EL MAR EN LA GRAN GUERRA – Luis de la Sierra

El mar en la Gran GuerraLo primero es decir que he escogido este título de Luis de la Sierra como podía haber elegido cualquier otro de este conocido y reconocido escritor militar, porque quizás lo importante en este caso, no sea tanto el título en sí, como su autor, de extensa bibliografía bélica, y que, quizás fue para muchos la primera aproximación “seria” a la historia militar y naval.

En la época en que un servidor se dio de bruces con esta pequeña joya de tapas amarilla chillón y encuadernación de tela ¡¡!!, la bibliografía militar en nuestro país casi se circunscribía a los títulos de las editoriales San Martín, Juventud y a un puñado de enciclopedias militares.

Sobre “el Mar en la Gran Guerra” quizás los “expertos” navales puedan confirmarnos si éste está realmente “fusilado” de otra obra escrita por el genial Mateo Mille (“Historia naval de la Gran Guerra 1914-1918″), autor que perdió la vida de forma temprana y desafortunada en la peor etapa de nuestra historia moderna.

Hay que agradecerle a Luis de la Sierra, eso sí, que haya sabido acercar de forma bastante clara y concisa el conflicto naval de la Gran Guerra (casi siempre minimizado por las batallas aeronavales de la SGM), de una forma bastante imparcial (aunque peque algo de germanófilo). El libro en sí, a mi entender, roza la perfección, profundiza cuando realmente toca y aligera cuando debe.

Los puntos negativos son escasos. Quizas echar en falta algún que otro mapa, las demasiado breves descripciones del resto de armadas implicadas, cierta predilección por ensalzar al almirante David Beatty…

Sobre el contenido, empezamos conociendo la carrera de armamentos naval iniciada a partir del revolucionario “Dreadnought”, con una generosa explicación de las dos principales armadas enfrentadas, la británica y la alemana. Relata prácticamente todos los combates del conflicto, incluida la guerra submarina y la campaña corsaria, así como los más desconocidos frentes navales secundarios, Adriático, Báltico y mar Negro.

Sobre la edición “clásica”, lo ya mencionado, tapa de tela (ahora se reedita con tapa de cartón) y numerosas láminas interiores (que “olvidaron” en la colección de “Grandes Batallas” de RBA).

Y ya puestos a completar la saga, si se acompaña “el Mar en la Gran Guerra” con “Corsarios alemanes en la Gran Guerra”, podremos garantizarnos un buen puñado de horas de lectura de altísima calidad.

El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra
Editorial Juventud
ISBN: 978-84-261–2023-6
Encuadernado en cartoné
Formato: 14,5 x 21,5 cm
368 páginas
PVP: 18 euros
http://www.editorialjuventud.es/2023-6.html

[tags]mar, gran guerra, luis de la sierra[/tags]

     

28 comentarios en “EL MAR EN LA GRAN GUERRA – Luis de la Sierra

  1. Urogallo del Skagerrack. dice:

    Personalmente no he leido la obra de Mille, a pesar de lo mucho que De La Sierra la recomienda, pero es muy dificil que este libro sea un producto de fusilarla en la medida que De La Sierra cita en numerosas ocasiones las memorias de muchos de los protagonistas, a la par que las disgresiones naúticas ( característica de De La Sierra como autor) dificilmente estarían presentes en la obra de Mille que era un estudio técnico marcado por la inmediatez.

    En cuanto a la obra en sí misma, estamos ante una de esas extrañezas a las que nos tiene acostumbrado el mercado editorial español. En un país donde apenas existe material sobre la Primera Guerra Mundial, disponemos de un libro dedicado exhaustivamente a los aspectos navales del conflicto.

    Una recomendación absoluta, en la medida que Luis de la Sierra es el autor que mejor combina los datos técnicos con la exposición amena. Otro ejemplo de que lo divulgativo puede ser riguroso y exhaustivo.

