GALA PLACIDIA. REINA DE LOS BÁRBAROS – Rufino Fernández

GALA PLACIDIA. REINA DE LOS BÁRBAROS - Rufino FernándezLa historia de esta mujer romana es de lo más apasionante, con unas vivencias en su haber turbulentas e impactantes, en una época en la que el Imperio Romano comenzaba su innegable desaparición, lenta y progresivamente. Hija de Teodosio I el Grande, emperador de Roma. Hermana, esposa y madre de emperadores, vivió una existencia trepidante.

A la muerte de Teodosio I, el reino es repartido entre sus hijos; para Arcadio Oriente y para Honorio Occidente. Tanto el uno como el otro eran unos ineptos gobernantes dominados por sendos consejeros ambiciosos y egoístas. Las intrigas de la corte de Rávena donde residía Honorio, bien amurallado y protegido de los visigodos, llegaban a los oídos de todos los romanos incluida Aelia Gala Placidia que vivía en Roma alerta a cualquier acontecimiento.

Mientras tanto en Constantinopla a la muerte de Arcadio, es Pulqueria, sobrina de Gala Placidia, la que protege a su hermano de nueve años y futuro emperador de las intriga del gobierno de Antemio, regente del joven Teodosio II.

Personajes como Estilicón, general del ejército romano, Serena su esposa, Olimpio consejero de Honorio, darán vida a esta historia junto a Alarico rey de los visigodos, Ataúlfo cuñado de este, y los perversos enemigos de los Balta Sigerico y su hermano Saro. También se verán implicados en las intrigas del Imperio, obispos, poetas, asesinos a sueldo, etc.

Tras el sitio y saqueo de Roma por parte de los visigodos, Gala Placidia es capturada como rehén y llevada con ellos a través de Italia hasta Sicilia. Ante la imposibilidad de conseguir su destino, los visigodos vuelven sobre sus pasos hacia el norte de la península. Honorio, hermanastro de Gala Placidia, no paga a los godos por su rescate y ella sigue con las tropas de Ataúlfo, casándose con él y viajando hasta Barcino.

La novela de Rufino Fernández es sencilla, entretenida, con sus intrigas, aventuras y codicias. Particularmente a mí me ha decepcionado, esperaba algo más trascendente, profundizando en la verdadera historia de Gala Placidia, reina de los bárbaros como reza el nombre en su portada.

Quizás, el hecho de conocer la época y la historia de esta mujer haya contribuido a que el libro no me aportara nada nuevo. Debo añadir que para el que no esté familiarizado con la época, le puede ampliar sus conocimientos y resultar una novela muy agradable y entretenida. Buen ritmo narrativo y una prosa sencilla.

Me parece extenso el comienzo, con los detalles de sus coetáneos, sus luchas de poder y ambiciones. Demasiada importancia a los personajes paralelos a Placidia, para llegar pasada la mitad del libro a narrarnos la historia de la emperatriz y sus aflicciones. Me han desagradado las descripciones macabras de las luchas cuerpo a cuerpo largamente detalladas y los sádicos resultados hasta llegar a dar muerte. Y no por ser macabros sino por ser repetitivos.

Asimismo me han sorprendido algunos errores cronológicos. Me explico: El hijo de Ataúlfo y Gala nacido a primeros del año 415, muere en Barcelona meses antes que su padre, ya que es llevado por ellos en un arcón de plata a la Iglesia de Santa María. Ataúlfo es asesinado el verano de ese mismo año y no al contrario como escribe Rufino Fernández. Otros errores de este tipo se pueden observar al final del libro, donde hay un salto de quince años para acabar con una carta de su hija Justa Grata Honoria dirigida al bárbaro Atila.

Aquí da la sensación de que el autor puede estar pensando en una segunda parte donde relatar el matrimonio de la emperatriz con Constancio III y el nacimiento de sus dos hijos, la coronación como emperador de su hijo Valentiniano III y su regencia, las disputas con Aecio, y la construcción del mausoleo de la Santa Cruz en Rávena. En fin, todo lo que en esta novela ha omitido.

