CAMBIARON LA HISTORIA – César Vidal

Cambiaron la historia. César VidalSegún cuenta el prólogo del libro, el libro nace como recopilación de los artículos que ha ido publicando César Vidal durante meses en la revista Muy Interesante. Al parecer, los autores de la misma proponían personajes al autor y este seleccionaba los más atrayentes para escribir una pequeña biografía sobre su vida. Por lo tanto, el contenido del libro no es otro que una serie de minibiografías, de unas pocas páginas.

Casi 50 personajes son descritos, y el abanico es realmente amplio. Va desde Moisés y Pericles, hasta Reagan o Churchill, pasando por Napoleón, Jovellanos, Goya, Mahoma, Calvino…

Como es lógico, la profundidad de los perfiles trazados es muy poca y realmente, una vez leído el libro, es uno de sus inconvenientes. El libro es atrayente a priori precisamente porque permite conocer de forma rápida y sin profundidad a varios personajes claves en la historia, y ya en otro momento se puede profundizar en alguno de ellos si suscita interés. En mi caso, personajes como Lutero, Calvino o Cromwell, han resultado ser de este tipo y se quedan “marcados” para el futuro. Por el contrario, otros muchos son tan sumamente conocidos y populares, que el libro poco aporta.

Se me ocurre que puede ser un buen planteamiento para un libro orientado a los jóvenes, para que conozcan historia y personajes sin entrar en duros planteamientos y mastodónticos ejemplares. En cualquier caso, un libro con este planteamiento necesitaría una visión más amena del trabajo de César Vidal, que resulta poco atrayente en este sentido.

Hasta aquí el libro, y ahora hablemos del autor y cómo su impronta personal resta puntos al libro. ¿Se puede decir que un autor, su visión y su orientación restan valor a un libro escrito por él mismo? Pues no sé, pero esa es la idea que me ronda la cabeza. El libro (y su origen en la revista) son buenas ideas, resulta una buena orientación, la selección de protagonistas no es mala, pero el autor se empeña en dejar su nota personal, estropeando algunas cuestiones.

César Vidal me ha parecido desde hace mucho tiempo un tipo con una cultura oceánica y con una memoria prodigiosa. Pero a cambio, su profunda religiosidad y sus ideas políticas marcan todo lo que hace, dice y piensa y esa visión tamiza lo que escribe. Bueno es saber esto antes de leer el libro, porque permite quitar mentalmente dicho tamiz y eliminar dicho filtro.

Puede ser que mis prejuicios sobre el autor condicionen esta reseña, pero al fin y al cabo, como he dicho antes, no se puede separar la persona de lo que escribe. De todas formas, como argumento objetivo sobre cómo César Vidal hace comentarios y deja notas personales no muy históricas, dejo como muestra un botón. Hablando sobre Hitler, comenta que en 1920 transformó su partido en el “Partido nacional Socialista Obrero Alemán”. Una de dos, o hay una errata y nacional está en minúscula por la misma, o el Señor Vidal trata de hacer una extraña conexión entre Hitler, su partido y el Partido Socialista Obrero Español. Puede ser que vea “fantasmas” donde no los hay, pero esta sensación es constante en el libro, y es común que César Vidal en su programa de radio se refiera al tripartito catalán como el “Gobierno Nacional-Socialista de Cataluña”.

[tags]Cambiaron la historia, minibiografías, César Vidal[/tags]

ampliar

Compra el libro

     

158 comentarios en “CAMBIARON LA HISTORIA – César Vidal

  1. Sito dice:

    A mi me pasa igual con este personaje, no lo soporto y no me creo que pueda escribir tanto como publica, o es Dios o que me lo explique.
    Buena reseña Curistoria.

  2. tizalaya dice:

    Gracias por la reseña, Curistoria.
    De momento no he leído nada de Vidal y cuando ojeo un nuevo libro que “dice” que saca, menos me animo.

  3. jerufa dice:

    ¡Oye, a mí me pasa igual!
    Y además, cada vez más caros, más gordos y con la letra más grande.
    Según cuentas, ¿es realmente una recopilación sin más?, ¿hay algún aporte?
    Me ha gustado la reseña, Curistoria. Felicidades.

  4. japego dice:

    no hace mucho saco una coleccion de bolsillo, de bastante asequible precio, por 5 euros tenias un libro de cesar vidal. como gano la guerra franco, por ejemplo

  5. CORCONTAS dice:

    A mí la gran mayoría de las obras de Vidal me han gustado mucho, por ejemplo la de Hijos de la Luz que es una novela histórica que está muy bien.

  6. farsalia dice:

    Que Vidal tiene un equipo de negros, es innegable: si cogemos su producción de los últimos 10 años (más de 120 libros entre novela y ensayo), la ratio es de un libro cada 2 semanas. Ni picando en el ordenador un manuscrito se tardaría tan poco.

    Lo que Vidal debe hacer es (y no con todos los libros, imagino, aunque sí con la mayoría) la estructura del libro, los capítulos fundamentales, conclusiones, etc., y el resto lo deja a sus… llamémosles becarios. Es imposible escribir ensayos, por buenos o malos que sean, con esa rapidez… haciendo además otras cosas.

    Como ensayista, Vidal no me parece peor que algunos otros mediáticos. Tiene detrás el apoyo de un grupo como Planeta, vende como churros (aunque me gustaría ver las cifras reales de ventas… como también de otros que venden centenares y centenares de miles de libros) y se apoya en una plataforma mediática. No es tan victimista como Moa, pero tampoco se queda muy atrás. Sus libros son de una divulgación teñida de juicios morales y mucha política actual. Una lástima, porque con su bagaje cultural (que lo tiene, a diferencia de otros más progres), podría ser un buen historiador… si quisiera aplicarse como tal, que hacerlo, lo hace muy pocas veces. La mayoría de sus libros son prescindibles. Y sus novelas… bueno, de als que he leído lo máximo que puedo decir es que aburrían. Pero eso ya va a gustos.

  7. CORCONTAS dice:

    Y dale con lo de los negros. Pues mire, es una manera de editar como otra cualquiera.
    Hay que ver que rabia se le tiene a Vidal… A mí me gustan mucho casi todas sus obras y si hace lo que ud. Farsalia dice que hace, está en su derecho, y más aún si el resultado es bueno.
    Además todo esto son suposiciones.

  8. cavilius dice:

    Hombre, Corcontas, “una manera de editar como otra cualquiera”, “está en su derecho”… Cuidadín con lo que se dice.

    Saludos.

  9. CORCONTAS dice:

    Quien dispone de los recursos para hacerlo… No nos pensemos que tiene exclavos atados no torturados…

  10. CORCONTAS dice:

    Quien dispone de los recursos para hacerlo…
    No pensemos que tiene exclavos atados y torturados…

  11. farsalia dice:

    Hombre, “una manera de editar como cualquier otra” no sé. Pero desde luego NO es una manera de escribir como cualquier otra. Y la verdad, poner tu nombre en algo que no es completamente obra tuya… pues es grave. Ya que lo hace, qué mínimo que se reconozca la autoría de los que realmente escriben esos libros. Y no son suposiciones. Otra cosa es que la editorial lo explote sabiendo que da beneficios.

    Estoy convencido que sus novelas las escribe él, se nota en la redacción. Pero que no escriba decenas de cosas (muchas de ellas dejando bastante que desear), que cobre con todo el morro del mundo y que encima se vaya de rositas… pues clama al cielo.

  12. CORCONTAS dice:

    Estoy contigo, pero ¿quien ha asegurado o reconocido aún que sus libros sean escritos de esta manera?
    Es verdad que muchas de sus obras dejan que desear y que si es como dices y trabaja así debería constar el trabajo de estas personas.
    Pero de momento no me puedo basar en fuentes reales.

  13. CORCONTAS dice:

    Saludos

  14. farsalia dice:

    Desde luego la editorial no lo va admitir, ni tampoco el propio Vidal, pero vamos, rumores con mucho fundamento lo atestiguan… y también los números cantan. Algunos de sus ensayos recientes incluso están mal escritos, que ya es decir.

    Un saludo.

  15. Verdoy dice:

    Creo que se están dando por ciertos, hechos que habría que probar primero. Cada uno que piense lo que quiera, pero no demos por sentadas ciertas conductas.

    Opino

    Saludos

  16. farsalia dice:

    Mis fuentes de información son de dentro del Grupo Planeta, pero no voy a difundirlas, jajaja. Vamos, que no es el típico rumor tomate.

