EL MANUSCRITO VOYNICH – Marcelo Dos Santos

EL MANUSCRITO VOYNICH, Marcelo Dos SantosHay algunos textos cifrados históricos, no muchos, que aún hoy siguen resistiendo y esconden con éxito su mensaje a los criptoanalistas, aficionados, lingüistas… que osan enfrentarse a ellos. Uno de los más famosos es el conocido como Manuscrito Voynich. Este volumen, el libro reseñado, recorre la historia del manuscrito reconstruyendo sus propietarios a lo largo de los siglos, exponiendo cómo se realizó, posiblemente, y finalmente, explicando el resultado de las investigaciones sobre el manuscrito. Sin duda, un libro entretenido para todos aquellos aficionados en mayor o menor medida a este tipo de cuestiones. Por cierto, vaya por delante que no estamos hablando de esoterismo, misterios templarios, enigmas eclesiásticos ni zarandajas similares. Un texto cifrado (?) de hace siglos, sólo eso. Y nada menos.

El manuscrito Voynich, sobre el que trata el libro que reseño, es un libro medieval con muchísimas ilustraciones botánicas, astronómicas y de otro tipo, cuyo texto está cifrado, supuestamente, y que aún no ha sido descifrado. Digo supuestamente porque no se sabe con certeza si realmente es un texto codificado o se trata únicamente de un tremendo timo. El autor del mismo no se conoce, y a pesar de que hay una leyenda que le atribuye la autoría a Roger Bacon, esto parece no tener demasiado fundamento.

Lo que sí queda claro en el estudio histórico que realiza Marcelo Dos Santos, es que su aparición constatable en la historia fue a cargo de dos tipos allá por finales del siglo XVI y que después de dedicarse a adivinaciones, hablar con ángeles y cosas similares, le vendieron el libro al rey Rodolfo II de Hungría y Bohemia por 600 ducados de oro. A partir de aquí, el libro va y viene por la historia hasta acabar en las manos de Voynich, un anticuario de libros, a comienzos del siglo XX. Finalmente, después de intentar ser vendido sin éxito, fue cedido a la Universidad de Yale y ahora reposa en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos. Todo esto está perfectamente detallado y explicado en el libro.

También tenemos el resultado y las conclusiones de las diferentes iniciativas para descifrar el texto, que llegan a interesantes conclusiones. Si son aficionados a la criptografía, su lectura les deparará un buen rato y si no lo son, les sorprenderá lo que se puede saber de un texto, ¡sin entender qué demonios dice o sobre qué tema trata!

Dicho todo esto y centrándonos en el libro a reseñar, lo podemos calificar de correcto desde el punto de vista «científico». Es decir, expone las opciones y los hechos con objetividad y huye de todas las cuestiones fantasiosas que suelen acompañar este tipo de temas. Se trata de un libro divulgativo, asequible a cualquier lector y desde luego interesante. No son necesarios conocimientos algunos especiales para disfrutar de su lectura.

Por si a alguno de ustedes le interesa mi opinión personal, diré que sospecho que el Manuscrito Voynich no es más que un texto sin contenido creado para engañar y sacar un poco de dinero a un rey no muy cuerdo y obsesionado con este tipo de cosas. A partir de ahí, por lo tanto, todo estudio y trabajo será improductivo y no irá más allá de la pérdida de tiempo. Eso sí, todo sea dicho, el libro en sí mismo contiene cierta belleza y atracción en sus ilustraciones, formato… Pero yo no soy más que un pobre desgraciado incrédulo que está en este mundo de paso, así que quizás alguno de ustedes después de leer este libro de Marcelo Dos Santos, le «meta mano» al Voynich medieval con éxito y escriba su nombre en la historia. Si esta idea les seduce, sólo decirles que en Flickr pueden encontrar el manuscrito escaneado en alta resolución para su estudio. ¡Ánimo!

[tags]El manuscrito Voynich, Marcelo Dos Santos[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El manuscrito Voynich” en La Casa del Libro.
 

     

9 comentarios en “EL MANUSCRITO VOYNICH – Marcelo Dos Santos

  1. Ascanio dice:

    Pues sí que es curioso el asunto, Curistoria. Yo ya había oído hablar del librejo en cuestión, y siempre he pensado lo mismo que tú, que era -como decimos por aquí abajo- un “queo”.
    Por cierto, ¿dice el libro por qué nadie quiso comprarlo? ¿Por su precio excesivo, quizás?

  2. seingalt dice:

    El MS Voinich fue “descifrado” no hace mucho por un español. En una de las páginas del MS existe una “rueda” que fue utilizada para generar las palabras. Es decir, de lenguaje misterioso, nada de nada, pura in vención.
    EL MS se creó para ser vendido como rareza, y así fue, su “autor”, el ocultista inglés Dr. Dee. Tengo la web de este español guardada. . . la paso en breve.

  3. Curistoria dice:

    Ascanio, no conozco el precio al que estaba en venta, pero sí el modo de venta y las cuestiones que se decían del libro para “aumentar” su valor. Por lo tanto, bien podría ser un precio elevado para un volumen que, además, no se sabía si decía algo interesante o no. Este hecho es sin duda el segundo punto en contra de la consecución de la venta exitosa.

    Saludos.

