Novela histórica en el Museo Arqueológico Nacional

Saludos a todos,

me pasa Laya esta información, que creo puede resultar interesante a más de uno, especialmente si sóis de Madrid:

Museo Arqueológico Nacional – Encuentros con la novela histórica

Este ciclo de conferencias permitirá conocer a historiadores que escriben novela histórica, presentando su particular modo de ver la historia a través de la ficción. Se debatirán temas como las razones del éxito de la novela histórica y su posible valor didáctico.

Salas Nobles, 18,30 horas. Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.

Programa:

9 de mayo. Personajes femeninos en mis novelas históricas. Por Ángeles de Irisarri.
16 de mayo. Dos aproximaciones a los templarios: «El caballero del templo» y «Breve historia de la Orden del temple». Por José Luis Corral Lafuente.
23 de mayo. La novela histórica y el Siglo de Oro. Por José Calvo Poyato.
30 de mayo. La novela histórica y la Edad Media: concepción de «El sello del algebrista». Por Jesús Maeso de la Torre.

Para más información: http://man.mcu.es/actividades/cursos_congresos_conf.html

Un saludo,
Richar.

     

96 comentarios en “Novela histórica en el Museo Arqueológico Nacional

  1. Aquiles dice:

    Dos aragoneses en la capital del imperio, qué nivel. Por cierto, a finales de este mes de Mayo y con motivo de la Semana de Novela Histórica de Zaragoza, estarán por aquí Gisbert Haefs para recibir un premio honorífico y seguramente también Antonio Penadés y su «Hombre de Esparta» para participar en algún acto; de paso, tendré el placer de saludarle en persona y preguntarle por su nuevo libro. Si queréis venir, estáis todos invitados.

  2. Atilio. dice:

    Ya me gustaría a mí estar en los madriles, ya…

  3. Arauxo dice:

    Qué envidia para los que somos de provincias

  4. Curistoria dice:

    A mi me gustaría ir, pero me da una pereza enorme salir de trabajo y conducir hasta el corazón de Madrid.

    Curioso esto de que los provincianos deseen Madrid y muchos provincianos de cuna añoremos las provincias :)

    Saludos.

  5. Aretes dice:

    Pues yo, cuando me jubile o me toque la lotería, además de apuntarme a todos los viajes del inserso y sacarme el abono de mayor, me voy a dedicar a ir a tooooodas las conferencias, museos, visitas culturales que haya, pero mientras haya trabajo… ná de ná.

  6. Koenig dice:

    Hummm

    Yo a alguna trataré de pasarme.
    Aunque la que mas me interesa es la del nueve, día que, precisamente, claro está, como iba a ser de otro modo, como de costumbre y por descontado, no puedo ir, porque tengo una vista «fuera de Madrid».

    Que se le va a hacer.

  7. Casio dice:

    La del 23 no pinta mal.

  8. Urogallo dice:

    Yo a la del 9 no puedo asistir ( ni ganas), pero puede que consiga acudir a alguna de las otras, a pesar del sacrificio de desplazarme desde casi las afueras.

    Vaya, soy el único provinciano en Madrid…Curiosa situación.

  9. Arauxo dice:

    ¿Lo dirás por el tema, no Uro? Porque la del 9 es la única autora que realmente me interesa…

  10. Urogallo dice:

    A mí no me interesa ni el tema ni la autora, pero como me has pillado en un día propicio al consenso, trata de convencerme ( ya que yo SI tengo la oportunidad de ir :D).

  11. Arauxo dice:

    Pues eso no es difícil, Urogallo. Solo tienes que leerte El viaje de la reina. Y no quiero seguir, porque como me lance a hablar de los otros tres conferenciantes…

  12. Urogallo dice:

    Adelante, adelante.

  13. Arauxo dice:

    Que nooooooooooooo, Uro, que eres maaaaaaalo. Que me va a pasar como le pasó a una que yo me sé con cierto autor, del que me consta que se ha comprado una diana con la foto de Ascanio justito en el centro y que se entrena diariamente para el Campeonato Mundial de Dardos y Esputos…

  14. Aquiles dice:

    Arauxo, a mí también me gustó su novela «El estrellero de San Juan de la Peña» (por si te sirve como apoyo a tu tesis acerca de Ángeles de Irisarri).

