ALEXANDROS – Valerio Massimo Manfredi

AlexandrosMi padre me dijo un buen día de verano que me comprase este libro y yo, que siempre he querido saber de la vida de un personaje carismático y emblemático, me lo compré. Yo siempre he sabido que Alejandro Magno fue un personaje que en su tiempo era lo máximo a lo que se podía aspirar y que los territorios que conquistó fueron una barbaridad en los tiempos que corrían. Por lo tanto me decidí por éste libro, que aparte de contar las conquistas de Alejandro, también cuenta momentos de su vida íntima así como otros “momentos” que poca gente sabe…..

Llegado hasta éste punto he de decir que el libro trata de la vida de Alejandro Magno, desde que nace hasta su muerte (muy temprana a los 33 años). En ése período de tiempo el libro relata su enseñanza junto al mismísimo Aristóteles hasta la conquista de Persia pasando por Egipto y algunas batallas memorables que realizó contra los persas. Por último en éste párrafo voy a añadir que Valerio Massimo Manfredi (el autor del libro) dice que su contenido está sacado de apuntes de un soldado de la cuadrilla de Alejandro (Ptolomeo) y amigo suyo desde la infancia, por lo tanto vais a tener información de primerísima mano.

El libro es bastante grande y tiene cerca de 650 págs. Con una letra pequeña pero aceptable. A mí me costó leerlo casi un mes si es que no he tardado más, pero eso sí, merece la pena leérselo porque cuanto más tiempo tardas con un libro, más lo disfrutas. En contra de lo grande que es el libro, una de sus virtudes es la forma en la que lo cuenta Valerio ya que escribe ése “algo” que te invita a seguir leyendo. Otra, es que en ningún momento de la lectura se puede aburrir uno ya que siempre se esconde algo interesante después de lo que estás leyendo. Pero como en cualquier libro, éste también tiene sus defectos. En mi opinión, lo que más incómodo me ha resultado han sido los nombres, tanto de personas como de ciudades y es que yo, como un lector joven que soy, estoy acostumbrado a los nombres actuales; aún así a medida que me he enfrascado más en la lectura, me fui enterando de quién era quién.

Aunque el libro diga que está dirigido a público juvenil yo no diría lo mismo. También está dirigido, creo yo, a personas mayores más que nada por el modo de contar las cosas. Por lo tanto, el lector tiene que ir con una idea de las cosas que pasaban en ésa época. Por poner un ejemplo: ahora las personas tienen sólo una esposa, mientras que en la época de Alejandro, un rey cada vez que derrotaba a otro en una batalla, se tenía que casar con la esposa del vencido, así un rey podía tener muchísimas esposas y todo eso para hacerse con el legado del otro rey y garantizar su descendencia.

En el estilo de narración predominan, cómo no, los párrafos que algunas veces dan la sensación de ser interminables aunque hay que decir que en ellos reside lo fundamental del contenido del libro.

En definitiva, que éste libro se lo recomiendo a todo aquel que le gusten las novelas históricas y, cómo no, sobre todo a aquel que le guste Alejandro Magno y espero que al que se lo compre le guste porque es muy, muy interesante y muy, muy bueno. Y, para terminar mi primera reseña literaria, voy a decir una frase del autor que me encantó: en la época de Alejandro, los niños iban a cazar ellos solitos y los abandonaban a su suerte, comiendo raíces y bebiendo agua de manantiales, soportando el calor y el frío sin poder ni siquiera quejarse, mientas que ahora un muchacho de 15 años necesita a su madre hasta para ir al dentista.

¡¡¡Cómo han cambiado los tiempos!!!

Características técnicas: Editorial Montena, Colección Serie infinita. 1ª edición, mayo de 2007. Tapa dura. 15×22 cm. 643 págs, 18,95 € .

[tags]Alexandros, Valerio Massimo Manfredi, Alejandro Magno, novela histórica[/tags]

Compra el libro

     

136 comentarios en “ALEXANDROS – Valerio Massimo Manfredi

  1. ignacio el jugador de pelota dice:

    felicitaciones Kratos por tu primer reseña!! Eres nuevo por aqui verdad?
    un saludo. En lo qye se refiere al autor, no es uno de mis preridos.

  2. Blom dice:

    Hola Kratos, te felicito ya tambien por tu primera reseña por aqui. En cuanto al libro, parece interesante, y si lo veo lo comprare a ver que tal, ya que la figura de Alejandro me interesa bastante.

    De este autor solo he leido un libro: La ultima Legion, que sin llegar a entusiasmarme mucho, no estaba mal del todo para pasar el rato. Asi que haber que tal con este otro.

    Si alguien mas tiene una opinion al respecto..

    Saludos.

  3. Nacho dice:

    Una duda, ¿este libro sólo tiene 650 págs? ¿entiendo que es una versión reducida? pues sale a poco más de 200 págs. por parte, y yo las reucerdo bastante más amplias, incluso las arenas de amón llegaba a las 500. Alguien sabe algo?

  4. Nacho dice:

    donde dije las arenas de amón me refería a la última parte, la del confín del mundo.

  5. cavilius dice:

    Buen estreno, kratos, siempre se ha dicho que para poder hacer una segunda y una tercera reseñas antes hay que haber hecho una primera.

    Yo ojeé fugazmente este libro hace unos meses, y me pareció un resumen o refrito de los otros tres. No profundicé para averiguar si también el lenguaje se había adaptado a un público más juvenil o no.

    Saludos.

  6. Paco dice:

    eso parece Nacho, por lo que he visto es una única edición pero de tamaño grande (22×15), así que al ser las páginas mayores, si han reducido el tamaño de letra les puede haber cabido en un solo tomo, porque he comprobado mis libros y en edición deBolsillo suman unas 1050 páginas.

    Por cierto, me encantó

  7. SAMTO dice:

    Enhorabuena por tu primera reseña. Aún no había centrado mi atención lectora en este personaje, quizá porque la todopoderosa industria cinematográfica ya nos ha dado bastantes “reseñas” sobre él; la tuya, fresca y objetiva, me ha animado a sacarlo del estante de la libreria y, como tu dices perderme en esos párrafos largos que encierran lo fundamental de su contenido.
    Salu2.

  8. richar dice:

    Bueno kratos,

    lo primero, darte la enhorabuena por tu estreno. La reseña es estupenda y el libro escogido tiene su miga, porque no deja de ser uno de los grandes clásicos de la novela histórica (aunque a unos les guste más que a otros).

