EL APRENDIZ DE CABALISTA – César Vidal

EL APRENDIZ DE CABALISTA. César VidalNunca había leído ninguna obra de este autor, no porque fuera un reto ni nada por el estilo sino porque siempre me ha parecido poco verosímil lo prolífico que resulta este hombre escribiendo. Así que estaba el otro día en el supermercado, como de costumbre echando un vistazo a la sección de libros, cuando, entre otros, vi esta novelilla que me pareció suficientemente corta, por si no me gustaba, y lo bastante barata (5€) por el mismo motivo, y me decidí a añadirla a la pila que ya llevaba en el carrito de ejemplares en ediciones de bolsillo.

Lo primero que me sorprendió nada más abrir la novela fue que estaba escrita con letra pequeña; lo segundo, al comenzar a leerla, que se empleara con frases y descripciones aparentemente innecesarias para la comprensión del argumento. Lo cierto es que, dada su prolijidad, siempre había creído que tenía que exponer sus obras de forma cicatera; esto es: una breve presentación de los personajes, la época y la ambientación, y al grano que son dos días y tengo que publicar un libro por semana.

Ahora que me he arriesgado no creo que pase a formar parte de mis escritores favoritos, ni me gastaré, creo, más de 5€ en una novela suya; sin embargo, tampoco puedo decir que no me haya gustado. Está bien presentada, bien estructurada, y es entretenida, el argumento no es malo, la trama está bien urdida, los personajes son creíbles, se ve que Vidal sabe por dónde se mueve, y se lee en una tarde. No es para echar cohetes pero peores cosas he visto, máxime teniendo en cuenta el poco tiempo con el que cuenta este pobre hombre para documentarse, escribir y presentar una novela, con el ritmo que lleva…

La historia que nos cuenta es simple, con un toque de magia y superstición, y otro toque de historia antigua de España. Narra las aventuras y desventuras de un español judío que vivió a caballo entre el reinado de los Reyes Católicos y el de Carlos I de España y V de Alemania, y que sufrió siendo apenas un niño la expulsión de los judíos de los reinos de España. Durante su éxodo, casi inmediatamente después de entrar en Francia, perdió a sus padres quedándose sólo y sin medios para sobrevivir. Más tarde, recién asentado en Alemania, conoció a otro judío sefardí, quien sería su maestro y le enseñaría los fundamentos de la Cábala. Al morir éste decidió alejarse de los dolorosos recuerdos y encaminarse hacia Flandes y, antes de establecerse definitivamente allí, conoció a la que resolvió que sería su mujer. Como no tenía nada que ofrecerle y tampoco estaba seguro de que ella sintiera lo mismo por él, dado que estaba casada y tenía un hijo pequeño con su marido, ayudándose del ancestral arte de la Cábala, influyó en su ánimo y consiguió llevársela, abandonando a su hijo en la huida. Más tarde, este acto le costará muy caro.

Nos habla también del dolor de un pueblo, de la maldad y de la bondad del ser humano, de los abusos de poder de los fuertes sobre los débiles, de las injusticias cometidas en honor al miedo y a la ignorancia, de los remordimientos y el sentido de culpa, y de las cosas de que es capaz un ser humano por amor…, y todo ello en 206 páginas.

Como colofón, cierto es que no me ha decepcionado, pero cierto es también que esperaba muy poco o nada de su lectura. Por 5€ y la ocupación de un ratillo no puedo decir que defraude. Y de momento me quedo en eso hasta que tenga más elementos de juicio.

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50 comentarios en “EL APRENDIZ DE CABALISTA – César Vidal

  1. Incitatus dice:

    Yo no he leído ninguna de sus novelas, leí un par de ensayos que como ya he dicho en el foro no me gustaron. Sin embargo creo que no escribe mal (lingüisticamente) y puede ser capaz de ficcionar bien, y según parece tu reseña sale bastante bien del paso… aunque parece que tampoco mata… Eso sí hacer una reseña sobre Vidal puede llevar a otro largo debate… JEJEJE

  2. Cincinato dice:

    Pero bueno… ¿Cómo se te ocurre hacer una reseña sobre un libro de César Vidal? ¡¡Y encima decir que no está muy mal!!

