ASTUR – Isabel San Sebastián

ASTUR, Isabel San SebastiánAsí que una novela histórica sobre los astures en los primeros años que siguieron a la invasión musulmana… ñam, ñam… Pues parece que podría ser interesante, sí. En la portada sale una señorita muy mona, y por detrás un individuo barbudo parecido a un vikingo.

Vamos allá.

Primer capítulo: ”La profecía”. Vaaaaya por Dios, empezamos mal. Resulta que la protagonista se llama Naya y es la curandera de un castro astur. Uyuyuy… qué raro me suena esto. Y va a buscar al típico anciano pellejudo, desdentado y con más roña que un revolcadero de gorilas, para ponerle nombre a su hija (pues mira que hay nombres…) porque parece ser que es la costumbre allí, en el castro de Coña, digoooo Coaña (perdón por el lapsus, uish… ¿en qué estaría yo pensando?).

´Cachis, aquí leo otra cosita desconcertante. Parece ser que la niña –que sólo tiene dos años- (¿y sigue sin nombre?, ¿cómo la llamarán en su casa a la hora de comer?, ¿pequeña-niña-sin-nombre-cómete-el-pollo?) ya es extraordinariamente serena y madura para su edad, porque pregunta a su madre: ¿Falta mucho?

Es verdad, la pregunta destila pura serenidad. Hay que ver qué desarrolladas están estas niñas astures a los dos años. No puedo ni imaginarme lo que serán capaces de decir al cumplir cinco. A lo mejor hasta recitan a Lope sin pestañear, vete tú a saber…

Menos mal, ya hemos llegado a la casa del hechicero, después de que la Hija del Río – es lo que significa Naya, yo no tengo la culpa, qué queréis que os diga- se parase a rezarle una oración a la Madre. ¿Qué Madre?, ¿la de Naya? Ah, qué más quisiera yo. Pues no, es una diosa que sale varias veces a lo largo de la novela, a pesar de que los malos, malísimos curas quieren fastidiarlo todo y quitarle el poder a Naya y a su hija Huma. ¡Mecachis! Ya se me escapó el nombre de la niña. Acabo de desvelar uno de los grandes misterios de la novela. Huma significa «la que mana». ¿La qué mana qué? Ay, madre –la mía, no la de Naya-, y yo qué sé, a mí que me registren, porque ¿yo he escrito la novela ni ná?

Bueno, a lo que íbamos, hemos llegado a la casa del anciano. Bah, qué decepción, es el típico viejo canijo y barbudo que entra en trance, se le ponen los ojos como huevos, le da un esperrengue y te larga un par de cosas que no entiendes mientras te escupe. Y para colmo resulta que hay una profecía que Naya se guarda para sí y te deja con un palmo de narices. Me temo que voy a tener que leerme el libro hasta el final, a ver si me entero de qué va.

Avancemos un poco. ¿Cómo se titulaba el libro este? ¿El clan del oso cavernario? Ah, no, era Astur. Es curioso, después de tanta recogida de hierbas y tantas referencias mágicas a la dichosa Madre, al abuelo traspuesto y a la Guardiana de la Memoria, me he liado más que la pata de un romano. Perdón.

A ver si me sitúo cronológicamente. Veamos, estamos en el año 768. Uy, pero se refiere al sistema antiguo de datación. O sea, que a todas las fechas del libro hay que restarles 38 años… Arrieritos somos. Debe ser que la autora -y mira que me gusta a mí esta señora como periodista- quiere que sepamos que ella conoce lo de la Era Hispánica. Bueno, menos mal que no hay que dividirlas entre 7, hacerles el logaritmo neperiano y la raíz cuadrada, porque si no, vamos listos…

¿He dicho que ha aparecido Ickila? Bueno, pues Ickila es el gachí que se nota a la legua que se va a llevar al huerto a Huma, porque si no… no se entiende qué narices pinta en la novela, la verdad.