  15. Laya dice:

    Bueno, yo creo que en este caso no se trata sólo de si son o no buenos escritores de ficción, sino sobre todo de si, como historiadores, tienen algo interesante que contar. No sé mucho de los demás, pero me han dicho que tanto Calvo Poyato como Maeso son muy buenos oradores. Esperemos, porque yo voy a ir…
    Por cierto, a mí también me gusta Irisarri como autora.

  16. Aquiles dice:

    De acuerdo con Laya; nos gusten más o menos, es interesante escuchar cómo conciben la recreación de la Historia en sus obras. Además, creo que José Luis Corral tampoco defraudará como orador.

  17. Anthos dice:

    Ayer, día 16, asistí con Aldebarán a la charla que José Luis Corral ofrecía en el Museo Arqueológico dentro del ciclo dedicado a la «Novela histórica». No sé, Laya, si estuviste tú también como parece que era tu intención, pero, al no conocernos y no haber acordado previamente llevar algún distintivo en el ojal, pues debimos pasar mutuamente desapercibidos.

    Estuvo bien. Como me parece excesivamente lacónico acabar aquí, me explayo un poco más. José Luis Corral no utilizó nada parecido a la oratoria ciceroniana, sino una natural facundia, fluida y amena, propia de quien pasa muchas horas sobre las tarimas docentes. Me pareció buen comunicador. Bosquejó muy de pasada las dos obras a las que se refería su conferencia: «El caballero del templo» y «Breve historia de la Orden del temple», ambas publicadas simultáneamente el año pasado, de las que la primera es una novela auténticamente histórica, sin perder su condición de novela, y la segunda una historia propiamente dicha que Curistoria ha glosado aquí reciente y magníficamente. Pero el núcleo de su conferencia lo dedicó a presentar la Orden del Temple en el justo marco de su realidad contrastada, separando el trigo histórico de la paja fabulosa. Del interés que despertó todo ello en el auditorio dio la medida el hecho de que, por razones de horario, la Dirección del Museo hubo de limitar las intervenciones coloquiales que, a buen seguro, hubieran proseguido largamente.

  18. clio dice:

    Anthos, has leido la novela «el caballero del templo»?, y si es así que opinas, como hay tantos comentarios sobre JL.Corral y sus novelas, no he leido nada sobre templarios, en novela se entiende, por lo que tu comentas: «La paja fabulosa», miedo me dan esos títulos que veo por ahí, pero si que me gustaria leer algo novelado pero sin demasiadas fantasias. Saludos.

  19. Anthos dice:

    No he leído El caballero del templo, pero el propio autor insistió en que, si bien se trata de una novela, con todo lo que este género literario tiene de invención y de irreal, no obstante no contradice ni falsea la historia por la que la novela muestra absoluto respeto.

  20. Laya dice:

    Pues sí que fui a la conferencia, Anthos, y estoy de acuerdo con tu comentario en todos los puntos. También iré probablemente a las dos que quedan así que si os acercáis alguno del foro mandadme un privado y nos vestimos de chulapos o algo del estilo, discretitos pero que podamos reconocernos, vaya.
    Arauxo, tú cógete un AVE con el uniforme de pitufo y así no hay pérdida.

  21. Arauxo dice:

    Podríais vestiros de lagarterana…

  22. Koenig dice:

    Buenos días.

    Salvo catástrofe probablemente me pasaré el próximo miercoles a la conferencia. El horario no me viene demasiado mal y como ne he leído nada del autor, puede ser interesante (además de la temática, claro)

    Un saludo.

    Koenig.

  23. Urogallo dice:

    Salvo catástrofe probablemente me pasaré el próximo miercoles a la conferencia. El horario no me viene demasiado mal y como he leído mucho del autor, puede ser interesante (además de la temática, claro).

  24. Arauxo dice:

    Salvo catástrofe probablemente no me pasaré el próximo miercoles a la conferencia. El horario (y el lugar) me viene demasiado mal aunque haya leído algo del autor y aunque pueda ser interesante (además de la temática, claro).

