CRÓNICAS DEL VIENTO – Jiro Taniguchi
Hace tiempo que no reseñaba un comic en estas páginas, y para no perder las antiguas (no sé si buenas) costumbres me he decidido por éste, y los motivos son varios.
El primero es que es un tomo auto concluso, no es una serie que se alarga durante decenas de números (tónica habitual en el mundo del manga). Asà pues, por menos de diez euros se puede disfrutar de la historia de principio a fin.
El segundo motivo es que es un manga de los llamados «históricos», basado en las andanzas de personajes reales cuyas figuras han sido ensalzadas en el Japón por la tradición y casi el mito (como por ejemplo pasa con la figura de Miyamoto Musahi).
Y el tercero es que el tomo realmente merece la pena. Una edición muy cuidada, en un papel de calidad, con un acabado excelente, respetando el sentido de lectura oriental y llena de notas y explicaciones para acercar el periodo Meiji y la mentalidad e historia japonesa al lector. Sin contar que su autor, Jiro Taniguchi, es un mangaka (dibujante) muy respetado y ha recibido multitud de premios.
Esta obra que nos ocupa cuenta la historia del famoso samurai Jubei Jagyu, una figura de la que realmente se sabe poco y cuya existencia ha sido adornada por el folklore japonés. Una figura casi legendaria dentro de la historia del periodo Meiji. Algo bastante curioso en una época tan llena de burocracia.
Hay quien dice que esto se debe a que la familia Yagyu preferÃa permanecer a la sombra, y que su misión no era otra que mantener el poder del shogun por cualquier medio. Hay quien dice que Jubei fue un ninja.
La historia nos cuenta el robo de unos documentos legados por el Shogun Ieasu Tokugawa a la familia Yagyu, por entonces instructores de esgrima de la casa. La trama gira en torno al conflicto Emperador-Shogun, ya que el emperador se encontraba sometido a la voluntad del señor de la guerra de todo Japón, y poseÃa su propia camarilla deseosa de volver a alzarlo al poder, derribando con ello a los Tokugawa. Y esos documentos pueden poner en peligro la dinastÃa de los shogunes.
Y Jubei está obligado a recuperarlos, enfrentándose asà a los conspiradores y sus secuaces.
Historia y ficción se mezclan obligadamente ya que, como hemos dicho, no hay demasiados datos históricos sobre el personaje. A lo largo de sus páginas vemos intrigas, combates de katana, y vemos a Jubei perder un ojo y vestir el parche por el que tan conocido es. Y es que el propio folklore y la historia japonesa no se pone de acuerdo sobre como perdió el ojo Jubei. Este manga nos da su versión. Y no hay que pensar que todo lo que nos cuenta son invenciones ya que su guionista, Kan Furuyama, es también historiador y posee diversas publicaciones sobre la figura de Jubei y su familia.
El dibujo es excelente, limpio y elegante, ya sea en paisajes, fondos, edificios, vestidos y armas, mostrado todo de una forma totalmente realista.
Asà pues, un manga que todo aficionado al Japón no deberÃa dejar pasar.
TÃtulo: Crónicas del viento
Editorial: Ivrea
Año: 2004
[tags]Crónicas del viento, Jiro Taniguchi[/tags]
Â
Â
Ayuda a mantener Hislibris comprando el CRÓNICAS DEL VIENTO en La Casa del Libro.
Lo primero es perdonarte tu herejÃa trayendo un comic a esta noble página.
Y lo segundo agradecertelo, por que lo cierto es que me gustan estos tebeos ( Que decir del fantástico Cat Shit One, que me dejó alucinándo), sobre todo cuando los nipones consiguen concentrar la historÃa y no la convierten en una saga de insensata duración ( Ya podrÃan aprender sus coches).
Disputas con esto el tÃtulo de japonofilo oficial al Jerufa, que como anda en un retiro espiritual como un Mushashi cualquier ha abandonado el campo del honor, con la consiguiente tragedia para su clan.
Bueno, la época Meiji supuso la entrada de la burocracia de estilo occidental, pero la burocracia ya era un vicio japonés desde el principio del Shogunado. Cierto que los burócratas portaban elegantes y exóticos atuendos, pero no por eso dejaban de tener su horario y su gusto por el papeleo. Solo hay que recordar la historÃa del Shogún perro que tenÃa registrados a todos los cánidos de Japón para que sus dueños les ofreciesen un entierro adecuado. Eso implica mucha, mucha burocracia.
Yo más bien creo que querÃas decir que Meiji es la época de la burguesia y de los sobrios, frios y uniformadores valores occidentales. En eso si estarÃamos de acuerdo, pero solo al final. Antes aún hubo muchos conatos de resistencia a esa marea uniformadora que pretendÃa que el hijo de un campesino con dedos llenos de estiercol se comparase al hijo de un samuraÃ, nacido para gobernar.
En fin, ya sabeÃs, la enciclopedia, el contrato social y todo eso…
Me lo apunto Vorimir…
Uiissssss, qué tentador. Me gusta, y me da que va a ser un bonito detalle para regalar por sorpresa, por el sólo hecho de que te apetezca ver una sonrisa.
¿Se encuentra con facilidad en la librerÃa, Vorimir?
La reseña me ha tentado, la cabezera me ha encantado y Urogallo ha rematado.
Saludos.
¡Buenas Laurence!
Prueba en «Enportada comics» (Calle Nosquera). Alli lo he visto. Y también está en «Comic Stores», al lado de la estación de Autobús.
No recuerdo si está en Luces, pero si te pasas pregunta.