Hay que ver lo que estoy aprendiendo y la cantidad de personajes interesantes que aparecen. El marido de Naya, que se llama Aravo, es el típico guaperas que está cañón (ahora que lo pienso, casi todos los protagonistas están que tiran d´espaldas) y que se liga a la chica para quedarse con el cotarro del castro, pero que luego se desvela como un cenutrio de marca mayor. Si se venía venir, Naya de mis conjuros… Merecidito te lo tienes, por panoli. Tantos hierbajos, ancas de rana y pelos de cabra no pueden ser buenos para las entendederas. Pero lo mejor es la suegra. ¿Recordáis a la madre de Juan de la Cosa? Pues su prima, y además con muy mal genio.

Aunque llegados a este punto, la verdad es que la historia es lo de menos. Porque lo importante es la Historia. Mira que vienen cosas interesantes… Resulta que, para no cansar al lector -qué detalle- con tantos pensamientos íntimos de los protagonistas (porque hablar, lo que se dice hablar, hablan poco estos astures, pero pensar…), Isabel San Sebastián te coloca entre medias, de vez en cuando (bueno, frecuentemente, pa que ti via mentí) una lección magistral. Ahora los visigodos, ahora los moros, ahora me invento una biografía larguísima para un personaje que no vuelve a aparecer, que si tal, que si cual… Pero muy bien, oye, porque a veces hay que recordar cositas antiguas, que no todo el mundo tiene acceso a la Wikipedia.

Bueno, pues las páginas van pasando, los párrafos se van saltando olímpicamente, lalara laritaaaa, y de la dichosa profecía, nada…
Mira, estoy llegando al final. A ver si en estas paginitas ya se desvela el misterio. A ver… me vuelve a poner lo que dijo el viejo escogorciado… otra vez… y otra… y otra más… ¡¡Aquí!! ¡¡En la última página!! ¡¡La profecía!! ¡¡POR FIN!!:

La historia continúa en la novela de Alana: LA VISIGODA.

¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaaagggggggggggggggghhhhhhhhhhhh!!

Características técnicas: Editorial La Esfera de los Libros, 1ª edición, septiembre 2008. 485 pp. 22€.

[tags]Astur, Isabel San Sebastián[/tags]

 

 

 

ampliar   

 

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Astur” en La Casa del Libro.
   

     

190 comentarios en “ASTUR – Isabel San Sebastián

  1. Koenig dice:

    Yo prefiero la palabra “chaladura”.

  2. Ascanio dice:

    Para Javi: snif.
    Para Koenig: enterao.

    Y ahora me vuelvo a mi celda porque, como allí no tengo luz eléctrica sino sólo una vela de sebo que me ayuda espantar ratas y cucarachas, no me distraigo de mis meditaciones majaderas con vuestros comentarios inoportunos e intempestivos.

    Queden ustedes con Aquel que todo lo ve (y no quiero señalaaaar).
    Amén.

  3. Valeria dice:

    Cuidadín, marciana, que la luz también atrae a ciertos bichos. De esos que pican, por ejemplo. Y no estudies tanto, que ya se sabe lo que le pasó a Alonso Quijano de tanto leer.

  4. Antígono el Tuerto dice:

    Yo soy Aquel que Todo lo Ve…con mi monóculo.

  5. Ascanio dice:

    Vaya, Valeria, tienes razón con lo de los bichos. Cuando FG entró en Astur se dejó abierta la ventana y ha entrado de todo: Juanrio, Javi_LR, Uro, Koenig, Antígono…
    Bichos ajquerozos de la peor calaña, peludos, con ojos saltones, espiritrompas y antenas, todos atraídos por la débil lucecilia de mi apestosa vela de sebo.

    En fin, por vuestra culpa he llegado tarde a Vísperas, y ahora sólo me queda Nonas para reconciliarme con El Que Todo Lo Ve (que no eres tú, Antígono, por mucho que te pongas monóculo progresivo para el-único-ojo cansado).

