EL CABALLERO DE ALCÁNTARA – Jesús Sánchez Adalid

EL CABALLERO DE ALCÁNTARA, Jesús Sánchez AdalidRegalé esta novela a mi madre las Navidades pasadas, y cuando la terminó me la devolvió para que la añadiese a mi colección; me dijo que aunque le había gustado se le había hecho un poco rara. La dejé por ahí en unas de las pilas de libros hasta que recientemente decidí leerla para despejarme un poco. Me llevó cuatro días terminarla.

Lectura fácil y rápida, contada en primera persona por su protagonista usando un lenguaje que trata de ser lo más fiel posible al de la época.

Luis María Monroy es un joven soldado de los tercios españoles que es capturado en el Mediterráneo por los turcos y convertido en esclavo. Gracias a su fina inteligencia y sus dotes como poeta y músico, y a una falsa conversión al Islam, consigue ascender en la sociedad de Estambul para finalmente volver al mundo cristiano con importantes secretos del Gran Turco.

Tenemos que estas primeras aventuras nos son relatadas muy brevemente. Me hizo pensar realmente que era un resumen de «En episodios anteriores…», y bien cierto que era, aunque no lo comprobé hasta que no acabé la novela. Ésta es la continuación de las andanzas de este personaje iniciadas con El Cautivo y La Sublime Puerta. Sin embargo puede leerse sin problemas como una novela independiente; los primeros capítulos parecen un resumen de las dos novelas anteriores.

Pues bien, este joven vuelva a la España de Felipe II y por los servicios prestados se le permite ingresar en la orden de Alcántara y no pasa mucho tiempo para que el propio rey le ordene una importante misión de espionaje en Estambul, gracias a sus conocimientos de la ciudad, el idioma y las costumbres islámicas.

Los puntos fuertes, como ya he dicho, son su cuidado lenguaje que intenta mostrarnos un estilo de época, casi como si leyéramos El Quijote. Y esta forma de escribir del autor no hace que la lectura sea menos amena y ayuda mucho a introducirse al lector en el ambiente. Y es que la ambientación es sin duda el gran punto fuerte de esta novela y se ve que el autor maneja las fuentes con gran precisión y que hay una gran labor de investigación detrás. Tenemos a lo largo de toda la novela un gran fresco de la España de Felipe II, del Mediterráneo, de Roma, del Islam… sin que en ningún momento se pierda en excesivas y densas explicaciones.

Tanto la situación política y militar, como los usos y costumbres de la época son perfectamente representados en la novela, así como aspectos culturales como la poesía, la filosofía y también aspectos económicos como el comercio, los tejidos de lujo, etc…

Los puntos negativos son los que suelo encontrar (por desgracia) en casi todas las novelas históricas:

El protagonista es una versión ultra-beata de Alatriste, muy buena gente, siempre preocupado por los demás, fiel al rey hasta la muerte, valiente y gran espadachín, muy creyente y religioso, etc…

Durante su misión en Estambul conoce a una hermosísima y virtuosa muchacha de la que se enamora a primera vista y finalmente es correspondido. Aunque esta empalagosa relación ocupa algunos capítulos al menos no acaba centrando toda la trama, pero finalmente se ve que tampoco aporta nada.

Protagonista sin defectos, amor puro, y una trama un poco decepcionante, pues cuando esperas que verás la batalla de Lepanto la tenemos mencionada de pasada en el epílogo y vemos que la misión de nuestro protagonista ha sido de una importancia más que marginal; y es que la misión era una invitación a una riquísima familia judía conversa por parte de Felipe II para que volvieran a España, de la que fueron expulsados bajo acusación de practicar aún en secreto la religión judaica.

La novela es una historia sobre las vivencias del personaje, no una novela sobre una gran conspiración o el espionaje de Felipe II, ni mucho menos una novela militar.

Felipe II aparece en algunos episodios y es presentado como humilde y modesto, un gran rey lleno de virtudes, y por boca del personaje o algunos otros que se encuentra, parece que el autor intenta quitar hierro a asuntos como la Inquisición o a la riqueza de la Iglesia frente a la pobreza del pueblo (totalmente justificado en la novela ya que es narrada por el protagonista, y siendo un fervoroso cristiano poco más podía pensar).

