EL PAJE DEL DUQUE DE SABOYA – Alejandro Dumas
Lo dijo el presidente francés Jacques Chirac: «…Con Vd. nosotros fuimos D’Artagnan, Monte Cristo o Balsamo; recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos; con Vd. nosotros soñamos…»
No hablaba de otro que de Alejandro Dumas, el autor de Los Tres Mosqueteros, El conde de Montecristo o El Tulipán Negro, el escritor viajero y mujeriego, el amigo de Garibaldi, que hizo de su vida una aventura y que por ese mismo camino, por el de la aventura, supo llevar como nadie, a través de sus escritos, publicados hasta el mismo momento de su muerte, a tantos y tantos lectores de entonces y de siempre.
Me llamó poderosamente la atención no encontrar reseñas de esta novela que hoy traemos a Hislibris, sobre todo porque en ella hay personas y lugares que son parte de la historia española, cuando España era el Imperio en que no se ponÃa el sol.
El personaje central es Manuel Filiberto de Saboya, que fuera general de los ejércitos imperiales y que continuó al servicio de la corona española durante el reinado de Felipe II, hasta que vio libres de la ocupación francesa sus posesiones.
A los hechos más o menos históricos, acompaña Dumas con una historia paralela, verdadero eje de la novela, en el que narra, por un lado la relación del Duque con su hermano de leche, escudero y amigo, Reinaldo apodado Scianca Ferro (Rompehierro), por su fuerza descomunal y con su paje, León, a quien habÃa salvado la vida, cuando lo encontró en medio de la campiña junto al cadáver de su madre. De otra parte, lo que Dumas llama una compañÃa de aventureros y que traducido al román paladino y desprovisto de la épica novelesca, llamarÃamos una banda de buscavidas, matones que venden su espada al que más pague y que no dudarÃan es coser a puñaladas a quien se tercie a cambio de algo que rapiñar, pero a los que el autor sabe dar un barniz de pÃcaros, entre simpáticos y honorables (a su manera, claro) y que le sirven para guiarnos a través de las filas francesas en las diversas batallas y escaramuzas que se relatan y para introducirnos entre la corte parisina para enterarnos por ellos de los planes primero de Francisco I y, más tarde de su hijo Enrique frente a las tropas españolas.
El paje de Manuel Filiberto guarda un secreto que sólo ellos conocen y que nos llevará por las sendas del romanticismo y la tragedia, tan del gusto de una parte de los lectores (y lectoras) de este tipo de literatura, al menos en la época en que fue escrita.
La parte histórica de la novela se centra entre el final de los reinados de Carlos V y Francisco I, por un lado y el de Felipe II y Enrique II, por otro y narra las luchas y disputas tanto armadas como diplomáticas entre España y Francia por conseguir la supremacÃa en el continente lo que, con permiso de Inglaterra y los otomanos, suponÃa decir de todo el orbe.
Una buena parte de los capÃtulos están dedicados al asedio y posterior toma de San QuintÃn y a la batalla que el 10 de agosto de 1557, libraron las tropas de Enrique II, al mando de los hermanos Montmorency y los tercios españoles, comandados por Manuel Filiberto de Saboya. La derrota puso a Francia contra las cuerdas y según Dumas pudo haber sido peor, pues achaca a la poca decisión de Felipe II (exceso de prudencia del Rey Prudente) que, contra lo deseado por Manuel Filiberto y otros generales del ejército español, decidió no avanzar sobre ParÃs que era fruta madura.
Tras esta batalla y la posterior recuperación por los franceses del importante puerto de Calais, cabeza de puente de Inglaterra en Francia, gracias a la acción del Duque de Guisa y cuando cobraban nuevos ánimos y parecÃa que levantaban cabeza, los franceses volvieron a ser derrotados por los españoles en Gravelinas, lo que obligó a la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis que, entre otros acuerdos, establecÃa el matrimonio del Duque de Saboya con Margarita de Valois, hermana del rey francés y que le fuera restituido su ducado.
Dumas no es para nada chauvinista, al menos en general, al contarnos, a su manera, todos estos episodios y no se porta mal al hacer el retrato de los monarcas españoles, de sus generales y del conjunto de sus tropas.