    Yo he de reconocer que el libro (vamos, la edición en tres volúmenes que tengo) me encantó, y de hecho fue una de las priemras novelas históricas que leí. Y a qui me véis ahora, adicto a más no poder :-)

    Aunque ciertamente no recuerdo el contenido en su totalidad (ni en su parcialidad, todo sea dicho), si que le tengo ese cariño que se le suele tener a los “primeros”, así que seguramente me atrevería a recomendar su lectura, como veo que ha hecho -muy correctamente tu padre, que es un tipo que sabe de esto-.

    El personaje, evidentemente, no necesita recomendaciones de ningún tipo, porque es uno de los Grandes de la Historia sin lugar a duda.

    En fin, compañero, que me alegro un montón de que te hayas lanzado al ruedo (no sabes cuánto) y espero que esta sólo sea la primera de una larga lista de lecturas y reseñas. Enhorabuena al padre también por la parte que le toca.

    Un saludo,
    Richar.

    PD: una pena que se haya perdido la sana tradición de robarle la esposa al rey derrotado :-)

  9. Sirithanna dice:

    Querido kratos, nada más enterarme de la publicación de esta estupenda, magnífica, grandiosa, extraordinaria, portentosa y especialmente chiripitiflautica reseña, he decidido hacer un alto en mis estudios y felicitarte por ella. Hay que tener mucho coraje para que, con tu edad, hables sobre un libro de un personaje de tamaña altura. Lo único que te queda es, ahora, saber defenderlo.

    Muchos besitos, querido primo. Espero que ésta no sea la primera ni la última…

    PD: Ahora que lo pienso… toda la familia con reseña… ¿y la mía? ¿Habrá sido vetada? ¿Seré la oveja negra?

  10. kratos dice:

    Bueno, como todos sabéis soy nuevo por aqui aunque me parece que hice una breve intervención en una de las reseñas de mi padre con el nombre de mikiki. Todo esto aparte supongo que tendré que responder algunas dudas. En primer lugar, este libro tiene 650 págs y aunque parece poco tengo que decir que el libro es una novela juvenil y lo habrán adaptado para tales. A Richar le digo que no supe cómo escribir la parte en la que los reyes vencedores se casaban con las esposas de los reyes perdedores( es un poco liante pero al final lo hice). Y por último, no sé si haré más reseñas ya que yo apenas leo libros de novelas históricas, de hecho éste es el primero ya que yo soy joven y sólo tengo 14 años. Aún así la experiencia me ha encantado y con mucho gusto la repetiría.

  11. Ascanio dice:

    Querido sobrino Kratos,
    vaya sorpresón (y el majadero de tu padre no me había dicho nada, el joío…)
    Enhorabuena y bienvenidísimo a Hislibris. Gracias por la estupenda, refrescante y amena reseña, que además era otra de las carencias del blog. A riesgo de que me lluevan collejas, he de admitir que no he leído Alexandros, pero como creo que lo tengo (sí, no estoy segura, qué pasa…es que hace unos meses me encontré con varios centenares de libros adoptivos, y todavía no me los conozco todos…) le tendré que hincar el diente (sobre todo para que Uro no la emprenda a picotazos con mi cogote).
    Y sobre lo que mencionas de que apenas lees novelas históricas, jua, jua, ya verás como a partir de ahora no podrás parar. Sobre todo porque esta tontería de Hislibris crea adicción. Si no, pregúntale a tu padre.
    Besitos.

  12. kratos dice:

    Querida tía Ascanio, gracias por tu comentario pero en cuanto a lo que apenas leo novelas históricas (es cierto, ya que yo mismo lo he dicho)seguro que después de éste leeré más eso tenlo seguro. Aun así digo que éste verano me he leído 4 libros y ahora voy por el quinto, asi que tampoco se puede decir que lea pocos…..Un besito a Ascanio y a mi prima Sirithanna

  13. Arauxo dice:

    Querido Kratos:

    Dejando parentescos al margen, porque esto empieza a oler a nepotismo (venga, Kratos, ¡al diccionario ya a buscar el palabro, hombre de Dios, con diligencia…!), quisiera añadir a los comentarios anteriores de felicitación sólo una breve reflexión: después de ller tu reseña, me doy cuenta de que estas páginas constituyen una maravillosa y esperanzadora ágora (¿ya habías cerrado el diccionario, Kratos?) y de que merece la pena leer, escribir, comentar, debatir y reseñar en Hislibris. Y cuando uno apenas ha vuelto de las vacaciones y se siente prisionero de la depre, constituye toda una inyección de moral encontrarse cosas como ésta.

    Ánimo y a seguir leyendo, Kratos. ¡Y ahora no vale desaparecer de aquí durante meses, Mikiki! ¡Que sé dónde vives y me he quedado con tu cara!

    Un abrazo.

  14. Vindex dice:

    Enhorabuena por tu reseña, Kratos.
    Recuerdo que hace algunos años la editorial Bruguera sacó biografías ilustradas dirigidas al público juvenil y una era la de Alejandro, tambien recuerdo la de César.
    Si estás interesado, las buscaré y te las puedo dejar,,,aunque no me fío mucho de tu padre.
    Saludos

  15. tizalaya dice:

    No recuerdo bien en cuántas ocasiones me he dejado caer por estas páginas (muy pocas, lo reconozco; un par de ellas, todo lo más), aunque las leo cada vez que tengo oportunidad, y eso suele ser casi a diario. Pero en esta ocasión, no podía dejar de escribir, aunque sólo fueran unas letras.
    Eres valiente ¿lo sabías? No pensé que fueras a atreverte a escribir esta reseña, y mira… He podido comprobar días atrás, la ilusión, el interés, el trabajo y el empeño que has puesto al elaborarla, con el fin de que fuera lo suficientemente “seria” como para que la admitieran, y no la echaran para atrás por escribirla un niño de 14 años, y resultara infantil. Y tengo que decir que estoy muy orgullosa de ti, porque has dejado el pabellón muy alto y, de seguir así, ¿quién te dice a ti que no podrías llegar a ser, ese escritor que, de muy niño, decías querer ser de mayor? Apoyo no te va a faltar… ¡¡ánimo!!
    El más cálido de los achuchones para tí.