    Espero (y deseo) que salgas indemne…

  3. CORCONTAS dice:

    Yo he leido muchas de sus novelas y la mayoría me ha gustado mucho.

    Cincinato, tus palabras me parecen muy desvergonzadas al tratar a un escritor de la talla de Cear Vidal como un mal novelista, yo he leído el libro y me ha gustado bastante.
    Mucho mas cuando seguramente no has leído el libro del que se está hablando.

    Cada uno es libre de decir lo que piense siempre que deje claro que no es mas que una acusación y la tuya se ha pasado.

  4. CORCONTAS dice:

    Por cierto, muy buena reseña Marbenes.

  5. Germánico dice:

    Yo lo que espero es que si lo ponen mal, no salgan los cuatro sectarios suyos a decir que existe una conjura mundial en su contra. Yo leí dos ensayos suyos, y ni fu, ni fa, con lo cual no volveré a leerlo.

  6. Cincinato dice:

    CORCONTAS, creo que no entendió mi (no tan fina) ironía.

    Germánico, no se confunda, por estos lares suelen ser más sectarios sus enemigos acérrimos que sus (tibios) defensores.

  7. Germánico dice:

    ¿Quién sabe? Quizá se confunda usted.

  8. farsalia dice:

    Literariamente (y lo remarco) hablando, como autor de novelas históricas, Vidal es pésimo, realmente pésimo. Y es lo máximo que voy a decir a este respecto, que luego la cosa se enreda…

  9. Incitatus dice:

    Farsalia no tires del hilo…

  10. farsalia dice:

    No, lo digo en serio, no tengo ganas de tirar de nada. Por respeto a Marbenes y su reseña, ante todo. Todos damos nuestra opinión sobre el tema (la novela reseñada o el estilo literario del autor), doy la mía con el tema. Y creo que, fuera de eso, no hay más que decir.

  11. Demócrito dice:

    Pues no he leído nada de ficción de este hombre. Y no creo que lo haga.
    En una ocasión me atreví con uno de sus ensayos y, francamente, me pareció muy malo. Perdón por lo de francamente.

  12. Marbenes dice:

    Buenoooo, haya paz, que no era mi intención ni mucho menos crear polémica, ni pensé, dicho sea de paso, que este autor pudiera crearla.

    En primer lugar gracias a todos por tomaros la molestia de leer el artículo y hacer comentarios.

    En segundo lugar, en un aparte Corqui, no creo que Cincinato haya pretendido ser desvergonzado ni haya acusado a Vidal de nada; de hecho, dada la ambigüedad de su comentario, aún no tengo claro si le gusta o no como novelista. Hazme caso, no te lo tomes tan en serio a no ser que haya un insulto personal, claro, pero no me parece éste el caso.

    Y en tercer lugar, ya me he leído otra novela suya y, ahora con más elementos de juicio, aunque sólo sean dos las obras leídas, de momento me posiciono junto a aquellos a quienes Vidal no les gusta lo suficiente como novelista como para gastar dinero en sus libros.

    Por cierto, que comentando con amigos escritores y periodistas la cantidad de obras publicadas de este hombre, y teniendo en cuenta que no tiene cien años de profesión a sus espaldas, surgía la famosa duda de si los «negros» sí o los «negros» no, y creo que ya le hemos pillado el truco (lo resumo en la reseña de la otra novela suya que he leído).

  13. sito dice:

    Ya comenté creo que en hislibris que este hombre, Cesar Vidal, independientemente si escribe bien o mal, no me causa buenas vibraciones, ya que es imposible escribir tal cantidad de libros con la documentación que requieren y las correcciones respectivas en tan poco tiempo. Creo que este tipo de “escritores” hacen mucho daño a los que escriben de verdad, a las personas que dedican meses o años en preparar un solo ejemplar.
    Gracias Marbenes.

  14. CORCONTAS dice:

    Perfecto, pero a mí comentarios que tratan a Vidal como un mal novelista por el simple hecho de que no les gusta me molesta (no ofende).

    He captado la ironía y he dicho lo de desvergonzada por que me parece mal que se alguien diga «Y encima dice que no está mal» (sabiendo perfectamente que es en broma y cachondeo) cuando esto está basado en una simple opinión personal.

