14 – Jean Echenoz

14-9788433978738En la tarde de sábado del 1 de agosto de 1914 un hombre sale a montar en bicicleta. El fuerte viento está a punto de hacerle caer cuando llega a la cima de un pequeño altozano que domina la región donde vive y, desde lo alto de aquel, observa, antes de oírlas, el agitar de campanas en las iglesias de los pueblos. En esa plácida tarde de sábado veraniego acaba de declararse la Gran Guerra. Una guerra que desde la perspectiva de los que viven ese comienzo va a durar menos de un mes y que acabó durando más de cuatro años, hasta noviembre de 1918, y produciendo más de 8 millones de muertos. 

«Asunto de quince días, había diagnosticado Charles tres meses atrás bajo el sol de agosto. Lo mismo que dijo luego Monteil, y lo mismo que muchos creían por aquel entonces. Salvo que quince días después, treinta días más tarde, al cabo de más y más semanas, cuando comenzó a llover y los días pasaron a ser más fríos y cortos, las cosas no se desarrollaron como estaba previsto».

En un breve libro de apenas un centenar de páginas, Jean Echenoz es capaz de trasladarnos al corazón de la guerra desde el punto de vista de cinco soldados franceses y la mujer que espera el hijo de uno de ellos. Desde esa mañana ya citada, pasamos por el reclutamiento, encuadramiento y traslado al frente, con la conversión de civiles en soldados que pasan  a formar parte del engranaje militar francés.

Nuestro protagonista, porque a pesar de ser una suerte de fresco coral de la tragedia de la que conmemoramos este año el centenario de su comienzo hay un protagonista como hilo conductor, Anthime, contable en una fábrica de la entonces plácida región de la Vendée, se ve arrastrado junto con otros tres de ellos a las Ardenas primero y al frente de Bélgica posteriormente; el otro protagonista, Charles, será trasladado al naciente cuerpo de aviación para escapar a la vida de infantería y trincheras. Acompañamos a Anthime en esa transformación, escuetamente, a su presencia en los combates y las largas esperas, cargadas de actividades, del frente estacionario, a las ofensivas de unos y otros en las que un ingente número de soldados y civiles fueron abatidos, heridos o mutilados en la locura de la primera guerra mundial.

«Y a la mañana siguiente tampoco hubo descanso, todo fue un continuo y polifónico tronar, bajo el intenso frío ya anunciado. Retumbar de los cañones en bajo continuo, lluvia de proyectiles barométricos y de contacto de todos los calibres, balas que silban, restallan, suspiran o gimen según la trayectoria, ametralladoras, granadas y lanzallamas, la amenaza viene de todas partes: de arriba de los aviones y de los disparos de los obuses, de enfrente de la artillería enemiga, y aun de abajo cuando, creyendo disfrutar de un momento de calma en el fondo de la trinchera donde intenta uno dormir, oye al enemigo cavar sordamente debajo de aquella misma trinchera, debajo de uno mismo, abriendo túneles donde colocará minas con el fin de destruirla y a él con ella».

También nos narra el autor como sigue la vida lejos del frente, como solo han quedado apartados de la guerra los mayores, enfermos o mutilados, como mujeres y niños pasan a ocupar la fuerza de trabajo, especialmente en las fábricas de armamento y munición.

Un magnífico ejercicio de concreción el que realiza Echenoz en un relato en el que podemos asistir vivamente a todos los detalles que nos muestra. No sobra ni falta nada en la novela, a pesar de la brutalidad de alguna escena no estamos ante un libro que se quede exclusivamente en lo sangriento del combate y a pesar de su brevedad somos capaces de recorrer los cuatro años que duró la guerra en el corto espacio de tiempo en que se leen sus páginas.

[tags]Jean Echenoz, Gran Guerra, novela, I Guerra Mundial[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando 14 de Jean Echenoz en La Casa del Libro.

     

25 comentarios en “14 – Jean Echenoz

  1. Farsalia dice:

    Le tengo ganas a este «tomito» desde hace que se publicó…

  2. iñigo dice:

    Lo ojeé hace unos días. Escueto, corto y con letra más bien grande… Con tu reseña, fijo que cae pronto… La concreción es algo que se echa de menos y si está bien escrito, no quedará más remedio que adquirirlo. Bien hecho Juanrío.

  3. Arturo dice:

    Fantástica opción para comenzar este año del centenario. Gracias Juanrío.

  4. José Sebastián dice:

    Felicidades por la reseña Juanrío. Este año pasado tuve la suerte de leer «Correr» del mismo autor y la poderosa prosa de Echenoz me encandiló. Realmente, literatura con mayúsculas. Habrá que hacerle un hueco a «14».

  5. Pachamama dice:

    Justo hace una par de semanas preguntaba en el foro sobre este libro. Ahora ya tengo las dudas despejadas: a por él.

  6. Rodrigo dice:

    A la lista va. Estupenda reseña, Juanrio.

  7. Pablo dice:

    Lo he leído recientemente. Merece la pena. Estilo aparantemente ligero para la más dura de las realidades. Una duda. El término sintetización que aparece en la crónica, al final, ¿es correcto? En el diccionario RAE online no aparece, el término que recoge es síntesis.

  8. juanrio dice:

    Gracias a todos por vuestras respuestas. Un libro recomendable por su calidad y que permite hacerse una idea, pequeña, de lo que fue la I Guerra Mundial. No aporta datos que cualquier interesado en la época desconozca, pero traza una magnífica historia con la ventaja de hacerlo en pocas páginas y con muy buen estilo.