    Y ya sabeís, solo os queda embarcaros en la escuadra de cruceros del Kaiser y cumplir la orden mítica que dió comienzo a la carga de la muerte:

    “AVANCEN CONTRA EL ENEMIGO. CARGUEN. CARGUEN. CARGUEN.”

  2. Javichu dice:

    Gran libro. Para alguien como yo que no tiene prácticamente ningún conocimiento sobre navegación supuso una sorpresa muy agradable recorrer las diferentes batallas sin sentirse avasallado por la multitud de términos marineros que se usan. Todo se explica con claridad y precisión, pero además consigue que uno se sienta como un marinero más de los navios, como si uno estuviera leyendo una novela. La descripción de la batalla de Jutlandia me pareció simplemente magistral.

    Aprovecho para recomendar que se combine este libro con la lectura de “Los cañones de agosto”, de Barbara W.Tuchman.

  3. Hindenburg dice:

    Un clásico de la historia escrita en español sobre la poco divulgada Primera Guerra Mundial. Muy recomendable, porque consigue aunar la abundancia de detalles puramente bélicos y técnicos con el tono de una narración general, sin agobiar al lector. Me parece que en http://www.granguerra.crearforo.com hay tambien alguna reseña. Efectivamente Jutlandia consume la mitad del libro, pero el grandiosos suceso del choque de los “dreadnoughts” lo merecía.

  4. Sergio Flashman dice:

    Grandísimo libro y enorme Luis de la Sierra. Enhorabuena Sanpifer.

    Yo he leído su obra y la de Mateo Mille (otro autor magnífico) y no encuentro ninguna razón para pensar que el libro de De la Sierra haya fusilado al de Mateo Mille “Historia Naval de la Gran Guerra 1914-1918”, si bien es cierto que tira de él como fuente.

    Tiene razón Sanpifer cuando recomienda complementar su lectura con el de “Corsarios alemanes en la Gran Guerra”, muy documentado y delicioso (es como leer una buena novela de aventuras), y que hace uso de fuentes como son las monografías de los buques corsarios alemanes que se publicaron en los años 20 y 30 (por cierto, traducidas al castellano casi todas por Mille).

    Citaré algunos de ellos por si los encontráis no los dejéis pasar:

    “El corsario negro”
    “Emden”
    “De “Ting-Sao a las Fakland”
    “Ayhesa”
    “El buque fantasma”
    “El último corsario”
    “El Möewe”

    Una curiosidad. Recuerdo que yo, que hice la mili en marina, siempre percibí en varios oficiales y mandos un cierto “deje” hacia la obra de Luis de la Sierra. Nunca entendí por qué, ni me lo explicaron. No sé si es que no estaba bien visto o qué. Algunos marinos intentaban destacar siempre la obra de Carrero Blanco por encima de la Luis de la Sierra (en este caso en lo concerniente a la II GM). Supongo que la obra de Luis de la Sierra estaba más orientada al lector general y la de Carrero Blanco más como libro de texto en las escuelas de oficiales de Marina, y por tanto más rigurosa y técnica. No puedo decirlo con certeza pues, aunque tengo la obra de éste último, todavía no la he leído.

    Sería interesante que alguien que lo haya hecho opinase sobre ello.

    Un saludo.

  5. Urogallo dice:

    Yo no he leido al Almirante Carrero, pero, cosa curiosa, he leido algunos libros ingleses que le citan como fuente ( Por ejemplo, respecto a la batalla de Lepanto).

    Hay que tener en cuenta que Carrero escribiría como alguien capacitado para tomar decisiones, mientras que De La Sierra escribió siempre como alguien que buscaba que se tomasen otras decisiones. En todos sus libros no dejan de aparecer consejos y observaciones tanto sobre política internacional, como sobre política naval ( Dependencia española de sus comunicaciones navales, teoría de la flota en potencia…).

  6. Sergio Flashman dice:

    Up!! Corrección!!!

    Ayer, cuando cité “El corsario negro” quise decir “El navío negro” (se me fue la pinza con Salgari).

    Este libro narra las singladura del buque corsario “Wolf” por medio globo durante la I GM. Dado por perdido por los alemanes, regresó a puerto después de 444 días de navegación en solitario y habiendo hundido una burrada de barcos aliados.