    Y conste que no me enfado, simplemente yo voy con mucho cuidado para decir que Vidal ME PARECE un buen novelista y otros usuarios (a los que respeto enormemnte) dicen que es malo y se acabó o lanzan otro tipo de acusaciones (no hablo de ninguno de ustedes)

    Y si Cincinato o algún otro usuario se siente ofendido, reciba mis disculpas y sepa que no hago mis comentarios con mala fe, simplemente doy mi opinión y digo (no suelo callarme) lo que me parece mal sobre lo que dicen otras personas.

    Y ahora es muy posible el que vuelva a aparecer el tema de los negros trabajando para él que no creeré hasta que alguien presente argumentos y pruebas, como yo creo, debe de ser.

  15. farsalia dice:

    Ojú, cuando Corcontas se pone serio acojon, jajajaja…

  16. CORCONTAS dice:

    je, je

    Que no hombre que no! Que yo estoy contento!!!!!

    Aunque no me ha parecido bien eso de novelista pésimo… :-) je, je

  17. Cincinato dice:

    CORCONTAS, yo soy uno de los pocos defensores del Sr. Vidal que hay en Hislibris… así que ¡¡imagínese ud. como está el patio!!. Aunque con reservas, ya lo he dicho muchas veces. Y no se preocupe, no me ofendí por su comentario. Siempre digo que uno, si pretende ser ‘golpeador’, debe ser mejor ‘encajador’, usando el símil pugilístico. Y créame que puedo aguantar muchos golpes (léxicos, huelga decir) antes de dar con mis huesos en la lona…

    Respecto al historiador evangélico que nos ocupa, me parece (y lo diré una vez más) un estupendo comunicador y divulgador histórico, que ha hecho (y hace) mucho, muchísimo por tratar de inocular el ‘gusanillo’ de la pasión por la Historia en muchas personas, especialmente jóvenes. Y eso, teniendo en cuenta el pavoroso sistema de enseñanza que a mi modo de ver padecen los jóvenes desde hace no pocos años, me parece muy meritorio.

    Ahora bien, exclusivamente como novelista o historiador, si bien tiene obras interesantes, es indudable que su inagotable producción hace que se disperse en demasía, a pesar de que es un hombre de un innegable talento, de una vastísima cultura… y de una memoria prodigiosa.

  18. Cincinato dice:

    Germánico… ¿ve lo que le decía? :P

  19. Antonio dice:

    Buenas tardes y feliz gripe:

    Marbenes: «Buenoooo, haya paz, que no era mi intención ni mucho menos crear polémica, ni pensé, dicho sea de paso, que este autor pudiera crearla.» Vamos Marbenes, ni que estuvieras recien llegada.

    Lo cierto es que para lo que se ha dicho de este pobre hombre en otros hsilibriss esto no es nada mujer. 22 respuestas en 5 horas, ¡»casi na»!

    Cortésmente.

  20. Marbenes dice:

    Antonio, si estás insinuando que a mí me gusta la polémica… has acertado ;-), creo que la disparidad de opiniones y una polémica sana dan mucha vidilla a un debate o conversación; pero juro que esta vez no había intención, ni esperanza, alguna por mi parte; es más, estaba convencida de que, de existir, sería un debate muy neutro: «negros sí, negros no», como mucho.

    ¿Ves Corqui como el comentario de Cincinato era ambigüo? ¡Al final resulta que le gusta!

    En cuanto a Vidal, Cincinato, en mi opinión lo cortés no quita lo valiente. Una persona puede ser cultísima e inteligentísima y no saber comunicar, o al revés, o saber hablar pero no escribir, o al revés, o tener mucho interés en divulgar y no saber llegar a la gente, o al revés, o… A mí como comunicador no me dice nada, como novelista por lo poco que he leído hasta ahora no me va mucho, como divulgador prefiero a otros, y como ensayista no he leído nada suyo así que no puedo opinar. Pero eso sí, culto parece un rato ;-)

  21. Marbenes dice:

    Ejem, «ambigüo» es en realidad «ambiguo», ¡qué fallo!

  22. Cincinato dice:

    Marbenes, ¿cómo comunicador no le dice nada? Bueno, sólo le diré que compite día, sí, día también por ser el programa de mayor audiencia de la radio española en su franja horaria; que sus editoriales (que comienzan todos con su ya archifamoso «Corría el año…») son best-sellers en cuanto aparecen publicados, y que los libros que él escribe (o que recomienda) suelen encabezar la mayoría de las veces las listas de ventas.