  16. Ascanio dice:

    Si es que madre no hay más que una…

  17. Arauxo dice:

    Por Dios, esto está de un empalagoso que me chorrean los amores y las ternuras por las orejas…

  18. Valeria dice:

    ¿Puede alguien que no tenga parentesco con Ascanio decir algo en este hilo?
    ¿Si?
    Pues felicidades. Catorce años, y dos…. orejas. Bienvenido.

  19. tizalaya dice:

    Cuándo seáis padres, comeréis huevos… ¡¡hala!! Así que practicad, practicad…

  20. Valeria dice:

    Y muy bonita la foto (fotograma, supongo) de la cabecera, Richar. Aunque echo de menos los barquitos.

  21. Ascanio dice:

    Sí, a mi también me mola la cabecera. Parecen palillos de dientes ensartando alcachofas.

  22. Aretes dice:

    Kratos, muy buena la reseña, pero me vas a permitir que felicite a tus padres, que siempre es lo mismo: que niño tan…(¡pues algo se lo habrán currado sus papás, digo yo!).
    Enhorabuena, Jerufa y Tizalaya!!!!!

  23. Verdoy dice:

    Enhorabuena Kratos! Buena reseña y buen personaje. No pudiste escoger uno mejor. Cultiva tu interés por Alejandro, no te defraudará.

    Saludos

  24. Nacho dice:

    Por curiosidad: resumir una novela o incluso cambiarla palabras o frases para adaptarlas a un público más juvenil ¿necesita permiso del autor?

    Al margen de esto me parece “criminal” hacer esto a una novela.

    Un saludo!!

  25. Koenig dice:

    Buenas tardes.

    Felicidades por tu primera reseña, Kratos. Es un gusto ver que alguna gente joven se arrima a los libros y da su opinión sobre ellos, porque la verdad es que a veces el panorama es un poco desolador.

    Saludos.

    Koenig.

  26. Vindex dice:

    Felicodades por tu reseña, Kratos. Me ha parecido muy interesante.
    Recuerdo que hace algunos años la editorial Bruguera sacó biografías ilustradas dirigidas al público juvenil y una era la de Alejandro, tambien recuerdo la de César.
    Si estás interesado, las buscaré y te las puedo dejar,,,aunque no me fío mucho de tu padre.
    Saludos

  27. Nacho dice:

    Por favor, me asalta una duda, ¿es esta novela distinta al “Alexandros” íntegro de Manfredi? -disculpad mi afán completista en cuanto a novelas históricas sobre griegos se refiere-.

    Leyendo la sinopsis que figura en El Corte Inglés (lamentable en su redacción, por cierto), me vienen las dudas.

    Gracias de antemano y un saludo.

  28. kratos dice:

    Nacho, yo no sé responder a esto porque es el único que he leido. Lo siento de verdad.

  29. XSCrapy dice:

    Kratos te felicito x tu eleccion y me alegro q lo hayas disfrutado, ya q es para mi, uno de los mejores q lei, ya se q muchos dira ese libro es uno de los mejores q leiste? pero bueno disculpen no tengo un paladar literario tan exquisito ocmo el de ustedes jajaj. Pero bue, lo q mas me agrada es q toma toda la vida de alejandro, e introduce x ejemplo a Peritas nombrado x plutarco en sus vidas paralelas. Yo le eh leido en la version de trilogia, pero me encanto la forma en q esta narrado y como te vas sintiendo dentro del ejercito macedonio pagina a pagina, y cada vez te va atrayendo mas y mas la personalidad de alejandro. Dentro de lo q he leido de alejandro, q es mucho xq es mi personaje historico favorito y q mas me atrae, Valerio no divaga mucho, se mantiene dentro de “las historias” conocidas, quiero decir no pone teorias extrañas como G. Haefs, y ademas aclara en el prologo q obviamnete la novela no es 100% consecuente con los hechos historicos es una forma posile en q hayan sucedido las cosas lo cual por mi parte vale. A pesar de todo hay cosas q le faltan, x ejemplo me parecio una gran decepcion narracion de la batalla del granico, si hubiese tenido la habilidad de narrarlas como s. Pressfield, creo sin duda q seria exelente, pero todo en la vida no se puede, asi que resuminedo, es un exelente libro sobre todo para quienes recien empiezan en la lectura ya q te atrapa, queres seguir leyendo y la vida de alejandro es mas q interesante y atrayente. Una vez mas Kratos exelente tu eleccion

  30. Arauxo dice:

    Y este último… ¿Qué idioma es, XSCrapy? ¿Esperanto? ¿O es algún código extraterrestre del planeta XSCriptón?

  31. Aretes dice:

    Antiguo, que eres un antiguo

  32. Koenig dice:

    Pues ya somos dos antiguos.

  33. cavilius dice:

    Yo también soy antiguo.

    (¿O era “yo también soy Espartaco”?)

  34. Ascanio dice:

    No, era “Fuenteovejuna, todos a una”.
    Perdona, Kratos, porque estamos dejando tu primera reseña hecha una pena, jomío.
    Y como richar se ha ido…

  35. Koenig dice:

    ¿Ido? ¿No lo habréis hecho desaparecer? Todo esto suena un poco mafioso.

  36. cavilius dice:

    ¿Mafia? ¡No menciones esa palabra!

    Di simplemente “la familia”.

  37. Aretes dice:

    Digo yo que si tiene 14 años y entran amigos suyos, bastante que escriban así. Hay escrituras peores.
    Encima que se esfuerza el hombre.
    Al menos se le entiende.

  38. Arauxo dice:

    Ea. Ya salió la Gran Madraza.

  39. Paco dice:

    Por cierto, qué os parece la biografía de Mary Renault?

  40. Victoria dice:

    Hola ! Leí el libro hace un buen tiempo y me pareció muy interesante. Fué el que me inició el género que hace que los siga.

    Saludos.

  41. Koenig dice:

    Yo de Mary Renault he leído tanto la biografia de Alejandro como las tres novelas: “Fuego del Paraiso”, “El Muchacho Persa” y “Juegos Funerarios”. Me parecen tres novelas sublimes, y fueron parte de mi iniciación en el mundo de la novela historica. Casi “ná”.

    Saludos.

    Koenig.

  42. erwin dice:

    Tampoco yo quiero dejar de felicitar tu reseña Kratos,
    se la enseñaré a mi chaval, que aunque buen lector, no se había decidido por este libro.

    Por cierto, me encanta la imagen de los pezhetairoi de la cabecera de página de hislibris. Me inspira, ahora que estoy pintando mi nuevo ejército macedónico.