    Hala, que os pique un pollo donde más os sobresalga. Majaderos, más que majaderos.

    Valeria, tú no eres majadera, que eres mi amiga.

  6. Antígono el Tuerto dice:

    “Bichos ajquerozos de la peor calaña, peludos, con ojos saltones, espiritrompas y antenas,”
    Cielos, ha revelado mi verdadero aspecto.

  7. Aretes dice:

    A mí me ha dejado preocupada lo de la “vela de sebo”.

  8. Derfel dice:

    Pues no te preocupes, que si hubiese aprobado en septiembre, no tendría que chapar. Ascanio es una indolente y una pasota, y así le va…

  9. Ascanio dice:

    Y venga a entrar bichos…
    ¡¡¡¡Que alguien cierre esa ventana ya, por favóooooooo!!!

  10. lantaquet dice:

    Hola, gracias a Equix he visto esto, y sólo decir que la novela me lo recomendó mi padre, pero que al ver las tapas ya deseché la idea.

    Yo mas que cucaracha soy la babosa, así que perdón eh, que ya me voy.
    En serio me he reido muchisimo, Koenig es genial, Ascanio eres muy ingeniosa y alegre, escribes de miedo y se nota que todos te aprecian mucho.

    Perdona el atraco, pero creo que le debo una disculpa, no quiero parecerme a ningún elefante en ninguna cacharrería, me da taco de coraje (seguro que tu me entiendes).

    ¡¡¡Que alguien cierre esta ventana o va entra aqui hasta la mantis asquerosa aquella!!!

    En serio, gastaos el dinero en libro guays, no compreis la basura de moda.
    Yo desde luego no pienso comprar ninguno, en casa freimos los huevos con saliva.

  11. lantaquet dice:

    Edito
    “Perdone el atraco, pero creo que le debo una disculpa”

    ¿Y la disculpa es querido lantaquet?

    Ay jomio, si es que por eso pasa lo que pasa…
    Si perdón, la disculpa, la disculpa, la disculpa… Ah si, que me disculpes por aquello Ascanio.
    Si ya sabes “aquello”,soy bastante cortito, y era nuevo, me empestillé sin sentido, y ahora hago escarnio publico de ello e imploro que no me tomase en serio.
    Hala ya esta.
    Glrrrtss glrrrrtss glrrrrtss glrrrrtss
    ¿Suena así una babosa arrastrandose no?

  12. Antígono el Tuerto dice:

    “¿Suena así una babosa arrastrandose no?”
    Yog Sototh, Yog Sototh, Yog Sototh…ya se acerca, huye, corre, que no te pille la babosa.

  13. Koenig dice:

    Buf, estáis fatal.

  14. Ascanio dice:

    Definitivamente, me he vuelto majadera porque no me entero de ná.

    Lantaquet, no tengo ni idea de a qué te refieres porque mi memoria para determinadas cosas no es de pez, es de plancton. Pero da igual, sea lo que sea, pelillos a la mar.

    Oye, Antígono, el “Yog Sototh” ése suena como las hordas de orcos de Mordor, o algo parecido. Creo que tú también estás majara.

  15. Ascanio dice:

    Por cierto, Uro (si es que andas por aquí). Tengo que comunicarte una cosa espeluznante: esta noche he soñado contigo.
    No me acuerdo de qué, pero es un suceso realmente preocupante, sobre todo porque compartías cartel con alguien que sale todos los días en los telediarios. Y no quiero mentar a la bicha.
    Lo dicho, estoy majadera perdía.

    1. Javi_LR dice:

      Pues a mí me ha emocionado el Lanta, qué queréis que os diga. Mil majaras como él prefiero a un solo cuerdo (he contado muchos majaras por acá, vive Dios, incluso de Marte).