He querido ser lo más honesta posible para esta página de Hislibris y para mi persona, y desde mi humilde opinión he relatado lo que sentí al leer este libro. Y tengamos en cuenta que tan solo es mi percepción particular.

Añado nuevamente que la novela es recomendable para los que ignoren esta etapa del ya enfermizo Imperio Romano en total decadencia. Asimismo, aconsejo su lectura a las personas que gusten de aventuras, ambiciones e intrigas palaciegas, pues disfrutarán con ella.

Rufino Fernández Redondo, nacido en Cañaveral en 1953, es profesor en Escuelas de Negocios. Realizó excavaciones arqueológicas en yacimientos de época prehistórica, íbera, romana y alto medieval, es autor de diversos estudios sobre el mundo antiguo.

Tras la publicación de la novela ¡Acorralado!, (2003), irrumpió con fuerza en el género de la novela histórica con La sombra del mercenario (2007), por la que fue finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

Marzo 2011.
Akawi.

[tags]Gala, Placidia, reina, bárbaros, Rufino Fernández[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando GALA PLACIDIA. REINA DE LOS BÁRBAROS en La Casa del Libro.

 

     

19 comentarios en “GALA PLACIDIA. REINA DE LOS BÁRBAROS – Rufino Fernández

  1. ARIODANTE dice:

    Akawi, valiente reseña ésta. Valiente porque has hablado de lo bueno y de lo malo, y lo has hecho muy bien. Te voy a decir una cosa cuando leí La sombra del mercenario, que me gustó, también encontré que los detalles «sangrientos» eran ciertamente algo repetitivos. Las descripciones de batallas, que para mí, con una hubiera sido bastante, aunque lo diferente eran las estrategias, lo que se repetía era la sangre: las heridas, por dónde entraba la espada, o la flecha, o la lanza, …y por dónde salía. Esto es innecesario.
    Una vez se ha descrito, podemos imaginar las siguientes. Copio un párrafo de mi reseña en Insula Litterae:
    «Asistimos, pues, con todo lujo de detalles sangrientos, -a veces, quizá un tanto repetitivos- al sitio de Capua, la batalla del lago Trasimeno, la de Cannae, el intento desechado de tomar Roma…y finalmente, Zama.» (http://www.novelahistoria.com/la-sombra-del-mercenario-rufino-fernandez/)
    En fin, cada uno tiene sus fantasmas y hay a quien le va un color más que otro. Akawi, chata, lo has hecho fenomenal.

  2. Lauso dice:

    Que pena que el libro no sea lo esperado porque el tema si es más que interesante.

  3. Publio dice:

    Buena y valiente reseña, Akawi, gracias por ella.

    Abrazos.

  4. Sandra dice:

    GRacias por la reseña tan sincera. Tenía pensado comprármelo pero me lo voy a pensar. Un saludo

  5. Vorimir dice:

    Muy buena reseña Akawi, uno sabe lo que cuesta hacer este tipo de reseñas cuando un libro te decepcionma y es de un escritor «local». Al menos parece que ésta que nos presentas no está mal del todo comparando con la que voy a reseñar yo…

  6. Urogallo dice:

    ¡ Que mujer ! ¡ Reinar entre bárbaros ! Y luego Gala Placidia, que también es interesante.

  7. Akawi dice:

    Gracias a todos por el apoyo moral.

    Lo cierto es que da mucha rabia cuando un libro te decepciona, un libro en el que habías puesto tus ilusiones y que no llega a cumplir esos objetivos. Bueno esto ya lo sabéis todos.
    Hacer una reseña un tanto negativa es algo complicado, resulta mucho más fácil cuando su lectura te ha gustado, pero pienso que lo primero es ser honesto y dar nuestra opinión lo mejor que se pueda.

    Ariodante gracias por lo de valiente, me ha gustado.
    Vorimir ánimo con el libro que tengas que reseñar.
    Abrazos.

