BIBLIOTECA OSPREY SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Pues nada, que no paran de salir colecciones en los kioskos estos días, así que aquí estamos de nuevo, abriendo un hilo para poder comentar las novedades y peculiaridades de esta colección: Biblioteca Osprey Segunda Guerra Mundial, de RBA.

Un saludo,
Richar.

     

266 comentarios en “BIBLIOTECA OSPREY SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  1. Rodrigo dice:

    Opinión con la que coincido plenamente, Davide, tanto como las que has expuesto antes. Ten en cuenta que mi observación era circunstancial. Aparte de lo loable de que, como decimos por acá, la justicia de mi país haya decidido por una vez ‘ponerse los pantalones’, el ex dictador siempre halló modo de eludirla.
    Saludos.

  2. Rodrigo dice:

    (‘…tanto como CON aquellas que has expuesto…’)

  3. Incitatus dice:

    Querida Marbenes, este es un tema muy largo, pero básicamente a lo que me refiero es:

    -Con listas cerradas me refiero a que en España tenemos que votar a una lista de diputados, senadores, concejales… elaborada por los partidos y cerrada por ellos mismos, es decir estos diputados, senadores, concejales… deben más su escaño al líder del partido que a sus votantes. En las listas abiertas que existen en otros países como Reino Unido los votantes de cada circunscripción eligen directamente a su diputado que por lo tanto aunque esté dentro de un partido se debe más a los votantes de su circunscripción que a la disciplina de partido.

    – Con lo de votantes privilegiados me refiero a que la ley electoral española tiende a privilegiar el voto de las llamadas “minorías” es decir que mientras que IU tiene más de un millón de votos en España tan solo tiene 5 diputados mientras que partidos nacionalista como ERC con menos de medio millón llegan a tener 8 diputados, a eso es lo que llamo privilegio en el voto, como un ejemplo claro de las últimas elecciones.

    Y lo digo como alguien que vota y cree en el sistema democrático, pero que cree que este debe mejorar.

  4. juanrio dice:

    Completamente de acuerdo contigo Incitatus, he tenido la suerte o la desgracia de vivir la elaboración de las listas desde dentro y es mucho más sordido de lo que tu reflejas y, casi seguro, peor de lo que piensas. Yo que me considero una persona comprometida, que vota concienciado, estoy contigo en que este sistema que tenemos debe mejorar y mucho y cambiar y mucho, en todos los sentidos. No es de recibo que nos pasemos cuatro años de campaña electoral y que un programa político se convierta en un concurso de ofertas, algunas de ellas para sonrojarse por pueriles.

    Pero, a pesar de todo, yo soy un optimista.

  5. Incitatus dice:

    Yo como senador equino soy un animal político, como creo que en el fondo lo es todo el mundo aunque no lo reconozca, pero casi prefiero que no me cuentes demasiado lo de las listas por que si es peor de lo que pienso terminaré dando coces y mordiscos con relinchos de IRA!!!!

  6. Javichu dice:

    No, si al final Caligula no estaba tan loco…

  7. davide dice:

    Con respecto a la cuestión del sistema electoral español, aquó os dejo un enlace con un artículo muy interesante que apareció en El País el sábado pasado:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/maquiavelico/sistema/electoral/espanol/elpepiopi/20080216elpepiopi_11/Tes

    Por otro lado. Respecto a lo señalado por Incitatus respecto a lo de “Votos privilegiados”. Yo, como nacionalista que soy, tengo que indicar que, si bien puede parecer injusto en un primer momento ese reparto de escaños que Incitatus ponía como ejemplo, también es cierto que el Estado percibe esas realidades “nacionales” que se dan en España y busca garantizarles una representatividad. Hoy en día, sería muy desestabilizador para el Estado cambiar el sistema electoral primando, por ejemplo, la circunscripción única, con lo cual los partidos nacionalistas quedarían, seguramente, fuera del arco parlamentario. Si esto sucediese se generarían fuertes tensiones en esos territorios.
    Una solución, que se me ocurre, sería reformar de una vez por todas el Senado, transformándolo en una verdadera cámara de representación territorial, Ahí, los nacionalistas podrían hacer valer el peso que tienen en sus territorios respectivos, y el Congreso quedaría más como una cámara de representación del ciuadadano individual, que se podría incluso cualificar, con el sistema de listas abiertas.
    Saludos.

  8. Incitatus dice:

    Muy interesante el artículo Davide.

    Yo no soy nada nacionalista, al contrario que tú, pero estoy de acuerdo en lo último que dices, que realmente se cree un senado con poder real que se convierta en una cámara de representación territorial frente un congreso de los diputados con representación ciudadana real.

