PRESENTACION DE «EL TIEMPO ENTRE COSTURAS» EN MURCIA / HEA
El lunes pasado tuvo lugar en la Biblioteca Jaime I el Conquistador de Murcia, antiguo Cuartel de Artillería, la presentación de la novela El tiempo entre costuras de María Dueñas, editada por Temas de Hoy.
Para dar conocimiento de lo que ocurrido Hislibris Estuvo Allí.
Después de las presentaciones de rigor y de dar la enhorabuena a la autora por parte del organismo que organizó el acto, María Dueñas comenzó la exposición de su libro comentando que hacía tiempo estaba detrás de escribir sobre el norte de Marruecos, exactamente sobre las ciudades de Tetuán y Tánger, ciudades éstas en las que vivió parte de su familia y que ella misma ha visitado en diversas ocasiones. Le llamaba la atención la historia, en pequeñito, que las dos ciudades llevaban tras de sí; historias de pactos político, engaños, trapicheos, espías, comercio etc… Allí se reunía la flor y nata de la Europa anterior a nuestra Guerra. Gente acomodada, gente con nombre ficticio, políticos, personajes sin nombre, espías ingleses o confidentes alemanes.
Éste era el ambiente que María Dueñas quería reflejar y la historia de esa época poco conocida de unos hechos relativamente cercanos, para ello pensó en una mujer que fuera el hilo (nunca mejor dicho) conductor de la verdadera historia, pero no una mujer cualquiera, ni una heroína a la usanza, sino una mujer sencilla, yo diría que hasta inocente, de familia humilde y trabajadora. ¿Quién mejor que una costurera?
La autora va a llevar a esta mujer por los más retorcidos caminos, apoyándola en diversos personajes que la traicionarán, la paseará por una vida de conflictos tanto personales como políticos, donde Sira Quiroga, nuestra protagonista, ante los desastrosos acontecimientos de España y los suyos propios, irá formando un fuerte carácter, aprenderá a valerse por ella misma y a tomar sus propias decisiones, en definitiva a convertirse en mujer liberada, segura de sí misma.
Aunque el libro tenga un nombre tan aparentemente femenino por aquello de las costuras, nada más lejos de la realidad pues nos encontramos con personajes como Rosalinda Fox, espía, aventurera y aristocrática, amante de Juan Luis Beigbeder que fue agregado militar en Berlín en 1936, Alto Comisario en Marruecos desde el mismo año, ministro de Asuntos Exteriores en 1939.
A Alan Hugh Hillgarth, agregado naval de la embajada británica y miembro del servicio de inteligencia. Vemos así mismo, a falangistas, republicanos, nazis, la Gestapo y la Falange y cómo no, a nuestro Generalísimo Francisco Franco y su cuñado Ramón Serrano Súñer (el cuñadísimo). Todos los personajes entran y salen de la trama sin quedarse demasiado tiempo en ella, no son lo importante, lo es su historia.
María Dueñas nos comentó que los datos de la editorial con respecto a las ventas eran de 550.000 ejemplares, (sí, habéis leído bien), y según las estadísticas la novela había sido leída por más de un millón de lectores. Así nos lo hizo saber con una enorme sonrisa de satisfacción. A la pregunta de si le había sorprendido tantísima venta, nos dijo que en Junio pasado tuvo que ir a la Feria del Libro de Madrid hasta tres fines de semana, lo cual la superó, quedando desconcertada.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que este libro no ha estado apoyado por una publicidad masiva, ha sido más bien un corre corre de boca en boca, los propios lectores le han llevado al enorme éxito de ventas.
Y sobre la autora ¿qué decir? Me encantó su conversación, su desenvoltura y su simpatía.
Abrazos.
Murcia 30-09-2010
Akawi.
Como se nota que disfrutaste, Akawi. Ha vendido sólo la mitad, si le hubiéramos dado el premio de Hislibris llevaría ya un millón de ejemplares.
Me alegro por ella y sólo espero que no se convierta en una mera fabricante de best sellers.
¡Que guapa estás, india! ¡Como se nota lo bien que te han sentado las vacaciones! . Buena crónica, este libro lo tengo pendiente…
¿Habéis visto qué pintón el marcapáginas del Celedonio? Aunque para pintona… la reportera más dicharachera de HEA.
