LAS CRUZADAS – Zoé Oldembourg

Zoé Oldembourg. Las Cruzadas. Edhasa.

De la autora: Zoé Oldembourg es una de las medievalistas más reconocida de la segunda mitad del siglo XX. Nace en San Petersburgo en 1916, en medio de la vorágine de la primera guerra mundial y poco antes de la revolución bolchevique. De su padre, historiador, hereda la afición por la historia.

A raíz de la revolución toda la familia se desplaza a Crimea, y desde allí huye a Francia en 1925.
Su primera novela, «Barro y Cenizas» se verá publicada en 1944, durante otra guerra mundial, esta vez la segunda, ambientada en el medioevo, será la primera de muchas. En 1953 publica su segunda novela «La Piedra angular», con la que obtendrá el premio fémina.
Sus primeros ensayos históricos serán «La hoguera de Montsegur» (1959) y este, «Las Cruzadas» (1965).
Otras obras de la misma autora son: «Los Quemados» (1960); «Las ciudades Carnales (1961); Biografía de Catalina de Rusia (1966); Biografía de Leonor de Aquitania (1992).
Zoé Oldembourg murió el 8 de noviembre de 2002. Pronto harán tres años.

Del libro: A pesar de titularse «Las Cruzadas», el libro narra en realidad la historia del Reino franco de Jerusalén, desde las primeras predicaciones de la cruzada, hechas por Urbano II por un lado y Pedro el Ermitaño por otro, hasta la tercera cruzada, poco después de la caída de Jerusalén en manos de Saladino.
A lo largo de la obra leemos como la autora analiza la sociedad europea previa a la prédica de las cruzadas, la prédica en si y los primeros movimientos: la cruzada provenzal, la flamenca, la franca y la normanda, además de la cruzada popular de Pedro el Ermitaño. Todos estos serán la primera cruzada. Con bastante detalle analiza la autora la ruta, la llegada a Constantinopla, el cruce del bósforo, los encuentros con los turcos, la toma de Antioquia y finalmente la de Jerusalén.
En páginas siguientes leeremos como fue aquel reino de Jerusalén desde el principio, como se organizó y quienes fueron sus reyes, cuales fueron sus relaciones con los condados de Trípoli y Edesa y con el Principado de Antioquia. El estudio parte no sólo del aspecto político militar, sino también del social, centrándose en la percepción de la realidad que tenían tanto francos como musulmanes, y lo que es más interesante, los bizantinos y las minorías cristianas de la región: Armenios, Nestorianos, Jacobitas Sirios…
El libro sigue con la historia de la pérdida de Jerusalén y la tercera cruzada, aparecen entonces personajes que Hollywood ha hecho famosos: Guido de Lusignan, Reinaldo de Chatillon, Raimundo III, conde de Trípoli y señor de Tiberíades, Balian de Ibelin, la princesa Sibila y el rey Balduino IV, el leproso. Así como Ricardo, Corazón de León, y Saladino.
La última parte del libro es un estudio de la sociedad de la época, tanto de occidente como de oriente, pero sobre todo de la zona donde tuvieron lugar las cruzadas ¿Cómo evolucionaron los francos que se instalaron en los nuevos territorios? ¿Cómo lo hicieron los musulmanes que vivían alrededor y junto a ellos? ¿Qué sucedió con los cristianos que ya vivían allí? ¿Y con los ortodoxos?

Desde mi punto de vista se trata de uno de los grandes libros sobre las cruzadas, junto a «Las Cruzadas Vistas por los Árabes» de Aamin Malouf y «Historia de las Cruzadas» de Steven Runciman. Este con una particularidad especialmente interesante. Tal vez por el origen ruso de la autora se implica bastante más en el estudio del devenir del Imperio Bizantino durante esta época: como eran, como entendieron lo que sucedía, cuales fueron sus ambiciones y sus miserias. Igualmente se detiene en la narración de cómo era la sociedad cristiana de oriente, pues los cruzados no aterrizaron en una tierra poblada por musulmanes exclusivamente, sino al 50% por cristianos.
El libro está bien escrito y se lee con facilidad, cosa que el tema facilita, hay que decirlo. Junto a grandes batallas vemos las pequeñas miserias del día a día.
Otra de sus grandes virtudes es que coloca a cada personaje en su lugar: estudiosa de fuentes árabes, latinas y bizantinas: Usama, Ibn-al-Athir, Guillermo de Tiro, Miguel el Sirio, Ana Comneno. El libro copia extractos de todos sus textos, y la autora establece sus propias reflexiones sobre los escritos de estos personajes, respetándolos enormemente. Incluso se permite establecer algún paralelismo con la época actual (al menos con la de la primera mitad de los años sesenta del pasado siglo).

En resumen terminar diciendo que me parece un libro imprescindible para cualquier interesado en el tema de las cruzadas. Uno de esos que se consultan una y otra vez. Lo único que falta son árboles genealógicos (hay tres, pero un tanto esquemáticos) y mapas claros (hay cinco del total de la región pero a una escala muy grande).

Por cierto, pertenece al género «mamotreto». 764 páginas con una letra la verdad no demasiado grande.

Es mi opinión.

     

16 comentarios en “LAS CRUZADAS – Zoé Oldembourg

  1. richar dice:

    Saludos Koenig y gracias por el post.

    Personalmente el libro lo tengo desde que lo compré en la feria del libro, no sé muy bien por qué. Eso sí, tenía mis más que serias dudas sobre si leerlo o no; ya sabes, los mamotretos se te clavan en el esternón cuando lees en la cama, y me tenía un poco acongojado. Pero viendo tu comentario creo que me lanzaré a por él en breve.

