CURISTORIA – Manuel J. Prieto

CURISTORIA. Manuel J. PrietoSe me ocurrieron el otro día dos cosas repentinamente. Por un lado, que en hislibris no se había comentado aún ni un solo libro de anécdotas de la historia (que yo sepa). Por otro, que precisamente un compañero nuestro había publicado uno. Sumando uno y uno, se me ocurrió escribir esta reseña, así me adelanto (con la sana intención de fastidiar) a todos los que se hayan propuesto reseñar el libro de Curistoria, y de paso critico un poco a Don Manuel Jesús Prieto Martín.

Esto de las anécdotas tiene su gracia, porque si uno trata de determinar el tema del libro, se pierde, pues no hay edad ni lugar concreto en este recorrido a vuelapluma por la historia, igual que no hay un orden reconocible, a priori, ni un hilo conductor que tenga que ver con la historia en la disposición de los textos. Puede uno entonces perderse en cada anécdota, sin embargo reseñarlas todas es un intento vano, a mi se me acabó el fuelle en la página diecisiete, en una tierna historia de besos con un precedente de lo mas radioactivo.

Abundando en lo de “anécdota”, dice la Real Academia de la Lengua que una anécdota es un relato breve de un hecho curioso que se hace como entretenimiento, o que es el suceso curioso y poco conocido, que se cuenta en dicho relato. Dicho en otras palabras, un chiste que nos regala la historia, una coincidencia, una rareza, una sorpresa o cualquiera de esas otras cosas de las que se nutre el humor.

Y es que contar anécdotas sin humor es como comer una granada sin granos, la cosa pierde su esencia, un desperdicio vamos, incluso un pecado según se mire. Pero este no es el caso. Una de las características del libro que destacaría es el humor, o al menos la disposición humorística, a través de guiños, comentarios amables al estilo de “como decíamos ayer”, o “ya hemos hablado antes de”, y cosas por el estilo que ayudan a hilar las diferentes anécdotas que se narran. Y no es mal hilo. El resultado es que aunque se diga en la contraportada que pueden leerse de forma aleatoria, no estoy de acuerdo, porque en realidad no son raras las referencias a anécdotas anteriores, que dejarán un tanto perplejo, pienso, a quien no empiece desde el principio (que por otro lado es el mejor lugar y momento para empezar casi cualquier cosa que a uno le guste, partiendo de la base de que lo que no gusta es mejor empezarlo por el final, así se acaba antes).

¿Y para que un libro de anécdotas? Interesante pregunta que me hacía yo antes de empezar a leerlo. Como respuesta se me ocurre que tienen estos libros en general, incluyendo este en particular, algunas virtudes. Para el profano en historia son una buena aproximación, ya que el humor, la sencillez o la curiosidad son una estupenda forma de engancharlo, de excitar (con perdón) su curiosidad, hacia los tiempos pasados. ¿Y para el que ya sabe? Bueno, tiene dos virtudes. En primer lugar la diversidad. Creo que incluso el más experto, tras 173 páginas de anécdotas, debe encontrarse con cosas que no sabía. Yo personalmente encontré una (detrás de otra claro). Y en segundo lugar tienen la grandísima virtud, para ese profundo y fanático aficionado, al que no llamaremos “friki”, de la historia, de que se pueden contar. Porque, las cosas como son, comentar una noche cualquiera, tomando copas con los amigotes en el bar mas de moda del barrio (ese que pone música estridente, con la barra llena de quemaduras de cigarrillo y un tipo con úlcera de duodeno en la puerta), que la “revolución hoplita” no fue tal, no pega (o tal vez sí, contundentemente, a cargo el golpe del de la úlcera). Pero explicarles que el código napoleónico de 1810 permitió y reguló la presencia de prostitutas en el ejército (incluida la legión extranjera, por si hay algún interesado)… eeeeso sí que es interesante.

En fin, y por terminar con la mas anecdótica de las reseñas que haya hecho hasta ahora, puntualizar, como ya hace el prólogo del libro, que el trabajo de recopilación de las curiosidades y anécdotas, incluso leyendas, de este libro es el fruto de varios años de recopilación a través del blog http://curistoria.blogspot.com (donde siguen apareciendo nuevas historietas cada día, tal vez en pos del volumen II), eso si, convenientemente y muy bien revisadas y reescritas para ser leídas con comodidad en rápida sucesión. El texto fluye, los párrafos son precisos y los flecos pocos, las páginas pasan, y el libro se termina dejando en general un buen sabor de boca, igual que, espero, esta reseña (aunque esto último, es lo de menos).