  7. David L dice:

    La historia militar naval no es mi fuerte; los término naúticos y demás vocablos referentes al tema me hacen complicado seguir la trama, pero cada vez que leo alguna crítica sobre Luis de la Sierra( todas ellas excepcionales) me entran ganas de leer algo sobre el autor. Me apunto este libro como futura lectura.

    Un saludo.

  8. Urogallo dice:

    O cualquiera de los suyos, estos no tienen ninguna complicación nautica, es más, se aprende mucho sobre el tema haciendo accesibles otros libros de la misma temática.

  9. Blom dice:

    Acabo de ver la reseña, y esque llevo unos dias un poco descolgado del blog y no la habia visto, lo primero felicitarte por ella.

    Ya llevaba un tiempo con la mosca de comprar algun libro de Luis de la Sierra ,ya que he leido muchas alabanzas a sus libros y pese a que el aspecto maritimo de la guerra (IGM Y IIGM indistintamente) nunca me habia llamado mucho, ultimamente me esta emepezando a interesar y aprovechando que estoy leyendo el libro de la PGM de Jesus Hernandez, ayer mismo compre el libro sobre el cual haces la reseña, tardare en leerlo, pero tendre en cuenta tu reseña para que suba puestos en el ranking de libros pedientes de leer.

    Saludos.

  10. sanpifer dice:

    No quisiera salirme mucho del tema, pero ¿conoceis los titulos de Vicente Cristino Castroviejo?, que yo sepa, ha publicado dos titulos sobre los submarinos en la Primera Guerra Mundial, uno de los alemanes y otro de los aliados. Otro autor español casi desconocido, sepultado por los “sucedaneos” de importacion…

  11. Urogallo dice:

    Pués de sepultado nada, yo tengo su libro sobre la guerra submarina en la primera guerra mundial, y me parece una auténtica maravilla. Una historia completa del arma submarina en la gran guerra. Otra de esas extrañas joyas que de vez en cuando surgen de nuestro variopinto mercado literario patrio.

  12. richar dice:

    Uro, ¿a ti te falta algún libro de alguna temática? Leñes, si parece que tengas más que La casa del libro… arg…

    Saludos,
    Richar.

  13. Urogallo dice:

    De muchas temáticas me faltan, pero no de la temática que aquí preferimos.

  14. richar dice:

    Lo imaginaba…

  15. Sergio Flashman dice:

    Vicente Cristino Castroviejo tiene otro libro, de gran formato, que trata de los submarinos aliados, un tema muy desconocido.

    Sin duda sus obras son de gran mérito y el apunte de sanpifer es muy acertado.

  16. Urogallo dice:

    Pero hay que aclarar que uno es sobre la guerra submarina, y otro sobre los submarinos. Es decir, uno es histórico y otr técnico.

  17. sanpifer dice:

    Urogallo yo tengo los dos y ambos son de la guerra submarina (eso creo si la memoria no me traiciona)….. De hecho, el de submarinos aliados lo tienen en la libreria Paris-Valencia a 6 euros…………

  18. Antonio dice:

    Buenas noches:

    He leído el libro de Luis de la Sierra y me parece genial, muy documentado y entretenidísimo. Es muy bueno en la descripción y en los detalles de las batallas y encuentros navales de la I W W; es muy completo en cuanto al recuento de bajas, tipos de buques, entorno de los encuentros y otros datos.

    El texto mantiene una líne expositiva temporal, y en torno a la idea de que Alemania perdió la guerra por no hacer un uso indiscriminado del arma submarina contra los barcos mercantes aliados. Aunque hay estadísticas que orientan esta opinión, lo cierto que bastante discutible.

    Humildemente.
    Con Dios.

  19. Urogallo dice:

    Yo en cambio creo que está perfectamente asentada en datos.

    Al contrario que en la SGM, la guerra submarina se empleó tarde, con miedo, y espaciandola…Es decir, de un modo totalmente ineficaz.