  17. Aretes dice:

    A mí no me encanta Cesar Vidal, de hecho me aburre bastante, pero si son fuentes anónimas, no valen, farsalia. Me parece algo demasiado fuerte como para basarlo en rumores y dimes y diretes.
    Supongo que si utilizara negros y se pudiera pobrar se habría aireado a bombo y platillo, que al hombre no le sobran amigos.
    Cro que muchos de los libros que saca son recopilaciones o cambios de lood de otras cosas ya publicadas.

  18. Marbenes dice:

    Y yo que no me he atrevido todavía con ningún libro de este señor! La verdad es que con tanta opinión dispar y con esa productividad excesiva que parece que tenga gato encerrado, me da un miedo…

  19. Urogallo dice:

    Yo si he leído varios libros suyos, y por hacer un poco de abogado del luterano, diré algunas cosas:

    – Todos son muy breves, es más, desde que su popularidad se hizo masiva como locutor radiofónico, sus libros se han vuelto casi telegráficos.

    – Contra lo que uno podría pensar, Vidal no trabaja todos los días en la radio. Libra todos los fines de semana, todos los festivos, todo el verano, todas las navidades…vamos, todas las fiestas católicas y luteranas posibles.

    – Gran parte de su obra actual, son re-ediciones con otros títulos, de libros más antiguos.

    Es decir, yo no veo ningún problema en que toda su obra la haya escrito él mismo. ¿Qué usa ayudantes para la investigación y recopilación de datos?.

    Sería hipócrita decir que no es lo mismo que hacen gran parte de los historiadores en España, sobre todo los que tienen departamentos universitarios a su servicio particular. ( Esto, en todas las categorías).

  20. juanrio dice:

    He leido libros de Cesar Vidal de hace bastantes años y eran infinitamente mejores que los que ha publicado despues. No tenian tanta carga ideológica y religiosa y eran interesantes.

    Por otro lado el que sus libros no los escriba integramente él y que emplee “negros” no es ilegal, lo que sería ilegal seria que plagiara y creo que de eso no le han acusado. Lo de que sea ético o no es cuestión de opinión, yo he dejado de leerle por la perdida de calidad y el exceso de opinión en sus libros. De sus novelas no opino porque no he leido ninguno.

    Enhorabuena por tu reseña Curistoria y por tu sinceridad en la opinión sobre el libro y el autor.

  21. Curistoria dice:

    Después de leer todo esto, tengo poco que añadir. Yo he leído varios ensayos de este autor, y no me han parecido malos. Este último, como proviene de una recopilación para una revista, es posible que conlleva mayor carga de “mensaje adroctinante”.
    Aunque tengo varias en casa, sólo he leído una novela suya, que también reseñé aquí y que me pareció muy floja (El fuego del cielo).
    Sobre el uso de negros y demás, yo realmente no tengo idea, y en cualquier caso, admiro profundamente en el Sr. Vidal tres cuestiones: Su inmensa cultura, su prodigiosa memoria y su capacidad de trabajo. Si usara negros, puede ser legal, pero no es honesto. Sería más correcto dejar los libros como “coordinado por César Vidal”. En cualquier caso, todo esto son especulaciones y hasta que no haya pruebas, yo seguiré admirando su capacidad de trabajo.
    De hecho, él siempre comenta que consigue esta capacidad de producción, aprovechando el tiempo. Su frase es: “¿Usted deja por ahí tirados cinco céntimos? Pues ahora en lugar de céntimos aplique minutos”. Dice que aprovecha, taxis, esperas, tiempos muertos (¿baño?) para leer y estudiar y así saca mucho tiempo al día.

    En cualquier caso, la reseña es la que es y el libro me ha parecido lo que cuento. En cualquier caso, sigo admirando algunas cosas del Sr. Vidal aunque cada vez me asquea más su necesidad de prédica constante, llega a cansar.

    Saludos.

  22. pepe dice:

    Springfield Today: El principio del palomar del profesor Frinch (de la universidad de Springfield), establece que si tenemos n palomas en un palomar que tiene m cajones y n>m, habrá al menos un cajón con más de una paloma. Este principio tiene muchos detractores entre la ciudadanía y se cree que las recientes manifestaciones delante de la casa de Frinch han sido orquestadas por la poderosa SCS (Springfield Colombofilus Society). En el mundo académico, las declaraciones del famoso científico nuclear H. Simpson, autor de la TCD (Teoría Cósmica del Dónut), no dejan lugar a dudas: Eso son especulaciones sin ningún fundamento: ¿qué pruebas tiene? ¿cómo ha conseguido estudiar todos los palomares del mundo? Me declaro a favor de las palomas, que son símbolo de paz, y en contra de la manipulación de que están siendo objeto por parte de Frinch. Seguiremos informando.

  23. farsalia dice:

    No son fuentes anónimas, Aretes, sólo que, claro, las confidencias son eso, confidencias. Luego queda el creerlas o no, pero ahí ya no puedo hacer nada.

    Cierto, reedita (bueno, la editorial, él encantado), pero no por ello deja de haber novedades casi mensuales. Pero aún así el nivel de producción es exageradamente alto como para que sea creíble en una sola persona. Y la calidad se ha de resentir de alguna maneras, sobre todo si no es el autor de todo lo que dice ser. Y eso se nota.

  24. Fran dice:

    Totalmente de acuerdo con juanrio, los primeros libros de Vidal eran mucho mejores: mejor escritos, más densos, menos “politizados”. Me refiero a sus ensayos, pues no leí sus novelas.

    Sobre “más de 120 libros entre novela y ensayo [en 10 años], la ratio es de un libro cada 2 semanas”; a mi me salen 12 al año, o sea, 1 al mes jeje Posible, es, incluso sin ser Lope de Vega. Pero no nos engañemos: el 80% de su producción son libros ligeros de divulgación, rápidos de escribir para quien conoce la “fórmula” y está acostumbrado a ello.

  25. Germánico dice:

    Yo sólo leí “El Holocausto” que publicó Alianza hace la pus, y era, ni más ni menos, una correcta síntesis. Me imagino que todo lo demás será por el estilo. Y, bueno, yo tampoco me fío de alguien con ese ritmo de publicaciones y re-ediciones.

  26. farsalia dice:

    Dije “más” de 120 libros, no recuerdo ahora el número total, jajajaja, pero eran más de los mencionados.

    El libro ‘El holocausto’, para variar, es de lo mejor que ha escrito, sin que que tampoco sea espectacular.

  27. Almanzor dice:

    Después de Lope de Vega deber de ser el escritor más prolífico de nuestra Literatura.
    Lo que más me interesa de César Vidal no son sus novelas históricas, si no estos apuntes-libro que me sirven para consultar dudas concretas y como fuente de documentación (personajes, enigmas, secretos, rumores y mentiras de cada época). En eso, César Vidal es de los mejores.
    Un saludo

  28. CORCONTAS dice:

    Y en muchas otras cosas

  29. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Farsalia:”” Sus libros son de una divulgación teñida de juicios morales y mucha política actual.”” Y por eso es mal historiador.

    De un historiador de reconocido prestigio he recogido este comentario, en CASADELLIBRO, sobre un libro y su marcada imparcialidad política:””Impresionante. ¿Por qué los hispanistas escriben obras tan superiores a las de los propios historiadores españoles? Este autor sabe escribir y describir magistralmente el retrato de Franco y de su época. Me da igual su filiación política, es una obra puramente histórica y documental.””

    Hay mucha gente que reconoce a un buen historiador a pesar de su imparcialidad ideológica (que es imposible de evitar, por otra parte).

    ¿Por qué tiene que utilizarse hasta el aburrimiento la matización ideológica para criticar las obras de César Vidal; precisamente obras de carácter divulgativo, que son las que más permiten esos caprichos? ¿No será que vende mucho y eso pone de los nervios a muchos?

    A mi me parece un buen autor y mejor historiador; ahora bien, patinazos pegan todos, en una ocasión aseveró que Colón era mal navegante,…Y se quedó tan fresco.

    Con toda humildad.

  30. Javi_LR dice:

    Curistoria, una preguntita sin doblez alguna, sólo simple curiosidad. Vidal, como historiador fiel y objetivo, ¿qué dice acerca de la figura de Moisés?

  31. Curistoria dice:

    Hola Javi:

    pues Moisés es el primer personaje biografiado y Jesús el sexto. Tu pregunta es la misma duda que tuve yo cuando comencé a leer. En estos dos casos da por hechos ciertos lo que cuentan las Escrituras Sagradas: “Moisés se dirigió a las cumbres para recibir la ley de manos de Dios”. Y básicamente hace un repaso de los hechos que cuenta el Antiguo Testamento. Por supuesto, no dejar de aportar datos de otras fuentes, pero básicamente da por cierto lo que cuenta la Biblia.

