EL CAMINO DE SCAPA-FLOW – Gunther Prien

El camino de Scapa-FlowHa caído en mis manos un libro interesante. El camino de Scapa-Flow, de Gunther Prien, comandante del U-47 que hizo la gesta de entrar en la guarida inglesa de Scapa-Flow y hundir el acorazado Royal-Oak.

Es un libro rápido de leer y muy entretenido. Aunque el título hace preveer que el relato se basa exclusivamente en la acción bélica de la misión de Scapa-Flow, ésta solo ocupa la última parte del libro y apenas llegan a ser 20 páginas.

El autor empieza describiendo los sueños de un niño de 12 años por querer ser marinero. Para llegar a ser comandante de un U-boot alemán, Prien recorre de una manera rápida y retrospectiva toda su vida marinera. Desde cómo se hizo grumete hasta dónde y cómo consiguió su primer barco como capitán. Nos muestra cómo era la Alemania de entre guerras, cómo afectaba la situación social de esa época a todas las capas sociales y como los tratados de Versalles llegaban hasta el útlimo rincón de Alemania.

Poco a poco va llegando la época de la guerra y su traslado a la flota submarina. En esta parte del libro describe muy bien y sin complejos la vida a bordo de un U-boot. Cómo se entrenaban, las patrullas, la rutina y por supuesto, cómo cazaban y hundían los convoyes.

Al final de libro es cuando llega a lo que él considera la cima de su carrera, la meta, el final del sueño de ese niño de 12 años, la misión de Scapa-Flow y el éxito de la misma a su llegada a Alemania.

Hay que tener en cuenta que el libro está escrito en el 40, en plena guerra y que el autor lo hace desde un punto de vista parcial y patriótico, situándose el lector desde esa perspectiva, el planteamiento a mi parecer es del todo correcto.

En definitiva, un buen libro sobre el mar, los marineros, la guerra y los submarinos alemanes.

Un saludo.
Sargon.

[tags]Camino Scapa-Flow, Gunther Prien, U-47[/tags]

     

71 comentarios en “EL CAMINO DE SCAPA-FLOW – Gunther Prien

  1. Germánico dice:

    Muy interesante, Sargón. Si te interesa el asunto de los submarinos y las batallas oceánicas, tal vez te guste “La batalla del Atlántico”, de William Craig (Crítica), libro que recoge testimonios de quienes combatieron en uno y otro bando. También tienes el documental “Manada de lobos” de la serie “Un mundo en guerra”.

    Es curioso esto de Scapa Flow. Los británicos sufrieron grves ataques a esta base en ambas guerras, y aún así continuaron considerándola una base segura.

    Saludos.

  2. calimero dice:

    El libro es muy interesante. Sobre la guerra en el mar mirad en la editorial garcía hispán.
    Germánico, entrar en Scapa-Flow es verdaderamente difícil, casi imposible, y ahí radica que fuera un impacto para los británicos.
    La editorial Nueva República (la cual ha sido en alguna ocasión víctima de la represión democrática), tiene en su haber varios títulos de gran interés relativos a la segunda guerra mundial.

  3. richar dice:

    Saludos,

    alguna preguntilla que me surge al leer el post y los comentarios:

    ¿dónde estaba situada Scapa-Flow?
    ¿por qué era tan importante esa base?
    y si es así, ¿cómo leñes les entraron dos veces en ambas guerras mundiales?

    Saludos,
    Richar.

  4. Germánico dice:

    Aquí os dejo un enlace. Ojo porque es la página oficial, o sea,”british”. Pero, bueno, la información es bastante práctica:

    http://www.scapaflow.co.uk/

    Un par de planos:

    http://www.submerged.co.uk/thames%205%20big.jpg

    http://www.sunrisecharters.co.uk/scapa.htm

    Una fotito de uno de los participantes en el primer ataque (IGM):

    http://www.warship.get.net.pl/_History/Galleries/_Sinking_gallery_01.html

    Un poquito de arqueología submarina:

    http://www.jesters-sac.co.uk/Gallery/ScapaFlow/album1.html

    Y un relato muy a cuenta de lo que nos ha dejado Sargón:

    http://www.u47.org/english/u47_sca.asp

    Saludos.