    Saludos

  9. marbenes dice:

    Muchas gracias por la explicación, Incitatus, así da gusto ;-))

  10. Incitatus dice:

    Un placer

  11. Krieg dice:

    Muy interesante vuestras dos intervenciones Incitatus y Davide, este debate es muy interesante, porque no se habla de ello, (y eso que es una demoracia) parece que se ha corrido un tupido velo de intereses.

    Hoy en día los partidos lo controlan todo propiciando claramente la corrupción, no me parece realmente una democracia, yo lo calificaría de partitocracia (el poder por el poder) de ahí que los problemas reales no les interesen o si les interesa es en función de las ventajas que pueden sacar).

    ¿como es posible que un mismo partido (por ejemplo, PNV aquí o PSOE en Andalucía) pueda estar en el gobierno más de veinte años seguidos sin ningun control? (y encima creando redes de clientelismo pseudomafiosas), aunque formalmenteo sobre el papel lo sea se ve que la democracia real o autentica no se quiere asumir.

    Esto explica el poco interes en ir hacia las listas abiertas, ¿os imaginais que diferente sería si tuviesen que dar cuenta directa a sus electores de lo que hacen o dejan de hacer? esto que hay en mi opinión es un simulacro.

    Y en parte es el culpable del por ejemplo caso inmobiliario (atraco nacional)

    Tambien serían interesantes las dos vueltas electorales, porque es injusto que al final pueda decidir sobre muchos millones un partido muy minoritario.

    Salu2

  12. davide dice:

    A uno se le suele quedar cara de tonto cuando edescubre aquello de “los clásicos tenía razón”. Robert Michels (sociólogo alemán) no es tan antiguo como Maquiavelo pero, ya a principios del siglo XX, vaticinó lo que se venía con la democracia en su famosa “Ley de hierro de la oligarquía”. Un siglo más tarde se ve que el hombre no andaba desacertado. Bien es cierto que él acabó militando en el fascismo, y como solución, bueno, ya sabéis; “de Guatemala a Gatepeor”.
    Aquí os dejo un buen ejemplo que demuestra que los sociólogos de vez en cuando sirven para algo. ¿Eh, Rodrigo?.
    “La política norteamericana es, básicamente, un asunto de familia, como en la mayor parte de las oligarquías. Cuando se le preguntó al padre de la Constitución, James Madison, cómo demonios podía el Congreso hacer algo de provecho si el país tenía ya cien millones de habitantes y sus representantes elegidos pasaban de medio millar, Madison respondió: “No hay que preocuparse, la ley de hierro de la oligarquía siempre prevalece”. Esos padres fundadores, que tanto nos gusta citar, sentían tal temor y aborrecimiento por la democracia que se inventaron el Colegio Electoral para sofocar la voz del pueblo de la misma forma que el Tribunal Supremo ha sofocado la de los votantes de Florida el 12 de diciembre. No estamos predestinados a ser una democracia, sometida por ello a la tiranía mayoritaria, ni tampoco una dictadura, sometida a la locura cesarista. John Adams dijo que éramos una nación de leyes, no de hombres, lo que con el tiempo se ha convertido en una nación de abogados, no de personas… o al menos de personas cuyos votos se cuentan en las elecciones.”
    El resto del artículo (de Al Gore) en
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/GORE/_AL/BUSH/_GEORGE_W/_/PRESIDENTE_DE_EE_UU/ley/hierro/oligarquia/siempre/gana/elpepiopi/20001231elpepiopi_7/Tes
    A pesar de ello siempre queda el consuelo que un día la ciudadanía sea capaz de levantarse contra esta “partitocracia”.

  13. Incitatus dice:

    ahí le habéis dado, realmente estamos ante una partitocracia, sobre todo en España.

    En EEUU sin embargo aunque puedo estar de acuerdo en la mala calidad de las presidenciales no estoy tan seguro para aquellas que son al congreso o al senado. Senadores y congresistas se preocupan más por la opinión de sus votantes directos que por el partido. La democracia estadounidense y el sistema tienen otras muchas cosas malas pero eso me parece un acierto, es lo mismo que ocurre, como he dicho, con las circunscripciones en Reino Unido. Allí la gente escribe directamente al diputado que le toca, le haya votado o no, aquí quien demonios sabe quien es su diputado… vease Rubalcaba, de Santander, toda la vida presentándose por Cantabria y en las próximas se presenta por Cádiz ¿tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que nada tiene él que ver con Cádiz?