    Saludos

  43. Blom dice:

    Si, la imagen es muy buena.. aunque a mi no me inspira ya que estoy pintando romanos y waffen ss, je,je.

  44. cavilius dice:

    A mí sí que me inspira y eso que todo el mundo siempre me dice que nunca pinto nada.

  45. Koenig dice:

    A pero ¿no era una escena de “Alatriste”?

  46. Aquiles dice:

    Enhorabuena, Kratos: gente como tú es la que realmente da sentido al trabajo de aquellos que nos movemos dentro del mundo del libro. El título que reseñas está pensado en clave de adaptación destinada a lectores jóvenes de la famosa trilogía del citado Manfredi; aún así es necesario que guste mucho leer sobre el personaje para atreverse con un volumen de semejante tamaño. En cuanto a lo que manifiestas sobre el hecho de que es un libro que también pueden leer los adultos, te comento una de las mejores definiciones que he podido escuchar sobre el concepto de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): “Los buenos libros infantiles y juveniles son aquellos que también pueden leer los niños y los jóvenes”. Por si te interesa, en la editorial Alfaguara hay una curiosa novela en la que se cuenta la biografía de Alejandro tomando como narrador a su caballo Bucéfalo; se titula “Vida de Alejandro, por Bucéfalo”, está en la Serie Roja de la mencionada editorial y su autor es Eloy M. Cebrián.

  47. Koenig dice:

    Buenas tardes.

    Estimaod Kratos, una idea que se me estaba ocurriendo.

    ¿Has pensado que después del éxito de esta vas a tener que escribir mas reseñas?
    ¿Has pensado que vamos a esperar (yo al menos) de ti que intervengas mas a menudo por aquí?

    Se me ocurría.

    Saaaludos

    Koenig.

  48. kratos dice:

    Hola, buenas a todos de nuevo. Después de un tiempo sin venir por aqui voy a contestar a algunas cosas.Primero, el libro que menciona aquiles tiene que ser interesante y no me importaría tenerlo. Pero tengo una duda, ¿ que pasa cuando Bucéfalo muere, se acaba el libro?. Y después a Koening le digo que a lo mejor hago más reseñas pero váis a tener que esperar un buen período de tiempo porque en el momento que empiecen los estudios y los exámenes no voy a poder entrar mucho tiempo. Aún así espero hacer más reseñas para que no os sintáis solos. Jejeje. Un saludo a todos

  49. XSCrapy dice:

    Arauxo, si te dedicaras a comentar los libros ( y x ende comprender y cultivar tu mente) en vez de dedicarte a dejr mensajes cono ganas de molestar serias un poco mas inteligente y te darias cuenta q no posee un significado sino q solo es una conjuncion de una palabra con otras letras q tiene un significado q no viene al caso explicarte xq seria como hablar con la pared. en vez de quejarte de todos nosotros como lo haces en la mayoria de tus mensajes dedicate a otras cosas mas divertidas o inteligentes. nada mas. see ya

  50. Aquiles dice:

    Kratos: efectivamente, la muerte de Bucéfalo marca el final del libro porque él es el protagonista. Sólo hay un epílogo en el que se narran de una forma sintética los últimos actos de Alejandro y su muerte.

  51. kratos dice:

    Muchas gracias por la información, Aquiles. Pero tengo otra duda, ¿ es fácil de localizar?

  52. kratos dice:

    Acabo de localizarlo en casa del libro, así que si no lo encuentro, lo pido aquí. Muchas gracias aquiles

  53. Ascanio dice:

    Ha vuelto a aparecer el extraterrestre. Y sigo sin enterarme de lo que dice. Será que tengo que cultivar yo también mi mente…

  54. Verdoy dice:

    Sí, parecen runas y combinaciones de ellas: x q xq

    Ante tal enigma, yo también tendré que ponerme a cultivar mi mente.

  55. Blom dice:

    Tampoco es para tanto.. visto lo que se puede llegar a ver por ahi, y os lo digo yo que estoy estudiando un grado superior, y lo hago en un instituto y si vierais las cosas que purulan por la ESO..

  56. kratos dice:

    Aquiles, quiero que sepas que me acabo de comprar el libro que me recomendaste. Por cierto, la letra es grande y a lo mejor os lleváis una sorpresa todos antes de tiempo. Jeje
    Muchísimas gracias

  57. Antonio Penadés dice:

    Kratos, mi más sincera felicitación. Has causado una pequeña revolución aquí en Hislibris. Incluso has conseguido que a Aquiles, un desencantado con el nivel de lectura de los jóvenes, le llegue un soplo de esperanza que le va a revitalizar por una buena temporada.

    Ojalá mis hijos sean capaces de leer y redactar como tú cuando tengan tu edad. Todo esto confirma que la única campaña de promoción de lectura válida para los jóvenes consiste en que ellos vean que sus padres leen habitualmente. Enhorabuena, Jerufa y Tizalaya, por la parte que os toca.

    Un abrazo, Kratos, y ojalá en los próximos meses tengas tiempo para escribir esa reseña de “Vida de Alejandro por Bucéfalo”.

    Hasta pronto, Antonio

  58. kratos dice:

    Muy buenas, Antonio, y muchas gracias por tus felicitaciones. Sólo puedo decirte que a lo mejor si puedo escribir esa reseña porque ya tengo el libro. Pero antes tengo pendiente uno que es bastante largo. Aún así, lo intentaré. No me costará leérlo porque la letra es grande.

    Hasta luego.

  59. kratos dice:

    Antonio: he buscado en Internet tu libro, y después de encontrarlo y leer un pequeño resumen, me ha encantado. ¿podrías decirme si es fácil encontrarlo en alguna tienda?( hipercor, carrefour, et)

    Muchas gracias de antemano

  60. kratos dice:

    Por cierto, ¿ te importaría darme datos sobre el libo?( número de páginas, precio)

    Gracias de nuevo

  61. kratos dice:

    Ya localicé los datos que te pedí, y sé donde comprarlo porque me ha gustado mucho lo que he leído.

    Un saludo.

  62. jerufa dice:

    Disculpe el gremio al pesado de Kratos. Intentaré explicarle que lo que escribe en tres comentarios lo puede hacer solo en uno.
    A la vista de sus averiguaciones, también le hemos enseñado a buscar antes en las reseñas publicadas y a cotillear en “Casa del libro”.
    En cualquier caso, paciencia con él.
    Adió, adió.
    PS: la semana que viene empiezan sus clases y os dejará de dar la tabarra.