    De las cruzadas no tengo ni papa, pero es un tema que me atrae desde hace bastante, así que esta puede ser una buena ocasión para acercarme a ese momento de la historia del que sólo conozco la novela «La Cruzada de los niños» -comentada en el blog- y la peli de «El reino de los cielos» :-)

    En fin, que ya volveré por aquí cuanto le pegue el «bocao» al mamotreto.

    Un saludo,
    Richar.

  2. Germánico dice:

    Muy interesante, Koenig. El tema de Las Cruzadas fue uno de mis «prefes» en mis años mozos. Ahora lo tengo un poco olvidadod… Tengo en casa una trilogía sobre ellas que, aunque un poco antigua, resulta bastante interesante. Cuando arregle el ordenador os mando la referencia.

    Saludos.

  3. Thor dice:

    Richar tienes la novela «El cruzado» de Stephen J. Rivelle, trata sobre la Primera Cruzada, está escrita en forma de diario.

    Saludos.

  4. richar dice:

    Gracias Thor. Tendrelo en cuenta.

    Saludos,
    Richar.

  5. Ignacio argentina dice:

    El cruzado de rivelle, es un libro impresionante, porque a través de los dilemas eticos del personaje, logra una cruda y realista critica de lo que significaron las cruzadas para aquellos que las llevaroin a cabo.

  6. richar dice:

    ¡Saludos Ignacio y bienvenido al blog!

    Gracias por la recomendación. Ya tenía el libro en la lista, pero le sumo un par de puntos positivos por tu comentario.

    Un saludo y espero verte a menudo por aquí.

    Richar.

  7. Chini dice:

    he leido Trilogia de las cruzadas y me gustó. Creo que a vosotros tambien, aunque a las cruzadas verdaderamente solo corresponde el segundo, ya que el resto de libros estan ambientados en las tierras que hoy constituyen Suecia. SALUDOS.

  8. David dice:

    Las cruzadas vistas por los árabes de Maalouf es una auténtica pasada.

  9. Koenig dice:

    Buenos días.

    Efectivamente es un libro interesantísimo el que comenta David. Creo que junto con el reseñado es de vital importancia para cualquier interesado en el tema, ya que nos da una visión de las cruzadas desde «el otro lado de la colina» y nos aleja del eurocentrismo con que demasiado a menudo se ha tratado la cuestión.

    Además de ser un libro ameno, con un ritmo excelente, etc, etc.

    Aunque debo reconocer que, personalmente, me encanta Amin Maalouf.

    Un saludo.

    Koenig.

  10. Totalmente de acuerdo sobre el comentario de Amin Maalouf, un libro que ha influido en el punto de vista occidental actual sobre las Cruzadas. En parte su interés está en la apasionante y bien estructurada narración de los hechos, y la selección que hace de sus fuentes.
    Complementaría estos libros con «Els templers. Alba i crepuscle dels cavallers» de Jesús Mestre i Godes (creo que existe edición en castellano), sobretodo por el apartado que dedica a las Cruzadas, aunque incida en el papel de la orden, tan maltratada en la película de Ridley Scott.

  11. javier dice:

    Hola, quizá está mal que yo lo diga pero el libro de Maalouf está comentado aquí mismo, por si queréis añadir algo, que seguro que tendrá miga.

    No sé poner el link, pero si ponéis Maalouf en el buscador veréis el link.

    Saludos.

  12. Koenig dice:

    Oooops.

    Pues es cierto.

    Un saludo.

  13. teresa dice:

    cooollllll¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Antonio dice:

    Buenas noches:
    Aprovecho que se ha citado aquí a » LA HISTORIA DE LAS CRUZADAS» de Steven Runcimán para contar lo lamentable que es la edición actual que acaba de sacar Alianza Editorial. Os dejo la crítica que he mandado al servicio de atención al cliente de la editorial.

    …………………………………
    Buenas noches:

    Hoy (por ayer) me ha llegado la obra de S. Runciman «Historia de las Cruzadas». Ha sido un pedido rápido y satisfactorio, con descuento incluido de la librería Séneca, de Villanueva de la Serena.

    Como Vd. sabe llevo sobre 8 años intentando hacerme con esta obra que estaba totalmente agotada; estoy muy contento de haberla adquirido porque se trata de un texto (3 en realidad) sobre las cruzadas muy recomendado. Les felicito por su republicación.

    No obstante lo anterior tengo que decirle que se trata de una edición lamentable; han metido 3 textos de unas 450 páginas cada uno en uno solo, cuyo grosor del lomo no llega a 3 centímetros y medio, y en ellos han metido ¡1085 páginas! No son páginas, parecen más bien papel de fumar: de papel «Biblia» nada de nada, tienen el grosor, pero no la resistencia y la dureza del mismo; se pegan a los dedos y entre ellos,»que es un gusto.»
    El precio son 45 euros, que no me hubiera parecido mucho, si almenos hubieran hecho una letra un poco mayor en tamaño (no llega a dos mm. de altura la vocal). El marca páginas, la sobrecubierta y la pasta dura no mejoran los defectos antes reseñados.

    Siento ser tan duro pero han editado una luz con demasiada sombra.
    Atentamente le saluda.

    Antonio
    ……………………………..

    Os digo que si lo compráis os llevaréis un buen «chasco».
    Atentamente.

  15. Ascanio dice:

    Pues muchas gracias por el aviso, Antonio. Debemos contar estas cosas para evitar chascos, como bien dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.