EL PALAZZO INACABADO. ARTE, AMOR Y VIDA EN VENECIA – Judith Mackrell

Mi relación con la ciudad de Venecia siempre ha jugado en el universo de la contradicción. Dos veces la he visitado, una durante tres día completos y otra, en una estancia relámpago de apenas doce horas. En ambas ocasiones, más en la segunda de ellas, despedía la ciudad con cierta sensación de ahogo y espanto por lo abigarrado de su turismo y por no haber sido capaz de disfrutar al cien por cien de sus calles, canales, plazas e iglesias. El entorno, en este caso importa, influyó en mi personal manera de explorar y perderme en aquellas ciudades que tanto me gusta visitar. Es más, en ambas ocasiones prometí no volver a visitarla y, sin embargo, al tiempo, siempre vuelvo a ella. Será quizás, porque en cuanto se cruza en mi camino algún libro en el que Venecia tiene cierto protagonismo, un ejemplar termina en la biblioteca de mi casa. Esto es precisamente lo que me sucedió con el ensayo publicado por Siruela Ediciones que hoy reseño .

Judith Mackrell plantea una visión diferente y glamourosa de la Venecia del siglo XX, en base a las tres propietarias que pasaron por el Palazzo Venier, un edificio localizado en el Gran Canal y comenzado a construir en el siglo XVIII por los descendientes del que fuera uno de los almirantes más importantes de la ciudad durante el siglo XVI. Sin embargo, este grandioso proyecto barroco no pasó de una primera planta, siendo transmitido en este estado entre familiares y compradores hasta que, llegado el siglo XX y casi de manera consecutiva, pasó por las manos de tres mujeres de su tiempo, de fuerte carácter y, porqué no decirlo, de extravagantes gustos y vidas ciertamente atractivas y licenciosas. Luisa Casati fue una mujer que vivía por y para su imagen, en un egocéntrico y peculiar micro universo dado a las exageraciones y lujos. Doris Castlerosse tuvo que convivir el conflicto que le causaron sus orígenes oscuros y licenciosos, dentro de una sociedad a la que se había aupado gracias a sus relaciones con hombres ricos y caprichosos. Y Peggy Guggenheim, mujer que llevaba el arte y la modernidad en sus venas familiares, en una búsqueda de su independencia profesional y vital, proveyó a aquel palazzo de la que sería casi su definitiva imagen como galería de arte, en un mundo que había transcurrido sin freno desde los inicios de siglo hasta los años setenta.

Siendo el nexo que une a estas tres personalidades únicas con cierto aire de mujer fatal, su vivencia en aquel palazzo inacabado, la autora se lanza a abordar la vida y experiencias de todas ellas, antes, durante y después de su estancia en aquel lugar que uniría sus vidas y sueños. Y lo hace de una manera exhaustiva, recorriendo un siglo XX confuso, beligerante, lujoso y especialmente conflictivo a nivel internacional, artístico y social, marcado por el ritmo en que se desarrolló y los cambios, avances y revoluciones que abarcaron en EEUU y Europa. Porque además, estás tres mujeres socializaron y se relacionaron con personajes insignes en lo social, en lo intelectual, en lo político y, particularmente, en lo cultural y artístico. Para ellas todo se incluía en un mismo paquete. El dinero del que disfrutaban era el medio mediante el cual se relacionaban con su entorno social, organizando grandes fiestas focalizadas en un escenario tan inigualable como el Palazzo Venier, al que acudía lo más granado de su tiempo, en un convulso marco de guerras y revoluciones de un mundo en continuo movimiento y evolución. Gracias a ellas y a su autora, el lector, no solo se acerca y adentra en la vida de las tres magníficas y a veces desgraciadas mujeres, sino que visita al detalle la panorámica de un tiempo casi colapsado por el influjo de ideas, conceptos y novedosas maneras de vivir.

La elegancia y cercanía con la que la autora nos acerca todo este escenario y a sus protagonistas, atrapa al lector en este viaje focalizado en un palazzo que acapara todas sus ilusiones y huidas, en los proyectos realizados enfocados a convertirlo en su hogar, no solo hacia el interior de su privacidad, sino también, hacia un exterior que sirve de proyector de lo que para ellas significa mostrar sus vidas tal y como quieren que sean, en algunos casos, visiones utópicas y estrafalarias, y en otras, símbolo de poder y rebeldía contra el mundo que las vio crecer y medrar en la vida. Este libro acapara no solo tres peculiares personajes  sino también una época y el sentir de un tiempo rico en experiencias y cambios fulgurantes. Venecia forma parte de sus vidas, como un escenario veraniego y de temporada alta, como un modelo en el que las tres se sienten cómodas, retadoras y dominantes, como un lugar donde recrearse y construir un modelo de vida tan particular. Tomar como referente al Palazzo Venier para contar esta historia múltiple, me parece un punto de partida muy acertado que sirve maravillosamente de elocuente excusa para sumergirse en este absorbente y recomendable libro del que he disfrutado de principio a fin.

******

Judith Mackrell. El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia, traducción de Lorenzo Luengo. Ediciones Siruela, Ed. 2019, 408 pp.
     

4 comentarios en “EL PALAZZO INACABADO. ARTE, AMOR Y VIDA EN VENECIA – Judith Mackrell

  1. Urogallo dice:

    Delicioso libro.

    1. Iñigo dice:

      Mucho. Atrapa de principio a fin.

  2. Isaac dice:

    Interesante libro. Habrá que leerlo.
    Por cierto, disfrutar de Venecia con tranquilidad es más sencillo de lo que parece. Hazte con varias listas de «los diez sitios que no te puedes perder si visitas Venecia» y evita a toda costa cualquier lugar que aparezca en ellas. Encontrarás una ciudad asombrosamente tranquila y con cientos de lugares tan interesantes como poco concurridos.

    1. Iñigo dice:

      Absolutamente cierto. Gracias por pasarte y comentar.

Responder a Iñigo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.