¡A LAS ARMAS CIUDADANOS! (LA REVOLUCIÓN I) – Robert Margerit

A las armas ciudadanosHace muchos años que quería leer algo de la Revolución Francesa. Y he aquí una novela muy recomendable. Tengo que reconocer que es la única que conozco que se centra sobre el tema y en específico sobre la época. Sería un error asignar estas categorías a Los Miserables de Víctor Hugo ya que esta última sucede alrededor de los primeros años de la época napoleónica post-revolucionaria.

Sin embargo, no puede uno dejar de compararlas tanto por el estilo de los autores (considerando que ambos tienen la misma nacionalidad) así como algunas similitudes entre los personajes principales: Marius con Bernard (los idealistas), Cosette con Lise (las enamoradas), Claude con Valjean (los que arreglan siempre las cosas) y Dullimbert con Javert (los malos). Claro, todo con su propio estilo y las diversidades necesarias.

Aparte las comparaciones, creo que hay aquí una buena novela sobre la Revolución donde desfilan los principales actores de la misma como Luis XVI, María Antonieta, los delfines, Desmoulins, Mirabeau, Robespierre, Lafayette, Danton, etc.

Primero describiré el alcance del libro y luego me concentraré en acentuar los puntos positivos y negativos del mismo con el fin de dejarles no solo mi recomendación sino las causas de la misma.

Alcance

La novela abarca desde un año antes de la fecha que se considera el inicio de la Revolución hasta poco después del regreso de los Reyes de su intento de exilio. El autor decide tomar la historia desde la perspectiva provincial como de la propia París. Así los personajes son de la región de Limoges y poco a poco se van adentrando en los acontecimientos revolucionarios de París y Versalles. De esta manera asistimos a eventos fundamentales en la historia del mundo Occidental como la creación de los Estados Generales, la Asamblea Nacional, la toma de la Bastilla, la Declaración de los Derechos del Hombre y todos los sucesos relacionados con Luis XVI y María Antonieta.

Puntos fuertes

  • Definitivamente lo mejor es la descripción de los eventos trascendentales como los Estados Generales y la toma de la Bastilla.
  • Robespierre, es el mejor de los personajes y el mejor representado en la obra. Objetivo y a la vez maquiavélico va formando sus propias ideas acerca de dónde encauzar la Revolución.
  • La familia Real es no solo convincente sino que nos deja una sensación de que detrás del cargo hay personas, con sentimientos, pasiones y sobre todo en este caso particular, errores.
  • En general todos los personajes históricos tienen mucha profundidad y riqueza tanto en sus sentimientos como en sus pensamientos. Desmoullins es tan radical como Mirabeau ambivalente, Robespierre incorruptible tanto como Lafayette leal. Hay mucho estudio y dedicación detrás de cada uno.
  • Existe mucho detalle en los lugares tanto históricos como ficticios que da una sensación de llevarnos materialmente a la época.

Puntos débiles

  • Los personajes no históricos (que resultan los principales) no terminan de embonar en la historia o digamos que sus historias paralelas se vuelven divergentes con la historia central y los eventos históricos.
  • La prosa es demasiado complicada, aquí talvez sea culpa del traductor.
  • El final te deja como inconcluso y más que desearte a salir corriendo por la segunda parte te deja pensándolo un buen rato.
  • La novela es innecesariamente larga, en específico relacionado con los sucesos provinciales y todo aquello que no está relacionado con los sucesos revolucionarios.

En resumen, veo más puntos fuertes que débiles y no solo en cantidad sino en calidad. Diría que el punto más fuerte es tratar (y lograr) de hacernos ver que los eventos de esta trascendencia histórica tienen un impacto profundo en la mente, las emociones y las acciones de las personas comunes y corrientes. Un dato: Esta novela fue reeditada en español en 1989 para conmemorar los 200 años del inicio de la Revolución. No tuve más que trasladarme a aquélla época cuando contaba con unos 20 años y veía cambiar al mundo con el fin de la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y la muerte del Socialismo. Al leer la novela me acordé que quería ser un Claude, un Bernard o en el mejor de los casos, un Desmoulins luchando por los ideales de un mundo con liberté, fraternité y egalité.

[tags]Armas ciudadanos, revolución francesa, Robert Margerit[/tags]

Compra el libro

     

10 comentarios en “¡A LAS ARMAS CIUDADANOS! (LA REVOLUCIÓN I) – Robert Margerit

  1. Valeria dice:

    Muy buena reseña, Julio, se agradece mucho. Hace tiempo que se echaba de menos entre las reseñas libros que se centraran en la revolución francesa, que es una página de la historia clave para entender algunas de las premisas básicas de los estados modernos y de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Voy a confesar que hace algún tiempo que me atasqué empezando a leer el cuarto volumen de la serie. Si, ya lo se, las cosas hay que empezarlas por el principio, pero a mis manos llegó ese…. y no era capaz de avanzar. Es denso y lo da todo por supuesto: se supone que ya sabes quiénes aquellos a los que se refiere con la Montaña, los cuellos negros, los hebertistas… Al menos mi experiencia es que no se puede “disfrutar” de esta lectura si no has recorrido el camino completo o ya posees un cierto dominio de la historia. Pero claro, a seiscientas páginas el volumen, era demasiadas páginas las que debía acometer para disfrutar del último. Mi pregunta es ¿puede un profano en este período leer con gusto esta novela, o hay que tener unos mínimos conocimientos del tema para navegar por esta novela?