  14. davide dice:

    Da igual por dónde se presenten Incitatus, pues en teoría, no están representando al pueblo de Cádiz en el Congreso sino a la nación como un todo. Es una “endiablada” ficción jurídica.
    Claro, en la práctica ya sabemos lo que pasa, la capacidad de control de sus representantes políticos por parte del pueblo es prácticamente nula.

  15. Rodrigo dice:

    Sí, bueno, a veces aportan algo, Davide. ;-)

    No, en serio: muy pertinente contribución la que haces.

  16. Hindenburg dice:

    Adquirido “El gran asalto paracaidista nazi”. Parece muy prometedor. El próximo, “Barbarroja”. Y algunos han llegado al asalto fallido a Moscu…¿ salen cada semana?

  17. juanrio dice:

    Hola Hindenburg, compre el del Moscu el miercoles pasado, en Madrid.

    “El gran asalto paracaidista nazi” me ha parecido flojito ya que prácticamente todo esta desde el lado aliado lo que le resta interes ya que sólo se ve la mitad de la batalla. En cuanto al de Barbarroja si que me ha parecido muy interesante, estoy deseando leer los otros dos.

  18. lucano dice:

    Hola a todos
    para flojito y unidimensional, el del primer asalto de Rommel en Africa: dedicar un capítulo a la resistencia de una base militar bien dotada y fortificada, abastecida por una potencia que domina completamente el mar, frente a los ataques de una fuerza muy limitada…en fin…lo importante de la campaña fue todo lo demás, a mi parecer. Por otra parte aporta una visión bastante negativa y crítica con Rommel, lo cual no deja de suponer un enfoque imaginativo…a mí el de Creta no me pareció tan malo, aunque es verdad que primaba el lado aliado. el de Barbarroja, estupendo.
    Un saludo

  19. juanrio dice:

    Perdona Lucano, olvide comentar ese tambien. Es verdad que es, digamoslo claro, malo. Me sorprendio porque el del El Alamein del mismo autor esta bastante bien. Mañana espero hacerme con Barbarroja II

  20. C&C dice:

    Leidos barbarroja I,que cuenta la campaña del ejercito sur,(que esta potable) y Moscu,que bien podria llamarse barbarroja II,ya que narra la operacion barbarroja del ejercito del centro(potable igualmente).
    Al que han llamado Barbarroja II cuenta el ejercito norte,tambien sera bueno. ;)

    Y Barbarroja III sera el 1º invierno e los tres ejercitos?

  21. Hindenburg dice:

    Efectivamente, tengo Barbarroja II ( Norte- Leningrado ), pero ¡brrrr!, se me escapo Barbarroja I…

    Al menos merecen la pena. Creo que el siguiente es Pearl Harbour, y me parece que ese no me lo comprare adrede.

  22. C&C dice:

    Si,yo tampoco comprare el tan trillado asunto Pearl Harbour.

    ;)

  23. APV dice:

    C&C según la versión original de osprey el Barbarroja III abarca la campaña del grupo de ejércitos del centro.
    Así que hubiera sido más adecuado poner el de Moscu tras los 3 de Barbarroja.

  24. Javichu dice:

    Ya está en los quioscos de Madrid “El día de la infamia”.

    ¿Cuántos días de la infamia han tenido los EEUU?

  25. David L dice:

    De momento he leído los cinco primeros tomos de la colección, es decir, hasta el primero de Barbarroja. En principio, tan sólo el de Hitler en París y el de Rommel, por el estilo un poco farragoso del autor, me han parecido los más flojos. Bueno el de Polonia; muy bueno el de Creta( me ha encantado como relata los hecho el autor); y bastante bueno también el primero de Barbarroja.

    Un saludo.

  26. C&C dice:

    Que me dices APV! El de Hitler desafiado en Paris cuenta el ejercito centro,quizas este tercero lo tome donde lo dejo el de Paris?
    Esque sino tendriamos dos tomos relatando lo mismo…a ver si alguien sabe mas del tema.

  27. C&C dice:

    He repasado el de Moscu,y es cierto,empieza despues de barbarroja,lo han metido antes de tiempo.
    Enton ces este Barbarroja III sera como llega el ejercito del centro hasta donde empieza el de moscu.

  28. Hindenburg dice:

    Pues parece que este tomo de Barbarroja III es un compendio de toda la campaña de Rusia en 1941, que resume los dos Barbarroja anteriores y “Hitler desafiado en Moscu”, ( que trata el empujon final del ejercito de Centro en el otoño de 1941 ).

