PYONGYANG – Guy Delisle

Pyongyang es un impresionante documento gráfico, pues se trata de una “novela gráfica” o comic o tebeo… o como lo llamen, que narra en primera persona las andanzas de un profesional canadiense de la animación en la ciudad del país más hermético del mundo: Pyongyang/Corea del Norte.

La historia es una sucesión de anecdotas y situaciones de lo mas surrealistas, absurdas y abracadabrantes fruto del contraste entre la mentalidad y formas de vivir del autor, perteneciente al mundo” libre”, capitalista y “democrático”, y sus anfitriones… más propios del planeta Marte. Todo ello comentado con una ironía y humor que hace, a veces, llorar de risa. Y es que uno se ríe por no llorar, porque hay que ver lo cabrón que puede ser un régimen y sus jefes ( fusilables) con sus conciudadanos.

Anecdotas hay muchas: la omnipresencia de los grimosos papa – hijo padres de la patria, las visitas a los monumentos del país, la comida, la luz por las noches, el campo, los voluntarios, las películas, los hoteles, los “guias”, la música en la obras, los delatores… A mi personalmente me hicieron, literalmente, tirarme por los suelos, la visita al Museo de las Amistades y la del espejo… que, por supuesto, no pienso contar.

No cuento más porque espero poner los dientes largos a más de uno…

Una auténtica Obra Maestra.

10 Respuestas a “PYONGYANG – Guy Delisle”

  1. richar Dice:

    Pues aún sabiendo que no te refieres a mí con lo de los dientes largos, he de decir que tiene buena pinta el cómic. Dicho esto desde la perspectiva de alguien que ha leído 4 cómics en toda su vida pero que cada vez los aprecia más.

    Intentaré, de un modo u otro, hacerme con él para leerlo.

    Saludos,
    Richar.

    PD. ¿deduzco que el cómic transcurre en el momento más o menos actual o es de hace tiempo?

  2. javier Dice:

    Pues tiene muy buena pinta. Las andanzas del amigo Kim Jong tienen que ser dignas de leerse. Hace poco escribió un libro desde el exilio su antiguo cocinero, un japonés al que metía una vez por semana en un avión privado a comprar sushi freso a los mejores mercados de Japón, mientras en Corea la gente palmaba de hambre. Como los reyes malvados de los cuentos infantiles. La verdad es que, salvo ser norcoreano, todo lo demás es un auténtico chiste.

    Por cierto, ¿ comenta algo de la afición del Líder Querido a Michael Jordan? Al parecer es un freak de la NBA, no bromeo.

    Lo buscaré. Gracias Nando.

  3. javier Dice:

    Una vez más, Nando, qué gran recomendación. Lo he leído este fin de semana -aprovechando que me lo regalaron unos amigos: gracias – y no tiene desperdicio. El protagonista podría ser cualquiera de nosotros, pero las situaciones que vive en el paraíso del estalinismo versión Kim Sung – o Jong, o como sea- son efectivamente, marcianas. Un día en Pyongyang es como una sucesión de sketches de humor amarillo. Lo malo es que entre carcajada y carcajada te viene el escalofrío de saber que ese país inverosímil existe.

    Desternillante. Para el aficionado al cómic, y para todos los demás.

  4. richar Dice:

    Buenísimo. Ayer lo leí por la tarde de una sentada y me ha encantado. Desde luego que tiene que ser un lugar completamente surrealista esta ciudad de Pyongyang.

    Gracias Javier por prestármelo, prometo devolvértelo.

  5. javier Dice:

    He leído esa mañana la noticia que sigue y me ha dejado alucinado. Flipad con nuestro hombre en Pyongyang:

    «El diario canadiense National Post recogía el pasado 18 de noviembre el estremecedor testimonio de un testigo ocular que asistió a la ejecución de cinco líderes cristianos en Corea del Norte. Los condenados por el régimen de Kim Jong II murieron aplastados por una apisonadora. Poco antes de consumarse el asesinato, tuvieron la oportunidad de pedir clemencia. “Si ustedes abandonan la religión y solo sirven a Kim II Sung y a Kim Jong II, no los ejecutaremos”, espetaron los verdugos. Nadie abrió la boca, y la escena se tiñó de gritos y llantos cuando los cráneos comenzaron a crujir al paso de la máquina (…)

    La República Democrática Popular de Corea, que así se hace llamar entre sus benefactores, es un país muy oscuro y desconocido, resultando casi imposible saber qué ocurre en su interior, donde pocas organizaciones, salvo una Cruz Roja maniatada, parecen poder entrar.

    Sin embargo, a veces trascienden contrastes cuanto menos llamativos, como los lujos de Kim Jong II, que al parecer cuenta entre sus numerosos bienes con piscina climatizada y con capacidad de generar olas con las que disfrutar de su tabla de surf; mientras 3,5 millones de compatriotas mueren a causa de la severa hambruna que asola el país»

    En fin…

  6. richar Dice:

    ¿Ein? ¿una apisonadora? suena un poco a chiste, ¿no?

    Saludos,
    Richar.

  7. compluto Dice:

    Fotos de Corea del Norte, no he podido evitar acordarme de este cómic

    http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?t=82755

  8. juan carlos Dice:

    porque no condenan y hacen mas comics del mas grande asesino de todos los tiempos quien alegando a favor de la paz el muy cinico ha matado miles o cientos de miles de personas el borracho de george bush

  9. saroide Dice:

    Increíble documento de la imposible Corea del Norte. Acabo de leerlo y he alucinado. Como cómic, una maravilla, especialmente a nivel narrativo. Genial ;)

  10. toni Dice:

    Es un gran cómic. A mí me lo prestó un amigo y al final he acabado comprándolo.

Deja una Respuesta