LA VENGANZA DEL SABLE – Frederic H. Fajardie

La Venganza del Sable. Frederic H. Fajardie.Tras sus aventuras durante los años de la Guerra de la Independencia Norteamericana, vuelven en este segundo volumen Joachim de Niel, Conde de Valencey y Príncipe de Adana, su amada Victoria de la Chesnaie de Flers y su archienemigo Nicolas de Blacfort, tal y como ya nos lo había anunciado, mediante guiños y premoniciones, el autor en su novela anterior: “La Fragata Fantasma”. Pero en esta ocasión el escenario se traslada, en el espacio y en el tiempo, a la terrible y oscura guerra de Vendee, durante el primer semestre de 1795, momento culminante del terror revolucionario.

La historia principal que nos narra es relativamente simple: durante una de las etapas mas interesantes de la Revolución Francesa, el bueno desembarca de su navío, con algunos de sus fieles compañeros, para investigar en la pantanosa y brumosa Vendee la localización y las actividades del malo malísimo. Esa es su misión oficial, la extraoficial es encontrar a su gran amor, al que también está buscando el malo malísimo, y que a su vez ha salido a los caminos para evitar al malo malísimo mientras busca, ella también, a su amor. Casi toda la acción transcurre en tierra.

Sin embargo yo no calificaría la novela como simple. Igual que ya sucedió con “La Fragata Fantasma”, Fajardie entrecruza en la historia un sinfín de tramas paralelas, algunas de las cuales, incluso, no tienen nada que ver con el hilo principal, pero sin embargo lo completan, dan color, fondo, y son un perfecto exponente del republicanismo del autor. Que tal vez sea monárquico, pero en este caso lo disimula muy bien.

Toda esta trama nos da como resultado una historia de grandes aventuras de capa y espada cuyas características principales son que el guión es el auténtico protagonista; nada de florituras verbales; exceso de ritmo y de cambios de escenario, tal vez, hasta el punto que a veces tiene uno la impresión de haber pasado dos páginas sin darse cuenta tanto cambia la acción; y algún error de traducción sin importancia.

No quiero terminar sin mencionar una virtud de la obra, y un defecto, al menos desde mi punto de vista. Cierto que es repetitivo que el autor tienda a citar a los personajes casi siempre por el nombre y título completos, sobre todo a los secundarios. Pero cierto es también que dada la cantidad de personajes que pululan por las páginas de la novela así nos ahorramos las confusiones, o las constantes incursiones en el índice de nombres a las que uno se ve avocado cuando los personajes son citados constantemente de diferentes maneras. Personalmente me gustó.

Por el lado malo me ha llamado la atención la crueldad, o tal vez la falta de delicadeza, del autor. Si en la primera novela la historia pasaba por los momentos mas duros, como de puntillas, indicando sin explicar, señalando levemente con la mirada, sin abrir las puertas, en esta segunda no es así. Asesinatos, torturas, violaciones, cadáveres, despojos y actos sádicos varios son descritos como un elemento mas de la historia sin que en muchos casos me hayan parecido especialmente necesarios para la trama. Y se me ocurre comparar algunos párrafos de esta novela con otra terrible como es la “Vida y Destino” de Grossman. Allí las barbaridades es necesario narrarlas. Saber como es violada una pobre mujer, en “La Venganza del Sable”, es totalmente innecesario pues la única intención es describir la maldad de un personaje que ya se describe de otros muchos modos mas sutiles.
En resumen, y como ya decía Sargón en la reseña de “La Fragata Fantasma”, una novela entretenida, con sus puntos duros, pero que engancha al lector desde los primeros compases hasta la apoteosis final de los protagonistas.

Opino, por supuesto.

Frederic. H. Fajardie.
LA VENGANZA DEL SABLE.
Edhasa.

[tags]Revolución Francesa, guerra de Vendee, terror revolucionario, Frederic H. Fajardie[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando «La Venganza del Sable» en La Casa del Libro.

     

23 comentarios en “LA VENGANZA DEL SABLE – Frederic H. Fajardie

  1. CORCONTAS dice:

    Muy interesante reseña Koenig, es muy posible que lo añada a mi lista para gaspar, melchor y baltasar.

  2. Urogallo dice:

    ¿Este no es el autor de «Los Fulares Rojos»?. Pues no encuentro la reseña, y se que está.

  3. Rodrigo dice:

    Da la casualidad de que acabo de leer otra novela ambientada en la guerra de la Vendée, escrita en otra época y por un autor de otra índole que la de Fajardie -autor del que lo desconocía todo hasta la reseña de Sargon-. Me refiero a «Noventa y tres», de Victor Hugo. Según deduzco de tu reseña, Koenig, no hay punto de comparación entre ambas novelas como no sea el telón de fondo, es decir, aquel terrible episodio de la historia francesa.