  29. Hindenburg dice:

    Me corrijo despues de leerlo mas a fondo: es una descripción de la lucha del Grupo de ejercitos Centro desde junio de 1941 hasta la derrota ante Moscu en diciembre de ese año, si bien hace una recapitulación general de los condicionantes y consecuencias del conjunto de Barbarroja al final del libro.

    Pero efectivamente repite en parte de su contenido la tematica del tomo anterior, “Hitler desafiado ante Moscu”, al menos en lo que se refiere al periodo de septiembre-diciembre en que se desarrollo la operación Taifun. De hecho algunas fotos son las mismas.

  30. juanrio dice:

    Hindenburg, sin haberlo leido todavía, ¿No te parece que sobra “Hitler desafiado en Moscu”?. Leí anoche Barbarroja III y me dio la impresión de que algún libro sobra

  31. historicus dice:

    Para los que no vais a comprar el de Pearl Habor os dire que aporta un aspecto novedoso como es el de cubrir los ataques a los aeródromos con bastante detalle, aspecto que en otros libros sobre el tema queda relegado. A mi siempre me ha parecido, de todas formas, la operación más perfecta llevada a cabo en la II GM, en su concepción y en su desarrollo. No pillaron los portaaviones americanos pero les dieron una paliza dejándoles en ridículo. En definitiva que vengaron nuestra derrota de 1898 a manos de los yanquis y que conste que soy pro-americano.

  32. Hindenburg dice:

    Efectivamente, podria haberse suprimido el tomo de “Hitler desafiado en Moscu”, a no ser que seas un forofo de esa operacion de asalto frustrado a la capital rusa y “Barbarroja III” que la trata de un modo mas general, te supiera a poco.

    De todos modos, la referencia al ” invierno ruso ” que habia en la portada de “Barbarroja III” despista aun mas: antes de leer el tomo creia que trataría en detalle sobre los contrataques rusos en torno a Moscu entre diciembre de 1941 y febrero de 1942.

  33. C&C dice:

    Si,es lo que ya me temia,que habria un tomo parecido,yo como compre el de Moscu,he optado por no comprar el barbarroja III,aunque el que “sobra” es el de Moscu.
    Pearl Harbour coincido contigo en que es una operacion magistral,pero ya la tengo muy trillada,es cierto que si me sobrara el dinero lo compraba,pero debo ser selectivo.
    He comprado el de Guadalcanal y esta bien,merece la pena.

  34. Hindenburg dice:

    Creo que voy a abrir un post en el foro dedicado a este tema.

  35. Hindenburg dice:

    Hecho, en la sección de “Libros de Historia”.

  36. Germánico dice:

    Vaya… A Tenerife ha llegado el de Guadalcanal, saltándose el de Pearl Harbor. Qué bien…

  37. David L dice:

    Ayer me terminé de leer el de Operación Barbarroja II( Leningrado). El autor parace querer dejar claro a lo largo de todo el libro que el Grupo de Ejércitos Norte era el frente pobre de la operación Barbarroja. Un militar, Von Leeb, al que parece venirle grande aplicar la blitzkrieg; un Alto Estado Mayor alemán con órdenes desconcertantes: un día avanzamos hacia Leningrado, otro frenamos en seco ya que la prioridad es Moscú, etc..y para terminar de arreglar el tema las constantes broncas entre Hitler y Halder, con el consiguiente perjudicado, que no era otro que el mencionado Von Leeb. Por cierto, en este volumen se menciona a la División Azul, a la que se le premia con más de un piropo.

    Un saludo.

  38. David L dice:

    Ya he acabado el volumen titulado: Hitler desafiado en Moscú. Todavía no puedo decir si sobra o no, ya que no me he leído el número titulado: Operación Barbarroja III. Ahora bien, a mí este número dedicado prácticamente en exclusiva a la operación Tifón me ha encantado. Si creemos al autor, muchos de los mitos sobre esta campaña han quedado atrás tras esta lectura. Para Robert Forczyck la metereología no fue la causa principal del fracaso de Tifón. La infraestructura logística de la Werhmacht dejó mucho que desear. No era posible abastecer la primera línea de fuego al alejarse tanto de las bases alemanas; era un plan excesivamente ambicioso tal y como estaban las líneas férreas para poder llevar a cabo esa operación. Por poner un ejemplo: el tema tan raido de la falta de ropa de invierno del soldado alemán. El autor nos comenta que la ropa existía, que no era un problema de cantidad de material, sino de prioridad frente a las necesidades en el frente. Las municiones y el combustible tenían prioridad frente a la equipación; ésta permaneció en los almacenes de Polonia esperando un mejor momento para su transporte.

