LA TIERRA DE DIOS – Claudia Casanova

LA TIERRA DE DIOS - Claudia CasanovaA todas vuesas mercedes quiero dejar aquí esta misiva del libro que, para placer de los ojos y sosiego del alma, acabo de leer; ora quiero compartir con ustedes, pues en muy contadas ocasiones tenemos a bien hacernos con una novela tan entretenida y enriquecedora.

La joven escriba Doña Claudia Casanova, tiene en sus manos el don de hacernos llegar de buenas tintas, de manuscritos casi olvidados y de sus oportunasindagaciones, historias pasadas años ha; y de su culta cabeza surgen ideas curiosas, anécdotas increíbles e intrigas que nos aterran el corazón. Comprobaréis por vos mismo, a los que les plazca poner sus miradas en este libro, que lo que a continuación relato es la pura evangelio. Véase:

En aquella antigua Hispania, bautizada así por los romanos, con su hermana Lusitania, hallábase repartidos sus territorios en un manojo de reinos; corrían los años de nuestro Señor Jesucristo de finales del siglo XII. Estos pequeños y grandes reinos agora estaban en paz y atrora en disputas. Unas veces unidos y amigos unos, y otras en reyertas continuas los otros. No siendo siempre los mismos reyes los que guerreaban o pactaban.

Figuraban de esta manera: El rey Fernando II de León, Alfonso VII de Castilla (sobrino del anterior), e unido en nupcias con Leonor, hija ésta del rey inglés Enrique II y Leonor de Aquitania; el reino de Aragón en manos de Alfonso II, el rey de Navarra y el rey de Portugal cuya hija Urraca habíase desposado con el rey de León. Las lindes de las tierras de todos ellos eran ambicionadas por sus vecinos anejos, entonces desarrollábanse las consiguientes bregas entre ambos por la adquisición del terreno de un molino, de una alquería o de una insignificante aldea. Mientras esto acontecía por una franja, aprovechándose de sus guerrillas, por la otra banda desempeñábanse intrigas, tratos, casamientos o estipendios, a espaldas de los primeros.

En medio de estos conflictos internos entre los reyes cristianos, que lo eran por la gracia de Dios, se hallaba el gran califato de Córdoba que dominaba casi todo el sur de la península. El moro Abu ya qub Yusuf, y sus ejércitos de sarracenos ansiaban para sí, la Hispania toda.

Con la ayuda de una antigua fábula que corría de boca en boca, creiánse estar en posesión del bondadoso beneplácito del mismísimo Alá, y asegurarse la fácil victoria contra los cristianos. En esto, que nos encontramos con que esa fábula contaba que un descendiente directo de Mahoma, el llamado Mahdi, encontrábase ya entre ellos en Córdoba, para cumplir así su hipnótico cometido. A fe mía que la locura era general, los musulmanes hambrientos de sangre, comenzaron a bruñir sus cimitarras a la espera de que el califa almohade ordenara dar el primer paso a la gran batalla.

Grandes de Castilla, nobles, condes de Aragón, médicos judíos y algunos frailes hospitalarios; Arzobispos, canónigos, y el gran maestre del Temple, acompañábanse de soldados monjes de Calatrava ycomerciantes de Génova y Venecia. Contémplese aquí que cada uno acudía para cumplir un fin, un propósito. Con honor, todos unidos por la fe en contra del hereje moro, que llamaban «el príncipede los creyentes», ¡vive Dios, que ese mote no lo entiendo! Si todos eran fieles a sus creencias, a Dios, Alá o Javhé.

Tres culturas, tres religiones y un único fin, la península ibérica.

Las ciudades de Barcelona, Toledo y Córdoba, se verán reflejadas en este texto, hilado finamente por la escribiente que, enredando la madeja cuando se le antoja, desarrolla la historia con agilidad. Y henos aquí con los protagonistas, fruto de su graciosa imaginación, Auxerre y Aalís, una pareja de enamorados que viven un abrumador viaje en busca de su pasado y en suma, lo que llamóme la atención fue la sincera amistad de un mozalbete musulmán y otro cristiano, cuyas duras vivencias les fuerzan a ser adultos antes de tiempo o a morir.