    En cualquier caso, es lógico que siendo religioso tome estos datos por buenos, ya que de otra forma no sería lógica su postura. Vamos, el antiguo y eterno debate entre Fe y otras cuestiones, en este caso, la historia.

    Espero haberte ayudado a tener más claro la objetividad sobre este punto.

    Saludos.

  32. Javi_LR dice:

    Sí, Curistoria. Me ha quedado clarísimo. Gracie mile.

  33. Daniekes dice:

    Y a mí ;-)

  34. Sofonisba dice:

    Hola a todos, soy nueva en estas lides y nunca he participado en un foro, pero el vuestro me parece el más interesante de todos los que he leído.
    Con respecto a César Vidal, me pasa como a muchos, tengo prejuicios y no me gusta empezar un libro así, de hecho no me gusta saber mucho de lo que voy a leer, me gusta que el libro me sorprenda. Me regalaron “Corría el año…”, ¿sabéis qué tal está?

  35. Curistoria dice:

    Hola:

    pues este de “Corría el año…”, si no me equivoco, es la recopilación de sus comentarios de opinión de las 8 de la tarde, cuando comienza su programa en la COPE.

    Este sí que está cargado de “mensaje”, porque son comentarios personales de opinión sobre la actualidad (de su momento). Y se llama así porque todos comienzan con esa frase, relata un hecho de la historia clásica y luego lo enlaza (unos días mejor que otros) con la actualidad. Y una vez que pasa a la actualidad, dirá “sin ánimo de ser exhaustivos…” y le dará caña a todo el que se mueva. Y para finalizar el comentario relaciona el hecho histórico con la actualidad.

    Espero haber ayudado.

    Saludos.

  36. Sofonisba dice:

    Gracias, Curistoria, no tenía muchas ganas de leerlo… y creo que ahora menos.
    Saludos.

  37. Vorimir dice:

    Pues yo no he leido nada de este señor, pero está cñaro que ya sea él, la eidtorial o ambos tienen muy poca vergüenza.
    Un librero amigo mio hizo un estudio de cuantas obras le publicaban cada mes y nos meabamos de la risa. Lo llamabamos el jedi de la poca vergüenza, con el poder de decir “compra mis libros” y hacer que la gente le obedezca…

    La cantidad de publicaciones en los últimos años habla por si sola.
    Ya podría decirse que sus libros son coordinados por él y no escritos, pq debe tener un sotano lleno de negros escribiendo (re-ediciones aparte).

    y bueno, la verdad es que tampoco caso mucho con su ideología que digamos asi que… como que no me interesa.

    Eso si Curistoria, me gustó la reseña

  38. Urogallo dice:

    La verdad, no se como os sorprende su ritmo de escritura, hay autores que publican bastante más…pero bueno, eso ya es cuestión de juicio personal.

    En cuanto a lo de sus ventas…bueno, no vamos a negar que son ventas mediáticas. Es como el chiste de “Padre de familia”, donde Stewie lee todo lo que Oprah recomienda en su programa…Aquí se trata un poco de lo mismo, su posición como locutor de radio de gran éxito le asegura una legión de compradores.

  39. Curistoria dice:

    Vorimir me alegro de que te gustara la reseña. Uro, parece que el tema de Oprah con los libros es impresionante, y que un comentario suyo convierte cualquier libro en un best-seller.

    Saludos.

  40. Urogallo dice:

    De ahí venía el chiste al que yo me refería, que no tiene nada que ver con la calidad de los libros, ¡ojo!, si no con que está claro que las ventas obedecen al interés mediático del personaje que los apadrina ( o escribe).

  41. Arauxo dice:

    Corín Tellado ha escrito 4000 libros desde 1946, lo que arroja una media de un libro cada cinco días. Y ha vendido 400 millones de ejemplares. Lo curioso es que hasta ahora nadie la ha acusado de plagio ni de “negritud”.

  42. Curistoria dice:

    Uro, que se lo digan a los 600.000€ que se llevó Aznar de Planeta :)

    Saludos.

  43. Jerufa dice:

    Arauxo, cateto, rosa….

  44. Curistoria dice:

    Pero bueno, record total.

    Kim Il Sung de Corea del Norte tiene publicados 18.000 libros.

    Saludos.

  45. Urogallo dice:

    ¿600.000 euros?. Leñe, le sale a más de 600 euros la página.

    Curistoria, acuérdate de la entrevista al bibliotecario:

    “Según usted,Kim Il Sung escribió 2 libros al día, toda su vida”.

    “¡ Y todos excelentes !”.

    Kim Yong Il, en cambio, solo ha publicado 40.

  46. Curistoria dice:

    Y eso mientras gobernaba y hacía otras mil cosas.

    Saludos.

  47. Arauxo dice:

    Jerufa, paleto, amarillo…

  48. Aretes dice:

    Un apunte sobre la publicidad mediática: hace unos años Marta Robles, en un programa local, mencionó que se había comprado unos zapatos en una determinada tienda de Madrid (bastante cara pero no de renombre). Al día siguiente la cola daba la vuelta a la manzana.

    Vamos, que tampoco hay que ser Oprah ni Vidal…

  49. cavilius dice:

    Yo el otro día me compré un pompero para hacer burbujas en un conocido quiosco en pleno centro de mi ciudad.

  50. Aretes dice:

    Bueno, tú todavía no eres Marta Robles

  51. Clío dice:

    Y que marca es? lo digo para comprarlo igual que el tuyo, no es cuestión de comprar imitaciones y que luego no salgan las burbujas como Dios manda!

  52. cavilius dice:

    Ya lo miraré, pero que sepas que lleva un dibujo del Winnie the Pooh y el Tigger.

    Y hace burbujas en dos tamaños.

  53. Clío dice:

    A mi me gusta mas Igor, el burrito, pero no le hago ascos al osito de la miel, ¿y burbujeas en dos tamaños? ¡que guay!

  54. farsalia dice:

    Antonio: Farsalia:”” Sus libros son de una divulgación teñida de juicios morales y mucha política actual.”” Y por eso es mal historiador.

    Si de lo que se trata de hacer es Historia, y no un panfleto político o moralista, pue ssí. Pero tampoco Vidal tiene la exclusiva en ésto.

    Antonio:¿Por qué tiene que utilizarse hasta el aburrimiento la matización ideológica para criticar las obras de César Vidal; precisamente obras de carácter divulgativo, que son las que más permiten esos caprichos? ¿No será que vende mucho y eso pone de los nervios a muchos?

    A Vidal lo critico en su faceta de historiador, sea a nivel de especialista o de divulgador. Le critico como tal, porque la Historia es imparcial, las personas no. Y como historiador debe desarrollar un tema, independientemente de su ideología. Porque si quiere hacer política, hay otros medios. Y, remarco, en ésto no tiene él la exclusividad. Que venda más o menos no me interesa: me interesa su faceta como historiador.

  55. Vorimir dice:

    Noi se que me das más grima, si Cesar Vidal o Winnie The Poo :P

    Y hablando de escritores prolíficos:

    “Se trata de Ryoki Inoue, un brasileño de origen japonés que, a sus 62 años, tiene un récord mundial de lo más merecido, ya que ha publicado nada menos que 1.072 novelas. Hoy día, publica seis trabajos al mes. Ryoki nació el 22 de Julio de 1946 en São Paulo, de madre portuguesa y padre japonés. Se formó en medicina en 1970 y se convirtió en Doctor especialista de cirugía de tórax. Abandonó la medicina en 1986 para convertirse en escritor.”

    Vaya, vaya…

  56. Terminus dice:

    Buenas,
    me hace mucha gracia el comentario de “su profunda religiosidad y sus ideas políticas marcan todo lo que hace”. ¡Cómo si a los demás no nos marcase! Casualmente este comentario descalificante siempre se hace sobre aquel que defiende posturas contrarias a las nuestras. A mi me parece un error. Es bueno saber “de qué pié cojea cada uno”. Puesto que la imparcialidad total es prácticamente imposible, sabiendo cuales son las ideas de cada uno podemos poner nuestro particular filtro y sacar nuestras propias conclusiones, que es de lo que se trata.