  63. Antonio Penadés dice:

    Jerufa, de pesado nada, es un chico extraordinario.

    Un abrazo, Kratos, y sigue siempre con ese interés por las cosas que lo merecen. Eso da salsa a la vida.

  64. Ascanio dice:

    Jerufa, si vais a comprar en La casa del libro, entra en su web pinchando desde Hislibris en el enlace que está arriba a la derecha. Richar te lo agradecerá.

  65. Urogallo dice:

    Un libro genial, por cierto, hasta protagonizó la primera edición de EL BUS. Uno de los pretenciosos concursantes, que presumía de cultura, y el único libro que llevaba encima ( y el único que ha aparecido en todos estos concursos) era EL HIJO DEL SUEÑO, en la edición de lanzamiento de RBA…

  66. Germánico dice:

    El Bus… Por Dios, Uro…

  67. Daniel - Ditirambo dice:

    Hola Kratos, !!14 añitos!!, felicitaciones, es increíble como va el desarrollo humano en lo cultural e intelectual, cada vez a más temprana edad, yo a los 14 sólo leía libros de como hacer cometas y volantines.

    Creo que ya va ser hora que haga una reseña, ya que a propósito del libro, Julio Cesar a los 40 años se lamentaba que a mucho menos que su edad, Alejandro tenía ya un imperio y yo, al menos debería tener una reseña en la “papri”, a la que abandoné luego de Puertas de Fuego y me he dedicado intermitentemente al foro.

    Este libro en su forma original de tres tomos, ha sido el más entretenido que he leído de Alejandro, aunque creo que el mejor y de mayor rigor histórico fue “la Conquista de Alejandro Magno” de Pressfield

  68. kratos dice:

    Buenas Daniel, gracias por tus felicitaciones y a ver si cuando hagas ésa reseña la leo y a ver qué me parece.

    Saludos.

  69. DeKeeper dice:

    Bueno… Kratos, me has sorprendido con tu primera reseña, y te tengo que decir que, sin duda, cuando llegues a la edad de tu padre -por suerte, te queda todavía muchísimo por delante- lo habrás superado con creces. Me consta, que esto será todo un halago para tu padre… y por supuesto, para ti (el discípulo -hijo- supera al maestro -padre-).

    Si no fuera por las seiscientas cincuenta páginas del libro, te aseguro que empezaría hoy mismo a leerlo… pero de momento, me conformaré con otros algo más livianos.

  70. Arauxo dice:

    Ah, pues entonces, Dekeeper, pregúntale al padre de Kratos (Jerufa), que te va a recomendar uno muy livianito y muy delgadito que se ha leído sobre no sé que chinos (¿o eran japoneses?)

  71. Jerufa dice:

    Japoneses, so petardo.
    Y el libro se llama La novela de Genji y tiene una reseña aqui mismo.
    No lo digo por tí, es por los despistados.
    Adió, adió.

  72. kratos dice:

    Antonio: quiero que sepas que me he comprado tu libro (el hombre de esparta) y tiene pinta de ser muy bueno.
    Saludos a todos.

  73. Ascanio dice:

    Y se ha pasado todo el fin de semana intentando leerlo, Antonio, pero le hemos tenido encadenado a una partida de cartas interminable.

  74. kratos dice:

    “me he comprado, me he comprado”, pero ¿no era un regalo de tu padre por tu santo?…será desagradecido.
    Adió, adió.

  75. jerufa dice:

    Ese de arriba soy yo, no kratos. Es que no me acabo de acostumbrar a que toquen en “mi” ordenador.

  76. Arauxo dice:

    Aquí parece que hay un problema de esquizofrenia oligofrénica gongénita…

  77. Antonio Penadés dice:

    Me alegro mucho, Kratos, es un honor que tú leas el libro.

    Y dile a tu padre que en esto de los libros es irrelevante quién paga el precio, lo importante de verdad es tener siempre interés por leer.

    Un abrazo.

  78. Ana dice:

    muchas felicidades kratos por tu primera reseña, me ha encantado y he de decirte que me has convencido y que si tengo oportunidad de leermelo lo haré, ya que aunque no me guste mucho la lectura, si que me gusta la historia. bueno lo dicho muchas felicidades y espero ver pronto otra reseña más escrita.

    un abrazo muy fuerte.

  79. tatiana dice:

    felicidades pq esta obra trae muchos significados de la vida

  80. Erasmo dice:

    Tu primera reseña es mi primera reseña. Enhorabuena, a ti Kratos y a la web. Y también al petardo de tu padre que es capaz de inculcarte tan buenas aficiones.

  81. richar dice:

    Saludos Erasmo y bienvenido al blog.

    Por tu comentario veo que estás relacionado con la familia “jerufítica”, así que nada, otro más al club :-)

    En cualquier caso, esperamos verte por aquí a menudo.

    Un saludo,
    Richar.

  82. jerufa dice:

    Pues, de momento, no identifico al pretendido y mira que estoy dándole vueltas y más vueltas.
    Adió, adió.

  83. Risas dice:

    Enhorabuena por tu reseña Kratos, yo no me hubiese atrevido a tu edad….y probablemente tampoco a la mía actual, digamos que soy tímido. Debo advertirte que yo esperé hasta los 20 para leerme el alexandros de Manfredi, pero que a raíz de esos tres libros (yo tengo la 1ª edición) me volví un friki de Alejandro y me leo todo lo que sale de él.
    Por cierto, ya que lo mencionáis arriba, a pesar de que Pressfield me parece mucho mejor escritor que Manfredi, me dejó un poco de regustillo amargo que se quedase inacabado el libro (en el sentido de que sólo habla de lo que conquistó, no de su vuelta hasta Babilonia y su muerte allí). Es casi como “El Macedonio” de Guild, que te hace pensar que “falta” una segunda parte…
    Saludos.

  84. Ascanio dice:

    Pues me acabo de acordar de una anécdota. Ayer, en el programa “Pasapalabra” de Antena3, ante una pregunta del presentador que era algo así:
    ¿Cómo se llamaba al luchador que combatía en el Coliseo de Roma?
    La concursante, una de las cantantes que han saltado a la fama por el rograma Operación Triunfo (no me acuerdo de su nombre, a estas rubias las veo todas iguales…), contestó:
    “Alejandro Magno”.