Todo lo expuesto es, el por qué de mi escrito. Confiada estoy, que sea en buena hora que me escuchéis. Y no cejaré en el empeño, de veces cientos, de aconsejaos su agradable lectura.

Quedad con Dios, hermanos hislibreños y que Él os acompañe por estas Tierras de Dios.

Akawi.

Technorati Tags: , , , , , ,

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LA TIERRA DE DIOS en La Casa del Libro.

47 Respuestas a “LA TIERRA DE DIOS – Claudia Casanova”

  1. farsalia Dice:

    Curiosa reseña.

    A ver si lo pillo en algún momento para seguir las andanzas de Aalis y Auxerre.

  2. Lauso Dice:

    Akawi que excelente reseña, me encantó tu prosa. Ojalá y la novela esté tan buena como la reseña, pues así lo parece.

  3. akawi Dice:

    Muchas gracias a ambos.

    Lo cierto es que el libro es muy entretenido y Claudia Casanova tiene un estilo que me gusta leer.

    Farsalia, si te digo la verdad, esperaba que me dijeras que la manera de hablar no era la correcta para ser finales del siglo XII, je, je, je.

    Abrazos

  4. farsalia Dice:

    Jajajaja, qué malvada… ;-)

  5. Claudia Dice:

    Muchísimas gracias, Awaki, por esta reseña tan original y tan cuidada. Menudo esfuerzo, y qué buen resultado. Felicidades y gracias de nuevo.

    Un saludo,
    Claudia Casanova

  6. Akawi Dice:

    Hola Claudia.

    El placer ha sido mío al tener la oportunidad de poder leer esta atractiva y entretenida novela de una época tan interesante.
    Me alegro de que te haya gustado la reseña, solamente he dicho lo que con sinceridad pensaba.

    Un cordial saludo.

  7. Clío Dice:

    Akawi, querida, cada dia te superas más, me ha encantado leer tu reseña tan original y divertida y felicidades a la autora del libro que te ha inspirado, tengo en casa La Dama y el león de Claudia, empezaré por éste y continuaré con el que nos aconsejas, porque además la época me encanta.

  8. juanrio Dice:

    Enhorabuena, Akawi, y también a Claudia…Me ha encantado la reseña, vaya trabajazo que te has marcado. No se si picaré en la novela porque no es lo mío, pero desde luego las has pintado de maravilla.

  9. Javier Dice:

    Cuidado, nada es lo que parece.
    Cuando crees que tienes toda la trama hilada…
    El interés y la intriga están asegurados hasta el final.

  10. Vorimir Dice:

    XD Que reseña más original. ¡Enhorabuena por ella Akawi!

    Que salgan buenas novelas sobre la historia de España es de agradecer.

  11. Aretes Dice:

    ¡Qué arte, Akawi! Conseguir hacer una reseña con encanto para deleite de los que la leen tiene doble mérito.

    No te hacía yo de juglar, pero con esa soltura, parece que lo has hecho toda la vida.

  12. richar Dice:

    Saludos,

    peculiar reseña, Akawi. Si yo hubiese intentado algo así, la habría mandado a freir espárragos en el segundo párrafo, después de confundir un “hete aquí” y cuatro “hallábase” mal escritos :-)

    Leí antes de verano “La dama y el león”, novela anterior a esta, y aún tengo pendiente la lectura de “La tierra de Dios”, que con tanto cariño nos presentara Claudia en tierras toledanas, pero seguro que está entretenido como comentas.

    Un saludo,
    Richar.

  13. Akawi Dice:

    Si es que, todavía no os habéis enterado que una es muy, muy mayor, tanto como la época que narra la novela, casi que oí hablar así de primera mano, ja, ja, ja…..

    Gracias de verdad, siempre se hace lo que se puede.

    También tengo en espera la otra novela de Claudia Casanova “La dama y el león” y me imagino que tal y como escribe seguro que me gustará.

    Abrazos.

  14. Urogallo Dice:

    Odiosa Akaki, me ha estropeado el chiste que pensaba utilizar.