    Totalmente de acuerdo con lo que opinas Pablo, apariencia de ligereza, esas descripciones de los personajes y el pueblo, pero una tremenda dureza de fondo. El «palabro» que mencionas lo elimino de la reseña, existe, aunque no en la RAE, pero no es el mas apropiado para lo que quería decir.

  9. Richar dice:

    Gracias Juanriver, será un fijo este año.

    Un saludo,
    Richar

  10. toni dice:

    Apuntado queda y caerás seguro.

  11. Rosalía de bringas dice:

    Desde luego, viendo la reseña, ganas dan de leerlo.
    Gracias, Juanrio, por acercarnos al tema de la Gran Guerra desde este punto de vista.

  12. pepe dice:

    Estupenda reseña, Juan, a pesar de la cual creo que, en general, las novelas que abordan el tema de la guerra de manera directa a menudo fracasan y resultan menos efectivas que las que lo hacen de forma tangencial. Me explico: una guerra que es invisible pero cuyo trasfondo va dando algunas claves del argumento y razones para que los personajes actúen así o asá suele funcionar mejor; por el contrario, si el lector es aburrido con detalles como que el protagonista está en el 1º batallón del 2º escuadrón de la 3º brigada de la 4ª compañía del 5º regimiento de la 6ª división del 7º cuerpo del 8º ejército, entonces no puede evitar acordarse de la familia del autor (hasta la 7ª generación, exactamente).

    Un buen ejemplo de guerra invisible (también la del 14) es el caso de «Almas grises», una novela de Philipe Claudel que me gustó mucho en su momento. Hay por ahí una magnífica reseña de Ariodante, por si alguien está interesado.

  13. juanrio dice:

    Buenas Pepe. En esta la guerra no es tan invisible como en la de Claudel, pero tampoco es una novela de batallitas, aunque también las hay, digamos que se queda entre los dos extremos, la parte en que se combate y la parte en la que se piensa el porqué.

  14. pepe dice:

    ¿Qué te parece si le damos un poco de color al hilo con una canción de la época? Fue prohibida por el alto mando francés que la consideró (con razón) antimilitarista y suversiva. Creo que que le va muy bien a la novela, pues dice cosas como

    Adieu la vie, adieu l’amour,
    Adieu toutes les femmes
    C’est bien fini, c’est pour toujours
    De cette guerre infâme

    http://www.youtube.com/watch?v=z-yRaEYQNQs

  15. iñigo dice:

    Pues mira. Precisamente mandé hace un tiempo reseña de Almas Grises y espero que la publiquen por aquí no muy tarde. Pero cierto. La visión de la guerra en Claudel es silenciosa, como si estuviera fuera de escenario, pero simepre, siempre trae consecuencias a la historia principal. Un gran libro. 14, caerá cualquier día de estos, precisamente por su concreción y extensión, me apetece más.

  16. Valeria dice:

    Una hermosa nota de color, Pepe.

  17. Rodrigo dice:

    ¿Que Ario reseñó Almas grises? Y yo sin saberlo…

    Por cierto, la de Claudel es una espléndida novela. Será un placer tenerla en el primer plano de Hislibris, Iñigo.

  18. pepe dice:

    Pues si te ha gustado, Belén, ya ha valido la pena ponerla y me alegro de haberlo hecho. A mi también me parece hermosa. Si quieres leer algo más de la historia de la canción puedes mirar aquí:
    http://fr.wikipedia.org/wiki/La_Chanson_de_Craonne
    Rodrigo, la reseña de Ario no está en Hislibris, ya sabes que ella es muy prolífica. Si miras en su blog seguro que la encuentras…
    Íñigo: espero leer tu reseña pronto, ya ves que somos varios los que pensamos que es una buena novela…

  19. iñigo dice:

    No está en mi mano, Además antes mandé otra más de otro libro, así que, igual hay que esperar un poco.

  20. Rodrigo dice:

    La encontré en “El placer de la lectura”, Pepe. Muy buena reseña.

    Esperaremos, Iñigo. Nunca es tarde tratándose de buena literatura.

  21. Rodrigo dice:

    Leída al fin, debo decir que me ha gustado este breve e intensa novela. Acorde con lo comentado, destaca el contraste entre la crudeza de lo narrado y la –por así decir- liviandad del estilo. La escritura de Echenoz oscila entre lo naif, la frialdad y distancia de la crónica periodística y el humor negro; una mixtura que, lejos de trivializar un asunto tan brutal como el de la guerra, nos la vuelve próxima y chocante, verdaderamente deleznable. Y todo sin truculencias, sin efectismos, sin estridencias. Unos cuantos trazos, unos tonos invariablemente sobrios, y voilà: la guerra, implacable segadora de vidas. Notable.

    Es lo primero que leo de este autor, y me ha dejado con ganas de leer más.

  22. iñigo dice:

    Apuntada queda… pero caerá o no? Tengo una isla interminable de compras para navidad

  23. juanrio dice:

    Lo bueno de ella, además de su calidad, es que te la lees de una sentada. Y Rodrigo ha apuntado muy bien el estilo de Echenoz en su comentario. Yo no he leído mas cosas de él, y mira que me llaman la atención mas de uno y dos de sus títulos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.