    Por otro lado, eso de ser objetivo en las opiniones es un contrasentido (si son opiniones son personales y por tanto subjetivas). Los que deberían ser objetivos son los hechos. Lo que ocurrió, ocurrió y no es discutible (por ejemplo que el Partido Nacional Socialista de Hitler ganó unas elecciones) y lo discutible son las interpretaciones (es decir, yo creo que ganó por esto o yo creo que ganó por esto otro). Yo, particularmente, lo único que pido a una opinión es que sea razonada y basada lo menos posible en el argumento de autoridad (es decir, lo dijo Fulanito o lo apoya Menganito. Es un argumento válido, pero me parece que es mejor como apoyo que como centro de la argumentación. Nuevamente, ésto es una opinión personal y por tanto subjetiva). Por lo que se refiere a este libro, por tanto, lo interesante no es si el escritor es conservador o religioso, sino si los hechos que cuenta sobre los personajes en sus biografías son ciertos, si las opiniones que da son fundadas y, dado que es un libro de divulgación, si lo que cuenta es interesante y se lee fácilmente.

    Pero todo esto no son más que opiniones.

    Hasta otra.

  57. Terminus dice:

    En cuanto el comentario de “los negros”, ¿Qué me decís de Dumas?

  58. farsalia dice:

    Dumas lo admitía, aunque luego tuviera que ir a juicio con Maquet por cuestiones de dinero, jajajaja.

  59. Urogallo dice:

    Un pesetero el Maquet ese.

  60. Vorimir dice:

    ¿Que Dumas era negro?

  61. Terminus dice:

    Pues sí. Por parte de madre.

  62. Terminus dice:

    Y un poquito también de padre.

  63. Curistoria dice:

    Hola Terminus:

    está claro que la visión de cada uno imprime todo lo que hace, pero está en la voluntad también mantener el resultado más aséptico o menos.

    Por ejemplo, haciendo referencia al ejemplo que comentas, el Sr. Vidal escribe en el libro exactamente “el Partido nacional Socialista” y ese cambio de letras mayúsculas es un “mal modo”.

    Y vaya por delante que yo estoy de acuerdo en ciertos puntos de vista con el Sr. Vidal.

    Saludos.

  64. Terminus dice:

    Hola Curistoria:

    Yo ni siquiera defiendo los puntos de vista del Sr. Vidal (como bien dices, comparto algunos y estoy en desacuerdo con bastantes), a lo que me refería en mi intervención es a esa manía que existe en España de descalificar permanentemente a los que no opinan como nosotros (sobre todo a los que no opinan como nosotros y son minoritarios) sin argumentar, simplemente diciendo que son parciales, o que son de tal o cuál tendencia, o que son… El ejemplo que pones es claro y, suponiendo que no sea un error (y yo tampoco lo creo) es claro que expresa una opinión polémica. Si alguna vez le has oído en su programa describiendo al tripartito como el gobierno nacional-socialista de Cataluña, también sabrás que lo argumenta y lo basa en SU interpretación de unos HECHOS que si son objetivos. Por supuesto casi nadie estará de acuerdo con su visión, pero, lo que a mi me gustaría (y es por lo que abogo) es que se discutiesen sus argumentos y no su “cristianismo” o su tendencia política. A mi al menos me parecería más enriquecedor. (Por cierto, he puesto este ejemplo porque ha salido antes, no por abrir una nueva polémica).

    En fin, gracias por tu comentario y perdona por el tochazo de respuesta.

    Hasta otra.

  65. Curistoria dice:

    Hola Terminus:

    He oído muchas veces lo que comentas del tripartito catalán, y aunque “técnicamente” lo que comenta es cierto, también es verdad que lo dice con un tono (el tono es gran parte del mensaje ¿70%?) que aleja los argumentos técnicos y estrictos y pasa al área de la sutil insinuación.

    Desde mi punto de vista, hay momentos para cada cosa. En su libro “corría el año…” el lógico que despliegue toda su opinión y artillería. En los artículos de “Muy Interesante”, orientados además al público general, debería ser más aséptico y no caer en la tentación de tintar los hechos históricos con sus opiniones. Por supuesto, esto es lo ideal, no siempre se consigue, pero menos cuando no se intenta.

    Y para finalizar, hago referencia al comentario que hice hace unos días sobre cómo trata a Moisés y Jesús, justificando que tome las Sagradas Escrituras como fuente fiable. No podría ser de otra manera. Pero de ahí a dar un barniz con temas políticos de actualidad… va un mundo.

    Saludos.

  66. Terminus dice:

    Curistoria.

    Cuando tienes la razón, tienes la razón. Completamente de acuerdo.

    Hasta otra.

  67. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Lo del Partido nacional Socialista no lo comento porque no lo he leído; pero en relación con esto es cierto que el La Linterna de la COPE define muchas veces al tripartito catalán como gobierno nacionalsocialista, que es una definición muy apropiada y pertinente al convenio de ERC y PSC.

    Curistoria: nunca dijo Partido nacional Socialista, si acaso lo escribió, por tanto el tono no cuenta.

    Humildementre.

  68. Javi_LR dice:

    Ante mi casi total desconocimiento del tema, ¿por qué es apropiado ese término, Antonio? Eso se debe de explicar, no dejar al aire porque suena un poco fuerte, y si bien no nos deberían de asustar ciertas palabras, no es menos cierto que todos somos conscientes de lo que para muchos significa ese término y las implicaciones que tiene. Confío en que el debate no vaya por esos derroteros, Antonio.

  69. farsalia dice:

    Independientemente de las burradas que llegan a hacer los de ERC y las tontadas del PSC, equipararlos a ambos, partidos democráticos, con el NSDAP me parece de muy baja catadura moral.

    Entiendo que Vida y los suyos critiquen a ambos partidos por sus políticas, pero de ahí a hacer ese zafio razonamiento media un abismo.

  70. Napos dice:

    Farsalia,
    ¿porque son “burradas” lo que llegan a hacer los de ERC y “tontadas” lo que hace el PSC?.

  71. Javi_LR dice:

    En fin, insisto, dejemos este tema.

    Un saludo.

  72. Regul dice:

    Por favor!!!

    Hay muchísimos libros de historia q merecen atención, no desperdicieis vuestro tiempo leyendo las chorradas que publica Cesar Vidal. Ese tio no es historiador ni es nada!!!

  73. Antonio dice:

    Buenos días:

    Pido disculpas por el retraso.

    Javi L R:Nadie puede negar hoy el nacionalismo y el socialismo del que se enorgullecen ERC y PSC. Una palabra grandilocuente, nacionalsocialismo, no puede ofender por sí misma; lo que ofende es, por ejemplo, la persecución lingüística que padece el idioma español en Cataluña, así se empieza, y mirar para otro lado no elimina el problema, solo lo tapa.

    Podemos discutir el grado o el tamaño de la persecución, pero no la tendencia. Ésta es clara y se parece mucho a los peores totalitarismos que el mundo ha vivido. Y no lo diggo yo, lo dicen los “firmantes del manifiesto por la libertadd lingüística en Cataluña”.

    Si Vd. lo pide yo no vuelvo a sacar el asunto.

    Sinceramente.

  74. Javi_LR dice:

    Hombre, Antonio, sabes bien que es algo tácito por parte de los hislibreños el no meternos en las arenas movedizas de la política nacional actual. De todas formas, no pasa nada si se hace con responsabilidad y respeto, y aclarando de la mayor manera posible lo que decimos, sin dejar opción a los malos entendidos.

    No estoy tan de acuerdo con lo de que la palabra “nacionalsocialismo” no puede ofender por sí misma, y juntar la palabra socialismo con nacionalista no es una ciencia exacta, por Dios: A + B= AB. El nazismo es una tendencia criminal per se. Lleva implícita una carga antidemocrática, violenta y de higiene racial que no creo que tenga parangón en los partidos que citas. Por descontado que tampoco es el mismo tipo de socialismo ni de lejos.

    No entiendo tampoco que digas que la persecución lingüística se asemeje con “los peores totalitarismos que el mundo ha vivido”. ¿Totalitarismo existiendo algo que se llaman urnas y derecho al voto, totalitarismo cuando alguien lo critica e incluso lo insulta y no es inmediatamente eliminado, totalitarismo…?

    Y no me veo yo haciendo de abogado del diablo, pero creo que en este caso el diantre en cuestión no es tan terrible. Critica otras cosas que tengan más sentido, que haberlas… haylas, o esta misma pero con una vara de medir adecuada. Entre unos y otros, entre todos, deberíamos estar más preocupados por la educación. Ojalá que hubiese la mitad de manifestaciones por este tema que tienen otros asuntos, mereciéndolo, al menos, de igual manera, cuando no más, porque es la “madre del cordero”.