  15. akawi Dice:

    ¡¡Lo sabía!! Esperaba que algún chistoso como tú saltara al ataque. Ja,ja,ja…pues te chinchas, pues yo sé reconocer mis “errores” y los tengo asumidos.

  16. Jayrán Dice:

    Actualmente me encuentro sobre la mitad de la obra en cuestión (Qurtuba). Es de analizar la capacidad expresiva que tiene la autora, si bien es verdad que, bajo mi modesta opinión, se describe con exceso todos los elementos, ambientes y escenas en cada página del libro. Es cierto, que en este género, por una parte tan delicado si se pretende hacer bien, y por otro expuesto al exceso de información, nos puede hacer caer en el desinterés del lector, que en definitiva va buscando el desarrollo de la trama con un vocabulario sencillo aunque debe acercarse a la época, y que el escenario resulte creible, evitando barroquismo en el lenguaje.

    De cualquier manera, mi felicitación a la autora que tiene el coraje de enfrentarse a la novela histórica española, y además en el transcurso del siglo XII, época ya de por sí poco tocada en el ambiente literario español, quizá por que no se le da el bombo del archi-explotado tema de la guerra civil del 36-39.

    Saludos
    Jayrán

  17. Akawi Dice:

    Hola Jayrán.

    No puedo estar de acuerdo contigo en tu primer párrafo, además de ser una narración estupenda, no observé yo esa descripción extrema que tú dices, la encontré correcta y me adsorbió plenamente.

    Se me olvidó destacar en la reseña una de las cosas, que para mí son importantes en una novela histórica. Contiene dos o tres mapas de Córdoba y Toledo y al final del libro un listad de los personajes históricos, diferenciando en otra relación los personajes ficticios, de su invención.

    Esto también es importante que se tenga en cuenta.

    Abrazos.

  18. ARIODANTE Dice:

    Tu reseña, Akawi, es magnífica. La has planteado muy bien. Es la que me animó a hacerme con la obra en cuestión, que estoy leyéndola ahora; sin embargo, tengo alguna que otra pega. Si se me permite…
    Por ejemplo: no sabía (y en ningún sitio se advierte al lector) que es continuación, en cuanto a los personajes de la novela y su historia personal, de “La dama y el león”. No he leído esa obra, con el resultado de que me ha costado bastantes páginas ir atando cabos, y aún (voy por la página 327) sigo sin saber qué pasó entre Aalis y su padre, entre su padre y su madre y su madrastra etc. y como llegaron a la situación del comienzo de la novela “La tierra de Dios”. Quizás no sea tan importante para entender la novela, efectivamente, pero creo que es un fallo que la autora, (que por otra parte es una chica muy agradable y con la que comparto otros gustos y aficiones) debería tener en cuenta si es que se propone completar una trilogía. No hay que dejar puertas abiertas en una historia y tener al lector pendidente se si se han cerrado o no. Eso es una norma que creo el gran Lubitsch decía muchas veces.Y era un maestro de puertas.
    Yo también pienso que a veces Claudia abusa un pelín de descripciones, o de disgresiones que a veces te sacan de la trama. Pero esto lo considero un mal menor.
    La ambientación es buena, y el marco histórico bien engarzado; únicamente que me resulta un tanto inverosímil (quizás por no haber leído el libro anterior) la conjunción de las distintas tramas. De todas formas, esperaré a acabarla para tener una opinión definitiva.

  19. Ascanio Dice:

    ¡Repámpanos! Si no fuera por el comentario de Ario no habría descubierto esta reseña porque cuando salió, en septiembre pasado, estaba de vacaciones en los Pirineos.
    Me ha encantado, Akawi. No he leído ninguna de las novelas de esta autora, pero me han entrado muchas ganas de leer el libro. Eso sí, tendré que hacerme antes con el primero para que no me pase como a Ario.

  20. ARIODANTE Dice:

    Exaaaacto.

  21. Akawi Dice:

    Pues queridas ambas. …. vergüenza me da decirlo, pero aún no he podido leer “La dama y el león” a pesar de que lo tengo de los primeros de la pila.