  16. Antígono el Tuerto dice:

    Javi, ¿hay locos en Marte?; con razón intentan invadir la Tierra.
    Ascanio, Yog Sototh es uno de los repugnantes y viscosos monstruos salidos de la pluma de Lovecraft…un autor que a mí siempre me dio mucho yuyú.

  17. Koenig dice:

    A mi Lovecraft siempre me ha gustado, sus terrores primigenios tienen un que se yo que yo que se…

  18. Ascanio dice:

    ¡¡Ya decía yo que me sonaba!!
    Pues fíjate yo leí a Lovecraft hace unos años, y me gustó mucho (sus primordiales y todas esas cosas). Pero hace poco le mangué a mi sobrina Sirithanna sus dos volúmenes de Lovecraft de Valdemar (colección Gótica, por supuesto) y leí un par de ellos… que me dejaron fría. Y no de repelús, sino más bien de indiferencia.
    Uno de ellos, por cierto, es de los más famosos: “La llamada de Cthulhu”. Sinceramente, me aburrió.
    Debe ser que, al menos en mi caso, Lovecraft tiene una edad para ser leído.

    Y ahora, para sanear esta reseña, vamos a hablar de literatura de verdad: ¿Os he dicho que he descubierto a Clarín?

    ¡¡¡¡Madre del Amor Hermoso!!!! ¿Pero cómo se puede escribir así? Me regaló Arauxo por mi santo un volumen de sus cuentos completos, de Cátedra, en una edición de más de 1000 páginas en papel biblia y, ¡he vuelto a descubrir la literatura! Es maravilloso, espectacular, increíble…
    Recuerdo que en el colegio me hicieron leer “Adiós, Cordera” y, desde entonces, no había vuelto a leer nada suyo. Hace poco leí un relato en un volumen de cuentos españoles del XIX, y desde entonces mi mayor ilusión era tener algo suyo para volver a leerlo.
    Y, desde luego, no me ha defraudado. Qué manera de escribir, qué barbaridad.
    Desde luego, no sé cómo se atreven algunos a llamarse “escritores” después de esto. Ya antes pensaba que sus obras eran unas boñigas, pero ahora les diría: ¿Pero a ti no te da vergüenza escribir esta porquería? ¿Pero tú has leído a Clarín, piltrafilla? No, claro, si no, no te atreverías…

    Si alguien quiere leer algo bonito, bonito de verdad, y escrito maravillosamente, que lea a Clarín. Literatura en castellano de verdad. De la buena. De la que lleva mayúsculas. Con todo lo que hay que leer, y el poco tiempo que tenemos, no lo perdamos con este tipo de libros (me refiero a Astur). Y al que le parezca que Astur es bueno… que lea a Clarín. O a Pardo Bazán , o a Galdós, o a Borges…
    Y si después de eso le sigue pareciendo bueno… es que está majara.

  19. Ascanio dice:

    Por cierto, se me olvidaba.
    El comentario “del Lanta” ha tenido su gracia, sí. Pero lo de los huevos y la saliva no acabo de pillarlo, oye.
    ¡Pero no hace falta que me lo expliques, Lantaquet, de verdad!

    1. Javi_LR dice:

      Digo yo que serán, pues, cocidos. Sus huevos. Pero… vamos, habiendo agua…

      Aunque tiempo al tiempo, que terminará costando lo que el aceite de oliva.

  20. Koenig dice:

    Yo recuerdo con cariño un volumen que tengo por ahí de “solos de Clarín”, aquel magnífico sombrero de copa, el hombre condenado a muerte o aquellos grandes escritores vueltos al mundo…

  21. lantaquet dice:

    Yo uno que me dejó mi padre de Jardiel Poncela, también antiguo, recuerdo leer de muy pequeño aquellos cuentos sólo con una vocal, que maestria.

  22. Iñigo dice:

    A mi me encanta Pío Baroja. maravilloso. Siempre que veo algo suyo en alguna librería de viejo suele caer en mis garras. Y como describe personajes y ambientes… Te puede hacer llorar y reír de igual manera… Impresionante.