    Un saludo.

  39. Lucio dice:

    ¡Vaya tara de fabricación que lleva el último, el de la batalla de Midway! Espero que solo me pase a mi, pero es que esta totalmente del revés…

  40. juanrio dice:

    ¿Donde? es que lo he comprado pero no le he quitado ni el plástico

  41. Germánico dice:

    Esos fallos suelen ser “individuales”, Lucio: te tocó… Pero dirígete a la editorial, tú o el kioskero, que seguro que te lo cambian.

  42. Lucio dice:

    Vaya suerte que tengo… En fin gracias por el consejo, si no llegáis a comentarlo me lo hubiera quedado así.
    Por cierto, no está mal del todo…

  43. davide dice:

    Ha llegado a Almería el de Dieppe. Me lo he leído de una sentada y me ha parecido muy ameno y no excesivamente cargado de datos de las distintas unidades militares que participaron en los combates y que, al menos en mi caso, me resultan difíciles de seguir y hacen los textos muy farragosos.

  44. Victoriano dice:

    A Vecindario (Gran Canaria) ha llegado ya el de Kursk, la verdad es que no están mal.

  45. David L dice:

    Tercer tomo dedicado a la Operación Barbarroja por parte del historiador Robert Kirchubel. Una vez tratados los frentes norte y sur ahora tocaba ya entrar de lleno en las visicitudes del Grupo de Ejército Centro al mando del mariscal de campo, Von Bock. “Tifón” es el eje central de este libro.

    El objetivo de este tomo parece querer dejar muy claro, una vez más, que Hitler nunca estuvo a favor de un ataque frontal a Moscú. Sus razones estratégicas pasaban por buscar la acción decisiva en los flancos de “Barbarroja”, ya que de esta manera confiaba en arrastrar a Turquía por el sur, y a Finlandia por el norte, al esfuerzo de guerra nazi.

    Logística inadecuada, excesivo personalismo de hombres como Guderian, al que no le resta méritos como soldado, pero al que critica por la obsesión de éste en alcanzar metas personales aún a costa del plan general. Falta de objetivos claros más allá de la línea Dvina-Dniéper. Pésima información sobre el enemigo. Y un error muy importante: un país de tamaña mediano (Alemania) intentando ocupar la nación más grande del planeta ( URSS).

    Kirchubel también nos muestra lo desesperante que debió resultar para el Alto Mando Militar alemán comprobar que a pesar de grandes éxitos como Minsk, Uman, Smolensko, Kiev, Viazma-Bryansk, todas ellas batallas decisivas, ninguna consiguió dejar fuera de combate al Ejército Rojo.

    La victoria alemana requería de estos objetivos:

    1) destrucción del Ejército Rojo
    2) la conquista de Moscú, Leningrado y Ucrania.

    Para Kirchubel, la derrota sería segura si sólo conseguían uno o dos objetivos de los cuatro marcados. Desde luego así fue.

    El anterior tomo reseñado, “Hitler desafiado en Moscú”, viene a ser un complemento de éste. A mí personalmente me han gustado los dos, además ambos me han aportado valiosa información, pero he de reconocer que tal vez con este de Robert Kirchubel tendríamos suficiente para hacernos una idea general de la operación “Tifón”.

    Un saludo.

  46. David L dice:

    En el anterior mensaje se mo olvidó mencionar que el título del mismo era Operación Barbarroja III.

    Acabo también de terminarme el dedicado al ataque a Peral Harbor( EL DIA DE LA INFAMIA) de Carl Smith. Es uno de los que más corto se me ha hecho de leer. Pura acción y trepidante emoción son las sensaciones que le quedan a uno tras leer este monográfico sobre Pearl Harbor. 110 minutos duraron las dos oleadas japonesas aquella mañana del 7 de diciembre de 1941 en Hawai, puro infierno para las tropas acantonadas en esa base naval. Numerosas pérdidas, 1170 hombres se fueron al fondo del mar con el acorazado Arizona., a parte de numerosos heridos y barcos hundidos o tocados para siempre.

    Desconociendo como desconozco la guerra en el Pacífico este trabajo, aunque breve realmente interesante, me ha animado a seguir conociendo un poquito más ese frente de batalla. Ahora voy a comenzar el dedicado a la Batalla de Guadalcanal. Por cierto, en este título se hace referencia a la batalla en fecha febrero de 1942, cuando ésta comenzó en agosto de ese mismo año.

    Un saludo.