De Felipe II, no dice nada que no se haya dicho aquÃ, en su propio paÃs. Poco amante de las armas, inteligente, de carácter adusto, dice de la corte española que es la de etiqueta más rÃgida de todas las europeas y la pobre Isabel de Valois, con la que va a contraer matrimonio fruto del tratado antes mencionado, se prepara para aguantar como pueda a un hombre mayor que ella, pero también a una corte de la que presume una especie de encierro monacal. El negro será el color que la espera.
Un punto de admiración es lo que denota el autor cuando nos habla del César Carlos, a quien trata de tal, de prÃncipe poderoso, valiente, excelente guerrero y tiene un capÃtulo que me pareció de lo más entrañable, en el que después de habernos referido la abdicación del Emperador a favor de Felipe II, nos narra la situación en que queda y lo hace de una manera casi poética, pues hace ver que Carlos se retira a sus aposentos y cuando llama a la servidumbre para que enciendan las lámparas y aviven el fuego, nadie acude, están celebrándolo con el nuevo rey y el que fuera el hombre más poderoso del mundo hace una serie de reflexiones sobre lo pronto que olvidan los siervos al señor que ha perdido su poder.
Una relato en el que asistimos a una serie de hechos que marcaron el destino de Europa y del mundo a partir de esa segunda mitad del siglo XVI, en los que España fue protagonista y algunos de los cuales se nos narran aquà de forma novelada, con altibajos en la narración, algunas veces un tanto lenta, sobre todo en los capÃtulos dedicados a los aventureros de los que antes hablé, que a los amantes de la historia les traerá un montón de nombres reconocibles y les permitirá, a través de sus conocimientos, desvelar las licencias narrativas que Dumas utiliza de cuando en cuando y quizá algún error que se deslice en sus páginas.
Al lector, en general, le permitirá acercarse a una obra poco conocida del padre de D’Artagnan y decidir si es de su gusto el estilo narrativo del hombre de quien Marie Cessette, la esclava dominicana que fue su madre dijo, tras hojear un cuaderno de caligrafÃa de su hijo, en sentencia que la incapacitaba del todo para ejercer de adivinadora: Todos los tontos tienen buena letra.
TRECCE
[tags]Alejandro Dumas, paje, Manuel Filiberto[/tags]
Ayuda a mantener Hislibris comprando EL PAJE DEL DUQUE DE SABOYAÂ en La Casa del Libro.
Estupenda reseña, y bienvenido, Le Baron, por estos lares tan poco visitados por tu firma. Me ha sorprendido gratamente esta reseña, puesto que, ignorante de mÃ, tan amante de los clásicos y desconociendo la existencia de esta novela, que apunto in-me-dia-ta-men-te para subsanar mi carencia. También resulta curiosa esa incursión de Dumas en una época que no parece muy habitual en él, al menos para lo que yo conocÃa hasta ahora.
Ario, las reseña es de Trecce, aunque figuró durante cinco minutines Le_barón ;o)
¿ Puede haber una mala reseña de Dumas ? ¡ Imposible ! El nos enseñó lo que era la aventura.
Ah, Dumas… habrá que buscar esta novela.
Los gremlins informáticos nos han troleado un poco esta mañana, ¿eh?
¡Vaya! pues han sido los «minutines» que he tardado en leerla y escribir mi comentario…Rectifico: ¡¡Enhorabuena, Trecce!! y quedo disculpada de mi error (ya decÃa yo…). Efectivamente, Don Alejandro difÃcilmente puede tener reseñas negativas, -que no es lo mismo que malas reseñas, Uro…- pero es que además, la reseña es estupenda.
Joe, y que lo digas, Vori.
Querido Trecce, ¡cuanto he disfrutado de tu reseña!, un libro que ignoraba, y que gracias a tu aportación va al listado de pendientes. Se nota que te ha gustado la novela, y mucho, como no podÃa ser de otra manera siendo el autor quien es. Por cierto, ¡vaya ojo clÃnico que tenÃa su mamá!.
¡¡¡La tengo!!! Y además es una edición del XIX en muy buen estado y con grabados, creo que una primera edición en castellano. La novela está muy bien, buenas descripciones de batallas, de personajes y es una novela de aventuras al estilo de Dumas… muy entretenida.
