EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL – Connie Willis

EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL - Connie WillisMe gusta la ciencia-ficción, pero no exclusivamente las novelas hard, sino especialmente aquellas situadas en mundos y épocas más o menos actuales y en los que el elemento CF es una excusa para analizar determinados elementos de una sociedad. En ese sentido, me gustan autores como David Brin, Robert J. Sawyer, Jasper Forde y, entre otros, Connie Willis. Descubrí a Willis un día de agosto de 2004, cuando compré Tránsito, una voluminosa novela suya sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM), con el hundimiento del Titanic como metáfora del cerebro que se muere poco a poco. Devoré esta novela. Un año después, en septiembre de 2005, compré por primera vez El Libro del Día del Juicio Final. Digo primera vez, porque esa misma tarde me robaron la mochila, perdiendo libro, CD’s, dinero y cachivaches de todo tipo que solía -y suelo llevar-, siempre a cuestas. Volví a comprar la novela, la devoré en apenas 4 días, me atrapó. Desde entonces, novela de Willis que se ha ido publicando (o reeditando), novela que he leído: Por no mencionar al perro, Oveja mansa y Los sueños de Lincoln. Y a ver si un día de estos cae en mis manos Remake.

El Libro del Día del Juicio Final es una novela que explora los viajes en el tiempo, las epidemias mortales y el miedo al fin del mundo. En 2054, los viajes en el tiempo están perfectamente aceptados por todo el mundo. En Oxford, en la Facultad de Historia, se utilizan para conocer un poco mejor el pasado. Kivrin, una impetuosa estudiante de Historia, se presenta voluntaria para viajar a la Edad Media, concretamente, al año 1320. El señor Dunworthy, mentor suyo, no está muy convencido de la viabilidad del viaje: demasiados peligros, piensa, las enfermedades, ataques de bandoleros, la guerra. Pero Kivrin se sale con la suya y viaja al pasado. Pero las cosas se complican, tanto en 1320 como en 2054: en el pasado, nada más llegar, Kivrin sufre una grave enfermedad, que la mantiene apartada del propósito del viaje, pero que le permite conocer y vivir con una familia de la baja nobleza inglesa; y en el «futuro» (o más bien «presente») se desdencadena una epidemia mortal, desconocida y con especial virulencia (un tipo de gripe, ¿os suena de algo?). Al mismo tiempo, se descubre que el viaje no salió del todo bien, que algo ha fallado. Y el señor Dunworthy teme que Kivrin haya viajado, no a 1320, sino a 1348: el año de mayor virulencia de la Peste Negra, que alcanzó por entonces Oxford y sus alrededores.

El viaje en el tiempo es una excusa para Connie Willis en sus novelas. Ya lo usó en el relato Brigada de incendios, donde un historiador del futuro viaja a Coventry en 1940, tratando de salvar la catedral que está a punto de ser destruida por los alemanes; y lo volverá a utilizar en Por no mencionar al perro, donde, con notas de humor y de comedia de enredo, dos historiadores viajan a la época victoriana para buscar un elemento arquitectónico desconocido. Es curioso que en las novelas de Willis sean los historiariadores quienes viajen en el tiempo. En El Libro del Día del Juicio Final, la excusa es conocer un poco mejor la Edad Media… y el «presente». Pero hay riesgos en el viaje en el tiempo, y no tanto la cuestión de las paradojas temporales, como los peligros del pasado desconocido. Kivrin sufrirá en sus carnes estos riesgos, aun estando vacunada para las principales epidemias, aun habiendo estudiado inglés medieval o aprendido a coser, trabajar en el campo y cortar leña.

El miedo a una enfermedad devastadora como la Peste Negra está presente en toda la novela. Kivrin y el señor Dunworthy, cada uno en su tiempo, deberán enfrentarse al ataque de enfermedades por entonces desconocidas. La idea de que esta enfermedad anticipa un Juicio Final, un apocalipsis, está también presente. La extraña gripe que el mundo de 2054 sufre parece un sosias del sida, aunque el nombre de esta enfermedad nunca se menciona. Las consecuencias de la epidemia son devastadoras en ambos tiempos: cómo enfrentarse a ella, cómo concebirla (¿un castigo divino?), qué hacer para alejarse de ella.

