I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE MURCIA, 3ª SESIÓN

I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA MURCIA - H.E.AEn un día gris, nublado y tormentoso en donde la intensa lluvia  no cesó de caer durante la mañana, tarde y noche,  cosa de extrañar por estos lares, los más valientes acudimos a la llamada de estas jornadas de novela histórica que llegaban a su tercer y último día. A pesar de la inhóspita tarde la sala se hallaba bastante concurrida y aunque se notó la falta de algunos no por ello hubo menos expectación. Allí nos presentamos  UTAHRAPTOR y una servidora a disposición de nuestros amigos hislibreños para dar después nuestra nota de prensa,  y por supuesto, decir que HEA.

En la jornada del sábado 27 de noviembre los llamados a la mesa redonda por parte del Museo Arqueológico de Murcia fueron dos escritores de la tierra.  Jerónimo Salmerón Tristante y Juan Francisco Jordán, y con ellos Luis Enrique de Miquel  (arqueólogo) conservador  y responsable del Museo,  quien abrió con su charla el inicio de la jornada.

Primero he de comentar quienes son los escritores para conocerlos un poco y poder dar lugar a sus intervenciones.

I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA MURCIA - H.E.A

Jerónimo Salmerón Tristante,  (Murcia 1969). Estudió Biología en la Universidad de Murcia, en la actualidad es profesor de Biología y Geología de educación secundaria, pero su afición por la escritura ha ido ocupando cada vez más espacio en su vida, sus escritos están siempre ligados a un tiempo histórico  fidedigno, en el que él introduce sus textos de ficción con  intrigas, misterios, asesinatos, etc…

Sus obras: Crónica de Jufré. Tres Fronteras. 2003.

El rojo en el azul. Inédita. 2005.

El misterio de la Casa Aranda: Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX. Maeva. 2008.

El caso de la viuda negra: las investigaciones del detective Víctor Ros entre Madrid y Córdoba a finales del siglo XIX. Maeva. 2008.

El tesoro de los nazareos. Roca. 2009.

1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna. Maeva. 2009.

El enigma de la calle Calabria: el detective Víctor Ros en Barcelona. 2010.

I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA MURCIA - H.E.A

Juan Francisco Jordán Montes, (Hellín 1958). Doctor en Historia Antigua y Antropología. Es especialista en Arte Rupestre y realiza prospecciones arqueológicas y antropológicas en Murcia y Albacete. Escritor de novelas históricas ambientadas en el siglo XV.

Sus obras: Mentalidad y tradición en la serranía de Yeste y Nerpio. IEA 1992.

El imaginario del viejo reino de Murcia. Tres Fronteras, 2008.

Poesía en el paisaje. Consejería Educación Murcia 2010. Poesía contemplativa acompañada de dibujos personales de la serranía del Alto Segura.

Actualmente tiene en prensa Puertas de Castilla. Ambientada en la ciudad de Murcia en 1488, una historia de espionaje en la corte de los Reyes Católicos.

Mont  Elín de los Caballeros, 2007, una novela histórica ambientada en Hellín a fines del siglo XV, publicada por la Editora Regional de Murcia en su primera edición.  Y que en estas jornadas se presentó la segunda edición del libro editada por Tres Fronteras. Al cual no pude resistirme y compré rauda para obtener la firma de su autor.

¿Qué os voy a decir sobre las preguntas? Pues las más variopintas, como es natural.

Para empezar, la opinión generalizada de que la novela histórica fue un boom que emergió tras la novela negra y que ha ido afianzándose entre los lectores más adeptos a este género y ha empapado a nuevos lectores que, una vez comenzado, ya no pueden parar.  La novela histórica goza de muy buena salud.

Jerónimo confirmó que él escribe por afición, que le resulta un placer pues se evade del la vida cotidiana y del trabajo con horarios o reuniones apresuradas y que además para él es muy lúdico e instructivo  puesto que para escribir un buen libro lo primero que debe hacer es documentarse. Nos comentó que en su primer libro listó la bibliografía obtenida para su documentación, pero que reparó en que sus escritos son ficción en un escenario histórico por lo que no tiene por qué dar a saber de dónde o cómo se ha informado. Acabó diciendo que «Leyendo historia se comprende el presente».