Y para terminar, a modo de anécdota, quiero dejar claro que esto es solo una opinión.

Manuel Jesús Prieto Martín
CURISTORIA. Curiosidades y anécdotas de la historia.
Evohé 2008.

[tags]Curistoria, Curiosidades históricas, Manuel J. Prieto[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Curistoria” en la Evoheteca.

     

29 comentarios en “CURISTORIA – Manuel J. Prieto

  1. cavilius dice:

    Estupendo libro que pone de evidencia una vez más que la Historia no es aburrida y que basta con interesarse por cualquier época, cualquier aspecto, cualquier personaje, etc., para encontrar algo interesante y curioso, algo de lo que podemos aprender algo. Este libro es ameno en sí mismo, y además un excelente reclamo para que los profanos se acerquen al conocimiento de la Historia.

  2. juanrio dice:

    Felicidades a ambos, a Manuel por su libro y a Koenig por su reseña.

    El leer estas anecdotas hitóricas además de darme a conocer cosas que desconocía, me empuja en diversas direcciones en cuanto a la busqueda de futuras lecturas, esto último no se si es bueno o malo :-).

    A por la II parte, Manuel.

  3. Aretes dice:

    Ya te lo digo yo, juanrio, malo, malísimo. Si el propio autor reconoce la adicción y encima ejerce de camello para los más incautos. Así no hay manera, no señor.

    A mí el libro me ha encantado, me resulta de lo más atractivo tanto el contenido como la forma de contarlo, leerlo todo seguido o jugar a abrirlo por una página cualquiera (que casualmente siempre acaba siendo la misma, la del medio).

    Felicidades por el nacimiento y a seguir con ello.

  4. Rodrigo dice:

    Tremendo, gratísimo reclamo para un libro que parece verdaderamente interesante.

    Habrá que incluirlo en la lista de adquisiciones.

  5. Urogallo dice:

    ¿Para qué un libro de anécdotas?. Carlos Fisas comenzaba uno de los suyos con una frase de Luis XIII: “Ye ameis bien les petites choses que me fassen comprendons la istuar de les gentes”.

    Más o menos.

  6. Marbenes dice:

    ¡Qué buena reseña, pardiez! ¿Vas a comisión con Evohé o con Manuel (alias “Curis”)?, porque dan ganas de ir corriendo a comprarla. Y teniendo en cuenta que el miércoles 17 te lo firma el propio autor en la Casa del Libro mejor que mejor.

  7. Koenig dice:

    Hummm Marbenes ¿Es una amenaza? :-)

    Urogallo, menos, menos.

    A todos, gracias por los comentarios, en nombre del reseñador.

    Saludos.

  8. richar dice:

    Por supuesto, me uno a las felicitaciones y enhorabuenas, curistoria. El hecho de ver en mis manos este libro, significa mucho para mi, más de lo que pensáis.

    Significa que un amigo ha publicado un libro con éxito, y eso de por sí es de lo más gratificante.

    Significa que otro amigo ha editado un libro con éxito, y eso, aparte de gratificante, esperemos que sea beneficioso para sus arcas.

    Significa que la Historia puede ser de lo más divertida, y eso es bueno para que los más perezosos se acerquen al tema.

    Significa que un blog puede dar lugar a un libro, y eso, como creyente absoluto del mundo online, me parece la culminación de muchas buenas cosas.

    Significa que uno de los más veteranos hislibreños triunfa en las librerías, lo cual es un motivo de orgullo para los pobladores de este friki-rincón histórico.

    Y significa que ya tengo un regalo comodín para estas Navidades, y eso es bueno para evitar los dolores de cabeza de elección de regalos.

    Enhorabuena de verdad de la buena :-)

    Un saludo,
    Richar.

  9. jerufa dice:

    Muchísimas felicidades, al reseñador y al libro del reseñado.
    ¡Que arte!

  10. sito dice:

    Este tipo de libros es el que necesitamos los principiantes en historia ya que las anécdotas son las que se quedan por su gracia o desgracia en el recuerdo de cada uno y con ellas aprendes sin lugar a dudas. Si además está bien escrito, es miembro de Hislibris, está editado por Ebohé y reseñado por Koenig…..¿que mas podemos pedir?

  11. Koenig dice:

    ¿Un chalecito en la playa?