Con un detallismo que no cansa ni aburre, Willis nos muestra como son las sociedades de ambos períodos «históricos». Se tarda en llegar a descubrir que Kivrin no ha viajado a 1320; tardamos en ver como Dunworthy y sus colaboradores descubren el «deslizamiento» (el margen temporal que se aparta de la fecha fijada en el viaje). Hay personajes muy logrados, además de los protagonistas: lady Imeyne, lady Eliwys, las niñas Rosemund y Agnes y, sobre todo, el padre Roche en el pasado; la doctora Ahrens, su sobrino-nieto Colin, el decano Gilchrist, la arqueóloga Lupe Montoya, las campaneras estadounidenses, el señor Finch, William Gaddson (¡y su madre!), en el «presente». Hay humor, sobre todo en los capítulos del año 2054. Humor en medio de la tragedia. Hay valor en Kivrin, que irá cambiando de ideas preconcebidas a lo largo de la novela. Hay humanidad en un mundo, sobre todo el de la Edad Media, que se aboca al apocalipsis. Hay temor y miedo, hay heroísmo. Y sobre todo hay mucho de novela histórica y mucho de drama en esta novela de Connie Willis.

En definitiva, estamos ante un novelón imprescindible para seguidores tanto de la novela histórica como de la ciencia-ficción. Willis mantiene un pulso pausado pero firme. Poco a poco nos va contando cosas de ambos momentos. Y con esta novela nos deja ante la duda de si en el presente las cosas podrían encaminarse a situaciones como las que plantea.

¡Leedla, o releedla, no os la perdáis!

Connie Willis
EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL
Byblos (Ediciones B) 2005.

[tags]El libro del día del juicio final, Connie Williams, Edad Media, epidemia, Peste Negra, gripe, viaje en el tiempo[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El libro del día del juicio final” en La Casa del Libro.
    

     

41 comentarios en “EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL – Connie Willis

  1. Clío dice:

    Jo! Farsalia, se me han puesto los dientes largos, con lo que me gustan a mi los viajes en el tiempo, y además baratito, 5 euritos, a ver si lo encuentro, gracias por tan dinámica reseña.

  2. Josep, el pestífero, dice:

    Vaya, parece una versión buena de la pésima “La Plaga” de Ann Benson

  3. Vorimir dice:

    Curioso libro Farsalia. Aun así me queda la impresión que pese al baño de Ciencia Ficción es otra novela sobre la Peste Negra y tal. Y el tema me llama poco.

  4. Ascanio dice:

    Al hilo de lo que comenta Vorimir, he buscado por ahí alguna opinión más sobre las novelas de Connie Williams, sobre todo para comentárselo a Arauxo, que es un apasionado de la ciencia ficción, y esto es lo que he encontrado:

    Qué leer

    Farsalia, ¿qué te parece el segundo comentario? En caso de que consideres que lleva algo de razón, ¿qué novela recomendarías de entre todas las de esta autora?

  5. farsalia dice:

    No comparto la opinión de ese comentario (tampoco la crítica de Qué leer (me da que hemos leído libros distintos…), pero ya se sabe, opiniones para todos los gustos.

    Que una novela de CF se lleve los premios Locus, Hugo y Nebula, los tres grandes, certificando los parabienes de lectores, críticos y especialistas, algo significa. Pero, independientemente de los premios, la novela es ágil, dinámica, con personajes y diálogos muy logrados (algo que no siempre se consigue), con mucha documentación histórica a sus espaldas (y se nota), con una trama que engancha y atrapa. ¿Qué más quieren?

    ¿Qué novelas de Willis recomendaría? Sin duda, ésta, así como las ya citadas: Por no mencionar al perro, Oveja mansa, Tránsito y Los sueños de Lincoln. Ahora bien, los seguidores de la novela hard posiblemente se sientan decepcionados con el estilo y las tramas de Willis…

  6. Ascanio dice:

    Gracias, pues lo tendremos en cuenta.
    Esta edición baratita, ¿es fácil de encontrar?