I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA MURCIA - H.E.A

Por otro lado la intervención de Juan Francisco Jordán nos trasladó al siglo XV. No solo nos aclaró que hay que informarse con los mejores documentos que existan y que estén a nuestro alcance sino que también hay que leer autores de la época, como en su caso al Arcipreste de Hita, el Conde Lucanor, etc., sobre todo para comprender la forma de hablar y expresarse de esa época. Al igual que se deben conocer los lugares donde se va a desarrollar la trama de la obra y obtener información histórica en el propio lugar.

Se habló de lo políticamente correcto, cuando uno no quiere que lo encasillen en ciertos estereotipos políticos, sociales, de género, etc. hay que llevar cuidado con lo que se escribe. Que siempre ha existido en los libros la crítica social y política encubierta, nos puso el ejemplo de un libro editado durante la dictadura de Franco que trataba  sobre el dictador Sila y que pasó la censura sin problemas.

Que lo que él hace es jugar con la historia apoyándose en  hipótesis. Su mayor divertimento es la admiración de la naturaleza, visita con asiduidad montes, bosques, lugares recónditos, aldeas y sitios perdidos.

Al acabar las intervenciones un profesor de literatura del que no recuerdo el nombre, nos presentó la nueva edición del libro de Juan Francisco Jordán,  Mont Elín de los caballeros, en esta ocasión editado por Tres Fronteras.

Con este acto concluyeron las I Jornadas de novela histórica en Murcia en su tercera sesión, no antes de tomar buena nota para contactar en un futuro próximo y  poder organizar la celebración en este mismo museo de las II Jornadas de novela histórica, de las que tanto el responsable del museo Luis Enrique de Miquel, todos los autores y los representantes hislibreños nos hicimos eco.

Creo asimismo que la respuesta del público de Murcia estuvo a un nivel nada desdeñable, aunque a mí como murciana me hubiera gustado que la sala estuviera a «reventar».

Desde mi Murcia natal quiero dar las gracias a Ariodante por su entrega en la preparación de estas jornadas, a su colaborador y amigo Gabriel Castelló, a todos los autores que por iniciativa propia quisieron estar aquí, a los compañeros que se desplazaron para escuchar las ponencias, al museo por cedernos tan estupenda sala y a Hislibris en las personas de Javi_LR y Richar y a todos vosotros lectores pacientes que habéis aguantado con entereza mis múltiples intervenciones en estos hilos.

Muchas gracias, amigos.

Akawi.

Noviembre 2010.

     

19 comentarios en “I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE MURCIA, 3ª SESIÓN

  1. Clío dice:

    Gracias a ti, resalá, por hacer la crónica, ¡que penita no haber podido estar allí! otra vez será…

    1. Javi_LR dice:

      Qué grande la india. ¡Un hurra por el levante hislibreño!

  2. ARIODANTE dice:

    ¡¡¡Hurrraaaa!!!! Muy bueno, emplumadilla! ya te has subido al carro de los reportajes, ahora ya no se puede parar…Un abrazo, chata!

  3. Josep dice:

    Otra más para el banquillo de Ariodante…

  4. Akawi dice:

    Pero, pero…. qué mala cabeza tenemos. Si esta reseña es mi cuarta HEA.
    ¡Qué hasta tengo fotos que lo prueban! ja, ja, ja,…

    Gracias amigos, un placer siempre poder colaborar para los hislibreños.

  5. Un buen remate para las jornadas y buena crónica. Debió ser interesantísimo escuchar a los autores. Un abrazo.

  6. JoseC dice:

    Estupenda crónica Akawi.

    Enhorabuena por el trabajo realizado en esta tercera y última sesión sobre las I jornadas de novela histórica en Murcia.

    Espero y deseo que para el año que viene tengamos la posibilidad de volver a disfrutar de las que serían ya las “II jornadas de novela histórica” en nuestra tierra Akawi.

    Un fuerte abrazo

  7. UTAHRAPTOR dice:

    Chula y lluviosa tarde pasamos la india y yo. El formato fue algo diferente, pues era el director del museo quien lanzaba preguntas a los autores y mantenía el rumbo de la conferencia, en vez de ser los autores quien dijeran su exposición uno detras de otro, como en las otras tardes.

