DIOS CONTRA LOS DIOSES – Jonathan Kirsch

Jonathan Kirsch es un famoso periodista estadounidense, estudioso de la  Biblia y del judaismo, que cuenta con estudios de abogacía, historia de Rusia y del pueblo judío e imparte clases como profesor adjunto en la Universidad de Nueva York. Entre su bibliografía destacan los libros que analizan la religión judía y cristiana, sus orígenes y evolución histórica.

Presentado ya brevemente el autor paso a comentar el libro que lo ha traído hasta nuestra página principal de Hislibris.

En esta obra, nos presenta la historia de la lucha entre monoteismo y politeismo a lo largo de la historia antigua, comenzando con la reforma religiosa egipcia de Akenatón para luego recorrer durante varios siglos los conflictos entre el judaísmo y el cristianismo con el Imperio romano, primero como religiones extrañas y muchas veces consideradas rebeldes, y por lo tanto perseguidas, para luego entrar en la época de aceptación del cristianismo donde este se relaciona con los demás cultos místericos que existían en el Imperio, analizando ese nuevo sentir religioso y esa necesidad de religiones sotérticas que existía en la sociedad romana, una sociedad ya descreída y casi atea con lo que respecta a sus antiguos dioses, a los que se rendía culto con ceremonias políticas y sociales que no alimentaban el espíritu de los habitantes del Imperio.

Finalmente tenemos la historia de Constantino y los propios problemas internos de la nueva Iglesia católica con todas sus disputas teológicas, para acabar con Juliano y su contra-reforma pagana, que quedó en el aire tras su muerte en batalla contra los persas.

La visión del autor sobre los monoteismos es bastante negativa, sobre todo debido a su “exclusivismo” y al integrismo religioso que parece rodearlos. Termina con un capítulo dedicado a la Edad Media y Moderna, presentándonos los problemas que las religiones monoteistas provocaron (o al menos fueron una de sus causas), sobre todo después de la aparición de una nueva y agresiva religión monoteísta: El Islam. Así nos habla de las Cruzadas tanto en Oriente como dentro de Europa, la Yihad, las guerras de religión europeas, etc.

El autor llega aun más lejos con su reflexión. El monoteismo integrista, la agresividad inherente a este tipo de religiones en sus sectores más radicales, está detrás de muchos conflictos en el mundo de hoy día: El conflicto árabe-israelí, las tensiones en el mundo islámico entre sunníes y chiies, el terrorismo islámico, el conflicto en Irlanda del Norte…

Y es que, aunque la religión no pueda ser la única causa, ya que existen otros muchos motivos sociales y económicos, siempre juega un papel principal en estos conflictos, siendo abanderada muchas veces por los de uno y otro lado para justificar su causa.

Así pues estamos ante un libro polémico que quizás no guste a todo el mundo. Yo lo he disfrutado, sobre todo los capítulos dedicados a la historia religiosa del Imperio romano y el Cristianismo,  particularmente al tratar el libro las religiones desde el punto de vista histórico, político y social, como institución-herramienta a manos de los poderosos, además de establecer estudios de “religiones comparadas” entre el Cristianismo y los diversos cultos con los que convivía. Se nos presentan textos de fuentes antiguas para ilustrar ejemplos aquí y allá y parece que el autor las ha manejado con amplitud, aunque siempre podemos pensar que haya elegido aquellas que más le convenían.

El libro, pese a lo que pueda parecer, es un ensayo ligero que se lee con rapidez -sobre todo si te gusta el tema.

Si la visión mayormente negativa que nos presenta sobre las religiones monoteistas convence o no gusta ya dependerá de cada lector y sus propias creencias personales ,pero es un libro que recomendaría leer a cualquiera, ya que incluso yo, un ateo convencido, lo considero un tema sumamente interesante. Conocer las religiones, sus orígenes y evolución, es una forma de conocer al ser humano, su mentalidad y la sociedad que lo rodea, y por lo tanto de entender mejor el mundo en el que vivimos.

«La religión es vista por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil.»
-Séneca

Título: Dios contra los Dioses

Autor: Jonathan Kirsch

Páginas: 352

Editorial: Ediciones B (2004)

[tags]Jonathan Kirsch, religión, politeísmo, paganismo, Dios, dioses, cristianismo, catolicismo[/tags]

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26 comentarios en “DIOS CONTRA LOS DIOSES – Jonathan Kirsch

  1. Nausícaa dice:

    ¡¡Vaya!! me parece que este es lectura obligada para mí. No lo conocía y me parece muy interesante. ¿Trata el tema del arrianismo? Estoy interesada en esa época, en los primeros cinco siglos del cristianismo.
    Ya me cuentas, pero creo que no va a tardar en caer. :)

  2. Vorimir dice:

    Lo trata a lo largo de varios capítulos, al menos en los dedicados a Constantino y en el que habla sobre los enfrentamientos y disputas (tanto teológicos como enfrentamientos más mundanos) en el seno de la Iglesia del siglo IV, y he de decir que fueron capítulos bastante interesantes. Como casi todo el libro.

