EL CONDE DE MONTECRISTO – Alejandro Dumas

El conde de MontecristoSupone un tremendo riesgo reseñar la conocidísima y magistral novela de Alejandro Dumas al menos por dos razones, la primera porque durante la historia habrá sido reseñada cientos de veces por los más ilustres eruditos, la segunda porque se encuentra justo en la difusa frontera de lo que puede considerarse una novela histórica. Tomaré imprudentemente el riesgo de reseñarla por otras dos razones, primero porque mi amor y mi deuda con esta obra es inmenso -fue ella quien me introdujo en la imprescindible literatura del siglo diecinueve- segundo, porque es una reseña para nosotros, los ciudadanos hislibreños.

Parece esta novela concebida para alimentar la paciencia de aquellos que tienen la desgracia de padecer mal de prisión, no son pocas las películas carcelarias donde se menciona o se recomienda a nuestro buen conde: aguanta, estudia, planifica tu venganza. Gran número de películas, telefilmes, cómics, animaciones… existen derivadas de este libro, y permanece aun, siempre, inalcanzable la obra, este folletín por entregas que se adjuntaba al final de un periódico y que era devorado cual moderna serie televisiva por públicos de todas las clases sociales, está destinado a vivir, inmortal, entre las obras más grandes de la literatura universal.

Nada diré sobre el argumento pues o bien es conocido de la mayoría, o bien debe ser desentrañado por cada cual, si quisiera por el contrario comentar alguna de sus características. Puramente novencentista, su narrador: todopoderoso guía omnisciente, la descripción de sus personajes es intensa desde su introducción; estos representan los diferentes arquetipos de los vicios y las virtudes que va encontrando Edmond Dantés en su atribulado y vengativo periplo: la envidia, la ambición, el deseo de posesión, la mezquindad, la traición, la mentira, la venganza, pero también la inocencia, la sabiduría, la bondad, la pureza, la entrega, el idealismo, la fidelidad…Todos ellos contrapuestos y característica fundamental de alguno de los personajes. Edmond vuelve de una muerte en vida como vengador de aquellos que representan todos los vicios, su venganza alcanza a todos, ¿pero acaba perdiéndose por ello?, mejor es que leáis el libro.

La acción comienza en Francia justo antes de los cien días y transcurre durante la restauración borbónica, queda el libro de fondo impregnado por el bonapartismo de Dumas. Son memorables los escenarios por los que transcurre la obra, Marsella y París en Francia; Roma, Janina en el Imperio Otomano y La isla de Montecristo, estos últimos con un regusto exótico absolutamente novecentista. Se supone que Dumas escribió una continuación: “La mano del muerto”, pero su autoría aun es dudosa para muchos especialistas, yo la he leído y pienso que la autoría es improbable. En fin, para mí, una obra imprescindible que os recomiendo con toda el alma.

Existen decenas de ediciones, por poner una:

EL CONDE DE MONTECRISTO (2 VOLS.)
DEBOLSILLO
1456 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497594714
Colección: CLASICOS DEBOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: BARCELONA

[tags]Conde Montecristo, Alejandro Dumas[/tags]

Compra el libro

91 Respuestas a “EL CONDE DE MONTECRISTO – Alejandro Dumas”

  1. Julio Dice:

    Yo soy de los que opina que no es novela histórica pero se agradece la excelente reseña de Epaminondas y amplía los horizontes de Hislibris (todo es válido siempre y cuando sean libros de este tamaño).

    Me parece que Los Tres Mosqueteros (y su continuación) tiene más tinte de novela histórica y para mi gusto personal el mejor logro de Dumas…a batirse compañeros!!! D’Artagnan y Porthos son dos de los mejores personajes que me he encontrado en un libro.

