INVENTARIO MEDIEVAL: ITINERARIOS, HISTORIAS Y PROTAGONISTAS – Glauco MarÃa Cantarella

El libro que aquà reseño está estructurado como si fuera un glosario de acepciones, nombres, lugares, caminos, instituciones, gentes y sÃmbolos que pertenecen, mejor dicho, construyen, la inmensa y en ocasiones, difusa, idea del medievo en Europa. Como el autor bien aclara en el preámbulo del libro, la Edad Media es una época extraña, que ya plantea problemas o multitud de propuestas a la hora de marcar el acostumbrado deseo humano de puntualizar en qué momento comienzan las cosas en la Humanidad. Ya en el primer capÃtulo nos presenta una lista en la que aparecen las fechas en las que se interpreta en qué año comienza y finaliza la Edad Media según el paÃs en el que nos encontremos. Aunque estos datos sean más bien anecdóticos, ponen la primera piedra del libro que se presenta como una guÃa de inventario o glosario trazado cuidadosamente por el autor.
A lo largo de nueve capÃtulos y poco más de doscientas páginas, Cantarella estructura su libro en grandes apartados en los que se engloba su interpretación, como estudioso de la Edad Media, de cada uno de los factores que la identifican. Desde lugares fundamentales y más reconocibles como pueden ser Roma, Constantinopla o Tierra Santa, pasando por sus instituciones como imperios, papados, el monacato y sus continuas reformas, obispados, principados ejerciendo como núcleos de poder, hasta personajes como Pedro Abelardo, Geoffrey Chaucer, san Benito, san Bernardo o Gregorio VII, protagonizando todos ellos los capÃtulos del libro, en un heterogéneo y, en ocasiones, algo caótico pretendido diccionario conceptual de lo que el autor entiende como Edad Media.
En su recorrido, por supuesto, no olvida profundizar en conceptos e ideas tan conocidas como las peregrinaciones, las cruzadas, el amor cortés, los caballeros, las órdenes mendicantes, la inquisición, la reconquista, las herejÃas o los famosos templarios, haciéndolo desde su concepto fundacional dentro del recorrido, a veces tortuoso, de la Edad Media. Y lo hace enfocando cada uno de ellos en algunos hechos puntuales que los reconocen y sitúan en la historia. Más allá de todo esto, el autor enlaza todos estos conceptos en base a una serie de realidades tan reconocibles para el lector como puedan ser los obispados, reinos o las ciudades, lugares en los que se plasman los relatos apuntados, algunos desarrollados y otros no tanto, alrededor de una época en la que son reconocidos y asumidos como conceptos propiamente medievales.
Por supuesto, en ese particular y personal glosario, todo se enlaza de una manera sistemática en sus capÃtulos, aunque no puedo obviar cierto abuso en la cantidad de citas, fechas, y hechos, a veces ligados entre sà de una manera más académica, caracterÃstica tan propia del autor, que divulgativa, calificación que escapa sin remedio de la definición de este peculiar y a ratos confuso trabajo. A Glauco Maria Cantarella, en este constreñido glosario, le han faltado páginas para desarrollar y aclarar todo lo que desde su conocimiento ha querido desglosar en poco más de doscientas páginas. Siendo un trabajo interesante, su lectura me ha generado más dudas que seguridades, lo que quizás pueda ser uno de los fines perseguidos, para provocar en el lector la curiosidad de ahondar e investigar en los mil y un factores que definen la Edad Media, en toda su compleja amplitud y, a veces, impermeabilidad.
******
Glauco MarÃa Cantarella. Inventario medieval: itinerarios, historias y protagonistas, traducción de Pepa Linares. Madrid, Alianza Editorial, 2025, 232 páginas.
Lo tengo esperando en una estanterÃa, a ver si baja un poco la pila y cae porque desde hace un tiempo me hace guiñitos desde allÃ. Aunque con lo que pones no se si adelantar la lectura o dejarla un poco en «stand by» durante otro tiempo. No sé, también me has causado inseguridades, jejeje. De todas maneras, buena reseña, gracias ;-)
No es un libro divulgativo ni de lejos. Y tampoco fácil de escudriñar, eso sÃ, provoca en el lector curiosidad y plantearse preguntas que dan pie a investigar por uno mismo.