  25. Anthos dice:

    Caso de producirse alguna catástrofe -me subyugan las catástrofes- me pasaré el próximo miércoles a la conferencia. Creo que no será difícil reconocernos: no tenéis más que observar si entre los asistentes se encuentra algún joven apuesto, alto, rubio y elegante. Si lo halláis, descartadlo, pues podéis estar seguros de que no soy yo.

  26. cavilius dice:

    Salvo que la catástrofe no se produzca probablemente en la conferencia , pasaré de ir el próximo miércoles. El horario del autor me lo he leído mucho y puede ser interesante (aunque la temática me viene demasiado mal, claro).

    El joven apuesto, alto, rubio y elegante sin duda podeis estar seguros de que va descartado, así que si lo halláis, soy yo.

  27. Urogallo dice:

    Yo seré el más alto, y me distinguiré por la gravedad y la dignidad propia de mi educación romana. Aparte de eso llevaré una novela de salvatore bajo el brazo…Permaneced atentos.

  28. Aquiles dice:

    Un detalle importante en el caso de Urogallo; además de su altura y de la dignidad de su porte, tiene poco pelo.

  29. Urogallo dice:

    Poco siempre es relativo, yo más que poco, diría que tengo el suficiente.

  30. Germánico dice:

    Uro, déjate de rollos. Si véis a alguien parecido a Tarantino, ese es. Ni Dignitas, ni Gravitas, ni alopecia, ni ná de ná…

    Si la catástrofe acontece durante la conferencia, no olvidéis poneros el DNI en la boca para reconocer vuestros cuerpos quemados…

  31. Koenig dice:

    Tanto conjurar catástrofes… al final me han plantado una reunión a las siete (de esas ineludibles) así que no podré ir. Así pues, si veis a alguien con aspecto de hombre invisible, dejad de beber, porque probablemente no sa ni Urogallo, ni Anthos, ni Arauxo, ni Cavilius. Seguramente tampoco sea yo.

    A ver si el próximo miercoles.

    Saludos.

  32. Urogallo dice:

    Me parezco a Tarantino, me parezco a Ismael Serrano…a este paso me pareceré hasta a Urdacid.

  33. Laya dice:

    Germánico, no seas gafe!
    De momento, si pasa algo, ya sabemos que es culpa tuya.
    Y Urogallo-Urdacid, con esa descripción tan fabulosa que nos habéis facilitado y su uniforme de romano, no tiene ninguna posibilidad de pasar desapercibido.
    Nos vemos!

  34. Urogallo dice:

    Llevaré cazadora de delicioso color verde oliva, con tejanos azules a juego con mis ojos castaños…

  35. Aretes dice:

    ¿Cazadora verde? Pero tú ¿no ibas siempre de azul?

  36. Urogallo dice:

    No hacia juego con los ojos de Koenig, y la vendí para comprarme «el elfo oscuro».

  37. Germánico dice:

    Eh, que no empecé yo.

  38. clio dice:

    Jo..yo que estaba buscando el traje de lagarterana propuesto por Arauxo y ahora vais a ir todos de «fashion victim», en fin haceos una foto y os vemos todos

  39. Valeria dice:

    Pues yo he vivido la catástrofe de estar hoy miércoles en Madrid, sufrir el consabido madrugón, tragarme unas charlas, ir a la T4 sin comer, aguantar una hora de retraso de iberia y no ir al museo arqueológico. Suertudos.

  40. Urogallo dice:

    Bueno, pués yo si estuve. Y vaya si se me podría haber reconocido…como un faro en medio de la niebla.

    Interesante, la verdad. Varios puntos al respecto:

    – La elevadisima media de edad del auditorio. La ancianita que estaba sentada a mi lado no bajaria de 90 años.

    – Poca asistencia. 47 personas, contando a la presentadora del acto, a la encargada de la sala, y a varios amigos del autor.