    Saludos

    Julio

  2. Arauxo Dice:

    Pues no sé yo si va a haber duelo…

  3. Joana Dice:

    por favor diganme donde puedo conseguir la novela escrita para poder leer si saben agregenme y cuentenme joana-estefania@hotmail.com
    los quierosss chausssssssss

  4. Epaminondas Dice:

    Pues mayormente en librerias – si se quiere comprar el libro de marras – o en su defecto en bibliotecas, si se tiene el oportuno carnet.

    Vamos, que ya te digo…

  5. Jerufa Dice:

    Esta chavala se cree que esto es el messenger.

  6. Paco T Dice:

    Epa, muy oportunos tus consejos a Joana, pero seguro que ella se refería al original de Dumas, hombre, que no te enteras. Me encanta lo de “los quierosss chausssssss”. Estoy pensando en añadirlo a mi firma.

  7. Arauxo Dice:

    Es que la gente es muy cariñosa…

  8. Epaminondas Dice:

    Ah!, era eso…pues supongo que lo puede comprar en la Biblioteque National, eso si, no es barato.

  9. Risas Dice:

    El conde de Montecristo es en mi opinión, y “robándole” una cita a Dámaso Alonso con respecto al “Amor constante más allá de la muerte” de Quevedo, probablemente el mejor libro de Dumas, seguramente el mejor de la literatura del siglo XIX (y casi del XX). Sin desmerecer el resto de sus obras, sobre todo la archiconocida Los tres mosqueteros, como muy bien decís arriba es una historia de venganza, de amor y de injusticia, de arrepentimiento y de perdón. Quizás no tenga el toque romántico de los mosqueteros, pero sin duda está mejor desarrollada (que no quiere decir que la otra lo esté mal). Debería estar en toda estantería de libros que se precie, y si alguien duda de si le va a gustar, que no se deje impresionar por el tamaño, que no es importante. Lo importante es la calidad del libro….

  10. Derfel, el blanco Dice:

    Coincido con Risas en que es superior el Conde de Montecristo a los Tres Mosqueperros…Hago de ello cuestión personal.

  11. Epaminondas Dice:

    ¿Quien que jamás leyó el poema que arriba mencionas puede decir que alguna vez gustó poesía?

  12. richar Dice:

    Saludos,

    pues otro que marco en favoritos y me apunto para las navidades.

    Últimamente he decidido que voy a leer casi exclusivamente los libros que tanto se recomiendan en esta página, que por cierto he descubierto recientemente y que me está encantando (y arruinando, todo sea dicho).

    Les quedo enormemente agradecido (especialmente a Epaminondas, gran estreno vive diox) y espero la siguiente recomendación con ganas.

    Un saludo,
    Richar.

    PD. no es que me asuste demasiado pero… ¿de cuántas páginas hablamos?

  13. richar Dice:

    ¡¡¡Coñes!!!

    Lo acabo de ver arriba… ¡¡¡¡1.400!!!!

    Dios mío, me he quedado traspuesto…

    Saludos again,
    Richar.

  14. Epaminondas Dice:

    Hola Richar!

    Gracias.

    Son 1.400 páginas, en efecto, pero se lee del tirón. No te arrepentirás.

    un abrazo

    Ep

  15. Derfel Dice:

    Yo recuerdo con especial emoción la escena de la reaparación del mercante desaparecido (¿se llamaba el Faraón?)

  16. Epaminondas Dice:

    Si, si no recuerdo mal. Sic transit gloria mundi. Pobre Edmond.

  17. Laya Dice:

    Pues yo para polemizar, y partiendo de la otra obra que cita Valeria, “Los miserables”, creo que “El conde de Montecristo” está muy bien pero que de ninguna manera puede considerarse la mejor obra universal del s. XIX. Sólo fijándose en escritores franceses más o menos de la época, están Víctor Hugo, Stendhal, Zola… Cualquiera de ellos como mínimo a la altura de Dumas (y en mi modesta opinión, por encima).
    Por otra parte, yo leí la obra en mi primera juventud y me encantó, pero las sucesivas versiones televisivas y cinematográficas me han atragantado un poco la historia.
    ¡Ah, Arauxo! La serie de Pepe Martín se repuso sin duda después del 69 porque yo también la recuerdo y ya sabes que soy una criatura…

  18. Laya Dice:

    Por cierto, la reseña muy buena, Epa, felicidades!