  3. Nausícaa dice:

    Entonces cae y muy en breve. Necesito documentación sobre esa época :)

    1. Javi_LR dice:

      Te va a salir por las orejas ;o)

  4. Nausícaa dice:

    Nunca me saturo ;) Y menos de lo que me gusta :)

  5. Trecce dice:

    El tema tratado es de lo más atractivo e interesante.
    Muy bien tu reseña.

  6. Farsalia dice:

    Nausícaa: Los cristianos, de Jesús Mosterín (Alianza, 2010), edición de bolsillo. Me da que es lo que buscas… ;-)

  7. Farsalia dice:

    Ya me ha moderado por el enlace, cachis…

  8. Nausícaa dice:

    De todas formas, ya lo he encontrado con los datos que me das. Mil gracias, Farsalia. Le echaré un ojo. :)

  9. asiriaazul dice:

    Muy interesante el libro y la reseña vorimir, sin duda me lo apunto como futurible adquisición a no mucho tardar.

  10. Diocles dice:

    Parece interesante , me lo apunto , el tema lo merece.
    Gracias Vorimir.

  11. lanta dice:

    Es un libro que pienso en leer desde hace un tiempo. Lo que pasa es que no me atrevo por mor de saber como acaba (jejeje).
    Es en ese momento, en el momento «Constantino» cuando estamos ahora. Por ejemplo en España no pueden existir mas iglesias, y menos gentes con fe y es por eso que comenta el reseñador con mucho ojo; «una sociedad ya descreída y casi atea con lo que respecta a sus antiguos dioses, a los que se rendía culto con ceremonias políticas y sociales que no alimentaban el espíritu de los habitantes del Imperio…»
    En esa sociedad estamos ahora.
    A Constantino puede que no solo le sirviera el cristianismo para darle homogeneidad al imperio por mil quinientos años más, puede que en el cristianismo viera el germen cautivador del inicio de algo nuevo. Los pensadores neoplatonicos paleocristianos tuvieron la culpa de todo, recomiendo al que pueda que lea algo sobre la doctrina del Uno de Plotino de Licópolis, como el propio y mencionado aqui Mosterin dice en su obra; «es una doctrina grandiosa, aunque efectivamente un atentado contra la logica»

  12. lanta dice:

    Aunque la verdad no se si he dicho bien al decir paleocristiano (jejejeje, esta incultura mia…)
    Me encanta la reseña Vori. Muchas gracias.

  13. Antígono el Tuerto dice:

    Buena reseña vorimir, he visto el libro por ahí pero no me parecía gran cosa la verdad. Muy escueto, de todas formas veo que mantiene ideas trilladas como la oposición monoteísmo-politeísmo (cuando hay otras formas religiosas como la monolatría o el henoteísmo, o el panteísmo), el monoteísmo de Akhenaton (tema polémico y discutible entre los expertos), su visión de la Edad Media (cuando tenemos reinos donde las religiones coexisten entre ellas como los reinos hispánicos, el reino de Sicilia, Bizancio, o los diferentes califatos islámicos), el «ateísmo»romano (que si existió fue algo minoritario entre élites del imperio), o la supuesta inexistencia de conflictos religiosos en el mundo antiguo precristiano (o preislámico), etc…
    Eso sí, la portada es muy chula, y el título está muy bien buscado.

  14. Vorimir dice:

    Es cierto que el libro es demasiado generalista, como ya dije es un ensayo ligero pero el henoteísmo, o el panteísmo son tratados en el libro.
    En cuanto al «ateismo» romano todo es matizable. De hecho, el termino ateo -según cuentan en el libro- surge del término con el que los romanos llamaban a los cristianos primitivos, los cuales negaban a todos los dioses (excepto al suyo, claro).
    Cuanto menos la religión romana no cumplía su función «espiritual» desde hacía décadas, no sabía responder a las nuevas necesidades de la sociedad romana azotada por graves crisis desde el siglo III, por continuas guerras civiles, etc… con unos ciudadanos angustiados que querían encontrar algún consuelo y salvación en un Más Allá, ya que en el más acá estaba la cosa tan mala.
    Las religiones sotéricas llenaron ese hueco de forma natural.