  4. Curistoria dice:

    Seingalt, hay investigaciones sobre el texto, a través de estudios estadísticos sobre el número de ocurrencias de los “caracteres” que indican que realmente no se trata de una lengua “conocida”. Por lo tanto, la única teoría válida se sustentaría sobre un texto que describe un universo de conocimiento muy reducido. Por comparar con algo, un descriptor de mezclas de hierbas o algo parecido a nuestro “lenguaje” para describir los compuestos químicos y cosas similares.

    Por otra parte, un tipo apellidado Rugg, que es uno de los investigadores que más a trabajado sobre el Voynich, creó y probó un método de generación del texto del manuscrito, sin partir de un texto “en claro”, es decir, generando una secuencia aleatoria, con elementos y conocimientos acordes a la datación del Voynich.

    Saludos.

  5. Abraham dice:

    Interesante, desde hace mucho que he venido oyendo sobre este manuscrito, tiene mucho oculto y no solo el manuscrito como tal, gracias por reseñar este libro, gracias Curistoria…

  6. Toronaga dice:

    La verdad es que es un misterio. ¿Y si fuera algo como lo que hizo Luigi Serafini, pura invención, algo artístico? como esto:

    http://loslibros.wordpress.com/category/serafini-luigi/

  7. Curistoria dice:

    De nada Abraham.

    Toronaga, el Voynich es bonito, o al menos, sí tiene cierto encanto. Pero me temo que no había una motivación artística en su creación.

    Saludos.

  8. Gregory dice:

    Mi sugerencia para descifrar el Manuscrito Voynich es en el hecho de que cada una de sus páginas individuales codifica alguna otra información. El cifrado no es sólo una forma escrita . Hay todo un espectro de gnosis , que , debido a las capacidades limitadas ( por ejemplo, carta runicze – inscripciones más antiguas son del segundo y tercer siglo después de Cristo , antes de que la escritura hierática egipcia , etc ) también se codifica en una forma diferente – por ejemplo, por medio de signos y símbolos : ver semiótica – del griego : ” semasticos ” – importante ” semasia ” – que significa ” , ” semeion ” – una señal de ” sema ” – una señal , la señal de imagen . Y de tal manera se codifica Voynich manuscrito – no es mi tarea , cifrado clásico escrito, sólo rebus simbólico – ideograma . A continuación para ilustrar mejor la continuidad del tiempo – histórico en breve , un resumen de las descripciones anteriores de cada ilustración manuscrito. ( De 1R a 19R ) http://gloriaolivae.pl/

    1R – Big Bang y Kolaps – naturaleza cíclica del universo.
    1V – hace 5000 millones años – – Aproximadamente 4,5 la formación de la corteza terrestre .
    2R – Hace unos 3500 millones años – los primeros organismos .
    2V – Hace aproximadamente un mil millones de años – los primeros organismos unicelulares ( eucariotas ) .
    3R – hace 700.000.000 años – – Aproximadamente 900 de los primeros organismos multicelulares .
    3V – 600 millones de años – – aproximadamente 700 los primeros invertebrados.
    4R – hace 500 millones de años – los primeros vertebrados.
    400 millones de años – – 4V vertebrados salieron del agua.
    Hace 220.000.000 años – – 5R el principio del reinado de los dinosaurios.
    65 millones de años – – 5V extinción de los dinosaurios , la evolución de los mamíferos.
    6R – hace 30 millones años – – Cerca de 65 carnívoros.
    6V – hace 7.000.000 años – – Cerca de 30 la formación de las plantas y los animales.
    7R – Hace unos 12 millones años – los primeros homínidos .
    7V – hace 5.000.000 años – – Cerca de 7 de la aparición del hombre.
    8R – Cerca de 100 mil. Hace años – la aparición del hombre moderno.
    8V – Aproximadamente 15 a 12.000 . Hace años – hombre senderismo – Bering “puente” .
    9R – Aproximadamente 11.500 . Hace años – al final de la última edad de hielo.
    9V – Alrededor del 10 por mil. Hace años – los cazadores- recolectores, el nacimiento de la agricultura.
    10R – Alrededor de 4000, el BC – Desarrollo de la comunidad urbana Mesopotamia.
    10V – Alrededor de 3000, el BC – Los inicios de la civilización del antiguo Egipto.
    11R – La vuelta del segundo y primer milenio antes de Cristo – El judaísmo, Jerusalén.
    11V – cambio de siglo – el cristianismo. Roma.
    12R – Ninguno . Según yo – Antigua Grecia .
    12 V – Ninguno . Según yo – el Imperio de Alejandro Magno .
    13R – El Imperio Romano .
    13V – Imperio Persa.
    14R – hunos. Imperio Mongol .
    14V – Imperio Bizantino.
    15R – El Estado de los francos.
    15V – La propagación del Islam.
    16R – Vikingos .
    16V – eslavos.
    17R – Las Cruzadas.
    17V – La Guerra de los Cien Años .
    18R – Imperio Otomano .
    18V – Guerra de las Dos Rosas .
    19R – La Orden de los Caballeros Teutónicos .

  9. jordi dice:

    Hola buenos dias, como algunos sabréis el manuscrito ahora esta en pre-publicación, es un facsímil 100%100 idéntico, si alguien esta interesado en saber mas, mi email es jordi@motoattack.com

    Una pagina muy interesante, un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.