CENTURIÓN – Simon Scarrow

CENTURIÓN. Simon Scarrow“Palmira es apenas un pequeño reino en pleno desierto, objeto de deseo sin embargo tanto de Roma como de Partia; no hay duda de que puede convertirse en una auténtica pesadilla para el Imperio y, cómo no, para el prefecto Macro y el centurión Cato.
Una revuelta en Palmira hace que el Imperio mande tropas para ayudar al Rey y defender las fronteras, pero la intimidante presencia de legionarios lleva a Partia a desencadenar una guerra de consecuencias insospechadas en un territorio que Macro y Cato conocen mal, pero que no tardan en aprender a odiar, y en el que la táctica de falanges resulta insuficiente ante jinetes y arqueros tan hábiles como los partos. Y lo único que les faltaba era la sospecha de que existe un traidor en sus propias filas, quizás en círculos muy próximos al propio Rey; o que Cato se enamorara de la aristocrática hija del embajador romano…”

¿Qué podemos hacer cuando una horda de arqueros a caballo nos ataca en pleno desierto?
Los de la primera fila semi-agachados con el escudo ovalado delante, los de la segunda con el escudo inclinado y los de la tercera y sucesivas escudo en alto, a formar un cuadro y a esperar a que se cansen, se les acaben las flechas o nos maten a todos…

Es difícil de explicar la sensación de vivir una batalla en las legiones del siglo uno y más difícil aun, conseguir que el lector saboree hasta la arena del desierto junto a sus compañeros de cohorte… todo esto lo he conseguido experimentar una vez más leyendo el octavo libro de las aventuras del Centurión Cato (en esta aventura Prefecto interino de una Cohorte auxiliar) y del Centurión Macro.

En esta entrega Simon Scarrow nos relata las aventuras de estos dos personajes en los confines del Imperio Romano en la época del Emperador Claudio, el pequeño Reino de Palmira es la ubicación elegida para relatarnos el doble juego político entre diferentes facciones Romanas y a su vez con los Partos, en continua guerra fría, con una frontera cada vez más invisible, además todo esto aderezado con la vida cotidiana en las legiones, las relaciones de estas con las cohortes auxiliares y, oh sorpresa una historia de amor en la que se ve involucrado nuestro amigo Cato.

Scarrow hace gala una vez más como ya nos tiene acostumbrados, de una descripción fantástica de las batallas y de la manera de luchar que tenían las legiones, se nota que lo tiene estudiado y aprendido, lo explica sin caer demasiado en el tedio técnico que haría menos dinámica la lectura de sus novelas; en esta ocasión, además podemos apreciar las “maneras” de los Partos en contraposición a los Romanos y como estos últimos se ven forzados a adaptarse a las circunstancias para llegado el caso y en ocasiones poder sobrevivir.
Es evidente que S. Scarrow es un enamorado del ejercito romano y trasmite su pasión al lector haciendo hincapié en la profesionalizad del legionario medio.

Dicho esto y como opinión personal, empezaré comentando que para mi, este escritor después de leer todo lo publicado en España, es uno de mis preferidos, escribe novelas de aventuras en un contexto histórico que me encanta, consigue dotar la narración de una fuerza para mi incluso superior a la del otro gran maestro del genero en la actualidad (Bernard Cornwell).

Lectura dinámica, divertida y apasionante, con pequeñas pinceladas de humor, rápida de leer, ¿qué más podemos pedir? Seguramente la mayoría conoceréis su obra pero para el que no la conozca, comentar que no busquéis en esta una gran profundidad técnico-histórica, buscar pasar un buen rato en un entorno conocido para los “iniciados” en la historia del ejército Romano, así no os defraudará y pasareis un rato muy entretenido.

En resumen, para mi esta como toda la saga, muy recomendable, deseando estoy que se publique el noveno y como no la tercera parte de su otra gran saga…

Un saludo.

CENTURIÓN
SIMON SCARROW
ED. EDHASA

[tags]Centurión, Imperio Romano, Simon Scarrow[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Centurión” en La Casa del Libro.

     

33 comentarios en “CENTURIÓN – Simon Scarrow

  1. Incitatus dice:

    Hola Nes,

    Magnífica reseña. Yo también soy un seguidor enganchado de Scarrow, pero no lo digas muy alto en Hislibris que creo que somos pocos…

    Tengo muchas ganas de leerla y con tu reseña aun más, lo tengo en casa esperando a estas vacaciones para bebermelo.

    abrazos

  2. Vorimir dice:

    Buena reseña Nes, me pica la curiosidad pero es cierto que hay mucha gente en Hislibris que raja cosa linda de esta saga.