Y es que, para el que no lo sepa (yo lo vi después de leer la novela), el autor es un sacerdote católico.

Puntos negros aparte, la novela está bien escrita y es, cuanto menos, entretenida y muy recomendable para los aficionados a esta época y a las novelas de aventuras. No esperéis algo como Alatriste, es mucho más «light», y me arriesgaría a calificarla casi de juvenil.

[tags]El caballero de Alcántara, Jesús Sánchez Adalid[/tags]

 

ampliar 

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El caballero de Alcántara” en La Casa del Libro.
 

     

18 comentarios en “EL CABALLERO DE ALCÁNTARA – Jesús Sánchez Adalid

  1. Rafael Rico dice:

    Aunque Jesús Sánchez Adalid es uno de mis escritores favoritos, debo reconocer que esta novela me ha costado un poco terminarla. Bien es cierto que no he tenido tiempo de leer mucho y que cuando lo he tenido, la he terminado en dos tardes, sin embargo, conocedor de los infortunios del protagonista en el Cautivo y en La Sublime Puerta, me dispuese a leerla con ganas.
    Me pareció un poco lenta al principio y eso es lo que mas me ha costado. Una vez metido en faena y rumbo a la vieja Constantinopla, la lectura se ha hecho mas amena y cautivadora.
    Muy bien escrita, demostrando los conocimientos del autor sobre esta época, son muy bien recibidos los apéndices finales que nos documentan sobre diversos momentos de la historia española como de protagonistas y curiosidades de esta novela en particular.
    Muy recomendable, junto con sus dos partes anteriores, como cualquier otro trabajo del escritor.

  2. Lauso dice:

    Mis felicitaciones para Vorimir, pues me ha gustado mucho su resaña, a decir verdad lo único que leido de Sanchez Adalid es Félix de Lusitania y por lo visto en esa novela y en esta reseña, uno de los objetivos del autor es precisamente dejar un ejemplo de vida virtuosa.
    Lo de que sea entretenida no me cabe ninguna duda, grácias por la recomendación y esperaremos a ver cuando hay dinero para conseguirsela pues hay varias en la cola.
    Saludos a todos

  3. Kreys dice:

    A mi esta novela me encantó, aunque como “El Mozárabe” ninguna.

  4. Incitatus dice:

    a mi Sánchez Adalid no me convence… escribe muy bien pero tanto virtuosismo de sus personajes me deja bastante frío, pero vamos es algo totalmente personal

  5. Richar dice:

    Pues vaya mala pata, porque yo tengo “La sublime puerta” y pensaba hincarle el diente con la idea de que era una novela suelta. Si delante va “El cautivo” me temo que tendré que hacerme primero con ella…

    Saludos,
    Richar.

  6. Clío dice:

    Pues a mi me gusta mucho, unas novelas más y otras menos. El Cautivo y la Sublime puerta son muy buenas y ésta que reseñas Vorimir la tengo para ya mismo, así que en su momento opinaré.

  7. Darklyes dice:

    Gracias por tu reseña Vorimir porque gracias a ella me he enterado de que Sanchez-Adalid ha escrito esta tercera parte de las andanzas de Luis María Monroy.

    A mi la que más me gustó fue la primera parte, El Cautivo, aunque como bien ha comentado Kreys, “El Mozárabe” es lo mejorcito del autor para mi gusto.

    Procuraré hacerme con “El Caballero de Alcántara” en cuanto pueda.

  8. Santiago dice:

    Es una novela extraordinaria; como otras de Sánchez Adalid. Hoy se agradece mucho que un autor como este pueda ayudarnos a disfrutar, con sabiduría y buen hacer (extraordinaria escritura). Yo desde luego recomiendo sus novelas, son fascinantes.

