ALMAS GRISES – Philippe Claudel

almas-grises-col-10-aniversario-97884983833551917. Un pueblo de Francia. Se oyen los cañonazos del frente. Aparece una niña asesinada en las afueras. La policía, el alcalde y el juez, contemplan el cadáver en una mañana fría y desapacible. Esta es la trama en la que se entrecruza la vida de los habitantes de una pequeña población francesa sin nombre, a la que no solo sacudirá la cercana y destructiva guerra sino que también estremecerá un terrible asesinato. Sin embargo, lo que en principio podría parecer una simple novela de investigación policial, se convierte en un observatorio literario que analiza la vida de los habitantes de uno de tantos pueblos que jalonan el territorio francés, a los que la cercanía de la guerra afecta en el día a día de aquellos terribles años.

El escritor Philippe Claudel nos desgrana de manera fría y directa la personalidad de una serie de personajes que se han relacionado directa o indirectamente con el protagonista real de esta lúgubre historia: el Fiscal Destinant. Sobre él y sobre su vida, el narrador, un joven policía, nos va desgranando las características personales y sentimentales del personaje. Mientras tanto, otros ciudadanos del pueblo van apareciendo y desapareciendo en la vida que transcurre alrededor del Fiscal. Será clave la llegada de una nueva profesora al pueblo, que formará parte del paisaje cercano y humano de nuestro protagonista, hasta prácticamente el final de la novela. Además, personajes como el juez, el militar que participa en la investigación, una vagabunda que recoge chatarra, un joven policía y muchos más formarán una especie de ajedrez en el que todos y cada uno de ellos participarán en la investigación de nuestro narrador.

Paralelamente, la guerra como fondo resulta centro inevitable del paisaje de la comarca. Desde el comienzo de la 1ªGM, algunos jóvenes del pueblo han acudido a filas. Gracias a la situación de una gran industria en sus cercanías, otros muchos se han quedado en sus casas. Sin embargo nadie escapa a las garras asesinas de la contienda mundial. Poco a poco la pequeña población se llena de heridos, mutilados, muertos, que llenan los hospitales y las casas, creando un paisaje demoledor, que con el estruendo de los cañonazos en la lejanía, hará que los pobladores actúen no solo como espectadores, sino también como arte y parte de la retaguardia de la guerra, segundo protagonista de la novela.

Y no olvidemos al narrador, ese policía que nos lleva de la mano, gracias a flashbacks y pequeñas conversaciones, entre descripciones de los personajes y la investigación del asesinato, al centro del drama que se presenta en el pueblo. Sufrirá su propia tragedia, algo tan íntimo, tan cercano, que acumula a la desgracia de la comunidad, su propia desgracia personal.

Philippe Claudel, nos traslada a un paisaje que si bien linda con la guerra y la sufre por su cercanía, nos plantea un cuadro de personajes complejo, con sus canallas y sus santos, sus privilegiados y sus parias. Una pintura, donde unos utilizan el asesinato de la niña en su propio interés y otros se esconden de ese entorno cruel y maloliente entre la población. Un pueblo, donde todavía las jerarquías marcan el día a día de esa pequeña comunidad. Personalidades oscuras, tristes, desgraciadas, opresivas, jactanciosas, generosas… se entremezclan en una magnífica descripción del ser humano y de su alma. Nos muestra cómo las desgracias no vienen solas y cada persona las combate con sus propios medios, enfrentándose a ellas o dándoles la espalda, y todo ello explicado, escrito y narrado con mucha humanidad, como si  de un gran cuadro se tratara, donde los detalles y los caracteres no se escapan a la visión del escritor.

Una novela corta, pero profunda, donde las descripciones de los personajes están por encima de todo. Deslumbra por sus diálogos con entidad, nunca superficiales y que sin duda estremece al lector por su dureza, ante su visión de la vida.

[tags]Philippe Claudel, novela, I Guerra Mundial, Gran Guerra[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando ALMAS GRISES de Philippe Claudel en La Casa del Libro.

     

26 comentarios en “ALMAS GRISES – Philippe Claudel

  1. toni dice:

    Buena reseña Íñigo. Esta novela se me ha quedado grabada por a forma de contar la historia del autor y por su gran dureza.

  2. Balbo dice:

    ¡buenísima reseña! Me han dado ganas de leerme la novela. ¡gracias por la recomendación!

  3. ARIODANTE dice:

    Excelente reseña y excelente libro. Lo leí el verano pasado y me pareció que era todo un descubrimiento ese autor, del que no había leído nada hasta el momento. Escribí la reseña para El Placer de la Lectura porque no se me ocurrió que en esta página cuadraría… Y así te ha quedado estupenda a ti, Iñigo.
    Después leí El informe de Brodeck y La nieta del señor Linh , dos magníficas novelas igualmente de este autor.
    El espíritu de la guerra se nota en esta novela, ciertamente, como dices, linda con ella, la guerra es el telón de fondo. A mi me recordó aquella peli «La guerra y nada más»… Ahora no recuerdo de quién, era un director francés.