    – La soltura de Calvo. Como dijo la presentadora, era catedrático, pero de instituto, y es algo que se le nota y de lo que hay que estar orgulloso: Una charla agil, documentada, con ritmo…Una pena, no obstante, que tuviese que rebajar el nivel para adecuarse a un auditorio, que mayoritariamente, no había leido nada suyo ( como le reconocían a la salida).

    – Interesante su posicionamiento sobre la novela histórica: El interés por «crear» una imagen de la época tratada, incluso renunciando a la rigurosidad. Había que dejar clara la dicotomia entre historia y novela histórica, sin renunciar a la verosimilitud de esta.

    – El auditorio hizo muchas preguntas…Pero solo una relacionada con su faceta como novelista. Lógico, si nadie había leido nada suyo. Se convirtió en un debate superficial sobre el siglo de oro y la importancia de la historia en España. Creo que los asistentes podrían haber dado ejemplo leyendo un poco más…

    – Una pulla del autor contra los «francotiradores», exponiendo de modo burlesco algunas precisiones hiper-cualificadas contra errores de sus obras…Se ve que nuestras criticas escuecen…y mucho. Ladran…¡Luego cabalgamos!.

    – Increible, pero se leen los correos que les escriben…aunque luego no los contesten.

  41. Laya dice:

    Auditorio entradito en años y un gran cráneo romano brillando a un lado y cortando con potente voz el quinto comentario cargante de un amigo del autor que se creía en el salón de su casa…
    Uro sin duda!
    Por cierto que casi se funden los plomos gracias al gafe de Germánico.
    Y José Calvo muy bien; interesante, solvente y didáctico.
    Todo lo demás ya lo ha explicado el romano al pie de la letra; qué capacidad de síntesis, qué gusto!

  42. Urogallo dice:

    Solo precisar: El amigo del autor creo que era el que llegó tarde. El «templario» ( creo que se equivocó de fechas) era un expontáneo.

  43. Germánico dice:

    A ver, Uro, como sé que la modestia no es lo tuyo, ya te hago yo la pregunta: ¿en qué consistió tu intervención?

    En cuanto a los profesores de Instituto… mi experiencia (escasa) en conferencias de docentes, me hace creer (equivocadamente, a lo mejor) que siempre es preferible escuchar a un profe de Enseñanza Media, a los que por general guía un afán didáctico, que a uno de Universidad, siempre más pendiente de sí mismo que del auditorio. Opino.

  44. Anthos dice:

    Lamentablemente y en contra de mis deseos, al final no pude ir. Siento haberme perdido tan interesante conferencia y tan no menos grata compañía de quienes sí tuvisteis oportunidad de asistir. Quizás el próximo día…

  45. pepe dice:

    A mi también me hubiera gustado estar y quizá habría recomendado al autor/conferenciante dar a leer la versión final de sus novelas a buenos correctores, para no encontrarse después en ellas cosas como la que aparece en la primera página de uno de sus últimos libros («El ritual de las doncellas», la segunda entrega de las aventuras de Capablanca). Dos pescadores, dos, están en una barca en el Guadalquivir:
    -Parece que hemos pescado algo gordo, Andrés.
    -Sí, creo que hoy vamos a tener suerte, responde José.

    Calvo Poyato es, en mi opinión, uno de los mejores escritores de novelas de capa y espada que tenemos ahora mismo en España.
    Me parece que también ha escrito algo sobre nazis, pero ese es un tema que me parece carente del más mínimo interés.

    Saludos.

  46. Urogallo dice:

    Pués en la primera pregunta, bastante mal expuesto, se hacia alusión a lo de siempre: ¿Por que los españoles sabemos tan poco de nuestra historia, y los ingleses tanto de la suya?.¿Por que no se escriben más novelas templarias sobre tema español con la cantidad de templarios que hubo en España?…Bla,bla,bla…Sinceramente, creo que esto deberían haberlo preguntando en la charla sobre el temple.

    No obstante, me interesó uno de los datos de Corral: «72 horas antes de la orden de detención contra los templarios, su flota de la Rochelle partió con rumbo desconocido…y nadie volvió a saber nada más de ella»…Aunque la teoria de corral, es que todos acabaron en Escocia, con Robert Bruce, que al estar excomulgado, no obedecia ordenes del papado: «Y la caballeria de los templarios, en una gloriosa carga, decidió la batalla de Bannnockburn».