    Por esta razón no puedo opinar de él, sin embargo la reseña era exclusivamente sobre “La tierra de Dios”. Yo no sé si es la continuación o no del primero, ni tampoco, si se trata de parte de una saga, como insinúa Ariodante. Qué quizá esté más informada.

    Las reseñas son absolutamente subjetivas desde el punto de vista del lector, al menos así trato que sean las mías y repito que no vi exceso de descripciones que no estuvieran a la altura del relato.

    Por otro lado, creo recordar que todo resulta explicado con el avance del libro, sigue la lectura Ario y no sea tan impaciente, je. je. je.

    Ascanio me agrada que te haya gustado, lo puedes leer con toda tranquilidad cuando quiera.

    Abrazotes a las dos.

  22. ARIODANTE Dice:

    Akawi, tienes mucha razón en cuanto a que, según avanza el libro, una va descubriendo algunas cosas que hasta ese momento no sabe y le gustaría saber; algunas está bien calculado su misterio, vale; adelantarlo sería estropear la trama. Pero hay otras que sigo pensando que un prólogo hubiera explicado estupendamente y nos hubiera puesto en antecedentes, ahorrándonos conflictos mentales.
    A mi se me plantean conflictos con los personajes, qué quieres. Tener que leerte trescientas páginas para saber qué pasa en el corazón de Aalis,(por cierto, qué espanto de nombre!) no me parece justo. Y sobre todo, puede ocurrir que un lector menos perseverante mande a freir espárragos el libro. No creas que no me han entrado fuertes tentaciones de coger algún otro de la pila.

    Pero me he dicho: ¡Akawi merece que siga! que es una lectora paciente y perseverante. Y muy buena reseñando, ya que has sido responsable de que vaya por la página …mmm..a ver, creo que ya llego a la trescientos ochenta.
    Pero si me hubiera leído antes la reseña de Farsalia:
    http://www.hislibris.com/la-dama-y-el-leon-claudia-casanova/
    creo que hubiera empezado por el principio y tendría menos preguntas en la cabeza.

  23. Akawi Dice:

    Como ya dije no me he leído “La dama…” tienes razón en que deberíamos haber empezado por ese. Pero creo que en el libro de “La tierra de Dios”, no es necesario haber leído el primero con anterioridad, al menos a mí me lo pareció.

    Yo leo lo que me exponen, me hago algunas preguntas como es lógico, y si al final del libro no tengo una aclaración sobre el tema, pienso que a lo mejor no era absolutamente necesario o de transcendecia para la conclusión del texto ya que se entendía entre lineas. Por poner un ejemplos

    En el caso que comentamos, no hallé de suma ncesidad aclaraciones de vivencias anteriores de los personajes aunque luego aclaró algunas.

    Ya sabes Ariodante, cada lector es un mundo, pequeñito, pero un mundo.

    Un beso

  24. ARIODANTE Dice:

    Desde luego, chata. Un mundo, a veces un universo. Porque mira que los que por aqui andamos, leer, leemos un rato, ¿no? y eso es también crea mundos; a veces vivimos más pensando en ellos que en lo que nos toca vivir, que no siempre es lo que más desearíamos.

  25. Akawi Dice:

    Eso precisamente Ariodante, prefiero mil veces leer un libro que pensar en mi reciente pasado y por otro lado, poder armarme de fuerzas para vivir un estupendo futuro.
    A ver si lo logro. jeje…

  26. Ascanio Dice:

    Ario, tu frase: “a veces vivimos más pensando en ellos [los libros] que en lo que nos toca vivir, que no siempre es lo que más desearíamos”, y el comentario posterior de Akawi me han recordado a Chesterton:

    El libro es, indudablemente, un objeto sagrado. Los libros encierran las joyas más valiosas en los cofres más pequeños. Pero nada de esto impide que la superstición comience en el mismo punto en que el cofre empieza a ser más valorado que las joyas. Existe una clase de hombres que en realidad prefieren los libros a todo aquello con lo que los libros están relacionados: lugares hermosos, hechos heroicos, experimentos, aventuras, religión. Leen acerca de estatuas de dioses sin avergonzarse de su propia desaliñada e indolente fealdad; estudian los testimonios de actos magnánimos y públicos sin avergonzarse de sus vidas ensimismadas y ocultas. Se han convertido en ciudadanos de un mundo irreal y, como los indios en su paraíso, persiguen con jaurías de sombras un ciervo de sombras. Los riesgos de la enajenación mental que conlleva la literatura se deben, no tanto al amor por los libros como a la indiferencia hacia la vida, los sentimientos y todo cuanto aparece reflejado en los libros.