  8. Aretes dice:

    Es una reseña de las que cuestan, desde luego, y por ello tiene más mérito. También hubiera sido sencillo decirlo de otra forma, pero es el estilo y los argumentos lo que la engrandece.
    Lo fácil hubiera sido no hacerla, Akawi.

    Creo que las dos discusiones legendarias de Hislibris son el concepto de novela história y las reseñas negativas.
    Bueno, también Grecia versus Roma, claro.

  9. Rufino Fernández dice:

    Estimada Akawi:

    Muchas gracias por tu amable reseña. Has mencionado lo que te gusta de la novela y aquello otro que consideras que no satisface tus expectativas. Por lo tanto, no tengo nada que decir, que no sea agradecerte el interés tomado por la lectura y por escribir la reseña. Como muy bien dices, es tu punto de vista y como tal, yo lo tomo.

    No obstante, agradecido por ese interés que has mostrado, y en atención al trabajo que te ha supuesto escribir la reseña, permítete comentarte algo de lo que mencionas: lo que se conoce de la vida de Gala Placidia es lo que nos ha llegado a través de las fuentes conocidas y, de momento, no se ha descubierto ninguna otra que aporte alguna novedad, por lo que no es posible que yo añada nada nuevo sobre ella. El error cronológico que detectas es correcto, lo que muestra tu gran conocimiento sobre su historia, aunque es premeditado. Confieso que ha sido el único punto de ésta novela en el que retuerzo el brazo de la historia. Las fuentes nos cuentan cuando murió, y que lo hizo de fiebres, pero yo le hago morir algo después, y de otro modo, como recurso dentro del relato. Mea culpa. Y, por último, sobre el salto de tiempo de quince años. Es una elipsis que me sirve para desplazar al lector en el tiempo y que, como puedes ver está anunciada en el epílogo, por lo que no hay ningún error. Hago que el lector avance quince años de golpe. Y tienes razón, es porque el autor piensa escribir ese tiempo en una nueva novela.

    Akawi, te agradezco mucho que, anotadas tus reservas, termines la reseña recomendando su lectura a todos aquellos que desconozcan esa etapa, y a los lectores que gusten de aventuras, ambiciones e intrigas palaciegas, pues se trata de eso, de disfrutar de una novela histórica.
    Un fuerte abrazo,

  10. jerufa dice:

    Akawi, ¡qué bonita reseña!
    Por el mérito, por las ilusiones, por la defensa de la honestidad, por el prestigio de Hislibris y por tu conciencia, que queda tranquila y liberada. Me has hecho partícipe de tus dudas y, al final, has hecho lo que te ha dictado tu conciencia.
    ¡Cuanta humanidad hay en ese cuerpecito y cuanta grandeza en el autor, que encaja con elegancia y estilo, todas tus opiniones!
    ¡Mi más sentida admiración a ambos!

    PS: Yo tengo el libro y lo leeré. Y si hay que batirse, nos batiremos.
    Abrazos a tod@s.

  11. Olga dice:

    Estupenda reseña Akawi, siento que te haya decepcionado un poco, pero como bien dices conoces el tema (estupendo tu relato del otro año)

  12. Valeria dice:

    Conocer el tema sólo es una parte de lo que se valora en una novela, creo yo. Por eso muchos grandes eruditos son pésimos novelistas, y gente sin una especial formación puede conmovernos con una novela histórica. Las expectativas de cada lector, las necesidades que cubre una lectura en cada momento, y esa chispa tan particular que no sabemos por qué en un momento se enciende y en otro no son inexplicables e imprevisibles.

    Lo que es de agradecer es que aquí podamos opinar todos con naturalidad. Y lo que a unos les gusta, a otros no. Por eso somos tantos en esta página y por eso es tan emocionante siempre empezar la primera frase de un libro.

    Gracias, india, por compartir tu opinión.

  13. Akawi dice:

    Amigo Rufino:

    Me alegro enormemente de que te tomes esta crítica mía en un sentido positivo y que respetes mis opiniones al respecto con gallardía y buen humor.