    Aquí casi me levanté a aplaudir, lo reconozco. Viene a darnos una conferencia sobre el siglo de oro, y termina enseñándonos cosas sobre la edad media.

  47. Laya dice:

    Uro, donde dices Corral quieres decir Calvo, no?
    Es que me estáis liando con tanto salto a la comba entre la conferencia del Temple y la de ayer…

  48. Urogallo dice:

    Oooopsss…Queria decir Calvo, además en todo caso yo no estuve en la del Temple ( que debió ser intensa, si le dejó a la gente tantas ganas de hablar de los templarios).

  49. Urogallo dice:

    30 de mayo. La novela histórica y la Edad Media: concepción de “El sello del algebrista”. Por Jesús Maeso de la Torre.

    Ante el silencio administrativo de mis superiores, creo que estoy autorizado a asistir a este acontecimiento.

    Solo le conozco por Tartessos ( que me pareció horrible), pero bueno, espero que la conferencia esté entretenida.

    Allí nos veremos.

  50. Laya dice:

    Pues nos vemos pues.
    Claro que yo tengo la ventaja de ser invisible…

  51. Urogallo dice:

    Gran ventaja, no cabe duda.

  52. Laya dice:

    Vaaale.
    Si no tengo que salir corriendo -posibilidades haylas- me quito la capa de Frodo y te invito a una caña.
    (Y luego dirán que los invisibles no somos majos)

  53. Urogallo dice:

    La capa no era de Frodo, era del padre de Harry Potter, Frodo lo que usaba era el anillo único ( Dios, es superior a mis fuerzas no ser un friky).

  54. Valeria dice:

    Bueno, en el juego de la play del señor de los anillos los hobbits tienen capas élficas que les vuelven invisibles durante unos segunditos.

  55. Laya dice:

    Gracias Vale, a ver si va a creerse que es el único que estuvo en la carroza del orgullo friki.
    Anthos, Koening, no os animáis? (a la confe, digo).

  56. Urogallo dice:

    Yo no estuve :(

  57. Laya dice:

    Anda, ni yo tampoco!
    Pero si es por fardar…

  58. Urogallo dice:

    Salgo para allá. Mi asistencia está confirmada. Llevaré Tartessos…Ya se que hoy hablará del medioevo, pero así me meto en faena.

  59. Anthos dice:

    Lo siento, Laya, tampoco hoy me es posible acudir, por más que tenía interés.

    Que disfrutéis.

  60. Urogallo dice:

    Un encuentro distinto al anterio.

    Maeso de la Torre, enorme, simpático, con un chorro de voz, dominó el auditorio desde el principio…Sólo que se le olvidó el tema de la conferencia, y como los grandes oradores, salió del paso hilando historias personales, anécdotas y citas de películas y libros varios…Para llegar al final, casi por sorpresa, sin haber hablado nada de historia, y muy poco de sus libros.

    Entonces llegó la parte buena, cuando, con un dominio muy superior al de «Pepe Calvo» (sic), empezó a responder preguntas, demostrando que se siente muy cómodo en el debate abierto ( aunque también le ayudó la presencia de sus amigos entre el público). Contó más anécdotas, aclaró dudas, dió opiniones…Vamos, entretuvo, hizo reir, nos aprendió cosas…En el debate se mostró colosal, y lidió muchísimo mejor que Poyato al pesado de turno ( este era otro), terminando incluso con un chascarrillo: «Pués esto se acabó, que tengo AVE a las 9.00».

    ¡Bravo!.

    Habló de todo, y se contradijo una y otra vez…¡Pero con una gracia y un saber estar que hace que se le perdone todo!.

    Un tipo enorme, desde luego. ( Y por cierto, el título original de «El nombre de la Rosa» era «Asesinatos en un monasterio» esto se lo dijo su amigo Peter Berling, de su colega Umberto Eco, al que le gusta leer a su también amigo Amin Maaolouf, como una vez le comentó a su compi Gisbert Haefs…).