  20. julio dice:

    buenos días a todos.
    yo he conseguido los tres libros d carrero titulados españa y el mar.
    soy licenciado en historia, y he aprendido mucho de carrero en cuanto al aspecto naval de las guerras y d la política (q son lo mismo, según clausewitz). esto no lo he estudiado en la carrera, y creo q sería muy conveniente.
    por el contrario, los aspectos ideológicos de carrero son tendenciosos.
    merece mucho la pena leer “españa y el mar”

  21. Urogallo dice:

    Hay que tener en cuenta que Carrero tenía sus propias ideas sobre el futuro de España en el mediterraneo.

    Entre otras muchas obsesiones, era primordial la de que llegaría el momento en que los EEUU y el resto de flotas mediterraneas tendrían que luchar en una gran batalla naval para evitar que la flota soviética del mar negro y sus aliados arabes saliesen a los mares libres.

    Esta batalla estaba inserta en los planes soviéticos, ya que al contrario que el Kaiser, la URSS si estaba dispuesta a apostar el todo por el todo en alta mar.

  22. Ludovino Fernandez dice:

    Hola: Soy un buzo profesional de la Republica Dominicana.
    Agradecería si me proporcionan una vía para ponerme en contacto con el Sr. Luís de la Sierra, escritor del libro “La guerra naval en el Atlántico”.
    Gracias anticipadas,
    Ing. Ludovino Fernández

  23. sanpifer dice:

    Hasta donde yo sé, Luis de la Sierra se retiró hace muchos años de la Armada con el grado de capitán de fragata. No se sabe mucho de su actividad posterior.

    Quizás la mejor forma sea contactar con la Editorial Juventud, de Barcelona, pues como hace poco han reeditado sus libros, imagino que estarán en contacto con el autor por el tema de los derechos de autor.

  24. Ludovino Fernandez dice:

    Pude conseguir su dirección en Palma de Mallorca, si alguien da con su correo electrónico o número de fax favor enviármelo.
    Saludos,
    Ludovino

  25. Juan dice:

    Comno veo que sois muy expertos.en libros sobre guerra naval, os ruego que si podeis me digais algo sobre un libro que en cierta ocasión tuve la oportunidad de leer y que me guastaría poseer. Se trata de “la epopeya de los submarinos alemanes en la Primera y Segunda Guerra Mundial”-creo que era así- El autor era un tal Zetner y alguien sin duda famiñia suya vivió en Aranjuez.
    Buena mar y buen viento.

  26. Tiberio dice:

    Que descanse en paz el maestro De La Sierra, falleció hace unos fines de semana en Mallorca. Gracias a su destreza narrativa, somos muchos los lectores que hemos vivido en carne propia las aventuras y combates marinos que narraba tan grandiosamente.

  27. ALEJANDRO bertocchi moran dice:

    tuve el gusto de contar con la amistad de don luis de la sierra y de haber colaborado en este libro con datos de bibliotecas uruguayas.
    el mismo se reconocia como alumno de mateo mille asi que comentarios huelgan.
    sobre sus obras nos hallamos ante el historiador naval mas grande en lengua española. lo dicen sus obras.
    no se casaba con nadie ni escribia para nadie en especial. no era moneda de oro como para que todos lo quisieran.
    como marino impecable un intelectual como pocos.
    que dios lo tenga en su gloria. alejandro bertocchi– montevideo

  28. ALEJANDRO bertocchi moran dice:

    hemos publicado mas de 200 articulos y ocho libros en historia naval y en todos ellos se halla don luis de la sierra.
    EL GRAF SPEE EN LA TRAMPA DE MONTEVIDEO que tuvo 5 ediciones de mi autoria lleva comentarios textuales del capitan de la sierra que no tienen objecion.
    lo mismo en TACOMA, AUXILIAR DEL GRAF SPEE que lleva dos ediciones. (ediciones Cruz del Sur),
    en definiitva estamos a la orden de la pagina y de sus lectores x bertocchimoran@hotmail.com
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.