  47. David L dice:

    Ya he terminado el monográfico de esta colección sobre la Batalla de Guadalcanal. Mi opinión no puede ser más positiva. Me tienen realmente enganchado esta colección. Desconocía que la Batalla de Gudalcanal hubiera durado casi 7 meses, no sé..creía que había sido más corta. La toma inicial en una operación anfibia del aeródromo que estaban construyendo los japoneses en la isla centra prácticamente todo el éxito o fracaso de esta terrible y dura batalla en la jungla. Ataques y contraataques por ambos bandos, desembarcos con nuevas tropas de refuerzo, y batallas navales en los perímetros de la isla marcan toda la acción que se desarrolla el autor en este volumen. Si uno piensa en lo fácil que los japoneses perdieron el mencionado aeródromo, y en el posterior sufrimiento y muerte que llevó el intentar recuperarlo, no deja de resultar increible la excelente operación que llevaron a cabo los marines USA. Después se defendieron como jabatos para pasar finalmente a la ofensiva hasta la decisiva victoria en febrero del 43.

    Un saludo.

  48. David L dice:

    Este volumen es uno de los que más me han gustado de los llevo leídos hasta el momento. La osadía con que fue planificada y ejecutada esta acción combinada de la Armada junto a comandos especiales fue tremendamente espectacular. El autor la relata de una manera muy amena y en absoluto se hace lioso el seguimiento de la misma. Además de planos en dibujo, en donde se detalla todas las zonas que formaban el puerto de St-Nazaire, el libro cuenta con numerosas fotografías aéreas del puerto haciendo más llevable el discurrir de la batalla al lector.

    Impresionantes fotografías de la lucha en vivo por las calles de St-Nazaire, verdaderos documentos gráficos para la posteridad.

    Operación “Chariot”, así se llamó a este ataque al puerto de St-Nazaire. La existencia del buque de guerra Tirpitz, como amenaza a la Royal Navy en el Atlántico Norte, fue el origen de esta operación. Los británicos sabían que este buque de guerra era una amenaza a sus vitales rutas de suministro en el Atlántico, siendo éste el único puerto en donde este buque podría encontrar refugio y ser reparado en caso de ataque. Estaba claro que si se quería inmovilizar al Tirpitz y evitar su salida al Atlántico este puerto debía ser destruido. Así sucedió, comenzando el 28 de marzo de 1942 un ataque por sorpresa, casi suicida, a base de explosivos y con un destructor como “kamikaze”, el Campbeltown, como punta de lanza del mismo. Horas de combates casi cuerpo a cuerpo, con el tiempo contrarreloj, y sabiendo que el factor sorpresa lo era todo.

    611 hombres entraron en el Loira aquella madrugada del 28 de marzo de 1942, cayendo en combate 169 de ellos. La operación causó casi un tercio de bajas, pero fue un éxito. El puerto quedó inutilizado durante el resto de la guerra. El Tirpitz nunca se aventuró en el Atlántico y, finalmente, fue destruido por la RAF en su refugio noruego de los fiordos.

    Un saludo.

  49. David L dice:

    Se me ha olvidado poner el título del anterior Osprey reseñado:

    GRAN ASALTO DE COMANDOS EN SAINT-NAZAIRE. MARZO DE 1942.
    AUTOR: Ken Ford

    Un saludo.

  50. juanrio dice:

    Tienes razón, David, está contado casí como si fuera una novela. Los mejores Osprey, para mi, son los que cuentan “pequeñas” acciones. Con 96 páginas se cuenta mejor una acción que una gran operación bélica. De todas maneras ahora que termina, me quedan tres números, tengo que darle un achuchón y terminar de leermelos.

  51. APV dice:

    Ya salió el último salvo que después la amplien.

  52. juanrio dice:

    Comprado el último. No estaría mal que ampliaran. Creo que quedan episodios de la 2 Guerra Mundial para varias ampliaciones.

  53. David L dice:

    BOMBAS SOBRE TOKIO: EEUU CONTRAATACA. ABRIL DE 1942
    AUTOR: Clayton K.S.Chun

    Sigo con la lectura de los monográficos de Osprey sobre la IIGM, en este caso le ha tocado el turno a este de Clayton K.S Chun dedicado al raid de Doolittle, bombardeo estadounidense de Tokio, el 18 de abril de 1942.