  23. Rosalia de Bringas dice:

    Gracias a Equix yo también he descubierto esta reseña y… ¡me ha encantado!
    Ascanio es irónico e inteligente; un gran escritor.
    Y no, no me parece irrespetuoso su comentario.
    Solo puedo darte las gracias y decir que… quiero leer más cosa tuyas.
    Un saludo.

  24. Ascanio dice:

    Caramba, me gustaría saber qué va contando Equix por ahí…
    (Psssss, Equix… ¿te llegó el jamón?)

    Hola, Rosalía. La verdad es que no soy chico, sino chica; es que mi nick despista un poco. No hemos coincidido antes porque, aunque aterricé en este planeta hislibreño hace muuucho tiempo (en el 2006, sin ir más lejos; cuando éramos poquitos y decíamos más chorradas que otra cosa), llevo desaparecida desde hace unos meses por otras ocupaciones. Qué sentimental me estoy poniendo, snif…

    Sin embargo, y como dijo el gran Chuacheneguer: “VOL-VE-RÉ”.

    PS: ¿Tú estás segura de que quieres leer más reseñas mías? Pues algunas son auténticos tostones, así que no digas que no te aviso, ¿eeeeiiiin?

  25. lantaquet dice:

    El Chuache, Chiquto de la calzada, Clarín, Pio Baroja, ¡¡¡que nivel!!! jejeje.
    Ascanio, no creo que Rosalía quiera leer sólo tus reseñas, ¿Quizá algún relatillo?
    ¿En algún concurso que preparan o hayan preparado estos señores tan amables de Hislibris?

  26. Ascanio dice:

    Ay, madre, ¿pero tú crees que después de leer a Clarín puedo yo atreverme a escribir algo?

  27. Derfel dice:

    ¿Tanto rollo con Clarín y no dices nada de La REgenta, lista?

    Un día escuché a Alarcos comentar que la había leído más de 60 veces o así (cito de memoria), pero que no era capaz de recordar linealmente el argumento.

    Yo no llego a tanto, pero ya cayó más de una vez.

  28. Ascanio dice:

    ¡Viva Ana Ozores! ¡Abajo Emma Bovary!
    Ea. Yastá. Yadichoargo.

  29. Derfel dice:

    O sea, que no la has leído, no?

  30. Ascanio dice:

    Ya sabía yo que no habría manera de escapar a la vergüenza y escarnio públicos.
    Buitre, más que buitre. Y ahora me sacarás los ojos aquí, delante de todos.
    ¿Y tú? ¿Has leído algo más de Clarín aparte de La Regenta? ¿O es que sólo lees lo que lee todo el mundo?
    ¿EEEEIN?

  31. Derfel dice:

    Sí, lo que todo el mundo menos tú…

  32. Ascanio dice:

    Oye, ¿y qué tal te fue con El Código da Vinci? ¿Te gustó? ¿Es de lo mejorcito que has leído nunca, bonito mío?

  33. lantaquet dice:

    ¿Escarnio a Ascanio? bah, si la Regenta se lee en un par de días….
    jejeje

  34. cavilius dice:

    ¿La regenta? Pues ni he visto el libro ni me he leído la pinícula.

    Eso sí, cuando saquen la versión videojuego igual cae…

  35. Ascanio dice:

    Anda, pero si es el Cavi… Éste es otro hislibreño del 2006.

  36. lantaquet dice:

    Que guasita con lo del videojuego, como se nota que uno nació en los setenta, los de los sesenta sois mas analogicos…

  37. Magica Hilda dice:

    Pues me ha parecido una reseña muy divertida. Por cierto, este libro lo tengo y no me lo llegué a acabar, me puse a leer otro medio entre medias y lo dejé aparcado. Para colmo fue cuando Ickila se la a llevar al huerto.

  38. Javi_LR dice:

    ¡Ja, ja, ja…!

    Se te echa de menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.