    Toma ya. Para que luego diga el Gobierno de España que la educación de nuestra juventud es mejor que nunca.

  85. Epaminondas dice:

    ¿Que le habría dicho el tal Hristo Mejide de haberla oido?

  86. Arauxo dice:

    La anécdota demuestra que la belleza no está reñida con la inteligencia… ni con la Kultura.

  87. kratos dice:

    Holaaaaaa, estoy aqui de nuevo y pretendo hacer una nueva reseñitaaaa.

    Ya llegan las vacaciones y voy a daros cañaaaa,

    Un saludo y adió, adió

  88. Rafa dice:

    Este libro es Buenisimo!! y Valerio Massimo Manfredi en general es uno de mis escritores preferidos! me encanta su forma de escribir y me parece muy original! Me parece que aca hay mucha gente bastante insoportable, que se cree buena por haber leido libros largos o pesados.. que ingenuos! byee

  89. Arauxo dice:

    Vaya por Dios…

  90. Epaminondas dice:

    yo erradicaría los libros con más de tres páginas…menudo rollo!

  91. cavilius dice:

    Incluyendo las tapas, ¿no?

    No, que entonces me sobra una… Vaya rollo, desde luego.

  92. ancajuan dice:

    Te felicito,Kratos. Me ha sorprendido tu escritura altamente fluida e impropia de un chaval de ” estos tiempos”, donde impera el pasotismo y la ineptitud en la mayoria de chavales de tu edad.
    Ojalá sigas asi y dentro de unos años podamos asistir de gorra toda la familia a una ceremonia superpija en Estocolmo.
    Sin otro particular, te saluda atentamente.
    Tu tio.
    JUAN.

  93. Arauxo dice:

    Por Dios, esta familia es ilimitada…

  94. perla denisse dice:

    hola kratos: me dio mucho gusto leer tu raseña, tambien saber que existen muchas personas que como yo admiran a ese gran personaje historico. ya que es verdad, a sido uno de los grandes de la historia antigua.
    y hablando del libro; es una exelente novela. se las recomiendo a todos.

  95. Valeria dice:

    Hola, una pregunta, éste último libro de Alexandros es la recopilación de la trilogía?? es que pregunté en una librería y me habían dicho que no, que era un libro aparte, y respecto a esos tres libros a mí me gustaron mucho, prácticamente acabé enamorada de Alejandro jjj, y me gusta mucho como escribe Valerio Massimo Manfredi, utiliza un lenguaje muy sencillo y la lectura para nada es aburrida.

  96. Vorimir dice:

    No se si son los 3 libros juntos, o una simplificación de los 3 libros hacienolos más juveniles y resumiendo cosas/eliminandolas.

    pero yo le eché un vistazo y al menos lo que lei era lo mismito.

  97. Valeria la de siempre dice:

    Sólo quería señalar que la aportación del 29 de agosto es de una nueva Valeria que me ha pirateado el praenomen. Estoy intentando ponerme al día, y me temo que me va a costar, pero mientras tanto puedo garantizar que ni el sol ni las tormentas de este verano me han nublado tanto el entendimiento como para cuasi enamorarme de Alejandro.

  98. Ascanio dice:

    Ya decía yo, ya. Esa falta de mayúsculas, puntos y seguidos y demás cositas no era normal en nuestra ilustre matrona.

  99. Diego dice:

    el libro es muy pero muy bueno, todo encaja a la perfeccion con los sucesos historicos, las frases homericas, los personajes que se encuentran con alejandro, todo !!!!!

  100. jerufa dice:

    Bien, Kratos, bien, con este comentario mío llegas a los 100. Un bonito número. Felicidades.

    Amor de padre, ¡que se le va a hacer!

  101. Aretes dice:

    Kratos, te voy a contar una historia de la cual eres partícipe:

    Mi suegro siempre solía regalar un libro a sus nietos por su cumpleaños. Elegía uno, no cualquiera. Tenía que ser especial, lo compraba con mucha antelación y les dedicaba el libro con unas palabras que pensaba y escogía con cuidado.

    Normalmente iba con él a realizar esas compras y la verdad es que disfrutaba haciéndolo. Le llevaba a la librería y allí pasabamos un buen rato ojeando, manoseando libros y mareando al dependiente de turno sobre títulos y autores imposibles de encontrar pero que él recordaba como tesoros de su juventud. Recuerdo ese movimiento de cabeza al recibir la negativa correspondiente… “Pues es una pena…”

    Lo habitual era realizar el periplo en el mes de octubre, antes de empezar con la época de los aniversarios. El año pasado cayó enfermo en ese mes y estaba bastante mal en el hospital, así que un día que estábamos los dos se acordó de que no habíamos hecho la compra. Le resultaba agotador pensar en todos los cumpleaños que sabía que no iba a ver, así que decidió que sólo compraría un libro al único nieto que es su ahijado, mi hijo.
    Como era imposible hacerlo en persona, ni preguntar, ni elegirlo, lo dejó en mis manos. Y fui sola a una librería distinta, donde no habíamos ido nunca, más que nada por no echarle de menos. Me veía muy perdida, sin saber muy bien qué escoger, ya sabeis de mi pésima memoria, y de pronto vi Alexandros. Recordé que lo había reseñado alguien de tu edad y con entusiasmo, era histórico como mi suegro siempre prefería (su única afición era leer historia en su despacho, saber y aprender de ella a pesar de sus años) y el personaje parecía adecuado. Me hice con él sin dudarlo.

    Ya en el hospital, me dictó la dedicatoria pues él no podía escribirla pero, a pesar de la falta de tiempo, no quiso que se lo diera antes del día que él quería, por ser su ahijado, el aniversario de su bautizo. Hasta ese punto era delicado con los demás. Pues bien, así lo hice. Hacía tan sólo una semana que había fallecido y te aseguro que es el más preciado en su biblioteca.

    No lo escribí en su día, no era el momento, pero al ver el comentario de tu padre, me decidí a hacerlo.

    Gracias por la reseña, que no sea la última.

  102. cavilius dice:

    Gran detalle el de tu suegro, Aretes. Sin duda fue un gran hombre.

  103. Germánico dice:

    Sin duda, merecería ser romano. Un lujo, Aretes, haber tenido alguien así en la familia. Mis respetos.