  5. richar dice:

    Gracias Germánico por los enlaces.

    Saludos,
    Richar.

  6. calimero dice:

    Richard:

    Scapa Flow se encuentra en Escocia (al sur De las islas Orcadas).
    Durante la Primera Guerra Mundial hubo dos intentos de penetrar en la base, pero sin éxito.
    En torno a cómo fue posible el éxito de Prien, existe mucha literatura (poco histórica) al respecto -que si las fotografías de la Luftwaffe, los espionajes de personajes como Alfred Wehring…-. Lo cierto es que los ingleses se vanagloriaban de su supremacía en el mar en general y de Scapa Flow en particular -hay relatos muy interesantes al respecto como el paso de la Kiegsmarine por el canal, la historia del Graf Spee…o lo relativo a como los submarinos estuvieron a punto de colapsar al Imperio británico y obligar a éste a decretar la paz-.
    Gran Bretaña había levantado dos clases de defensas para proteger las dársenas -la hilera exterior, con siete bocanadas estaba día y noche patrullada; en el interior de las diversas y laberínticas rías habían redes, cadenas, minas y barcos hundidos-. El punto vulnerable se hallaba en Kirk Soud, una entrada minúscula en donde había dos navíos hundidos que bloqueaban el canal en su punto más estrecho y en donde la fuertes mareas llegaban a alcanzar diez nudos.
    El U-47 de Gunter Prien, logró entrar y destrozó el acorazado Royal Oak -de los 1.200 hombres de la dotación murieron 800-. No pudiendo destruir más efectivos, inició la huída -que fue de cojones-.
    De ahí que sea una hazaña, Richard.
    El final de Prien puedes imaginártelo.

  7. Corkran dice:

    para los interesados en la historia de los submarinos en la IIWW etc pueden visitar
    http://www.u-historia.com/
    una pagina muy bien construida y documentada.
    si alguien le interesa bibliografia especializada tambien puedo suministrale alguna, no obstante en esa pagina hay una base de datos bibliografia bastante extensa.
    es un tema apasionante el de la batalla del atlantico en general y el esfuerzo del arma submarina en particular.

  8. aleao dice:

    hola amigos!!!
    su pagina me a sido de gran ayuda.
    le comento que soy de argentina y estoy intentando escribir un libro sobre la segunda guerra mundial asi que si tienen mas informacion al respecto le agradeceria que la pudieran compartir conmigo.
    sobre que temas de la guerra en particular? bueno…
    escribanme a mi casilla de correo y les digo
    gracias
    bye

  9. Ignacio argentina dice:

    Prien no murio en Scapa Flow, fue condecorado por el alimrante Doenitz, de quien era el preferido, y tiempo despues en una mision su submarino fue pasado por la quilla de un destructor.
    Si les gustan libros de submarinos hay uno muy bueno de Heinz Schafer, comandante del U577, que cuenta su viaje en fuga hacia la argertina.
    aleao, micasilla es Nachomaqeen@hotmail.com si me dices que temas te interesan, tal vez te puedo ayudar

  10. nandocp9 dice:

    me podeis dar un enlace donde comprar por internet el libro “el camino de Scapa-flow”.Gracias de un joven con inquietudes,amigos!!

  11. richar dice:

    ¡Saludos nandocp9 y bienvenido al blog!

    puedes conseguirlo en La Casa del Libro: http://www.casadellibro.com

    Un saludo,
    Richar.