    ¿A que se debe?
    Y esa pregunta va para todos.

  3. Urogallo dice:

    Ah, perfidos, os he oído.

    Después de leerme un par de estos, no tengo ganas de leerme ninguno más.

    Si Flaubert se embriagaba en antiguedad, esta antiguedad está demasiado aguada.

  4. Richar dice:

    Pues la verdad es que yo me leí el primero y no me mató. No recuerdo muy bien porque fue hace tiempo, pero el caso es que tengo el segundo por casa y no le hinco el diente. Igual cae algún día, que nunca se sabe.

    Pero de ahí a despotricar sobre Scarrow… en peores plazas hemos toreado :-)

    Un saludo,
    Richar.

  5. Incitatus dice:

    El primero tiene el gran fallo de estar mal editado. No hay puntos a parte ni separaciones reales entre las partes de los capítulos, lo que hace incomoda la lectura, pero en los demás está solventado.

    Vale que esta pareja de Centuriones no es la mejor de la literatura universal, pero tienen su aquel, no seas malo Uro

  6. Nes dice:

    Hola,

    Entiendo que Scarrow hace novela histótica un tanto descafeinada, es sencillote y eso para mi es gran parte de su encanto, hay que leerlo como lo que es, simplemente sin querer ir más allá…
    Muchos de vosotros, y os he leido por el foro, hablais maravillas de B. Cornwell, dadle una oportunidad al bueno de Scarrow, aunque no sea de una erudición sublime, sus batallas son de lo mejorcito que he leido en novela histórica.

    S2

    PD. Haced caso del senador equino, él sabe de lo que habla ;)

  7. Derfel dice:

    Yo leí las 100 primeras páginas del primero de la saga, y quedé hasta las narices de tanto “¡Señor, SÍ, señor!”. Chirriaba más que un tren de la FEVE…

    ¿Alguien tiene idea de cómo se dirigía un legionario romano a un superior?

  8. Incitatus dice:

    DOMINUS, CERTE DOMINUS!

    Por ejemplo, aunque mi latín está más oxidado que las puntas de lanza celtas del siglo V a.C.

  9. Nes dice:

    Yo por añadir algo en latín aunque no tenga nada que ver, una frase que me ha gustado… me tomo la licencia con permiso del autor de la reseña :

    “Mutuum debitum est nativitati cum mortalitate”

  10. Javi_LR dice:

    Primero de todo, dar la enhorabuena a Nes por esta reseña tan salida de dentro y la bienvenida más efusiva al maravilloso M2.R.H.

    Nunca me ofrecieron los libros de Scarrow gran garantía debido, sobre todo, a los prejuicios que he ido acumulando comentario tras comentario que leía acerca de su obra. En los últimos tiempos, he adquirido otro prejuicio, esta vez positivo. El otro día me hablaba un gran especialista de la guerra en el mundo antiguo tan bien de la novela que dudé de todas mis anteriores aprensiones. Y en ese mar de inciertos escrúpulos, nada mejor que echarle el guante un buen día. Para ser arbitrario, pero con causa propia.

    Un saludo a todos.

  11. jerufa dice:

    Esperaré mejor a que alguien haga la pregunta…

  12. Uther dice:

    Felicidades Nes por la reseña, me ha venido como anillo al dedo. Ayer precisamente tuve el libro en mis manos, dudando en comprarlo. Ya tengo todos los anteriores, y la verdad el último me dejó muy tocado debido a la teoría que se sacó sobre Jesús.

    Me alegro que haya vuelto por donde solía, un libro de aventuras ambientado en la antigua Roma, con mayor o menor fortuna literaria, pero de los que se leen en una par de tardes y te hacen pasar un rato agradable, que no es poco.

  13. TOÑO dice:

    Enhorabuena por tu reseña, Nes.
    Yo también soy seguidor de las andanzas de Cato y Macro y estoy de acuerdo contigo en que son tan entrenidas como las sagas de Bernard Cornwell, aunque nadie como el “divino” Guild.

  14. Urogallo dice:

    ¿Dominus?.¿Ese no es un tratamiento de esclavo?.

    A ver, son cosas distintas. Cornwell mete la pata bastante en la ambientación, sin duda, pero crea personajes interesantes, y tramas ágiles.

