EL JUDÍO DE SHANGAI – Emilio Calderón

EL JUDÍO DE SHANGAI, Emilio CalderónCuando comencé la lectura de esta novela ambientada durante los años de la 2ª Guerra Mundial y en especial de la invasión japonesa en China, no pude por menos que recordar mis lecturas juveniles de las novelas de Pearl S. Buck que se desarrollaban en el país donde ella vivió tantos años y al que amaba profundamente. En su momento me parecieron maravillosas y me descubrieron una cultura que no conocía: Viento del Este, Viento del Oeste; La estirpe del dragón; La buena tierra, etc. No he vuelto a leer nada suyo desde entonces.

Partiendo de estas evocaciones, la novela que nos presenta Emilio Calderón – ha sido premio de novela Fernando Lara 2008- me ha causado una grata sorpresa.

El libro nos narra los años de ocupación japonesa en la ciudad de Shanghai -«la ciudad más arriba del mar»-, la represión y el sometimiento del pueblo chino, la creación de un «ghetto» para judíos apátridas y el nacimiento de la China maoísta. Y, entre estos acontecimientos históricos, surgen los principales personajes de la novela: el quijotesco e ingenuo Martín Niboli, cónsul español y narrador de la historia, médico para más señas; el matrimonio judío formado por León y Nora Blumenthal que llega a la ciudad en 1939 huyendo de la Alemania Nazi. La joven y atolondrada Nora quedará fascinada por la bulliciosa y divertida vida social en la cual se integran. Y, además, un numeroso grupo de personajes secundarios: unos reales y otros ficticios configurados de tal manera que nos llevarán por una trama argumental bastante bien diseñada.

El autor hace un exhaustivo y erudito recorrido por las distintas zonas de la ciudad, previos a la ocupación japonesa y después de la llegada de estos en 1941 y su entrada en la guerra mundial, tras el ataque a Pearl Harbour. El trabajo de documentación es notable, pues describe con minucioso detalle las calles y barrios de la ciudad, los hoteles, clubs, salas de fiesta e, incluso, las canciones de la época. En una palabra, todo el ambiente autóctono e internacional de aquella Shanghai cosmopolita.

Relata con bastante crudeza la vida en el «ghetto» judío, los fumaderos de opio y los padecimientos de las llamadas «esclavas sexuales» del ejército japonés que, agrupadas en lenocinios, eran tratadas salvajemente, como así nos cuenta uno de los personajes más conmovedores de esta trama: Nube Perfumada. Las diversas historias de amor y sometimiento, vivencias llevadas al límite y ciertas dosis de misterio y espionaje, conforman círculos encadenados que se desarrollarán conforme avanza la novela y su final.

Se trata de la segunda obra del autor sobre China, país que parece fascinarle, aunque, a decir verdad, es mucho más madura y estructurada que la anterior.

Deseo terminar con un párrafo que el autor introduce en su novela,- y que resume en cierta forma la filosofía de la misma-, correspondiente a otro escritor que viajó y escribió sobre el sudeste asiático: Joseph Conrad, autor que cuenta con numerosos adeptos en Hislibris:

«La conquista de la tierra, que más que nada consiste en arrebatársela a aquellos que tienen un color de piel diferente o la nariz ligeramente más aplastada que nosotros, no posee tanto atractivo cuando se mira desde muy de cerca» (El corazón de las tinieblas).

[tags]El judío de Shangai, Emilio Calderón[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El judío de Shangai” en La Casa del Libro.