    En fin, siento alimentar este debate. Un saludo, Antonio.

  75. farsalia dice:

    Napos dice: Farsalia,
    ¿porque son “burradas” lo que llegan a hacer los de ERC y “tontadas” lo que hace el PSC?.

    ¿Hablamos de política o de libros? Jajajajaja. De todos modos, ya dije muy clarito que comparar estos dos partidos con el NSDAP me parece, como mínimo, fuera de lugar. Otra cosa es que cada cual juzgue las políticas de sos partidos en términos aceptables.

    Y sobre la persecución lingüística del castellano en Cataluña, no hay más que pasear por Barcelona, escuchar un poco y darse cuenta de que los mito son eso, mitos. Y a buen entendedor…

    Totalitarismos, por los dioses,… qué manera de devaluar la palabra.

  76. Javi_LR dice:

    Pues hablemos de libros entonces, ¿no? Es lo que procede tras la posible y comprensible respuesta que quiera escribir Antonio.

  77. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    El manifiesto la firman Cristina Peri Rossi, Ana María Moix, Esther Tusquets, Enric Majó, Mario Benedetti, José Manuel Caballero Bonald, Mario Muchnik y Fernando Savater, entre otros.

    No seré yo quien alimente más esta polémica, que no se diga que lo hice en un foro de historia, y que no se diga mañana que se veía venir hasta en un foro de historia.

    Cordialmente.

  78. Javi_LR dice:

    Antonio, perdona que insista, pero haces entender que en ese manifiesto se habla de “nacionalsocialismo” o de “el peor totalitarismo que el mundo ha visto”. Entiéndeme, se puede estar a favor de ese manifiesto pero no compartir tus postulados y tus conclusiones. Yo firmo desde ya y me adhiero a la reivindicación de la periodista, pero no confundamos términos. El manifiesto es el siguiente:

    “La escritora Cristina Peri Rossi ha sido despedida de Catalunya Radio por hablar en castellano. Todos quienes conocemos su lucha a favor de la democracia, su participación y defensa de la cultura catalana, queremos manifestar nuestro rechazo al despido y nuestra solidaridad a la persona y escritora frente a esa discriminación.”

    Ni más ni menos. Que cada cual juzgue por sí mismo.

  79. Regul dice:

    Antonio, veo q no conoces para nada la libertad lingüistica de CataluNYa

    Supongo que te refieres al uso de las lenguas en las instituciones publicas… Cataluña tiene 2 idiomas oficiales, el español y el catalán; pero la lengua propia y exclusiva de Cataluña es el catalán; entonces cuando el catalán llegue a estar en las mismas condiciones que el español podremos debatir. Y te lo digo yo, que soy catalán, q el idioma más “perseguido” como dices no es el español, ni de coña!

    De verdad, no te creas las chorradas que publica Telemadrid, o Cesar Vidal, q seguro q te han influenciado.

    P.D. Te invito a q vengas a Cataluña, podrás ver que en nuestro país, de persecución lingüistica no existe nada. Y podrás ver que nuestra lengua, el catalán, está muy menospreciada, sobretodo por la immigracion tanto española como de otras naciones.

  80. Curistoria dice:

    Regul:

    ¿Has dicho “inmigración española” en cataluña? Sólo lo digo por estar seguro de que he leído bien y así darle el correspondiente valor a tu comentario.

    Saludos.

  81. Curistoria dice:

    Por cierto Regul, que ya que te contesto, voy a contestar a otro mensaje tuyo, que lo leí el fin de semana desde el móvil y no me apetecía escribir. Decías:

    Hay muchísimos libros de historia q merecen atención, no desperdicieis vuestro tiempo leyendo las chorradas que publica Cesar Vidal. Ese tio no es historiador ni es nada!!!

    Supongo claro que si hay tantos libros buenos y leer a César Vidal es desperdiciar el tiempo, tu no habrás leído nunca nada suyo. Y claro, dices que es prescindible en base a opiniones ajenas de gente que lo ha leído. Pero… si lo ha leído esa gente ¿merece la pena su opinión cuando podrían leer cosas mucho mejores?

    Por cierto, no desperdicies el tiempo leyendo este comentario, que no merece la pena. Y todo esto lo digo sólo porque no hay un sólo argumento en tu comentario, sino simplemente el desprecio “porque sí”.

    Saludos :)

  82. Marbenes dice:

    “podrás ver que en nuestro país”, sí Curistoria, creo que ha dicho eso…

  83. Javi_LR dice:

    Sí, es una pega de su discurso. Si al menos hubiera dicho inmigración andaluza, o madrileña o gallega, o de otros paises/regiones…

    Supongo que ha sido un lapsus.

  84. Javi_LR dice:

    Marbenes, para que no entremos en esas discursiones: semánticamente es correcto decir que Cataluña es un país, pues país a fin de cuentas no significa otra cosa que provincia o territorio, si no me equivoco. Claro, que si la intención es decir otra cosa…

  85. Aretes dice:

    Inciso:
    Curistoria ¿lees y respondes a los comentarios de Hislibris por el móvil?. ¡Dios mío! ¡Cuánto por aprender!

  86. Valeria dice:

    A mí esto cada vez me recuerda más a Les Luthiers.

  87. Curistoria dice:

    Responder no tanto, por pereza, pero leer sí, porque me llegan directamente al correo electrónico los comentarios que se hacen en las reseñas que yo he hecho.

    Saludos.

  88. Javi_LR dice:

    “Qué podemos agregar… que no se haya dicho ya… o que sí se haya dicho…”

    Qué gran razón tienes, Valeria.

  89. marbenes dice:

    Ah, bueno, Javi, pues démosle entonces un voto de confianza, que seguro que lo dijo en el sentido de región o territorio ;-)

  90. Javi_LR dice:

    Ese beneficio de la duda -ay…

  91. marbenes dice:

    En realidad, tengo que confesar que no es cuestión de no querer aplicar el beneficio de la duda, es que soy tan bruta, pero tan bruta, que me acabo de enterar que “país” significa también región o territorio, después de leer tu comentario e irme rauda y veloz al diccionario ;-( (je je)

  92. farsalia dice:

    Y que los -ismos de todos lados me parezcan eso… -ismos, exageraciones, frivolidades, incluso….

    Ya lo decía Aristóteles, el justo medio. Pero, en fin, paciencia.

  93. Ascanio dice:

    Anda, Pepe, a farsalia el voyeurismo también le parece una frivolidad. Y tú que pensabas que ahí estaba el sentido de la vida…

  94. Urogallo dice:

    ¿Incluso los modismos?

  95. Ascanio dice:

    Esos mismos.

  96. Regul dice:

    dices que es prescindible en base a opiniones ajenas de gente que lo ha leído. Pero… si lo ha leído esa gente ¿merece la pena su opinión cuando podrían leer cosas mucho mejores?

    ¿Como?

    Cuando me refiero a país, me refiero de la misma forma en q tu debes referirte a España. Porque para mi, España es un país vecino, ajeno al mío. No espero que lo entiendas.

    En fin, sigue comentando a Cesar Vidal, q tienes un montón de faena! El tio escribe tanto… Es tan sabio…

  97. Marbenes dice:

    Vaya, Javi, pues con mi ignorancia y todo, al final resulta que sí lo dijo en el sentido de “país” al que yo me refería.

  98. Javi_LR dice:

    Vaya, sí, es verdad. Da gusto hablar el mismo idioma, con los términos claros. ¡Ah, el lenguaje! Qué maravilla.

  99. Curistoria dice:

    Regul:

    No sólo entiendo, sino que también lo respeto. No soy yo quién para hacerte ver las cosas de un determinado modo.

    Simplemente, que por tu forma de expresarte (y esto es una interpretación en la cual me puedo equivocar), no nos ves a los españoles como “otro país” sino como “otro país enemigo”.

    También es cierto que cuando voy por Barcelona no tengo ningún problema con nadie y las personas suelen ser amables y cuando te diriges en español a alguien, te responde en el mismo idioma.

    Saludos.

  100. Urogallo dice:

    Regul, tú tranquilo, yo mismo veo a Cataluña como una serie de provincias dentro de un estado, España, reconocido internacionalmente.

    Ya ves, cada uno tenemos nuestras manías, pero no es motivo para enfadarse.

  101. Jerufa dice:

    Pozi, y además no está de más recordar a los comentaristas que esto es un blog de historia, no de geografía.

    Yo es que tengo complejo de “Pepito Grillo”.

  102. Arauxo dice:

    Exégesis y hermenéutica de las 5 mentiras de Regul.