    Scarrow, hasta donde he leído, acierta bastante en la ambientación ( aunque posiblemente la realidad fuese otra, el se guía por la documentación existente) pero es incapaz de crear un personaje realmente interesante, o agilizar la trama. Tiene momentos buenos…pero como magistralmente le retrató Richar, todo se reduce al final a: “Yo derroto a estos trescientos germanos solo, mientras tu buscas ayuda”.

  15. solharis dice:

    Había visto libros de este autor pero sin referencias de ningún tipo no me había atrevido a probar… Se agradece mucho la reseña. La tendré en cuenta para la próxima vez.

  16. Germánico dice:

    Me encanta este hombre. Sus historias (¡universales!) pueden desarrollarse en un levantamiento áfgano, en un fortín de la Legión Extranjera en el Sáhara, en Fort Apache o en el último levantamiento en Los Ángeles, si aquellos se lo hubieran currado un poquito. Fantástico…

  17. Tyr dice:

    Me gustaria saber si este libro forma parte de una saga o se puede leer de forma independiente.

    Muchas Gracias por adelantado

  18. Nes dice:

    Hola Tyr,

    Si, el libro forma parte de una saga, este es el 8º y si, en mi opinión se pueden leer sueltos, aunque claro, te recomiendo si te interesa el tema que te leas la saga y empieces por el primero, son libros facilitos de leer y entretenidos, no te arrepentiras,

    Un saludo

  19. Hess dice:

    Hola a todos,

    creo que Scarrow es un maestro, no por su rigor histórico y la credibilidad de sus historias (aunque también en esto es magnífico), sino como ya se ha dicho antes por su capacidad de envolverte en el ambiente y hacerte pasar un buen rato. La reseña me parece fantástica y muy acertada Nes.

    Yo por lo menos me enganché a la novela histórica gracias a él (antes apenas leía cosas interesantes), y solo por eso se merece mi reconocimiento. Así que animo a todos a leer la saga, aunque los comienzos puedan no ser de su agrado es una lectura que merece la pena (al final se le coge cariño a este par de personajes y creo que nunca me cansaré de leerlos).

    felices lecturas

  20. Cryzaor dice:

    Hola a todos.

    Soy nuevo en esta comunidad dedicada al comentario de libros. Bien, no he tenido la fortuna o la desgracia (según las preferencia de cada quien) le leer algún libro de Scarrow, me parece interesante la reseña hecha por Nes, y los comentarios tanto a favor o como en contra del autor, le daré una oportunidad a Scarrow, para que me atrape (¿o no?) en su narrativa de las aventuras de Cato y Macro, sin embargo como lo he comentado no tengo ningún libro de esta saga, por lo que nuevamente pregunto (lo preguntaron en otro comentario) ¿es necesario que lea los libros anteriores?, o se puede entender por si solo el presente libro, responder esta pregunta lo considero de esencial importancia, debido a que todos los libros que se manejan en sagas, siempre hay hechos o situaciones que se concatenan o inciden en entregas posteriores, y si es el caso es como ir a la deriva, en el mar de aventuras de estos personajes.

  21. Nes dice:

    Hola Cryzaor,

    Antes he intentado responder a Tyr, aunque no es fácil saber si se pueden leer por separado, a mi entender si, esta claro que habrá detalles que pasarás por alto si lees solo este ya que es una continuación de una saga, por otro lado la aventura en esta 8ª entrega tiene un principio y un final y no nos engañemos, es muy fácil de leer, así que no veo problema en leerlo suelto, otra cosa es que en la mayoría de librerias encontrarás la saga completa, así que, por qué no leerla desde el principio? en fin si lees el libro por separado seguro que disfrutas, pero si te gusta la temática y la manera de escribir de Scarrow, disfrutarás mucho más con la saga al completo…

    S2

  22. Cryzaor dice:

    Que tal Nes!

    En relación a lo que comentas te diré que vivo en México (en Hermosillo, estado de Sonora), y el problema en especial que se presenta con las novelas seriadas es que no encuentras los primeros libros de las series y si los mandan a pedir a Ciudad de México, estos aparecen como agotados, por lo que resulta casi imposible hacerme con las anteriores entregas, sin embargo no hay peor lucha que la no se hace, además aprovechare para pedir el libro de “Africanus. El hijo del Cónsul”, el cual espero conseguirlo. Te manteare informado de lo que pase. Saludos.

  23. Diotima dice:

    Mucho gusto a todos.

    Hola, Cryzaor.