Esta Akawi tiene una repercusión continental.
¡Que leches continental, más bien diria universal!. Nuestra india internacional, haciendo gala de su poderio y llevando a nuestro Celedonio por doquier. Bravo Akawi, felicidades por tu charla con la escritora. :-)
¡Vaya par de cracks hay en esa foto!
A mi madre le encantó esta novela. Tendré que darle una oportunidad, pero tengo tanto, tanto, tanto pendiente…
Yo leí la novela hace unos meses y me encantó. Aunque si no la hubiera leido después de tu exposición me apetecería mucho. Por lo que dices parece majísima la autora, espero que siga escribiendo novelas tan bonitas. Aunque el final…… No sé yo.
Por cierto Akawi, te veo estupenda. Cuídate y un besazo.
Akawi, chata, estás estupenda, y con esa cara de felicidad! Como se ve que te lo pasaste pipa. Ya me hubiera gustado estar alli, pero como te dije,me era imposible. A mi el libro me pareció redondo, y ya lo dije en mi reseña. Y por lo que se ve, ha tenido muchísimo éxito. Y la publicidad personal es la que más cuenta.
Amigas y amigos hislibreños, muchas gracias por los elogios. No me véis pero me he puesto colorada.
Javi LR podías haber colgado la fotico un poco más grande para que se me pudieran ver hasta las espinillas, ja,ja,ja,…sé que es para que se leyera Hislibris bien claro, pero, pero….
Qué conste que fue María Dueñas la que cogió el marca-páginas y lo puso para que se viera en la foto.
Ariodante, tú y yo nos queremos ver en todos los saraos, ja, ja, ja,..
Quiero que sepas que la autora leyó tu reseña del libro y le gustó mucho.
Insisto muchachotes hislibreños, leed la novela, que os equivocáis si pensáis que puede ser cursi o encierra sosos amoríos. Nada de eso, sino que tiene intrigas, aventuras, politica de esa época e historia y una muy buena prosa.
Ya podeís ir pensando en buenas preguntas para la autora pues nos va a conceder una entrevista.
Gracias de nuevo, me alegro que os haya gustado.
Abrazos.
¿Pero tú tienes espinillas, chata? Anda ya, que has salido guapisma! Ya sé que mi reseña le gustó, y aunque no fue demasiado expansiva, me escribió agradeciéndomela.
Y si algo NO es esta novela, es cursi. En absoluto.
Vale, vale, los bigotes.
Pensad buenas, originales y ocurrentes preguntas para la autora.
Javi, cuando Akawi nos mande la foto con hermosos y rubios vikingos, recuerdo de sus viajes por el desconocido septentrión, espero que la pongas igual de grande ;-)
Akawi, sólo te falta una acreditación de un club de prensa, si hasta está pensando ya en nuevas entrevistas… así me gusta, que no decaiga.
Pero de qué no es capaz la india si es de Murcia…. Cerca de Torrevieja … Blanca de sal y morena de soles.
¡Recogorcios, pues es verdad! ¡Una foto de nuestra india en primer plano!
Mírala qué guapa y qué modosita, si parece que no ha cortado una cabellera en su vida…
(¿Y cuánto tiempo lleva esto aquí colgado? ¿Y yo por qué no lo he visto? ¿Será porque vengo de otra galaxia?)
(Chsst-chsst, Akawi… ¿qué se siente al ser famosa y salir «en los medios»?)
¡¡Calla, calla, querida Ascanio!!
No sabes cúal fue mi sorpresa cuando no sólo me vi en esta página de Hislibris,(tan grande la foto y la página) sino que de igual tamaño, estaba colgada en Facebook, a la que nunca había entrado hasta que me lo dijo mi hija. Qué soponcio, madre mía.
Pero bien está lo que bien acaba, todo sea por nuestro padre Celedonio.
Ahora que no nos lee nadie te diré que tengo otra presentación de la misma guisa, y me estoy pensando si no me voy a hacer damasiado famosa por estos lares.
Valeria ya mandaré algún que otro vikingo. jejeje…
Ipi, muchas gracias por el piropo y me alegro de volver a saludarte.
Abrazos.