    Todo lo anterior no significa y lo repito una vez más (y van…) que no le encuentre ‘peros’. Que los tiene, y no pocos, como ya apunté antes.

  23. Marbenes dice:

    Ante todo Cincinato, quiero decirte que puedes, incluso debes (por mi tierna edad), tutearme ;-)

    Dicho esto, te contesto que no, a mí no me dice nada. Y como reza un dicho al que me acojo, que a 10.000.000.000 de moscas les guste la caca no significa que me tenga que gustar a mí. Con esto no quiero decir ni mucho menos que lo referente a Vidal sea «caca», y odiaría resultar grosera -aunque reconozco que la frase es feíta-, pero es lo que me ha venido a la mente para resumir mi postura. Es decir, rara vez me encuentro identificada con los gustos u opiniones de la mayoría, sino más bien al contrario, suelo estar casi siempre entre las minorías.

    Por tanto, lo que expones me parece que puede ser correcto estadísticamente hablando, sobre todo si tú lo dices, que seguramente hablas con conocimiento de causa; pero si te fijas, observarás que en mi comentario utilizo expresiones que indican individulidad de opinión, la mía; ni generalizo, ni pretendo convencer a nadie, ni imponer mi opinión sobre las demás, sólo digo lo que a mí me parece como divulgador, comunicador y novelista; una opinión sin más, ni menos, peso que ser la mía.

    Por último, en mi opinión que una mayoría coincida no es sinónimo de verdad ni de razón absoluta, sólo indica que hay más gente que piensa de una determinada manera que otra, nada más. Y tratándose de algo subjetivo como es el gusto, ni siquiera se puede hablar de una razón o verdad objetiva.

  24. Cincinato dice:

    Que tenga mucha audiencia (debe estar en torno a los 500.000 oyentes), no significa que el Sr. Vidal sea «para las mayorías». De hecho, la gran mayoría (que sólo lo conoce por sus apariciones en el programa de la Campos) suele referirse a él como «ese gordo ese facha». Sólo tiene que pasearse por los foros de los medios generalistas más frecuentados de este país…

    Yo tengo una opinión muy contradictoria de este personaje. Por un lado adoro su labor divulgativa (quien diga que obras como «La ocasión perdida», «Holocausto» o «Los incubadores de la serpiente» no son buenos libros divulgativos… es que simplemente no los ha leído). Y para colmo… ¡¡adora la música sureña!!. Sólo por esas dos cosas ya se ha ganado un hueco imperecedero en mi corazón…

    Pero por otro lado, el personaje en sí mismo me da cierto repelús. Su cristianismo ultramontano, su gigantesco (y casi insoportable) ego, y su necesidad de abarcarlo TODO (desde la religión hasta la economía, pasando por la música ‘country’ y llegando hasta… la filología china (??)) hace que sea de digestión compleja.

    P.D. Yo tpoco soy muy mayor (tengo poco más de treinta años) pero jamás me permitiría dirigirme a una persona de su sabiduría y maneras de otra forma que no sea con el querido «usted». Ruego pueda entenderme y no se moleste.

  25. Marbenes dice:

    Jajaja, entonces mi tierna edad supera la suya (que tengo poco más de cuarenta años), pero sólo por el halago sobre mi sabiduría y maneras ya se ha ganado usted un hueco imperecedero en mi corazón…, y me acomodo a que me llame de «tú» o de «usted», como más le guste.

    En cuanto a Vidal, lo cierto es que sé poco de él porque lamentablemente no dispongo de tiempo para escuchar la radio y tampoco para ver (es en la tele, imagino) el programa de la Campos (que yo creía que ya no tenía ninguno). Así que quitando alguna intervención esporádica poco le he escuchado, y cuando he tenido oportunidad de hacerlo lo cierto es que no me ha enganchado, por eso digo que como comunicador no me va. Y también por eso hasta que no he leído al menos dos novelas suyas ni siquiera me había atrevido a opinar sobre su obra más allá de lo extraño de su increíble prolijidad, de todos conocida.