    Es muy posible que hayas leído la novela de Hugo. En fin: puesto que haré el intento de reseñarla, sólo diré que tiene poco o nada de novela de aventuras y mucho en cambio de novela de tesis.

    Me apuntaré a las novelas de Fajardie. Creo que me he estado perdiendo algo bueno, con el género de capa y espada.

    Saludos.

    P.S.: Noto que ya has leído «Vida y destino» y que, según parece, te ha causado buena impresión. Qué gusto.

  4. Akawi dice:

    Koenig, la reseña muy buena como es habitual.
    Por ahora no lo voy a leer, aún no quiero adentrarme en esa época, pero ya sabes que suelo anotar tus libros reseñados para una compra futura.
    Abrazos.

  5. Koenig dice:

    Buenos días.

    No Rodrigo, no he leído 93. La otra novela que leí, en tiempos, sobre Vendee, o parecido, fue «Les Chouans», de Honoré de Balzac. Mas cercana a cierto romanticismo.

    Digo parecido porque, por lo que se, Vendeanos eran los realistas antirevolucionarios al sur del Loira, mientras que al norte, principalmente en bretaña, fueron llamados «chouans» (¿chuanes?), devido a su tendencia a comunicarse imitando el grito de la lechuza (chouette).

    A todos los demás… que caray, no sois tantos. A Corcontas, Urogallo y Akawi, gracias por intervenir. Akawi, se que los apuntas, y cierto complejo de culpabilidad si que me embarga si :-)

    Aprovecho para agradecer a Nuruialwen la portada. Muy bonita, gracias (que esto siempre se me acaba pasando y ya empezaba a darme verguenza).

    Saludos.

  6. pepe dice:

    Estupenda reseña y sobre un tema muy interesante. Quizá podrías iluminar un poco nuestro desconocimiento, Koenig, apotando algún dato sobre la guerra de Vendée. Por ejemplo, ¿cual es su origen? Según parece, en la historiografía y dependiendo del sesgo del historiador de turno se trató, según unos, de un levantamiento popular del campesinado fiel al rey y al catolicismo o, según otros, de un complot tramado por la malvada nobleza y el clero. ¿Cómo está la cuestión en la actualidad?

  7. Rodrigo dice:

    Me apunto también la novela de Balzac, Koenig. Gracias por el dato.

    Saludos.

  8. Koenig dice:

    Buenos días Pepe.

    Pues no es el de Vendee tema que domine en exceso, pero por lo que se, fue un poco de ambas cosas. Curiosamente la Vendee había sido una región donde triunfó la revolución con cierta facilidad, pero las reformas civiles y religiosas atacaron duramente las formas de vida tradicionales de estas regiones: pérdida de poder de los pequeños caseríos frente a las ciudades, abolición del catolicismo tradicional en una región muy religiosa.
    Por lo que leí hace mucho. Se inició como una «jacquerie», una revuelta campesina, y como tal no fue excesivamente preocupante. Pero con el terror en París y las fronteras orientales amenazadas por las naciones monárquicas (no me acuerdo de cual de las coaliciones), era una ocasión soñada para la causa monarquica, que no tardó en intervenir enviando dinero y oficiales, agrupando algunas partidas y creando un «ejército blanco» contrarrevolucionario, que en ningún momento llegó a incluír a todos los insurgentes, con lo cual la cosa mantuvo cierto caracter mixto.

    Todo esto, insisto, de memoria y no precisamente reciente.

    Saludos.

  9. pepe dice:

    Gracias por la respuesta. Siempre me ha llamado la atención la contradicción que apuntas en tu comentario. Los campesinos de cualquier región del mundo han iniciado a menudo levantamientos en contra de los terratenientes que, en muchos casos, les mantenían en regímenes de servidumbre no muy diferentes al de la esclavitud. Sin embargo, el campesinado resulta estar apegado en grado sumo a las tradiciones, a la religión y a la monarquía de manera que se le ha usado, tradicionalmente, como fuerza contrarevolucionaria.

  10. Koenig dice:

    Lo cual demuestra algo que he pensado siempre, y es que el campesino, obrero y otros afines, no se levantan, sino que los levantan. La palabra «marketing» será actual, pero el fenómeno es antiguo. Se les puede vender libertad para lanzarlos contra la nobleza, religión para tirarlos al cuello de la burguesía, o gobierno para que se deguellen entre ellos.

    Muy crudamente dicho, lo reconozco.

    Saludos.

  11. Aretes dice:

    Muy buena reseña, Koenig.