  7. farsalia dice:

    Quedan bastantes restos de serie en grandes almacenes, tipo El Corte Inglés o Carrefour. Y en librerías de ocasión.

  8. nivga dice:

    Buena reseña de un buen libro, que leí hace 8 ó 9 años y que me gustó mucho. Para mí la SciFi eran robots, leyes físicas rarísimas y planetas atemorizadores, y no me había gustado nada de lo que había leído. En cambio este libro me pareció original y excelente en la minuciosa recreación de los mundos, tanto de la Edad Media como de año en que comienza la acción.

    Posteriormente leí otro libro también muy original en su planteamiento y que me recordó a éste. Se trata de ‘El vuelo del hipogrifo’, de Elia Barceló, que os recomiendo, lo mismo que otras obras de esta autora española de Ciencia Ficción y otros géneros, tal vez no tan conocida como merece.

    Un saludo y felices vacaciones.

  9. Ascanio dice:

    Pues ayer estuve en 3 librerías de Sevilla y no lo encontré en bolsillo. En la edición de la Factoría de Ideas sí, pero vale 25 euros. ¡Ja!

  10. JGM dice:

    Lo leí hace años y lo releí el verano pasado, me encantó. Oveja mansa, transito y por no hablar del perro también son muy recomendables

  11. farsalia dice:

    Eso es tener buen gusto. :P

  12. Aquiles dice:

    Me parece una muy buena novela, como Por no mencionar al perro; sin embargo, Tránsito me resultó algo más floja. Ascanio, todavía puedes encontrarla en bolsillo, aunque es una edición que se está agotando y ya no se reedita. La versión cara – hasta donde yo sé – no es de La Factoría, sino de Ediciones B en su colección Nova.

  13. Ascanio dice:

    Hola, Aquiles: la de Ediciones B no la he visto, pero sí la de La Factoría (he visto 2 ejemplares en dos librerías diferentes). Mira:

    http://www.lafactoriadeideas.es/catalogo/libro.asp?referencia=LFL2112

    Sobre la edición de bolsillo tienes razón, está descatalogada y me han dicho que no la pueden pedir. Habrá que pasarse por el Carreflún (y maldita la gracia que me hace).

  14. Aquiles dice:

    Me rindo incondicionalmente ante tus conocimientos; debería haber recordado esa edición que, para mi vergüenza, es relativamente reciente. Si no encuentras la versión de bolsillo en tu ciudad, llámame y ya veré lo que puedo hacer.

  15. Ascanio dice:

    Aquiles, eres mi héroe.

  16. juanrio dice:

    Resulta una curiosidad que se “cuele” entre nosotros una novela de ciencia ficción, y sin embargo a poco que lo pensemos, ésta está muy cerca de reflejar la historia con otras herramientas. Yo también he leído bastante SF, aunque no últimamente, y ésta parece del genero de las que me suelen gustar. Tomo nota, aunque veo que habrá que moverse un poquito para encontrarla.

  17. farsalia dice:

    Es que esta novela de Willis, en particular, utiliza la CF para contarnos una historia muy histórica…

  18. Ascanio dice:

    Juanrio, siempre nos quedará esta posibilidad:

    Uy, qué cosa

    Aunque yo seguiré intentándolo en las librerías.

  19. juanrio dice:

    Gracias, Ascanio, pero yo también la buscaré en librerías, no creo que esté tan imposible.

  20. tarquinia dice:

    Para pensar, El libro del dia del juício final
    Para reir, Por no mencionar al perro
    Para pensar y reir y de tó, Oveja mansa!!!

    Y en todo momento, la Willis. Una crack, de verdad. Va más allá de los estereotipos. Ni es (totalmente) SF, ni es (totalmente) histórica, ni es (totalmente) humor. Podríamos hablar de mestizaje literario y dejarnos de encasillar géneros?