    1. Primera mentira de Regul: Ese tio (por César Vidal) no es historiador.

    Como diría cierto político (especialista en esto de reinventar el castellano), eso es falso de toda falsedad. Yo comprendo que alguien pueda odiar, despreciar o menospreciar a otra persona porque le repateen sus ideas. Y que le hierva la sangre cuando esa persona se harte de vender libros o ejerza una amplia influencia mediática. Lo que ya me cuesta más trabajo entender es la mentira consciente o la ignorancia militante.

    Cesar Vidal es historiador. Y no lo es porque sea Licenciado en Geografía e Historia por la UNED (que lo es) ni porque sea Doctor en Historia también por la UNED (que lo es; y precisamente con una tesis doctoral titulada “Del judeocristianismo palestino en el siglo I; De Pentecostés a Jamnia“, publicada en la Editorial Trotta, de la Universidad de Granada, en 1995), sino porque, además, se ha dedicado a escribir numerosos libros de Historia a partir de investigaciones personales. Al lector le podrán gustar más o menos sus libros; sus tesis podrán ser más o menos discutidas y más o menos rigurosas, pero lo que no se puede negar es que César Vidal es historiador: lo es tanto desde una perspectiva académica como científica.

    2. Segunda mentira de Regul: Ese tio (por César Vidal) … no es nada.

    Hombre, soslayando el debate existencialista y nihilista inherente al término “nada” y aceptando su concepto “normal”, la afirmación de Regul es una mentira del tamaño de la pirámide de Keops. César Vidal, además de ser presentador de un programa de radio -que es posiblemente lo único que Regul sabe de él- es Licenciado en Derecho y licenciado en Teología y tiene más de una decena de premios literarios, de ciencias sociales o de índole religiosa. Es articulista de varias fuentes impresas periodísticas y también en revistas de divulgación. Y tiene publicados no sé cuántas decenas de libros -unos mejores, otros peores…-

    Lamento decírtelo, Regul, pero si en el concepto social que manejamos, César Vidal no es nada, tú y yo somos… bueno, me ahorro el comentario.

    3. Tercera mentira de Regul: la lengua propia y exclusiva de Cataluña es el catalán.

    Mentira redonda, oronda y lironda. El catalán es una lengua “propia” de Cataluña, pero igual de “propia” que el castellano, por lo que no puede ser “exclusiva”. De hecho, el catalán no es la lengua exclusiva de Cataluña desde ningún punto de vista. No lo es desde la perspectiva legal, como el mismo Regul declara; como tampoco lo es desde un punto de vista demográfico, sociológico, antropológico, filológico o histórico. Pero si tú mismo, Regul, te contradices en el mismo párrafo y al siguiente punto y seguido: “cuando el catalán llegue a estar en las mismas condiciones que el español podremos debatir” Pero entonces… ¿de qué lengua “propia y exclusiva” nos hablas, hombre? ¿No estás tú mismo reconociendo que el catalán no alcanza al castellano ni de lejos? ¿Qué “propiedad” o “exclusividad” es esa? ¿La que existe en tus sueños o en tus ideales? ¿En qué otro sentido el catalán es la lengua “propia y exclusiva” de Cataluña? Otra cosa sería que Regul se hubiere referido a que el catalán sólo se habla en Cataluña: ¿Es eso lo que has querido decirnos, Regul? Y si es así ¿significa eso que, para ti, lo que se habla en Baleares o en Valencia NO es catalán? O ¿que Valencia y Baleares son parte de Cataluña?

    4. Cuarta mentira de Regul: el idioma más “perseguido” como dices no es el español, ni de coña!

    A ver, Regul, si no es el español ¿cuál es el más perseguido? ¿El checo? ¿El ruso? ¿El catalán? ¿Porqué no nos explicas quién persigue al catalán en Cataluña? ¿Las instituciones? ¿Cuáles? ¿Las políticas? ¿La Generalidad? ¿Las diputaciones provinciales? ¿Los municipios? ¿Ponen multas a los catalanoparlantes? ¿Les obligan a rotular en castellano? ¿Les obligan a escolarizar a sus niños en castellano? ¿O acaso no son las instituciones políticas? ¿Son los “poderes fácticos”? ¿Los medios de comunicación, quizás? ¿Se les persigue? ¿Persiguen a los catalanoparlantes? ¿La Iglesia, quizás? ¿Obligan a los fieles a confesarse en castellano? ¿Son en castellano las catequesis o las misas en Vendrell, en Reus, en el Ampurdán? Pues nada, tú nos lo explicas y así nos enteramos. Mientras tanto y también mientras tú nos demuestras lo contrario, no persigue el que quiere, sino el que puede. Y en Cataluña, el que puede multar, prohibir, obligar y restringir es… el poder político y las instituciones políticas. Y que yo sepa, no persigue al catalán. Pero seguro que tú nos sacarás de dudas con miles de ejemplos concretos.

    5. Quinta mentira de Regul: nuestra lengua, el catalán, está muy menospreciada, sobretodo por la immigración tanto española como de otras naciones

    Claro, ahora entiendo el silogismo. Como el catalán es nuestra “propia y exclusiva“ lengua de Cataluña, los que no lo hablan son inmigrantes y la menosprecian. Aquí es donde os gusta llegar ¿no? Pero el problema es que no es un silogismo: es una falacia del tamaño de un piano de cola, porque la premisa de partida es radicalmente falsa. Primero, Regul, te identificas con el resto de Cataluña y te elevas en su portavoz, refiriéndote al catalán como “vuestra lengua”; segundo, nos haces creer que “vuestra lengua”, la de Cataluña es el catalán; tercero, identificas a todo el que no la habla como inmigrante; cuarto, relacionas a los castellanohablantes con el menosprecio a TU lengua; y quinto, nos haces comulgar con las ruedas de molino de tu imaginación identificándonos a nosotros con lo que no somos, haciéndonos sentir extranjeros en nuestra propia casa. Todo es más falso que los duros de Sevilla. Ni tú eres Cataluña, ni en Cataluña sólo se habla catalán; ni es “vuestra lengua” (en todo caso, será la tuya) porque tenéis, al menos, dos (desde cualquier perspectiva que quieras utilizar); ni los inmigrantes nigerianos, bolivianos o austrohúngaros persiguen el catalán, porque ni pueden hacerlo ni tienen, posiblemente, el menor interés en hacerlo; ni los murcianos, gallegos, salmantinos o sevillanos somos inmigrantes españoles en tierra extraña (entre otras cosas, porque también Cataluña –como Andalucía, Asturias, Madrid o Canarias- se ha levantado con el trabajo, el sudor, la inversión y los impuestos de muchísimos españoles de muy dispar procedencia), ni menospreciamos el catalán porque hablemos otra lengua materna; simplemente NO hablamos catalán. Y eso, Regul, y aunque te parezca inverosímil, no es ningún pecado, ningún delito, ninguna vergüenza ni ningún menosprecio: simplemente hablamos otra lengua, que en nuestro caso es la lengua común de España, una nación y un Estado que, mientras no se diga lo contrario, incluye tu país, el mío, el de Calahorra, el de Móstoles, el de Tuy o el de Alcoy.

    Un saludo.

  103. Arauxo dice:

    Vaya. Me moderaron. No me extraña…

  104. Urogallo dice:

    Deberias moderarte solo.

  105. Aretes dice:

    Pues esta vez yo sí le veo más moderado…

  106. Koenig dice:

    Hummm imaginároslo subido a una tribuna y gesticulando.

    Por otro lado tener la razón, la tiene.

    saludos

  107. Arauxo dice:

    Huy, qué rápida desmoderación

  108. Incitatus dice:

    Muy interesante tu intervención Arauxo.

    En cuanto a César Vidal personalmente, y ya lo he dejado en otros post, es el escritor/historiador que menor confianza me produce, aunque reconozco que por lo menos tiene el mérito de hablar de historia en la radio y en la tele, puedes estar de acuerdo o no, pero es el único que lo hace.

  109. Javi_LR dice:

    Pues ante todo quiero agradecer la poca pereza de Arauxo a la hora de exponer sus razones. Además, creo que poco se puede añadir, sólo insistir en la importancia que tiene usar un mismo idioma e intentar utilizarlo con propiedad. Entraña cierta dificultad mental el hecho contrario.

  110. Verdoy dice:

    La tiene toda.

    saludos

  111. Urogallo dice:

    Me ha gustado la imagen del púlpito.