  12. MARIO dice:

    El tema del ataque a Scapa Flow tambien se describe en el libro “La guerra naval en el Atlántico” de Luis de la Sierra, además de otras muchas acciones de guerra naval (Batalla del Mar de la Plata, el Bismark, la guerra submarina, etc.) en éste y otros libros muy interesantes sobre la guerra naval durante la II WW, especialmente el de “Corsarios alemanes en la II WW”

    PD. Todos estos libros de la Editorial Juventud

  13. jerufa dice:

    …y últimamente, en el volumen “fuerteventura” de alberto vázquez figueroa. Aunque parezca mentira, relata de manera ágil y amena esta hazaña militar. Hace encajar en su novela el episodio histórico de forma diría que , magistral, pues repasa de manera resumida pero sin dejarse detalles todos los pormenores acerca de la planificación, preparación y ejecución del plan, con espías y todo. En fin, es una sugerencia, no muy técnica literariamente hablando, pero entretenida que es lo que se pretende, al fin y al cabo, ¿no? Un saludo a todos.

  14. richar dice:

    Saludos jerufa, no entendí bien…

    ¿este libro de “Fuerteventura” trata del asalto a Scapa Flow?

    Saludos,
    Richar-Espesito Hoy.

  15. Germánico dice:

    Hummmmmm… creo que esa novela iba del tráfico de submarinos alemanes en esta bendita tierra, ¿no?

    Saludos.

  16. Urogallo de la XIII dice:

    Creo que solo entra en el tema de las bases secretas alemanas en territorio español, pero no lo juro. Sobre submarinos alemanes, por desgracia, no hay mucho material en castellano, al menos que trate exclusivamente el tema, De La Sierra por ejemplo, se concentra en unidades de superficie.

    Ahora bien,hace años, en varias colecciones sobre la SGM se publicaron monográficos extraordinarios, que por supuesto, siempre tenían un lugar predominante para Gunther Priem.

  17. jerufa dice:

    Hablo de memoria, porque el libro lo leí este verano. Pero es de esas sorpresas que no te esperas (¿hay sorpresas esperadas?…que idiotez!) Me explico. Como bien dicen Germánico y Urogallo trata de bases militares secretas de submarinos y de la vida oculta que los alemanes llevan allí. Una espía aliada que se infiltra en una casa de “descanso” por llamarlo de alguna manera para extraer información. En fin, el caso es que me llamó la atención. Pero la sorpresa me la encontrré dentro. Nunca esperé que dentro de la lectura de Alberto Vázquez Figueroa apareciera narrada con tanta soltura y amenidad semejante episodio bélico. Introduce a mitad del libro (Gunther Priem también protagoniza a su manera la novela) esta historia a manera de antecedente sobre la próxima visita a la isla de un ilustre oficia alemán. Y no cuento más…la espía se enamora…je, je, je…
    Richar, evidentemente no se trata del ataque, pero lo cuenta todo muy bien y se lee rápido.
    Feliz año a todos.

  18. richar dice:

    oh, curioso…

    Gracias,
    Richar.

  19. Andy dice:

    DONDE PUEDO CONSEGUIR ESE LIBRO???? SOY PERUANO Y VIVO EN LIMA. ME ENCANTARIA PODER ADQUIRIRLO. ESCRIBANME AL aortiz_castillo2@yahoo.com. GRACIAS

  20. Jenofonte dice:

    Efectivamente, el libro es muy bueno, a pesar de estar escrito en plena guerra, como dice Sargon, y ser, tener un tono, por supuesto, patriótico, no es “patriotero”, y es más que correcto, a mi me gustó mucho, pero es muy breve y está dedicado a esa acción en particular.

    Sobre la guerra submarina, durante la II Guerra, yo recomiendo muy encarecidamente el libro “Los lobos y el almirante” de Wolfgang Frank. Es serio pero muy ameno, muy documentado. El autor fue corresponsal de guerra en submarinos y sabe de lo que habla.

    “Ataúdes de acero” de Herbert Werner, un joven comandante de U-boot que sobrevivió a la guerra, también es muy entretenido y es un relato de primera mano.

    Saludos.

  21. Jenofonte dice:

    Andy, lástima no poder ayudar, pero ese libro no se encuentra, ¿en Argentina talvez?, da lo mismo, muy lejos y muy difícil.