    Parece claro que los EEUU buscaban dar un golpe a los japoneses que sirviera para aclamar las ansias de venganza tras el desastre de Pearl Harbor, para ello nada más osado y descarado que un ataque aéreo a la misma capital japonesa, Tokio. El ataque era sumamente peligroso y hasta ahora desconocido en el ámbito militar: embarcar en un portaaviones una fuerza de bombarderos( B-25) y medios terrestres. Las dificultades eran tremendas, problemas logísticos aparte, la cercanía al objetivo a atacar (Tokio), hacía de esta operación una maniobra muy arriesgada. Pero esa era la clave, la sorpresa, en ésta consistía todo el objetivo operacional.

    La moral estadounidense había quedado muy tocada tras el ataque japonés a Pearl Harbor, así que Roosevelt no estaba dispuesto a dejar pasar mucho tiempo sin querer dar respuesta a esta osadía japonesa.

    Los japoneses, muy seguros tras sus primeros éxitos, descuidaron sus defensas metropolitanas y calificaron a éstas como un frente secundario. Los norteamericanos aprovecharon esta circunstancia para bombardear la capital japonesa. El autor nos relata vivamente cómo y de qué manera transcurrió ese ataque aéreo de tan sólo 16 bombarderos B-25, pero que tanto daño llegó hacer a la moral de todos los japoneses, desde el gobierno y sus FFAA hasta la población civil.

    Estos Osprey de ataques muy localizados( “pequeñas operaciones”) me están gustando más que los dedicados a las grandes operaciones. Como comenta juanrio, creo que es más fácil poder relatar en 98 páginas una operación menor que un ataque a Stalingrado, por poner un ejemplo.

    Como pega a este monográfico tal vez destaque el excesivo para mi gusto uso de la descripción de calibres y demás parafernalia armamentística, aunque seguro que a más de uno por aquí le encantará la detallada descripción que Clayton K.S Chun realiza de las mismas.

    Yo a este Osprey le daría buena nota.

    Un saludo.

  54. Germánico dice:

    No os quejéis, que ya tenéis en los kioskos para completar, las de Time-Life sobre la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich. Ojo, que aunque la primera entrega es conjunta, se trata de dos colecciones diferentes.

  55. juanrio dice:

    Creo que por una temporada, si Osprey no lo impide, voy a pasar de hacer colecciones. Compraré los libros que me interesen de las múltiples que hay ahora en el quiosco, Memorias, Grandes batallas, los clásicos….mil y un colecciones…

  56. Enrique J. dice:

    Ayer compre el primer libro editado con el periódico Las Provincias y al precio de 1´95 + prensa. Los demas, costaran a 9´95 y saldrán todos los domingo.
    La colección es bastante buena pero, pagar casi 10 Euros por 100 páginas, al final 250´70 me parece muy caro.

    No compraré la colección entera, sólo los libros que me interesen.

    Tengo otras colecciones sobre la II Guerra Mundial, mucho mas baratas y mejor presentadas.

    Un saludo,
    Enrique J.

  57. juanrio dice:

    Enrique J., si sólo salen 25 números se han comido 15 de la colección en quiosco de la que hablamos aquí. Ya comenté en algún hilo que es una muy buena colección aunque, para mi gusto, los libros más interesantes son los que hablan de operaciones más pequeñas, me viene a la memoria el de Dieppe, ya que además suelen ser más desconocidas. Disfruta con los que leas.

  58. David L dice:

    MIDWAY, JUNIO DE 1942. MOMENTO DECISIVO EN EL PACÍFICO.
    AUTOR: Mark Healy

    Monográfico de Osprey dedicado a la Batalla de Midway en junio de 1942. Midway fue la apuesta final de Japón para derrotar a la flota combinada estadounidense de tal manera que se consiguiesen dos claros objetivos:

    1) Establecer una nueva línea de defensa desde la Aleutianas a través de Midway, Wake Island. las Marshall, las Gilbert, las Salomón del sur, y Port Moresby.

    2) Y el más importante, destruir la flota EEUU de superficie.

    El raid aéreo sobre Tokio, en abril de 1942, obligaba a Japón a intentar ampliar sus fronteras exteriores de tal manera que los portaaviones norteamericanos no pudiesen acercarse al perímetro defensivo nipón. Midway podía ser una buena línea defensiva.

    La arrogancia japonesa, su equivocada teoría de la superioridad moral y espiritual, hicieron de este ataque una buena muestra de que el poderío tecnológico e industrial de los EEUU eran muy superiores a Japón.

    La derrota de Japón significó el cambio de estrategia de este país, la defensa primaba sobre el ataque. La superioridad aeronaval de Japón en el Pacífico pasó a los EEUUU, así que era cuestión de tiempo pensar que aunque los nipones aguantarían hasta el último hombre, la superioridad industrial estadounidense acabaría definitivamente imponiéndose.