  12. Marbenes dice:

    ¡Lo sabía! Así que es cierto lo de la comisión, ¿eh? ;-)

  13. David L dice:

    Me uno a las felicitaciones, tanto para el autor del libro, Curistoria, como para el reseñador, Koenig. Ahora toca leerlo que para eso se escriben los libros. Felicidades.

    Un saludo

  14. Koenig dice:

    Pues si Marbenes, aciertas de lleno, me llevo una comisión del 0% exactamente. ;-).

  15. Curistoria dice:

    Hola amigos:

    ¿qué decir? Lo primero de todo es mil gracias a Koenig por su amable reseña. Hay tres conceptos de la reseña “que me llegan” y me llenan de orgullo y satisfacción: humor, sencillez y aproximación para los “ajenos”. Si el libro cumple esto, en alguna medidad, me doy por satisfecho.

    Gracias también a todos los demás por vuestros comentarios. Especialmente a Richar, porque al final todo esto gira alrededor de Hislibris y fue él quien un día me dio la oportunidad de ser hislibreño. Por cierto, yo también soy miembro de la secta “online”.

    Saludos y espero conoceros a algunos en breve.

  16. Curistoria dice:

    Por cierto, me acabo de dar cuenta de que mi jeta está en la cabecera de Hislibris. Gracias :)

  17. Akawi dice:

    A Koenig: No esperaba otra cosa de tí, nada mas que buenas reseñas.

    A Curistoria: Qué sigas teniendo mucha suerte con tu libro.

    A los dos: FELICIDADES.

  18. Nuruialwen dice:

    Ya ves, ahí plantadito, en la cabecera de Hislibris, sí… De nada, y que disfrutes de todo esto.

  19. CORCONTAS dice:

    Anda! Ahora que miro la reseña yo tengo este libro por casa, intentaré desempolvarlo y leerlo poco a poco por las noches cuando me quede tiempo, que lleva un mesecito…

    Muy divertida y buena reseña como de costumbre, Koenig.

  20. CORCONTAS dice:

    Y a ti, Curistoria, pues un fuerte abrazo y que todo te vaya tan bien como hasta ahora.

  21. Curistoria dice:

    Muchas gracias Corcontas :)

  22. JaBT dice:

    Divertido, ameno y fácil de leer tanto para los amantes de los libros de historia como para los que leen el marca y algún dominical en la sala del dentista.
    Lo que he comprobado, soy un asiduo lector del Blog Curistoria, es que la lectura como placer pasa por tinta negra sobre papel, hasta las anécdotas del blog parecen distintas al ser pasadas al libro.

    Muchas felicidades al autor y nos seguiremos leyendo el Curistoria

  23. Ascanio dice:

    A pesar de que ya te felicité en el foro, Curi-curi, te lo vuelvo a repetir: ¡Enhorabuena!
    Cuando vea tu portada en una librería podré decirle al que tenga al lado (que normalmente es Arauxo, con lo cual tampoco podré “fardar” mucho): ¡Oye! ¡Yo conozco a este autor!

    (A ti también te felicito, Koenig, que si no, luego me vas poniendo verde por ahí).

  24. Koenig dice:

    ¿Como que por ahí?

    Querras decir por aquí, mi estimadísima Ascanio.

  25. Clío dice:

    ¡Felicidades, Curistoria, por el libro! cuanto siento no poder ir esta tarde a la presentación del mismo! pero estoy un poquito malita estos dias, como habrá nuevas oportunidades, mientras se lo voy encargando a Javi y así en la próxima me lo firmas como debe ser!
    Felicidades tambien al reseñador!

  26. Curistoria dice:

    Muchas gracias Ascanio, yo también fardaré de lectores.

    Clío, que te mejores pronto y cuídate, que las navidades ya está ahí :)

    Saludos.

  27. Arturo dice:

    Una nota rápida.
    Recientemente se ha publicado un libro titulado “Las hemorroides de Napoleón”. Su autor: Jose Miguel Carrillo de Albornoz. Le será muy fácil localizarlo ya que ha tenido cierto éxito. Lo que me ha sorprendido es que Vd tenga publicado un libro de anécdotas históricas y un blog por internet: Curistoria.
    Dicen que las casualidades no existen. Tenia el deber de advertirle de esta coincidencia por si decide investigarlo.

  28. Curistoria dice:

    Hola Arturo:

    conozco el libro y conozco el éxito que está teniendo. En cualquier caso, hay varios autores que tienen libros de este estilo, como Carlos Fisas o Jesús Hernández, por lo que tampoco es raro.

    En cualquier caso, tengo el libro en casa y lo leeré en breve, si todo va bien.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.