    Saludos.

  22. Arauxo dice:

    Lo encuentras sin demasiado problema, Andy, en http://www.Iberlibro.com

    Un saludo.

  23. Jenofonte dice:

    No es tan fácil para Lima, Perú.

    Saludos.

  24. Pastrana dice:

    El libro está editado por Ediciones Nueva Republica.
    Su web (donde se puede formular el pedido) es:

    http://edicionesnuevarepublica.com

  25. CARLOS dice:

    Mi comentario es corto sobre el libro que lei cuando era un niño (12 años) ya tengo 30 creo que el libro en esa epoca de mi vida me traslado con su narracion casi romantica a sentirme casi participe de cada una de las batallas y padecimientos del comandante durante todo el conflicto creo que es unno d elos mejores libros que en mi vida he podido disfrutar.

  26. richar dice:

    Saludos Carlos y bienvenido (creo que es la primera vez que te leo, aunque hay algún otro Carlos, así que igual estoy metiendo la zarpa).

    Lo cierto es que a los doce años la lectura marca un montón (al menos en mi caso) tanto lo bueno como lo malo, así que si este te gustó en ese momento, no es de extrañar que tengas tan grato recuerdo.

    En fin, bienvenido.

    Un saludo,
    Richar.

  27. CARLOS dice:

    GRACIAS POR LA BIENVENIDA, Y SE CIERTO PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO ACA, MUY INTERESANTE UN PAR DE LINK QUE HE VISTO SALUDOS. DESDE CHILE

  28. marcelotodi dice:

    Sargon, gracias por la reseña, un excelente libro tal cual lo describes en la reseña, solo lamento que el relato sea tan cortito

    de todas maneras, para el que tenga interes en leer sobre la campaña completa de G.Prien, H.Mond escribio un libro basandose en el diario de navegacion , que se llama “Scapa Flow, del diario de Gunter Prien”

    saludos, Hector

  29. davide dice:

    Ja, ja. Esta sí que es buena. Seremos de derechas, de izquierdas, separatistas, centralistas..Al final, somos todos unos flipaos del Hazañas bélicas. ¡Creemos una nueva ideología!
    “En mí se advierte precisamente ese doble movimiento, de fascinación y de rechazo ante el horror de la muerte y de los cadávers y ante la heroicidad admirable aunque idiota de los hombres”
    El primero que descifre quién escribió la cita anterior recibirá estas navidades, como regalo, uno de los libros más maravillosos que he tenido la suerte de leer en los últimos tiempos. Y no es bélico, por cierto.

  30. Epaminondas dice:

    Yo creo saber quien lo escribió…pero prefiero callarme.

    Por lo demás, completamente de acuerdo.

  31. davide dice:

    Te lo agradezco. Así le damos un poco de vidilla al asunto, y también un poco de diversión a estos hilos tan crispados.

  32. Germánico dice:

    Pues no lo sé, y en el gugle no viene… Ahora, la suscribo por completo.

  33. davide dice:

    Es que ya la busqué yo antes por el “gugle”. No os lo iba a poner tan fácil. Ahí va la primera pista:
    -Afición literaria de Ascanio.

  34. Germánico dice:

    ¿El puntocruz?

  35. davide dice:

    Hay que currárselo un poco más, Germánico. Ya iré dando más pistas. Aprovechad que hoy la mitad de los hislibreños están de ¡fiesta!.

  36. Germánico dice:

    Si es que Ascanio lee de todo, Davide. Da otra pista, anda.

  37. davide dice:

    La penúltima del día:
    -Pancho Villa.

  38. Germánico dice:

    ¡Ambrose Bierce!

  39. davide dice:

    Eres un hacha Germánico. Me hubiese gustado que la cosa hubiese seguido un poco más, pero en fin, me descubro ante tu sabiduría. Ya me darás una dirección para que te pueda mandar el libro.
    Mi e-mail es: davidef72@hotmail.com

  40. Germánico dice:

    Gracias, Davide. Prometí ceder mi próximo premio a Valeria, así que va para ella…

    Mi correo: parrillacastro@yahoo.es

    Un abrazo.