    Quería aclarar que no he dicho que exista error en el salto de quince años que, por otro lado, es un recurso literario muy acertado y utilizado con asiduidad. Me refería más bien a incongruencias en fechas en tu texto del epílogo, cuando en el año 430 se visitan Gala y su prima Pulqueria. En esa fecha Valentiniano tenía once años y la que fue su esposa, Licinia Eudoxia contaba con ocho años. La boda no se celebró hasta siete años más tarde. Lo digo por aclarar este punto.

    Si como intuí tienes pensada una segunda novela para concluir la vida de Gala Placidia, me encantará leerla en cuanto se ponga a la venta. No dejes de avisarnos.

    A los demás compañeros hislibreños, gracias por vuestros comentarios.
    Abrazos a todos.

  14. Melissa dice:

    Una reseña honesta, me alegro de que el autor la encaje tan bien, dice mucho a su favor.

  15. Akawi dice:

    Muchas gracias Aretes, Valeria, Olga, Melissa y Jerufa por vuestros comentarios. Es grato ver que todos seguís por aquí y que valorais las reseñas tal y como se escriben.

    Desde este hilo animo a Rufino Fernández a que siga con la saga y nos sorprenda pronto con la segunda parte, igualmente les aconsejo leer la novela a los amantes de las aventuras y las intrigas, como ya dije arriba.

    Abrazos.

  16. Rufino Fernández dice:

    Gracias, Akawi, así lo haré. Por lo pronto espero que los lectores disfruten con ésta.
    Saludos.

  17. Pingback: Anónimo
  18. Koenig dice:

    Buenos días a media mañana.

    Tenía yo pendiente leer esta novela y acabo de terminarla.

    Ahora, releída la reseña de Akawi (sobre todo la parte de su opinión personal) también concuerdo bastante con ella.

    Tiene tramos en que los combates cuerpo a cuerpo se vuelven demasiado frecuentes, y además un tanto repetitivos a golpe de tajo en el riñón, corazón roto y víscera espatarrada, que acaban casando un pelín. Por no hablar de la escena en que Honorio le arranca un ojo a uno de sus criados (más hacia el final… beeej).
    El caso es que sin negar el interés de una buena pelea se me ocurre (con toda humildad) que hubiera sido mejor idea contar una bien, e indicar las otras también bien, en vez de contarlas todas. Hay veces incluso en que no sabe uno si son romanos o ninjas.

    También sentí, mientras la leía (en este caso no había leído aún el comentario del autor), la impresión de que era la primera de varias novelas. «Reina de los Bárbaros», de hecho, lo dice muy bien. Incluso creo que el hecho de ser la primera novela de varias es la que justifica la inclusión de algunos personajes marginales, en esta parte de la trama, como es la corte de Constantinopla, que tendrán su importancia más adelante.
    Y ahí es donde hay otra cuestión que, insisto, personalmente, no me ha convencido. Y son los saltos al final, que precisamente parecen buscar la justificación de la trama constantinopolitana en la historia. Se me ocurre que tal vez hubiera quedado mejor la cosa si en el momento en que ella, agarrada a la jarcia, vaía desaparecer Barcino en el horizonte, se hubiera bajado el telón.

    Por lo demás me ha parecido mayoritariamente entretenida (mayoritariamente porque siempre tenemos algún momento «lector flojo») y en general con un buen ritmo y con cambios de escenario, al menos en lo que al triángulo principal: visigodos, Rávena, Roma se refire, bien elegidos.

    Opino (como siempre)

    Un saludo.

  19. Clío dice:

    Mi error fue esperar algo parecido a La sombra del mercenario, novela que tantísimo me gustó, además de los combates y escenas sangrientas, existía una parte poética que de algún modo esperaba surgiera en Gala Placidia, pero terminó el libro y no la encontré y de ahí viene mi decepción, aunque tal vez sea culpa mia por tratar de comparar un libro con otro y ya sabemos que las comparaciones son odiosas.
    Por eso, si existe una segunda parte, prometo leerla con el alma en blanco, sin comparar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.