  61. Urogallo dice:

    Por cierto, se me olvidaba: ¿Que opinaís de «El pedestal de las Estatuas» de Antonio Gala?.

  62. Laya dice:

    «Pues mira, Gala escribe muy bien y seguro que su novela está fenomenal, pero la cosa es que yo, como mi amigo Pepe Calvo -y mi colega Laya y mi compi Uro y mi también amigo Koening y mi desconocido compi Verdoy- aún no la he leído…» (Maeso dixit). :(

    Y una pregunta nueva: ¿alguien que no tenga en su mesita de noche «El pedestal de las estatuas» se ha leído el libro? Es más, ¿existe «El pedestal de las estatuas»? ¿Gala no era la mujer de Dalí? A dónde demonios va la estatua ésa? Y mi pedestal? -uuuy, me han salido varias preguntas, de ésta me echan…

  63. clio dice:

    Y digo yo aclararme lo de A. Gala con la conferencia de Maesso que no me entero , soy mu torpe, y no dijo nada de como se concibió «El sello del Algebrista», esperaremos a que alguien haga la reseña…

  64. pepe dice:

    Urogallo, me tienes un poco confundido, pensé que ibas a ir a decirle cuatro cosas al autor de la gloriosa y nunca bien ponderada Tartessos, a pedir que Dios le conserve el don de las descripciones empalagosas, pero que no se lo aumente, y a rogar al Altísimo que tenga a bien concederle cierta sutileza en el retrato psicológico de personajes, …

    Saludos.

  65. Urogallo dice:

    Pués ya me dirás como iba a introducir sus novelas en la charla, si el mismo no mostró interés en hacerlo…En cambio nos contó la historia del corazón de Robert Bruce, que tenía su punto, y como Amin Maalouf le plagió la idea de una de sus obras…

    Por otra parte, fué, precisamente uno de sus compis el que introdujo esas cuestiones en la charla…¡Para eterna alabanza del ponente!.

    «Jesus, tú que eres excelso y divino, tú, fénix de los ingenios, ¿Cómo logras esas maravillosas y exactas descripciones, de lugares, personas y hechos?».

    Más o menos esa fué la pregunta.

  66. Arauxo dice:

    Maravillosas, exactas… e insoportables, sí.

  67. pepe dice:

    Ya me doy cuenta. En realidad, cada uno escribe como puede y seguramente hay gente que lo hace peor que él. No tiene ningún sentido tampoco acudir a una conferencia con la intención de afear en público a un autor detalles de su estilo. Vive y deja vivir. Pero si algún amigo pelota saca el tema y te pone tan fácil el remate …

    Saludos.

  68. Laya dice:

    Clío, lo de Gala era una broma entre los que asistimos a las conferencias, porque había otra asistente asidua que lanzaba la pregunta de marras a cada ocasión. Yo ayer temí que me dejara con las ganas pero no, se portó como una campeona y no me defraudó -por cierto, tú has leído «El pedestal de las estatuas», de Gala?- :D

  69. Koenig dice:

    Malvaaados, que sois unos malvados.

    El hombre se perdió un poco, vale, pero si hay cosas con los que podemos quedarnos.
    Para empezar dejó bien claro que para él la novela histórica tenía que tener un trasfondo histórico correcto. De hecho era interesante su diferenciación entre novela histórica y novela mistérica.
    También dejó claro que en la novela histórica, como creación literaria, es importante cuidar el lenguaje, ir mas allá de un librito de aventuras.

    Luego si, contó anécdotas, jugosas algunas, para que negarlo. Y sobre todo, lidió con gran habilidad con algunas preguntas: ¿Puede considerar el Mio Cid como novela histórica? ¿Quienes inventaron los primeros escudos de armas? Por no hablar del Estalinismo español de los años 60- 70. De verdad, hay que ser un hombre de ancha paciencia para aguantar eso sin llamar a seguridad.

    Un saludo.

    Koenig.