  112. Arauxo dice:

    A ver:

    1. Que yo no me subo a tribuna ninguna, hombre; que el que se sube a los sitios no soy yo, sino Cavilius.

    2. Gesticular… sí gesticulo. Más que nada porque ya no fumo.

    2. Pues claro que tengo razón, hombre, como siempre.

    3. Que nooooooooooo, que el imperativo no tiene nada que ver con el infinitivo.

    4. ¿Seguro que tú eres Koenig? ¿No serás KoeniNg? Porque, a ver: ¿dónde está tu “opino”?

  113. Verdoy dice:

    …la razón, me refiero, que se me han colado 4 comentarios.

    Gran comentario Arauxo.

  114. Arauxo dice:

    Gracias, Verdoy, pero tu misteriosa novela mistérica en otro hilo ha sido mucho más divertida…

  115. cavilius dice:

    A ver:

    1. Que sí que te subes, Arauxo, que me lo dijiste: a un olivo del Monte de los idems. Bueno, y alguna vez confieso que te he visto subido en alguna parra…

    2. Gesticulo, gesticulo, ¿cuál debe de ser la etimología de la palabreja ésta?

    2. Hombre, es que es muy fácil tener la razón; sólo hay que decir verdades. Así cualquiera. Di que te gusta Simón Scarrow, a ver si en eso también tienes razón.

    3. Cielos, confieso que este punto no lo he pillado.

    4. Hace tiempo que circula por Hislibris un falso Koenig, Arauxo, que lee cosas muy raras y misteriológicas.

    Y, al hilo de lo que dice Javi sobre la falta de pereza de Arauxo, retomemos esta coplilla popular hispánica, que viene al pelo:

    Si ves que Arauxo despereza
    ¡agacha raudo la cabeza!

    Saludos

  116. Ascanio dice:

    2. Este asunto etimológico me recuerda un famoso poema de un no menos famoso poeta:

    Esta noche he soñado
    con alegría
    que era melón mi culo
    y tú me lo olías

    (Las explicaciones, a Quevedo. A mí me olvidáis).

  117. Urogallo dice:

    ¿Los melones se huelen?.

  118. Arauxo dice:

    Pero vamos a ver, Uro: ¿Tú es que sólo sabes de libros? ¿O es que en tu pueblo los melones no huelen?

  119. Urogallo dice:

    En mi pueblo solo hay melones de Mercadona, envueltos en plástico.

    Pero aparte de eso, no me parece precisamente la fruta más fragante, aunque solo sea por su sólida corteza.

  120. Arauxo dice:

    Desde luego, hay que ver lo que te queda que aprender sobre melones…

  121. Ascanio dice:

    ¿Ande anda el Javi_LR? Debe estar de vacaciones, porque si no, no comprendo cómo todavía no ha precintado la PAPRI…

  122. Javi_LR dice:

    Estaría loco o en un día de ausencia total de humor si lo hiciese. Y prefiero el humor a discutir de política.

    Y bueno, Arauxo, creo que las perífrasis de infinitivo son más adecuadas a veces. Cuestión estética más que formal.

  123. Koenig dice:

    Si os vais a poner a hablar de estilo…

  124. Urogallo dice:

    La estética ante todo.

  125. Arauxo dice:

    Eso, eso: la estética y los melones ante todo.

  126. Urogallo dice:

    Si son dulces, si no, no.

  127. Valeria dice:

    ¿Las perífrasis del infinitivo son como las apotemas?

  128. Javi_LR dice:

    Pues sí, pero al revés.

  129. Koenig dice:

    Alguno va a tener que labarse la boquita co jabón…

  130. Arauxo dice:

    ¿labarse? Huy, eso es mucho peor que lo del infinitivo…

  131. Koenig dice:

    Es verdad, me ha faltado la “a”. Alabarse la boquita con jabón.

  132. davide dice:

    ” Además, creo que poco se puede añadir, sólo insistir en la importancia que tiene usar un mismo idioma e intentar utilizarlo con propiedad. Entraña cierta dificultad mental el hecho contrario. ”
    Me considero bilingüe galego-español y, nunca he sentido esa dificultad mental de la que hablas Javier. Si acaso, riqueza cultural, por poder expresarme en varios ideomas, e incluso cierta ventaja para poder aprender otros (latinos, claro está).

  133. Javi_LR dice:

    No, Davide, me has entendido mal. Disculpa si eso te ha parecido mi comentario. Todo lo contrario, creo que la comprensión de otras lenguas y su estudio enriquece de una manera definitiva la mente.

    A lo que iba: entiendo que “estado” significa eso, “estado”; “nación” equivale ni más ni menos que a “nación”; “país” a “país”; y así con un largo etc. Si no tomamos los términos por los cuernos y los utilizamos de manera correcta, el debate se vuelve confuso y poco racional. Era solamente eso, Davide.

  134. Urogallo dice:

    ¿Non serás de Lugo?. Mira que che fuches lonxe da túa terra.

    Quero un centollo :(

  135. davide dice:

    En primer lugar, agradezco tu aclaración Javier.
    En segundo lugar, y sin ánimo de transformar esto en un debate político, pues entre otras ahora mismo ando fatal de tiempo, sí me gustaría traer a la palestra unas palabras de J.Beramendi, profesor de Historia contemporánea en la universidad de Santiago de Compostela y especialista en estos asuntillos del ancionalismo.
    Decía este buen hombre: “La unica verdad objetiva es la existencia del Estado español. Uno no tiene más que salir a la calle, encontrarse con una delegación de hacienda, o con una patrulla de la Guardia civil. Ahora bien, ¿existe la nación española?, ¿la nación vasca?, ¿la gallega?. Pues adepende (sic) a quién se lo preguntes. De ahí que todos, y repito, todos los movimientos nacionalistas busquen la consecución de un estado propio.”
    Así pues, el término nación es un término de uso político casi exclusivo, y en ese sentido plenamente subjetivo. De ahí que genere tanta polémica. Pues además, incluso dentro del nacionalismo existen distintas interpretaciones de su valor y significado; y así, no es lo mismo la nación político-subjetiva de raíz voluntarista que nace con los revolucionarios franceses, que la nación orgánico-historicista de raiz esencialista que nace en el mundo alemán como respuesta a la invasión napoleónica.
    Es más, a partir de ahí, ambas empiezan a mezclarse ambas y a convivir en las distintas ideologías y movimientos nacionalistas.
    Estoy plenamente de acuerdo contigo Javier en que hay que saber utilizar con correción los términos; pero en este caso, vuelvo a señalar, no basta con acudir al diccionario de la lengua.
    Finalmente, pois non Urogallo, non che son de lugo, senon de unha vila de Pontevedra; e dicer moito máis lonxe.
    E sí, eu tamén querería unha boa centola, máis o “pescaito frito” non lle ten nada que envexarlle.
    Saludos y espero que mis palabras no sean tomadas como una provocación,y sólo como una humilde opinión aclaratoria, y recalco lo de opinión. Sinceramente lo digo.
    A estas alturas nadie va a cambiar mis ideas políticas y, por otro lado, yo nunca he sido muy amigo de ir por ahí haciendo proselitismo (fuera de manifestarme democraticamente en la defensa de mis ideas, claro está) de las mismas. Ni cuando vivía en Galicia, ni mucho menos ahora que ya no vivo allí.

  136. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Vd. Arauxo ha estado fuera ¿verdad? Su comentario nos aclara muchas cosas que los demás no sabemos por falta de tiempo y de pericia; bien que no puede perdonársele que hable de los comentarios de Regull como exégetas.

    Cordialmente.

    P.S. El Javi LR es un hacha cancelando discusiones fuera de tono, yo creo que Regull le da alas.

  137. Jesus dice:

    Antonio dice: “P.S. El Javi LR es un hacha cancelando discusiones fuera de tono, yo creo que Regull le da alas. ”

    Sí, por desgracia, debe de ser esa la función de un moderador porque si no, no me lo explico… aunque yo embede haber cancelado las conversaciones que se han cancelado lo hubiera hecho con otras como por ejemplo con las de Regull pero eso no es de “buen rollito”.

    No se cuantos años tendrá Regull pero su manera de pensar y de hablar se parece mucho a la que tienen ahora muchos jovenes por culpa de la LOGSE… Regull te recomiendo “Educación para la ciudadania” dicen que va muy bien, además no la ha escrito César Vidal por lo que te gustara, seguro que lo encuentras más de tu gusto.