    Y sobre la famosa convivencia de las tres culturas es la España medieval decir que la hubo pero no a la escala que se nos cuenta en los colegios y que esta estuvo plagada de enfrentamientos en el plano social y de las mentalidades colectivas.

    De todas formas no es un ensayo denso, es un libro de esos que llamamos «de divulgación» y para nada es una obra dedicada a los especialistas del tema.
    Por el tema que trata pues es un libro polémico y crítico.

  15. Rodrigo dice:

    Tomo nota de la recomendación. Tiene buena pinta.

  16. Horus-chan dice:

    Muy interesante la propuesta, Vorimir. Me llama la atención, y si encima está narrado de forma ligera, poco densa, pues tanto mejor. Creo que el ensañamiento del autor sobre los monoteísmos es fruto del mayor conocimiento que tenemos de las sociedades dominadas por estas religiones.

    Y estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Lanta: el paralelismo del momento actual con el del tiempo de Constantino. Pero en aquel entonces había una alternativa al politeismo, que fue Jesucristo. Cuál es la alternativa hoy? La Televisión? Interné?

  17. Akawi dice:

    No sé si el libro estará a la altura de tu reseña, que me ha encantado.
    Has hecho que me interese por leer el libro aunque sea divulgativo y no sea denso, pues como bien dices:
    «Conocer las religiones, sus orígenes y evolución, es una forma de conocer al ser humano, su mentalidad y la sociedad que lo rodea, y por lo tanto de entender mejor el mundo en el que vivimos».

    Lo tendré en cuenta en mi próxima compra.
    Gracias Vorimir.

  18. lantaq dice:

    La religion del futuro será… ¿Que nos dice el pasado? ¿En que medias el hombre contemporáneo/futuro y su circunstancia es comparable a alguno pasado?

    Creo que las figuras de los gurús del mundo informático, tipo Steve Jobs, ya están mitificadas a dia de hoy, y puede ir a mas. El único problema, mas que la ausencia de alternativa que señala Horus, es que hoy no hay ningun «Constantino» que lo imponga. Pero tiempo al tiempo, rueda la rueda, y rueda y rueda…. ¿Quien sabe si en el futuro en vez de rezar a un carpintero palestino del siglo I, le recen a un informático mártir del siglo XXI?

  19. iñigo dice:

    Interesante libro y buena reseña.
    Solo apuntar una cosa: La coexistencia de las religiones no era solo un tema de respeto… era un tema económico. Es decir en muchos de estos lugares, ya sean cristianos o árabes, se premitía el culto a otras religiones si:
    1ª Pagaban una tasa obligatoria.
    2º Y no creaban problemas a la sociedad donde vivían. Por que si había algún problema en dicha sociedad, del tipo que fuese, los primeros sospechosos, sin duda alguna, serían los creyentes de las otras religiones.

  20. Vorimir dice:

    Y aparte del pago de tasas y a esa obligada paz social estaban también sometidos a diversos grados de aislamiento y discriminación, tanto político como social como económico.
    Gracias a todos por vuestros comentarios. :D

  21. Antígono el Tuerto dice:

    Aunque también es verdad que las tensiones étnico-religiosas también se dieron en períodos anteriores como la Alejandría ptolemaica o la Palestina bajo el dominio romano o la Persia sasánida.
    Sin embargo es curioso que fuese en la Edad Moderna cuando se impusiese el principio de que los súbditos debían de tener la misma religión que su príncipe, motivo de las guerras de religión en toda Europa. Y es curioso como el único estado que escapa a este conflicto sea el imperio otomano, el único estado tolerante en materia religiosa de toda la Europa de los siglo XVI-XVII.

  22. Horus-chan dice:

    Un informático mártir del s. XXI? Interesante propuesta para un relato… Lástima que no podría entrar en el concurso de literatura histórica Hislibris, al menos hasta dentro de 75 años ;)

  23. Antígono el Tuerto dice:

    Eso, tú dale ánimos. Ya verás luego ;-)

  24. Darklyes dice:

    Se me pasó esta reseña, Vorimir. Tiene muy buena pinta, gracias. Pasa a la lista de futuras adquisiciones.

  25. Vorimir dice:

    Gracias Darklyes.

    Lanta y Nausícaa: Ayer estuve en el centro comercial donde compré el libro y ya no está el puesto de libros de saldo. :(

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