  9. ignacio de la f dice:

    he leído 3 libros de este autor. El primero (me lo recomendaron, cuando nada sabía de él) fue el alma de la ciudad, con el que me llevé una muy grata sorpresa, y de los 3 el que mas me ha gustado. A medio camino entre la literatura y la historia, lo que le falta de literato le sobra de historiador. Es rigurosamente fiable.
    Coincido con los que afirman que tiene alma de cura católico.
    Saludos

  10. Clío dice:

    Leída, y sigo considerando “la sublime puerta” la mejor de las tres, aunque he de decir que ésta del Caballero de Alcántara me la he leido en un plis-plas, y me ha entretenido muchísimo, sigo pensando que Sanchez Adaliz es uno de nuestro mejores novelistas-históricos, unos libros más redondos que otros, pero sabe documentarse y que ésta documentación forme parte de la trama de la novela sin que parezca un compendio de historia de la época, generalmente es dificil mantener el equilibrio, se tiende a meter con calzador en la parte novelística toooodo lo que nos hemos documentado y sabemos y al final se rompe el ritmo literario y en lugar de novela-histórica parece que lees una historia novelada, en fin no sé si me he explicado bien o me estoy haciendo un lío, ahí lo dejo….

  11. Marichu dice:

    He leído “La sublime puerta” y “EL caballero de Alcántara”, me gusta como aborda la historia a través de la ficción. Pertenezco a un grupo de Lectura y me gustaría saber si Jesús Sánchez Adalid acompaña a grupos en recorridos literarios de alguno de sus libros, si alguién puede informarme de este asunto, le estaría muy agradecida.
    Salud
    Marichu

  12. Cuesta dice:

    Es un magnífico escritor. Ninguna de sus novelas te deja indiferente. Escribe con una soltura y un acierto que hoy es muy difícil descubrir en otros de este género. Además va mejorando mucho, lo cual se aprecia en su última novela: “Los milagros del vino”. Baste decir que voy por la tercera lectura.

  13. Raúl dice:

    Me acabo de leer El Cautivo y estoy a mitad de La Sublime Puerta.
    El Cautivo es sensacional. Aparte de engancharte, te describe de tal modo los ámbitos (la vida en un castillo, en los Tercios españoles, el asedio…) en que transcurre la novela que parece que estemos allí mismo y los escenarios (me dan ganas de hacer cuanto antes una ruta de Paradores por Oropesa y Jarandilla de la Vera), que dan ganas de viajar a ellos inmediatamente.
    Y para mí, pobre ignorante, tiene el valor también de darme a conocer episodios, miserias y hazañas de nuestra historia que no conocía, o sólo superficial y distorsionadamente.
    Ya he encontrado un filón con este autor para leerme todas las novelas de él que pueda.

  14. Rebeca dice:

    Estoy verdaderamente maravillada con este autor. Toda la obra me encanta. Empece con Felix y he seguido. Todas te enseñan. Además de lo bin que escribe ( es como si estuvieras allí) te muestra escenarios históricos, paisajes, comidas… Es una maravilla.

  15. Portu dice:

    Lo mejor de Sanchez Adalid, lo que se agradece de su obra, es que la calidad del texto resulta indiscutible, sin que la parte histórica pierda su credibilidad. Y esto en todas las novelas, que si no me equivoco son ya diez. Yo le sigo prácticamente desde que empezó y puedo decir que ninguna me ha defraudado. Unas me han aportado mayor satisfacción que otras, pero todas me gustan. Opino que El alma de la ciudad es muy completa y que reúne todo lo que se le puede pedir a una gran obra. El Mozarabe sin duda es ya un clásico.

  16. Soy extremeño, y conozco a Jesús Sanchez-adaliz. Os recomiendo todos sus libros por CHAPÓ. Escribe de oro http://elrincondelectura.wordpress.com os dejo el blog por si lo queréis

  17. Circe dice:

    Es una escritura muy limpia y toda la obra tiene fuerza. Con todo, de Sánchez Adalid me quedo principalmente con El alma de la ciudad, Los milagros del vino y El Mozárabe. El Premio Alfonso X el Sabio que acaba de recibir confirma su trayectoria y nos deja esperando nuevos títulos. Pienso que, con toda la variedad de temas que nos ha dado (épocas, escenarios y personajes de diferentes) es un autor que va a más. Lo percibí hace algunos años y, de momento, sólo puedo decir que no defrauda. Como se ha escrito por ahí, es el “mirlo blanco” de la ultima hornada novelística española.

  18. Ftabuerca dice:

    Bueno… tanto como que recrea lo más fielmente posible la lengua de la época y que es como si estuvieras leyendo “El Quijote”…

    La lengua de la época, hoy, no la recrearía fielmente absolutamente ningún escritor. Además, Sánchez Adalid comete incorrecciones propias de nuestra época, que de ninguna manera serían imaginables en el s.XVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.