    Ahora, por lo que llevo conocido, puedo decir también que como novelista no me gusta en exceso; pero, aunque lo de gordo es evidente, ya que nunca me atrevería a calificar a alguien por su forma física, que nadie es perfecto, ni falta que hace, sigo sin poder opinar de él como persona.

    Ah, y crea que no me molesto por tan poca cosa, Don Cincinato ;-), al igual que usted, yo también me considero buena encajadora (pugilísticamente hablando)

  26. varo140 dice:

    Yo he leido «El fuego del cielo» y me ha dejado indiferente.

  27. CORCONTAS dice:

    Como saque yo la lista de los libros de César Vidal que he llegado a leer, Es el novelista del que mas he leído.

  28. Marbenes dice:

    «Yo he leido “El fuego del cielo” y me ha dejado indiferente

    Justamente ésa ha sido la segunda novela que he leído yo de Vidal, además de ésta que nos ocupa.

  29. Valeria dice:

    Me resulta cansino que cada vez que se menciona a este autor (pasa con otros, es verdad, pero con éste la cosa se desmadra) en lugar de hablar de SUS LIBROS la mayoría del personal -no todos- se acaba pronunciando:

    – sobre su filiación política
    – sobre su credo religioso
    – sobre el número de libros que vende
    – sobre la cantidad de gente que escucha su programa de radio
    – sobre lo que opina de los pepinillos en vinagre
    – sobre los negros, los blancos, los amarillos y los verdes
    – sobre sus méritos jugando al mus…

    Y esto lo hacen por igual los que le valoran y los que le desprecian. Todo el mundo se dedica a hacer argumentos «ad personam», como diría quien yo me sé, y muy pocos se dedican a emitir un juicio razonado sobre la obra literaria en cuestión.

    Yo sólo he leído una novela suya, El fuego del cielo y me decepcionó muchísimo. Me pareció una novela muy floja. La novela que comenta Marbenes no la he leído.

    Un saludo.

  30. Ariodante dice:

    Valeria: estoy contigo. Y tambien con algunos más de más arriba, pero como esto se alarga, no voy a entrar. De los escritores que escriben libros como churros ya he opinado en otras ocasiones, y me da xactamente igual su credo politico.
    Noah Gordon, por poner un sólo ejemplo, también escribe libros como churros, y en nuestra tierra tenemos alguno más que también lo hace, pero está más delgadito y no habla en la Cope.
    Y conste que en mi opinión no es un gran novelista, sólo que, si escribes doscientas obras, aluna te ha de salir mejor, por narices, por puro oficio, con negro o sin negro (que esa es otra). Yo le he leido una biografía de Lincoln que me pareció bastante buena, como biografía. Luego leí algo sobre los masones que me pareció un bodrio aburridísimo, y no sé si he leido algo más.

    Pero asistí a una conferencia que impartió en Valencia hace tiempo, y me pareció un magnífico comunicador, muy claro y conciso, y muy correcto. Y eso es loable. Pero no tiene nada que ver con escribir novela histórica.

    Marbenes, yo creo que tu reseña está bien. Y que has cogido el toro por los cuernos. tampoco vamos a estar esquivando polémicas…siempre que seamos correctos y no nos insultemos, la polémica es sana ¿o no?

  31. Cincinato dice:

    Valeria, como me doy por aludido (aunque no creo que sea el único) me gustaría puntualizar algunas cosas:

    a) Pronunciarse sobre su credo religioso, su figura, sus oyentes o su trayectoria vital no es óbice para opinar sobre su obra. Yo me pronuncié muy claramente, citando al menos 3 de sus obras, que aunque muy distintas entre sí, me habían gustado bastante. Por cierto, y como bien dice Ariodante, la biografía de Lincoln dicen que también está muy bien. (Particularmente no la he leído, pero tengo buenas referencias).

    b) Pero es que opinar de la obra de Vidal, sin tener en cuenta el contexto político-cultural-mediático que envuelve al personaje, se me antoja muy complicado.

    Sin conocer su credo religioso, y la importancia que para él tiene, es imposible entender totalmente el significado de obras como «El legado del cristianismo en la cultura occidental», «El Hijo del Hombre», «Jesús y Judas», «Jesús y los manuscritos del Mar Muerto», «El testamento del pescador», etc.

    Sin conocer su filiación política… ¿cómo se entienden «Chekas de Madrid», «Paracuellos-Katyn», «Las Brigadas internacionales» o «España frente al Islam»?