     

28 comentarios en “EL JUDÍO DE SHANGAI – Emilio Calderón

  1. Ascanio dice:

    Hola, Clío. Interesante reseña.
    Cuando hablas de historias de amor, misterio y espionaje entrelazadas, me viene a la mente el otro libro de E. Calderón, “El mapa del creador”. En este caso, esas historias (y no me extenderé en esto, porque ya el asunto quedó claro en la reseña) me causaron una sensación de “dispersión”, una ausencia de “nudo” en la novela. ¿Qué te ha parecido en este caso? ¿Están unidas por un nexo común formando un todo, o son historias paralelas?
    También veo otro aspecto común a ambos libros, y es la abundancia de descripciones. En este caso, ¿te resultan farragosas? ¿Están bien imbricadas con la trama o más bien cortan el desarrollo de la acción?
    Que conste que pregunto esto para averiguar en qué sentido ha madurado el autor -como tú misma comentas, Clío- y sin ningún ánimo de polémica.
    Y ya por último, cuando hablas de su novela anterior, ¿te refieres a “El secreto de la porcelana”, la cual leí por cortesía del propio E. Calderón?

  2. jerufa dice:

    La última pregunta te la respondo yo. Sí, es El secreto de la porcelana.
    Del resto, la reseñadora, que pa eso está!.
    Bonita reseña, Clío.

  3. pepe dice:

    Enhorabuena por la reseña, Clío. Siento que mi agencia adelantara la noticia pero has de entender que tenemos cierta reputación que ganarnos… Me alegra saber que te ha gustado la novela porque el tema es muy interesante y porque se trata de un autor por el que siempre hemos apostado en Hislibris.

  4. Ariodante dice:

    Pues sí que parece interesante, Clío, aunque quizás intente abarcar demasiado ¿no? O al menos, eso me ha sugerido tu reseña, por otra parte estupenda. Yo no he leído nada de este autor, y por lo que cuentas, me recuerda un poco a lo que trata la peli de Spielberg “El imperio del sol” basada en la novela de J.G.Ballard, al menos la primera parte.

  5. Clío dice:

    Pues, Ascanio, el Mapa del Creador no lo he leido, sí El secreto de la porcelana, y en comparación con éste, la historia del Judío de Shanghai, me parece mejor llevada y sin tantos atrás y adelante en la trama que hacian que me perdiese por el entramado de la historia, este libro me ha parecido más lineal, con la dosis justa de misterio y espionaje, son más bien las historias de cada personaje entrelazadas por la amistad, la dependencia y el amor así a grosso modo. Con respecto a las descripciones no me han parecido farragosas, sino un marco bastante ilustrativo, aunque si es posible que a veces pelín excesivo, pero no ha perjudicado a la lectura de la historia, erudito como digo en la reseña.
    Tengamos en cuenta que es ya su 3ª novela para adultos y el oficio tambien se aprende, sinceramente a mí me ha gustado su lectura, me he sentido cómoda y he disfrutado de la historia, pero esto ya se sabe lo que nos gusta a unos puede que no guste a otros. Como tampoco es excesivamente larga pues, siempre puedes sacarla de la biblioteca y comparar.
    A los demás gracias, a pesar de que Pepe haya chafado la sorpresa, lo siento más por Nuru que por mí, que conste, has sido un verdadero ATILA o ¿no era así?.

  6. Clío dice:

    Pues estoy moderá!. Ario la historia no tiene nada que ver con El Imperio del sol, los protagonistas son todos adultos y salvando las escenas de la ciudad, que no sé si era Sanghai en Ballart, lo demás… bueno sí la crudeza de los nipones.

  7. Derfel dice:

    Doña Clío compagina su elegancia personal con un estilo crítico sublime: está claro que hay mujeres que lo tienen todo…

  8. Aretes dice:

    Clío, muy buena reseña.

    Si yo fuera Emilio Calderón, te contrataba ya como portavoz o creadora de contraportadas.
    Ha sido suficiente el apasionado resumen encabezado por el recuerdo de Viento del este, viento del oeste.
    Así que, Ascanio, no preguntes más que al final me destripas el libro.

  9. pepe dice:

    Pero Clío, cómo puedes decir que he estropeado la sorpresa, si yo sólo quería calentar el ambiente y crear un poco de expectación… En fin, el año pasado se publicó una novela ambientada en el mismo sitio pero en los años de la guerra civil china que precedieron a la revolución. Se trata de la vida de Pan Yuliang, una de las pintoras chinas más famosas.