  104. kratos dice:

    ¡¡¡Hola a todos de nuevo!!! Sé que hace tiempo que no me paso por aquí, pero decidí hace poco meterme de nuevo en ésta página para ver si había nuevos comentarios en mi reseña y me dí cuenta de que había 99 comentarios. Vaya cifra. Y entonces vino el comentario 100 gracias a jerufa, que, por cierto, le tengo que dar las gracias.
    Pero ha habido un comentario que me ha llamado especialmente la atención y ha sido el 101, el de aretes. Me ha parecido muy emotivo por mi parte, me ha encantado y por lo que dices tu suegro era una gran persona. Yo soy de los que piensan que lo de leer libros es por costumbre y también porque te guste. A mí personalmente me gusta leer y es una afición que me han inculcado mis padres que están tol’ día leyendo.
    ¡¡¡Bueno, un saludo a todos!!!
    PD: Intentaré reseñar bucéfalo que se lo prometí a aquiles y seguro que estará enfadado conmigo. Ya sabéis que ahora empiezan las clases y va a ser un poco complicado pero tiempo al tiempo y ya veréis como no tardo mucho tiempo en volver y aparecer por aquí. Ya intentaré sobornar a mi padre y sacarle 20 eurillos por la reseña. Jejejeje.

  105. jerufa dice:

    ¡Jó, Aretes, que emoción!
    Precioso desvelo el tuyo. Ojalá tu hijo lea Alexandros en memoria de su abuelo y haga algún comentario por aqui. Lo llenaría de orgullo a él y, sobre todo, a su madre.
    Me gustaría conocer esa dedicatoria, seguro que es bellísima.
    Besos.

  106. jerufa dice:

    Kratos, ¡usurero!
    Busca en el diccionario.

  107. Ascanio dice:

    Ay, Aretes de mi alma, mira que sabes emocionar cuando quieres…
    (Y mi lado cotilla opina como Jerufa: me encantaría leer esa dedicatoria. Pero eso forma parte de la intimidad de tu hijo…y de tu suegro).

  108. Ascanio dice:

    Y sí, sigo por aquí.
    A pesar de que no tengo tiempo para aparecer más, mis espías, mis antenas y mis cinco ojos marcianos vigilan todo lo que hacéis.

  109. juanrio dice:

    Aretes, no tengo palabras para expresar la emoción que transmite tu intervención así que sólo puedo darte las gracias por compartirla.

  110. pepe dice:

    Aretes: lo que más me gusta de Hislibris es que no es sólo un sitio donde intercambiar opiniones sobre libros o sobre ideas o sobre lo que sea: es también un sitio donde se pueden compartir sentimientos y emociones. Un beso muy fuerte, guapa.

  111. Clío dice:

    Emocionante recuerdo, Aretes, y bello el homenaje que haces a tu suegro compartiendolo con esta comunidad hislibreña, gracias…..

  112. Koenig dice:

    Un saludo Aretes.

    (Cuando no se sabe que decir, es mejor no decir nada)

  113. Aretes dice:

    Gracias a todos, no las merece.

    Como dijo alguien una vez, los libros son importantes, pero las personas más.

  114. pepe dice:

    Ayer volvió a salir el tema de si los libros malos merecen una reseña en Hislibris. ¿Y los libros buenos? Bien, sobre esos no hay ninguna duda: se reseñan libros aquí que son excelentes. Pero si no castigamos a los libros malos a quedarse sin reseña, al menos habría que hacer algo para premiar a los buenos, poniéndolos quizá en algún sitio destacado. Podemos crear una nueva categoría que esté la primera de todas, justo encima de “Biografías”, donde se guarden esos libros estupendos (sin perjuicio de que también figuren en alguna de las otras categorías). El método para decidir si un libro entra en esa biblioteca especial no lo tengo todavía muy claro: podría ser a propuesta del autor de la reseña, o de Javi, y tendría que ser refrendada por algunos comentarios de los demás. Lo que sí tengo claro es qué nombre le pondría a la biblioteca, Aretes: el de tu suegro. Creo que sería un adecuado homenaje a alguien que amó la literatura, la historia y los libros.

  115. Arauxo dice:

    … O también podría llamarse Aretes, un nombre que condensa y simboliza todo lo que de bueno tiene Hislibris.

    Un saludo atareadísimo.

  116. Aretes dice:

    (Algo grave debe estar pasando… ¿alguien sabe si ha caido la bolsa ya?)

  117. Ascanio dice:

    ¿Más todavía?

  118. GERSON dice:

    Kratos,
    Para mi este es uno de los me jores libros que he leido te atrapa desde la primera lectura y no puedes parar hasta que lees toda la saga (los 3 Libros).
    bueno saludos y espero disfruten los tres libros sobre todos a quellos que le gusta la narrativa historica.
    Ciao.
    G.

  119. Narayani dice:

    Llego un poco tarde a los comentarios, pero acabo de encontrar esta entrada buscando cosas sobre Manfredi. Hace muy poco que he terminado la trilogía de ALEXANDROS y me ha gustado mucho. Es lo primero que leo sobre la vida de Alejandro Magno y la verdad es que no me ha defraudado. También he leído de este mismo autor El ejército perdido, pero me gustaría leer algo más. ¿Habéis leído algo más de este autor que merezca la pena? ¿Alguna recomendación?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

  120. Vorimir dice:

    La Conjura de las Reinas y Talos de Esparta también me gustaron mucho cuando los lei hace años.
    Aunque es un autir que ha ido perdiendo con el paso del tiempo y de los últimos que lleva sólo me ha gustado El ejército perdido.

  121. Lauso dice:

    Hola Narayani, yo coincido con Vorimir en su recomendación, creo que la mejor es la Conjura de las Reinas, y también coincido en que el italiano a venido a menos.
    Creo que no te aburririas con EL FARAON DEL DESIERTO, aunque no está ambientanda en la antiguedad si hay una excavación arqueológica y a manera de premonición un atentado terrorista contra Estados Unidos.

  122. CalpurniaT dice:

    Kratos,

    Es la primera vez que hago un comentario en Hislibris y me hace una inmensa ilusión empezar en tu reseña. Me ha gustado muchísimo y me ha dado una profunda alegría ver que hay joventud más allá del botellón. Creo que la visión actual que se tiene de la gente joven está muy sesgada.

    Ayer comencé el libro y si lo he hecho ha sido tras haber leído tu comentario del mismo. Me ha emocionado tu reseña, que le vamos a hacer!!!! Me ha recordado mis 14 y la pasión con la que devoraba los libros y sobre todo en verano, cuantas buenas tardes me dio Agatha Christie…..