    :-)

  21. farsalia dice:

    Qué risas con Por no mencionar al perro, cierto, cierto. Y para darle también al coco, Tránsito.

  22. Nes dice:

    Hola,

    Tarde, como casi siempre, pero es que desde que leí esta reseña estaba en la pila de pendientes y por fin le ha llegado su turno.

    Gracias Farsi, un gran descubrimiento para mi, me ha gustado mucho la novela, se la recomendaré a mi mujer que anda buscando un libro para el verano.

    Un saludo

    PD. Vistos los comentarios, alguno más de esta escritora compraré.

  23. farsalia dice:

    Por cierto, desde hace meses corre por las librerías una nueva edición en bolsillo de esta novela.

  24. Rubén dice:

    Hola,

    Totalmente recomendable, una novela con dos historias con el nexo de los viajes en el tiempo. Entretenida y muy cautivadora, fuera de los estereotipos de los grandes bets-sellers.

    Saludos.

  25. Valeria dice:

    Me ha parecido una novela muy entretenida. Aunque en un momento determinado de la trama tuve un pequeño bajón en mi conexión con la lectura (hay un momento en que el ritmo parece que se estanca, que no pasa nada nuevo ni en un siglo ni en otro, y además el tema de las famosas campaneras me desconcertaba totalmente) ha sido una lectura que me ha dejado un poso muy agradable. Esperaba quizás algo más “armada” la descripción de la vida cotidiana en la campiña inglesa en el siglo XIV. Pero ya se sabe, con tanta rata, no había lugar para otra cosa.

  26. CalpurniaT dice:

    Hola gato! Ya la he encontrado, luego me la leo con calma, si acaso te hago aquí los comentarios de ésta!!

    Ahora no sé si también tienes la reseña de “Por no mencionar al perro ” porque el link está pero no he clicado, pero mejor no llevo las tres en danza porque acabaré hablando de la peste en una barca y rescatando a un perro en el Blitz mientras intento comprar unas medias en el siglo XII o XIII!

    Aparte que Moderator me perseguirá hasta en mis peores pesadillas!

    Saludillo
    Calp

  27. Farsalia dice:

    La reseña de Por no mencionar al perro es de mi blog.

  28. Farsalia dice:

    No la que aparece en el enlace de acá, sino ésta.

  29. CalpurniaT dice:

    Estoy a la mitad del libro y me está pareciendo ¡APOCALÍPTICO! Y para más inri, estos días he tenido, una gastroenteritis de caballo que me llevó a urgencias un par de veces y casi junto mis manos para mandarle un mensaje de Socorro al Sr. Dunworthy!!

    Estoy de acuerdo contigo, Far, que los personajes están muy logrados, y lo que más me gusta es que los niños hablan como niños, y los adultos hacen y dicen muchas “adulteces”. Es una gran creadora de personajes, en este libro lo borda. Son geniales Colin y Agnes, y Kivrin, y el Sr. Dunworthy, y las campaneras!! Aún no entiendo muy bien su papel, y el Sr. Finch secretario muy eficiente!

    Me gusta además, o me parece, que la novela tiene dos ritmos: 1) uno rápido en el tiempo moderno (año 2054), 2) otro pausado en la Edad Media, y así puedes vivir en ambos tiempos históricos.

    Muy, muy bueno sí señor, tenías razón, de momento, es el que más me gusta.

    ¡Qué gran descubrimiento ha sido para mi esta escritora! Gracias Far por recomendármela.!! ;-))))

    Saludillo apocalíptico y necrótico

    CalpurniaT

  30. sciurus dice:

    Yo leí por no mencionar el perro hará cosa de tres años y la verdad que no he encontrado un libro que me haya hecho reir tanto como este. La recreación que se acerca a la parodia total de la época victoriana me parece brutal. Me parece imposible leer a una Brönte o a una Austen con un te sin desternillarme de risa. Y al mismo tiempo ese futuro que busca su moral en las ruinas del pasado. Lo dicho, un libro que recomiendo.