    Se me ocurre que, al ser personajes de una primera novela, ¿ésta es una segunda parte? ¿se pierde mucho si no se lee la anterior?

  12. Valeria dice:

    Ay, la revolución francesa, mi gran punto negro pendiente. Koenig el galo, dejando a un lado La Pimpinela Escarlata y Scaramouche … conoces alguna obrilla (fíjese bien usted en el diminutivo) para la introducción en este apasionante, pero a la vez complejísimo, tema?

  13. Max Staub dice:

    Otra gran reseña…
    ¿Tu haces algo más aparte de leer libros estupendos?… (que envidia, jor…)

  14. augereau dice:

    Como dice Aretes el libro es el tercero de una seria que comienza con «Los fulares rojos» y el «Ladrón del viento» que están publicados en EDHASA. Los tres van sobre la misma familia y el segundo y éste último que comentáis si que son correlativos. Lo curioso de esta serie es que es la contrapartida naval a las series de gallardos marineros ingleses tipo Hornblower o los de Patrick O’Brien; aquí los tontos son los ingleses y los astutos son los franceses. Para el tema de las guerras de los chuanes además de Victor Hugo hay uno muy bueno debido a la pluma y a los negros de Alejandro Dumas padre.

  15. Urogallo dice:

    Por 5.72 euros en El Corte Inglés. No es mal precio.

  16. Ciudadano Urogallo dice:

    ¡ Que libro !. Si algún día os llegase a odiar, seguro que os lo regalaría.

    Dejando aparte lo desagradable, infinitamente desagradable de muchas descripciones y situaciones que ya ha denunciado Koenig, hay que incidir especialmente en las preferencias revolucionarias del autor. ¡ Robespierre modelo de virtudes y sensibilidad!. Pero los monarquicos son seres tan decadentes y crueles ( ¡ Y sodomitas!) y en su oposición los republicanos tan virtuosos y puros ( También en el terreno sexual) que la trama se convierte en un sinsentido de gente caminando de aquí para allá, en medio de matanzas y crueldades sin fin.

    Que pureza la de los republicanos, que fervor el de sus nobles ideales, que pura su amistad.

    Que horror de novela.

    A 22 de Ventoso del año 219 de la República, Una e Indivisible.

  17. pepe dice:

    De donde se deduce que el precio, finalmente, sí que era malo…

  18. Urogallo dice:

    La verdad que sí.

    Ya me parecía a mí raro ver una novela de Edhasa de saldo.

  19. pepe dice:

    Uy, las hay a docenas en vipes, cortesingleses y ferias de libros. Si están de saldo, generalmente, suele ser por algún motivo que no se descubre hasta que se lee. Edhasa es una especialista en saldar bodrios.

  20. Marino dice:

    Pues la verdad este libro tiene sólo una clasificación: trepidante. Me lo leí de un tirón, pasando la noche en vela. Me apasionó desde que lo inicié hasta que lo terminé. Por supuesto es un libro de capa de espada y está al nivel que cabe esperar de una novela de ese género. La trama no es gigantezca ni super complicada. Es una historia de venganza como acertadamente dice el título y creo que logra su cometido.

  21. Ignatius dice:

    La verdad es que Urogallo tiene bastante razon en sus apreciaciones, aunque pienso que la novela en general es entretenida. Al margen de lo que comenta Urogallo, que se le ve el plumero al autor, en muchos aspectos resulta bastante poco creible y los sucesos y acontecimientos se desarrollan de una forma un tanto precipitada, por ejemplo, tan pronto está el protagonista esperando con angustia ser ejecutado y al poco, resuelto esto favorablemente para el, se encuentra en el mar con su barco librando una lucha desesperada y casi suicida contra la marina inglesa…Tambien los personajes, el malo mas malo que un demonio y el bueno mas bueno que el pan hasta rozar el ridiculo en el final de la novela, que es lo peor. Encima, alguna pifia del autor (no creo que sea del traductor…) nos permite asistir a momentos increibles como el que un personaje que acaba de morir se aleje tan contento a caballo con sus compañeros…Por otro lado, la historia de amor del protagonista con su amada es tan increible casi como lo del muerto cabalgante.
    Tampoco digo que sea una novela para tirar a la basura porque, como decia, resulta entretenida sobre todo si te gusta el tema de la Revolución Francesa, ademas de principalmente desarrollarse en la Vendée donde se libró una cruenta guerra civil en los años de la Revolución, que, por lo menos para mi, era un tema muy poco conocido.

  22. Urogallo de la Palma dice:

    La trama es folletinesca, lo que ya podria concederle muchas licencias a la novela…Pero yo creo que el autor se pasa tres pueblos.

    De todas formas, no es peor que otras muchas, eso es cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.