más sabio (¿he exagerado en el símil? Es que por varias veces Grenouille se quería comparar con ese Dios que desconocía y despreciaba en un principio y al que luego quiso emular y hasta superar hacia el final de la historia). También es cierto que esta segunda parte tampoco es tan larga como para hacernos sufrir mientras la leemos y de paso nos despejamos un tiempo del olor a podrido que desprenden las cuidades francesas del siglo XVIII.

    Y entonces llega la orgásmica y orgiástica tercera parte. Donde todo se sucede de una manera absolutamente surrealista. Ahí sí que colocaría el adjetivo SURREALISTA pero en el buen sentido. Un surrealismo que te lleva a nos despegarte del libro hasta que te ves ante la Plaza del Cours con el miembro fuera, tenso y poco después deseas tú también, en mitad del bosque, morder un trozo de las articulaciones de ese gran personaje que fue Jean-Baptiste Grenouille “nacido sin olor en el lugar más nauseabundo de la tierra, en medio de basura, excrementos y putrefacción, criado sin amor, sobreviviendo sin el calor del alma humana y sólo por obstinación y la fuerza de la repugnanci, bajo, encorvado, cojo, feo, despreciado, un mounstro por dentro y por fuera”

    NOTA: ¡Qué grande el momento en el que el padre Terrier se extraña de que el recién nacido Grenouille carezca de cualquier tipo de olor!

  48. Fausto dice:

    La segunda parte es la mas genial, la condicion humana, el sin-sentido o sentido de esta… Como todo libro tiene varios niveles de lectura, un chaval de menos de 15 años bien podria disfrutar la novela y decir q la segunda parte es la mas aburrida y con menos accion… e igual emocionarce mucho con el alquimistas de Coehlo y hasta decir q afirmar que co esa novela se encontro a sí mismo..

  49. Rocio Ruiz dice:

    Pues a mi me gustó mucho, si bien es cierto que en algunos puntos la novela no alcanza la complejidad que yo habría deseado, pero también es cierto que soy una lectora muy exigente.

  50. Balbo dice:

    Lo acabo de leer y he de reconocer que me ha parecido bastante interesante. Yo diría que es una novela más sensorial que visual. Todo el rato que estás pasando hojas y hojas estás “esponjado” la nariz captando olores. Esa sería la parte positiva, aunque también tiene su lado oscuro, cual sith agazapado. Una de las cosas que más lastra la lectura es, a veces, las lineas, y paginas que no paran de describir olores y productos de perfume o que dan olor. Eso mucha veces para en seco la acción y te saca algo de la lectura. Por lo demás, un bestseller bien escrito, de los que te mantienen enganchado, y que te permiten además conocer a un personaje peculiar de esos que se te quedan en la cabeza (o en la nariz): Jean Baptiste Grenouille.

  51. Lorena dice:

    ¿Alguien podría decirme si la historia es basada en hechos reales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.