  41. davide dice:

    Bueno, pues si eso que Valeria me mande su dirección y ya se lo envío a ella directamente. Mira que bien a una paisana. Además, por lo poco que la conozco creo que le va a gustar bastante. Creo.
    Un abrazo también para tí. Y nuevamente, me descubro ante tu apabullante deducción.

  42. Germánico dice:

    Era fácil, Davide: soy un habitante de Carcosa…

  43. davide dice:

    Desconocía ese relato. Yo lo descubrí a través de “Cuentos de soldados y civiles”. En el prólogo aparece esa cita. Después me enteré que había una película que trataba sobre su hipotético final en la revolución mexicana, “Gringo viejo”. Lo interpreta Gregory Peck, creo que en su último papel en el cine. Me gustó mucho. Tiene otra obra con un título muy sugerente, “El diccionario del diablo”. Esa iba a ser mi próxima pista. RAE 666.
    ¿Qué solo está hoy el hilo verdad?.
    Es extraño.

  44. Epaminondas dice:

    …Entonces podrás observar grabado tu propio nombre en una tumba mohosa. Que frío hace aquí.

  45. Arauxo dice:

    O sea, que convocáis concursos el Día de la Fiesta Nacional de Hislibris. Valientes tramposos…

  46. Valeria dice:

    ¡Anda! Acabo de descubrir qué significaba el misterioso mensaje que German me mandó el viernes al móvil (y que recibí de madrugada, por cierto). Pues gracias, gracias, gracias, legionario. Y a Davide también por su generosa contribución. No se si animarme a comprar lotería hoy, por si esto es el inicio de una buena racha.

  47. Aretes dice:

    Pues mira que me alegro por ti, hija, pero a mí me queda una cuenta pendiente con cierto legionario rechoncho.

  48. Germánico dice:

    Vaya, Aretes, de mis tres cesiones, eres la única que se queda sin premio… Bueno, vale: prometo cederte lo próximo que se sortee en Hislibris, si me toca. Joé, cómo son las mujeres… Aunque, por lo que veo, algunas son más que otras.

    Y Valeria, que lo disfrutes. Ya Davide se pondrá en contacto contigo o conmigo, supongo.

    Saludos.

  49. Valeria dice:

    Aretes, te lo prestaré encantada cuando te vengas de visita al Magnus Portus Artabrorum, mujer. No te enfades.

  50. Torres dice:

    No encuentro estos libros: “Ataudes de acero” de Herbert A. Werner, “Scapa Flow, del diario de Günter prien” de H. Mond, “Los lobos y el almirante” de Wolfgang Frank. Alguien puede echarme una mano?.

  51. Aretes dice:

    No, tranquila Valeria, si esperaré a que le toque el viajecito a Roma o Grecia… Ese sí que le va a doler cederlo.

  52. Germánico dice:

    Te va a doler a ti, porque si es para dos, que es lo normal, iremos juntitos…

  53. Arauxo dice:

    Qué idílica aventura…

  54. cavilius dice:

    Pues id en submarino, hombre. Más que nada por hacer honor al libro de la reseña.

  55. Aretes dice:

    Qué claustrofobia, si hasta me cuesta pasar un tunel…

  56. Germánico dice:

    No te preocupes, pequeña: yo te esrtrecharé en mis brazos…

  57. Arauxo dice:

    Germánico: ¿Te has tomado la pastilla esta mañana?

  58. Germánico dice:

    No necesito Viagra yo, amigo mío: joven, sano y fuerte.

  59. Casio dice:

    Eso de bromuro que te tomas, ¿se te ha olvidado?