  10. pepe dice:

    Dónde tendré la cabeza… he olvidado decir que el título de la novela a que me refería es “La pintora de Shanghai” y la autora Jennifer Cody Epstein. Tras la muerte de sus padres, Pan Yuliang fue vendida a un burdel cuando aún era una niña y educada para ser una prostituta. Un oficial compró su libertad para tenerla como segunda esposa. Sus pinturas de mujeres desnudas escandalizaron a la sociedad china. Sin haber leído la novela me atrevo a decir que daría para una buena reseña.

    Antes habéis hablado de la estupenda película El imperio del sol, que tiene como escenario un campo de prisioneos japonés. Otra famosa película con el mismo decorado es Feliz Navidad, Mister Lawrence.
    Espero que el tema de su banda sonora te parezca un adecuado complemento para tu reseña, Clío. Voy a poner dos versiones; la primera está interpretada al piano por el propio compositor, Ryuichi Sakamoto, que hacía también de comandante del campo.

    http://www.youtube.com/watch?v=5mfyCI82lWM&feature=related

    La segunda es la versión orignal que aparece en la película. No es tan bonita commo la anterior, pero las imagenes son muy sugerentes. Están dedicadas a todos aquellos que llevan la boina calada hasta los ojos y no saben que eso les impide la visión del cielo y de las nubes.

    http://www.youtube.com/watch?v=NkWjsT_SJNI&feature=related

  11. Clío dice:

    Derfel, estimado caballero, honor que usted me hace (voy rauda por el abanico para tapar mi sonrojo).

    Aretes, gracias guapa, pero no me veo yo haciendo contraportadas, aunque a veces dan ganinas de corregirlas ¿tu también has leido a Pearl S. Buck?.

    Pepe, te perdono por lo bonitas e ilustrativas que son las músicas, con ese aire oriental, indudablemente la primera versión, más intimista, la mejor. El sitio donde estan tocando ¿lo conoces? son unas ruinas pero ¿cuales?. El libro que recomiendas tiene buena pinta ¿Lo has leido tú o tu señora?.

  12. Mu-Chu-Lin dice:

    Ninguno de los dos, pero dirigiendo una agencia de información literaria comprenderás que tengo que estar al tanto de lo que se publica, máxime si tiene que ver con pintura o con cualquier otra manifestación cultural. Me alegra que te haya gustado la musiquilla, no sé dónde están tocando en la primera versión. ¿Tu crees que Cavilius se habrá dado cuenta de que lo de la boina iba también por él?

  13. pepe dice:

    Acabo de ver a un chino que salía corriendo de mi despacho y me encuentro esta página abierta, ¿ha escrito algo inconveniente?

  14. Clío dice:

    Pues no, se ha portado bien, lo de Cavilius no sé, pero subido como está en el olivo, lo más seguro es que contemple el cielo y la tierra, ¡digo yo!

  15. pepe dice:

    Quizá está preparando una reseña sobre “utensilios de cocina macedonia” o bien acerca de “bricolage lacedemonio”. O tal vez aquella canción de “Acrópolis, cariátides, medea…” no le gustó y está enfadado desde entonces.

  16. cavilius dice:

    Pues mira, escribo este comentario mientras escucho el piano de Sakamoto (es verdad, es mucho mejor la versión que se oye en la película).

    ¿Tu crees que Cavilius se habrá dado cuenta de que lo de la boina iba también por él?
    Estimado Mu-Chu-Lin, yo soy de pueblo pero nunca me han quedado bien las boinas. Prefiero las gorras, por aquello de que luego puedan decir de mí “mira, ese tío siempre va de gorra”.
    A decir verdad, estoy preparando una reseña sobre “el uso del bronce en un tiempo en el que ya no se usaba el bronce”. Apasionante.