    El autor señala un dato muy importante sobre la victoria estadounidense, éste no es otro que la labor de la Inteligencia de este país que contribuyó a detectar, ya en abril, el planeado ataque aeronaval en las Islas Midway. Para Mark Healy no hay duda de que fue decisivo.

    Este monográfico sigue más o menos las pautas de los anteriores: orígenes de la batalla, cronología de la misma, etc.(…) para pasar ya de lleno al desarrollo militar de Midway. El relato se desarrolla entre el 3 y el 5 de junio, dando por finalizada la misma en esta fecha.

    Mi impresión personal sobre este libro-Osprey es totalmente positiva, sigo pensando, cada vez que leo uno de ellos, que ha merecido la pena hacerse con la colección.

    Un saludo.

  59. LUIS LEOPOLDO MAYA ESPINOZA dice:

    QUISIERA SABER SOBRE ESTA COLECCION Y COMO PUEDO OBTENERLA. SOY DE MEXICO. SALUDOS

  60. juanrio dice:

    Prueba a ponerte en contacto con RBA que es el que lo ha publicado en España. Aquí te dejo el enlace.

    http://www.rbacoleccionables.com/

  61. maria dice:

    Hola
    ¿Cuál creeis que es la mejor colección de la IIGM?
    A mi chico le fascina este capítulo de la historia y quisiera regalarle
    algo especial…..
    Gracias por vuestros comentarios.

  62. Koenig dice:

    Estimada María.

    Colección, la que aquí se comenta es bastante maja. Basada en los libros de Osprey.
    Hay otra colección que tampoco estaba nada mal, la que publicó la Editorial San Martín titulada “Historia del Siglo de la Violencia”, un montón de volumenes tamaño medio folio. Es antigua pero aún pueden encontrarse muchos volúmenes.

    Como en ambos casos son traducciones de colecciones anglosajonas, y libros redactados por diferentes autores, la calidad del texto suele depender tanto del autor como del traductor.

    Fuera de colecciones y de muchos volúmenes juntos, si le interesa algún tema concreto y nos lo comentas, seguro que podemos precisar algún libro en concreto.

    Saludos.

  63. pepe dice:

    El gran libro de la II Guerra Mundial es un regalo de mucha elegancia y distinción, que tiene diversas sorpresas. Según abres diferentes páginas y frotas en el texto percibes olores distintos: a pólvora, a gas, a carne ardiendo. Otras veces te ves salpicado de sangre, de vómito o de visceras. También tiene sonidos: los jerarcas nazis dando discursos, los prisioneros llorando en las estaciones de tren y en los campos. Ya es hora de que en nuestro país se publiquen libros de tanta calidad como la que atesora esta obra, pues parece que siempre tenemos que ir a remolque de los anglosajones en las altas cuestiones de historia militar.

  64. Koenig dice:

    Mi estimado Pepe.

    No me cabe duda alguna de que el libro que mencionas debe de ser muy interesante, si tu lo promocionas. Sin embargo creo que, a pesar de su título no puede incluírse dentro del campo de la historia militar, ya que cuestiones como olores, salpicaduras y sonidos de ambiente varios suelen ser mas bien secundarias.

    Otra cosa es que pueda ser de utilidad en campos como la otorrinolaringología, fisiología mucosa humana o fonología.

    En todo caso coincido contigo en el nuevo logro anglosajón frente al atraso técnico de esta nuestra España. Meter todo eso que dices en un libro es un alarde de técnica editorial, sobre todo si se puede hacer en un volumen de tamaño asequible, manejo fácil y precio permisible.

    Termino diciendo que espero que estas técnicas sean aplicadas con rapidez en la edición de un tomo de historia de la música, química de los ácidos o floricultura. Será una auténtica delicia.

    Opino.

    Saludos.

  65. POlicarpus dice:

    Pero Pepe

    ¿Que te ves salpicado por vomitos?, ¿que oyes a los prisioneros llorar? ¿Que hueles a carne quemada? Pero tío, ¿eso es un libro o es el Necronomicon?

    Solo falta que me digas que viene forrado de piel humana de los judíos y que te regalan unos dados hechos con huesos de los crematorios

    Me has dejado flipado, y mira que tengo libros de la II Guerra Mundial, pero como eso, es que no se ni si quiera si lo quiero

    Saludos

  66. gunsberg dice:

    hoy me he comprado el n 1 la invasiion de polonia por 3 ,95 aver que tal casi 100 paginas y buenas letras e ilustracione spor probar no se pierde casi nada saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.