  70. Laya dice:

    Tienes toda la razón, Koening.
    A mí de todas formas me gustó más Calvo, pero Maeso demostró que sabe un rato de lidia.
    Y eso tiene más mérito que algunas de las descripciones que tanto admira Pepe -«X se dejaba acariciar su gráciles pechos, su talle cimbreante y sus rodillas…». Lo siento, a partir de aquí es sólo para adultos-.

  71. cavilius dice:

    Bueno, aquí todos somos adultos…

  72. Koenig dice:

    Ejem…

    ¿Koening?
    Esto me deja como de goma.

    Y lo de que todos sois adultos… (curramos un estúpido velo)

  73. Laya dice:

    Andrómaca: 15
    Atilio: 16
    Jesús: 16
    Arauxo: 3
    Queréis más?

    Koenig, eso te pasa por ponerte un nombre raro que admite absorción de consonantes…

  74. Koenig dice:

    ¿Raro? ¿Dónde?

  75. Urogallo dice:

    Casio: Por el estilo.

    ¿Y nadie quiere hablar de su parentesco con Joaquín Sabina?.
    ¿O recordar que el padre de Sabina era el comisario de policia del lugar?.

  76. Valeria dice:

    Vaya, la conferencia estaría regulín, pero dan ganas de ir a la próxima sólo por ver lo bien que lo pasais después poniendo en común vuestras experiencias…

  77. clio dice:

    Pues Valeria me temo que esta era la última, gracias Laya por la aclaración y lo siento no he leido «El pedestal de las estatuas» de Gala, y Koenig gracias por lo que faltaba de la conferencia…

  78. Arauxo dice:

    ¿Arauxo, 3, Laya? Te voy a dar tres yo a ti…

  79. Koenig dice:

    Hombre Arauxo, no sabes aceptar un cumplido.

    Tres años, tienes, seguidos por un porrón mas, pero la chica no quería decirlo, así, en público. Ha sido un detalle, no mala intención.

    Opino, claro

    Un saludo.

  80. Arauxo dice:

    ¿Un porrón, Koenig? Te voy a dar porrón yo a ti…

  81. Koenig dice:

    Porrón bien llenito con «tintorreaux».

    ¡Gracias Arauxo!

  82. Arauxo dice:

    No. «Porrón» de porra. O sea: porrazo…

  83. Koenig dice:

    ¿Que tienes un «porrazo» de años?
    ¿Que tienes unos años que son la «porra»?

    No lo pillo

  84. Arauxo dice:

    Pues como yo te pille… te voy a explicar lo que es un porrazo y un mamporro, reporrras…

  85. Koenig dice:

    No si lo se… Muy indigesto.

    Prefiero los churros. Gracias.

  86. laya dice:

    La que habéis liado por un numerito de nadaa…
    Podría decir que en realidad me refería a 33, edad de la madurez y la sabiduría… pero sería mentira.
    Lo siento, Arauxito, ese 3 es todo tuyo -aunque es verdad que luego está Don Arauxo, reseñador de renombre y avanzada edad-.
    Ambos dos de lo más monos y graciosos, eso sí.

  87. Casio dice:

    O sea que, o viejuno o descerebrado, ¿es eso?

  88. Ascanio dice:

    No, un mito viviente y un pedante como reseñador con un ego como un camión de grande.

  89. Arauxo dice:

    Ea. Ya solo falta que venga Aretes a unirse a la merienda de negros…

  90. Aretes dice:

    No me provoques…

  91. Koenig dice:

    Disculpen ¿Lo de mito viviente va por mi?

    Porque yo de mito nada.

    Un saludo.

  92. Arauxo dice:

    Yo tampoco dimito.

  93. Ascanio dice:

    Y lo de vivientes, tampoco. Zombis, que sois todos unos zombis.

  94. Koenig dice:

    No, preguntaba porque lo de pedante como reseñador y ego como un camión si se me parecía.

  95. PAULA SOFIA GONZALEZ HOYOS dice:

    CUANTAS PINTURAS Y COSAS AHI EMN EL MUSEO BOTERO.
    CUANTAS COSAS AHI EN EL MUSEO BOTERO.
    CUANTAS PINTURAS AHI EN EL MUSEO DE ORO.
    CUANTAS COSAS AHI EN EL MUSEO DE ORO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.