    A pesar de la lluvia, fue el día que más gente hubo, bastantes chavales de instituto, que espero no estuvieran allí para que el profe les apruebe, jejeje. La participación del público también fue mayor, lanzando una pregunta detrás de otra.

    Finalmente agradecer a todo el que haya hecho esto posible su esfuerzo, pues he pasado 3 tardes cojonudas, y que, como hablábamos después Akawi y yo con el director, ésta sea la primera de muchas. Para futuros eventos contad con la ayuda de este humilde dinosaurio para lo que haga falta.

  8. UTAHRAPTOR dice:

    Por cierto, se me olvidaba. Pedazo de crónica, Akawi.

  9. Pamplinas dice:

    Tras el éxito inicial, ahora viene lo más difícil: levantar las segundas jornadas…

  10. UTAHRAPTOR dice:

    Qué va. Nos traemos a Pérez-Reverte, Ken Follett y Noah Gordon y triunfamos seguro, jejeje.

  11. ARIODANTE dice:

    Eso está hecho. Se trata de buscar otros ocho o nueve autores, agruparlos por épocas y presentar el proyecto al Museo.
    Y luego, que el Museo se rasque un poco el bolsillo si los autores se han de desplazar desde más lejos.

    Porque bastante es que todos esta vez han colaborado sin poner pegas, desplazándose por su cuenta, y montando unas conferencias muy chulas. Es cierto que también ha sido una publicitación de su obra, pero ¡qué menos! Allí se ha hablado de mucho más que de las obras de cada uno, y los debates han sido interesantes. Probablemente, lo ideal hubiera sido mezclar autores autóctonos con los foráneos, para asegurar más público, pues lógicamente, los autóctonos siempre atraen a conocidos y amigos y los que se desplazan, si aún no son muy famosos, pues es más difícil que llenen un local. Aún así, creo que podemos darnos por satisfechos para ser la primera vez.

  12. juanrio dice:

    No descartes a Pérez-Reverte….los otros dos lo veo chungo…

  13. UTAHRAPTOR dice:

    El director nos dijo que había sido muy loable lo de los escritores, sin cobrar nada ni incluso el desplazamiento. También dijo que el museo podría poner dinero si la historia merecía la pena, pero me imagino que estaría pensando en autores más mediáticos.

    Lo de Pérez-Reverte lo propuse yo de coña y contestó: «Habría que ver el caché que tiene. si no tiene el de una estrella de rock…». La verdad es que me sorprendió la respuesta.

    También propuse ampliar el tema también a ensayo histórico. Sigo pensando que traerse a Fernando Quesada sería la leche. Imaginaos un hilo de Armas de Grecia y Roma en vivo y en directo.

  14. Akawi dice:

    Apoyo la moción Utah, ya lo sabes.

    Me alegro que te haya gustado esta última crónica Isabel Barceló .

    Puedo tener contactos con los autores a los que les di a conocer nuestra página de Hislibris y el director del museo estaría encantadísimo.

    José Carrión, se te echó de menos, ¡Qué lo sepas! Sin embargo te comprendo, era peligroso viajar con ese temporal.

    Muchas gracias a todos.

  15. JoseC dice:

    Ya quisiéramos todos que las cosas salieran como las planeamos desde un principio, pero lamentablemente no siempre es así. Nada más me hubiera gustado que asistir a ésta última sesión.

    Para el año que viene, si las jornadas siguen adelante, comenté con Luis Enrique Miquel varias alternativas que darían mayor difusión al evento. Carteles que se pondrían periferias y zonas limítrofes del Altiplano Murciano e incluso podríamos tener difusión radiofónica a nivel regional y nacional.

    Saludos

  16. UTAHRAPTOR dice:

    También sería buena idea hacer unos carteles aunque sea en Word y pegarlos en la Universidad, sobro todo en la facultad de Historia.

  17. Akawi dice:

    Para el año que viene tú UTAHRAPTOR te encargarás de la publicidad y marketin. je, je, je, …

  18. UTAHRAPTOR dice:

    Nos vamos tú y yo a la universidad y pegamos tropecientos carteles en una tarde, vamos que ni Pepe Gotera y Otilio, jejejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.