    En fin, creo que una cosa no excluye a la otra, sino que son (o deben ser) totalmente complementarias.

  32. farsalia dice:

    Cierto, Cincinato, pero si la reseña es de una novela suya, lo más normal será valorar esa novela en sí misma: si es buena o mala, si tiene ritmo, si está bien documentada, si es interesante, entretenida, ágil, etc.

    Pero si valoramos la novela que reseña Marbenes, poco importa la trayectoria de Vidal como historiador, su credo religioso (sobre todo si la novela no tiene nada que ver) o si se dedica a hacer maquetas.

    Marbenes ha hecho una excelente reseña, personal e intransferible, de lo que la novela le ha transmitido. No tiene porqué valorar el Vidal historiador o el Vidal evangélico.

  33. Incitatus dice:

    «Nos habla también del dolor de un pueblo, de la maldad y de la bondad del ser humano, de los abusos de poder de los fuertes sobre los débiles, de las injusticias cometidas en honor al miedo y a la ignorancia, de los remordimientos y el sentido de culpa, y de las cosas de que es capaz un ser humano por amor…, y todo ello en 206 páginas».

    Por hablar del libro y de la reseña (del autor hemos hablado/escrito hasta la saciedad) con esas frases que repito en este post parece que la novela abarca un poco demasiado, ¿no? parece que pretende contar demasiadas cosas y por lo tanto le da menos importancia a la trama, ¿o me equivoco?

  34. Cincinato dice:

    farsalia, mi respuesta no iba dirigida a Marbenes, que efectivamente hizo una estupenda reseña, sino a Valeria, que preguntó el porqué de hablar siempre de asuntos extra literarios al referirnos al Sr. Vidal.

  35. farsalia dice:

    Ya lo suponía: me refería a la reseña de Marbenes y a lo que hay que valorar de la misma y de la novela reseñada.

  36. farsalia dice:

    Por otro lado, de acuerdo estoy con lo que dice Valeria. Valoremos la novela reseñada, por una vez.

  37. Cincinato dice:

    Es difícil que valoremos la novela reseñada… si por lo que parece sólo ella la ha leído. Y por otra parte, y como ya dije antes, reflexionar acerca de la obra de un autor no es óbice para poder detenernos en la figura de su escritor. Vamos, me parece a mi.

  38. Marbenes dice:

    «Marbenes ha hecho una excelente reseña»

    Farsalia, viniendo de tí, me se saltan las glárimas y to. Gracias a todos una vez más.

    En realidad, si bien es cierto que esa es la sensación que da, Incitatus, la verdad es que todos esos «complementos argumentales» están bien hilados con la trama en esta novela, que termina resultando entretenida. Digamos que todo eso que mencioné y tú citas viene al caso, e incluso es necesario, por una parte para explicar y ambientar la historia principal en el contexto histórico en que sitúa la novela y su situación política y social intrínseca, y por otra para darle cuerpo a toda una novela, que de otro modo se quedaría en un cuento o relato corto. Por eso dejo ver en la apostilla final del texto citado por ti que me pareció demasiado condumio para tan poca fábula central.

    De hecho, el truco que mencionaba comentarios atrás que creemos haberle “pillado” algunos amigos y yo para ser tan prolífico tiene que ver precisamente con esto. Para nuestra hipótesis, que comprobamos empíricamente, esto es: demostramos experimentalmente que se puede hacer (jaja, qué pedante queda, por Dios), partimos de la suposición de que dispone de una serie de plantillas referentes a determinados períodos históricos sobre las que trabaja, de modo que:

    1º) Escoge para iniciar sus novelas un hecho muy concreto y simple, casi ínfimo de la Historia, la cual conoce muy bien.

    2º) Fundamentado sobre dicho hecho, y aplicando la plantilla mencionada antes, elabora un cuento sencillo como base argumental.

    3º) Tira de algunos personajes históricos y otros ficticios de su invención, seguramente con unas características estereotipadas por roles, que exijan poco esfuerzo de inventiva.

    d) Finalmente lo agita todo bien y, puesto que escribir no se le da mal y él no tiene ya que vender porque su fama le precede y simplemente le compran, ya tiene una historia publicable.