  2. pepe dice:

    Julio: gracias por la estupenda reseña. Estoy muy de acuerdo con Valeria cuando dice que hace falta más literatura sobre la revolución francesa; a mi me parece una epoca fascinante. El título de la novela está tomado de uno de los versos del que probablemente es el himno más famoso del mundo: La Marsellesa. Hace poco pidieron a un candidato a primer ministro belga que tararease el himno de su pais, La Brabançonne, y éste, ni corto ni perezoso, se arrancó con Allons enfants de la patrie y todo eso. Si Tintín levantara la cabeza …

    Saludos.

  3. Jesus dice:

    Uyyss, Tintín le mandaria que le mordiera Lulu en la pata jaja.

    Saludos Julio, muy buena reseña, la verdad no suelo rondar mucho por el BLog, pero al ver este libro que reseñas, me he detenido a leer tu fabulosa reseña. Me han quedado las cosas mas claras, con esas puntualizaciones que has hecho, la verdad que el libro no pinta nada mal.

    Saludos y gracias.

  4. Julio dice:

    Gracias a ustedes por sus comentarios.

    Valeria, definitivamente no es necesario tener conocimientos muy profundos sobre el tema para disfrutarla (lo cual es mi caso), de hecho resulta que aquellas cosas que leíste y aprendiste en la escuela vuelves a reforzarlas con esta lectura y de alguna manera logra su objetivo de interesarte aun más en estos sucesos. Por ejemplo, varias veces dejaba de leerlo y me levantaba a buscar en wikipedia más información sobre Robespierre, Desmoulins, la toma de la bastilla, etc. Cuando un libro te provoca eso…no queda más que recomendarlo a los amigos. Ahora bien, totalmente de acuerdo, esta es una de esas sagas que si no la lees desde el primer volumen te puedes perder.

    Pepe, gracias por el dato de la Marsellesa, no lo sabía. Mi impresión después de leer el libro es que la frase surgió en un momento de exaltación de Desmoulins arengando a las masas previo a la toma de la Bastilla, sea cierto o no, cuando lo lees se te pone la piel de gallina. Comentario aparte, qué bella es la melodía.

    Jesús, se que te interesan estos temas, si tienes oportunidad de leerla creo que te puede gustar mucho.

    Saludos,

    Julio

  5. Jesus dice:

    Pues me lo apunto, haber si lo encuentro. Por cierto en la librería que frecuento hay un libro también de la Revolución Francesa, siempre que lo veo, me dan ganas de echarle el guante, pero ahora que lo pienso…haber si va a ser el que reseña Julio… porque esa portada me suena bastante… haber si esta mañana me paso.

    Saludos.

    Jesús.

  6. Humbert dice:

    Corregirme si me equivoco, pero Los Miserables…¿No está ambientada en la Francia de la REstauración monárquica? Es decir, después de Napoleón.
    Sobre la RF la bibliografía es mucha y extensa, debe de ser uno de los temas más tratados por la Historiografia, pero si quereis un material de apoyo os recomiendo el Diccionario de la RF de Fouret y el libro de Soboul sobre la RF que es una síntesis bastante buena.

  7. Julio dice:

    Hola Humbert,

    Según recuerdo los primeros capítulos (donde Jean Valjean conoce al cura que lo protege del robo) suceden antes de Waterloo (1815), el resto de la historia con Marius y Cosette ya mayores, en efecto, se basan después de la abdicación de Napoleón.

    Saludos,

    Julio

  8. Julio dice:

    corríjome…se basa después de la muerte de Napoléon…no la abdicación.

    Julio

  9. Sergi dice:

    Hola a todos, los que habéis tenido la oportunidad de leeros la tetralogía, podeis indicar una breve opinión y valoración global? Estoy interesado desde que vi el primer volumen pero nunca me acabo de decidir a comprarla.
    Saludos y gracias

  10. Erlantz dice:

    Hay una novela llamada La sombra de la guillotina de Hilary Mantel que cuenta desde la perspectiva de algunos de sus personajes (Desmoullins, Danton, Robespierre) este fascinante periodo. Puede ser una muy buena alternativa a una saga tan extensa. A mi me encanto. Me fascina el personaje de Danton y su gran dialéctica. Sus alegatos de defensa en el juicio son tremendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.