  60. sanpifer dice:

    Sobre submarinos alemanes en castellano están los de CRISTINO CASTROVIEJO, que tiene hasta ahora dos sobre submarinos en la Primera Guerra Mundial, un tomo sobre los alemanes y otro sobre los Aliados.

  61. Gerardo dice:

    Hola para todos los que visitan éste sitio. Les cuento que acabo de adquirir dos hermosos libros, en español. El primero es el libro “U9 Fantasma de los mares”, del Cap. Johanes Spiess, quien durante la IWW también penetró en Scapa Flow, Editorial Toba, Buenos Aires, marzo de 1958. Como ven es un libro con las páginas bien amarillas. El segundo libro es “El camino de Scapa Flow”, de Günther Prien, en castellano, Editorial El Quijote, Buenos Aires, de julio de 1955. También sus páginas están bien amarillas. Pero su lectura es amena e interesante, pues aunque sabía algunos pormenores de las hazañas alemanas, no pude conseguir estos libros hasta ahora. Son un verdadera joya.

    Saludos a todos. Si desean algún contacto conmigo, no hay problemas y les cuentos que tengo otros libros, tan interesantes y también viejos.

    Gerardo

  62. gunsberg dice:

    donde se puede conseguir el libro de prien y aque precio saludos desde barcelona

  63. MiguelJusto dice:

    Tenemos ejemplares disponibles. Quien desee adquirirlo, EL CAMINO DE SCAPA-FLOW, de Günhter Prien, puede dirigirse a nosotros.
    Central Librera calle Dolores 2 15402 Ferrol centrallibrera.com Teléfono 981 35 27 19

  64. Gunter dice:

    Llevo mi nombre por este libro, soy de Mercedes – Uruguay. Quisiera saber como puedo conseguirlo si está en venta en alguna librería gracias.

  65. Ralph dice:

    Soy de Uruguay, tengo 50 años. Excelente libro, muy recomendable. Admiro a Prien, a Otto Kretschmer, al “viejo” Wilamovich y a otros “lobos” de su naturaleza. Hombres valerosos y honorables. Ya no hay más. A veces, en La Pedrera, mi balneario, parece que los veo cuando el mar surca una estela. Ellos están ahí. Son inmortales.
    Un saudos a todos…

  66. juancop dice:

    si estan en argentina y quieren comprar libros especializados en la segunda guerra les dejo este link…yo compro todo ahi tiene libros muy interesantes.

    http://www.libreria-argentina.com.ar/index.htm

  67. tornado2005 dice:

    El mejor libro sobre la Marina de Guerra o Kriegmarine se nombra La Swastica en el Mar por favor leánlo y se sorprenderán y la pelicula U47 la encontrarán en http://www.cineclasico.com

  68. NO HE LEIDO,ESPECIFICAMENTE NINGÚN LIBRO DESPECTO DE LA OPERACIÓN CAMINO DE SCAPA FLOW. SÍ PELÍCULAS, ARTICULOS AISLADOS Y HOY EN EL COMPUTADOR. DE LA MISMA MANERA LA VIDA DEL FAMOSO ACORAZADO DE BIOLSILLO… EL BISMARK. OTRA LEYENDA QUE CONCITÓ UNA CACERÍA MEMORABLE. Y QUE ENCANTAN LEERLAS DE NUEVO. LO DEL BISMARK ME HACE RECORDAR LA CACERÍA DEL HUÁSCAR QUE TANTOS DOLORES Y QUEBRANTOS LE PROVOCÓ A LA MARINA CHILENA.

  69. JUAN ENRIQUE DE CHILE dice:

    ADMIRABLE HÉROE GÜNTHER PRIEN, UN AS SIN LUGAR A DUDAS, UNO DE LOS MÁS VALIENTES Y MEJORES COMANDANTES U-BOOTE. GANO EL RESPETO HASTA DE LOS BRITÁNICOS POR SU HAZAÑA HUNDIR ACORAZADO ROYAL OAK, EN SU MISMA BASE NAVAL SCAPA FLOW. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTARIOS TAN INFORMATIVOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.