  39. Cincinato dice:

    Pues Marbenes, me parece muy interesante su explicación. De todas formas, el hecho de que cuente con algún/os «negro/os» tampoco me parecería mal, siempre que éstos se dedicasen exclusivamente a recopilar información, nunca a escribir verdaderamente los textos (ni siquiera parcialmente).

    De todas formas, creo que es meritorio que, con tantos intereses mediáticos e ideológicos que buscan, desesperadamente y desde hace mucho tiempo, encontrarle algún tipo de plagio, errores garrafales, «negros» que ‘canten’ acerca de la verdadera autoría de sus libros, etc., de momento sólo hayan salido ‘bibliografías extrañas’ (obras que no se publican hace años, parciales, etc.).

    Imaginen lo que pagaría la web de Sopena, el Grupo Zeta, o las editoriales de PRISA, por poner sólo un par de ejemplos, por la exclusiva de un «negro cantor»… ¿millones?

  40. Ariodante dice:

    Lo del «negro» no podemos demostrarlo, pero en mi opinión es poco menos que imposible que este señor, al que le admiro el aprovechamiento que hace de su tiempo, y me gustaría conocer su fórmula, es poco menos que imposible, repito, que no tenga una corte de colaboradores, llamémosles negros o amarillos. Pero mientras sea él quien escriba… Nada que objetar.
    Efectivamente, si hablaramos de las Chekas o de Paracuellos, tendríamos que tener en cuenta su credo político y si habláramos de cualquiera de sus obras sobre religión, pues su credo religioso importaría. A mi como esas obras no me interesan, pues paso del tema.
    Pero hay otras obras, como es ésta, o como sería Lincoln por hablar de una que he leído, en las que sólo hace falta concentrarse en la obra en sí. Con lo cual, pues tampoco es necesario organizar tanto barullo…simplemente hablemos de la obra.
    Además, no sé, a mi, por ejemplo, no me va nada Perez Reverte, por poner un ejemplo que ya conoceis todos, pero para nada haría una campaña contra él. Sencillamente, no le leo y basta. Pues aplicaros el cuento: al que no le guste Vidal, que se dedique a leer a otros. Y tan contentos.

  41. Koenig dice:

    Buenas tardes.

    El asunto de los colaboradores («negros», pero es que no me convence mucho la expresión, aunque sea mas precisa) es algo que realmente me lleva a hacerme una pregunta.

    ¿Tiene verdadera importancia?

    Se me ocurre que, desde el punto de vista del lector, no. Me explico. Yo leo una novela (la cuestión del ensayo puede ser distinta), y resulta que me gusta, por el motivo que sea (preferiblemente porque son interesantes, están bien escritos, en fin, porque uno tiene buen gusto, sensibilidad y cultura, pero no nos la vamos a jugar a esa carta por si acaso). Como decía, resulta que me gusta.
    – ¿Qué importancia tiene que que en la escritura participara otra persona? (desde el punto de vista del lector, insisto).
    – Bueno es que yoooo. He comprado el libro por el autor.
    – Pero criatura ¿Habías leído otros libros suyos?
    1ª opción
    – No. Pero como es un tío importanteee… (sustituyase por una de muchas características: es culto, de centro, negro, enano, gracioso…)
    – Te tragas cualquier cosa solo porque lleva su nombre, sin saber si es buena o no.
    2ª opción
    – Si. Y me había gustado mucho.
    – Y este segundo libro ¿Es diferente? ¿Puedes asegurar que el primero no lo escribió del mismo modo? ¿Te ha gustado?
    – No. No. Si.
    – ¿Entonces? ¿Es tan importante que participara o no un «colaborador»?

    Al tema. Si el libro lo leemos por lo que nos aporta el libro en si, el autor sólo puede ser una pista sobre lo que nos vamos a encontrar. Y aún así, bajo un mismo nombre puede esconderse una y otra vez el mismo equipo. Podríamos sentirnos defraudados solo si la introducción del «colaborador» hace que el libro sea de inferior calidad. Pero en caso contrario. ¿No estamos cayendo en un fenómeno de endiosamiento de los escritores?. De hecho, tenemos áutores como Luther Blisset, que son varias personas; o Clive Cussler (vale, no son grandes novelas), que escribe muchas de sus novelas con ayuda de otras personas (que cita en la portada), o el mismísimo Dumas padre, que durante años tuvo de colaborador a Auguste Maquet. ¿Alguien dejará de leer los tres mosqueteros por eso?.