  138. Antonio dice:

    “”” “”” No es que las imposiciones lingüísticas de determinados gobernantes autonómicos ataquen al español; es que violan los derechos fundamentales de las personas. Las tierras no tienen lengua. Las lenguas no tienen derechos. Son las personas la que tienen derechso, deberes y necesidades. Con respecto a la lengua, ante todo, derechos y necesidades. Forzara alguien a hablar una determinada lengua constituye uno de los actos de violencia más graves y repugnantes que se pueden cometer contra la dignidad de la persona.
    Tengo derecho a hablar la lengua que quiera y pueda. Muchas personas sólo pueden hablar en una lengua. Y por la cuenta que me tiene, aprenderé y utilizaré la lengua de la que tengo necesidad para entenderme con las personas con las que convivo y atender mis intereses: no me fuercen, por favor, que, como les digo, ya lo haré yo, cuando sea el caso, por la cuenta que me tiene.
    En sus relaciones particulares, las personas utilizan la lengua o las lenguas que en cada caso y momento determinan sus necesidades, su cortesía,…Pero en las relaciones con la Administración pública y en los territorios donde las normas reconocen como oficiales varias lenguas, el ciudadano tiene derecho a usar una u otra; es, por tanto, el ciudadano, no la Administración, quien determina en qué lengua han de desarrollarse esas relaciones.
    El que, en determinados lugares de España, quienes ocupan el poder político impongan a los ciudadanos el uso de una lengua en cualquiera de los ámbitos de la vida es una de las tropelías más graves e inquietantes que se cometen en este momento, pues revelan una mentalidad y unas actitudes objetivamente totalitarias. En algún caso quieren imponer la lengua incluso ¡en los actos de culto! -se ve que no son partidarios del estado aconfesional-. ¿Será por exigencia de la construcción nacional? Los derchos de las personas no pueden sacrificarse en el altar de ningún ídolo nacinalista, ideológico o de cualquiera otra índole. Pero es aun más grave e inquietante que muchos parezcan no advertir esa gravedad, y que el carácter totalitario de esas imposiciones lingüísticas pueda pasar inadvertido incluso a sus víctimas. Una adecuada respuesta ciudadana habría de dejar en evidencia la ridícula megalomanía de esas impossiciones. Por eso hay que insistir: no se trata de que el español esté hostigado. Se trata de que vulneran derechos fundamentales, se viola la dignidad de las personas, se camina por una senda totalitaria… Y hay que insistir. Aunque para esto haya que crispar.””” “””

    TEÓFILO GONZÁLEZ VILA (Semanario Alfa y Omega, 24 de abril de 2.008)

  139. jerufa dice:

    ¿Quién escribe, Teófilo o Antonio?

  140. Arauxo dice:

    Se llama cita, Jerufa, cita textual. Es un recurso muy empleado en los textos científicos.

  141. Jesus dice:

    Y esta muy bien que lo hagas Antonio, yo también voy a poner una cita. Es de Unamuno hablando en las cortes en plena II República y ante todos los partidos políticos incluidos nacionalistas vascos, con estas palabras Unamuno defendia el castellano cmo lengua oficial de la república:

    “todo ciudadano español tiene el total deber de saberlo y el derecho de hablarlo. En cada región se podrá declarar cooficial (sic) la lengua de la mayoría de sus habitantes. A nadie se le podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna lengua regional”.

  142. Urogallo dice:

    Mmmm….Pontevedra, la feria del centollo…mmmm.

    En fin, queda muy bonito y muy académico lo de la naciona-sangre alemana frente a la nación-cultura francesa (de claros tintes jacobinos), pero no son más que construcciones teóricas sin otra base que la de la necesidad.

    Podriamos hablar durante horas sobre centollos, pero lo más importante del centollo es comerselo.

    La nación existe, y se mire como se mire, la única nación que ha existido y sigue existiendo es la nación española.

    Otra cosa nos llevaría a declarar nación a las mujeres del Rio Muni ( Guinea Ecuatorial Continental) que hablan un idioma exclusivamente femenino.

    Curiosa nueva Arcadia sería esa.

  143. Terminus dice:

    Muy bien dicho Antonio (o mejor Teófilo) o mejor aún, Antonio citando a Teófilo. Lo importante no es quién lo diga, sino si lo que diga. En este caso me parece evidente que hablamos de cortar derechos individuales en pro de un “supuesto” bien común, pero… ¿no es lo mismo que decir que el fin justifica los medios?¿Es que acaso el fin de conseguir que no desaparezca una lengua (supuestamente perseguida) justifica la persecución de los derechos de algunos de los ciudadanos que no se expresen en esa lengua? (Parece ser que lo último que quieren imponer es que los profesores vigilen en los recreos a los niños para evitar que se expresen en castellano…

    …y aún hay gente que duda…

    Humildemente opino (con perdón).

  144. Urogallo dice:

    No se si es lo último, pero ha ocurrido.

    Por cierto, en Mallorca.

    También es verdad que se trataba de niños muy pequeños ( sobre los 7 años) que responden bien a las ordenes de la autoridad. Que intentáse decirlo lo mismo a unos latin kings.

  145. cavilius dice:

    Pues yo tengo entendido, porque lo he oído decir a alguien que lo leyó en algún sitio, que esa tarea tan inquisitorial y sicofántica de vigilar el idioma de los niños en los recreos la realizará un cuerpo especial de la policía autónoma con licencia para castigar. Irán camuflados, digo yo, porque si no a ver quién es el que se atreve a decir “hola” delante de ellos (“hola” en catalán, claro, no en castellano, aunque sea la misma palabra).

    Saludos.

  146. Urogallo dice:

    Pués será usurpación de funciones.

    Por cierto, que la noticia ocupó un página entera en EL PAÍS, donde el colegio justificaba la medida como una forma de “integración” que evitase la creación de “guettos linguisticos”.

  147. Terminus dice:

    ¿El camuflaje del cuerpo especial de la policía autonómica no incluirá el marrón o el negro?

  148. cavilius dice:

    Hombre, supongo que dependerá de qué vegetación haya en el patio de recreo. Y si no la ya, pues igual se camuflan con rayas blancas y rojas, como las porterías de futbito…

  149. cavilius dice:

    “Y si no la hay”, quise decir, claro está.

  150. Miles dice:

    Hace años leí un libro de Vidal sobre la guerra civil, una historia militar de la guerra. Corriente, absolutamente corriente y por supuesto, como correspondía a aquel entonces críticas a Franco desde el punto de vista militar y todo. Hace muy poco se vio en las librerías la reestructuración de ese mismo libro, que todavía está en las bibliotecas públicas, cambiando el título, ahora es La guerra que ganó Franco, y se puede ver cómo cambia el tono respecto al “invicto generalísimo”. Antes, cuando presumía de ser más progresista que nadie, había que verlo en la tertulia de la Campos cómo defendía al PSOE, no me gustaba, pedante, ahora tampoco, por mucho que haya cambiado el discurso, sigue pedante y encima es un veleta que está muy claro que “donde dan me quedo”. Por cierto, los tres doctorados que algunos editores le adjudican en las solapas y contraportadas son falsos, sólo tiene uno en historia religiosa antigua por la UNED, remito a sus defensores a la Base de Datos TESEO.

  151. Urogallo dice:

    De esto ya hablamos en alguna ocasión, y en realidad tiene otro en teologia por una universidad americana.

    Ya sería otra cuestión el resto de títulos, pero al respecto no me pronuncio.

  152. Carlos dice:

    No teneis ni idea, D. CESAR VIDAL es una de las personas más inteligentes que existen en España, lo cuyal tal y como esta el pais no es muy dificil tampoco…. en vez de tanto criticar porque no piensa como vosotros (muy tipico de los que os haceis llamar progres…) dejarlo en paz y no leerlo si no os gusta y punto.

  153. Pamplinas dice:

    Estos progres que quieren opinar son todos iguales. Mira que tener criterios distintos al gran Don Cesar Vidal.

  154. juanrio dice:

    Carlos ¿Dónde has medido la inteligencia de todos los españoles? es que conmigo no lo has hecho e igual te sorprendes. Y segunda pregunta ¿Cómo has llegado a la conclusión de que todos los que participamos en ésta página somos progres? Es por aclarar conceptos….

  155. CORCONTAS dice:

    Aprovecho para hacer muestra de mi existencia y del gran amor que os tengo! Y estoy esperando a tener tiempo para dedicarme al foro en cuerpo y alma. Es tan solo para que sepaís que sigo aquí.

    je, je

    Y por cierto, Apoyo la obra de Vidal en cuestión.

    Un abrazo, y espero que hasta pronto

  156. richar dice:

    Corqui, dichosos los ojos que te leen.

    Un saludote,
    Richar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.