  31. Farsalia dice:

    Me alegra que te este gustando. Es cierto que la parte del presente/futuro tiene un ritmo más ágil que el del pasado… hasta que la cosa entre en materia negra, ya verás…

  32. CalpurniaT dice:

    ¡Uy gustando, dice! Me lo estoy pasando pipa!! Porque en cada una de las dos épocas hay puntos muy buenos. En el presente (el de la novela), está muy logrado el tándem Sr. Dunworthy-Colin, porque son tal para cual. Fíjate que no recuerdo muy bien a Colin en el del Blitz, ¿era el que le buscaba la información para una de las protagonistas?

    Y en el pasado, la forma de comportarse de Kivrin lo más acorde posible a la época sin incurrir en ningún error.

    Pero lo que me fascina de su estilo es que diciéndote poco, aparentemente, te explica mucho.

    Ya, ya…. Me espero algo “necrótico” porque cada vez se complican más las cosas!!
    Saludillo
    Calp

  33. CalpurniaT dice:

    Ayer entré en materia “negra”, y ahí me ha quedado porque leo un ratito cada día. Y me qué cosas fue describir al enfermo y palparme el sobaco de forma inconsciente!!

    ¡Y luego nos quejamos de nuestra época ! Qué fuerte, la gente de la Edad Media si eran puros supervivientes! Por cierto, sé que en los foros hay algún hilo en el que lo habéis hablado, pero no recuerdo cual, ¿podrías recomendarme algún libro tipo ensayó sobre la vida o la gente en la Edad Media que no sea muy, muy denso? Para entrar en materia, vamos.

    Y he descubierto que de unos peluches que les regale a mis sobrinos, concretamente el del resfriado común y una neurona motora, pues en la misma colección tienen el de la peste negra y me lo voy a agenciar, ¡ vaya sí me lo agencio!

    Un saludillo
    Calp

  34. CalpurniaT dice:

    Ya lo he acabado! Y me ha encantado! La similitud de las limitaciones del ser humano independientemente de la época en la que vivamos, y la lucha por la supervivencia.

    La descripción de la Edad Media es muy viva y gráfica. Y al final me han caído muy simpáticas las campaneras. Todo cobra sentido al final.

    Y como personajes me han ganado Colin y el Sr.Dunworthy!

    Y si en algún momento he pensando que los viajes en el tiempo tenían un halo romántico, al ir transcurriendo la historia y sucediendo los hechos el romanticismo ha dado paso a un golpe de realidad absoluto.

    Como trabajo de campo es absolutamente ¡apocalíptico! Que gran historiador será Colin algún día.
    Un gran libro!
    Saludillo
    CalpurniaT

  35. Farsalia dice:

    Ahora ya sabes lo que toca… aunque yo si fuera tú ponía otras lecturas en medio para oxigenarte. ;-)

  36. CalpurniaT dice:

    Ostras Far, no lo pillo, ¿te refieres al concurso? ¿A otro libro de la Willis?

    Sí, necesito cambiar de tercio porque el final ha sido muy heavy, me ha encantado porque no podía ser de otra forma pero, heavy igualmente.

    Necesito leer algo tipo Peter Pan ó Las Historias de Winnie de Puh o de Perico el Conejo!! Algo bonito y tierno, sin virus!!

    Oxígeno, oxígeno!!
    Saludillo
    Calp

  37. cavilius dice:

    Leído y disfrutado.

    ¡¡Apocalíptico!!

  38. Arturus dice:

    Casualidad, hace poco que he recuperado esta novela (entre otras) de un local para trastos de mi mujer. La leí hace años y recuerdo que me gustó mucho, pero la verdad es que ni me acuerdo ya del final. Creo que la voy a retomar en breve, me ha animado leer la reseña.
    “Tránsito” también la he tenido y la dejé a medias. La premisa es muy interesante pero se me hizo pesada. No obstante, si la encuentro le echaré un vistazo.

  39. Farsalia dice:

    Leí dos veces Tránsito y la disfruté por igual…. y eso que ya sabía cómo terminaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.