  4. Publio dice:

    Muy buena reseña, Íñigo. Como ya tengo el trabajo hecho puesto que ya dije lo que este libro me parecía en el hilo sobre El informe de Brodeck me limitaré ha decir lo que allí escribí:

    Es una novela extraordinaria de lectura desasosegante, perturbadora y pesimista que te mantiene en vilo en espera del desenlace final. Claudel sabe penetrar muy bien en el lado más oscuro de la condición humana y por ende de la sociedad dejando escasos resquicios al optimismo.

  5. Rodrigo dice:

    Esta sí que es una novela excepcional, maese Iñigo. ¡Bravo por ponerla en el primer plano de Hislibris!

    Almas grises es una obra maestra. Sus virtudes son tantas y tan variadas que resulta difícil no caer en el elogio estridente o empalagoso… cosa que sería como traicionar –o cuando menos desvirtuar- lo que es tal vez la mayor conquista de Claudel: el equilibrio entre austeridad y crudeza. Un logro en que la prosa del autor, maravillosa por cierto, tiene muchísimo que ver.

    Junto con El informe de Brodeck, una de las mejores novelas que he leído en el último tiempo.

  6. ARIODANTE dice:

    Justamente fuiste tu, Rodrigo, el que me incito a interesarme por este escritor, lo cual te agradezco enormemente.

  7. Rodrigo dice:

    Valga como compensación por las muchas y tan buenas recomendaciones que te debo, Ario.

  8. Milius dice:

    Gracias por la reseña, me has convencido y ya la tengo en espera. Saludos.

  9. Milius dice:

    Mecachiss.. ya leí también a Rodrigo y me temo que tendré que conseguir también El informe de Brodeck, esto es un sin vivir. Bueno, la dejaré hasta que haya leído esta.

  10. Iñigo dice:

    muchas gracias a todos vuestros comentarios. He tenido problemas esta tarde con el ordenador y no he podido contestaros como os merecéis. Realmente es una cruda historia enclavada en pocas páginas pero muy intensas.

  11. Hindenburg dice:

    No se porque me recuerda a un relato de Maupassant, «La pequeña Roque», una de sus estampas de costumbrismo atroz con el trasfondo del asesinato de una niña en un entorno rural.

  12. Rodrigo dice:

    Puede que Claudel se haya inspirado en el relato de Maupassant. El parecido entre las dos obras concierne al nudo narrativo, el asunto que desencadena las dos historias, y a la ambientación rural. Me parece que hasta ahí llega la influencia de Maupassant (supuesto que la haya). No veo relación entre los dos crímenes, ni mucho menos en el desarrollo de ambas narraciones. Desde luego, la novela de Claudel es mucho más compleja que el relato de su compatriota.

  13. Rodrigo dice:

    ¡En moderación! No me pasaba hace tiempo.

  14. pepe dice:

    Estupenda novela y estupenda reseña, enhorabuena Iñigo.

  15. Arturo dice:

    Gracias, Íñigo. Me regalaron esta novela el año pasado y la tenía en espera, sin acabar de decidirme. Ahora, desde luego, no tardará en caer.

  16. Iñigo dice:

    Gracias a ambos. Arturo su lectura es un suspiro, pero su profundidad honda y tan humana como cruda.

  17. Sila dice:

    Gracias por la reseña tan estupenda Iñigo. Descubrí a Claudel con «El informe de Brodeck» y me dejó en estado de shock. Brutal y descarnado en el retrato de ese lado oscuro que probablemente todos tenemos aunque nos empeñemos en negarlo. «Almas grises» es una deuda pendiente, que si va con tu recomendación, dudo que me vaya a defraudar.

  18. Inigo dice:

    Ya que lo comentáis tendré que hacerme con «El informe…» Sila, el librito reseñado es una joya accesible y barata así que ya sabes.

  19. Publio dice:

    Ya tengo El informe de Brodeck esperando en pendientes, a ver ahora cuando llega su turno.

    Por cierto donde en el comentario anterior puse: ha decir lo que allí escribí, está claro que es una errata lo de la h, esto me pasa por teclear sin revisar, cosas de las prisas.

  20. Valeria dice:

    Pues El Informe de Brodeck fue una de mis mejores lecturas del pasado año, Publio. No la hagas esperar mucho.

    Y por lo mismo no dejaré caer en el olvido esta recomendación.

  21. Publio dice:

    Últimamente son muchos los libros interesantes que estoy leyendo, Valeria, pero en fin, El informe de Brodeck acaba de avanzar unos puestos más en la carpeta de pendientes.

  22. fafner44 dice:

    Magnífica reseña, de las que hacen que vaya a hacerme con el libro esta misma tarde. Leí La nieta del señor Lihn y me emocionó esa preciosa historia de amistad y de amor ciego.

  23. Rosalia dice:

    Muchas gracias, Íñigo, por tan buena reseña.
    Con recomendaciones tan tentadoras no se puede hacer nada… (Por algo temo yo entrar en esta sección).
    Creo que estrenaré marzo con esta novela…

  24. cavilius dice:

    Leída la novela y coincido con lo dicho en la reseña. Me ha gustado mucho, en especial el último tercio del libro.

  25. iñigo dice:

    Cuanto me alegro. Coincidimos pues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.