  19. Epaminondas Dice:

    Gracias Laya.

    Opino exactamente como tú sobre el libro, es una obra excepcional -en mi caso mi introducción en la literatura novecentista- sin embargo, creo que inferior a “Los miserables” de Hugo. Esta última si es en mi humilde opinión una de las grandes obras del XIX y de la historia de las letras.

    saludos

  20. Derfel Dice:

    Bueno, no vayamos ahora a comparar a autores folletinescos con escritores realistas o románticos: Dumas está muy pero que muy bien, pero no es Tolstoi, eso está claro…

  21. Arauxo Dice:

    Si, las comparaciones son odiosas y, en ocasiones como ésta, innecesarias. Lo que pasa es que Laya es muy puntillosa…

  22. Laya Dice:

    A ver pitufo, aquí el más puntilloso-quisquilloso-cascarrabias eres tú y no tengo la menor intención de arrebatarte el título.
    Yo sólo contestaba a un comentario de alguien que se quejaba de la falta de polémica, y a una afirmación de otros alguienes que no recuerdo y que unos 40 mensajes más arriba decían que “El conde de Montecristo” es la mejor novela escrita en el siglo XIX…
    Habráse visto el mono azul éste!

  23. Arauxo Dice:

    ¿El Conde era un mono azul?

  24. Laya Dice:

    No, era un vampiro que se pirraba por la sangre azul de los pitufos sevillanos.

  25. Arauxo Dice:

    Pues yo creo, Laya, que te estás equivocando de Conde, de sangre y de reseña…

  26. Laya Dice:

    Que no pitufo, que no, que en cuanto salta tu carácter hasta a los Montecristos les crecen los colmillos…

    Y esta noche ponte una ristra de ajos sobre la cama, no dirás que no aviso

  27. Laya Dice:

    Has visto, Epa, cómo estamos engordando tu reseña? :)

  28. Ascanio Dice:

    Sí, tú dale ideas, Laya, que luego la que aguanta la peste soy yo…

  29. richar Dice:

    Saludos,

    acabo de terminar con el aquí reseñado mamotreto y he de decir que me ha encantado.

    Lo tenía desde hace tiempo (desde que se publicó esta reseña) por casa pero no me decidía, porque 1.500 páginas no se leen así como así, pero a raíz de algunos comentarios en el foro me decidí a hincarle el diente y ¡zas! me lo he merendado en un plis plas. Aunque son muuuuchas páginas, el hecho de que prácticamente sean todo diálogos ayuda a leerlo rápido.

    Lo que más me ha sorprendido es la trama, como alguien decía por ahí, de las mejores que he leído, en el sentido de cómo van apareciendo personajes, cómo se van desarrollando acontecimientos, abriéndose tangentes argumentales, para luego confluir todo magistralmente en un cierre brillante.

    Me quedo sin duda con el episodio carcelario, espectacular.

    Y sin duda lo recomiendo a todo el que no lo haya leído (véase por ejemplo cavilius, al que diré que sí que aparecen griegos; pocos, pero griegos).

    Saludos,
    Richar.

  30. cavilius Dice:

    ¿Y quién te dice que no lo he leído?

    Bueno, pues no lo he leído, je je. Y mira que lo he tenido a mano años y años, cuando vivía en casa de mis padres. Vale, haré un esfuerzo y trataré de intentar probar de a ver si puedo esforzarme por leerlo.

  31. jerufa Dice:

    Yo también me animaré. Lo prometo.