  17. pepe dice:

    Por todos los dioses del Oplimpo, pero si es cavilius, el de broncíneo pecho, que ha salido de su refugio en las pedregosas colinas áticas, ¡cuánto honor! ¡que salga la fanfarria en procesión por ciudades, pueblos y caminos para dar llevar la noticia a la Hélade toda! Bueno, ¿qué hay de nuevo, viejo…?

  18. juanrio dice:

    Clío, me alegro de que te haya gustado la novela. Como dije en algún sitio esperaré a que salga en bolsillo para leerla. Es un tema que me interesa y me interesa conocerlo desde el punto de vista de un español, por aquello de que nos pilla un poco a trasmano.

    En cuanto al Imperio del sol, se trata de un libro autobiográfico de J.G.Ballard, para mi lo mejor que ha escrito, y la acción se sitúa en Singapur.

    En cuanto a la música que nos regala Pepe, una maravilla.

  19. juanrio dice:

    Clío, me alegro de que te haya gustado la novela. Como dije en algún sitio esperaré a que salga en bolsillo para leerla. Es un tema que me interesa y me interesa conocerlo desde el punto de vista de un español, por aquello de que nos pilla un poco a trasmano.

    En cuanto al Imperio del sol, se trata de un libro autobiográfico de J.G.Ballard, para mi lo mejor que ha escrito, y la acción se sitúa en Singapur.

    La música que nos regala Pepe, una maravilla, la película flojita.

  20. cavilius dice:

    Pepe, siento decirte que no soy cavilius el de broncíneo pecho sino su subalterno; es que él se ha cogido una baja por depresión y me ha pedido que le suplante, digo que le sustituya.

    Me ha gustado lo de Oplimpo. Suena a corretear por el monte, cual cabritillo, dando saltitos…

  21. juanrio dice:

    Vaya que suerte, me repito más que el ajo….

  22. clara dice:

    Como siempre, Clío, estupenda tu reseña. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Derfel … te describe fantásticamente en pocas palabras.

    Respecto al libro, sinceramente no trata un tema que a mí me llame demasiado la atención, y mira que una de mis escritoras favoritas es la ya mencionada Pearl S. Buck, pues todavía, de vez en cuando, en época de sequía, releo sus novelas. Pero me da la sensación que tanto tema junto: amor, espionaje, “ghettos”, japoneses, judíos, uff! Nada más de explicarlo ya me da cansancio, así que, “no te digo ná”, leerlo.

    En fin, creo que por mucho que me guste tu reseña, no me anima a meterme este pandemoniun para el cuerpo, y menos con ese tema de fondo que me gusta más bien poco.

    De todas maneras, Clío, felicidades porque como siempre, me encanta tu crítica literaria.

  23. Clío dice:

    Esto de tener una fans incondicional, que le gusta la reseña pero no está muy dispuesta a leer el libro, me resulta de lo más divertido y original.

  24. Mandarina89 dice:

    Me la apunto! Tiene muy buena pinta! El argumento me recuerda a todo bajo el cielo, aunque no sé muy bien por qué!

    Una pregunta que me viene siempre a la mente al leer tu blog…

    ¿Cómo eres capaz de leer tan rápido? XD Soy una ferviente amante a la lectura, pero aún así, me tomo mi tiempo para devorarlos! (quizás porque hago miles de cosas)

  25. Eva dice:

    Pues, muchas gracias por tu reseña, he mirado el libro varias veces y nunca me he decidido pero ahora….

  26. Clío dice:

    Pues me vais a perdonar, pero yo felicito a Emilio desde esta reseña, y eso que por aquí nunca pasó a decir nada, así que Pepe lo de las cañas no tiene mucho porvenir, se nos ha convertido en un divo, me hizo gracia verlo esta mañana en las noticias…

  27. pepe dice:

    ¿Nunca pasó por esta reseña? A ver si vamos a tener que promocionarla como “El Cuchi”: Hemingway never ate here. Bueno, pues no me cuesta nada felicitarle también desde aquí y, hablando de comer, pedir que a las cañas se le unan unas tapitas.

  28. Clío dice:

    Por pedir que no quede…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.