Me ha hecho mucha ilusión esta reseña.
Reseña negativa = Mala reseña.
De donde no hay, no se puede sacar.
Gracias a todos vosotros por haberos tomado la molestia de leerla, aunque el autor del libro es todo un gancho.
La reseña tiene una historia que casi es de novela de Dumas, Javi lo sabe y para acabar de rematar, el equÃvoco ese de los cinco minutines. Estaba predestinada a recorrer una senda tortuosa hasta que se ha visto plasmada en esta noble página.
Buf… No sé si sabes todo el equÃvoco de esta mañana. EmpezarÃa y no acabarÃa, pero has de saber que tu reseña de Murat tiene ya dos cabeceras ;o)
Pues esa segunda la quiero, por favor, ya que está… Porque sólo tengo una de ellas.
Enhorabuena por la reseña, Trecce. Me ha incentivado a comprar la novela, ayer por la tarde, precisamente en la edición de Porrúa (la de la portada reproducida arriba).
Pinta bien, seguro resultará una lectura muy amena.
Que asà sea, Rodrigo.
Felicidades Trecce.
Ya que no tengo tiempo para dedicarle a esta obra la lectura que merece, después de leer tu entusiasta reseña, la apunto para regalarla en Navidades.
(Y me prometo a mà misma no entrar en esta sección, so pena de no poder hacer otra cosa que leer las obras recomendadas).
Un saludo y gracias.
Gracias a ti por tu amabilidad.
Es una gozada ver una reseña de Dumas por estos lares, Trecce.
Yo tenÃa pensado comprarme para el mes que viene el pack que he visto hace un tiempo en las librerÃas, con los tres libros de Los Tres Mosqueteros. Pero como a RosalÃa, me has hecho cambiar de opinión con relación a un regalo que tenÃa que hacer hoy, y me has dado una idea magnÃfica. (Y como hay confianza, habrá préstamo seguro).
A eso le llamo yo matar dos pájaros de un tiro.
Sinceramente Valeria te recomientdo que te leas toda la saga de dumas sobre los mosqueteros. Yo solamente he leÃdo la primera parte pero tengo en casa el resto de libros que he leÃdo diversos pasajes de cada uno de ellos y siceramente no encontrás mejores novelas de capa y estpada que las del gabacho palabra de un lector al que le encantan las novelas de capa y espada. También te recomiendo «La Guerra de las Mujeres» también de Dumas que gracias a la amabilidad de Ariodante he empezado a leerme y me parece fantástico. Y si no has leÃdo ningún libro de la serie de Alatriste leetelos todos también porque junto con la saga mosqueteril de Dumas me parecen las mejores novelas de capa y espada que se puedan escribir sobre el Siglo de Oro Español.
Trecce, ¿la edición del libro es la que se reproduce aquà o es otra? Porque Porrúa me suena a bonaerense.
La edición que tengo está descatalogada, es antigua.
Pero creo que lo puedes encontrar en internet para descargar. Todo legal, que conste y gratis.
Ya decÃa yo…Porrúa no circula o circula poco actualmente por España. Pues me tendré que esperas a que lo reedite alguien, porque no leo bien en pantalla. Me gusta el tacto del papel, qué quieres, soy de la vieja usanza.
Porrúa es de México, Ario.
Gracias, Rodri; subsanado mi error.
Mi querido Trece me gustarÃa saber en qué pagina puedo encontrar para leer y imprimirme esta obra. Soy fanático de este autor de hecho ahora mismo me estoy leyendo «La Guerra de las Mujeres» que es maravilloso una delicia que he podido disfrutar gracias a la colaboración de Madame Ariodante si la hass leido me encantarÃa saber si sabes si hay alguna obra que continue ese libro Ariodante no lo sabe pero creo que tratándose del francés y acostumbrado a leer sus finales estarÃa casi convencido de que esto forma parte de un ciclo de los que Dumas tanto ha usado la mayorÃa de sus clásicos son ciclos: «Los Mosqueteros» y «La Reina Margot. Gracias y un saludo.
Creo que aquà se puede leer y descargar: http://ebookbrowse.com/alejadro-dumas-el-paje-del-duque-de-saboya-pdf-d141762189.
Pero hay más sitios.