    Otro punto de vista es el del escritor, en este caso del «colaborador», que se ve privado de derechos de autor en favor de otra persona. Desconozco el mundillo, pero tampoco creo que se les obligue a colaborar a latigazos.
    Siguiendo con mi anterior ejemplo, en su momento Maquet se embolsó una suma considerable, cuando Dumas decidió dejar de colaborar con él y reclamó los derechos de autor que se le debían. En pleito, por supuesto, que ganó, precisamente porque unos años antes Dumas había tenido la honradez de reconocer por escrito que novelas habían escrito juntos.

    Opiniones, que este hilo es largo y aún no había metido la zarpa.

    Saludos.

  42. CORCONTAS dice:

    Yo para nada entro en si tiene negros trabajando para él o si tienes estas o otras ideas políticas, religión (que involucra demasiado en sus novelas)… Me he limitado a hablar de él como Novelista, por lo que no estoy deacuerdo con lo dicho por Valeria.

  43. Marbenes dice:

    Cierto Koenig, dejando aparte la dudosa moralidad de aprovecharse del trabajo de otros llevándose uno la gloria por el esfuerzo y/o talento de éstos, estoy de acuerdo contigo en que a la hora de leer una novela lo menos importante es quién la haya escrito, sino que ésta cumpla con las expectativas. Al revés sí que puede afectarnos, en el caso de que compres un libro con confianza y sin reparos porque te guste especialmente el estilo de un autor, como es mi caso con Joaquín Borrell por ejemplo, y te encuentres al empezar a leer con que no parezca suyo.

    Y, por otra parte, como bien dice Ariodante, ni está probado ni se puede probar que utilice colaboradores que le escriban los textos. Además de que, como ya he expuesto, hay mucha gente (escritores entre ellos) que piensa que se puede conseguir sin mayores problemas, simplemente utilizando un método y teniendo facilidad para escribir y la vasta cultura que él tiene.

    Hasta ahí correcto, pero a mi entender es inevitable que surja este tema cuando se trata de este autor aunque sólo sea por curiosidad de saber cómo demonios lo hace, si es que realmente lo hace él sólo y por sus propios medios. Y ni siquiera creo que eso sea perjudicial para él, pues lo cierto es que en esta sociedad, en cierto modo, es más importante que se hable de uno que lo que se diga; hasta le damos un nombre a eso: publicidad.

    Yo debo confesar que compré esta novela llevada principalmente por la curiosidad de intentar descubrir si habría truco, y se lo «pillaba», y si podría ser cierto que lo hiciera él sólo y cómo; y también, claro está, porque me llamó la atención el título, por saber si me gustaba la novela, por explorar a un autor del que nunca había leído nada, porque era barata… Y, si la experiencia me hubiera parecido cautivadora, o las novelas me hubiesen encantado, desde luego compraría más novelas suyas o supuestamente suyas, es decir, sin importarme quién las hubiera escrito.

    En fin, que como todo la importancia de las cosas es relativa y depende de quién lo analice (el lector, el «negro»…) le dará más o menos.

    Cincinato, entiendo que es difícil separar las temáticas, sobre todo cuando
    se trata de un personaje tan mediático como éste; pero ciertamente, tratándose de una novela tan simple como la que nos ocupa aquí, quizá sea ir demasiado lejos hablar de su sesgo político o religioso, y no digamos de su categoría humana, que supongo que la mayoría de hislibreños desconocemos por completo. No obstante, pese a que en este país de Hislibris intentamos evitar tocar puntos candentes como la filiación política, la religión o los asuntos personales de los autores, es bien cierto que no será ésta la primera ni la última reseña que deriva por otros derroteros.

    Corqui no te enfades, que me parece a mí (repasa su comentario si eso pero creo que no me equivoco) que Valeria está de acuerdo contigo…

  44. MARIELA dice:

    es una novela muy dificil de entender ya que cambia mucho las cosas pero aun asi esta interesante (lo que se netiende)

  45. Marbenes dice:

    Mariela, ¿qué es lo que no has entendido?, por si entre todos podemos ayudarte…

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