  32. Vacceo Dice:

    Posiblemente mi novela favorita y no sólo de las “históricas”.
    Magistral como pocas en la recreación.
    Magistral como pocas en la trama.
    Magistral como pocas en el desarrollo de los personajes.
    Creo que debería ser de lectura obligatoria para que te dejasen pasar a bachillerato.
    Si durante mas de cien años ha sido una de las novelas favoritas juveniles (y ya sabemos lo que les suele gustar leer a los jóvenes) y además nadie ha podido ponerle un pero en calidad literaria es porque es buena, muy buena.
    A mi me la pasó mi padre cuando tenía 14 ó 15.

  33. EL GAITERO Dice:

    DE VERDAD INCLUIMOS AL MONTECRISTO COMO NOVELA HISTORICA?? PERO SI ES MAS CIENCIA FICCION QUE NA!! MUY ENTRETENIDA E INTERESANTE, PERO SE SABE QUE ESTE SEÑOR TENIA MAS NEGROS ESCRIVIENDO PA EL QUE LAS AMERICAS EN ALGODON.. HISTORICA?? PUES PA MI CANCION DE FUEGO Y HIELO ES TAN HISTORICA COMO ESTA, Y MUCHISIMO MEJOR

  34. Lohengrin Dice:

    Pues también te gustarán más las haburgesas que el solomillo. Desde luego hay gente para todo…

  35. Comousté Dice:

    Estimados corresponsales:
    Un escritor en serio y en la época actual no puede escribir más de dos libros medianos al cabo del año. Si escribe más, estamos ante una rara avis o un contratista de “negros”. No me corre por la cabeza que Isaac Asimov, emigró de Rusia a EEUU, fue premio nobel, con una importante producción de novelas de ciencia ficción y ensayos de diversa índole e historia norteamericana y cosas curiosas. El brasileño Paulo Coelho, que no es santo de mi capilla, escribe fácil 5 o 6 libros por año de los temas más variados. Isabel Allende algo similar. Y podemos seguir, la contratación de negros, no la inventó Alejandro Dumas, pero sí hubo otros que la siguieron utilizando a troche y moche.
    Ha sido un placer…

  36. Lohengrin Dice:

    ¿Y?

    En los talleres de escultura y pintura, el maestro planteaba el tema, los oficiales y aprendices hacrían el trabajo y luego el maestro remataba la faena y la convertía en obra de arte…
    Dumas seguía más o menos el mismo método… Pero eso es indiferente, aunque el la portada pusiese Ana Rosa Quinatana en vez de Alejandro Dumas El conde de Montecresto seguiría siendo una de las mejores novelas de la historia.

  37. Nicole Dice:

    ¿En què època escribió Dumas El Conde De Montecristo?

  38. loan Dice:

    A mí me parece un excelente libro, la historia es muy buena y por algo es un clásico de la literatura, y bien las adaptaciones han sido buenas en algunas de las películas que han hecho de este libro, han sido buenas y son muy fáciles de conseguir.

  39. jorge lopez zegarra Dice:

    Si he leído algunas como por ejemplo la MASCARA DE HIERRO, si tengo conocimiento de ello es por cine El conde de Montecristo.

    Jorge López zegarra

  40. Elena Dice:

    Estimado, quisiera saber, si es que conoce la información, ¿cuándo fueron las primeras ediciones en francés de El Conde de Montecristo, como un libro porpiamente tal?

    Gracias,

  41. erikgg77 Dice:

    Es un libro, majestuoso, extraordinario y lleno enseñanzas. Solo me intriga el contenido del manuscrito hecho por el abate Faria en prisión, en el cual se pueden tener los secretos de como implantar una monarquía. Este toma más relevancia cuando el abate cita a los más grandes filósofos (Tito Livio, Maquiavelo, entro otros) que deben leerse para tener el resumen del conocimiento del mundo según él. Entonces esta obra escrita por el abate Faria está basada en estos gigantes de la filosofía.Obra que finalmente rescata Edmundo Dantes de manos del carcelero.

Deja una Respuesta