    Todos nos refugiamos en los libros en algún momento u otro de nuestras vidas, pero no hay que olvidar que sólo son eso, un refugio, y que la vida verdadera es la que está fuera de sus páginas, aunque a veces sea tan dolorosa que pensamos que sería mejor no vivirla.
    Akawi, guapa, tu futuro y tu presente son estupendos porque tú eres estupenda.

    El párrafo que he copiado es quizás demasiado extremista y no se puede aplicar a ninguno de nosotros. Pero es que… siempre es buen momento para citar a Chesterton.

  27. ARIODANTE Dice:

    Bueeeno, sí; pero no todos los lectores Quijanos nos convertimos en Quijotes. Lo que yo quería decir es que la lectura ayuda a sobrevivir intelectualmente, cuando lo que te rodea es un páramo o un desierto intelectual. Y por desierto intelectual, aunque supongo que lo entendéis perfectamente, me refiero al submundo que suele rodearnos, por desgracia. Y no me tachéis de elitista, plis, porque no es eso.

  28. Akawi Dice:

    Un libro en las manos te ayuda a olvidar, pero sin desdeñar lo que la vida te coloca delante para que lo disfrutes. Yo por eso, no pierdo oportunidad de cualquier situación que se me cruza en el camino.

    A esto me refería. Si me surge ir a Egipto, lo acepto. Si me invitan a una cena, voy de cabeza, si hay una quedada en Madrid, me apunto. Y así intento hacerlo todo siempre que mi trabajo y mis circuntancias me dejen. Fijaos que hasta fui a Tenerife, ja, ja, ja,…

    Tengo una amiga que su palabra preferida es siempre: NO. Ya no tengo explicaciones nuevas, ni palabras que la hagan entrar en razón. Me desquicia, y mira que yo soy cabezota, pero no hay forma humana de que me acompañe a casi ningún sitio, y se lo digo por su bien. Lo suyo es siempre NO. ¡Qué hartura de mujer!

    Gracias chicas por estar ahí, por leerme y por animarme.

    Ascanio son unos párafos muy bonitos.

    Abrazos.

  29. Publio Dice:

    Muy buena y original reseña Akawi. Por ahora apunto para la lista de pendientes La dama y el león que sí está grabado, y, iré esperando que graben La tierra de Dios.
    Ascanio, me ha encantado tu cita de Chesterton y me ha hecho recordar tiempos juveniles en que alguna que otra obra de Chesterton cayó. Pero sobre todo me ha encantado lo que dices:

    “Todos nos refugiamos en los libros en algún momento u otro de nuestras vidas, pero no hay que olvidar que sólo son eso, un refugio, y que la vida verdadera es la que está fuera de sus páginas, aunque a veces sea tan dolorosa que pensamos que sería mejor no vivirla.”

    Tienes toda la razón y es que, es lo que hay que hacer. Otra cosa sería acabar estando tan loco como don Quijote, aunque dentro de los que andamos por Hislibris no se da el caso, por ahí fuera sí que hay más de uno, y, para comprobarlo no hay más que darse una vuelta por Internet.

    Saludos

  30. Akawi Dice:

    Gracias Publio, me encanta volver a leerte por aquí.

    Al parecer es mejor leer primero “La dama y el león” y después “La tierra de Dios”.

    Este libro que reseño no tiene ningún problema en leerse en solitario, al menos a mí no me pareció que necesitara haber leído el primero.

    Suerte con él y que lo puedas tener pronto.

    Un abrazo.