    No puedo comentar nada del libro porque lo empecé ayer, pero cuando lo acabe aquí volveré.

    Y me gustaría felicitarte por la GRAN FAMILIA que tienes, cuidala mucho porque tienes un auténtico tesoro!! El regalo que te han hecho con la lectura no tiene precio, creeme que sé de lo que hablo.

    Y muchas gracias a Hislibris por la labor que desempeñais!!! es FANTÁSTICA!!!!!

    Y alucino con los diálogos que se establecen con los propios escritores!! Grande Posteguillo!!! Es genial y muy estimulante. Muchas gracias por todo.
    Y ánimo Kratos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    saludillo
    CalpurniaT

    1. Javi_LR dice:

      Bienvenida, CalpurniaT. Va a ser un placer leerte en adelante, y no solo que nos leas ;o)

  123. CalpurniaT dice:

    Muchas gracias Javi_LR!! ya me he animado a participar así que a partir de ahora a debatir y opinar, a las reseñas no me atrevo aún pero ya llegará el día!!
    Me reitero gran, gran trabajo el que haceis en HISLIBRIS

    saludillo
    CalpurniaT

  124. Iñigo dice:

    Acabo de terminar de un tirón el tercer tomo de alexandros y en conjunto me ha gustado mucho. No profundiza en exceso en el personaje… Quizás mas en el primer tomo, en su época de aprendizaje, pero es normal, con semejante vida, necesitarías mas de 1000 paginas. Mas flojo el segundo tomo, en el tercero, se ve un Alejandro que es llevado por la inercia de querer ser conquistador… Y que nos habría deparado si no hubiera muerto de fiebres o envenenado? Yo creo que habrían acabado asesinando… Buena lectura y muy recomendable.

  125. ANA MARIA VILLAM dice:

    Hola, acabo de encontrar la ´página. La razón es que estaba recomendándole a uno de mis estudiantes la lectura de ALEXANDROS, para estas vacaciones.

    Lo leí hace algunos años, cuando fue una verdadera revelación en Medellín, y que motivara que su autor nos visitara,sorprendido por el éxito de su libro en esta ciudad.

    No sólo me parece de mucho valor histórico, es fácil de leer, entretenido y familiariza con una visión y una cultura de una época que poco conocíamos.

    Para mí es de gran valor reconocer y constatar la gran curiosidad, arrojo, inteligencia y flexibilidad del Alexandros que narra Manfredi, ajustándose e innovando frente a cada reto… creo que es una inspiración para la gente jóven, de cuerpo y del alma ya que no fue su ruta sólo la conquista y ocupación militar y económica sino el conocimiento y el cambio en el mundo en que vivió.

  126. iñigo dice:

    Entretenido y fácil de leer es.
    El que la figura de Alejandro sea una inspiración para la juventud, tengo mis dudas.

  127. Azucena Tejedor Lalanza dice:

    Me compro tos los libros de Alejandro que puedo.. tengo 11

  128. Azucena Tejedor Lalanza dice:

    Me gusto mucho, son tres tomos.. y cuando acabas el tercero.. dices¿NO HAY MAS?

  129. Iñigo dice:

    Cierto. Entretenido si que lo es.

  130. julia velasco dice:

    Para los amantes de ALEXANDROS.Yo leí el libro de Manfredi hace unos años después ví la película esta no me gusto mucho . Cayo en mi mano un libro que se titulaba ” El muchacho persa ” Comprobé que la película estaba sacada de esta novela de Mary Renault ,esta escritora da una imagen más humana y menos guerrera del gran Alexandros . Y el libro hasta donde yo recuerdo , lo leí cuando acababa de ver la película sin saber quien era el protagonista , llevaba años en casa pertenecia a una colección del Circulo de lectores que aún tengo alguno por leer y tienen más de veinte años . Tengo que decir que los que leí de dicha colección ” Momentos estelares de la historía ” Son todos increiblemente buenos ,lo que ocurre que hay personajes que por lo que sea te atraen menos y eso y la falta de tiempo que yo siempre he tenido hace que alguno este sin leer . Para los amantes de la arqueologia de Egipto ahí va uno , El papiro de Saqqara de la misma colección escrito por Pauline Gedge ó El Druida de Morgan Llywelyn les gustarán

  131. julia velasco dice:

    Referente a una anotación de mas arriba . Íñigo dice tener dudas sobre si es una inspiración para la juventud Alejandro Magno , yo no tengo ninguna duda . Para la juventud de nuestro tiempo no puede ser una inspiración . Cosas buenas tuvo que tener de no ser así , no habría trascendido de esta manera ,pero yo prefiero pensar que es solo una historia escrita para vender muchos libros , y así es fantástica .

  132. Pausanias dice:

    Yo de valerio lei El tirano un libro increible con una historia formidable, tambien lei el imperio de los dragones y estoi acabando odiseo tengo 16 años y me gusta bastante leer y me alegro de que gente como kratos que enpezo a leer libros asi con la edad de 14 años haga reseñas de libros por que demuestra que nuertra opinion tambien puede ser importante .Por ultimo quiero recomendarle a kratos que lea una serie de libros de la autora Jeam M. Auel llamada los hijos de la tierra que creo que te gustara aunque no es lectura juvenil yo ya acabe todos los libros de la serie Me depido no sin antes felicitar a kratos por su reseña.Este es mi primer comentario en Hislibris y tu reseña es la primera que he leido y me alegro.

  133. Felix dice:

    soy guti experimentado y estudioso de manfredi colosal en su dialectica fenomenal en narrativa creativa y a la vez secuencial lo ke hace valer un escritor lee y disfruta en tu en tu entorno mental segun leees la imagen es precisa isofacta leo y veo disfruto del libro como una pelicula sin director se convierte en mi disfrutando de la armonia cariño desosiego y la libertad de leer en papel un libro no mas de uno lo expone sencillo coherente entendible y te deja llevar en su narrativa como si tu fueses el mismo alejandro o julio cesar o cada uno de sus personajes .estoy de acuerdo contigo enganacha hasta las ovejas me alegro chabal de saber leer y sobre todo entender un abrazo

  134. yanier dice:

    Yo he leido los alexandros y otros lubros de manfredi. Tengo que decir que es mi escritor favorito. Gracias manfredi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.