    Creo que somos compañeros de la misma pena, vivo en la misma ciudad que tu y enfrento el mismo problema. Por mucho tiempo dejé de escribir comentarios en este blog por que sentía que no tenía mucho que comentar sobre un libro que no hay aqui para leer, a demás de mi carga excesiva de trabajo, sin embargo me gusta leer esta página y ver que libros pinten bien para buscar y que con suerte pueda encontrar. Me gustaría también algún día hacer reseña de algún buen libro. Por lo prontó me seguiré entreteniendo con sus recomendaciones. Saludos.

  24. Himilce dice:

    Me encanta toda la saga de Macro y Cato, la que me ha resultado más estúpida ha sido la septima novela ya que se mete en unos berengenales religiosos que no van ni vienen con la historia que cuenta y además son ganas de incorciar a los que tienen unas creencias que no coinciden con las que se supone que son las suyas, pero si obviamos esa estupidez son entretenidas y se leen con mucha facilidad. espero la novena ya que la octava la estoy leyenso

  25. Falco dice:

    Hola, es la primera vez que escribo en esta página, a la cual estoy enganchado desde hace semanas, puesto que soy un fan de la novela histórica. Solo quería decir que de la saga de Macro y Cato de Simon Scarrow solo he leído hasta el tercero, “Las garras del águila”, y hasta el momento he disfrutado mucho con la saga. Llevo tiempo esperando que Edhasa se digne a publicar la serie en bolsillo y mi sorpresa ha sido ver estos días el primero en este formato, me alegro, ahora solo tendré que esperar y esperar….

  26. Rafa dice:

    Quiero romper una lanza a favor de Scarrow, me leí sus cinco primeras novelas de la saga Cato,Macro y si te gusta empatizar con lo que supondría servir en las laureadas legiones de Roma en el siglo 1ac no te defraudará. Si te gusta la novela histórica y buscas un compendio de entretenimiento y rigor, es mas que aconsejable.
    Por mi parte pienso seguir con la saga, también es cierto que debido al elevado precio de los libros, pues sale en pasta dura, el que se publicase una edición de bosillo sería un buen revulsivo.
    Aún así, yo me la compraría en pasta dura, son muy buenos!

  27. Ascanio dice:

    Jolín, leyendo este comentario y los anteriores me he dado cuenta de que hay una pregunta en el aire que Jerufa insinuó -con la boca chica- hace casi un año y que nadie se ha atrevido a formular:

    ¿Qué leñes es M2.R.H., Javi?

  28. Javi_LR dice:

    ¿Y tú te crees que me acuerdo?

    Hum. Creo que era algo así como bienvenido por hacer tu segunda reseña, porque por aquel entonces hubo varios que mandaron sólo una y desaparecieron. Pero tampoco me hagas mucho caso.

  29. Ascanio dice:

    Igual era el primo de C3PO y R2D2…

  30. juanrio dice:

    M2.R.H…..¿No será Mundo de Reseñadores Hislibreños?…..se me ocurre.

  31. andres dice:

    Buenas noches a todos,soy nuevo en el foro y me decido a escribir porque me indignó la pésima calidad de los escritos(me cuesta trabajo llamarle libros,de éste señor).Si se decide uno a escribir novela histórica se debe de dominar la época en cuestión,pues no,éste señor se atreve lo mismo con la edad media,que con la Roma clásica que con los vikingos o las guerras napoleónicas…sea,debe de estar ganando muchísima pasta,pero se debe ser menos prepotente y antes de dar el manuscrito a la imprenta pasárselo a algún especialista que conozca el tema,a lo mejor le ahorraba a sus lectores la visión de pimientos o de sífilis en la Europa antigua.

  32. Educo Educado dice:

    De Roma antigua y guerras napoleonicas, si, pero de vikingos y edad media no sabia nada… en la pagina de Scarrow tampoco están… pero si puedes dime los tìtulos que a mi si que me gustan!

    Entre lecturas mas serias, la verdad que de vez en cuando un Scarrow, un Hassel, un Sidebottom, me entretienen.

    Un saludo.

  33. CHARO MARTIN dice:

    Estoy esperando comenzar el cuarto libro de la saga de Cato y Macro y la verdad me esta encantando.
    De lectura entretenida,para los amantes del genero,con su punto de batallitas muy bien descritas.
    Yo busco en la novela historica sobre todo que me haga viajar que me haga sentir que estoy alli,me identifico con los personajes,con la epoca
    Me parece muy interesante esta saga de centuriones

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.