  31. Claudia Dice:

    Amig@s,

    En un día como hoy – que es mi cumpleaños – recibo varios regalos, entre ellos:

    – que me llamen “chica agradable”, cosa que a medida que una deja la treintena atrás, es una caricia para los oídos.

    – que haya debate sobre el orden de lectura de mis novelas, señal de que tres años después de la publicación de la primera, ¡sigue generando interés! No hay mayor alegría para un autor.

    – que las críticas sean constructivas, como éstas, y me permitan seguir mejorando en lo que busco: escribir novelas entretenidas y de lectura provechosa.

    – que se cite a Chesterton, Lubitsch y Don Quijote en el mismo hilo de comentarios :) Un lujo.

    Mil gracias y aquí estoy para lo que os apetezca comentar.

    Un abrazo,
    Claudia Casanova

  32. Javi_LR Dice:

    ¡Felicidades, Claudia! Se te ve contenta y eso siempre es bueno, entre otras cosas porque contagia.

  33. ARIODANTE Dice:

    ¡Muchas felicidades, Claudia! Me encanta tu derroche de buen humor, ¡jajaja! Si la cara es un espejo del alma, efectivamente tú eres una chica muy agradable, debo insistir. Ya he terminado tu novela, hace un par de días, y te diré que la acabé entre las tres y las seis de la mañana, en un rapto de insomnio que decidí aprovechar y luego no me podía dormir hasta acabarla. Esto ya de por sí, debería alegrarte. Sigo, sin embargo, encontrando detalles mejorables y en mi próxima reseña para Ciberanika y probablemente en mi blog, tendrás noticias de ellos. Pero procuraré decírtelos con cariño, como siempre. Porque tú tienes madera, chata, pero te falta madurar, como los vinos. Te lo dice una que ya es madurita, ¡jajaja!
    ¡Que tengas un buen día!

  34. Publio Dice:

    Gracias Akawi por tus buenos deseos de que pronto pueda tener el libro, esperemos que así sea. Ahora mismo estoy bajando de la ONCE La dama y el león aunque no sé cuando podré leerlo pues tengo muchos en la carpeta de pendientes.

    Muchas felicidades Claudia y que cumplas muchísimos más. Cuando lea La dama y el león ya te comentaré que me parece.

    Saludos

  35. Akawi Dice:

    Publio no me extraña nada que tengas libros pendientes en tu carpeta, ni te cuento los tochos que me quedan por leer de los que he comprado, luego están los que me quiero comprar. Esto es un sin vivir, ja, ja, ja,…

    Claudia. me alegro de que te sientas felíz y si por mi parte te he podido ayudar con mi granito de arena, bienvenido sea. Te deseo mucha suerte y muchas felicidades en tu cumpleaños.

    ¿Para cuándo el próximo? jeje…

    Un abrazo

  36. Ascanio Dice:

    Muchas felicidades por dos razones, Claudia.
    La primera, cómo no, por tu cumpleaños. Y la segunda, por ese alarde de humildad y deportividad que has mostrado al saber “encajar” las críticas.
    Un abrazo.

  37. Claudia Dice:

    Querid@s,

    Primero, muchísimas gracias a todos por los buenos deseos y las felicitaciones de cumpleaños, lo pasé leyendo y cafeteando, dos actividades de lo más agradables. Eso sí, luego tuve que ponerme manos a la obra y trabajar un poco, ¡que los libros no se escriben solos!

    Ariodante, me encanta haberte dejado sin dormir :) Te agradezco la reseña, de verdad, porque los comentarios “desde fuera” resultan de mucha ayuda. Aunque parezca mentira, uno jamás es objetivo con lo que escribe, y hace mucha falta escuchar opiniones diversas.

    Bueno, os dejo la primicia que acabo de colgar en mi blog: Círculo de Lectores va a publicar “La dama y el león”. Estoy muy contenta, claro está. Y así, los que seáis socios podéis aprovechar y leerla antes, como os recomienda Ariodante :)

    Estoy trabajando a contrarreloj en la siguiente novela, a ver si puedo entregar a tiempo de que se publique este año… Os avisaré con los detalles en cuanto lo sepa seguro. Gracias de nuevo por vuestras amables palabras.

    ¡Que paséis una feliz semana!

    Un abrazo,
    Claudia

  38. Publio Dice:

    Bueno, he terminado ya con La dama y el león y la verdad es que, está bastante bien. Tiene buena ambientación histórica en líneas generales, y sobre todo es una novela entretenida y con muchas aventuras aunque bien insertadas en la ficción histórica. Para mí lo mejor de todo está al principio del libro pues posteriormente el interés decae mínimamente. El humor está bien dosificado y no cansa.

    Ahora sólo esperar a tener grabada o en Braille la tierra de Dios para echarle el guante y proseguir con las aventuras de Aalis.

  39. maica Dice:

    estoy leyendo el libro de claudia casanova ” LA TIERRA DE DIOS” me ha sorprendido el pasaje del representante del papa en la corte del rey de aragon hablando con su santidad, en el que este le dice que recuerde! las profecias de fatima ! ¿es posible que hubieran unas profecias anteriores y antes del siglo xii?. en mi libro esta en la pagina 117. agradeceria una aclaracion. muchas gracias

  40. ARIODANTE Dice:

    Maica, te recuerdo que es un libro de ficción en el que la autora se toma sus libertades. No tomes al pie de la letra lo que dice .

  41. JAVILISO Dice:

    Hola a todos:

    Acabo de descubrir este libro que me leeré en breve, pero antes que decir que me parece que el rey de Castilla que se casó con Leonor Plantagenet, la hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, fue Alfonso VIII y no VII como se afirma en la presentación anterior. Ruego me lo confirmen por si estuviese equivocado ya que ambos dos, rey y reina, yacen enterrados en el Real Monasterio de las Huelgas de Burgos.
    saludos

  42. Antúnez Dice:

    En efecto, javiliso, tienes razón, fue Alfonso VIII quien se casó con Leonor Plantagenet.

  43. JAVILISO Dice:

    Hola buenas:
    Decir que me está gustando mucho el libro aunque hay escenas que me extrañan y me desconciertan un poco, como por ejemplo las fiestas y las celebraciones que se decriben en la corte cordobesa del califa almohade.
    Realmente los almohades, tan estrictos y fanáticos religiosos ellos, hacían fiestas donde el vino corría en abundancia, el lujo más exquisito estana omnipresente y las bailarinas danzaban ligeras de ropa ??? Me puede alguien confirmar esto o es sólo una licencia literaria de la autora…ya que tengo entendido que los almohades eran los talibanes del siglo XII y que invadieron la Península escandalizados por el tipo de vida andalusí y que incluso los estrictos almorávides les parecían relajados y desviados de la verdadera fe austera del desierto norteafricano.
    saludos

  44. Ariodante Dice:

    Creo que es una licencia, sí.Yo también tengo entendido que los almohades se las gastaban de otro modo. Pero que lo diga la autora, que también se ha tomado otras licencias. Ten en cuenta que es ficción.

  45. JAVILISO Dice:

    Gracias por la respuesta, pero si es una licencia de la autora me parece que es distorsionar algo la realidad histórica.
    En mi opinión, y es que soy bastante escrupuloso en lo del rigor histórico que debe tener una novela de este tipo, tanto en lo referido a la macro-historia como en lo referido a la micro-historia, una cosa es aprovechar las lagunas de la historia para fantasear dentro de lo razonable y otra alterar un hecho cierto y conocido. Pero es sólo mi opinión, insisto.
    saludos

  46. iñigo Dice:

    Yo coincido contigo. Licencias las justas y en cosas que no modifiquen la realidad, aunque se trate de novelas históricas.

  47. Ariodante Dice:

    Yo concuerdo contigo, Javiliso, en cuanto a lo de las licencias. Quizás lo que se eche en falta es un comentario de la autora al respecto, (en el libro, digo) Porque a mí me parece que Claudia hace más historia-ficción, o fantasía histórica. Y está en su derecho, desde luego…pero nunca está de mas advertírselo al lector, que a veces suele confundir la ficción con la realidad, sobre todo si no es un avezado historiador.

Deja una Respuesta